Connect with us

REPORTAJES

Focos rojos por violencia contra mujeres: Jalisco en la mira de Amnistía Internacional por feminicidios

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila ///

Disputarse el liderato nacional en feminicidios con el Estado de México y la Ciudad de México, ha colocado a Jalisco en la mira de Amnistía Internacional, situación que se complicó, no solo por los 33 homicidios dolosos de mujeres perpetrado en la entidad sólo en el mes de enero del 2019.

De visita en Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, habló en privado con el mandatario Enrique Alfaro, en Casa Jalisco, en donde le externó la preocupación de la organización por el crecimiento alarmante en los índices de la violencia contra las mujeres registrado en Jalisco, por las violaciones constantes a sus derechos humanos y en particular para fijar su posición respecto al estado que guardan las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Alondra Guadalupe González Arias, suscitado a mediados del 2017 en Tlajomulco de Zúñiga.

Tania Renaum aprovechó para solicitarle a Enrique Alfaro, que convocara a una mesa de diálogo con las mujeres de Jalisco, especialmente con las líderes de las organizaciones de activistas defensoras de los derechos de la mujer, para tomar en cuenta sus opiniones en la conformación de la reglamentación de la naciente secretaría anunciada el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Directora Ejecutiva de AI-México, expuso que elevar a rango de secretaria al órgano que vele por a defensa de los derechos de las mujeres, no es ninguna garantía de que se puedan frenar las agresiones y la violencia en contra de la mujer, pero planteó que el primer paso es la voluntad política que sí ha mostrado el gobernador jalisciense para escuchar a las activistas que defienden los derechos de la mujer.

Un par de reuniones adicionales que sostuvo Tania Renaum, fue con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y posteriormente con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ello con el fin de investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo de manera adecuada en la entidad.

LAS ESTADÍSTICAS QUE IMPACTAN

Para dar mayor claridad al tamaño del problema que se enfrenta en Jalisco y en el país, es necesario hablar de los números que se generaron en el año inmediato anterior. En concreto en el 2018 en México fueron asesinadas entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios.

El número de homicidios violentos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cierto la cifra de asesinatos de mujeres creció en la mitad del país, concretamente en 16 entidades federativas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Campeche y Quintana Roo, que son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Mariana Espeleta, columnista del diario NTR, explica con datos del Observatorio del Feminicidio en México, que: “A menudo el feminicidio se comete bajo circunstancias de saña especial (en un porcentaje mucho más alto que en los homicidios a varones, los asesinatos de mujeres se cometen por ahorcamiento –13.4 por ciento– y con arma punzocortante –12.4–, informó el INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre) y el perpetrador tiene relación con la víctima. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC), en su Global Study on Homicide 2018, señala que el lugar más peligroso para una mujer son su propia casa y entorno familiar: de las 87 mil mujeres asesinadas intencionalmente en el mundo en 2017, 58 por ciento murieron a manos de algún familiar y más de un tercio de éstas, a manos de sus parejas o exparejas.

Y abunda la columnista: “El 9 de febrero de 2016 finalmente se logró que Aristóteles Sandoval proclamara la Alerta de Género en algunos municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca. A pesar de esta declaratoria la violencia siguió en aumento, por lo que el pasado 20 de noviembre la Segob emitió la alerta en todo el estado. Lamentablemente, la reacción del recién gobernador Enrique Alfaro no fue positiva, pues ha insistido en que dicho aumento se relaciona con el crimen organizado, desconociendo los datos y el contexto de violencia de género que sufren las mujeres en Jalisco”.

GRAVE CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

En su reciente visita a Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, dijo a Conciencia Pública que desde hace poco más de un año han documentamos el caso de Alondra, un caso de una mujer víctima de feminicidio, una mujer que fue ante las autoridades, que denunció los malos tratos, le dieron una medida de protección y el Estado no hizo las notificaciones oportunas para protegerla de manera integral.

La documentación de este caso -expuso-, nos ha llevado también a que Amnistía InternacionaI tenga una interlocución muy clara con el gobierno de Jalisco, en la administración pasada estuvimos hablando con el que fue Fiscal y con el secretario General de Gobierno y en esta ocasión nos hemos reunido con el gobernador para seguir hablando del caso. El conoce perfectamente el caso, pero lo que nosotras quisimos enfatizar en esta reunión, no solamente era la situación de Alondra, sino la necesidad de tener una política de Estado en una entidad federativa como Jalisco que colabora en gran medida con los 11 asesinatos de mujeres al día que se consuman a nivel nacional.

Jalisco -abundó-, es de los primeros lugares nacionales en incidencia de asesinatos de mujeres, junto con la ciudad de México y el Estado de México, entre ellos tres se disputan los primeros lugares y efectivamente estamos frente a una problemática de derechos humanos muy seria, porque cuando hablamos de la crisis de derechos humanos nos viene a la cabeza las personas desaparecidas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, pero pocas veces consideramos que las violencias en contra de las mujeres son parte de la crisis, no solamente por el número de casos, que es alarmante, sino sobre todo porque el estado falla en su deber de protección y de prevención de la violencia.

Ante esta queja, “el gobernador se comprometió a hacer una mesa de trabajo en la que podamos comentar una política integral de violencia en contra de las mujeres, no nada más una política que se diseña a partir de la sanción el sistema penal, son que entienda la dimensión de prevención y atención desde otras secretarías de Estado, como educación, salud, bienestar social, etcétera”, dijo Tania Renaum Panszi.

DEL INSTITUTO A LA SECRETARÍA

A la pregunta de si las mujeres de Jalisco deben darse por satisfechas, con la transición del Instituto a la Secretaría, Renaum Panszi, planteó: “Creo que la creación de nuevos organismos en el Estado siempre es la oportunidad de seguir vigilantes, básicamente porque estos organismos tienen la misión de hacer una política integral de Estado, que contemplen los derechos de las mujeres; hoy por hoy tenemos una deuda de justicia y una deuda de integralidad y creo que va a ser una buena oportunidad para diseñar una política integral de derechos de las mujeres”.

No obstante alertó de que no hay ninguna garantía de que con una Secretaría se acaben los feminicidios, y precisó: “Claro que no hay garantía porque hasta que no comprendamos que se tiene que hacer una política integral que incluya disminuir los índices de impunidad y que incluya la reparación integral del daño, que es comprender en su dimensión este tipo de delitos, entonces vamos a poder ver la disminución de los feminicidios.

Qué quiere decir con la impunidad, quiero decir que cuando el Estado no es capaz de detener a las personas que son las perpetradoras o las señaladas como presuntas responsables de un delito, estamos frente a un escenario de un mensaje que da el estado, de que en este Estado se puede matar a las mujeres sin ninguna consecuencia, pero el segundo mensaje que envía a la par el Estado, es de profunda debilidad institucional.

Y qué quiero explicar con la reparación integral de daño, que no basta con ver las violencias contra las mujeres, como fenómenos que ocurren y que tienen que ser solo sancionados por el sistema penal, sino que tienen que ser prevenidos desde un sistema educativo distinto, donde los roles de género se moldeen de forma diferente y donde la vida y la integridad de las mujeres sea tan importante que no se naturalice la violencia hacia ellas”, sentenció.

Pregunta. ¿Hay algún común denominador en los feminicidios, quién las mata, por qué las matan?

Respuesta. Creo que la pregunta es fundamental porque cuando hablamos de las violencias en contra de las mujeres, lo que viene a la cabeza para muchas personas es que se matan menos mujeres que hombres, pero la diferencia de las muertes de las mujeres es quién las mata, y generalmente es alguien de su entorno privado; cómo las matan, que generalmente no son en actos de violencia con arma de fuego, sino muchas veces con cosas que están dentro de un espacio privado; y cómo y por qué las matan, que es generalmente un enfrentamiento en una relación totalmente desigual entre los hombres y las mujeres. El cómo, el quién y el por qué son totalmente diferentes y es lo que nos permite entender la importancia de que aunque son más hombres los que mueren, que es lo que los detractores dicen, las formas de morir cuando se es mujer son distintas.

Pregunta.- Van iniciando prácticamente las dos administraciones, la federal y la estatal en el caso de Jalisco, ¿cuánto tempo habrá que darles para que nos demuestren que harán las cosas diferentes?

Respuesta.- Yo más que tiempo pediría qué mensajes necesitamos recibir de la autoridad y creo que necesitamos recibir un mensaje de que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, es una crisis de derechos humanos y que la violencia contra las mujeres requiere de una política integral para su prevención y su atención. Esos tres mensajes son los fundamentales que tendrían que ser un paso previo a una verdadera política integral y de atención a las mujeres.

Pregunta.- ¿Hubo algún mea culpa, algún reconocimiento a los errores cometidos por el Gobierno en la reunión con Enrique Alfaro?

Respuesta.- Yo creo que el hecho de que estemos sentados a la mesa con el gobernador indica de alguna manera una clara voluntad de que estos hechos no se vuelvan a repetir, esta tarde tenemos una reunión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y mañana con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque efectivamente habrá que investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no hicieron su trabajo de manera adecuada.

JALISCO

Un jalisciense ejemplo de lealtad e institucionalidad: Don Guillermo Cosío Vidaurri, estadista y humano

Published

on

Compartir en redes:

Por Salvador Cosío Gaona //

Desde hace cerca de diez lustros y hasta el día de su deceso ocurrido el pasado miércoles 13 de noviembre, Don Guillermo Cosío Vidaurri fue un referente en la vida política de Jalisco y México.

Nos deja a sus hijos, nietos y a las generaciones que vienen, la gran responsabilidad de seguir trabajando por la grandeza de Jalisco y de México. Desde hace cerca de diez lustros y hasta el día de su deceso ocurrido el pasado miércoles 13 de noviembre, Don Guillermo Cosío Vidaurri fue un referente en la vida política de Jalisco y México e inspiración fundamental para miles de jaliscienses y mexicanos coincidentes con su forma de pensar en relación a la solución de la problemática y necesidades sociales así como la búsqueda de superación y cohesión social de sus comunidades.

Para la gente con quien convivió a lo largo de su fecunda vida siempre tuvo una palabra o gesto amable, además de un aprendizaje que dejar, porque jamás fue egoísta e invariablemente compartió lo que sabía y no regateó al brindar a los demás cualquier cosa que les fuese útil y estuviese a su alcance. Fue muy prolífico en amigos; los tuvo en cada rincón de Jalisco y en bastantes ciudades y regiones del país, así como en alumnos que siempre le siguieron para abrevar de su conocimiento, experiencia y sus destrezas propias del enorme y fantástico animal político que fue.

Son incontables las diversas generaciones de profesionistas que lo eligieron como padrino; abogados, ingenieros civiles, médicos, agrónomos, geógrafos, administradores, contadores y educadores fueron sus ahijados, dándose espacio y momentos para mantenerse en contacto y convivencia con ellos, quienes preservaron para él aprecio, respeto y admiración.

Irrenunciable priista, invariable de sus compromisos ideológicos, aun en las horas más afligidas de su partido, el Revolucionario Institucional, pero con la modernidad que significa aceptar con tolerancia y respeto la pluralidad, Don Guillermo, siguió concitando la voluntad favorable y el afecto de millares de personas de diversos enclaves socioeconómicos, generacionales y culturales que influyen e impactan en la vida de la sociedad jalisciense.

Como lo destacó en algún momento el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Don Guillermo Cosío fue “un hombre visionario, bien administrado y conocedor de la gestión pública”.

Con su gran visión y siendo un adelantado a su época, fue artífice de grandes obras para el más adecuado desarrollo urbano y la movilidad metropolitana destacando junto con el Gobernador Don Alberto Orozco Romero en lo que fue cimiento del actual sistema de transporte colectivo de la urbe tapatía. Como Alcalde de Guadalajara y ya como Mandatario estatal tuvo la oportunidad de impulsar la terminación de la primera línea del Tren Ligero siendo fundamental su labor para lograr la línea dos y dejar debidamente aprobado el proyecto de la línea Tres, que es una de las obras más importantes de Jalisco en los últimos cuarenta años.

FUE UN BUEN GOBERNADOR: ALFARO

Durante el homenaje póstumo que le dedicó en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo definió como un político referente de nuestro estado, y que marcó una época de la vida pública en el Occidente del país y a nivel nacional. Destacó la obra y el desarrollo que impulsó en la entidad y afirmó “es el legado de un hombre que trabajó por Jalisco, de un hombre que hizo bien su trabajo, de un buen hombre que la historia lo va a recordar como un buen gobernador, como un buen alcalde de Guadalajara y como un buen legislador. Dejó un ejemplo de trabajo, dedicación y congruencia y le dejó a Jalisco obras que marcaron el rumbo del estado”.

UN HOMBRE DE ESTADO

Al tener el privilegio de agradecer en Palacio de Gobierno las distinciones que se le dedicaron a mi padre, mencioné que más allá de su firme convicción ideológica personal compartida con muchos jaliscienses y mexicanos, Don Guillermo era ante todo un hombre de Estado, un estadista, un demócrata que ejerció lo que el pueblo le otorgó para actuar con pleno respeto a las instituciones, al propio pueblo, con tolerancia, inclusión y respeto; cité que hizo camino al andar y dejó profunda huella al gestionar y entregar grandes obras hidráulicas, de desarrollo regional y de movilidad, pero sobre todo irradiar unidad y vocación de servicio por ese noble e ideal propósito que lo inspiró toda su vida; propiciar la unidad y la grandeza de su querido Jalisco y de México.

EL RESPETO A QUIENES PENSABAN DIFERENTE

En el homenaje póstumo que le rindieron en el Congreso del Estado, la diputada por MORENA, María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Mesa Directiva, recordó que fue un hombre libre de pensamiento, dijo que “siempre respetó a quien pensaba diferente a él, querido y apreciado por quienes lo conocieron, por sus colaboradores en el servicio público, por quienes tuvieron la dicha de ser sus discípulos, sus innumerables amigos y ahijados, testigos de su obra y su historia”. Subrayó su amplia trayectoria y lo definió como un servidor público que siempre miró por ser incluyente habiendo formando en el tiempo parte de una generación cuyas aportaciones resultaron fundamentales para el devenir político estatal.

SERVIR, APOYAR, AMAR, SER LEAL

En su expresión agradeciendo el homenaje a Don nuestro Padre en el recinto legislativo estatal, Idolina Cosío Gaona, pronunció: “Servir, apoyar, amar, ser leal; no fueron iniciativas de ley presentadas por Guillermo Cosío a su paso por este palacio legislativo; son preceptos de vida de un jalisciense que con preparación, entereza y profesionalismo buscaba hacer de este su querido Jalisco un Estado con condiciones más justas y mejores”.

El presidente municipal de la capital tapatía, Ismael del Toro, encabezó la ceremonia póstuma en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde destacó la trayectoria política de Don Guillermo que dijo, trajo avances en materia de movilidad al recordarlo como un tapatío promotor y protagonista del desarrollo político y social de Guadalajara, como presidente municipal, y en Jalisco cuando fue gobernador, en tanto, al agradecer a la comuna el reconocimiento, José Guillermo Cosío Gaona, habló del amor y orgullo que Don Guillermo “siempre sintió por Guadalajara por todo lo que logró hacer en la ciudad en cuanto al mejoramiento de servicios públicos municipales, no por él, sino por el gran equipo de trabajo que lo apoyó”.

Bastante de la grandeza que ahora disfrutamos los jaliscienses fue gracias a la altura de miras que siempre tuvo mi padre, quien dejó como mayor legado de su desempeño como funcionario público proyectos fundamentales que siguen siendo referentes en el desarrollo de la entidad, como las grandes obras hidráulicas, instituciones educativas en todos niveles, obras como avenidas, puentes y carreteras para mejorar la movilidad en el centro de la entidad y comunicar más a sus regiones, así como el sólido respaldo a la agro producción, que marcaron una etapa fundamental en el desarrollo regional jalisciense que ha sido pilar para el progreso de las ciudades medias e intermedias, sin descuidar obras visionarias que tuvieron como fin incrementar el abasto hídrico a la zona conurbada de Guadalajara y que tras años de fallidos experimentos en que se gastó tiempo y millones de pesos, se llegó a la conclusión que lo iniciado por Don Guillermo lustros atrás, sigue siendo a la fecha la mejor solución de ingeniería para garantizar el acopio de agua potable al área metropolitana de Guadalajara.

La familia Cosío

LA INJUSTICIA DE LA QUE FUE VÍCTIMA

La historia se encargará de dejar en claro la perversa injusticia que se tramó en su contra -para hacerlo a un lado de la escena política cuando incluso ya se le veía como un firme aspirante a la presidencia de la República-, enderezada desde lo más alto del poder central para debilitarlo propiciando quedara inconclusa su gestión sexenal al frente de la administración pública jalisciense, siendo claro que además de no tener ninguna responsabilidad en los trágicos sucesos del 22 de abril que a la distancia quedan expuestos como autoría de a quienes no les importó dañar a decenas de familias, lesionar a la sociedad truncando el camino correcto en que se fraguaba el desarrollo de Jalisco, lo que pretendieron y lograron fue descarrilar la ruta que Don Guillermo tenía plasmada y estaba en curso procurando la anhelada grandeza de Jalisco.

Previo al suceso que le propició dejar la gubernatura, Cosío Vidaurri lució como un mandatario sumamente fuerte en su liderazgo sociopolítico, destacando que a diferencia de otros gobernantes que a poco tiempo o a mitad de su administración lucen sumamente debilitados, el entonces Gobernador había impulsado el éxito electoral pleno de su partido en los comicios inmediatamente previos a cuando fue compelido a dejar su encargo. Basta recordar que en la elección federal del mes de julio de 1991 su instituto político obtuvo el triunfo en los 20 distritos electorales para la integración de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y en los comicios locales realizados en febrero de 1992, apenas un par de meses antes del horror que fue perversamente propiciado en la calle Analco en abril de ese año, bajo el liderazgo de Don Guillermo, su partido ganó en los 124 municipios y los 20 distritos de la entidad, en relación a la elección de Ayuntamientos y el Congreso local.

 Su liderazgo con impacto nacional, símbolo del peso específico que ya había adquirido, fue quizá la causa que detonó la indicación de hacerlo a un lado del escenario político al ser probablemente incomodante para quien ejercía absolutistamente el poder político en México que en su toma de posesión y los tres informes que de sus resultados como gobernador rindió al pueblo, se contara con la presencia de los más sólidos líderes sociopolíticos, de las cúpulas empresariales y gremios productivos del país, así como de casi todos los gobernadores de la Nación.

Más allá de su labor como destacado político de su Partido el Revolucionario Institucional (PRI), en el que se formó y al que sirvió desde las más sencillas tareas, hasta llegar a ser Delegado en más de una docena de entidades federativas del país, Presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Convenciones, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y dirigente del Comité Directivo del entonces Distrito Federal, entre otras tareas en que también destacó su participación al seno de la otrora poderosa Confederación Nacional de Organizaciones Populares , la CNOP, Don Guillermo Cosío, desde el plano en donde ahora se encuentre, puede jactarse de lo fecundo de su actividad al servicio del pueblo, destacando haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, Diputado Local y dos veces Diputado Federal -habiendo sido en su momento pilar del accionar de ambas cámaras legislativas, Secretario General de Gobierno en Jalisco y en el extinto Distrito Federal, Gobernador de Jalisco y Embajador de México en Guatemala.

Fue también Juez de Primera Instancia en Ameca, Tesorero Municipal en Zapopan, Jefe del Departamento de Educación Pública y Secretario General de Gobierno del Estado Jalisco, y en el ámbito federal Director General de Cuenta y Administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Director del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), Oficial Mayor y Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Forjado en la cultura del esfuerzo desde su infancia y juventud en el popular ‘barrio de La Capilla de Jesús’, en el corazón de su amada Guadalajara, a fuerza de trabajo, dedicación y constancia se ganó a pulso el mote de “Don” y se guardó para el curriculum los títulos académicos, pues ha sido con su obra como ha dejado innegablemente una huella indeleble en la vida política y social de Jalisco, que también trascendió exitosamente en la escena nacional.

Don Guillermo fue un hijo ejemplar, abnegado esposo y muy responsable padre; nos deja a sus hijos, nietos y a las generaciones que vienen, la gran responsabilidad de seguir trabajando por la grandeza de Jalisco y de México.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

REPORTAJES

Cada día desaparecen en Jalisco a siete personas: Es el estado númeo uno en el país

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), denunció la impunidad total que se registra en Jalisco en graves delitos como es la desaparición y la tortura. En el caso de las desapariciones, del 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019 se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas y a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias (0.03%); en tanto que en materia de tortura, de 1997 al 30 de septiembre del 2019 la CEDHJ recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas sin que haya una sola sentencia, es decir con un 100% de impunidad.

La gravedad del problema de las desapariciones en Jalisco, queda en evidencia con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se revela que en 2018 había 40 mil hogares con una víctima de desaparición forzada en el país. Jalisco ocupó el primer lugar con más de 7 mil 117 carpetas de investigación por desaparición forzada, que equivalen a 17.75% del total de las que ocurren en el país.

Hasta el momento, el total de personas desaparecidas en Jalisco durante la administración de Enrique Alfaro es de 1 mil 951, según datos del propio titular del Poder Ejecutivo, lo que significa casi 7 desapariciones por día.

Del total de desaparecidos, el mandatario destacó que durante los primeros 10 meses de la administración, se han localizado 2 mil 153 de las cuales 1 mil 920 han sido con encontradas con vida y 233 ya fallecidas. Informó además que el 72% de las personas localizadas corresponden a mujeres.

En este escenario crítico y con algunas discrepancias en las estadísticas, Alfaro Ramírez, anunció nuevas estrategias para atender el dilema, entre las que destacó haber enviado al Congreso del Estado la Ley de personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas. Al mismo tiempo prometió que en 2020 estará diseñado el Programa de Personas Desaparecidas y habrá un Incremento del 20% en el presupuesto de todo el sistema.

Justo en este punto del presupuesto, el CEPAD externó una inconformidad, por las diferencias importantes entre el presupuesto que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, anunció el 7 de octubre del 2019 en el marco de la presentación de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, presentado al Congreso del Estado el pasado 1 de noviembre.

Se detalla en un comunicado mediante el que se expresa la molestia, que “a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas prometió que serían asignados 121 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto de egresos aparecen solo 93 millones 384 mil 905 pesos; al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se comprometió a dotar con 250 millones 300 mil pesos y en el presupuesto se asignó una cifra de 247 millones 43 mil 800 pesos.

Al mismo tiempo, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas prometió 35 millones 300 mil pesos, pero en el proyecto de presupuesto fueron asignados solo 24 millones 220 mil 661 pesos, incluso esta cifra es menor al presupuesto asignado en el 2019 lo que resulta violatorio al principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del país”.

Y se establece de manera contundente: “Considerando lo anterior, es necesario que a cada institución pública se le asignen los recursos suficientes a fin de que los procesos de búsqueda, investigación, atención a víctimas e identificación forense, tengan una capacidad real de responder de manera eficaz a la problemática de desaparición de personas en Jalisco, y que realmente se materialicen las partidas presupuestarias correspondientes que correspondan a la gravedad del contexto, garantizando a su vez el compromiso público del gobernador Alfaro Ramírez respecto a los recursos dedicados a este tema”.


LANZAN UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA

Con el fin de fundamentar su exigencia de asignar mayores recursos a las instituciones que tienen que ver con la atención del problema de los desaparecidos, el CEPAD sentencia que “resulta fundamental asignar el presupuesto necesario a fin de que las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, mismas que fueron enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Jalisco el pasado 9 de octubre para su dictaminación, puedan ser debidamente implementadas y aplicadas tras su aprobación, y que la ausencia de recursos no sea nuevamente de familiares de personas desaparecidas en el estado”.

Se advierte también que “frente al incremento de graves violaciones a los derechos humanos que se cometen de manera generalizada en Jalisco y al estado de impunidad en el que se mantienen, es de suma importancia que la LXII Legislatura dote a las instituciones públicas estatales con los recursos económicos suficientes y adecuados para atender la crisis de desaparición de personas y la práctica de tortura en la entidad, así como garantizar el pleno cumplimiento de los derechos a la verdad, acceso a la justicia y reparación integral a todas las víctimas.

En Jalisco, de acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco, entre el 1 de enero del 2008 al 30 de junio del 2019, se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas, y a pesar de que el delito de desaparición forzada se tipificó en el Código Penal desde octubre de 2013, a la fecha únicamente se cuenta con 3 sentencias condenatorias en la materia”, se estableció.

LA TORTURA, PROHIBIDA

Por lo que respecta al tema de tortura, el comunicado de inconformidad del CEPAD, expresa: “La delicada situación se puede constatar en el número de quejas presentada ante la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco, misma que en el período comprendido de 1997 al 30 de septiembre del 2019 recibió un total de 1 mil 530 quejas, de las que se desprenden más de 2 mil víctimas de esta grave violación de derechos humanos, sin contar a sus familias, quienes también han sufrido los impactos.

La situación en torno a la práctica de la tortura, se agrava si se considera que desde 1993, fecha en que se creó el primer marco legal que prohíbe la práctica de la tortura en Jalisco, no se ha dictaminado ninguna sentencia por este delito, por lo que hablamos de un 100% de impunidad.

Por ello resulta indispensable contar con instituciones que respondan a la gravedad de la situación de la tortura en Jalisco, lo cual no sucederá si las instituciones encargadas de la investigación de este delito, como lo es la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, institución encargada de realizar los peritajes y la Unidad Interdisciplinaria Especializada en Dictaminación de Casos de Tortura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, no cuentan con los recursos económicos, humanos y materiales suficientes.

Además, es importante recordar a los legisladores la obligación que tienen de implementar adecuadamente la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y degradantes, lo cual deberá traducirse en la dotación de presupuestos adecuados y suficientes”, se sentencia.

Por lo anterior, dada la magnitud y la gravedad de la desaparición de personas y la práctica de tortura en Jalisco, El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) lanzó la exigencia a los legisladores para que doten a las diferentes instancias de gobierno, de los recursos suficientes y adecuados para la correcta implementación de las nuevas leyes propuestas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Continue Reading

REPORTAJES

Foro sobre seguridad vial en el Congreso del Estado: Programa Salvando Vidas debe fortalecerse, señala Alma Chávez Guth

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales // 

El objetivo de las organizaciones que forman parte de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial es “Cero víctimas en el tránsito” y la lucha será encaminada a exigirle a los gobiernos locales a que asuman el compromiso a que la seguridad vial la conviertan en una política prioritaria al igual que es la salud pública o la educación.

Pedimos que las víctimas de siniestros viales sean atendidas sin ser obligadas a otorgar el perdón a quienes les ocasionaron este gran daño”, subrayó Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial.

Sobre el perfeccionamiento del Programa Salvando Vidas, plantea que siendo un programa reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor de Latinoamérica, gracias a la participación de la sociedad civil en su vigilancia, pedimos el regreso de los visores ciudadanos a verificar la aplicación de las pruebas de alcoholimetría a fin de preservar los derechos humanos de los conductores y evitar actos de corrupción de parte de la ciudadanía”.

SE HAN BAJADO LOS ÍNDICES DE VÍCTIMAS

Aquí en Jalisco el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, diputado Jonadab Martínez, con la participación de diversas organizaciones ciudadanas que luchan por la seguridad vial organizaron en el Congreso del Estado el Foro “Jalisco, ¿Cómo Vamos en Seguridad Vial”.

Son 10 años de trabajo en conjunto entre las autoridades, colectivos y sociedad civil organizada en donde se ha logrado una normatividad local, una sensibilización, pero sobre todo, bajar los índices de víctimas de violencia vial, lo cual obliga a no aflojar el paso, es la conclusión que se dio en el Foro “Jalisco, ¿Cómo Vamos en Seguridad Vial”.

Para el diputado Jonadab Martínez, es de suma importancia el trabajo que se ha venido realizando, lo cual posiciona a la entidad como un referente nacional en temas de movilidad y seguridad vial, pero sobre todo, se han podido salvar vidas, lo cual ha sido prioritario en su agenda legislativa.

En un evento de esta magnitud no podemos dejar de lado a las víctimas. Muchos nos han acompañado en la campaña para prevenir accidentes viales, siempre hay algo que hacer, por eso es que estoy contento con la presencia de todos, que tengan en sus manos la estrategia de seguridad vial, porque es importante, será un buen recordatorio para algunos, pero quien no conoce el decenio será una gran oportunidad para conocer lo que debe hacer México y lo que hace Jalisco para prevenir accidentes viales”.

Agrega: “Jalisco es un referente en temas de movilidad y seguridad vial, porque no solamente hay una autoridad comprometida y objetiva, más allá de miramientos electorales, porque las autoridades tenemos que tomar decisiones que no dan votos, pero que salvan vidas, eso es lo importante. Pero también necesitamos una sociedad que sea objetiva, que sea responsable, es tarea de todos seguir reduciendo víctimas de accidentes viales”.

Una de las personas que más ha abonado en concientización social es la activista Martha Venegas, madre de Ricardo, que perdió la vida en un accidente vial y esto la llevó a la lucha que más familias no pasen por esta situación que deja una marca imborrable para siempre.

Celebramos el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial, nuestros hijos, hermanos, familiares, amigos, que perdieron la vida a causa de un conductor ebrio, un conductor irresponsable. Estamos para compartir la dolorosa experiencia, mi hijo Ricardo de 22 años perdió la vida a causa de un conductor ebrio estando parado detenido en un semáforo con la luz roja. Nuestras vidas cambiaron, así puedo contar el testimonio de cada una de las personas que nos acompañan, y los que no están presentes, he llevado una lucha constante para cambiar esta situación”.

Subraya: “Hace 10 años las leyes no nos favorecían, apoyaban más a los victimarios que a las víctimas, a partir del apoyo que nos dieron las personalidades del sector público correspondientes que nos apoyaron con gestiones para hacer una reforma de ley y se crea la Ley Salvavidas se empezaron a disminuir los accidentes, empezó un control en la vialidad para evitar que historias como la nuestra se repitieran, posteriormente tuvimos el operativo Salvando Vidas, que nos ha permitido lograr sensibilizar a las personas y que hoy se sigan divirtiendo pero que cambien las maneras de trasladarse a sus casas”.

EL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Los números son fríos, en el mundo, mueren alrededor de 1.3 millones de personas al año por accidentes viales, por ello, Débora Semadeni, Presidenta de Click por Amor Abróchalos A.C, resaltó la importancia que ha tenido el Decenio de Seguridad Vial propuesto por la ONU en 2011, que en base a su cumplimiento se han podido bajar los índices de personas que pierden la vida o quedan con una lesión permanente alrededor del mundo.

En el mundo mueren aproximadamente 1.3 millones de personas al año, quiere decir que mueren 3 mil personas al día en el mundo, entre 20 y 50 millones pueden terminar con una incapacidad de por vida. En México tenemos en promedio 16 mil muertos al año, en donde creo que son más, son muchísimas personas, no son un número, son personas que han perdido familias, que sufren. ¿Qué pasaría si al año en Jalisco se estrellaran 8 aviones llenos de pasajeros?, sería algo tremendo, haríamos algo al respecto, pero como en la movilidad la gente se muere uno a uno, no nos impacta tanto como si fueran estos aviones”.

Agrega: “Su finalidad es estabilizar primero la cantidad de muertos y lesionados graves, después reducirlos en un 50 por ciento. Estamos a punto de terminar y no lo hemos logrado, pero no lo ha logrado Jalisco, ni México, ni la mayoría de los países del mundo. Fue una buena manera de empezar a trabajar, de poner el tema de los siniestros viales en la mesa del gobierno y de los ciudadanos, de los medios, así como de las asociaciones civiles, es un trabajo de todos en general”.

Son cinco los pilares de este decenio para la seguridad vial que son: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y la respuesta tras los accidentes, los cuales considera son responsabilidad de todos cumplirlos.

Necesitamos voluntad política, pero nosotros como ciudadanos trabajar en serio, ser responsables en la calles, como peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, todos tenemos derecho a movernos en las calles y todos tenemos derecho a regresar con bien a nuestras casas. La sociedad civil organizada estamos comprometidos y estamos comprometiendo a todos a seguir trabajando y esto llegue a suceder”.

LOS RESULTADOS DESPUÉS DE 10 AÑOS

A una década de distancia, los resultados son contundentes: se ha logrado tener la temporada vacacional de diciembre sin una sola muerte relacionada al alcohol con volante, lo cual obliga no solo a repetirlo, sino a mejorarlo, es la visión de Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte.

Si no se discute la seguridad vial como una alta prioridad difícilmente tendremos avances y buenos resultados. El diagnóstico, si positivamente lo podemos, es muy frío. Es de reconocer a las organizaciones que iniciaron aprendiendo, discutiendo y al día de hoy orientando sobre estos temas. Los que hace 10 años dijeron nos interesa participar, por un lado las organizaciones públicas, pero también las que iniciaron, han crecido los colectivos, las asociaciones, los grupos de la sociedad que pasaron a hacerlo de manera experimental a una manera más profesional”.

Como parte de los trabajos que se han realizado en Jalisco, Diego Monraz recordó los esfuerzos de autoridades, colectivos, sociedad civil, para generar la conciencia necesaria en un tema tan sensible como la combinación del alcohol y volante.

Hace 10 años, empezamos junto con iniciativa mexicana de seguridad vial a hablar de cómo teníamos que salvar vidas, había que entender el tema, hacer un banco de información. En 2010 se empezaron a aplicar las primeras alcoholimetrías, las primeras volantas, me tocó estar con varios en la calle, en las noches, tratando de entender cómo articular los operativos. Nos dimos cuenta que no teníamos una ley adecuada, fue cuando un segundo paso fue el hacer una normatividad local propia de acuerdo a lo que se requería”.

Añade: “Casi 10 años después de logró el primer gran resultado, siempre con avances, pero logrando el objetivo, cero muertes en sitio por alcohol en sangre en una temporada decembrina navideña a lo que estamos a punto de volver a entrar. A 10 años de aprender, de caminar juntos, de exigirnos, socializarlo, pero sobre todo de imponer orden con la ley y con la autoridad que tiene el estado se logró el primer fin de año con cero víctimas fatales, eso nunca había sucedido en la historia de la ciudad desde que existe el automóvil”.

Contento con los resultados, el secretario de transporte refirió que ahora ya no es un objetivo lograr la visión cero, sino una obligación, de no aflojar y seguir con estos resultados que permiten a los jaliscienses regresar con bien a casa.

Ahora no es una meta ni un objetivo, es una obligación, ya no podemos aflojar, no podemos dar pasos para atrás, tenemos que exigirnos que en esa visión cero sigamos con ese resultado que ya tenemos. Por lo tanto, aquello que parecía filosófico y soñador de visión cero no es algo irreal, es un objetivo alcanzable, no sencillo, pero sí alcanzable y se convierte en una responsabilidad y obligación a seguir cumpliendo”, puntualizó.

PROYECTO DE MOVILIDAD CON VISIÓN CERO

Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración es la creación de Mi Macro Periférico, un sistema de BRT que recorrerá toda la ciudad, el cual está implementado con una visión cero, en donde se mejore la movilidad de las personas, pero que además, reduzca los índices de siniestralidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo indicó Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

Este proyecto forma parte de estos 5 pilares que tienen que ver con la construcción de las vías seguras, cómo es que llegamos al diseño tanto de las estaciones como de los entornos, lo que le abona a esta agenda de seguridad vial y visión cero. Mi Macro Periférico forma parte de esta política pública que se llama Mi Movilidad, que tiene 4 componentes, Mi Bici, que incluye toda la política de movilidad activa, Mi Tren es toda la política pública de transporte masivo, Mi Transporte que es toda la política pública para retomar el transporte público con una primera etapa de regularizar y ahora migrando al modelo empresarial, Mi Macro que tiene que ver con los proyectos de BRT, uno que es el de la Calzada Independencia y el otro es el que presentamos que es Periférico”.

Subraya: “El Periférico es la vialidad más peligrosa que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara. La expansión urbana se comió este límite que considerábamos la periferia, la ciudad se empezó a dispersar y se convirtió en una vialidad interna. Mi Macro Periférico nos permitirá conectar con la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, tendrá una longitud de 41 kilómetros, aproximadamente moverá alrededor de 400 mil viajes diario, recorrerá Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, nos permitirá conectar con Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, a través de rutas alimentadoras y complementarias, con una inversión programada de 9 mil 400 millones de pesos”.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy