JALISCO
La autoridad omisa convirtió al dengue en epidemia en Jalisco: Revelaciones del secretario de Salud
Por Mario Ávila Campos //
Los más altos niveles de impacto, daño y afectación, los ha tenido de manera histórica el dengue en este año, pero a la par ha sido la época en el que la autoridad se ha visto más tibia e insensible que nunca, negándose caprichosamente a emitir la alerta epidemiológica para Jalisco, pese al liderazgo nacional que se ha alcanzado con 24 muertes, con 102 decesos que se encuentran en investigación porque se sospecha que fueron causados por el virus y con 71 mil 228 casos probables del padecimiento.
Todo ello cuando nos encontramos ya en la semana epidemiológica 44, según datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco y cuando entre los muertos se encuentran los nombres de adultos y niños, hombres y mujeres, entre ellos el reportero del semanario especializado en información del campo, Tierra Fértil, Roberto Silva y del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.
Pero uno de los casos más sonados y estremecedores, fue el de una pequeña llamada Mia, quien perdió la vida el pasado 10 de noviembre a los ocho años de edad en una cama de hospital privado a consecuencia de esta enfermedad. Esta pequeñita, ya forma parte de la estadística de decesos por dengue en Jalisco; según detallan medios locales, la menor ingresó al hospital el pasado 17 de octubre y luego de varios días de lucha contra la enfermedad, la menor perdió la vida el 10 de noviembre, casi un mes después de su ingreso.
Por cierto, la familia de la pequeña Mia, pidió a la sociedad apoyo económico para solventar los gastos del funeral de la pequeña, así como para pagar los más de 100 mil pesos que no pudieron pagar al hospital donde fue atendida.
Ante ello, la autoridad estatal sigue manejando las cifras a su antojo y no deja de insistir semana a semana, que se está dando una reducción de casos de pacientes y lo que es peor, han evidenciado manejarse con el uso de mentiras, como fue reconocido por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que tras de su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del I Informe de Gobierno, admitió haber mentido “por estrategia de comunicación” a los reporteros, cuando dijo que se había fumigado con un químico caduco y supuestamente enmendando ahora su postura e informando que el fumigante sí estaba vigente.
En plena comparecencia, el diputado Gustavo Macías (PAN) pidió una vez más que se levante una alerta epidemiológica por esta enfermedad y ante la propuesta, la respuesta del Secretario de Salud fue simplemente: “Las estrategias sí funcionaron, estamos en una epidemia y hay muchísimos factores que tiene que ver con ella, la clave es que no hay que bajar la guardia”. Y explicó que no puede haber una alerta porque es el Centro del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se encuentra varios actores, quienes toman la decisión.
Dijo además Petersen Aranguren, que de los 116 millones de pesos destinados al combate al dengue, 56 millones fueron invertidos para fumigantes y precisó: “Al principio de la administración encontramos fumigantes. Aquí tenemos una carta de Bayer en la cual consta que no son caducos, sino adquiridos en administraciones anteriores y tienen vigencia hasta el 2020”.
En medio de estas mentiras orquestadas en el Gobierno del Estado, lo cierto es que Jalisco padece una epidemia histórica con 8 mil 856 casos de dengue confirmados, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Por cierto, en la semana más reciente se sumaron 586 casos.
Son 10 las colonias de la Zona Metropolitana que concentran el 25% de los casos de dengue, sin embargo, la autoridad estatal ahora dice estar preocupada por un probable repunte en los casos en la Costa del Estado, particularmente a causa de la temperatura que se registra en esa zona.
Y ante el poco apoyo institucional del Estado para combatir este padecimiento, la instancia de salud federal ha lanzado invitaciones recurrentes para no bajar la guardia y por ello reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como: la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.
También instó a la comunidad para estar alertas a cualquier contagio de dengue y sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.
LA POLÍTICA MANDA
Una y otra vez, la autoridad estatal se ha negado a decretar o solicitar que se levante la alerta epidemiológica en Jalisco, lo que lo haría acreedor a un apoyo extraordinario federal para combatir la epidemia histórica, no solo por el número de casos y de muertos, sino por el serotipo tan agresivo que hoy se está registrando y que ha soportado incluso las bajas temperaturas, a las que le había aportado el Gobierno del Estado para la solución del problema.
