Connect with us

PERSONALIDADES

General brigadier Luis Rodríguez Bucio: El primer comandante de la Guardia Nacional

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Con el compromiso de garantizar la paz y la seguridad, la Guardia Nacional ya tiene mando. Se trata del general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, que fue elegido para la comandancia de la nueva corporación de seguridad.

En su presentación, expresó: “Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional”.

El general Rodríguez Bucio tendrá la responsabilidad de ser el primer jefe de la Guardia Nacional, el organismo creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá la enorme tarea de ejecutar el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el mandatario tabasqueño en noviembre pasado.

La estrategia de seguridad que tiene como finalidad devolverle al país la paz y tranquilidad perdida durante los últimos 13 años, tras las estrategias fallidas de los gobiernos encabezados por los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que han dejado como saldo en esta lucha contra el crimen organizado cuando menos de 2006 a la fecha, 252.538 homicidios –informe de la ONU-, 40 mil desaparecidos y 26 cuerpos sin identificar.

El Presidente López Obrador expresó que “ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. Por eso, el Estado Mexicanos con sus instituciones que son profesionales, como el Ejército y la Marina, ayudará a que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

Trataré de cumplir lo mejor posible en base a mi experiencia”, expresó el militar en proceso de retiro al dirigir sus primeras palabras a la opinión pública tras el anuncio de su nombramiento.

Me considero un militar, un general, mi carrera no es diferente a la de mis colegas, mis contemporáneos. Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que marcan un poco la diferencia hacia mi persona. Tuve oportunidad de ir a Alemania, me dio experiencia, el hecho de tener ese curso te da experiencia, conocer otros militares es algo que todos queremos pero no todos podemos”, expresó en entrevista para ADN40.

En este rubro, el ahora comandante de la Guardia Nacional ostenta una licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Tiene estudios en Alemania y experiencia en combate al narcotráfico.

Tiene 62 años de edad, nació el 27 de agosto de 1956 en Tancitaro, Michoacán.

Su trayectoria militar comenzó en el año 1973, en su ingreso como cadete en el Heroico Colegio Militar; se graduó como subteniente de infantería en 1977. Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde estuvo hasta 1985. Para el año de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió un año como subjefe de la Sección Cuarta.

Entre sus labores, estuvo como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar número 1; fue oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el CISEN entre 1994-2000.

También, comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún; de 2001 a 2013 fue asignado coordinador de Operaciones en Monterrey, haciéndose cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su último cargo fue el presidir el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos y actualmente está en proceso de retiro.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio de 62 años de edad es experto en investigación sobre narcotráfico y su anterior encomienda –antes de que asuma la responsabilidad de estar al frente de la Guardia Nacional- fue la de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Iberoamericana de Defensa en Washington, que está integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde diciembre pasado inició su trámite de retiro.

LA MISIÓN DE CONSTRUIR

La enorme encomienda que tiene Luis Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional tiene un reto extra: no solo es comandar la nueva corporación, sino construirla desde cero, con el gran reto de garantizar la paz y la seguridad en el país.

Creo que se está intentando algo diferente, construir una nueva organización, que de más certidumbre, que esté presente siempre, quizá nuestros proyectos anteriores era ir con gran cantidad de personas, policías o militar, donde había un evento que exigía la presencia por corto tiempo. Ahora, lo que se pretende es permanente, estará en todo el territorio nacional”.

En medio de su designación, vino el debate si la guardia era militar o civil, a lo que Luis Rodríguez Bucio manifestó que se debe tener disciplina en cualquier fuerza armada, con una visión militar, no lo imagina de otra manera.

Para dirigir una organización como la Guardia Nacional se requiere personal militar, un mando civil no es que no pueda, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes. Debemos poner énfasis en la disciplina, si no podemos tener un cuerpo armado, porque tendremos armas, debe ser un cuerpo disciplinado, todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una fuerza armada, es la base de la estructura, que permite que las ordenes se cumplan”.

DEDICARLE TIEMPO

Su nuevo cargo lo supo 24 horas antes de ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el comandante de la Guardia Nacional se reservó muchas cuestiones en su presentación, esperando que con el tiempo que comienza a dedicarle a su nueva encomienda, lo lleve a tener las respuestas a los cuestionamientos de la prensa y la sociedad.

Tengo escasas 24 horas sabiendo mi designación, mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas no estoy totalmente enterado, ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función, espero que un corto tiempo pueda tener ya el conocimiento, pido su comprensión si no tengo respuesta a algunas preguntas”.

Subraya: “Tengo muchas más dudas que lo que hay, pero de lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al equipo de SEDENA y Marina, para hacer la parte que le corresponde a la Guardia. No quisiera dar fechas”.

A pregunta expresa de cómo se define y cómo será Luis Rodríguez Bucio en su cargo en la Guardia Nacional, dijo: “Me definiría como una persona que ante cualquiera de los cargos que he tenido siempre he buscado encontrar la forma de hacerlo, cumplir con la misión. Pero hay que entender lo que uno tiene que hacer. Tenemos que dedicarle tiempo al lugar donde está uno, eso da al final resultado. Hay que atender el tema en el que uno está trabajando al cien por ciento, mientras más tiempo le dedique al tema quizá lo va comprendiendo uno mejor. Siempre hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, voluntad a entender dónde está uno. Creo que eso me puede ayudar en mi nueva responsabilidad”, puntualizó.

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading

NACIONALES

Polémica elección; Rosario Piedra Ibarra designada ombudsman: “Mi madre es mi inspiración, no me comparo con ella”

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

En una polémica elección, con la aprobación de la mayoría calificada del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A días de tomar protesta, su mensaje fue uno: trabajará de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos años, del lado de las víctimas.

Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mi su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Piedra Ibarra tiene 68 años de edad, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Es hija de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, en el cual ha participado desde hace más de 40 años.

Supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante. Lo consensué con ella y con el resto de compañeras del comité. Me dijeron que si quedaba, iba a ser de gran ayuda, no solo para nuestra lucha, sino para muchas otras causas”.

Su madre es su inspiración, una luchadora social de reconocimiento mundial, que ostenta en su trayectoria haber sido candidata presidencial, nominada al premio nobel de la paz y reconocida con las medallas Eduardo Neri y Belisario Domínguez, por ello, acepta que su exigencia es aún más alta.

Por lo mismo no puedo poner en mal el nombre de mi madre, y de ninguno de los familiares de los desaparecidos y de ningún ciudadano de este país. Obviamente no me quiero comparar con ella, ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad”.

Es hermana de Jesús Piedra, guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, que fue capturado y desaparecido en la década de los setenta y por el cual su madre, emprendió una larga búsqueda, donde comenzó la lucha junto con otras familias en la defensa de los desaparecidos y perseguidos en México.

Era un joven alegre, entusiasta, que le gustaba estudiar, le gustaba divertirse, leer todo lo que era común en los jóvenes de aquél entonces”, recuerda de su hermano, al cual como homenaje lleva colgada del cuello una fotografía.

Su elección como nuevo ombudsman generó polémica, sobre todo en los senadores del Partido Acción Nacional, quienes critican su nombramiento luego que fue candidata a diputada federal por MORENA en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, al respecto, en entrevista con Grupo Imagen, expresó que esto no es un impedimento legal para el cargo al cual aspiró y ganó.

Si no lo hubiera permitido el mismo reglamento, para llevar a cabo esta elección, desde un principio se hubiera eliminado, no es impedimento ser militante. Sabían de mi militancia, jamás lo escondí. Incluso el día que comparecí ante comisiones que evaluaron a todos los candidatos yo puse eso en mi currículum, porque jamás he escondido nada”.

Incluso, Piedra Ibarra manifestó que se dedicará de lleno su puesto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de ser necesario renunciará a su militancia en MORENA.

Yo creo que pediré licencia, porque no voy a poder. Ya no puedo pensar en otra cuestión, porque la tarea en la CNDH es muy grande. Tendré que retirarme de toda actividad partidaria, eso se entiende. Yo estoy muy tranquila con mi conciencia; siempre he sido congruente y sé que voy a cumplir con ello”.

A la vez, lamentó que sus detractores solo utilicen su pasado partidista para juzgarla, sin resaltar su labor como activista que ha venido realizando desde hace más de cuatro décadas en Eureka. “A eso no le dieron importancia, nuestra trayectoria ha sido siempre de exigir justicia y que no se lesionen los derechos humanos y eso es lo que mejor nos identifica”.

Sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será impedimento para realizar cada quien su labor con autonomía, y que la CNDH no es un contrapeso al gobierno, sino una instancia creada para defender a las víctimas de cualquier instancia y poder.

No afectará (su relación con el Presidente). Es lo que quiero garantizarles a todos los ciudadanos, que estoy convencida que voy a cumplir con la encomienda, aunque será una tarea titánica. Voy a responder (…) La Comisión para lo que fue creada es para defender a las víctimas y si al defenderla se convierte en un contrapeso, ya sería algo asociado a ello. Pero no es un contrapeso, es para defender a las víctimas, de cualquier instancia y poder”, puntualizó.

CNDH DEJARÁ DE SER ALCAHUETE DEL RÉGIMEN

Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Rosario Ibarra Piedra a la CNDH se tendrá más profundidad en las investigaciones, menos impunidad y habrá respuestas para las familias de las víctimas, así lo manifestó en conferencia matutina después de la elección de la nueva ombudsman.

Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora directa de las mujeres que en situaciones muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos, son auténticas defensoras de los derechos humanos, esto abre la posibilidad que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe la impunidad y se dé una respuesta a los familiares y a las víctimas. Estoy contento con la decisión”.

Sobre las críticas por su pasado en MORENA, López Obrador refirió: “Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, quisieran tener a gente disciplinada a modo como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, doctores graduados en universidades famosas de México y el extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su sinceridad, profesionalismo, tenían buenos sueldos pero al mismo tiempo siempre guardaban silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”, precisó.

Continue Reading

JALISCO

Pepe, Morquecho y Chema vivieron con pasión el periodismo: Becky Reynoso

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Un recuerdo a su brillante trayectoria, su capacidad para hacer entrevistas, el profesionalismo para hacer análisis y su visión en el gremio, pero más que todo, un homenaje a los que se fueron, los que partieron del mundo terrenal y dejaron en vida grandes amigos, quienes aún los recuerdan con cariño, es el que se llevó a cabo en “La Vecindad”, con el altar de muertos en honor a los periodistas Marco Antonio Nava, Héctor Morquecho, José María Pulido y José Antonio Fernández.

Entre anécdotas de los más de 20 años de convivencia en la vecindad, la periodista Becky Reynoso tomó la palabra para recordar la vida de los homenajeados. Recordó que a pesar de que en algún momento ya cargaban con alguna enfermedad, se entregaron hasta el final por la pasión que los unía: el periodismo.

La figura de Héctor a 15 años de su muerte sigue vigente. Enamorado de su oficio, honesto, un devorador de libros, generoso, incorruptible y como dijo en una ocasión Enrique Ibarra, alérgico e inmune al poder”.

Chema era discreto en su vida personal, respetuoso, con un humor fino, sarcasmo elegante, siempre alegre, creyente que al jefe no se le rebasa ni por el Periférico, como solía decir, se ganó el cariño de un gran número de periodistas que acudían a él y siempre los escuchaba, se daba el tiempo para un café y nunca dudó dar sus consejos”.

Agrega: “A Pepe lo calificaban de hosco y hasta creído, pero era todo lo contrario. Defendía la amistad como pocos, tuvo sus ratos de humildad, pero nunca fue dejado. Un gran ser humano, nació para la televisión, dominaba el escenario como pocos, con un gran olfato de periodista. Un excelente entrevistador, políticamente incorrecto. Con Marco casi no conviví, pero lo poco que lo traté, me encantaba su forma relajada de vivir”.

Con emoción, afirmó que de Héctor, Chema y Pepe, se queda con sus enseñanzas, sobre todo, con su amistad. “Aprendí que sin importar lo que uno sienta, con los amigos hay que hablar de sus problemas con el corazón en la mano. Más allá de las indudables cualidades profesionales, todos eran personas de bien, se esforzaban cotidianamente, dejaron huella entre sus amigos, fueron amorosos son sus familiares y adoraban a sus hijos.

Becky Reynoso no olvida los días que compartía cabina por las mañanas en el programa en Tela de Juicio con José Antonio Fernández y Chema Pulido, quienes en menos de tres años partieron de este mundo. Le queda el grato recuerdo, de tantas charlas, de tantos análisis, de las diversas entrevistas, consciente que en este corto tiempo perdió su mano izquierda y su mano derecha.

Me tocó estar muy de cerca en los últimos momentos de Chema y de Pepe. Dos personas con las que me tocó convivir todos los días. Su dolor y partida me siguen doliendo y más de una ocasión me he preguntado si haber estado tan cerca y haber pasado por momentos de tanto dolor es un castigo o una bendición. Siempre queremos tener larga vida y en ocasiones no es así. Nos toca despedir a quienes coincidimos para ser amigos y terminamos siendo familia”.

ELLOS SÍ TRAÍAN BOZAL

En medio del contexto que se vive en el ejercicio del periodismo en la actualidad, Rubén Bautista recordó a sus ex compañeros de profesión y amigos como brillantes, con una capacidad profesional intachable, cultos y con la chispa que le distingue a Bautista afirmó: “Ellos que se fueron, ellos sí traían bozal”.

Sobre Héctor Morquecho, lo recuerda como un periodista trascendente. Un personaje que hace falta en el aspecto profesional, pero también en las reuniones, culto, devorador de libros. Incluso, muchos consideran a Rubén Bautista el formador de Héctor Morquecho, ya que con el tuvo la oportunidad de iniciar en la labor periodística.

Si fuera un periodista del montón, no te acordabas. Yo era el jefe de información del periódico El Jalisciense, llegaban muchachos nuevos que les interesaba trabajar, los capacitaba durante dos o tres semanas, al término de eso unos no servían, otros se quedaban a trabajar. Con Héctor, desde la primera nota que me presentó me asombró, no tuvo errores, me dijo que a él le gustaba esto”.

En José Antonio Fernández recordó a un periodista sensible, trabajador y con facilidad de palabra, lo cual se reflejó en su brillante trayectoria profesional. “Mucha gente lo veía con prepotencia, no, daba una imagen y era otro, era muy inteligente, muy trabajador, trabajaba los domingos, los siete días de la semana trabajaba. Yo sí le admiraba la facilidad de palabra, tanto en el micrófono como en lo personal, a nosotros cada ocho días nos tenía muertos de risa por horas sin parar, no le faltaban temas, es como si trajera su sketch, tanto en la broma como en los temas serios le entraba”.

Con Chema Pulido tuvo la fortuna de convivir por mucho tiempo, su paisano del famoso pueblo de Tingüindin, con el cual compartió charlas, colaboraciones, pero sobre todo, una amistad que trasciende aún después de su partida.

Hizo dos carreras, como periodista era muy bueno, bastante bueno para el análisis, se preparó en algunos temas como lo electoral donde fue consejero y lo dominaba perfectamente. Fue periodista deportivo, político, de todo, tanto en la Universidad de Guadalajara, el Occidental y otros medios como Conciencia Pública”.

PROFESIONALES

Uno de los periodistas que tuvo la fortuna de trabajar con cada uno de los homenajeados fue Gabriel Ibarra Bourjac, quien los recuerda con cariño y respeto, destacando además de sus habilidades, lo profesionales que eran en su labor.

Yo le reconozco entre muchas de sus cualidades algo fundamental: su profesionalismo. Yo no iba a las cenas en la vecindad, porque no me puedo levantar si me desvelo, Chema iba y no sé hasta qué hora se quedaba, a las 9 o 10 de la mañana estaba presente, nunca falló. Cuando ya estaba enfermo, le decía que descansara, no quería. De las personas que he tenido la oportunidad de trabajar, creo que el más profesional que he conocido es Chema”.

Subraya: “Con Héctor tuve la fortuna que la última conferencia que dio la impartimos juntos, un taller de periodismo político, dos días antes de que muriera. También muy profesional, esa semana no había ido a trabajar, se sentía mal, pensé que no iba a ir, pero me dijo que si quedó conmigo no me iba a fallar, llegó con su chamarra de cuero negra, y cumplió”.

En cuanto a José Antonio Fernández, compartió espacio en el programa de Televisa Periodistas en Plural, en donde recuerda siempre llegaba sobre la hora a pedir los temas y era el encargado de poner el debate y encender la chispa, un tipo que nació para ser periodista, aun cuando su intención era ser abogado, tal como quedó plasmado en un Personalidades que se publicó en Conciencia Pública.

José Antonio un protagónico, un provocador, nació para hablar. Un periodista natural, un entrevistador extraordinario, esa habilidad que tenía de preguntar, de interrumpir, ese mando de conducir. En Plural llegaba a pedir los temas, ponía la chispa, el condimento, generaba el debate. Pepe no iba a estudiar periodismo, iba a ser abogado, hubiera sido un buen abogado”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy