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JALISCO

Impuestos en Jalisco al transporte de carga: Para la UCMA se trata de una medida recaudatoria

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Por Raúl Cantú //

En la cancha de los diputados está el proyecto del Ejecutivo de Jalisco de imponer a los camiones de carga que ingresan a la ciudad entre 18 y 36 mil pesos, conforme ha trascendido, lo que ha generado el malestar de los transportistas y de comerciantes del Mercado de Abastos, que consideran que vendrá a impactar la cadena de suministros de alimentos y servicios, encareciendo los productos al consumidor.

Aunque el diputado Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano rechaza que exista una iniciativa en ese sentido, legisladores del Partido Acción Nacional, aceptan que tal propuesta viene con la instrucción de que es una decisión tomada por el titular del Poder Ejecutivo, lo que no está a discusión, sin embargo, los panistas han señalado que se opondrán a la medida que consideran recaudatoria.

El diputado Martínez García, en la postura que esgrimió en redes sociales, no le da importancia a la tarifa que los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos rechazan y que ven como una medida recaudatoria, ha señalado que él desconoce exista una propuesta sobre el costo del permiso en tal proporción. “No estaría de acuerdo con el costo que comentas -entre 18 y 36 mil pesos-, pero sí creo que es justo que contribuyan”, escribió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández, señala que están de acuerdo en revisar el horario de circulación de los camiones de carga, pero restringirlos, como se ha planteado y además establecer un cobro como el que pretenden, provocará el incremento de precios, afectando el suministro de alimentos, bienes y servicios, haciéndolos menos competitivos, porque buscarán otras centrales.

No nos oponemos a revisar los horarios, no estamos de acuerdo en el cobro, ya que tanto en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey las medidas son restrictivas pero no recaudatorias”, enfatizó.

Nos afectará a los comerciantes la imposición de este cobro, porque los transportistas van a preferir otros mercados que venir aquí, porque si en una ciudad les cobran por entrar, van a preferir ir a otras, eso no lo podemos aceptar”, subrayó.

Durante las mesas de trabajo para hacer la reforma, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo escucharon al sector alimenticio, ya que éstas fueron suspendidas en la cuarta reunión a rajatable, señalando el Secretario del Transporte, Diego Monraz de que si querían transitar el costo sería entre 18 y 36 mil pesos.

TENDRÍAN RECAUDACIÓN DE 954 MILLONES DE PESOS

Se estima que diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan 53 mil camiones pesados y de estos 3,500 corresponden al movimiento de alimentos que se registra en el Mercado de Abastos, que representa el 6% del total y que tiene un fuerte impacto en la zona del Occidente del país, por ser, después de la Central de Abastos de la Ciudad de México, el de mayor importancia y de movimiento de alimentos del país.

Más que reordenar los horarios de circulación del transporte, los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos ven esta iniciativa como recaudatoria, ya que aceptando que el cobro fuera de 18 mil pesos por unidad, la Hacienda del Estado tendría un ingreso anual cercano a los mil millones de pesos, esto es, 954 millones de pesos. Sin embargo, el titular de la Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, dio a conocer que proyectan ingresos por alrededor de 60 millones de pesos por este concepto. “La medida no es recaudatoria, toda vez que el dinero se irá al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, con el objetivo de invertirse en la mejora de banquetas o puentes peatonales”, indicó.

Dijo además que serán la Secretaría del Transporte (Setrtan) y el instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quienes concretarán el tema. Hacienda únicamente incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO”

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, escribió en su página de Twitter que “el debate está abierto, y en #Jalisco, desde siempre, todos los vehículos (autos, grúas, motos, autobuses, etc.) que circulan en el Estado contribuyen, excepto el transporte de carga. Justo es que aporten a favor de la infraestructura y seguridad vial”,

Jonadab Martínez rechaza los argumentos de que la restricción de horarios, los camiones de carga no circulan entre 6 y 9 de la mañana, no afectará al Mercado de Abastos, ya que según “estudio de origen y destino de fuentes fidedignas, los productos del Mercado de Abastos entran a la AMG mucho antes de las 6 a.m, de hecho esa hora ya es tardísima para entrar”.

Sin embargo, el agricultor y comerciante Conrado Lomelí subraya la importancia que los productos del campo puedan llegar en tiempo y forma a la ciudad. “Para los comerciantes por un día que se tarde en llegar el producto puede significar pérdidas bastante significativas, más del 50% del costo del producto más gastos de venta (flete, manaiobras, etc.).

Las restricciones a la carga pesada pueden ser fatales para los comerciantes de perecederos. Nosotros al momento de que una fruta o verdura es cosechada, estamos bajo reloj para que ésta llegue lo antes posible a su destino final, y si los clientes no pueden salir, las van a buscar”, advierte.

EL MALESTAR DE LOS TRANSPOTISTAS

Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRIM), se manifestó contra la medida del Gobierno de Jalisco de pretender cobrar a los camiones de carga que ingresan a la AMG. “En la Ciudad de México no pagamos ningún permiso, no pagamos nada. Allá tenemos una restricción de horario única y exclusivamente por las mañanas”, expresó el delegado en Jalisco Diego Bolio en entrevista que publicó El Informador.

EN MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO NO ES RECAUDAORIA

En la Ciudad de México no hay cobros adicionales, en el entendido de que los transportistas laboran bajo regulaciones federales y que sus autorizaciones y pagos de impuestos son ante la Federación”, indica el delegado de la Conatram en Jalisco.

Recuerda que desde abril de 2016, en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México se restringió el pasado de estas unidades, tras un acuerdo entre las autoridades y empresarios que implicó no pasar entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes.

Si permitimos que aquí en la zona conurbada nos cobren un permiso de 18 mil pesos por un carro sencillo y 36 mil pesos por uno doble. Imagínate si lo replicaran en todo el país, sería grave”, apuntó Diego Bolio.

De la misma forma advierte que de aplicarse esta medida recaudatoria, los transportistas comenzarán con manifestaciones y recurrirán a amparos, al considerar que la medida es anticonstitucional.

Los trasportistas de la misma forman critican la ineficiencia de las autoridades, ya que cada vez se convierte en más peligroso circular por las carreteras de Jalisco y del país ante la acción de la delincuencia la que les pega muy fuerte, tienen que pagar pólizas de seguros muy altas.

ENTREVISTAS

“Claro que me gusta Zapopan; soy una mujer que me he preparado”: Diputada Mirza Flores

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Por Diego Morales //

Ante las versiones que apuntan que es una de las cartas para aparecer en la boleta electoral para la presidencia de Zapopan, la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez no niega que le gusta el municipio, que se siente preparada para aspirar a dicho cargo, sin embargo, con cautela manifiesta que esperará los tiempos y formas que se den en su proyecto político.

Soy una mujer que me he preparado, me he formado desde joven para ir logrando objetivos, soy una persona que me fijo metas y plazos para ir logrando lo que voy queriendo”.

Cuando llegué a este proyecto político con la intención de sumar en un proyecto en el que creo, desde el lugar que esté, estoy segura que voy a sumar. No soy ambiciosa, en una carrera profesional vas avanzando, eres parte de un proyecto. Me gusta el proyecto en donde estoy, el lugar donde al final del día el grupo político decida que todos los actores debemos participar, ahí voy a estar, pero nunca detrás de la raya”.

Agrega: “La respuesta, claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, puntualizó.

LA PODEROSA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Aunque la Comisión de Vigilancia que encabeza puede ser sujeta a politización, lo único que se trabaja es de manera muy técnica, sin margen de maniobra para beneficio o perjuicio de nadie, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien resalta que dicha comisión es altamente técnica, transparente y tiene las puertas abiertas para todos los grupos parlamentarios.

La comisión puede ser sujeta a ser politizable, pero sobre todo fuera de la comisión. Se hacen muy políticos los temas, dentro de la comisión lo único que hacemos es trabajar de manera muy técnica”.

No nos permite la ley tener margen de maniobra ni para beneficio ni perjuicio de nadie, se ha venido reformando tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, la Constitución de Jalisco, para que se trabaje como dice el librito”.

Es una comisión altamente técnica, transparente, trabajamos de puertas abiertas, de manera directa con todos los asesores de todos los grupos parlamentarios”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio”.

Respecto a las voces que afirman que pudieran retrasar las cuentas públicas para afectar a ciertos personajes públicos, la legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en la comisión se trabaja bajo un libreto y no tienen la facultad para agilizar o retrasar los procesos a los entes auditables.

Tenemos en la comisión a MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. Estamos todo el tiempo trabajando como órgano colegiado, una vez que llegan los informes de la Auditoría, llega al Congreso del Estado el primer informe, es el momento procesal que dura hasta 9 meses para que los entes auditables aporten lo que a su derecho convenga”.

En estos meses los entes auditables aportarán mayores pruebas si así lo creen conveniente, nosotros lo único que hacemos es ordenar y dictaminar, pasar a pleno para que se tenga conocimiento que ese ente aportó documentación y entonces se remite de regreso a la Auditoría, que revisa esa nueva documentación y ellos a su criterio determinan si solventan el crédito o no, y nos lo mandan de regreso”.

Subraya: “En el segundo informe, llega de nuevo a la comisión, debemos dictaminar lo que la Auditoría determina, pero nosotros vuelve el segundo caso idéntico, tenemos hasta 9 meses para que ese ente vuelva a aportar nueva documentación, si a su derecho conviene, mucha de esta documentación es porque antes no existía la manera que lo pudieran probar, hasta ese momento pueden probar, traen la documentación pero ya no lo volvemos a la auditoría, el pleno determina si aportaron nueva documentación que se someta al estudio de la unidad de vigilancia”.

SIN DIRECTOR DEL ÓRGANO TÉCNICO

Entre los retrasos en las cuentas públicas, Mirza Flores destaca que no cuentan con las herramientas ni el personal necesario para la labor que se requiere, como es el caso del director del órgano técnico, la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado que es indispensable para la agilización de los procesos y el cual el puesto está vacante desde noviembre.

Nadie quiere tener un cargo señalado, más si es un gasto que se ejerció. En esta segunda parte en el que el pleno envía a la Unidad de Vigilancia los informes para que vuelvan a ser analizados por segunda vez con un criterio técnico, ahí es en donde estamos, porque actualmente no tengo director del órgano técnico, desde octubre que renuncia y en noviembre se hace entrega recepción”.

Sobre la renuncia del anterior director, así explica las razones del movimiento:

Lo diré de manera correcta, sus aspiraciones profesionales no congeniaban con la actividad de tanta responsabilidad de la comisión, presentó su renuncia y entonces me quedé sin director. Todos los informes que han salido de la comisión al pleno, que aportaron nueva documentación, están dentro de la unidad esperando a que se elija un nuevo director del órgano técnico porque así lo establece la ley”.

HAY 53 INFORMES EN ESPERA DE DICTAMINARSE

Añade: “No es un grupo que quiera amagar a alguien, es seguir el librito, no podemos omitir opiniones. Está el caso de los primeros informes, de los 53 que están en espera de ser dictaminados, hay 12 que están en espera para ser regresados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Hay una lista de prelación de todo lo que nos llega de Auditoría, yo no puedo brincarme un ente auditable, hay una lista, así como se votan en el pleno, se forman, y la que tiene más prisa que eso salga soy yo, no quiero tener trabajo encarpetado. Pero quiero transparentar el trabajo y emitir las opiniones técnicas, tanto así que nunca ha habido ni un escándalo de ningún partido del trabajo que hacemos en la comisión y vaya que pudieran estar haciendo bulla si algo no les gustara”.

LA ENCERRONA CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Sobre la encerrona de diputados locales de Movimiento Ciudadano con el gobernador y funcionarios estatales, en donde se precisó que hubo algunos regaños y dejó ecos tras la reunión, Mirza Flores aseveró que al contrario, no hubo manotazos, ni regaños, sino una interacción con la intención de fortalecer el proyecto de gobernanza que tienen como grupo político.

Yo nunca sentí el regaño. Tuvimos reunión con los coordinadores del gabinete, fue muy enriquecedor conocer los proyectos que tienen para el siguiente año y cómo podemos a través de proyectos concretos y ambiciosos para los jaliscienses armar agendas legislativas, que vayamos encausados todos a que las cosas sucedan. Yo la verdad me pareció extraordinario, para que en una encerrona, sin distracciones, poder trabajar. Empezamos 8:30 de la mañana, comíamos a las 2:30 de la tarde, retomamos actividades a las 5, para concluir a las 8:30 o 9”.

Añadió: “El jefe de gabinete fue didáctico con los proyectos que hay del gobierno del estado para todo este año, nos dio hasta adelantos que no puedo decir, que son positivos, en marzo y abril habrá sorpresas buenas para Jalisco, para el proyecto, donde podemos todos trabajar y ser parte de este proyecto”.

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JALISCO

Caso ejemplar de corrupción en desvío del trazo de la carretera a Mismaloya, determina Secretaría de la Función Pública

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Por Jorge Olmos Contreras //

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar antier un informe de las auditorías realizadas en su primer año de gestión, dio a conocer que uno de los casos ejemplares de corrupción que detectó la dependencia a su cargo, fue el desvío del trazo de una carretera en Puerto Vallarta para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico.

La funcionaria federal se refirió, sin lugar a duda, de la desviación de 780 metros del tramo carretero comprendido del kilómetro 205+770 al 206+550 que se localiza al sur de Puerto Vallarta rumbo a Mismaloya.

Como se informó oportunamente en VALLARTA UNO el viernes 14 de febrero, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro Jalisco, la que por medio de un Convenio de Concertación de Acciones, autorizó a la empresa “Promotora Arena Blanca SA de CV” la desviación de 780 metros de longitud de dicho tramo carretero, con el agregado de que el terreno afectado, por desuso y porque supuestamente ya no le será útil al gobierno federal, será entregado –a través de una permuta que autorice o autorizó ya el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales—al desarrollador de un complejo turístico, en este caso, al señor Fernando González Corona, quien en 1995 fue presidente municipal por el PAN en Puerto Vallarta y después diputado federal, mientras que su esposa, Eva Contreras Sandoval, fue senadora de la República.

Ahora, la SFP detectó que la autorización de esta desviación es otro de los casos ejemplares de corrupción que se dieron en el sexenio pasado que le tocó presidir al ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que funcionarios de la SCT, tanto de la Subsecretaría de Infraestructura como de la Dirección General de Conservación de Carreteras, la Dirección General de Carreteras  y de la Dirección General del Centro SCT Jalisco–cuyos titulares emitieron su opinión sobre la procedencia del proyecto—tendrán que dar una explicación jurídica del por qué autorizaron la modificación del tramo carretero federal número 200 Manzanillo-Puerto Vallarta con una longitud de 780 metros.

Quienes firmaron este convenio por el gobierno federal, que ahora la Secretaría de la Función Pública señala como otro caso ejemplar de corrupción –de acuerdo con documentos en poder de este medio de comunicación– fueron el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva y el Director General del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala; mientras que por el particular beneficiado, el que firmó fue Sergio Aguayo Franco, apoderado legal de la empresa Promotora Arena Blanca SA de CV., cuyo mayor accionista es Fernando González Corona, hoy propietario de una estación de radio y televisión en Puerto Vallarta.

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ENTREVISTAS

Pedaleando por Sonrisas aporta granito de arena en beneficio de los tapatíos: La organización nació hace siete años en Tonalá

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Por Diego Morales //

Con la motivación de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, la asociación “Pedaleando por Sonrisas”, creada en el municipio de Tonalá hace siete años, se expande a la ciudad de Guadalajara con proyectos en beneficio para todos, especialmente para los niños y lo adultos mayores. Al respecto, su presidenta en el municipio, Andrea Celis, resaltó la labor que han venido haciendo en el proyecto, que tiene como finalidad únicamente el altruismo.

“Somos totalmente altruistas, todo es para ayudar a la sociedad, ya sea a todos pero enfocándonos más con los más vulnerables. Somos una asociación que nació hace 7 años, fundada por Arturo Olvera en el municipio de Tonalá, con un colectivo ciclista. A mí me contactaron en 2019, yo estaba incorporada a otra asociación y ahora pertenezco a Pedaleando por Sonrisas, aportando mi granito de arena en Guadalajara”.

Haciendo una remembranza de los inicios de la fundación en Tonalá, en donde se hacían rodadas ciclistas en donde en el camino se iban entregando juguetes a los niños del municipio, Andrea Celis manifestó que este tipo de actividades se siguen realizando y se han mejorado, tal como fue la temporada decembrina pasada, en donde pudieron entregar cenas navideñas a las familias tonaltecas.

“Nuestro nombre es porque cuando se fundó, era un colectivo ciclista que hacía rodadas nocturnas, entregando juguetes a los niños, esto se sigue haciendo hasta la fecha, el año pasado se entregaron más de mil 200 juguetes a los niños, además, en este mismo tipo de actividades tuvimos entregas de cenas navideñas”.

Andrea es estudiante de Derecho, por ello, sabe de la importancia de tener todos los documentos en regla para poder operar en Guadalajara, situación que ya están por concluir con los papeleos y poder así entrar de lleno a las labores en la perla tapatía.

“Apenas estamos remitiendo los oficios para los permisos, para solicitar mobiliarios y no tener ningún problema legal, ya para poder proceder con todo lo que ya se hace en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, implementando cosas innovadoras. A mí me gusta mucho ayudar a quien más lo necesita, es necesario hacer algo por la sociedad, cada persona tendría que dar algo para entre todos apoyarnos, sino, no avanzamos mucho”.

Entre las actividades que han realizado en Pedaleando por Sonrisas, además de la entrega de juguetes y cenas navideñas, resalta la implementación de ferias del empleo, así como tomar en cuenta la agenda ambiental, con la reforestación en Tonalá, acciones que espera replicar en Guadalajara en el corto y mediano plazo.

“En 2019 se realizaron 17 ferias de empleo en colonias de Tonalá, organizadas por Pedaleando por Sonrisas, ofreciendo 10 mil vacantes. Se realizaron 5 jornadas en pro del medio ambiente y la reforestación, hubo limpieza del Cerro de la Reina, se plantaron 2 mil árboles en la zona. Somos alrededor de 20 personas en el equipo, para cada evento las personas cambian y ahí es cuando se hacen más grandes los eventos por la ayuda que nos brindan, en algunos casos tenemos apoyos de empresas y voluntarios”.

Agrega: “Hemos realizado conferencias para mostrar las primeras plantas para transformar el plástico en diésel, en CU Tonalá de la Universidad de Guadalajara, que es uno de nuestros grandes proyectos. También, tenemos pendientes más ferias del empleo, queremos ampliarlo en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, hacer tarjetas con descuentos en tiendas de conveniencia”.

A sus 23 años de edad, en medio del aprendizaje que le da el poder cursar una carrera universitaria, Andrea Celis es consciente de que no todos en la sociedad tienen las mismas oportunidades, por ello, su motivación en Pedaleando por Sonrisas es acortas las brechas sociales que existen y beneficiar a los sectores más vulnerables.

“Quiero aportar mi granito de arena, ver qué se requiere hacer, dar todo lo que esté de mi parte. No hay nada mejor que apoyarnos entre todos los ciudadanos. La verdad me siento contenta de poder regalar sonrisas y hacer algo por el municipio, trabajando en conjunto para mejorar nuestra sociedad, con algo que disfruto mucho hacer. Sueño con hacer un cambio en mi comunidad, que la gente que más nos necesita tenga un respaldo”.

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