Desde hace un par de meses cuando las cifras de incidencia iban en constante ascenso y Jalisco se mantenía en el segundo lugar nacional, la autoridad estatal empezó a hablar que los casos venían a menos, que la reducción semana a semana eran constantes; pero una semana si y otra también, la realidad ponía en evidencia sus mentiras y así llegó Jalisco al liderazgo nacional en casos registrados y número de muertos.
Y fue evidente en ese momento que la política partidista domina en Jalisco por encima de la razón y las evidencias médicas y científicas, ya que cuando la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, solicitó en el mes de septiembre que se decretara la alerta epidemiológica, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PVEM y PT rechazaron la propuesta, mientras el PRI se abstuvo.
En cambio, ya a finales del mes de octubre cuando fue la dirigencia estatal del PAN y su fracción de diputados en la LXII Legislatura, ante la incidencia alarmante de casos de dengue, plantearon que se atendiera el problema, todas las fracciones se sumaron, a sabiendas que se había perdido la oportunidad de atender el problema con oportunidad, solo porque la propuesta vino de una fracción opositora real al Gobierno del Estado y no de una oposición fingida como la de la bancada albiazul.
De ello dejó evidencia el diputado Arturo Lemus, de la bancada de Morena, durante la comparecencia del secretario de Salud, Fernando Petersen en la Glosa del I Informe de Gobierno, donde dijo: “Es lamentable que se le dé un sesgo político a las posiciones de gobierno, tenemos que dejar de lado las cuestiones partidistas y atender el reclamo social, haciendo lo que se de verdad se requiere para atender con oportunidad los temas que nos aquejan.
“Y pongo un ejemplo, cuando Morena en agosto declaraba que era importante que se diera la alerta sanitaria, hubo caso omiso, pero en septiembre de nuevo Morena planteó que se decretara la alerta epidemiológica y todas las fracciones botaron en contra, pero un mes después el PAN propone la alerta epidemiológica y extrañamente ahora sí todas las bancadas votan a favor”.
“Eso significó que teníamos la razón, pero que estábamos esperando que nos llegara el agua hasta el cuello, por ello es importante que atendamos a lo que venimos y no de acuerdo a sesgos políticos”, planteó el legislador morenista.
LA POSTURA CONTUNDENTE DE MORENA
El pasado 25 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la LXII Legislatura local un Punto de Acuerdo en voz de la diputada María Esther López Chávez, para que la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica por el dengue para identificar oportunamente riesgos, eventos o situaciones de emergencia epidemiológica, con el propósito de implementar acciones de prevención y control correspondientes, a fin de reducir su impacto en la salud de la población.
Sin embargo, el segundo punto del acuerdo planteaba la exigencia enérgica al gobernador del Estado, la destitución del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, “por su negligencia, omisión o indiferencia para afrontar los problemas de salud pública a causa del dengue en el Estado”.
Y en el tercer punto del acuerdo se establecía: “Gírese un atento y respetuoso exhorto a los 125 municipios del Estado, para que retomen las campañas de limpieza de espacios públicos, descacharrización, acopio y destrucción de llantas no utilizadas, así como la difusión de mensajes educativos encaminados a la prevención del dengue”.
La iniciativa tuvo al momento de la votación, solo 6 votos a favor de Morena, 3 abstenciones del PRI y 26 votos en contra de MC, PAN, PRD, PVEM y PT, pese a que dentro de los antecedentes se recordó que en junio del 2009 el gobernador del estado Emilio González Márquez y su secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, fueron demandados penalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la muerte de tres personas presumiblemente infectadas con el virus de la influenza humana y por su ineptitud en el manejo de la epidemia ocasionada por el virus; por esos hechos la Secretaría de Gobernación, inició su propia investigación sobre la forma en que actúo la dependencia que encabezaba Gutiérrez Carranza. En la querella, presentada ante la PGR, se acusó a los dos funcionarios de negligencia, así como por su ineptitud en el manejo del brote epidémico y el ocultamiento de la información a la ciudadanía, según se aseguró.
En materia de prevención, se plantearon en la iniciativa acciones como acopio y destrucción de llantas no utilizadas, almacenadas a la intemperie en los patios de las casas, vulcanizadoras o abandonadas en la calle, que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos; limpieza permanente de espacios públicos: panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, etc.; mantenimiento de los depósitos de agua y jornadas de limpieza; recolección de basura y difusión de mensajes educativos a través de la radio, perifoneo, pinta de barda y otros canales de comunicación disponibles en cada municipio.
Recordó que el IMSS emitió la alerta epidemiologia por Dengue en Jalisco desde el pasado 13 de Septiembre y para todas las Unidades Médicas, debido al incremento de casos de dengue, la presencia de serotipos 1, 2, 3 y 4, durante la semana 36, cuyo incremento se estimó de más de 300% en comparación con la misma semana del año anterior.
Se estableció que a la fecha de la presentación de la iniciativa, es decir en la semana epidemiológica 37 del 2019, se reportaron en Jalisco 914 casos nuevos de dengue, 730 del tipo clásico y 184 hemorrágicos, acumulando en el año 3 mil 405 casos de dengue, (2,619 clásicos y 786 hemorrágicos) y 2 defunciones. Los municipios con mayor número de casos confirmados a dengue a esas alturas eran Guadalajara con 1 mil 226 (71%), Zapopan con 545 casos, Tonalá 291, Tlaquepaque 191 y Sayula 149.
Pilar Pérez Chavira
A LOS “AMIGOS” DEL PAN SÍ SE LES ATENDIÓ
Vino luego un mes después, en primera instancia una declaración de la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira -aquejada por el dengue-, quien el 23 de octubre exigió al Gobierno del Estado decretar la alerta epidemiológica y recordó que para ello debe existir un incremento de casos del 50% o 75% respecto al año anterior y en el caso Jalisco, a ese entonces ya iban un 467% más en casos de dengue.
En rueda de prensa donde se hizo el planteamiento, estuvieron, Felipe Romo Cuellar, presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco; Miguel Zárate Hernández, regidor de Guadalajara y José Antonio de la Torre Bravo, regidor de Zapopan, donde se dejó en claro que ya Jalisco ocupaba el preocupante primer lugar en casos de dengue con 6 mil 434 casos confirmados de dengue, 20 decesos y 58 casos en estudio de fallecimientos para confirmar si fueron provocados por el dengue.
Así, la propuesta muy “ligth” con relación a la que había presentado Morena tiempo atrás y aprobó por unanimidad, planteaba escuetamente: “Gírese atento y respetuoso oficio a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Autlán de Navarro, Tala, Tomatlán y Ahualulco de Mercado, exhortándolos para que desarrollen acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, así como a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue; de igual forma, para que realicen acciones de fumigación en dichos espacios públicos”.
Y como segundo punto se planteaba: “Gírese atento y respetuoso oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado, exhortándole para que, a través de las dependencias competentes, se pueda coadyuvar con las autoridades municipales que presentan mayor incidencia de casos de dengue, en el desarrollo de acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue, así como en las acciones de fumigación en dichos espacios públicos, con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos”.
JALISCO
Inicia la era de Pablo Lemus: Se va el fajador, llega el conciliador, no más conflictos de Jalisco con el gobierno federal
Por Mario Ávila //
Con la premisa de que Jalisco se merece vivir en un clima de paz política y el objetivo de ser ejemplo nacional de que en la pluralidad se pueden encontrar puntos de unidad, el nuevo gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro puso fin a los conflictos con el gobierno federal, que fueron la característica del gobierno saliente, de principio a fin, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez.
Y para que no quedara duda, a ello se refirió Lemus Navarro en más de cinco ocasiones durante su discurso oficial, durante la toma de protesta efectuada en el Congreso del Estado, ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local y ante algunos invitados especiales entre los que figuraron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como los presidentes nacionales de los partidos PRI y MC, Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez.
Particularmente al referirse al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien acudió con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, le pidió: “Quiero por favor que le transmita nuestra presidenta, que Jalisco está listo para hacer equipo, para sumar esfuerzos, para construir juntos, con la convicción de que la colaboración es el camino hacia un México más fuerte, que la presidenta cuente con Jalisco para construir un mejor México”.
En una parte importante de su discurso, Lemus Navarro también dijo: “En Jalisco sabemos, aunque a veces se nos olvida, que la verdadera grandeza se construye gracias a nuestras diferencias, no a pesar de ellas; las distintas voces que hoy representas a nuestro estado son piezas fundamentales para su desarrollo. La voluntad del polvo expresado en las urnas me dio un mandato muy específico tener diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en este congreso y por supuesto mi respeto absoluto el trabajo coordinado con la Federación, un mandato que se dio en las urnas y que sabré cumplir, el contraste entre proyectos políticos no debe darse en base a disputas o pleitos, sino en base a proyectos que mejoren la calidad vida de las personas, está claro que no solo es nuestra voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, esta será la forma de hacer política en Jalisco, un estado que entiende el valor del diálogo y la corresponsabilidad”.
En una alusión más dirigida al secretario del Trabajo, le planteó: “Estamos puestos para trabajar con el Gobierno Federal y principalmente con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum y por supuesto quiero aprovechar este momento para felicitarlo a usted a los empresarios y principalmente a la presidenta de la República, por el acuerdo alcanzado para el incremento en el salario mínimo de los trabajadores que beneficia a todo nuestro país”.
Al mismo funcionario federal le pidió también que le agradeciera a la presidenta, que días atrás había sido muy amable con él y le ofreció que muy pronto tendrían una reunión de trabajo porque los proyectos de Jalisco estarán incluidos dentro del proyecto federal.
Al hablar del tema de la inseguridad, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, aseguró que “el país ya no soporta que la discordia sea quien gobierne nuestro país, por eso el mensaje lo aceptamos de parte de la doctora Sheinbaum, en la cordialidad y el trabajo conjunto, en Jalisco no buscaremos conflicto, queremos tender puentes, no levantar barricadas; estoy convencido de que puede más el diálogo, que el humo de mil batallas”.
También planteó que para transformar para bien la vida de las personas, el tema prioritario para su administración, será la seguridad y se dijo seguro de que también lo es para el gobierno federal, por lo que expuso: “No hay tiempo que perder, la tranquilidad de las familias es el eje de cualquier proyecto de desarrollo y garantizarla, exige un esfuerzo conjunto”.
En Jalisco -dijo-, hemos avanzado fortaleciendo nuestras instituciones policiales, dando resultados y colaborando con la federación, pero los resultados todavía tienen que ser mucho mejores para mejorar la calidad de vida de las personas; apostamos por un modelo que dé resultado real, ni una estrategia unilateral, ni toda la carga, ni toda la culpa sobre un solo orden de gobierno; la seguridad nos toca a todos, aquí nadie se ‘lava las manos’ y todos trabajamos de manera conjunta y en equipo por la seguridad de las personas.
Por ello anunció que el próximo lunes 9 de diciembre instalará la Mesa Interinstitucional de Seguridad, en el que estarán presentes las corporaciones del gobierno federal, como la XV Zona Militar y la V Región Militar, así como de los gobiernos municipales. Así mismo, al día siguiente, el martes 10 de diciembre acompañará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad Pública en Acapulco.
Hizo saber Lemus Navarro, que ahí pondrá a las órdenes de la presidenta, todas las fuerzas de Jalisco, “en el trabajo conjunto uno de los retos principales, diría yo, la principal tragedia sensible de este país, que son las desapariciones, esta crisis que afecta a miles de familias y que es una deuda histórica que será prioridad para nosotros”.
Y recalcó: “A quienes tanto han sufrido, quiero decirles que cuentan conmigo, que seré un gobernador cercano y solidario y la muestra es la nueva creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, primera en su tipo a nivel nacional y agradezco a los diputados a haberla aprobado”.
LLUEVEN REPROCHES PARA ALFARO Y SOLÍS GÓMEZ
El acto del relevo en la gubernatura del Estado, que incluyó la entrega del “Bando Solemne” que ratifica el nombramiento de gobernador para Jesús Pablo Lemus Navarro, así como la toma de protesta, estuvo enmarcada por reproches de los representantes de los partidos de oposición al gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, a quien se lanzaron recriminaciones al por mayor, mientras él simplemente se limitaba a sonreír ligeramente.
Incluso, las situaciones se tornaron álgidas, cuando la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, representante de Futuro, le exigió a Alfaro Ramírez que le pusiera atención, ya que en todo momento, mientras hablaron los diputados de oposición, con mucho desdén se limitó a usar su teléfono celular desde el presídium; lo mismo ocurrió con la diputada de Morena, Itzul Barrera, cuando le recriminó desatender el caso de los desaparecidos, como fue el caso de su padre, que cuando apareció días después, pareció molestar a Alfaro Ramírez quien convocó a una rueda de prensa para cuestionar la desaparición.
Sin embargo, los reproches no solo fueron para el ahora ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sino para un integrante de su gabinete, en particular la diputada, Candelaria Ochoa, recriminó que se haya invitado al ex Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, a quien acusó del delito de violador de los derechos humanos, por los levantones, tortura y desapariciones de jóvenes, tras la manifestación por el asesinato de Giovanni López, por no portar cubrebocas.
Por cierto, la presencia de Solís Gómez en la ceremonia no precisamente obedecía a haber sido integrante del gabinete de Alfaro Ramírez, sino que acudió como ex gobernador del Estado, junto con Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez, el senador Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.
OFRECE LEMUS SER UN GOBERNADOR SERIO, CERCANO Y ALEGRE, MUY ALEGRE
Tras participar en el acto protocolario en el Congreso del Estado en donde rindió protesta como gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus se trasladó a la explanada del Cultural Cabañas en donde ante cientos de simpatizantes e invitados especiales envió un mensaje en el que profundizó en temas como el de la seguridad, desaparecidos, carreteras, movilidad, educación y medio ambiente, entre otros.
En materia de seguridad, Pablo Lemus Navarro, ofreció utilizar más tecnología y comentó que según lo platicaba con Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, implementará el modelo de los “arcos carreteros” para traer a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la tecnología para detectar a cualquier vehículo que pueda entrar y salir por las carreteras, a fin de poder saber quién ingresa y quién sale.
En el terreno de la educación, dijo que todas las universidades del Estado son importantes y que trabajará con ellas para que los estudiantes tengan mayores oportunidades; anticipó que ya tiene al menos 10 proyectos planteados con la próxima rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez, para mejorar la infraestructura y crear más espacios para los estudiantes.
Aseguró que durante su sexenio, defenderá el modelo educativo que han mantenido y que además lo mejorará renovando las 7 mil 800 escuelas de Jalisco, además de dotar a los alumnos de la mejor tecnología para que su aprendizaje sea el adecuado e incremente su desempeño ante la nueva etapa tecnológica.
En materia de movilidad, Lemus se comprometió a concluir el Peribús de periférico hasta Tonalá y que además cerrará el circuito de este servicio de transporte en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para apoyar a los usuarios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
El sistema de Mi Macro -precisó-, ahí está Sergio Chávez ya se está trabajando en su extensión, voy a apoyar para que todo el sistema de Mi Macro llegue hasta el centro histórico de Tonalá, ahí en Avenida tonaltecas, pero luego ese sistema lo vamos a crecer de transporte público para que conecte con el Hospital Civil de Oriente, que ya fue inaugurado y que conecte directamente a la carretera Chapala y que ya todo el sistema de Mi Macro quede completamente terminado”.
El gobernador, Pablo Lemus Navarro, anunció que la Línea 5 del Tren Ligero comenzará en Ixtlahuacán de los Membrillos y terminará en la Expo Guadalajara.
Se refirió también a la innovación y la implementación, desde su primer día de gobierno, con el operativo de carriles a contraflujo en avenida López Mateos; Pablo Lemus dijo que será prueba y error. También anunció que se analiza replicar este modelo, en vialidades importantes como avenida Vallarta, Lázaro Cárdenas y la Carretera a Tesistán, entre otras.
En el tema de carreteras, expuso que hablará con Claudia Sheinbaum sobre las carreteras de Jalisco y dijo en particular que las carreteras 200 y 80 son ejemplo de las pésimas condiciones en las que se encuentra la red de carreteras federales, por ello, será uno de los principales temas que hablará con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Además, Pablo Lemus Navarro se comprometió a que durante su sexenio, se construirá la carretera San Martín de Bolaños-Amatitán, la cual impulsará la economía de la zona norte de Jalisco. En dicha obra se prevé invertir 4 mil mdp.
Se refirió también a los gobiernos municipales, a los que puntualmente les ofreció: “Contarán con todo mi apoyo, no están solos, desde el gobierno estatal seremos sus aliados para fortalecer sus municipios y atender las necesidades que ustedes conocen mucho mejor que nadie; juntos impulsaremos la seguridad, la paz y una mejor calidad de vida para niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores de sus comunidades, y por supuesto para personas que viven con alguna discapacidad y todo ese apoyo lo haré sin distingos partidistas, vamos a apoyar a los 125 municipios de Jalisco independientemente de su filiación partidista”.
Y finalizó diciendo: “Voy a ser un gobernante, serio, cercano, alegre, muy alegre… no les voy a fallar”.
JALISCO
Lemus llega a conciliar, no a pelear
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Antes de entrar a los planteamientos del nuevo gobernador para enfrentar el principal problema que vive y sufre Jalisco, inseguridad y violencia, traducido en desaparecidos y homicidios dolosos, quiero recordar los números fríos que nos presenta el doctor Víctor Manuel González Romero, un académico que le estuvo dando seguimiento puntual a los números de la inseguridad en el Estado.
Y sobre lo que llama “La herencia de Enrique Alfaro”, precisa que hubo: 12 mil 424 homicidios dolosos, 9 mil 092 personas desaparecidas sin localizar y cuerpos acumulados en el forense 4 mil 712.
Terminó el gobierno de la grandilocuencia, del personaje que decía que vendría a refundar Jalisco, queriéndose ubicar a la altura de próceres como Prisciliano Sánchez, Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta. Pero más bien queda como el personaje lleno de ego y vanidad, incapaz de ejercer la autocrítica, que se sintió y se siente, dueño de la verdad absoluta.
Cabe recordar que el estado de derecho y el cumplimiento del orden es la razón de ser del Estado, conforme se establece en el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. La sociedad sacrifica parte de su libertad y le cede al Estado, la potestad para que ejerza el monopolio del uso de la fuerza, en aras de buscar su tranquilidad y seguridad colectiva.
La misión principal del Estado como gobierno es garantizar el orden y la seguridad de la sociedad, así como proteger los derechos y las libertades de las personas.
¿Cumplió Alfaro de darle vigencia al contrato social para darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos? Si en algo fracasó el gobierno de Alfaro fue precisamente en el tema de la seguridad, tan fracasó que en su primer mensaje como gobernador que dirigió a los jaliscienses Pablo Lemus, se centra en el tema de la seguridad, como un reconocimiento tácito del Jalisco que recibe.
¿O va también a descalificar a Pablo Lemus, porque centró su mensaje en el tema de inseguridad?
LAS PRIORIDADES DE LEMUS
Al hablar del tema de la inseguridad, el nuevo gobernador de Jalisco, aseguró que “el país ya no soporta que la discordia sea quien gobierne nuestro país, por eso el mensaje lo aceptamos de parte de la doctora Sheinbaum, en la cordialidad y el trabajo conjunto, en Jalisco no buscaremos conflicto, queremos tender puentes, no levantar barricadas; estoy convencido de que puede más el diálogo, que el humo de mil batallas”.
También planteó que para transformar para bien la vida de las personas, el tema prioritario para su administración, será la seguridad y se dijo que también lo es para el gobierno federal, por lo que expuso: “No hay tiempo que perder, la tranquilidad de las familias es el eje de cualquier proyecto de desarrollo y garantizarla, exige un esfuerzo conjunto”.
Habría que recordar que Alfaro como gobernador, se lavó las manos a propósitos de los homicidios dolosos, señalando que eso era tarea del gobierno federal, por tratarse de delitos federales, pero Lemus piensa diferente: “la seguridad nos toca a todos, aquí nadie se ‘lava las manos’ y todos trabajamos de manera conjunta y en equipo por la seguridad de las personas”.
LOS DESAPARECIDOS
En su mensaje Pablo Lemus Lemus Navarro subrayó que en este flagelo pondrá a las órdenes de la presidenta, todas las fuerzas de Jalisco, “en el trabajo conjunto uno de los retos principales, diría yo, la principal tragedia sensible de este país, que son las desapariciones, esta crisis que afecta a miles de familias y que es una deuda histórica que será prioridad para nosotros”.
Pablo Lemus ha llegado, su mensaje es conciliador, muestra empatía con los familiares de los desaparecidos. El nuevo gobernador considera este tema como prioritario y este lunes tiene programado reunirse con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El reconocer lo que le duele a Jalisco es un buen principio para buscar la solución y en ese sentido vemos a un gobernador preocupado por resolver los problemas, con la humildad de aceptar que para encontrar la solución, todos debemos de participar, los tres niveles de gobierno, la sociedad, los medios de comunicación, las iglesias, las escuelas, las universidades.
Finalmente me quedó con estas dos expresiones del nuevo gobernador:
“Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre. Voy a estar cerca de la gente, de los medios de comunicación. Estoy muy feliz. Gracias a todas y a todos ustedes por haberme convertido en su Gobernador. No les voy a fallar”. “A quienes tanto han sufrido, quiero decirles que cuentan conmigo, que seré un gobernador cercano y solidario y la muestra es la nueva creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, primera en su tipo a nivel nacional y agradezco a los diputados a haberla aprobado”.
JALISCO
Diputada de Morena Itzul Barrera: Le pide a Lemus respete el disenso
Por Mario Ávila //
“Hoy es un día de sentimientos encontrados para nuestro pueblo, por un lado, termina finalmente un periodo muy obscuro en la historia de Jalisco y eso nos produce cierto alivio; por otro comienza una etapa en la que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de reivindicarse, ante la falta de libertades, las persecuciones políticas y las venganzas que caracterizaron la política jalisciense en los últimos seis años”.
Esta fue la voz de la representación de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura local, externada por la diputada Itzul Barrera Rodríguez, quién en el acto de toma de protesta del nuevo gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro, reconoció que entre los diputados de Morena, tienen expectativas moderadas con el nuevo gobierno, “no le exigimos más que nuestro legítimo derecho a disentir cuando sea necesario, sin que esto te cueste la libertad, el prestigio público o simplemente la vida”.
Sin embargo, en la tribuna del Congreso del Estado planteó que los jaliscienses pueden tener la certeza de que pagarán el precio que sea necesario, para ejercer su responsabilidad política, si las prácticas del anterior sexenio se repiten.
“Pagaremos con nuestra libertad -dijo-, con nuestra honra y hasta con nuestra vida, las consecuencias de defender a nuestro pueblo, pues representamos la honesta lucha de millones que enfrentaron por décadas a la injusticia y que hoy eligieron a la primera mujer presidenta de México la doctora Claudia Sheinbaum”.
En el marco del relevo en la gubernatura, en donde repite por segundo sexenio un candidato emanado del Partido Movimiento Ciudadano, la joven legisladora asegura que no inician esta nueva etapa con dolores, ni rencores, pero menos con olvidos; “el gobierno que hoy termina nos deja los jaliscienses un mal recuerdo y un pesado legado caracterizado por la violencia, la incongruencia, la impunidad del autoritarismo y la falta de empatía hacia el dolor ajeno en Jalisco”, expuso.
Y abundó: “Nos duele el asesinato de Alejandro Gobel, activista en contra de la verificación vehicular; nos duele que un fiscal dijera que una mujer violentada era una bruja que estaba loca y se había quemado ella sola; nos mueve que un gobernador que debería de protegernos, admitiera que su fiscalía estaba infiltrada después de levantar y torturar jóvenes como amiga la diputada Mariana Casillas, por manifestarse después de que la autoridad mató a Giovanni López, un obrero, tras no usar cubrebocas en plena pandemia; nos duele las madres buscadoras que desean ser escuchadas y las mujeres víctimas de violencia vicaria, a quienes tuvimos que llevar agua mientras hacían huelga de hambre afuera de Casa Jalisco, ahí donde se atendía a los socios de los negocios inmobiliarios del gobernador”.
En su discurso que implicó el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Morena, Barrera Rodríguez dijo pertenecer a una generación que creció normalizando la desaparición de amigos, de primos, sobrinos y que incluyeron en su vocabulario expresiones tan horribles como levantón, encajuelado y ejecución, y asumieron que ni el gobierno del Estado ni el Poder Judicial les ayudarían.
Sí, no se los voy a negar -abundó-, crecimos con miedo a manifestarnos porque sabíamos que como a Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, podían encarcelarte por defender un área natural protegida, de la construcción de torres de departamentos, pero aun así, salimos a las calles y no hablamos por hablar.
Incluso, tuvo que hablar en primera persona al recordar un suceso familiar que impacto a la sociedad en el estado, en el país y particularmente en la comunidad de periodistas.
Yo misma -expuso-, tuve que buscar aterrorizada en la cajuela de un coche, para ver si ahí se encontraba el cuerpo sin vida de mi padre, tras su desaparición y como por fortuna no estaba ahí, tuve que buscar en el Servicio Médico Forense (Semefo), completamente desbordada por la angustia y el miedo, pero fui muy afortunada, lo encontramos con vida días después, algo que pareció molestar al gobernador, pues de inmediato convocó a una rueda de prensa para cuestionar la desaparición de un hombre honesto que simplemente estaba haciendo su trabajo.
Expuso además que el nuevo gobierno que encabeza Pablo Lemus, tendrá la obligación moral de enmendar ese dolor y esa indiferencia, porque Jalisco no aguanta más “y tiene que entender y valorar que nuestro pueblo lo observa y que nosotros seremos siempre la voz que nos representa en una convicción ideológica inamovible; le confieso que tras lo vivido, no tengo más remedio que ser escéptica de su gobierno, pero en verdad deseo que usted logre cambiarnos la perspectiva a millones de jaliscienses”.
Finalmente enlistó algunos de los pendientes, que en su opinión son claros: 16 mil desaparecidos; más de 200 feminicidios al año; una deuda pública de más de 30 mil millones de pesos y un sistema hidráulico inservible, que atenta contra el derecho humano de las familias al agua.
Y remató: “Se desea con todo su corazón que a Pablo Lemus y a Jalisco le vaya mejor y le solicitamos que la politiquería y las provocaciones a las que nos acostumbró el pasado gobernador, sea tan solo una vieja anécdota; sea recíproco, entréguele al gobierno federal su buena voluntad para construir de la mano, por el bien de Jalisco, nosotros estaremos aquí, atentos, porque los jóvenes que vivimos la opresión y la violencia del gobierno de Enrique Alfaro no solo crecimos, hoy estamos legislando”.
CHAMAQUEAN A ALEJANDRO PUERTO
Pese a la solemnidad de la sesión del Congreso del Estado, en la que se llevó a cabo la toma de posesión de Jesús Pablo Lemus Navarro como nuevo gobernador de Jalisco, los diputados se dieron el gusto de chamaquear al diputado sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias, toda vez que al arrancar la sesión, aprobaron el orden del día, en el que le concedieron el uso de la voz al ex militante de Morena y una vez que bajó de la tribuna, el diputado Enrique Velázquez solicitó que se modificara el orden del día, para permitir el ingreso de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y ante ellos, los representantes de las fracciones parlamentarias, efectuaron sus posicionamientos.
En su turno, Alejandro Puerto, aseguró que Enrique Alfaro deja una mancha indeleble en estos 6 años de su gobierno, en los que Jalisco se convirtió en el estado con más personas desaparecidas en todo México; afirmó que esa herida está abierta y sigue sangrando, pero lamentó que durante estos seis años nadie defendió Jalisco.
Afirmó además que estos 6 años fueron muy ilustrativos, para demostrar que la confrontación con la federación solo perjudica a la gente y externó su confianza de que Pablo Lemus tome nota de ello, por lo que abundó: “En estos 6 años, la deuda de Jalisco creció en forma exponencial y se evidencia el favoritismo a familiares y amigos en los negocios públicos; la constante del día a día de estos 6 años fue la trivialización de las problemáticas sociales, se utilizó la pandemia que enlutó a tantas familias, para buscar destacar en el mercado electoral, el afán por dar la nota nacional respecto a las medidas de sanidad necesarias para combatir el Covid-19”.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo