Connect with us

REPORTAJES

Focos rojos por violencia contra mujeres: Jalisco en la mira de Amnistía Internacional por feminicidios

Published

on

Por Mario Ávila ///

Disputarse el liderato nacional en feminicidios con el Estado de México y la Ciudad de México, ha colocado a Jalisco en la mira de Amnistía Internacional, situación que se complicó, no solo por los 33 homicidios dolosos de mujeres perpetrado en la entidad sólo en el mes de enero del 2019.

De visita en Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, habló en privado con el mandatario Enrique Alfaro, en Casa Jalisco, en donde le externó la preocupación de la organización por el crecimiento alarmante en los índices de la violencia contra las mujeres registrado en Jalisco, por las violaciones constantes a sus derechos humanos y en particular para fijar su posición respecto al estado que guardan las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Alondra Guadalupe González Arias, suscitado a mediados del 2017 en Tlajomulco de Zúñiga.

Tania Renaum aprovechó para solicitarle a Enrique Alfaro, que convocara a una mesa de diálogo con las mujeres de Jalisco, especialmente con las líderes de las organizaciones de activistas defensoras de los derechos de la mujer, para tomar en cuenta sus opiniones en la conformación de la reglamentación de la naciente secretaría anunciada el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Directora Ejecutiva de AI-México, expuso que elevar a rango de secretaria al órgano que vele por a defensa de los derechos de las mujeres, no es ninguna garantía de que se puedan frenar las agresiones y la violencia en contra de la mujer, pero planteó que el primer paso es la voluntad política que sí ha mostrado el gobernador jalisciense para escuchar a las activistas que defienden los derechos de la mujer.

Un par de reuniones adicionales que sostuvo Tania Renaum, fue con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y posteriormente con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ello con el fin de investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo de manera adecuada en la entidad.

LAS ESTADÍSTICAS QUE IMPACTAN

Para dar mayor claridad al tamaño del problema que se enfrenta en Jalisco y en el país, es necesario hablar de los números que se generaron en el año inmediato anterior. En concreto en el 2018 en México fueron asesinadas entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios.

El número de homicidios violentos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cierto la cifra de asesinatos de mujeres creció en la mitad del país, concretamente en 16 entidades federativas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Campeche y Quintana Roo, que son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Mariana Espeleta, columnista del diario NTR, explica con datos del Observatorio del Feminicidio en México, que: “A menudo el feminicidio se comete bajo circunstancias de saña especial (en un porcentaje mucho más alto que en los homicidios a varones, los asesinatos de mujeres se cometen por ahorcamiento –13.4 por ciento– y con arma punzocortante –12.4–, informó el INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre) y el perpetrador tiene relación con la víctima. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC), en su Global Study on Homicide 2018, señala que el lugar más peligroso para una mujer son su propia casa y entorno familiar: de las 87 mil mujeres asesinadas intencionalmente en el mundo en 2017, 58 por ciento murieron a manos de algún familiar y más de un tercio de éstas, a manos de sus parejas o exparejas.

Y abunda la columnista: “El 9 de febrero de 2016 finalmente se logró que Aristóteles Sandoval proclamara la Alerta de Género en algunos municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca. A pesar de esta declaratoria la violencia siguió en aumento, por lo que el pasado 20 de noviembre la Segob emitió la alerta en todo el estado. Lamentablemente, la reacción del recién gobernador Enrique Alfaro no fue positiva, pues ha insistido en que dicho aumento se relaciona con el crimen organizado, desconociendo los datos y el contexto de violencia de género que sufren las mujeres en Jalisco”.

GRAVE CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

En su reciente visita a Jalisco, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Renaum Panszi, dijo a Conciencia Pública que desde hace poco más de un año han documentamos el caso de Alondra, un caso de una mujer víctima de feminicidio, una mujer que fue ante las autoridades, que denunció los malos tratos, le dieron una medida de protección y el Estado no hizo las notificaciones oportunas para protegerla de manera integral.

La documentación de este caso -expuso-, nos ha llevado también a que Amnistía InternacionaI tenga una interlocución muy clara con el gobierno de Jalisco, en la administración pasada estuvimos hablando con el que fue Fiscal y con el secretario General de Gobierno y en esta ocasión nos hemos reunido con el gobernador para seguir hablando del caso. El conoce perfectamente el caso, pero lo que nosotras quisimos enfatizar en esta reunión, no solamente era la situación de Alondra, sino la necesidad de tener una política de Estado en una entidad federativa como Jalisco que colabora en gran medida con los 11 asesinatos de mujeres al día que se consuman a nivel nacional.

Jalisco -abundó-, es de los primeros lugares nacionales en incidencia de asesinatos de mujeres, junto con la ciudad de México y el Estado de México, entre ellos tres se disputan los primeros lugares y efectivamente estamos frente a una problemática de derechos humanos muy seria, porque cuando hablamos de la crisis de derechos humanos nos viene a la cabeza las personas desaparecidas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, pero pocas veces consideramos que las violencias en contra de las mujeres son parte de la crisis, no solamente por el número de casos, que es alarmante, sino sobre todo porque el estado falla en su deber de protección y de prevención de la violencia.

Ante esta queja, “el gobernador se comprometió a hacer una mesa de trabajo en la que podamos comentar una política integral de violencia en contra de las mujeres, no nada más una política que se diseña a partir de la sanción el sistema penal, son que entienda la dimensión de prevención y atención desde otras secretarías de Estado, como educación, salud, bienestar social, etcétera”, dijo Tania Renaum Panszi.

DEL INSTITUTO A LA SECRETARÍA

A la pregunta de si las mujeres de Jalisco deben darse por satisfechas, con la transición del Instituto a la Secretaría, Renaum Panszi, planteó: “Creo que la creación de nuevos organismos en el Estado siempre es la oportunidad de seguir vigilantes, básicamente porque estos organismos tienen la misión de hacer una política integral de Estado, que contemplen los derechos de las mujeres; hoy por hoy tenemos una deuda de justicia y una deuda de integralidad y creo que va a ser una buena oportunidad para diseñar una política integral de derechos de las mujeres”.

No obstante alertó de que no hay ninguna garantía de que con una Secretaría se acaben los feminicidios, y precisó: “Claro que no hay garantía porque hasta que no comprendamos que se tiene que hacer una política integral que incluya disminuir los índices de impunidad y que incluya la reparación integral del daño, que es comprender en su dimensión este tipo de delitos, entonces vamos a poder ver la disminución de los feminicidios.

Qué quiere decir con la impunidad, quiero decir que cuando el Estado no es capaz de detener a las personas que son las perpetradoras o las señaladas como presuntas responsables de un delito, estamos frente a un escenario de un mensaje que da el estado, de que en este Estado se puede matar a las mujeres sin ninguna consecuencia, pero el segundo mensaje que envía a la par el Estado, es de profunda debilidad institucional.

Y qué quiero explicar con la reparación integral de daño, que no basta con ver las violencias contra las mujeres, como fenómenos que ocurren y que tienen que ser solo sancionados por el sistema penal, sino que tienen que ser prevenidos desde un sistema educativo distinto, donde los roles de género se moldeen de forma diferente y donde la vida y la integridad de las mujeres sea tan importante que no se naturalice la violencia hacia ellas”, sentenció.

Pregunta. ¿Hay algún común denominador en los feminicidios, quién las mata, por qué las matan?

Respuesta. Creo que la pregunta es fundamental porque cuando hablamos de las violencias en contra de las mujeres, lo que viene a la cabeza para muchas personas es que se matan menos mujeres que hombres, pero la diferencia de las muertes de las mujeres es quién las mata, y generalmente es alguien de su entorno privado; cómo las matan, que generalmente no son en actos de violencia con arma de fuego, sino muchas veces con cosas que están dentro de un espacio privado; y cómo y por qué las matan, que es generalmente un enfrentamiento en una relación totalmente desigual entre los hombres y las mujeres. El cómo, el quién y el por qué son totalmente diferentes y es lo que nos permite entender la importancia de que aunque son más hombres los que mueren, que es lo que los detractores dicen, las formas de morir cuando se es mujer son distintas.

Pregunta.- Van iniciando prácticamente las dos administraciones, la federal y la estatal en el caso de Jalisco, ¿cuánto tempo habrá que darles para que nos demuestren que harán las cosas diferentes?

Respuesta.- Yo más que tiempo pediría qué mensajes necesitamos recibir de la autoridad y creo que necesitamos recibir un mensaje de que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, es una crisis de derechos humanos y que la violencia contra las mujeres requiere de una política integral para su prevención y su atención. Esos tres mensajes son los fundamentales que tendrían que ser un paso previo a una verdadera política integral y de atención a las mujeres.

Pregunta.- ¿Hubo algún mea culpa, algún reconocimiento a los errores cometidos por el Gobierno en la reunión con Enrique Alfaro?

Respuesta.- Yo creo que el hecho de que estemos sentados a la mesa con el gobernador indica de alguna manera una clara voluntad de que estos hechos no se vuelvan a repetir, esta tarde tenemos una reunión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y mañana con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque efectivamente habrá que investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que no hicieron su trabajo de manera adecuada.

REPORTAJES

Pablo Lemus ante empresarios: Grandes contrastes en Zapopan; el motor económico de Jalisco, pero el segundo más desigual del país

Published

on

Por Diego Morales //

El gran atractivo económico de Zapopan es un detonante de su crecimiento y a corto plazo se vislumbra convertirse en el municipio con mayor población de Jalisco, está muy cerca de superar a la capital del estado, Guadalajara que tiene un millón 600 mil habitantes, mientras que en el otrora municipio maicero se asientan un millón 400 mil habitantes, conforme a estadísticas del INEGI.

Sin embargo, Zapopan es un municipio de contrastes. Con todo y este gran desarrollo económico, no se ha logrado abatir la desigualdad, conforme lo mostró Pablo Lemus en su exposición: “Hay un índice que mide la desigualdad, Zapopan se encuentra en segundo lugar en materia de desigualdad a nivel nacional, un dato contrastante, del mosaico de diferencias que tenemos dentro del municipio”.

El crecimiento demográfico propio del municipio es pequeño, sin embargo crecemos alrededor de 100 mil personas cada año por la migración que tenemos de otros municipios de la zona metropolitana”, resalta el presidente municipal Pablo Lemus en la conferencia “Zapopan una ciudad para todos”, organizada por la fundación Roberto Chávez y la empresaria Paty Chávez.

Con más del 40 por ciento de empleos generados en todo el estado, un crecimiento exponencial en población y el cuarto lugar a nivel nacional como municipio en contribución al Producto Interno Bruto, Zapopan es el motor económico de Jalisco, precisó su alcalde, quien acompañado por empresarios del municipio, el presidente municipal de Zapopan hizo un diagnóstico de la región, que está incrustado en un plan metropolitano, situación que los ha llevado a crecer en población y tener, al largo plazo, grandes expectativas de desarrollo y crecimiento.

Somos uno de los nueve municipios metropolitanos, pero tenemos características diametralmente distintas a las que pudiera tener otro municipio como Guadalajara, que es una gran urbe, sin embargo, tiene algunas consideraciones que nos distinguen ampliamente. Guadalajara tiene 95 por ciento de su territorio urbanizado, nosotros solamente el 32 por ciento. Con esto, se explica en mucho la razón por la cual Zapopan se ha convertido en el motor económico no solo de Jalisco sino a nivel nacional. Tenemos un poco más de ocho veces de territorio que lo que tiene la capital de Jalisco.

En datos económicos, el municipio genera el 40 por ciento de los empleos que existen en Jalisco, además de ser el cuarto lugar a nivel nacional en contribución al Producto Interno Bruto, que de seguir con esta tendencia, en 10 años se convertirán en el primer sitio en todo el país.

En Zapopan los empresarios generaron alrededor del 40 por ciento del empleo total del Estado de Jalisco, es decir, uno de 125 municipios del estado genera más de una tercera parte de los empleos. En datos de empresas registradas ante el IMSS es de 32 por ciento, contribución al Producto Interno Bruto nacional Zapopan es el cuarto lugar, de seguir en esa inercia el municipio sería en 10 años más en el número uno de todo el país”.

EN BUSCA DE IGUALDAD

Históricamente a Zapopan se le ha descrito como un municipio de contrastes, donde se pueden encontrar zonas residenciales y comerciales lujosas como andares y a los pocos kilómetros, colonias donde no existen las condiciones básicas para vivir. Al respecto, Pablo Lemus precisó que enfrentan esta lucha contra la desigualdad con 5 pilares básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Debemos ver también el otro lado de la moneda, poder tener una visión general. Tenemos un amplio desarrollo económico, tenemos el distrito Andares, solo que a 5 kilómetros tenemos colonias que siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema. Se puede pensar, qué desvergonzado Pablo Lemus que no hace nada, la mayor parte de estas colonias son asentamientos irregulares los cuales están en situación de litigio, al estar en esa situación jurídica nos impide a los municipios entrar con infraestructura, aunque sea básica, drenaje, calles, alumbrado. No podemos porque es una propiedad privada en litigio. Hay un índice que mide la desigualdad, Zapopan se encuentra en segundo lugar en materia de desigualdad a nivel nacional, un dato contrastante, del mosaico de diferencias que tenemos dentro del municipio”.

Subrayó: “Desde mi punto de vista, lo que se vivió durante décadas en el país y estemos haciendo una nueva versión de estas políticas sociales acabó por hundir a las personas en su pobreza. Aquello que nos dijeron, que dar despensas y ayudas a las personas era la mejor forma de salir adelante, creo que no, creo que debemos invertir en las capacidades de las personas para que en base a su trabajo puedan salir adelante, darles las herramientas que les permitan competir en su municipio. Nosotros desde hace 4 años que inició nuestro gobierno, decidimos enfrentar la lucha contra la desigualdad en 5 pilares básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud”.

En estos rubros, desde su llegada al gobierno han implementado incrementos importantes de presupuesto, como es el caso de educación, donde en comparación a la anterior administración incrementaron la inversión en mil 583 por ciento.

Es una cifra increíble, lo hacemos fortaleciendo centros escolares, escuelas públicas, con apoyo a los estudiantes para que no dejen sus estudios, el principal problema es la deserción escolar. Tenemos escuelas con estrella, un programa que ha rehabilitado 60 escuelas en el municipio, es una función de la secretaría de educación, pero le estamos entrando.

En cultura, un ámbito que es menospreciado, se recuerda el Mercado Bola en la colonia Constitución, se derrumbó, se dejó el espacio abandonado, vino una discusión de qué hacer, algunos sugerían oficinas públicas, otros parques, nosotros decidimos hacer un centro cultural, en una colonia con el mayor índice delictivo de toda la zona metropolitana, desde que llegó el centro cultural han bajado los índices. En deporte elegimos a las unidades deportivas de las colonias con mayor desigualdad y estamos haciendo un proceso de reconstrucción de las mismas. Lo que está sucediendo en las unidades es un fenómeno increíble”.

EL CAMINO DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

En cuanto a las inversiones en el municipio, Lemus Navarro manifestó que cualquier capital que llegue a Zapopan es bienvenido, sin embargo, han generado las condiciones para que las empresas tengan certeza en sus inversiones, orientando las condiciones a un vocacionamiento tecnológico.

Los mercados privilegian la certeza, que su capital esté bien invertido. Hemos dado certeza en las inversiones. Han llegado empresas a la ciudad, grandes corporativos. La mayor parte de las inversiones serán bienvenidas, pero debemos tener un target al cual el municipio debe apuntar. Oracle está estableciendo su campus nacional en Zapopan, 5 mil trabajadores tendrán, salario de contratación de 30 mil pesos, salario promedio de 50 mil. Entonces le dije a su director, en cuánto tiempo contratarán a las 3 mil 700 personas que les faltan, volteó y me dijo, no se equivoque, la pregunta es al revés, en cuánto tiempo tendrán el personal calificado para contratar a las personas. Hoy tenemos un déficit de más de 20 mil ingenieros, las empresas están tardando, sobre todo las dedicadas a la tecnología, entre 6 y 8 meses para conseguir un ingeniero. Yo creo que vale la pena, sobre todo rodeado de empresarios, que veamos qué hemos dejado de hacer para cerrar esa triple hélice, unirnos las universidades, el sector empresarial, el gobierno, ponernos de acuerdo para empatar la oferta y la demanda laboral, que no está sucediendo”.

Agregó: “Este término de Ciudad Creativa Digital en el Parque Morelos, yo les digo cómo a un edificio se le dice así, díganme en qué edificio está Silicón Valley. El concepto de Ciudad Creativa Digital debe ser algo que adoptemos para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, seguir buscando inversiones en este sentido, por qué la necedad de traer CONACYT a la Villa Panamericana, imaginemos tener la sede nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad, con este clúster de conocimiento cerramos filas. Los gobiernos somos efímeros, vamos a tener la oportunidad de gobernar 6 años la ciudad, insuficiente para tantas cosas que queremos hacer, sin embargo, si estos temas se socializan, si entendemos hacia dónde debemos ir, independientemente de quién gobierne en el futuro, entre todos le vamos a decir no te equivoques, el camino es por acá, por la innovación, la ciencia y la tecnología”.

CERRAR FILAS EN TEMAS DE SEGURIDAD

En otras cifras que dio Pablo Lemus, resaltó que en toda la zona metropolitana, Zapopan es el municipio que menor percepción de inseguridad tiene y en Jalisco solamente está por debajo de Puerto Vallarta. Este tema, tan importante para la sociedad, han implementado un modelo, en donde para combatir la inseguridad y el delito, es de suma importancia hablar tanto de prevención, como de mejoramiento de la corporación policiaca.

El modelo tiene que pensar en fortalecerse. Pero también es importante el fortalecimiento de las corporaciones. Nosotros en el municipio tenemos mil colonias, al llegar nos entregaron 115 patrullas funcionando, era imposible, con un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que predispone la inocencia de quien presuntamente cometió un delito”.

Lo primero fue equipar a nuestra policía, hemos comprado alrededor de 550 patrullas, ya tenemos una patrulla por cada 2 colonias, vamos a adquirir 300 motocicletas y al final de la administración tendremos una patrulla por colonia.

Lo segundo es, le dimos dignidad a nuestros policías pagándoles bien, un policía en Zapopan gana 18 mil 600 pesos de sueldo libres, más vales de despensa, más apoyo de transporte, ganando 22 mil pesos libres al mes, veamos el mercado laboral para ver si está bien pagado o no.

Aún así, no podemos contratar policías, no llegan personas suficientes, muchos quienes quieren ser contratados no cumplen con los requisitos legales como los exámenes de control de confianza, tenemos 2 mil 700 elementos y no podemos subir”.

Para lograr abatir los índices delictivos, Lemus Navarro consideró que se deben cerrar fila entre todas las instancias de gobierno, paso que se ha dado con las juntas de coordinación que ya han tenido sus primeros resultados favorables.

Debemos de cerrar filas, en tema de seguridad no debe haber colores, ni partidos, lo que debemos hacer es trabajar con el gobierno federal y estatal, los municipales para unificar criterios. Creo que el tema de la Guardia Nacional va bien, debo reconocer que es un buen esfuerzo del gobierno federal, que tiene sus asegunes sobre todo por los derechos humanos, sin embargo creo nos puede dar buenos resultados”.

También, Pablo Lemus consideró importante el tema de la inteligencia en el combate a la criminalidad, en donde el municipio ya cuenta con un sistema de video vigilancia que abona en la prevención.

Debemos de saber el modus operandi en las calles. Nosotros establecimos el primer C5 a nivel nacional, tenemos 50 monitoristas las 24 horas en todos los turnos, tenemos las cámaras de vigilancia distribuidas en todo el municipio, monitoreadas por las personas, tienen más una lógica de prevención que de acción, sin embargo, solamente Tlajomulco y Zapopan tienen este tipo de centros de video vigilancia. Necesitamos invertir más en tecnología, en inteligencia, en prevención”.

Para cerrar con el cuestionamiento de los presentes en el tema que más lastima a la sociedad de la inseguridad, el alcalde de Zapopan resaltó el cierre de filas que se ha hecho entre los niveles de gobierno, que se ha visto reflejado en la baja de índices delictivos, sin embargo, se sinceró en cuanto a que la percepción ante los ciudadanos no han podido abatirla.

Hay un cierre de filas importante con el gobernador, tenemos una junta de seguridad, con una extraordinaria coordinación con el gobierno del estado, el gobierno federal, los gobiernos municipales. Los índices delictivos sí se están reduciendo, no como lo planteamos originalmente, pero sí reducen, sin embargo la percepción no nos ayuda, es muy complicado, cómo le argumento a la gente que la tasa delictiva va a la baja si encuentran una fosa clandestina con decenas de cadáveres, cuál es la diferencia, que anteriormente las fosas no se buscaban”, puntualizó.

Continue Reading

REPORTAJES

Confianza plena de ejidatarios de El Zapote en Carlos Lomelí: Conflicto podría destrabarse

Published

on

Por Mario Ávila //

Tras un conflicto de décadas, los ejidatarios del predio El Zapote que disputan el pago de sus predios conde se construyó el aeropuerto internacional de Guadalajara, ven una luz al final del túnel, luego de que la intervención del delegado federal, Carlos Lomelí, ha propiciado que el jueves por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya recibido una ficha informativa del dilema y en viernes haya instruido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a prestar especial atención en la solución de esta disputa legal.

De ahí que los ejidatarios, que se dicen afectados por el despojo de sus tierras, confían en que en esta misma semana podría darse un acercamiento con las autoridades federales, lo que podría ser el camino para destrabar finalmente el litigio. Ello en opinión del presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza.

Las luchas son desgastantes -dijo-, pero no estamos rendidos y si no vemos respuesta, aunque sabemos que la carretera, los plantones y las marchas son riesgos, lo volveríamos a hacer, es decir podríamos volver a las calles.

Pero sabemos -abundó-, que también debemos de confiar en alguien, si el delegado está atendiendo nuestra petición de intervenir con el Gobierno Federal para resolver este asunto, y si ya lo recibió el presidente y el secretario de SCT, debemos ser congruentes, sabemos que son problemas añejos heredados pero que se tienen que resolver.

Sobre los resultados que ha dado el acercamiento con el delegado Carlos Lomelí, Nicolás Vega detalló: “La semana pasada, el jueves por la noche y el viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el doctor Lomelí ya le entregó al presidente de la República un par de tarjetas informativas, de hecho, el secretario particular de López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que atendiera el tema y buscara una solución definitiva”.

Por ello se confía en que esta semana haya alguna propuesta de solución, una vez que se encontró ya el canal directo que a juicio de Vega Pedroza, es el delegado del Gobierno Federal en Jalisco, “él es y él se comprometió a resolver el conflicto”, apuntó.

Expuso que “si nosotros estamos acudiendo con el presidente, debemos ser muy concretos, no porque como dijo Jaime García Elías en una de sus columnas, cuando mencionó: ‘De lo perdido, lo que caiga es bueno’ y esa no es la situación de los ejidatarios de El Zapote”.

Sobre la intervención del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el proceso, Nicolás Vega planteó que han caído en una constante ilegalidad y se han excedido: “No tienen que intervenir, para nada, incluso la ley es muy clara, ellos son concesionarios y la ley sentencia que solo son administrativos, no tienen por qué acudir a los juicios y a las audiencias.

Yo no soy abogado, pero sí tenemos olfato político y nos damos cuenta cuando las cosas no andan bien, el juez federal que lleva la causa se está dejando llevar, ya llamó al perito para preguntarle cómo deduce que se tiene que descontar el dinero que ya se le dio al ejido en años anteriores y se está dejando llevar porque lo están presionado el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Gobierno del Estado, cosa que nosotros no vamos a permitir, si la situación se mantiene de esa manera, pues vamos a volver a las calles, nos entreténgamos el tiempo que nos entreténgamos (sic), ahorita confiamos en el delegado que él va a resolver el problema de manera directa con el presidente de la República y que no van a seguir con más ‘huizachadas’ entre el juez, el GAP y el Gobierno del Estado”, estableció de manera contundente el líder ejidal.

Carlos Lomelí

AVALÚOS, PROPUESTAS Y CONTRAPROPUESTAS

En el terreno del dinero, vale la pena mencionar que los miembros del Ejido El Zapote han pagado para que se realicen estudios para definir el precio de sus terrenos. “Nosotros tenemos avalúos de empresas serias, uno es de 2 mil 600 millones de pesos, otro es de 2 mil 500 y el último es de 3 mil 200 millones de pesos”, dijo Nicolás Vega.

Ese último avalúo, por cierto, se basa en la plusvalía del terreno, el crecimiento de la inflación, y el precio ofertado a ejidos colindantes como Santa Cruz del Valle, a cuyos dueños se les ofreció entre 480 y 650 pesos el metro cuadrado por sus 198 hectáreas.

Mientras que el peritaje realizado últimamente por el perito Jorge Morett Ramírez, en opinión del ejidatario estuvo mal hecho porque intervino mucho el gobierno del Estado y el Grupo Aeroportuario. “Se hizo entonces casi sobre pedido, lo hizo deduciendo cosas que no tuvo que haber involucrado, como son los pagos que dice que dieron en 1975 y en el 2007, cuando la sentencia es muy clara, la sentencia dice que esos pagos no son materia de discusión por haber sido más trascendente el daño que lo que hubieran dado, por lo que yo creo que ya no hay vuelta de hoja”.

También la sentencia habla de daños y perjuicios al ejido, daños sobre el terreno y perjuicios durante el tiempo que no tuvo el usufructo que terreno y la Suprema Corte de Justicia de la Nación también vuelve a ratificar que se le deben pagar perjuicios al ejido”.

Sin embargo, en aras de mostrar disponibilidad, facilidad en la negociación y disponibilidad para bajar sus pretensiones, Vega Pedroza dijo con claridad: “Nosotros también debemos de ser concretos, el ejido ha acordado que si le pagan 1 mil 317 millones de pesos, el ejido estaría conforme; yo hice una reunión ya con los ejidatarios y aceptarían con tal de acabar con estas broncas, pero también ya no menos”.

Vale la pena recordar que el gobierno federal, mediante SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha valuado el predio en 60 millones de pesos, cifra obviamente que ha sido rechazada por los campesinos.

También es necesario apuntar que previamente, el Gobierno de Jalisco ha intentado actuar como mediador, sugiriendo a los ejidatarios de El Zapote, pedir una indemnización por 700 millones de pesos, pero la propuesta no se consideró justa.

Continue Reading

REPORTAJES

Señalan presunto fraude por 250 millones de pesos: IPEJAL busca su rescate a costa de créditos más caros a sus afiliados

Published

on

Por Mario Ávila //

Para los integrantes del Colectivo de Pensionados y Jubilados 19 de Abril el IPEJAL busca su rescate financiero no yendo tras el dinero mal gastado, el dinero mal invertido, el dinero sustraído indebidamente o buscando recuperar las deudas que se condonaron impunemente, lo que se pretende es que esas situaciones ilegales queden impunes y la recuperación financiera pueda darse a través de un plan de préstamos a corto, mediano y largo plazo, que entró en vigor el pasado 3 de junio y en el que el monto de los créditos bajó, mientras que el costo de los intereses aumentó.

Esta denuncia la hacen los miembros de esta agrupación, quienes en voz de José Luis Tinoco exige también hacer justicia y cancelar los aumentos a las pensiones ilegales, como la del caso del ex dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras, en donde se ha probado que su hijo tomó parte proponiendo, avalando y firmando el aumento de la pensión a su padre que originalmente fue de 104 mil pesos, subió luego a 124 mil pesos mensuales y en el 2019 apareció ya con más de 158 mil pesos al mes.

Denunció además que siguen apareciendo casos evidentes de desfalcos, como es el tema de un fideicomiso identificado como F/1176 que lo compra Artha y lo cambian como SIP2564A, mediante el que compran un bien inmueble a 500 millones de pesos y después se le revende a IPEJHAL a 750 millones de pesos.

En el tema de la salud, advierten que en el IPEJAL se está violando de manera flagrante un derecho por el que los pensionados y jubilados ya pagaron con muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y hoy no solo reciben una mala atención, sino que no les dan los medicamentos, los tratamientos o las cirugías que necesitan para incluso mantenerse con vida.

Sobre las acciones legales que ante el tema de los riesgos a la salud por la nula, mala o deficiente atención, el abogado Fernando Ramos hizo saber que han interpuesto ya un Juicio de Amparo Colectivo ante el Juzgado Quinto de Distrito y en este mismo mes de junio ya les fue programada la primera audiencia.

En tanto que tras la negativa del acto reclamado por parte del propio IPEJAL, los pensionados y jubilados han recurrido a interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que fue admitida con el número 17735/2019 en la que se advierte que las autoridades han sido omisas y han mostrado un desinterés total por atender el riesgo a su salud y su vida que tienen los pensionados y jubilados.

LOS PRÉSTAMOS SON MÁS CAROS

El tema de la nueva modalidad de préstamos, Mauro Alfonso Fuentes expuso que como parte de las prestaciones que el Instituto les otorga, hay una serie de préstanos a corto, mediano y largo plazo que tuvieron modificaciones importantes a raíz del pasado 3 de junio, no solo reduciendo sustancialmente los montos de los préstamos, sino incrementando el porcentaje de interés de cobro al afiliado.

Incluso para ponerlo en evidencia mostró una serie de trámites realizados por un trabajador en activo de IPEJAL, quien simuló, con su nivel, su salario y su antigüedad, una serie de trámites antes y después del 3 de junio, para evidenciar estas grandes diferencias. Y estos fueron los resultados:

El préstamo personal a corto plazo, que es la joya de la corona de la nueva administración de Ipejal, ellos lo incrementan de 6 meses a sueldo a 9 meses, lo que es lo equivalente a incrementarte 50% más en la prestación y el tiempo lo modifican de 18 a 21 meses, que ya no es el 50% en el incremento del tiempo, es menor. Podemos caer en la tentación de pedir el tope máximo de préstamo y el tope máximo de tiempo o de plazo y esto en lugar de ayudarnos nos va a perjudicar. En el esquema anterior por ejemplo para un caso en particular se cobraba a 6.46% y hoy sube a 6.58%.

El préstamo de liquidez a mediano plazo donde el 16 de mayo el afiliado tenía un alcance de 490 mil pesos, con el ajuste ahora nada más alcanza 451 mil pesos, hay un decremento en el monto para los afiliados, independientemente de lo que ganes, ya que quien gana más puede tener un alcance mayor, pero es el ejemplo de esta persona que hace el estudio y todas las explicaciones son en base es su plaza y con su sueldo. En este caso el alcance líquido el interés que va de 77 mil 778.18 pesos y ahora con el nuevo esquema va a cobrarle 116 mil 435.39 pesos; el abono también cambia y hay una aparente ganancia de 2 o 3 pesos.

El siguiente préstamo sería el hipotecario, a 10 años donde esta persona tiene un alcance 834 mil pesos, el 6 de mayo pasado y hoy con el nuevo esquema, para poder comprar una casa con ese préstamo, hoy solo le alcanza para adquirir una de 689 mil pesos, perdió casi 150 mil pesos en 15 días en su capacidad de crédito.

Aquí el interés, en el esquema anterior él iba a pagar 301 mil 399.04 pesos y en el esquema actual se pagarían 446 mil 156 pesos por concepto de interés, es decir 145 mil pesos más con la nueva modalidad de estos préstamos. En el abono, igual solo impacta en una pequeña diferencia de 2 pesos a favor del afiliado.

Y el préstamo máximo que nos otorga el instituto es un préstamo hipotecario a 15 años, en donde el afiliado alcanzaría para un crédito por 848 mil pesos, pero al día de hoy solo le alcanza para 803 mil pesos, hay una pérdida de 45 mil pesos.

Aquí el interés, con el esquema anterior sería con pagos de 522 mil 843.63 por concepto de intereses; pero con el esquema actual el costo del préstamo sería de 900 mil 556.36 pesos. El abono aquí también sufre un pequeño incremento quincenal, de dar un abono de 3 mil 007.90 pesos se incrementaría a 4 mil 732 pesos. 

QUIEREN PENSIONADOS ESTAR EN EL CONSEJO

José Luis Tinoco reveló que en su opinión son más de 10 mil millones de pesos los que están en riesgo del patrimonio de Pensiones del Estado por malos manejos y entre los fideicomisos en donde se encuentran las inversiones se refirió a las Villas Panamericanas, Chalacatepec, Cerro del Tepopote, Santa Cruz de la Soledad, la empresa Naviera de Colina, Abengoa y muchas otras inversiones más que han dañado el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados.

Dijo que se perdió el sentido de la fundación de Pensiones del Estado que era la ayuda mutua, “hoy para lo que sirve el IPEJAL es para que cada quien llegue y se robe lo que pueda, sin que nadie los sancione, sin que nadie se oponga, sin que nadie se abstenga o vote en contra en el seno del Consejo de Administración”.

Exigió que a este conjunto de problemas bastante agudos por los que atraviesa el IPEJAL se tiene que dar una solución integral que vaya más allá de los discursos bien intencionados y que implique la puesta en práctica de los mejores oficios.

De darse -dijo-, una consulta amplia que implique la presencia de los usuarios, los trabajadores en activo y expertos en el marco de los sistemas pensionarios y que a estas consultas se integren aquellas referencias de carácter internacional exitosas en la administración de los fondos de los sistemas pensionarios, para configurar una propuesta integral. Que sea acompañada con una nueva regulación, una nueva estructura en la dependencia y un nuevo formato con una representación más equilibrada, porque nosotros no compartimos una representación que no sea capaz de oponerse a un conjunto de decisiones que han venido lastimando de manera muy seria al fondo de Pensiones y que tienen al Instituto en grave riesgo.

Nosotros nos oponemos -abundó-, a un formato de toma de decisiones a través del Consejo de Pensiones en donde no haya equilibrios, donde no haya propuestas que se debatan de manera libre y racional y que no sean una serie de decisiones que se tomen ya de fast track, de manera automáticas o impuestas. Queremos una representación de los trabajadores no corporativa, una representación que sea capaz de decir que no, cuando se tenga que decir que no, que sea capaz de hacer propuestas que realmente signifiquen el avance en la fortalezca del fondo de pensiones y que no impliquen lo contrario.

Y aseguró: “Si ustedes echan un vistazo a las actas de la sesión de Consejo de Administración en los últimos años, no conocemos una sola donde haya habido ni siquiera un voto en abstención, mucho menos un voto en contra por parte de la representación de los trabajadores. Esta situación tiene que acabar, no podemos mantener este corporativismo que hace mucho daño a nuestro fondo y que implica de alguna manera ser cómplices en el saqueo del fondo de pensiones”.

Sobre la política de la Refundación que promueve el gobernador Enrique Alfaro, José Luis Tinoco planteó: “Nosotros la podemos compartir siempre y cuando esta Refundación del Instituto de Pensiones del Estado, implique no hacer cambios para que todo siga igual, requiere de una solución de fondo, requiere establecer una regulación que nos dicte formas de operar eficientes, requiere de una nueva revolución que acabe de manera definitiva con la corrupción, requiere de una nueva regulación que implique que aquellos que han saqueado a la institución, regresen los recursos que se llevaron y se aplique la ley con todo lo que ello significa.

Apostamos a una institución en término de los servicios médicos, que sea humana, que realmente tenga unos servicios que ofrezcan garantía de atención a la salud para todos los pensionados y jubilados, que en este momento hablar de eso es totalmente imposible, los pensionados y jubilados ya pagaron esos servicios y no los pueden tener, los pagaron con 30 años o más que implicaron cuotas permanentes y que basta solo eso para pensar que pagaron un servicio de salud deficiente”.

Hoy tenemos servicios médicos absolutamente ineficientes, en donde hay una red de corrupción que han sido ampliamente denunciadas por los medios y por este colectivo, se requiere ubicar a este problema, como un problema de violación a los derechos humanos de los pensionados y los jubilados, porque en los hechos se ha violado este derecho con implicaciones graves por la agudización de sus males y en algunos casos quizá porque no decirlo, ya no alcanzó a tener este servicio”, sentenció José Luis Tinoco, representante del Colectivo 19 de Abril.

En la reunión estuvieron presentes además Carlos Larios Beltrán y Silvia Castellanos Alvarado, dirigentes sindicales de Zapopan; Francisco Javier Caro Magallanes y Ramón Murguía Macías, representantes en la Secretaría de Movilidad y Silvia Martínez Méndez, representante sindical en la Fiscalía.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy