Connect with us

REPORTAJES

Debate en Canal 44: Auguran que politización frenará construcción de El Zapotillo

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La información, para ser equilibrada, tiene que darse con las diferentes ópticas que se necesiten, y este ha sido el caso de la construcción de la presa El Zapotillo, que a lo largo de una década ha sido abordada por los reporteros de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, con las diferentes ópticas, es decir a favor y en contra.

Esa es la obligación de un medio informativo, cumplir cabalmente con el deber de entregar información y dejar en poder de la audiencia, el juicio final sobre un tema, pero no sin antes haber recibido el suministro de las opiniones, los datos, los números y los posicionamientos de los involucrados.

Esto es justamente lo que hizo Canal 44, la televisora de la Universidad de Guadalajara, y con una programación especial, recordó los primeros 10 años de haber abordado el tema ecológico-ambiental más importante en la última década.

En el especial, elaborado por las mejores plumas del periodismo tapatío, quedaron en claro las posturas en favor y en contra de la construcción de la presa El zapotillo, por qué la determinación de elevar su cortina a 105 metros, por qué dejarla en 80 y por qué sugerir la opción de demoler la obra.

Una opinión importante, justamente sobre el tema de la comunicación la dio Daniel Tagle Zamora, investigador de la Universidad de Guanajuato, quien denuncia a los medios de comunicación de Guanajuato, que solo dan versiones en favor del proyecto, pero sin dar detalles de la obra a fin de que no existen elementos para cuestionar el proyecto.

Tagle Zamora se dijo preocupado de que los medios de comunicación en León, Guanajuato, han asumido una actitud irresponsable, “a diferencia de lo que se hace en Jalisco informando a la ciudadanía sobre los diferentes puntos de vista sobre la obra, a favor o en contra, en León no se hace eso, los medios de comunicación solo tienen una postura a favor del proyecto, no dan oportunidad de expresarse a voces contrarias”.

Por ello la sociedad leonesa está involucrado en un proceso de desinformación del proyecto, pocos saben qué significa el proyecto de El Zapotillo y sus alcances, por lo tanto, no hay quien lo quiera cuestionar o al menos no dejan escuchar las voces de los que puedan estar en contra de la obra.

Por ello en opinión del investigador, no hay manera de detectar a una masa crítica sobre el tema, no hay manera de plantear una auténtica participación ciudadana si no se genera desde los medios de comunicación y desde la academia tienen sus limitaciones en temas como el agua.

Aseguró el académico Daniel Tagle Zamora que son muy pocos los comunicadores de Guanajuato que han asumido una postura de responsabilidad, ajustándose a sus condiciones hídricas.

En el foro de Canal 44 se escuchó la voz Marco Von Berstel, defensor de derechos humanos y ambientales, quien sostiene que la construcción de presas ha sido un gran negocio internacional para las empresas y un muy mal negocio para los pueblos en donde se construyen.

El investigador expuso que hoy día se ha comprobado técnicamente que la construcción de presas no son la solución para el problema del abasto de agua, sobre todo por el tema eléctrico, al grado de que en algunos lugares de Europa se ha tomado la determinación de demoler algunas presas. En tanto que, en el caso de Sur de América, también se ha registrado este fenómeno como es el caso de Colombia, en donde se empuja la posibilidad de los ríos sigan su cauce libremente.

Dijo en particular que por el seguimiento que le ha dado al caso de la presa El Zapotillo, sabe que ha sido una pesadilla para los habitantes de las poblaciones de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, “y creo que la defensa que han hecho los pobladores en instancias nacionales e internacionales, ha sido una lucha ejemplar en el terreno jurídico y en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que la nueva intentona de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato por retomar este proyecto, generaron muchas reacciones a nivel local y también a nivel nacional. “Creo que haber sido recibidos en Los Pinos los integrantes de la comunidad de Temacapulín, es una oportunidad de exponer nuevas alternativas para hacer sustentable e integral el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En conclusión, planteó que su opinión va el sentido de decir no a la presa El Zapotillo y dejar circular libremente el cause del río Verde y en su lugar, aprovechar el agua de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y aprovechar también la infiltración de agua al subsuelo.

El consultor en materia hidráulica, Fernando Rueda, auguró que la presa El Zapotillo no se habrá de terminar en este sexenio, tomando en cuenta la politización de la obra y las prioridades del Gobierno de la República. “Yo creo que en los próximos 15 años la obra requerirá solo de una inversión ligera a lo que ya se ha construido y para no perder el dinero ya invertido”, dijo.

La lógica técnica -dijo-, nos indica que la obra tendría que realizarse a 105 metros, pero la lógica social y medioambiental indica que se deben tener otras consideraciones muy importantes.

Una voz en favor de la presa El Zapotillo con una cortina a 105 metros de altura, fue expresada por el investigador Fernando Rueda, quien considera que tomando como punto de vista el costo-beneficio, lo ideal sería una presa a 105 metros de altura y aseguró que la tecnología moderna, aún con una cortina a esa altura, podría salvar de la inundación a Temacapulín, a través de la construcción de túneles y diques en algunos trazos específicos sobre las riberas del río, para desviar el cauce y preservar el poblado.

REPORTAJES

Médicos chinos emplean células madre contra síntomas del coronavirus

Published

on

Compartir en redes:

Por Redacción Conciencia Pública //

(Información tomada del Blog N+1, publicada el pasado 9 de marzo). Mientras que los médicos de todo el mundo están probando medicamentos antivirales que sean efectivos contra el Covid-19, varios grupos de científicos chinos han decidido tomar un camino diferente. Ellos utilizan células madres para tratar a enfermos en estado crítico afectados por coronavirus.

Dos equipos de médicos chinos realizaron pruebas para tratar la enfermedad con células madres mesenquimales y conforme dieron a conocer los médicos, el procedimiento ayudó a reducir el nivel de inflamación que incluyó a cuatro pacientes en estado crítico. Los estudios se publicaron previamente en el portal de pre impresión chino ChinaXiv.

El pasado 9 de marzo se dio a conocer que médicos chinos emplean células madres mesenquimales para combatir síntomas del coronavirus al probar con pacientes infectados con el virus COVID-19.

Los científicos chinos notaron que la muerte de los pacientes a menudo no es causada por el virus en sí sino por la inflamación que se desarrolla en el contexto de la infección.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping, dio a conocer que al menos cuatro pacientes chinos con coronavirus COVID -19 recibieron el tratamiento con células madre mientras se encontraban en situación grave fueron dados de alta del hsoital después de su recuperación.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo contribuye la célula madre para el tratamiento del coronavirus? Aquí la explicación que dieron los científicos:

El Covid-19 se une a las células en la superficie de las cuales hay una proteína llamada ACE2 (un receptor para la enzima convertidora de angiotensina que también es uno de los participantes en la cascada de regulación de la presión arterial). ACE2 es abundante en la membrana de los alveolocitos, células que recubren los pulmones desde el interior. En consecuencia, el virus las ataca primero y el cuerpo secreta proteínas proinflamatorias. Las células del sistema inmunitario entran en combate y se desarrolla una neumonía. En casos severos puede convertirse en una tormenta de citoquinas (la liberación de cantidades excesivas de proteínas proinflamatorias que terminan deteriorando los pulmones).

De esta forma una buena terapia debe incluir la supresión de la respuesta inmune. En las clínicas, los glucocorticoides (hormonas suprarrenales) se usan para ello como estándar, pero dicho tratamiento no siempre es beneficioso y a veces, demora por completo la eliminación del virus del cuerpo. Por lo tanto, varios grupos de médicos decidieron simultáneamente usar otro tipo de inmunosupresión: las células madre mesenquimales.

Estas células son conocidas por su capacidad de secretar una amplia gama de proteínas antiinflamatorias para defenderse de las células del sistema inmunitario. En algunos países del mundo, ya están aprobados como una forma de reducir la inflamación, por ejemplo, en trasplantes de médula ósea o en enfermedades intestinales.

MODULA LA RESPUESTA INMUNE

Dos grupos de científicos médicos trataron a enfermos de coronavirus y los resultados son los siguientes:

El primer grupo de médicos, dirigido por Min Hu de la Universidad de Pekín, decidió usar células del cordón mesenquimatoso (cordón umbilical) en su ensayo. Su paciente era una mujer china de 65 años que fue tratada durante aproximadamente una semana usando una terapia estándar.

Durante este tiempo, la cantidad de glóbulos rojos en su sangre disminuyó y los glóbulos blancos, por el contrario, aumentaron. A pesar de todos los esfuerzos que hicieron los médicos, su condición seguía siendo grave, había signos de insuficiencia respiratoria, daño hepático, anemia, así como hipertensión, diabetes tipo 2 y hemorragia gástrica.

Luego, la paciente recibió tres inyecciones de células madre mesenquimales de cordón umbilical con un intervalo de 3 días. Durante 12 días, su condición mejoró significativamente: la cantidad de leucocitos volvió a la normalidad, como la mayoría de los parámetros fisiológicos. En una tomografía computarizada, los médicos también notaron la desaparición de focos de inflamación en los pulmones, y la paciente fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

REPARA EL TEJIDO LESIONADO

El segundo grupo, dirigido por Robert Chunhua Zhao de la Universidad de Shanghai, realizó una prueba más detallada. Su muestra incluyó a 7 pacientes que no recibieron ayuda de la terapia antiviral estándar. Uno de ellos estaba en estado crítico en el momento en que comenzó el estudio, cuatro más estaban en estado grave y en dos la infección se desarrollaba de manera común. Todos ellos recibieron una inyección de células madre mesenquimales de un biobanco universitario y durante dos semanas los investigadores analizaron su evolución clínica. 

Antes del trasplante, todos los pacientes tenían fiebre y dificultad para respirar. La función pulmonar y los síntomas de todos los pacientes con neumonía por Covid-19 mejoraron significativamente entre dos a cuatro días después de la inyección de células madre mesenquimales. Entre ellos, dos pacientes comunes y uno grave fueron recuperados y dados de alta en 10 días después del tratamiento. Después del tratamiento, se aumentaron los linfocitos periféricos y las células inmunes secretoras de citocinas hiperactivadas (CD4 T, CD8 T, células NK) desaparecieron en entre 3 a 6 días.

Mientras tanto, el nivel de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α, citoquina con acción pro-inflamatoria) disminuyó significativamente y la Interleucina-10 (IL-10, citoquina antiinflamatoria capaz de inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias por los linfocitos T y los macrófagos) aumentó en el grupo de tratamiento con células madre mesenquimales en comparación con el grupo de control que tenía placebo.

En conclusión, los síntomas de los pacientes tratados desaparecieron y los médicos no encontraron signos de rechazo, hipersensibilidad u otros efectos secundarios. Tres pacientes fueron dados de alta del hospital (sin detectar rastros de ARN viral), e incluso el que estaba en estado crítico con síntomas graves y luego mostró mejoría clínica. 

Como control, los investigadores administraron un placebo a otros tres pacientes críticos. Al final de la observación, uno de ellos murió, otro sufrió insuficiencia respiratoria y el tercero se mantuvo estable.

(*) Información tomada del Blog N+1, publicada el pasado 9 de marzo

Continue Reading

REPORTAJES

Tiempos del coronavirus: Los paisanos pagan factura y mueren tres por COVID-19 en Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Las tres primeras muertes que se han registrado en Jalisco a causa del virus COVID-19, han sido de paisanos que regresaron como todos los años a su tierra natal, provenientes de su patria adoptiva en los Estados Unidos.

Las tres defunciones que Jalisco aportó a los 16 casos de víctimas fatales que se han registrado en el país a causa de la pandemia del coronavirus, son de migrantes jaliscienses provenientes de Estados Unidos, de entre 50 y 60 años de edad, dos varones y una mujer, que visitaban Guadalajara y Tomatlán, aprovechando el período vacacional.

El primer caso de muerte por COVID-19 en Jalisco, ocurrió el pasado lunes en las instalaciones de la unidad de medicina familiar 110 del IMSS, en la colonia Oblatos de Guadalajara; el segundo murió un par de días después en Hospital General Valentín Gómez Farías del ISSSTE en Zapopan.

Los dos primeros casos, según se sabe, tenían relación entre sí, ya que el primero fue una de las 70 personas que acudieron a la fiesta de bienvenida al segundo fallecido, recién llegado de Estado Unidos. La primera defunción fue de un hombre de 55 años con problemas de obesidad y diabetes.

El segundo caso se vio involucrado en un asunto de ilegalidad administrativa, ya que se registró con el nombre de otra persona para ser atendido en el hospital del ISSSTE, sin embargo, cuando su situación de salud era realmente crítica, los familiares confesaron la suplantación y reconocieron que se trataba de un residente de California que estaba en Guadalajara de vacaciones.

La tercera defunción tuvo lugar el pasado viernes en un hospital de primer contacto en el municipio de Tomatlán, en la región de la Costa Sur del Estado; se trata de una paisana de 56 años que según reportó la Secretaría de Salud estatal (SSJ) es residente de Estados Unidos y llegó el pasado 9 de marzo a la entidad, como solía hacerlo por temporadas.

Varios días después presentó síntomas de enfermedad respiratoria: tos, dolor de cabeza, vómito, escalofríos, dolor muscular y malestar general. Se le tomó la muestra para identificar al virus en el Hospital Regional de Puerto Vallarta. En condición estable y con síntomas leves se mantuvo en aislamiento domiciliario, sin reporte de agravamiento.

El pasado viernes, la paciente acudió a una clínica particular debido a que presentaba dolor abdominal y dificultad respiratoria, para ser trasladada después al Hospital de Primer Contacto de Tomatlán, donde desafortunadamente se confirmó su deceso.

La Unidad de Epidemiología de la SSJ activó el protocolo para la identificación de contactos de la paciente, sus familiares, deudos y quienes convivieron con la ciudadana norteamericana; así como el personal de salud que la atendió, privilegiando en todo momento la seguridad de las personas, a quienes se les dará puntual seguimiento, también bajo aislamiento en sus domicilios.

Justo a raíz de la primera defunción, el gobernador de Jalisco hizo un llamado a los migrantes jaliscienses, para que se abstuvieran de visitar Jalisco en este período, dada la epidemia que ha convertido a Estados Unidos en el país con mayor número de casos de contagio, por encima de China, país de origen del virus.

A la par, los líderes de las organizaciones de migrantes, han lanzado también algunas sugerencias a los paisanos, para evitar visitar a sus familiares y amigos, como fue el caso del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que el pasado 24 de marzo hizo público un mensaje a través de las redes sociales.

Son momentos complicados que requieren tomar los mayores cuidados. No expongas innecesariamente a tus familiares y amigos al COVID-19 / Coronavirus, más aún a personas de alto riesgo como los adultos mayores. Su salud está en riesgo. No viajes a tu localidad en Jalisco en tanto se tenga la emergencia sanitaria. El virus puede transmitirse entre ambos países. Ellos saben que los quieres mucho. Cuídalos”.

El Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (CONFEDEJAL) es presidido por Juan Mario Pimienta y reúne a las 6 federaciones de clubes de jaliscienses establecidos en la Unión Americana.

El llamado a no visitar Jalisco fue refrendado por Sergio Suárez, originario del municipio de Juanacatlán y presidente del Instituto Norteamericano para el Avance Mexicano (NAIMA), fundado después de ver la falta de representación adecuada de una comunidad con una agenda común para la población hispana, y específicamente mexicana.

ALARMA EN CUAUTLA, TOMATLÁN Y TECOLOTLÁN

Y cuando todos los casos de COVID-19 se registraban en pacientes que vivían en los municipios de Zapopan y Guadalajara, también en esta semana, al margen de la defunción de una femenina en Tomatlán, se iniciaron los registros de casos confirmados en municipios del interior del Estado.

Uno de los primeros pacientes que dio positivo a las pruebas del Coronavirus y que se encuentra asilado en su domicilio, es un hombre que viajó de Seattle, Washington, al municipio de Cuautla; convirtiéndose así en el primer caso que se registra fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sobre este caso de un paisano de 24 años de edad que trajo el virus desde la Unión Americana, vale la pena decir que ha causado pánico entre los pobladores tanto de Cuautla y El Grullo, que han sido los municipios en donde se estuvo divirtiendo y conviviendo.

Uno de sus amigos se expresa así de eventuales contagios masivos en la región: “El pedo es que son un puño los que andaban con él, el ‘gordito basura’, Nico el de los pollos, Marlen, el Gabriel. Desde el domingo agarró la peda ese wey y anduvo en las fiestas de Tototlán bailando con todas las viejas y aquí agarró un norteño y andábamos muchos con él, yo por pendejo que ahí fui también, pero ay, que estúpido estoy verdad”.

Pero pinche vato, que fue a hacerse la prueba y que su mamá le dijo que se esperara 5 días y no saliera de su casa, que fueron él y un tío que acababan de llegar del Norte, pero que este wey sí sabía, nomás no nos dijo nada, le valió v… y allá cuando andábamos en Tacotán nos cayó la policía y como él se las olió y él se hizo a un lado, pero de todos modos un policía le dijo, no viejón, que no te dijeron que no salieras de tu casa… y aijodesupm todos casi nos desmayamos cuando oímos eso y un policía aventó un raid, como un desinfectante y yo le dije, a ver a mí écheme en todo el cuerpo y dije ojalá y gracias a Dios que no me toque nada…”

Otro testimonio dice así: “Si nomás el día que llegó tuvo el norteño ahí en la plaza, había como unos 20 cabrones, de ahí se fueron pa’ otro lado, pero ahí estuvieron agarrando el hielo entre uno y otro, ahí están en el desmadre; luego dicen que se fue un día pa’ Tototlán, sabe que tanto cagadero haya hecho y ayer andaba pa’ Tacotán con una bola de cabrones y no, ese wey sí se pasó mucho de v…”.

Y un tercer entrevistado, comenta: “ey jefe, ahorita me están diciendo que también andaba con unas viejas de El Grullo, pero no me supieron decir cuáles viejas, no vale, a ver si por ese hdspm no le bailamos, eh loco”.

Deja de que se les quitara lo coleros, el pedo es que es un putero de raza wey, la neta, ni arrimársele a esa pinche raza, a ese vato le valió al pendejo, saber que se había hecho el test y te imaginas, toda la raza, desde Tototlán todo el desmadre que hizo, pinche vato garra”, dijo otro de los habitantes del municipio de Cuautla.

CASOS SOSPECHOSOS EN 57 MUNICIPIOS DE JALISCO

Hasta el sábado 28 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta que a esta fecha se han confirmado 86 personas contagiadas con COVID-19, cuatro de estos portadores asintomáticos en la entidad, distribuidos en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Tecolotlán.

La SSJ hace un llamado a la sociedad a evitar compartir información que no provenga de fuentes oficiales, y a consultar las redes del Gobierno del Estado de Jalisco, la SSJ o la Secretaría de Salud federal.

Es de destacar que son 426 los casos que fueron sometidos a prueba de laboratorio válida los que se han descartado totalmente a COVID-19. La SSJ mantiene a 209 en proceso de estudio, en espera de su resultado.

De 86 personas positivas (enfermos y asintomáticos) 90 por ciento han sido ambulatorios, es decir, con síntomas leves y cuidado en sus domicilios; en tanto que ocho pacientes han requerido hospitalización: tres ya fueron dados de alta por mejoría, tres fueron por defunción y dos pacientes continúan internos –en un hospital privado y en uno del Seguro Social-, en condición grave y delicada, respectivamente.

En relación a la declaración del presidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro, quien informó a medios de comunicación sobre la presencia de dos casos confirmados en dicho municipio; se aclara que al realizar el protocolo de estudio correspondiente, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente sólo se tiene un caso confirmado, el cual reside en Guadalajara, aunque realiza visitas ocasionales y tiene su registro de derechohabiente de este Instituto en Tala. El paciente es por tanto caso de Guadalajara y no de Tala. Se realiza ya la investigación epidemiológica de sus contactos.

Hasta la fecha, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha estudiado casos sospechosos en 57 municipios del Estado, solo cinco municipios tienen casos confirmados. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (56 por ciento) y el grupo de edad más afectado es el de 50-54 años con una proporción de 15 por ciento.

Continue Reading

JALISCO

Jalisco escribe su propia historia en medio de la pandemia del COVID-19: Viaje de los 400 puede marcar la diferencia

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La semana más relevante en la historia moderna de Jalisco, se ha dado para enfrentar el problema de la pandemia del Coronavirus COVID-19, un mal que en el mundo hasta el domingo había enfermado a más de un cuarto de millón de personas y que ha matado hasta hoy, a 11 mil 397 personas, con los casos más relevantes en Italia (4,032), China (3,259), pero que trasciende en Estados Unido ya con casi 300 muertes.

En México, en apariencia se ha tomado el tema con cierta dosis de tranquilidad, aunque en las reuniones internas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se sabe que se ha insistido en que crisis es altamente grave, al grado de que se anticipa un golpe brutal a la economía, el desplome de la industria del turismo y podría llegar a causar una grave crisis social.

En Jalisco en cambio, después de haber sido testigos lejanos y virtuales, hasta esta semana se habló ya con un lenguaje diferente y se empezaron a tomar determinaciones relevantes, desde el momento en el que se decretó que el juego de futbol entre las Chivas y el Monterrey, tendría que jugarse a puerta cerrada.

Y desde ahí se vinieron una serie de determinaciones relevantes, en algunas ocasiones enfrentadas con el Gobierno Federal, enfocadas principalmente a favorecer las condiciones de aislamiento social de las familias.

Por ello en el terreno de la educación, cuando la Secretaría Federal había anunciado anticipar el periodo vacacional del 20 de marzo al 20 de abril, el Gobierno de Jalisco tomó una determinación diferente y se decretó que los alumnos de educación básica, media y superior se irían a sus casas una semana antes, para no correr riesgos en el periodo de martes a viernes como se había planeado en el gobierno de López Obrador.

En cambio, en cuestión de horas se registró una ágil coordinación con el magisterio para construir toda una estrategia, a fin de que 2.4 millones de estudiantes pudieran tener clases en línea o recibir un plan de estudios en casa.

Una de las primeras determinaciones que se tomaron en el gobierno de Enrique Alfaro, en el terreno de inversión, fue destinar primero un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos, para reforzar al sector salud, comprar equipamiento especial para atender la crisis; reactivos suficientes para que no faltaran pruebas; medicinas y material de curación; suministros e instrumentos para realizar tareas de salubridad e higiene; así como insumos para garantizar una correcta operación de nuestros equipos médicos.

Se procedió además, a la cancelación de los eventos masivos como medida de aislamiento social, algunos muy importantes como el Festival Internacional de Cine, Talent Land, el Preolímpico de Futbol, conciertos, partidos de futbol, entre muchos otros.

Anunciaron el cierre temporal de casinos, bares, centros nocturnos y salones de fiesta y tomaron estrictas medidas para reducir la afluencia en cines, restaurantes y gimnasios, además de todo un protocolo de prevención del contagio en establecimientos, mediante el distanciamiento social y limpieza de objetos y espacios de uso común.

Incluso, una de las determinaciones más radicales, consistió en acordar con autoridades eclesiásticas, suspender misas y celebraciones religiosas durante los siguientes 15 días.

Y aunque hubo quien viera estas decisiones como una exageración, Alfaro Ramírez explicó que “esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, del sector privado y de la sociedad, de decenas de países; algunos de ellos se equivocaron un en cuestión de días las consecuencias fueron gravísimas. Ejemplos como el de Italia y de España y hoy los Estados Unidos, nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar a la economía, antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y a poner en riesgo la de millones.

Son precisamente esos ejemplos, los que en Jalisco decidimos no ignorar, las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos, fueron señalados por algunos como exageradas, pero hoy más que nunca creo que estamos haciendo lo correcto. Que entendemos la dimensión del problema y que aquí no cometeremos el error de permanecer con los brazos cruzados”, expuso.

Calles desiertas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

EL VIAJE DE LOS 400

Uno de los sucesos que impactaron fuertemente en la entidad y que seguramente se habrá de reflejar en el crecimiento de los índices de contagio fue el viaje de los dos vuelos charters que de Guadalajara partió rumbo a Vail, Colorado, un destino importante para la práctica del esquí en la Unión Americana.

A su llegada en la primera semana de marzo, este grupo se dispersó, cada quien siguió su vida y atendió sus compromisos, sin que se atendiera oportunamente por las autoridades de salud, que tarde se dio cuenta que justamente estos 400 viajeros se habían convertido en el principal foco de contagio que amenaza a Jalisco y al país.

Por cierto, del total de los casos confirmados que se han registrado en la entidad, la mayoría tiene el común denominador de haber tenido contacto con el grupo de los 400 de Vail.

Vale la pena advertir que la Secretaría de Salud ha admitido haber entrado en contacto solo con 116 de los 400 viajeros que estuvieron en el Estado de Colorado, en la Unión Americana.

Por lo que la SSJ ha reiterado al igual que lo ha hecho el gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, la importancia de que el resto de los paseantes se pongan en contacto con la autoridad o a la línea COVID-19 en el teléfono 33-3823-3220, pero a la vez que se mantengan en aislamiento.

EL CASO DE PLÁCIDO DOMINGO

Uno de los casos que mayormente ha impactado a la opinión pública en Jalisco, ha sido la confirmación del propio tenor Plácido Domingo, en el sentido de que ha dado positivo a la prueba COVID-19 y a través de su cuenta de Facebook expuso: “siento que es mi deber moral anunciarles”.

Dice además que él y su familia se encuentran aislados el tiempo que se considere médicamente necesario y detalla: “Actualmente todos gozamos de buena salud, pero experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo”.

Lanzó además la petición a todos para que sean extremadamente cuidadosos “y que sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para evitar que el virus se propague”

Y remata en su mensaje: “Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto. Siga las pautas y regulaciones de su gobierno local para mantenerse seguro y proteger no solo a usted mismo, sino a toda nuestra comunidad”.

La gravedad del caso de tenor español, muy querido en México desde el terremoto de 1985 cuando se volcó como un ciudadano más en las tareas de la remoción de escombros en los edificios caídos en la capilla del país, radica en el hecho de que tuvo una presentación reciente en Jalisco.

Placido Domingo estuvo en la región agavera en el festejo del cumpleaños del empresario Juan Beckman, en donde actuó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, así como convivió con una gran cantidad de invitados, entre ellos, se dice que estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En redes sociales se soltó la versión de que el gobernador Enrique Alfaro había sido contagiado por el coronavirus al haber estado en ese festejo de cumpleaños del empresario Juan Beckman, donde cantó Plácido Domingo y para atajar lo rumores el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco precisó en su cuenta de Twitter:

Quiero decirles, por única vez para no andar contestando chismes, que no he tenido ningún síntoma de #coronavirus y que, por la naturaleza de mi responsabilidad estoy en evaluación permanente para no generar ningún riesgo a nadie. Estoy al 100 concentrado en lo que me toca”.

Particularmente al conocerse esta información, la empresaria Ana Karina Carrillo ha lanzado un mensaje a través de su página de Facebook, en el que plantea: “Compañeros que estuvieron con él en curso en Tequila, chéquense, por favor!!”.

La población fue invitada por el Gobierno de Jalisco a aislarse 5 días en sus hogares

LOS 5 DÍAS DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Emulando a los comportamientos sociales en países orientales en donde se controló oportunamente la cadena de contagios, como Japón, Corea y Singapur, Alfaro Ramírez convocó a la ciudadanía a aislarse voluntariamente durante 5 días, para evitar que se generara después una cuarentena obligatoria que le causaría más daño a la entidad.

La justificación la planteó, de la siguiente manera: “El día de hoy la Universidad de Guadalajara presentó públicamente un modelo científico que a partir de los datos oficiales calcula la evolución y el comportamiento de la enfermedad, este modelo ha tenido un nivel de correlación del 98%, esto quiere decir que los que ha predicho está sucediendo.

La aportación de este estudio, es que nos revela la importancia de los próximos 5 días, los próximos 5 días serán cruciales para controlar el crecimiento del contagio del virus en nuestra sociedad. Por eso hoy le pido a los jaliscienses, hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de 5 días que podría evitar tener que hacer un sacrificio de meses.

Cinco días de aislamiento que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco, así de claro, este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario, este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad.

Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o en corazonadas, es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo como hoy sucede en el estado de California.

Ten por seguro que mientras permaneces en tu hogar, afuera estarán hospitales con doctores, enfermeras y personal médico, que arriesgan su propia vida para cuidar la tuya, la de tu familia, la de tus vecinos y la de tus seres queridos.

Afuera, estará tu gobierno operando con toda su capacidad para informarte, para cuidar de tu integridad y para responder cuando se requiera.

Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestra casa si no es para lo estrictamente necesario, non se trata de prohibiciones del gobierno, se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país”, expuso. 

PLANES FINANCIEROS PARA ENFRENTAR A LA CRISIS

Estando apenas en la primera fase de la contingencia, el Gobierno de Jalisco ya tiene sobre la mesa un par de planes financieros para enfrentar las consecuencias que la pandemia representa.

El primero lo habrá de dar a conocer en detalle con sus respectivas reglas de operación este miércoles, y se refiere a la inversión de mil millones de pesos en apoyo a las micro y pequeñas empresas, al autoempleo y al comercio ambulante.

Presentaremos todo el plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos para ayudar a quienes son los sectores más vulnerables de nuestra economía, no vamos a dejar solos a los micro y pequeños empresarios, ni mucho menos s quienes trabajan por su cuenta o en el sector informal”, planteó.

El segundo tiene que ver con un proyecto de recuperación que aplicaría una vez que pueda estar superada la crisis sanitaria, ya que seguramente dejará a la economía en condiciones precarias.

En un mensaje transmitido a través de la televisora comercial este domingo, Enrique Alfaro dijo ver el futuro inmediato con optimismo, “porque Jalisco ha hecho lo que le corresponde, nuestro estado es un ejemplo a nivel nacional, aquí sí se aplican pruebas, se busca a los enfermos, se les atiende”, sentenció.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy