Connect with us

REPORTAJES

Villas Panamericanas: Alfaro a la ofensiva, el denunciado se convierte en denunciante y el villano en víctima

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

En un santiamén, lo que durante 10 años se consideraba como una realidad, cambió drásticamente. Aquel empresario de Grupo Corey considerado por la opinión pública como el villano de la película, acusado por tráfico de influencias al haber construido las Villas Panamericanas sin permisos y en un sitio prohibido, hoy es la víctima; mientras que aquellos que durante una década exhibieron el abuso de autoridad y las ilegalidades que se cometieron para construir arbitrariamente las Villas Panamericanas en la zona de El Bajío, de la noche a la mañana pasaron de ser los denunciantes, a los denunciados.

La historia la cambió de un plumazo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al acordar la venta “para uso habitacional” de las Villas Panamericanas, lo que durante 10 años las tuvo entrampadas y solo se otorgó un permiso provisional para ser habitadas durante la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Durante una década supimos que las Villas Panamericanas no tenían permiso de habitabilidad por rebasar con mucho, los parámetros que exigen los reglamentos para esa zona de amortiguamiento, cercana al bosque de La Primavera.

Hoy, según expone el mandatario estatal, no hay ningún impedimento legal para ser vendidas y habitadas, y así se hará con el pretexto de recuperar los 340 millones de pesos que se invirtieron del fondo de pensiones del IPEJAL y los 630 millones del Iprovipe, el organismo del Estado para velar por la construcción de vivienda popular para los más necesitados.

Pero hay mucho más que eso, el debate ante la opinión pública lo piensa ganar el mandatario estatal con el simple hecho de emitir un decreto en donde admite que ya violaron la habitabilidad de El Bajío, pero no lo volverán a violar.

Ante los ambientalistas el gobernador pretende despojarlos de argumentos, con el hecho de emitir un decreto en el que se designa como “Zona de Recuperación Ambiental”, las 980 hectáreas de la zona y emite la obligatoriedad de ejecutar cuatro ejes de trabajo para su recuperación, durante su gobierno.

Y a los opositores de la Villa Panamericana, no solamente los combate, sino que los destroza, con la presentación de 7 denuncias penales en contra de una presunta mafia de extorsionadores, que defendían causas ambientales, presentaban juicios o algún recurso legal y luego se desistía a cambio de una cantidad de dinero, según lo informa el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Con esta estrategia, Alfaro Ramírez parece que ve un panorama limpio para poder ejecutar sus intereses en la Villa Panamericana, tal como lo aplicó durante su llegada a la alcaldía de Guadalajara, cuando detectó que 200 torres de más de 20 pisos habían sido construidas fuera de norma y la solución que encontró fue cobrarles un impuesto inventado por él, para enderezar las chuecuras.

EL DECRETO DE PROTECCIÓN AL BAJÍO

Con las atribuciones le confiere la ley respecto a la preservación y restauración del equilibrio ecológico y ordenamiento territorial, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro emitió un decreto para garantizar que no se vuelva a construir un metro cuadrado en la zona de El Bajío, pero a la vez para poder vender y habitar las Villas Panamericanas.

Este decreto de recuperación ambiental nos ayudará primero a garantizar la viabilidad de los acuíferos, a evitar más cambios de uso de suelo, a armonizar los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales y a conservar los esquemas de infiltración de agua evitando modificaciones en la topografía del lugar.

De esta manera -dijo-, contribuiremos a la protección de los bosques de pino y encino del área natural protegida del bosque de La Primavera y a dar sustento jurídico a la protección de los servicios ambientales proporcionados por la zona.

Como una justificación para sus determinaciones, Alfaro Ramírez aseguró que El Bajío ya es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace por lo menos 10 años. “El decreto que hoy estamos firmando no puede borrar lo que ya se hizo, pero sí puede evitar que se siga haciendo tanto daño; ésta ya no es un área natural, sino una zona urbana de alta fragilidad ambiental que ya tiene escuelas, viviendas, comercios, servicios y hasta un estadio de futbol. Y para entenderlo mejor, de las 980 hectáreas que compone el polígono del El Bajío, un total de 315 hectáreas están ya totalmente urbanizadas, de las cuales solamente 16 corresponden a las Villas Panamericanas”.

De hecho, entre 2012 y 2013 la urbanización aumentó en un 400% pasando de 58 a 237 hectáreas y desde entonces se han urbanizado un promedio de 13 hectáreas, esto sucedió por cierto para refrescar la memoria de todos, antes de que yo fuera gobernador del Estado”.

Precisamente por la realidad en la que se encuentra El Bajío, aquí no procede decretar a esta zona como área natural protegida, pero la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sí establece una figura legal con la que podemos declararla una zona de recuperación ambiental, pues circunda a la Primavera, como una medida de sustentabilidad ambiental y de seguridad contar el impacto que reciba del exterior, así como para asegurar su conservación, protección, restauración y recuperación de las condiciones de su biodiversidad”, expuso el mandatario estatal.

Sobre el programa de recuperación ambiental, Alfaro Ramírez detalló que tiene cuatro ejes estratégicos: 1. Manejo sustentable del agua, 2. Restauración y conservación del suelo, 3. Conservación de la biodiversidad y 4. Sustentabilidad.

En ambos documentos se establece que en esta zona solo podrán realizarse obras y acciones para la infiltración de agua, el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, la conservación de suelos para evitar erosión, para la restauración y reforestación con especies nativas y protección de flora y fauna silvestre.

Además, se prohíbe expresamente verter o descargar aguas residuales sin ser tratadas, se prohíben nuevas construcciones o edificaciones, se prohíbe alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre, remover o extraer material geológico, rellenar con cualquier tipo de residuos y realizar quemas agrícolas.

AL BAJÍO, LO VAMOS A CUIDAR ENTRE TODOS”

En resumen, según lo expuso el gobernador Enrique Alfaro: “Se asegurará la protección y recuperación de las condiciones naturales que permiten la recarga de los acuíferos; se establecerán las medidas de amortiguamiento y sustentabilidad ambiental, así como acciones que garanticen la infiltración de agua, la conservación y protección de la flora y fauna silvestre y algo muy importante, en este decreto queda expresamente prohibido urbanizar superficies no urbanizadas con anterioridad”.

En El Bajío -sentenció- no habrá un solo permiso de construcción nuevo, El Bajío se va a conservar como lo que es, una zona estratégica en materia medioambiental, nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permitan que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara. Al Bajío lo vamos a cuidar entre todos”.

Sobre el caso de las Villas Panamericanas, aseguró que se le quiere achacar a él cuando fue “una decisión absurda e irresponsable del Gobierno del Estado y del Gobierno de Zapopan en el año 2009, no solo fue un crimen ambiental, sino una traición a los intereses de los trabajadores al servicio del Estado”.

Lo digo de otra manera para que quede claro, la Villa Panamericana, no la autoricé ni la construí yo, se construyó entre el 2009 y el 2011 con una parte de dinero privado, con 340 millones de pesos del dinero de los trabajadores al servicio del Estado y con 587 millones de pesos del dinero público”.

También dicen nuestros adversarios que nosotros queremos darle uso habitacional a este proyecto. Para que lo sepan, las Villas Panamericanas ya tienen uso habitacional desde hace muchos años y por supuesto no se los di yo, este uso se los dieron dos veces dos administraciones distintas, una a finales del 2009 y otra en 2011, ambas con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente”.

Hoy las Villas panamericanas no solo tiene uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios turístico, hotelero y de equipamiento institucional. ‘¿Cómo la ven?’ – Se preguntó el mandatario estatal al presentar documentos que supuestamente avalaban desde hace 10 años lo que estaba diciendo”- planteó.

Y reveló parte del contenido de los documentos, uno de los cuales a la letra decía: “Una vez concluidos los Juegos Panamericanos, la infraestructura panamericana se adecuará como conjunto residencial de nivel socioeconómico medio-alto, respetuoso del ambiente”.

Es decir, en el dictamen de impacto ambiental se establece que las Villas Panamericanas van a ser utilizadas para fines habitacionales, y no queda ahí la cosa, lo que tenemos también para demostrar lo que decimos, es que hay incluso licencia para llevar a cabo obras de urbanización y edificación simultáneas, según autorizaciones dadas por el Gobierno de Zapopan.

Aquí están incluso las licencias de edificación con el uso habitacional mínima plurifamiliar-vertical, con lo que se demuestra que nosotros no estamos autorizando el uso habitacional, ni el gobierno ni Pensiones están pidiendo al municipio cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”, estableció el mandatario.

Finalmente apuntó, “dicen que el gobierno quiere torcer la ley y desacatar mandatos judiciales para resolver el problema de la villa, lo que es otra vil mentira, no hay ya impedimento legal de ningún tipo, porque así lo decidieron los jueces que atendieron cada uno de los tres juicios que fueron presentados y que fueron desechados por distintas razones, la única suspensión vigente es sobre un contrato de compra-venta que nada tiene que ver con el proceso que está siguiendo Pensiones del Estado”.

LA JUSTIFICACIÓN DEL GOBERNADOR

Mediante un comunicado oficial presentado vía su página de facebook, Alfaro Ramírez, sentencia: “Hoy después de 7 meses y una profunda revisión técnica y jurídica para encontrar la mejor figura de protección para la zona de El Bajío, acabo de firmar el decreto que estable a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental y al mismo tiempo estoy presentando el Programa de Recuperación Ambiental, para esta importante zona de transición y amortiguamiento entre la ciudad y el área natural protegida, Bosque de La Primavera. Con estos dos instrumentos, el gobierno de Jalisco garantiza que no se va a construir ni una casa más en esta zona de la ciudad.

Incluso desde el pasado 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Zapopan, nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha hecho a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial.

Ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto, ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas.

Este decreto esta sustentado en base a los programas de ordenamiento ecológico local 2012-2019 del municipio de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016, así como en la legislación estatal y federal en materia medio ambiental”, estableció.

Sin embargo, también Enrique Alfaro en su mensaje a través de su medio de comunicación oficial, que en este sexenio han sido las redes sociales, asumió la posición de víctima y enlistó una serie de determinaciones que han inconformado a la ciudadanía y han sido consideradas por él, como una oportunidad de atacarlo políticamente.

La agenda de los asuntos medioambientales -dijo-, ha sido manipulada, han desorientado a la gente y han inventado historias para hacerme ver como un depredador de los recursos naturales. Iniciaron hace años diciendo que yo era el responsable del caótico crecimiento urbano en Tlajomulco; siguieron diciendo que yo era el responsable de la contaminación de la laguna de Cajititlán; luego siendo ya presidente de Guadalajara mis adversarios dijeron que quería vender el bosque de Los Colomos; le siguieron con el mismo cuento en el caso del parque natural de Huentitán; luego vino el parque El Deán; luego el parque Morelos; después el parque Arboledas del Sur y después el parque San Rafael y así muchas historias más”.

El final siempre es el mismo -advirtió-, yo me mantengo del lado correcto y dejo que el tiempo ponga las cosas en su lugar. Hoy una vez más nuestros adversarios, los mismos de siempre, nos quieren inventar una nueva historia entorno a la zona de El Bajío y las Villas Panamericanas”.

EMBESTIDA CONTRA DETRACTORES

Durante los 8 minutos que duró el mensaje sobre la promulgación del decreto para El Bajío, Alfaro Ramírez tuvo espacio para anticipar el golpe que ya se avecinaba en contra de sus detractores, en particular sobre el notario público y excandidato a gobernador por el PVEM, Salvador Cosío Gaona.

En su mensaje en Facebook, Alfaro Ramírez amenazó: “Los pillos que usan este tema para atacarnos, simplemente son cobardes, que escondidos tras complejas redes de intereses intentan que nada pase, que todo siga igual, que Jalisco siga sin poder resolver sus problemas; pues a ellos una vez más les digo, no pierdan su tiempo porque no nos van a doblar, a ellos les espera impaciente el basurero de la historia”.

Dos días después, el abogado del Grupo Corey, Alejandro Quezada, asociado al consorcio de despachos de abogados, como Bravo Corporativo especializado en materia penal, informó que su representado Francisco Cornejo Reynoso, que llevó a cabo la edificación de las Villas Panamericanas, presentó 5 denuncias penales, dos ante la Fiscalía General de la República, 1 ante la Fiscalía Anticorrupción y 2 ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por delitos como la extorsión.

Refirió que Cornejo Reynoso recibió en su teléfono celular un mensaje reclamando el pago de 40 millones de pesos a cambio de que se presentara el desistimiento de las denuncias presentadas por Salvador Cosío Gaona y el Parlamento de Colonias que preside Alejandro Cárdenas Enríquez.

Las denuncias tienen que ver con violación a la Ley de Amparo, simulación de actos jurídicos, fraude procesal, extorsión y amenazas.

REPORTAJES

Jalisco reactiva gradualmente actividades: Alfaro abre al 72% la economía; la movilidad, en el peor momento

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila // 

Pese a que entre miércoles y viernes se registró la muerte de 111 personas por COVID-19 en Jalisco, en lo que han sido las 72 horas más fatales para la entidad en lo que va de la pandemia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sin importarle el rechazo de los expertos de la Universidad de Guadalajara, abre la economía y la movilidad al 72%.

Este lunes la entidad amanece con criterios apegados a la estrategia federal y acatando las disposiciones marcadas en el semáforo nacional que ubica por tercera semana consecutiva a Jalisco en el color naranja. Esto en un claro golpe de timón, tratando de mostrar armonía y disciplina, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ALFARO EL CONCILIADOR

En un mensaje conciliador con la Federación, que deja entrever que hay un interés oculto detrás de sus palabras, manifestó: “Creo que es una buena noticia que por fin podemos poner en sintonía los criterios federales con los criterios locales. Eso es un avance, reconocemos la voluntad de la autoridad federal, estamos trabajando en una misma ruta, estamos en comunicación permanente y creo que eso va a ayudar a mandar un mensaje de certidumbre a toda la población de que estamos trabajando en un mismo sentido.

Afortunadamente Jalisco por tercera semana consecutiva aparece en el semáforo naranja y la decisión que hoy tomó la Mesa de Reactivación, es que para la semana próxima no avanzaremos a la fase uno, nos mantendremos en la fase de Responsabilidad Individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad federal en el semáforo naranja, que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en la propuesta original de nosotros.

De ahí que, con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos, sin áreas infantiles y con un aforo del 50%, cines, teatros al 25% de su capacidad y albercas para clases individuales, no balnearios. Podrán trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se abrirán unidades deportivas públicas, es solamente homologación de actividades permitidas con el semáforo naranja.

Dijo que los tres indicadores que monitorean el ritmo de contagios, el único en rojo es el de casos activos, “pero ha tenido una reducción respecto a la semana pasada que nos parece una señal de como se ha ido modificando el comportamiento en el ritmo de contagios, de acuerdo a la información que se presentó en la Mesa de Salud a nivel nacional.

El segundo indicador es la fase de positividad que se mantiene en verde con 27% y la tasa de mortalidad que se mantiene también en verde y como una de las más bajas del país con 5.4 por cada 100 mil habitantes. La infraestructura hospitalaria de Jalisco tiene un nivel de ocupación de ¼ parte de su capacidad, estamos bien en ese sentido, nos mantenemos en verde en el semáforo.

Sin embargo, aunque nuestros indicadores están todavía en condiciones estables, también es cierto que el ritmo de contagios sigue en aumento, estamos todavía en una fase de aceleración de contagios, ha tenido días en los que ha repuntado, otros en los que ha bajado, ha sido un comportamiento un poco errático en la información, pero esa es la realidad en donde estamos parados.

Jalisco es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja de todo México; Jalisco es el quinto lugar con la tasa de casos activos más baja del país y para nosotros el dato más importante que habla de como la estrategia en Jalisco ha funcionado, somos el tercer lugar de todo México con la tasa de casos acumulados más baja a nivel nacional, solamente tienen menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes, Zacatecas y Colima, a pesar de que Jalisco tiene a la segunda ciudad más grande de México”, expuso.

ALFARO EL BELICOSO

Y de inmediato le salió el lado belicoso a Alfaro Ramírez: “Para quienes siguen queriendo cuestionar la estrategia, para quienes siguen queriendo minimizar el esfuerzo de los jaliscienses, para quienes quieren seguir atacando y descalificado las acciones y las medidas que hemos tomado, la realidad habla por sí sola y hoy Jalisco es el tercer estado con la menor tasa de casos activos de todo México”.

Leve -dijo-, pero nos habla de un primer momento de estabilización en esta fase complicada en el tema de hospitalizaciones. Recordar que hoy el dato oficial la ocupación hospitalaria está al 23%, con esta tendencia de estabilización en el ritmo de hospitalizados en la entidad. Adicionalmente la mesa de Reactivación Económica acordó y lo explico por partes… nosotros insistimos a la Federación que el semáforo tendría que tener ponderadores y definir un peso específico para cada indicador, y ya lo tomó, hoy el país cuenta con un semáforo que no califica en automático en rojo a todo el país, sino que establece criterios para diferenciar qué estados tienen condiciones para seguir con la reactivación económica.

Un segundo punto que se aprobó hoy en la Mesa de Reactivación Económica -abundó-, fue la instalación inmediata de tres mesas de trabajo para temas fundamentales: 1.- Educación, se convocará a universidades privadas, públicas, el sistema educativo del nivel básico, representes de academias, cultural y deportiva, por la enorme cantidad de personas que moviliza y por ello verán con mucho cuidado la fecha del regreso a clases, mediante un análisis integral en los niveles básico, medio superior y superior. El secretario de Innovación, Alfonso Pompa será el coordinador de estos trabajos; 2.- La elaboración de un documento formal que será dirigido al Gobierno de la República en donde se establezcan los apoyos que se necesitan para poder consolidar la reactivación económica en el mediano y largo plazo, la coordinará el presidente de Coparmex y 3.- Atracción de inversiones y comercio exterior, será una nueva mesa de trabajo coordinada por el CCIJ y COMCE.

El tercer punto aprobado -reveló-, fue la aprobación de las reglas de operación para los programas de reactivación económica, los programas ya se habían aprobado, es la apuesta que está haciendo el gobierno de Jalisco para apoyar a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas y las grandes empresas. Es un paquete muy completo.

CON MIL MILLONES, RESCATARÁN 50 MIL EMPLEOS Y 10 MIL EMPRESAS

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo económico del Jalisco de manera gradual, así como para proteger y recuperar los empleos, inyectando liquidez y facilitando el acceso a créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), se aprobaron las reglas de operación de los programas económicos que forman parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Durante la reunión de la mesa para la reactivación económica, el mandatario Enrique Alfaro, destacó la importancia de apoyar todos los sectores productivos “para recuperar la solidez económica que caracteriza a Jalisco, priorizando la salud de las y los jaliscienses, fortaleciendo las cadenas productivas, y desarrollando estrategias para promover la proveeduría local para lograr la atracción de inversiones de sectores estratégicos.

Esta es la apuesta que está haciendo el Gobierno de Jalisco para apoyar fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas empresas y para las grandes empresas, se presentó un paquete muy completo”, explicó en rueda de prensa.

El mandatario destacó que en el Estado de Jalisco está funcionando al 72 por ciento la actividad económica y esto seguirá sujeto al avance de la pandemia por COVID-19. Mediante la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica se han establecido las fases para el avance en la apertura de los sectores productivos, siguiendo el Modelo de Vigilancia y Seguimiento Epidemiológico, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal.

Alfaro Ramírez resaltó que con una inversión histórica de mil 070 millones de pesos (mdp) para apoyo a programas económicos, se lograrán activar 50 mil empleos.

Al respecto, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que para el programa Reinicia, se asignó una bolsa total de 300 mdp destinada a capital de trabajo y nómina con el cual serán 3 mil beneficiarios potenciales que podrán recibir un apoyo fondo perdido de 10 mil pesos por empleo hasta 100 mil pesos.

En este programa Reinicia, las micro y pequeñas empresas de 1 a 100 trabajadores que estén inscritos en el IMSS, contarán con una bolsa total de 180 mdp, el recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima con el compromiso de mantener su plantilla laboral.

Asimismo, dentro del programa Reinicia se apoyará para acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con subsidio al costo financiero, estos microcréditos están enfocados para el emprendimiento y autoempleo con la finalidad de alcanzar cuatro mil beneficiarios potenciales. Este recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, subsidio a costo financiero, con tasa de interés 0%.

Estos programas van dirigidos a las empresas y sectores productivos afectados durante la emergencia sanitarias por COVID-19; vamos a tener 3 niveles de apoyo para micro empresas de 1 hasta 15 trabajadores, pequeñas de 16 a 100 trabajadores y medianas de 101 a 250 trabajadores en estos 3 rangos se concentrará la mayoría de los apoyos”, puntualizó el coordinador.

A su vez el monto total para Empresarias de Alto Impacto, que será destinado a mujeres empresarias de Jalisco será de 70 mdp, explicó la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López.

Es importante señalar -dijo-, que hemos estado dando acompañamiento a la coordinación económica porque todo este proyecto que se está planteando incorpora perspectiva de género y se verá reflejado incluso en las reglas de operación, lo que nos dice que además de estos 70 millones de pesos que estamos anunciando específicos para mujeres, los programas que hoy se anuncian estarán apoyados en muchos casos a mujeres hasta el 50 por ciento de apoyos para mujeres, lo que nos dará la posibilidad de que los montos de apoyos incrementen en cada uno de estos rubros”, explicó Pelayo López.

El apoyo será de 10 mil y hasta 100 mil pesos a fondo perdido para capital de trabajo y nómina, se ofrecerá formación en línea, para impulsar las capacidades de alto impacto y el acercamiento al conocimiento.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, expuso que el programa Reactiva cuenta con una bolsa total de 270 mdp, la cual será distribuida para la reconversión verde y equipamiento con 150 mdp; asesorías, capacitaciones y certificaciones con 50 mdp; y promoción y generación de demanda con 70 mdp, destinados para micro, pequeñas y medianas empresas.

INNECESARIO EL AVAL FEDERAL PARA EL CRÉDITO DEL 6 MIL 200 MDP

Para acallar algunas versiones que hablaban de un bloqueo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al crédito que solicitó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y autorizó el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión de Hacienda en la LXII Legislatura, aclaró que Jalisco no solicitó, ni necesita, el aval del gobierno federal para la contratación de la deuda.

Con ello queda zanjada, a juicio del legislador, la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en un mensaje advertía que el gobierno federal no avalaría deudas de los estados y descarta que esta expresión haya sido con dedicatoria especial para Jalisco.

Explicó el diputado local por MC, que lo que está haciendo el gobierno de Enrique Alfaro es acudir a registrar el financiamiento que se está solicitando y lo que se tiene que hacer es cumplir los requisitos que la ley establece y el registro se da en automático.

En una declaración al diario El Occidental, el legislador reconoce que el crédito con el aval de la Federación es una figura que sí existe, pero que Jalisco no la utilizó, “por lo que no caemos en ese supuesto, por lo tanto, no habría ninguna posibilidad de que el presidente lo pudiera negar”.

Continue Reading

JALISCO

Diputados con marca de desprestigio: ¿Volverá a imperar la ley de cuates y cuotas? examen o pantomima, ahora para la elección de comisionado del ITEI

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

El temario, la bibliografía, las 50 preguntas de opción múltiple, el claustro de expertos que habrá de evaluar, el Consejo Consultivo que quiso adjudicarse todo el proceso y se quedó solo con una parte mínima y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, son el gran paquete de elementos que se habrán de sumar para realizar una nueva evaluación en el Poder Legislativo, en esta ocasión, para designar a un nuevo Comisionado del ITEI que habrá de sustituir a Salvador Romero.

Con un desprestigio moral a cuestas, después del papelón que escenificaron dos semanas atrás para designar, saltándose la convocatoria, a tres integrantes del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial, los diputados locales ahora se aprestan a someter a evaluación a los 16 aspirantes a una vacante en el Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco.

Eran 17 candidatos registrados, pero luego de ver que en esta legislatura, como en las anteriores, las designaciones se realizan con base a la ley de los cuates y cuotas, no en función de la capacidad de los candidatos, uno de los aspirantes, declinó y no participará.

La cita está pactada para el viernes 3 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Ex Legisladoras del Congreso del Estado, tendrá lugar el examen que tiene contemplada una duración de 3 horas, con 30 minutos para la revisión.

Igual que en el caso de los Consejeros de la Judicatura, para elegir al comisionado del ITEI y su suplente, se ha puesto como calificación mínima aprobatoria, 80 puntos sobre 100 y sobre los que pasen el examen, la Comisión de Participación Ciudadana de a LXII Legislatura, que preside la diputada Mariana Fernández Ramírez (PRI) habrá de emitir un dictamen con las propuestas de los mejor evaluados, para que sea en el pleno del Congreso donde se tome la determinación final por una votación de mayoría calificada, es decir con el voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados presentes.

En el caso reciente, donde se designaron tres consejeros de la Judicatura, de poco sirvió que el diputado presidente de la Comisión convocante, fuera de oposición (Enrique Velázquez PRD). Los 9 votos de los diputados del PAN y los 16 de MC fueron suficientes para realizar la designación pasando por alto el articulado de la convocatoria y aplastando con su mayoría al resto de los legisladores en la Comisión de Justicia.

De ahí que de poco sirve saber que en esta ocasión le corresponde a la diputada de oposición, Mariana Fernández (PRI), presidir la comisión en donde se efectuará el trámite de la dictaminación de los candidatos mejor evaluados, que deberían ser puestos a consideración del pleno para que se elija el mejor perfil para el nuevo cargo. Pero si de nueva cuenta PAN y MC están apalabrados, la convocatoria, el examen y el dictamen serán mera pantomima.

RESPETO CABAL A LA TRAMITOLOGÍA

El Consejo Consultivo del ITEI, presidido por Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, ofreció una rueda de prensa virtual en compañía de Rubén Alonso González, consejero representante de la UNIVA y Fabiola Garibaldi, Consejera Ciudadana, en donde quedó de manifiesto el interés por deslindarse del futuro de la elección del nuevo Comisionado del ITEI, al señalar con insistencia: “Que quede claro, nosotros solo aportamos elementos, la determinación de designar es del Congreso del Estado”.

Recordaron que como parte del proceso de elección de comisionada/o del ITEI, en días pasados la presidenta del Consejo Consultivo del organismo garante, Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Yadira Monserrat Fierro Villa, representante de la UdeG; Carlos Cerda Dueñas, representante del Tec de Monterrey y José Rubén Alonso González, representante de la UNIVA, acudieron al Congreso del Estado para recibir de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, Mariana Fernández Ramírez, así como del Secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, los 17 expedientes de las y los aspirantes a integrarse como comisionado/a del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

La entrega de documentos comenzó pasadas las 13 horas del 18 de junio de 2020 en las oficinas de la Secretaría General del Congreso. Una vez recibidos, los expedientes fueron trasladados inmediatamente a las instalaciones de Coparmex Jalisco, por la presidenta del Consejo Consultivo, Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Fierro Villa y Alonso González.

En las instalaciones de Coparmex fueron recibidos por José Guadalupe Pérez Mejía, representante de ese organismo patronal en el Consejo Consultivo. Los expedientes fueron recibidos y puestos bajo resguardo y bajo llave en un estante de la oficina del presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, pasadas las 14 horas, y en el momento de que el Consejo Consultivo realice la verificación de requisitos de elegibilidad serán recogidos y analizados.

BATEAN” AL CONSEJO CONSULTIVO DEL ITEI

El pasado 30 de abril, los integrantes del Consejo Consultivo del ITEI habían hecho algunas propuestas al Congreso del Estado, para que les concediera mayores facultades en la designación de los nuevos consejeros, desde la elaboración de la convocatoria, la evaluación y una entrevista personal para valorar a cada uno de los aspirantes.

Incluso los consejeros reprocharon el hecho de que el voto final para realizar la designación, se realizara mediante el sufragio secreto a través de una papeleta depositada en una urna, lo que a su juicio no solo es una valoración subjetiva, sino oculta.

En la carta de protesta se lee: “Cerrar la participación del CCITEI en la elaboración de la convocatoria, anula la posibilidad de una interacción y participación social, es decir, se veda la democracia y frena la ruta que diputadas y diputados han establecido para que las y los jaliscienses cuenten con un parlamento abierto”.

Y lamentan: “Eliminan la posibilidad de realizar una valoración de aspirantes comisionadas y comisionados del ITEI, bajo el argumento de que dicha valoración estaría atendiendo cuestiones subjetivas de los aspirantes, sin permitirles participar en igualdad de condiciones”.

A propósito de una valoración subjetiva, los consejeros consultivos del ITEI se mofan del mecanismo de elección por cédula o en papeleta y en secreto, “ya que esa elección que realizan las diputadas y los diputados, no solo está en lo subjetivo, sino en lo oculto”.

Finalmente apuntan que con los elementos de valoración que arroje una entrevista pública, las y los diputados contarían con mayores elementos públicos para tomar su decisión, al momento de elegir.

Continue Reading

REPORTAJES

Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG: “Jalisco, convertido en una gran fosa clandestina”: Maestro Rubén Ortega Montes

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Gerardo Solís única y exclusivamente compareció a tratar de justificar su inoperancia, su ineficacia y su ineficiencia, ya que lo único que siempre ha hecho es simplemente dar estadísticas, porque no da resultados”, así el expresó el doctor Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, al hacer un análisis de los resultados de la comparecencia del fiscal ante los diputados en el Congreso del Estado.

Y abundó: “Él solo como buen contador o un buen informático, se dedica a dar estadísticas maquiladas del número de cuerpos, el número de miembros, el número de bolsas encontradas y el número de casos de lo que se ha encontrado en todo Jalisco, un estado convertido ahora en un campo santo, en un hoyo negro, en una gran fosa clandestina, en donde ya la delincuencia no tiene el menor pudor de utilizar las casas para dejar ahí los cuerpos y obligan a los albañiles a que los pedazos de los cuerpos vayan entre los materiales de construcción como quedó en evidencia en una de las últimas fincas encontradas en Las Pintas”.

Y como si el abogado Ortega Montes fuera prestidigitador, al día siguiente de la entrevista, en particular el pasado sábado 20 de junio el fiscal salió a dar una rueda de prensa a los medios de comunicación, para actuar justamente como fue calificado.

Y dio sus números sangrientos. Dijo que en los cinco primeros meses del año (enero-mayo) “en Jalisco se han encontrado 215 cuerpos en excavaciones realizadas en fosas clandestinas, además de los 14 cuerpos localizados a la intemperie en Lagos de Moreno, de las 39 bolsas con restos humanos localizadas en la colonia La Higuera en Zapopan y de las 36 bolsas con cuerpos encontradas en una finca en el poblado de Santa Anita, en Tlaquepaque”.

Sobre la presentación del Fiscal ante los legisladores locales, Ortega Montes expuso: “La comparecencia me pareció una burla más a los jaliscienses, porque nunca les contestó a los diputados y a las diputadas que se atrevieron a cuestionarle sobre este tema, les dio la vuelta, no explicó cómo es que la Fiscalía está infiltrada y si él no tiene mando en la Fiscalía, qué podemos esperar”.

La comparecencia era para que rindiera un informe contestara preguntas, que a partir de un operativo de policía investigadora se infiltró la delincuencia organizada y que por ende toda la operatividad de la Fiscalía estaba contaminada por la delincuencia organizada… y no contestó nada de esto, fue su argumento cuando se trató de exculpar que él sabía y estuvo al frente en Casa Jalisco en el helipuerto, cuando se dieron las órdenes de cómo actuar a la Policía Investigadora durante los cuatro días de las manifestaciones de los jóvenes.

Les quieren quitar el coraje social a los muchachos que se manifiestan queriendo ponerles un estigma, el nombre de quien pudo promover esto, sin entender que se trata de una consecuencia del hartazgo que hay ya en la juventud, en los padres de familia y en general en la sociedad y que se reflejó de manera evidente esta semana en Chapala con los familiares que denuncian a más de 200 desaparecidos solo en el municipio de Chapala”.

Este fue un operativo en el que participaron entre 40 y 50 elementos y a la fecha solamente están judicializados dos de ellos y desafortunadamente con presión, que es como los están convirtiendo en ‘chivos expiatorios’, descargando con ello su responsabilidad como mando directo, de un mando delegado por el Congreso y de un mando delegado por el gobernador como fue su propuesta presentada ante el Congreso del Estado”.

Por ello estos dos poderes son corresponsables de haber puesto en el cargo de Fiscalía a una persona que ya conocían como una persona que vulnera derechos, que viola los derechos humanos, que usa la tortura, que ya había utilizado esta misma estrategia con los altermundistas en el 2004 al levantar jóvenes, reprimirlos, violar la constitución que garantiza la libre manifestación de las ideas”, dijo el analista y académico.

SOLÍS GÓMEZ, OSCURO; BARRÓN, TIBIO Y TIMORATO; DE LA CRUZ, LENTO”

Para el doctor Rubén Ortega, Solís Gómez es un personaje oscuro de la realidad jalisciense a quien han premiado llegando incluso a ser gobernador de Jalisco con un solo voto, “en su momento el de Francisco Javier Ramírez Acuña”.

En síntesis -dijo-, la comparecencia no sirvió de nada, simple y llanamente sirvió para que el tipo se burlara de los diputados, para dejarles en cara que no tienen fuerza sobre él, que las peticiones que hizo la diputada Mara Robles de que renunciara, no le hacen mella y entre él y el coordinador de Seguridad se habrán de seguir apoyando para mantener este estado de inoperancia en seguridad en Jalisco, de ineficacia en la procuración de justicia y por ende en una muy cuestionable administración de la justicia.

Y una muestra que hoy estamos viendo -abundó-, es que quienes llegan ante los jueces, no son los verdaderos culpables y generalmente hasta donde se ve, son prefabricadas las responsabilidades y culpas que llegan ante la justicia y con jueces a modo, tenemos estos resultados, una administración de justicia seguridad pública y procuración de justicia abiertamente contaminada.

Negó tener confianza en el trabajo de Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco. “Ha sido un tibio y lento, temeroso de enfrentar al fiscal, al coordinador de Seguridad, a quienes nunca se ha atrevido a decirles que son violadores de los derechos humanos, porque ellos son los responsables con todo lo que ocurra en este caso con más de 50 elementos de la Policía Investigadora o de los policías que intervinieron en la manifestación de Palacio de Gobierno.

Y el timorato presidente de la CEDHJ que tenemos, nunca ha salido a defender el derecho humano de los jaliscienses, se ha dedicado a andar en conferencias, en banquetes, se la ha llevado en placearse, a defender los derechos humanos de los indígenas, cuando en realidad el derecho humano es el que busca que se mantenga un estado de derecho fuerte, un estado de derecho que cumpla con el principal motivo de la confirmación del Estado, el de brindar seguridad a los ciudadanos, que la ley esté por encima de cualquier grupo, sea delictivo, sea empresarial, sea religioso, sea incluso político, que la ley esté por encima de todos los grupos fácticos”.

De la Fiscalía Anticorrupción y de su titular Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo: “Se trata de otro funcionario aún más lento, si tú ves, no hemos obtenido una sola sentencia condenatorio del Fiscal Anticorrupción, es otro ente, otro órgano más del engrosamiento y la obesidad burocrática en la que tal parece que utilizan como cámaras de enfriamiento”.

Vemos casos como los que se ventilaron en contra de Miguel Castro, Eduardo Almaguer y hasta en contra de Antonio Cruces en donde todo resultó fuera de derecho, los jueces no encontraron elementos y vemos ahí una Fiscalía de mero trámite para el uso particular del gobernador y del propio fiscal, pero que a la sociedad no le otorga un real combate contra la corrupción en Jalisco”, expuso.

CONFÍA EN FGR Y GERTZ MANERO

No obstante Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, hizo saber en dónde está cifrada su esperanza de hacer justicia: “Y en este momento, en mi parecer, en la única en la que podemos confiar es en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que esperamos que Gertz Manero, se tome a conciencia este tema, venga personalmente a Jalisco, instale una delegación fuerte aquí, se realice una investigación a fondo y en donde no se detengan si hay responsabilidad, así se trate del Fiscal, el secretario de Seguridad, el coordinador de Seguridad y de alguien a quien estamos olvidando, se nombró a un comisario de la Policía Metropolitana que no existe, que no se ve, que no ha actuado y de todo esto que estamos hablando ocurre en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La FGR debe entrar a investigar y así mismo debería hacer un trabajo similar la CNDH, pero esperamos que ambas instancias no se nos pierdan porque pareciera que las instituciones en México y en Jalisco se nos están perdiendo”, planteó.

Y finalizó diciendo en el tema de la entrevista, que en la comparecencia del Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, “falló el Congreso, ya los vimos, es un Congreso al que solo le interesan los negocios, el acomodo de amigos, un Congreso de cuates y cuotas, un Congreso para seguir haciendo negocios con Jalisco, no para darle instituciones fuertes, no para ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, ni del Poder Judicial, es una cueva con 38 elementos”.

LAS CIFRAS ATERRADORAS DEL FISCAL

Por Mario Ávila //

En Jalisco se han encontrado 215 cuerpos en excavaciones realizadas en fosas clandestinas de enero a mayo del 2020, además de los 14 cuerpos localizados a la intemperie en Lagos de Moreno, de las 39 bolsas con restos humanos localizadas en la colonia La Higuera en Zapopan y de las 36 bolsas con cuerpos encontradas en una finca en el poblado de Santa Anita, en Tlaquepaque.

Los 215 cuerpos encontrados de enero a mayo, fueron localizados 157 en el mes de enero en la colonia Lomas del Mirador, en El Centinela, en Nextipac, en Jocotepec y en Tlajomulco; en marzo se localizaron 23 cuerpos en Juanacatlán; en el mes de abril se localizaron 3 cuerpos en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco y en mayo hubo 32 cuerpos localizados en fosas clandestinas en las colonias La Agrícola y La Piedrera, de Zapopan.

Estas son las cifras llanas, crueles y duras, que este fin de semana reveló el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez en rueda de prensa, en donde se acompañó de la maestra Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Este recuento lo hicieron los funcionaros del Poder Ejecutivo de Jalisco, para mitigar las exigencias de los familiares de las personas desaparecidas que en la semana anterior mostraron en el municipio de Chapala, su hartazgo por los pobres resultados que se les da en materia de la búsqueda de los desaparecidos, en donde advirtieron que solo en ese municipio ribereño, hay más de 200 personas desaparecidas, aunque la Fiscalía solo reconoce que en lo que va del año van 40 denuncias por desaparición de personas.

Incluso dentro de los 215 cuerpos localizados en los primeros cinco meses del año, informaron que se lleva un avance por arriba del 50% en la identificación del indicio, del cuerpo o del segmento de cuerpo que se ha encontrado; “en otras, por el estado avanzado de descomposición o el estado óseo en el que se encuentran, la identificación está tardando hasta que periciales lleve a cabo su trabajo”, explicó el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien por cierto admitió que en el 85% de los casos, sí cuentan con denuncia por desaparición y por tanto, con carpeta de investigación.

Hoy por cierto, se iniciaron los trabajos de excavación en Tlajomulco, en la colonia Lomas del Sur, en una finca donde fueron denunciados olores fétidos. Sin embargo, hay 5 puntos en fosas por terminar de procesar, en donde por la escasez de personal, ya que a decir del fiscal, “no hay suficientes peritos ni personal para llevar a cabo los trabajos en campo, además de que se dejó venir la pandemia del COVID-19, se quedaron sin procesar fosas a las que hemos estado acudiendo, en barrancas y otros puntos, lo que nos indica que seguramente las cifras serán modificadas en las próximas semanas o meses, en la medida que surjan hallazgos de bolsas o cuerpos completos”, expuso y precisó que estas fosas se encuentran en la colonia El Mirador 2, en Juanacatlán y en otro punto en el municipio de El Salto.

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, explicó que ha tenido acercamientos con la Federación, en especial con el Sistema Nacional de Seguridad, para pedir con insistencia que en la cifra de homicidios haya un desagregado, a fin de incorporar por separado los homicidios y los cuerpos encontrados en fosas, con la intención de que se clarifique el trabajo que se hace en la localización de personas, ya sea vivas o muertas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy