Connect with us

JALISCO

La autoridad omisa convirtió al dengue en epidemia en Jalisco: Revelaciones del secretario de Salud

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

Los más altos niveles de impacto, daño y afectación, los ha tenido de manera histórica el dengue en este año, pero a la par ha sido la época en el que la autoridad se ha visto más tibia e insensible que nunca, negándose caprichosamente a emitir la alerta epidemiológica para Jalisco, pese al liderazgo nacional que se ha alcanzado con 24 muertes, con 102 decesos que se encuentran en investigación porque se sospecha que fueron causados por el virus y con 71 mil 228 casos probables del padecimiento.

Todo ello cuando nos encontramos ya en la semana epidemiológica 44, según datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco y cuando entre los muertos se encuentran los nombres de adultos y niños, hombres y mujeres, entre ellos el reportero del semanario especializado en información del campo, Tierra Fértil, Roberto Silva y del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

Pero uno de los casos más sonados y estremecedores, fue el de una pequeña llamada Mia, quien perdió la vida el pasado 10 de noviembre a los ocho años de edad en una cama de hospital privado a consecuencia de esta enfermedad. Esta pequeñita, ya forma parte de la estadística de decesos por dengue en Jalisco; según detallan medios locales, la menor ingresó al hospital el pasado 17 de octubre y luego de varios días de lucha contra la enfermedad, la menor perdió la vida el 10 de noviembre, casi un mes después de su ingreso.

Por cierto, la familia de la pequeña Mia, pidió a la sociedad apoyo económico para solventar los gastos del funeral de la pequeña, así como para pagar los más de 100 mil pesos que no pudieron pagar al hospital donde fue atendida.

Ante ello, la autoridad estatal sigue manejando las cifras a su antojo y no deja de insistir semana a semana, que se está dando una reducción de casos de pacientes y lo que es peor, han evidenciado manejarse con el uso de mentiras, como fue reconocido por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que tras de su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del I Informe de Gobierno, admitió haber mentido “por estrategia de comunicación” a los reporteros, cuando dijo que se había fumigado con un químico caduco y supuestamente enmendando ahora su postura e informando que el fumigante sí estaba vigente.

En plena comparecencia, el diputado Gustavo Macías (PAN) pidió una vez más que se levante una alerta epidemiológica por esta enfermedad y ante la propuesta, la respuesta del Secretario de Salud fue simplemente: “Las estrategias sí funcionaron, estamos en una epidemia y hay muchísimos factores que tiene que ver con ella, la clave es que no hay que bajar la guardia”. Y explicó que no puede haber una alerta porque es el Centro del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se encuentra varios actores, quienes toman la decisión.

Dijo además Petersen Aranguren, que de los 116 millones de pesos destinados al combate al dengue, 56 millones fueron invertidos para fumigantes y precisó: “Al principio de la administración encontramos fumigantes. Aquí tenemos una carta de Bayer en la cual consta que no son caducos, sino adquiridos en administraciones anteriores y tienen vigencia hasta el 2020”.

En medio de estas mentiras orquestadas en el Gobierno del Estado, lo cierto es que Jalisco padece una epidemia histórica con 8 mil 856 casos de dengue confirmados, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Por cierto, en la semana más reciente se sumaron 586 casos.

Son 10 las colonias de la Zona Metropolitana que concentran el 25% de los casos de dengue, sin embargo, la autoridad estatal ahora dice estar preocupada por un probable repunte en los casos en la Costa del Estado, particularmente a causa de la temperatura que se registra en esa zona.

Y ante el poco apoyo institucional del Estado para combatir este padecimiento, la instancia de salud federal ha lanzado invitaciones recurrentes para no bajar la guardia y por ello reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como: la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

También instó a la comunidad para estar alertas a cualquier contagio de dengue y sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.

LA POLÍTICA MANDA

Una y otra vez, la autoridad estatal se ha negado a decretar o solicitar que se levante la alerta epidemiológica en Jalisco, lo que lo haría acreedor a un apoyo extraordinario federal para combatir la epidemia histórica, no solo por el número de casos y de muertos, sino por el serotipo tan agresivo que hoy se está registrando y que ha soportado incluso las bajas temperaturas, a las que le había aportado el Gobierno del Estado para la solución del problema.

Desde hace un par de meses cuando las cifras de incidencia iban en constante ascenso y Jalisco se mantenía en el segundo lugar nacional, la autoridad estatal empezó a hablar que los casos venían a menos, que la reducción semana a semana eran constantes; pero una semana si y otra también, la realidad ponía en evidencia sus mentiras y así llegó Jalisco al liderazgo nacional en casos registrados y número de muertos.

Y fue evidente en ese momento que la política partidista domina en Jalisco por encima de la razón y las evidencias médicas y científicas, ya que cuando la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, solicitó en el mes de septiembre que se decretara la alerta epidemiológica, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PVEM y PT rechazaron la propuesta, mientras el PRI se abstuvo.

En cambio, ya a finales del mes de octubre cuando fue la dirigencia estatal del PAN y su fracción de diputados en la LXII Legislatura, ante la incidencia alarmante de casos de dengue, plantearon que se atendiera el problema, todas las fracciones se sumaron, a sabiendas que se había perdido la oportunidad de atender el problema con oportunidad, solo porque la propuesta vino de una fracción opositora real al Gobierno del Estado y no de una oposición fingida como la de la bancada albiazul.

De ello dejó evidencia el diputado Arturo Lemus, de la bancada de Morena, durante la comparecencia del secretario de Salud, Fernando Petersen en la Glosa del I Informe de Gobierno, donde dijo: “Es lamentable que se le dé un sesgo político a las posiciones de gobierno, tenemos que dejar de lado las cuestiones partidistas y atender el reclamo social, haciendo lo que se de verdad se requiere para atender con oportunidad los temas que nos aquejan.

Y pongo un ejemplo, cuando Morena en agosto declaraba que era importante que se diera la alerta sanitaria, hubo caso omiso, pero en septiembre de nuevo Morena planteó que se decretara la alerta epidemiológica y todas las fracciones botaron en contra, pero un mes después el PAN propone la alerta epidemiológica y extrañamente ahora sí todas las bancadas votan a favor”.

Eso significó que teníamos la razón, pero que estábamos esperando que nos llegara el agua hasta el cuello, por ello es importante que atendamos a lo que venimos y no de acuerdo a sesgos políticos”, planteó el legislador morenista.

LA POSTURA CONTUNDENTE DE MORENA

El pasado 25 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la LXII Legislatura local un Punto de Acuerdo en voz de la diputada María Esther López Chávez, para que la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica por el dengue para identificar oportunamente riesgos, eventos o situaciones de emergencia epidemiológica, con el propósito de implementar acciones de prevención y control correspondientes, a fin de reducir su impacto en la salud de la población.

Sin embargo, el segundo punto del acuerdo planteaba la exigencia enérgica al gobernador del Estado, la destitución del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, “por su negligencia, omisión o indiferencia para afrontar los problemas de salud pública a causa del dengue en el Estado”.

Y en el tercer punto del acuerdo se establecía: “Gírese un atento y respetuoso exhorto a los 125 municipios del Estado, para que retomen las campañas de limpieza de espacios públicos, descacharrización, acopio y destrucción de llantas no utilizadas, así como la difusión de mensajes educativos encaminados a la prevención del dengue”.

La iniciativa tuvo al momento de la votación, solo 6 votos a favor de Morena, 3 abstenciones del PRI y 26 votos en contra de MC, PAN, PRD, PVEM y PT, pese a que dentro de los antecedentes se recordó que en junio del 2009 el gobernador del estado Emilio González Márquez y su secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, fueron demandados penalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la muerte de tres personas presumiblemente infectadas con el virus de la influenza humana y por su ineptitud en el manejo de la epidemia ocasionada por el virus; por esos hechos la Secretaría de Gobernación, inició su propia investigación sobre la forma en que actúo la dependencia que encabezaba Gutiérrez Carranza. En la querella, presentada ante la PGR, se acusó a los dos funcionarios de negligencia, así como por su ineptitud en el manejo del brote epidémico y el ocultamiento de la información a la ciudadanía, según se aseguró.

En materia de prevención, se plantearon en la iniciativa acciones como acopio y destrucción de llantas no utilizadas, almacenadas a la intemperie en los patios de las casas, vulcanizadoras o abandonadas en la calle, que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos; limpieza permanente de espacios públicos: panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, etc.; mantenimiento de los depósitos de agua y jornadas de limpieza; recolección de basura y difusión de mensajes educativos a través de la radio, perifoneo, pinta de barda y otros canales de comunicación disponibles en cada municipio.

Recordó que el IMSS emitió la alerta epidemiologia por Dengue en Jalisco desde el pasado 13 de Septiembre y para todas las Unidades Médicas, debido al incremento de casos de dengue, la presencia de serotipos 1, 2, 3 y 4, durante la semana 36, cuyo incremento se estimó de más de 300% en comparación con la misma semana del año anterior.

Se estableció que a la fecha de la presentación de la iniciativa, es decir en la semana epidemiológica 37 del 2019, se reportaron en Jalisco 914 casos nuevos de dengue, 730 del tipo clásico y 184 hemorrágicos, acumulando en el año 3 mil 405 casos de dengue, (2,619 clásicos y 786 hemorrágicos) y 2 defunciones. Los municipios con mayor número de casos confirmados a dengue a esas alturas eran Guadalajara con 1 mil 226 (71%), Zapopan con 545 casos, Tonalá 291, Tlaquepaque 191 y Sayula 149.

Pilar Pérez Chavira

A LOS “AMIGOS” DEL PAN SÍ SE LES ATENDIÓ

Vino luego un mes después, en primera instancia una declaración de la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira -aquejada por el dengue-, quien el 23 de octubre exigió al Gobierno del Estado decretar la alerta epidemiológica y recordó que para ello debe existir un incremento de casos del 50% o 75% respecto al año anterior y en el caso Jalisco, a ese entonces ya iban un 467% más en casos de dengue.

En rueda de prensa donde se hizo el planteamiento, estuvieron, Felipe Romo Cuellar, presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco; Miguel Zárate Hernández, regidor de Guadalajara y José Antonio de la Torre Bravo, regidor de Zapopan, donde se dejó en claro que ya Jalisco ocupaba el preocupante primer lugar en casos de dengue con 6 mil 434 casos confirmados de dengue, 20 decesos y 58 casos en estudio de fallecimientos para confirmar si fueron provocados por el dengue.

Así, la propuesta muy “ligth” con relación a la que había presentado Morena tiempo atrás y aprobó por unanimidad, planteaba escuetamente: “Gírese atento y respetuoso oficio a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Autlán de Navarro, Tala, Tomatlán y Ahualulco de Mercado, exhortándolos para que desarrollen acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, así como a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue; de igual forma, para que realicen acciones de fumigación en dichos espacios públicos”.

Y como segundo punto se planteaba: “Gírese atento y respetuoso oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado, exhortándole para que, a través de las dependencias competentes, se pueda coadyuvar con las autoridades municipales que presentan mayor incidencia de casos de dengue, en el desarrollo de acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue, así como en las acciones de fumigación en dichos espacios públicos, con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos”.

ENTREVISTAS

Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

Continuar Leyendo

JALISCO

Laura Imelda Pérez: Acusa a MC de cometer fraude procesal en Tlaquepaque

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Movimiento Ciudadano pretende engañar a los ciudadanos y a la autoridad electoral, las pruebas en las declaraciones del Cardenal Emérito Juan Sandoval Íñiguez están editadas, en el audio llama a no votar por Morena y esto es un fraude procesal, así lo indicó Laura Imelda Pérez, quien con confianza afirma: “la elección en San Pedro Tlaquepaque es válida y se debe respetar la voluntad de la gente”.

Para la presidenta municipal electa, el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que mandata al local a sancionar a Sandoval Íñiguez, es en beneficio de Morena pues las declaraciones del clérigo llaman a no votar por su movimiento político.

Movimiento Ciudadano pretende engañar diciendo que les afecta a ellos, quién puede creer que el señor cardenal iba a referirse a MC cuando era a Morena. Esto que presentó la ex candidata al Tribunal, cortado para alterar la prueba y está cometiendo fraude procesal. Cuando sale a decir que la resolución les favorece, es tratar de engañar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, señala a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya de cometer fraude procesal e invita a la misma a aceptar la voluntad de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque manifestada en las urnas en la pasada elección.

Sí deben sancionar al cardenal, porque intervino en el proceso electoral, pero en contra de Morena. Estoy atendiendo lo que implica esta impugnación, la candidata está en su derecho de impugnar como cualquiera, pero eso es muy diferente a que tenga sustento. Hicimos nuestra respuesta tranquila con todos los elementos para demostrar que la elección en San Pedro Tlaquepaque fue válida, que será la voluntad de la gente, el apoyo se traduce en votos y respaldo, la gente en las colonias nos felicita y eso seguiremos defendiendo. Lo que no se gana en las urnas no se puede ganar en el escritorio, la Cuarta Transformación ganó en Tlaquepaque”.

A la vez, Laura Imelda Pérez recordó que el cómputo le dio validez a la elección y está a favor que se abra la totalidad de los paquetes electorales, aseveran que cuenta con más de 12 mil votos de diferencia, una tendencia irreversible que le da el triunfo en el municipio.

En San Pedro Tlaquepaque se abrió el 92 por ciento de paquetes electorales, estaríamos totalmente a favor que se abra el otro 8 por ciento para que haya tranquilidad de todas las partes, tuvimos una diferencia de 12 mil votos, la mayor votación que ha tenido un alcalde electo en el municipio, vamos parejitos, si en todo el estado hay está postura, tenemos que replicarla en todos los casos, de manera general, esperando las resoluciones. Es importante que el Tribunal resuelva pronto, no podemos obstaculizar los avances y los procesos de entrega recepción, para la planeación que se estará haciendo muy pronto”.

LA REFORMA JUDICIAL ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN

Acompañando a Laura Imelda Pérez y de visita en Jalisco, el diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar hizo un llamado a dar certeza y claridad a las elecciones en Jalisco, y aprovechó para resaltar la socialización que están realizando en el país de las reformas que fincarán el segundo piso de la Cuarta Transformación, en la que destaca la reforma judicial, la cual consideró como una verdadera revolución judicial.

Vamos a realizar una serie de reuniones para agradecer todo el apoyo, toda la entrega y la actividad intensa que se hizo en la campaña electoral que permitió que la Doctora Claudia obtuviera más de 35 millones de votos. Queremos conversar sobre las propuestas que se van a discutir en septiembre, la que casi nadie habla es una reforma constitucional al Artículo 4 que encierra la totalidad de los derechos que se han estado conquistando desde 2018 a la fecha, es de gran importancia porque se concentran las políticas de bienestar, ahora queremos hacer una reforma para garantizar un ingreso básico a todas las mujeres que tienen 60 años o más, en un procedimiento gradual”.

Subrayó: “Quizá el tema más importante es la reforma al Poder Judicial; es una reforma pospuesta de manera indefinida, mientras más se posponía, tenían prácticamente colonizado muchas de las áreas fundamentales para la impartición de justicia. Por eso, el presidente López Obrador envió una iniciativa profunda de reforma, queremos que se someta a una verdadera revolución judicial en el país, crear un poder autónomo e independiente, con un sistema donde se estimule el buen comportamiento de los jueces y juzgadores, con un sistema de rendición de cuentas que sancione los comportamientos parciales y las sentencias truqueadas”.

Al ser cuestionado sobre las opiniones el Poder Judicial en Jalisco, expresó que sí hay un reclamo de cambio y le han externado su disposición para colaborar y enriquecer la propuesta que será parte de la reforma judicial.

Los magistrados han destacado un control dictatorial en Jalisco, que ya tiene que ser superado a partir de un nuevo sistema que se desprende de la reforma presentada por el presidente, sí hay un reclamo donde se tiene que acabar con una verticalidad en los nombramientos, con una discrecionalidad en las promociones, con un desorden y un control casi absoluto de jueces en todas la entidades federativas, hay una decisión de colaborar para enriquecer la propuesta que discutiremos como parte de la reforma judicial”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Cáritas GDL hace llamado urgente para que apoyen causas sociales: Operan 16 comedores comunitarios

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Llama Cáritas Guadalajara a apoyar, ya que se requiere el apoyo de toda la comunidad para continuar realizando la labor de caridad y asistencia social, porque “cada donación, grande o pequeña, marca una diferencia significativa en la vida de todas las personas vulnerables”, señaló Padre José Jesús Cortés Tomé, director de Cáritas Guadalajara AC, y presidente también del mismo consejo.

“Además, si participas como donador, es una manera concreta de contribuir al bienestar común y a la construcción de esta sociedad para que sea cada día más justa y solidaria. A veces creemos y pensamos que las autoridades nos van a solucionar todo. No, esto empieza desde la base familiar. Es una labor de todos”, señaló para Conciencia Pública el padre Tomé.

Y explicó que el lema de Cáritas de Guadalajara es que “si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo el pan”, y esto es real, y se requiere de todas las manos. No solamente de aquellos que nos gobiernan, sino desde la misma base,

“Cáritas de Guadalajara está por cumplir el 2 de octubre, 49 años de existencia. Desde el 2 de octubre de 1975 ha nacido y desde ahí se ha preocupado siempre por estar a la vanguardia. Pensando en las palabras que Cristo nos dijo, a los pobres los tendrán siempre. si siempre nos vamos a tener, siempre nos van a ocupar.

¿Padre José Cortés Tomé, qué es Cáritas, cual es su labor, a qué se dedica?

Cáritas es una organización de la Iglesia de Guadalajara, y su misión es ayudar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo la justicia social y la dignidad humana a través de diversos programas que tenemos y proyectos. Cáritas siempre busca aliviar el sufrimiento de los más necesitados y ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el mecanismo que ustedes utilizan para ayudar a estos grupos sociales en vulnerabilidad o de asistencia social?

Bueno, regularmente, todos los días acuden a las instalaciones de Cáritas Guadalajara AC en Belisario Domínguez 511. Allí están nuestras oficinas centrales, si bien también tenemos Cáritas Parroquial, que son prácticamente 194 comunidades donde hay Cáritas Parroquial, a lo largo y ancho de toda la diócesis de Guadalajara. Y normalmente las personas acuden a pedir el servicio, la ayuda, el auxilio, en un programa que tenemos, que se llama “Casos Emergentes”, ahí en las instalaciones de la institución de Cáritas.

¿Ustedes atienden directamente a cuestiones muy concretas, inmediatas y urgentes?

En Casos Emergentes procuramos tener un equipo de trabajadoras sociales que le hacen a cada persona, que acude ahí, un estudio socioeconómico, para evaluar si es candidato viable, sobre todo pensando en su pobreza y en su necesidad. E

stamos vinculados con varias asociaciones civiles, pero regularmente Cáritas Guadalajara tiene un listado de todas las personas a las cuales le hemos estado apoyando, esto para tener una calidad organizada, y esta institución destaca precisamente en el sistema de los diversos protocolos que son necesarios llevarlos para mejorar la calidad de vida de la persona, que no solamente sea algo eventual, que ciertamente algunas personas, van porque ocupan algún medicamento, porque necesitan alguna asistencia, alguna silla de ruedas, algunas esferas, prácticamente estamos dando asistencia casi en todo.

Actualmente tenemos un programa de hemodiálisis, donde algunas personas que son candidatas para que reciban el apoyo, pues conseguimos a un gran bienhechor o benefactor, que nos hace un 50 por ciento de descuento en todas las hemodiálisis. que pasan a través de Cáritas.

Los servicios que ustedes brindan como Cáritas son muchísimos, entre los que destacan temas de atención psicológica, apoyos ortopédicos, medicamentos, despensas, servicios funerarios, vivienda, apoyo de migrantes, etcétera ¿Cómo le hacen para atender tantos temas que están los más vulnerables económicamente hablando?

Sí, la calidad de vida que procuramos ofrecerles a las personas, no es solamente en lo asistencial, sino también en lo promocional, en la educación de las personas a las cuales ayudamos. Tenemos prácticamente 800 voluntarios de Cáritas a nivel diosesano, donde ellos van viendo la necesidad. Cuando en Cáritas parroquial se le puede asistir y ayudar desde cada parroquia, pues desde ahí se les atiende. Si bien no hay dinero que alcance, por eso procuramos el estudio socioeconómico para que las personas obtengan este beneficio.

Y la manera en que nosotros lo hacemos es a través de algunas campañas, a veces tenemos campañas para la parte oncológica, desde luego para las hemodiálisis, el tema renal. También vemos si la persona necesita algún apoyo con una despensa, vemos hasta dónde nos alcance. Y bien, muchas veces tenemos que recortar el presupuesto porque a veces no podemos sostener la institución y a toda la gente que lo necesita, pero procuramos siempre dar la asistencia a quienes más les urge y lo necesitan por su calidad de vulnerabilidad.

¿Sobre el tema de los comedores que ustedes atienden, en qué consiste esta campaña?

Sobre todo el tema de los alimentos o de los comedores, ahorita tenemos 16 comedores en Guadalajara. Ahí procuramos, a través del sacerdote de cada parroquia, o el que está a cargo del comedor, estar ayudando en los alimentos que se está ofreciendo a las personas, sobre todo en este programa de alimentación.

¿Cómo puede ayudar la gente a este proyecto?

“Invitarlos a que se unan a esta hermosa causa de la institución Cáritas de Guadalajara, contribuyendo con tu donación en especie o en económico. Y al mismo tiempo, si quieres formar parte de esta institución como voluntario, están las puertas abiertas para todas las personas que tengan este deseo de ayudar de una manera concreta y real”.

Lo primero, que es muy importante, es participar como donadores, porque es fundamental para sostener y ampliar las acciones de Cáritas Guadalajara. Entender que las donaciones alivian un poco el sufrimiento de tantas personas que lo tienen. Y a través de proveer alimentos, medicinas, asistencia básica, a quienes más lo necesitan. La manera en donde nosotros podemos recaudar mejor, es a través de donaciones, que pueden ser en especie o en económico.

Y esto lo pueden hacer a través de las instalaciones en Belisario Dominguez, también a través de las páginas de Cáritas Guadalajara, www.caritasgdl.org.mx. También tenemos algunas cuentas bancarias para depósitos y para transferencias. como son la cuenta de Santander que es 65 50044153-6 o con la CLABE 014320 6550 04415369; la de BBVA la cuenta es 0480234370 y el número CLABE es 01 2320 0048 0234 3707.

En especie, padre, que tipo de alimentos puede aportar la gente, pueden llevar alimentos no procesados, ¿es así padre?

En grano, de preferencia. Nunca preparados, porque no sabemos en el momento en que los vayamos a utilizar. Normalmente en grano, en buen estado, que no tengan fecha próxima a caducar, sino que tengan un poco de margen.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.