Connect with us

REPORTAJES

Jalisco no será adherido al INSABI: Nuevo choque Alfaro vs AMLO

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La salud de los jaliscienses está en grave riesgo a consecuencia del nuevo dilema que enfrentará una vez más, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy el tema es el nuevo modelo de salud, con la extinción del Seguro Popular, al que estaban inscritos poco más de 2.8 millones de jaliscienses y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sin embargo, lo raro es que el discurso de ambas partes es el mismo, los dos dicen que velarán por garantizar la universalidad y la gratuidad en los servicios de salud. Pero mientras el mandatario jalisciense alude al respeto a la soberanía de Jalisco, el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer, advierte que se debe poner fin a la millonaria corrupción benefició a la iniciativa privada, particularmente en la compra de medicamentos a sobre precio.

La nueva estrategia federal es adherir a los 32 gobiernos estatales a este nuevo modelo, mientras que lo que Enrique Alfaro pretende, es negarse a firmar la adhesión, con el argumento de rechazar la centralización y exigir que la Federación al menos aporte a Jalisco la misma cifra en millones de pesos que se recibieron en el 2019 con el Seguro Popular, es decir más de 7 mil millones de pesos, a razón de 2 mil 603 pesos por cada beneficiario registrado.

El INSABI nació con la llegada de este año y lo que busca es enmendar los errores en los que cayó el Seguro Popular, por ejemplo el elevado índice de muertes de madres durante la gestación, como ocurrió en el 2014 cuando fallecieron por esta causa según el Coneval, 872 mujeres, de las cuales 495 estaban inscritas en el Seguro Popular.

También el Seguro Popular operó con carencia de medicamentos, ya que cuando mucho se alcanzaba una máxima del 60% de abasto, se carecía de personal (médicos y enfermeras), la infraestructura es obsoleta, los insumos carentes y la corrupción excesiva, particularmente en las compras de medicamentos, al grado de que hay denuncias de desfalco por más de 83 mil millones de pesos, presentadas en su oportunidad ante la PGR.

En el caso particular de Jalisco, las denuncias que se han hecho en la operación del Seguro Popular, son en el sentido de que se inflaban los padrones, se registraban a beneficiarios de otros sistemas como el IMSS y el ISSSTE, se cobraban los servicios a sobreprecio, (particularmente las cirugías), se abusaba al beneficiar a los hospitales privados (subrogados) y se mentía de manera recurrente al momento de cobrar servicios, al extremo de poner en las listas de servicios, el nombre de varones que supuestamente eran tratados de partos. Todo ello consta en amplios reportajes publicados en medios de comunicación masiva, en particular uno elaborado hace ya casi una década por la reportera Claudia Rebeca Reynoso para Canal 4 de la televisora local.

En este inicio de año, de entrada en nosocomios como el Hospitalito de Zapopan, en el Hospital de Zoquipan y en los Hospitales Civiles, al quedar extinguido el Seguro Popular, a los usuarios que no tienen ningún tipo de seguridad social se les cobran o se les niegan las consultas, pero se ha llegado el extremo de cancelar las cirugías de alta especialidad, particularmente en los casos de los pacientes que no tiene dinero para pagar lo que se les cobra, como es el caso de Fernando Macías, quien tenía su cita desde hace tres meses para ser operado el pasado 16 de enero de cáncer de colon en el viejo Hospital Civil y sin explicación alguna simplemente se le avisó que la cirugía quedaba cancelada.

En solo dos semanas, el INSABI ha logrado la adhesión de 13 entidades federativas: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A la vez se trabaja en el proceso de adhesión de: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes.

RATIFICANDO QUE, ¡ADHESIÓN, NO!

La postura del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido de no adhesión al instituto y para ratificarla se ha instalado una mesa permanente en la entidad, con todos los actores involucrados del sector público de salud en Jalisco.

En ella -dijo-, vamos a preparar una propuesta específica que le vamos a presentar y a entregar personalmente al presidente de la República, con un planteamiento que sea en la ruta de un convenio de no adhesión al INSABI, pero con particularidades que nos parece que tienen que tomarse en cuenta por la circunstancia específica del estado de Jalisco. Vamos a presentar la información y el razonamiento que hay detrás de nuestra posición, lo vamos a hacer de manera conjunta, estamos trabajando con los Hospitales Civiles, vamos a escuchar y tomar en cuenta la opinión de los jefes de cada área, de Cancerología, de Cirugía Reconstructiva y de todas las instituciones que tienen que ver con el tercer nivel que vamos a incluir en esta propuesta”.

Tendremos -abundó-, un borrador de esta propuesta el día miércoles para fijar una posición como estado, que espero que cuente con un amplio consenso, se trata de ir en una propuesta muy sólida que garantice la gratuidad de la salud en Jalisco, pero a partir de un diagnóstico muy preciso y de actuar con los pies en el suelo. No se puede resolver este asunto solamente con discursos, tenemos que hacer una propuesta completa y yo confío que el presidente cuando menos escuche nuestro planteamiento y ojalá y podamos llegar a un acuerdo”.

Detalló el jefe del Ejecutivo en Jalisco, que “originalmente el planteamiento tiene dos opciones, convenio de adhesión y convenio de no adhesión, porque lo menos que establece la ley es recibir el monto del seguro popular del año anterior, entonces lo que nosotros vamos a hacer es plantear de inicio una propuesta de convenio de no adhesión, es decir Jalisco va a mantener su postura de que no vamos a entregar el sistema de salud a la Federación, por razones que vamos a explicar la próxima semana”.

Y no es capricho, quiero que se entienda por qué, no es si quiero o no quiero, imagínense qué fácil para el gobernador de Jalisco, nos desentendemos del tema de salud, ay que lo resuelva el presidente, que lo paguen, que lo arreglen, que lo resuelvan ellos, pues para mí que problema habría en eso. No, el problema es los enfermos que no van a ser atendidos, los doctores que van a estar sin seguridad laboral, las instituciones que no van a tener equipamiento, son de Jalisco y no voy a actuar con irresponsabilidad.

Entonces mi primera decisión es esta, voy a actuar con un alto sentido de responsabilidad, si hay gobernadores que quieran actuar de esa forma, es su asunto. Pero no vamos a dejar a interpretaciones nuestra postura, hay un compromiso del gobernador que quiero dejar muy claro, de que los servicios de salud van a poder garantizar el principio de gratuidad con reglas y con bases claras.

Tuvimos una reunión el pasado miércoles con los mandos en la Ciudad de México, tenemos ya la información, tenemos algunos anexos, tenemos ahora sí cuando menos condiciones para hacer alguna propuesta y esta propuesta la vamos a presentar el día miércoles. Aquí en Jalisco no nos vamos a dejar presionar, esa no es la forma, Jalisco va a actuar con un sentido de responsabilidad histórica; si yo tomara una decisión en función de si me dan mil millones de pesos o no, imagínense qué clase de gobernador sería. Yo no voy a actuar así, yo estoy escuchando a la gente que sabe de tema de salud, estamos incluyendo a todas las instituciones, estamos construyendo una posición como estado y se la vamos a proponer al presidente, no se trata de confrontarse con él, se trata de pedirle al presidente que escuche a un estado libre y soberano de la República Mexicana que tiene mucho que decir en materia de salud”, expuso Alfaro Ramírez.

Sobre el tema del dinero, el gobernador detalló para dar una idea más puntual, que “a este programa, la Federación aporta poco más del 50% de los recursos del sistema, el Estado aporta arriba del 42%, yo creo que es el estado que más aporta de recursos propios de todo el país, tenemos que entender en donde estamos parados porque en la medida que seamos claros en nuestro planteamiento, vamos a poder explicarle mejor a los jaliscienses de qué estamos hablando”.

Yo quiero ser bien claro, no hay discusión, le queremos ayudar al presidente a que los servicios de salud sean gratuitos, pero no es en el camino de colapsar a los sistemas de salud, que se va a lograr este propósito. Jalisco se va a preparar, el miércoles tendremos una propuesta, voy a buscar al presidente para entregársela personalmente y platicar el tema con él y vamos a tratar de encontrar una salida. Tenemos condiciones no hay riesgo en este momento de que deje de operar el sistema”, apuntó el mandatario estatal.

RECUADRO

EL PRD VELA ARMAS EN

DEFENSA DEL HOSPITAL CIVIL

La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados Federal, Verónica Juárez Piña, exhortó al Gobierno Federal a atender la solicitud de apoyo del Hospital Civil de Guadalajara, cuyo director, Jaime Andrade Villanueva, alertó que por la falta de claridad en las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el nosocomio podría enfrentar una crisis inminente en el cuidado de los pacientes que acuden a recibir atención médica no solamente de Jalisco si no de estados vecinos como Nayarit, Colima y Michoacán. .

Las autoridades del Hospital Civil piden al Gobierno federal “una directriz clara y urgente sobre cómo continuar la prestación de servicios de salud cubiertos por el INSABI, en tanto se firman los acuerdos de colaboración entre las dependencias estatales y la federación y se publican los lineamientos, reglas de operación, y demás normatividad aplicable”.

Juárez Piña coincidió en que la falta de claridad, de presupuesto y de reglas de operación del INSABI ha generado dudas en su instrumentación, en las clínicas y hospitales adscritos; así como molestias de los usuarios que han denunciado falta de medicamentos, cobros por servicios que el Gobierno Federal y la mayoría de Morena prometieron serían gratuitos, así como de insuficiencia de personal.

Es por esa razón, dijo la diputada por Jalisco, el grupo parlamentario del PRD, que preside, solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia de los titulares de la Secretaria de Salud (SSA), del Instituto de Salud para el Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Alcocer, Juan Antonio Ferrer y Arturo Herrera, respectivamente; para que informen detalladamente sobre las reglas de operación y la aplicación del presupuesto asignado para Instituto, así como lo que se están haciendo para atender las innumerables quejas de pacientes y familiares.

Dijo que existe una crisis en el sector salud en el país por el engaño, la mala planeación, la falta de recursos y la pésima instrumentación del INSABI por parte del Gobierno Federal; que han provocado que clínicas y hospitales de gran importancia, como lo es el Hospital Civil de Guadalajara, enfrenten problemas que ponen en riesgo su operación inmediata y que lamentablemente los más afectados son las personas de menores recursos.

PARA SABER:

Adherirse implicaría que la atención médica quedaría en manos de la Federación, así como el control y planeación de las compras de medicamentos y la construcción de hospitales; este esquema de compras y planeación centralizadas, evita que en las entidades puedan lucrar con la salud.

Para Jalisco esto es muy importante, pues implicaría que Enrique Alfaro ya no podría beneficiar a DIMESA, farmacéutica que ha favorecido desde el Gobierno del Estado a pesar de estar vetada por el Gobierno Federal para participar en licitaciones públicas.

DIMESA ha sido una farmacéutica muy polémica en Jalisco, pues un familiar de Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Estatal, es socio accionista de la empresa, lo cual representa un posible conflicto de interés en el sector salud.

 

REPORTAJES

Contraloría Ciudadana Independiente: Denuncian en OPD Salud compras directas por 1,574 millones

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Bajo la premisa que la ciudadanía ha perdido tanto que también han perdido el miedo, su labor es confrontar al corrupto, investigar mediante transparencia cada movimiento que se hace desde el gobierno y revisar lo que está sucediendo, así lo precisa Jorge Carlos Ruiz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.

Uno de los temas donde han detectado irregularidades debido a las solicitudes de transparencia es en el OPD de la Secretaría de Salud, localizando compras a sobreprecio que afectan los recursos destinados para la salud de los jaliscienses, por eso, Jorge Carlos Ruiz es claro y denuncia: sí hay recursos, lo que sucede es que se están robando ese dinero.

Hace 3 meses que empezamos la investigación, vemos compras a sobreprecio principalmente, detectamos mil 524 millones de pesos en adjudicaciones directas, es una situación muy lastimosa. Cualquier funcionario público manda una orden de una compra, sin pasar por algún comité de compras, hacen una adjudicación directa”.

Presentamos una denuncia, nos dice el señor gobernador que hay un problema grande en cuestión de recursos, no lo hay, me atrevo a decir que lo que pasa es que se roban el dinero, se roban los recursos públicos y tenemos las pruebas”.

Agrega: “Presentamos una hielera con geles para el frío para vacunas, gente que trabaja en el OPD y apoya la Contraloría Ciudadana Independiente, ni llegaron las mil 800 hieleras, ni viene el equipo que dice en la factura, todo eso da una suma de 21 millones y medio, se compraron miles de hieleras, pero es una hielera que cuesta 500 pesos, y las compraron en 11 mil 948 pesos cada una. Estamos encontrando un desfalco increíble, es una situación que hemos estado presentando denuncias. Amalgamas que ya casi ni se utilizan, compraron 4 millones de pesos. Así como este tipo de compras hemos encontrado más, son miles de millones de pesos. Si nada más mil 524 millones de pesos que se compraron en adjudicaciones en la OPD y la Secretaría de Salud también tiene responsabilidad, porque el que ejecuta todos estos insumos son ellos”.

Entrevistado en los micrófonos del programa radiofónico En Tela de Juicio, Jorge Carlos Ruiz, expuso algunos de los casos que demuestran que se están desviando los recursos que son para la ciudadanía, situación que lamenta debido a lo crítico que es jugar con la salud de los jaliscienses.

Compraron 5 millones de pesos en medallas conmemorativas para darle a los trabajadores del sistema de salud en Jalisco, lo compran en adjudicación directa, no nos dicen cuántas, no nos dicen a quién se las dan, lo pido por transparencia y no me dicen, entonces por qué lo compran en adjudicación directa. El Artículo 73 de las compras gubernamentales dice que deberá ser de emergencia, que debe ser un proveedor único, hay varias situaciones que debes cumplir para comprar en adjudicación directa y no lo hacen”.

Se están robando el dinero de la salud, me da mucho coraje ver la discusión de la falta de recursos, porque existen, encontramos que se están desviando recursos. Me llegó una factura, los encargados de gastarse el dinero y autoriza la ex titular de la OPD de salud, esto en 2019, entonces no me digan que los altos funcionarios no se están dando cuenta, sí se están dando cuenta”.

Subrayó: “Esta empresa se presta a hacer este tipo de manejos. Hay implementos médicos que se están disque llevando, encontramos que al día de hoy que estamos ya pasando febrero no hay un inventario de 2019, todo esto no lo digo yo, es la información que nos mandan, es la información que tenemos con documentos, nosotros no vamos a abrir la boca si no tenemos las pruebas, hasta ahorita no tenemos una demanda en contra, porque cualquier cosa que digamos es porque tenemos la documentación oficial que es por transparencia”.

Todo esto que estamos trabajando como ciudadanía, debemos decirle a todo Jalisco, hay que exigirle a los gobernantes que ya le paren, pero que no únicamente sean castigados y vayan a la cárcel, que regresen este dinero”.

LA ENTREVISTA

¿A dónde se va ese dinero?

A las empresas. Pero lo más lamentable es que hacen toda la simulación de la compra y tenemos gente en toda la OPD, ni siquiera llegan, hacen todo el papeleo. Hay una persona que se llama Blanca Zulema, que firmó por 4 personas, firma como la encargada, como encargada de almacén, firma como coordinadora por ausencia, esto es un delito.

¿A quién le compete la revisión inmediata para que estas adjudicaciones sean de productos que se requieren, que lleguen los mismos y se utilicen?

El problema que veo y hemos detectado es que al tener una OPD y un secretario de salud, tenemos un problema, no hay coordinación. Yo he hablado con personas que nos apoyan en la Contraloría que me dicen no sé quién es mi jefe, quiénes deben decir qué se necesita la Secretaría de Salud, que ejecuta, quienes son los médicos, la OPD es como la administradora de este tipo de situaciones, por eso es lamentable, no hay orden, no hay situación donde nosotros estemos teniendo certeza que se compre. Hay muchos reactivos que se han comprado a empresas, que están abandonados, que ni siquiera se tiene ese tipo de aparatos para esos reactivos, hay un contubernio entre funcionarios y empresarios de insumos médicos. Si no ponemos un alto, se nos van a morir miles de personas, debemos exigir que regresen lo que se llevaron”.

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN NO TRABAJA

¿Ya se envío esto a la Contralora? O cuál es el paso que sigue…

La Contraloría del Estado nos ha dado buena respuesta, desde que denunciamos el programa A toda máquina, lo tenemos como falta grave que no se hizo el alarde, todas estas denuncias las hemos presentado porque nos han dado respuesta. Hemos visto quien no está trabajando en el gobierno de Jalisco la Fiscalía Anticorrupción, esa es la encargada de investigar y sancionar a estos delincuentes y no hay respuesta. Sin embargo, vemos más un ataque político, utilizándola de esta manera, más que una cuestión que debe ser. También, todas estas empresas tienen que responder por lo que hicieron también, es algo muy penoso que estas empresas se presten al juego de sus malos funcionarios, es una cadenita”.

Los empresarios son juez y parte, forman parte del Comité de Adquisiciones, la ley estimula la corrupción…

Ya tenemos un señalamiento que se hizo en un diario, un empresario que es de este comité, pero le dieron un jugoso contrato. Todo este tipo de cosas no vemos que haya avance si no se termina este binomio perfecto de corrupción. Para mí, debemos exigir al ITEI que cada movimiento que se hace en el gobierno, tanto en chequeras, compras y recursos debe estar en tiempo real en una página, ahí veríamos cuando se va un peso y tiene que estar público, si no hacemos eso, no nos daremos cuenta. Luis Arturo López Sahagún, es secretario de administración, señalado ya en a toda máquina, con falta grave, que en todo 2019 siguió haciendo adjudicaciones directas, quién lo va a sancionar, ahí sigue”.

¿Quién protege a ese funcionario?

Yo no creo que el gobernador no sepa lo que esta pasando. Yo le pedí una entrevista a Esteban Petersen Cortés, no tiene el valor social de confrontarme porque quiero hablar con él, tuve que recurrir a Derechos Humanos y ya me aceptaron la queja, para decirle cómo es posible que hayas firmado una compra a sobreprecio, unas herramientas para Secretaría de Educación que costaban 6 mil pesos y la pagó en 70 mil, qué valor tiene para seguir al frente de la Secretaría de Administración, cómo es posible que sigan ahí, sin moral ni ética para llevar a cabo su trabajo”.

Continue Reading

JALISCO

Zapopan, el motor económico de Jalisco: La mejor calificación crediticia de Jalisco con las finanzas más sanas

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ante la incertidumbre económica por la cual atraviesa el país, el llamado es seguir invirtiendo, no paralizarse y generar oportunidades que impulsen el desarrollo del municipio, es el mensaje que dio Pablo Lemus Navarro, a las asociadas del Capítulo Zapopan de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Para predicar con el ejemplo, el alcalde de Zapopan resaltó las acciones que se han realizado, que posicionan a este municipio como una potencia económica en el estado, pues una tercera parte del ingreso local se genera en el municipio, además de la generación de empleo que supera a municipios como Guadalajara.

Zapopan desde el entorno estatal está generando alrededor del 35 al 38 por ciento de la economía local, es un dato impresionante, porque uno de los 125 municipios está generando más de la tercera parte de la economía estatal. En el municipio se están generando más o menos 2.5 veces más empleos que en Guadalajara”.

Ya la evolución de la inversión del desarrollo económico se está concentrando en Zapopan. Tenemos confianza en los inversionistas, a través de nuestros funcionarios públicos, para tener un diálogo constante con el sector empresarial, porque entendemos perfectamente que el gobierno no genera empleos, que nuestro trabajo es más bien dar todas las facilidades para que puedan competir en nuestro territorio”.

Subrayó: “No son datos míos, son datos que se publican en el INEGI, de cómo está la generación de empleos. Tenemos el doble de empleos que se generan en Guadalajara, ya los demás ni para qué compararnos. Una de las cosas fundamentales para la iniciativa privada y lo supimos nosotros cuando estaba de ese lado, eran los problemas de la gran cantidad de trámites que se tienen, hemos logrado reducir a una tercera parte los trámites, con programas exitosos. Si nosotros nos tardamos 45 días en darles un permiso, ustedes pagan renta, servicios, salarios, el capital se hace chiquito, pero si lo ponen a trabajar desde el primer día esto da posibilidad de sobrevivencia sobre todo a las micro y pequeña empresas”.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

Para su administración, uno de los temas más importantes es el de la transparencia, precisó Pablo Lemus, en donde el estar entre los municipios con mejor calificación crediticia a nivel nacional.

Tenemos buenos lugares a nivel nacional, esto es buen mensaje. Acabamos de recibir el año pasado la mejor calificación crediticia como el municipio con las finanzas más sanas, solamente cuatro municipios a nivel nacional lo tenemos y somos el único en Jalisco. Para quien le guste el mundo de las finanzas, en los créditos de largo plazo hay compromisos de cumplimiento con condiciones que en caso de no tenerlas te aumenta la tasa, en caso de tenerlas te reduce la tasa, esto nos ha dado la posibilidad de pagar nuestros pasivos anticipadamente, hoy tenemos 850 millones, reducimos el 35 por ciento, que ayuda en mucho”.

Para traducirlo al lenguaje del ciudadano común, el presidente municipal de Zapopan expuso que tener estos números en cuanto a finanzas se verán reflejados en obras públicas que son en beneficio de toda la sociedad.

Nos sirve porque el hecho de manejar tan sanas nuestras finanzas, para este año presentamos el programa operativo de obra pública, con mil 317 millones de pesos en obra, el programa más alto en toda la historia del municipio, ahí van arreglo de calles, escuelas, unidades deportivas, vialidades de alta conectividad. Esto impacta directo a todos los ciudadanos. Vamos a seguir bajo esta lógica”.

APOSTARLE A LA TECNOLOGÍA

Otro de los puntos que Pablo Lemus comentó en la reunión con las mujeres empresarias, es la importancia de apostarle a la innovación, ciencia y tecnología, desde el sector privado y también desde la parte gubernamental, como lo están realizando ya en Zapopan con la instalación de diversas aplicaciones para dispositivos móviles que agilizan los trámites de los ciudadanos.

Creo que todos debemos entender que la tecnología llegó para quedarse. Estamos pretendiendo que la mayor parte de los reportes de servicios públicos vayan en teléfonos inteligentes para evitar estar marcando y les salgan las opciones, la musiquita, acá ya es diferente, mandas el reporte a través del teléfono. Nosotros también estamos innovando desde la administración pública con esa lógica de hacerle mucho más fácil la vida a las personas”.

A la vez, manifestó la importancia de apostarle al tema, que se ve reflejada en que algunas empresas de calidad mundial inviertan en Zapopan, y se empiece a generar un ambiente de innovación, ciencia y tecnología que de paso al emprendimiento local.

Sí queremos traer muchas empresas de ciencia, innovación y tecnología, abrirá sus puertas Oracle en Zapopan, nos costó trabajo traerla. He estado en todas las plantas de las grandes empresas en Silicón Valley, en San José; de verdad, estas instalaciones de Oracle es lo mejor que he visto en toda mi vida a nivel mundial, en espacio público, en atractivo para sus comedores, ya quisiera Andares, tienen canchas de todo lo que se imaginen, un gimnasio que ya quisiera el Country Club, el centro de atractivos para sus trabajadores es impresionante, es una locura lo que tienen”.

Agregó: “Tendrán 3 mil ingenieros, con un promedio salario de 55 mil pesos, algo que se escucha bonito, pero si no hacemos algo para permear ese beneficio a lo mejor Oracle dice no me interesa estar en México y se van, entonces lo que estamos trabajando es preparar a jóvenes, capacitándolos, y cuando los contratan se quedan 4 años trabajando ahí, lo que queremos es que cuando salgan inicien sus propios negocios, ligándolos con los fondos de emprendimiento que tenemos, lo que queremos es que la innovación no quede en las grandes plantas, sino que se pueda quedar en el emprendimiento local”.

SEGUIR INVIERTIENDO

Ante el momento de incertidumbre económica que vive el país, es delicado apostarle a los programas sociales, argumentó Pablo Lemus, quien ve una mejor causa el invertir y en convertir las carencias en productividad, para así juntos salir adelante del difícil momento que vive México. A la vez, lamentó que el gobierno federal cancelara los programas para emprendedores, situación que no replicará en Zapopan, sino por el contrario, lo fortalecerá.

No vengo a hablar de partidos políticos ni de política. Es un momento delicado para el país, pero hablemos de lo que pueda pasar en el lado productivo. Todos los programas para el emprendedor a nivel federal se han cancelado, todos, no quedó ni uno. Todos los programas de apoyo al turismo, apoyo para ferias, el INADEM, todo, todos los apoyos ya no existen, ni uno solo. Nosotros no solamente no los vamos a cancelar sino que los vamos a incrementar. Seguimos en la lógica de apoyo a la iniciativa privada, mejora regulatoria”.

Continue Reading

REPORTAJES

El músculo obrero de la 4T: “Es un orgullo formar parte de CATEM”, dice Alfredo Barba

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Lo fundamental es luchar por la reformas de los trabajadores, por eso es un orgullo formar parte de esta nueva era de las organizaciones gremiales que estamos haciendo historia, la historia de un país más justo y más próspero”, expresó el dirigente obrero jalisciense Alfredo Barba Mariscal al hablar durante el Décimo Congreso Nacional de la CATEM en la Ciudad de México.

Barba Mariscal previo a su intervención había protestado como Secretario de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), evento encabezado por su secretario general, Pedro Haces y resaltó que el compromiso es por buscar cambiar la desigualdad y discriminación y el abuso en las condiciones de trabajo.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados que se perfila para ser la nueva central obrera más poderosa del país y que encabeza Pedro Haces, mostró el poderoso músculo sindical que ha logrado y dejó claro su respaldo al presidente López Obrador.

Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, ofreció un mensaje para sus agremiados y agradeció de manera especial al titular del Ejecutivo, a gobernadores, empresarios, legisladores, personalidades del espectáculo y otros líderes sindicales que lo acompañaron.

Señor presidente, su presencia hoy nos motiva para seguir trabajando de la mano del gobierno y de los empresarios para lograr la transformación laboral de México”, precisó Haces Barba.

El exsenador destacó los aumentos al salario mínimo que se presentaron con la llegada de Morena al poder, los cuales fueron de 16 por ciento en 2019 y de 20 por ciento para este año. Mencionó también la reforma laboral aprobada el año pasado, enfocada principalmente a la garantía del voto libre en la elección de los líderes sindicales y las sanciones de la influencia y control patronal hacia estas organizaciones, entre otras modificaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer uso de la palabra aseveró que el incremento al salario mínimo se concretó con el acompañamiento y la voluntad del empresariado.

Hizo notar además que en su gobierno los trabajadores son un sector que ha recibido beneficios como la condonación de pagos ante el Infonavit para el acceso a la vivienda y la prohibición de desalojos por parte de esta dependencia.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. No le vamos a fallar al pueblo de México, no le vamos a fallar a los trabajadores de México.

Muchas gracias a los obreros, a los trabajadores y empleados de México, a los que pertenecen a esta organización sindical. Repito, mi agradecimiento a todos los empresarios de México que tienen dimensión social, a los dirigentes del sector empresarial, a los servidores públicos y legisladores que aprobaron la reforma laboral”, dijo el presidente.

MÉXICO VIVE UN GRAN MOMENTO DE CAMBIO

Hace diez años cuando comenzamos nuestra organización teníamos frente a nosotros un gran reto porque nos enfrentábamos a un sistema económico que promueve la desigualdad y la forma en que veníamos organizándonos era insuficiente (…) Hoy en nuestros sindicatos tenemos elecciones abiertas, con un voto secreto y sin intervención partidista, nosotros estamos impulsando y garantizando la renovación total de los sindicatos”, expresó Barba Mariscal.

Nuestro país está viviendo un gran momento de cambio, estamos presenciando una gran transformación en muchos de los ámbitos de nuestro sistema político, económico y social”, expresó el dirigente sindical jalisciense ante más de 25 mil agremiados a CATEM presentes en la Arena México.

Nosotros como sindicalistas no podemos quedar atrás, tenemos que estar a la altura de esta renovación y por eso con CATEM estamos presenciando una nueva forma de hacer sindicalismo”.

Nuestra organización tiene la encomienda de participar en las nuevas definiciones y cambios por los que está atravesando México. Hoy estamos dejando de lado esos sindicatos que sólo han servido como comparsa y cómo cómplices de los empleadores del país, esos que se han alquilado como instrumentos de manipulación y de explotación laboral y que no se han preocupado por los trabajadores y la defensa de sus derechos”.

Alfredo Barba Mariscal dijo que los retos que enfrentan hoy es alcanzar mejores condiciones a través de los trabajadores organizados. “Sabemos que la forma de hacer sindicalismo tenía que cambiar profundamente y hoy en nuestros sindicatos tenemos elecciones abiertas”, subrayó.

Nosotros estamos garantizando e impulsando la renovación total de los sindicatos y por eso este movimiento es cada vez más grande y será el de mayor trascendencia en la historia de México”, apuntó.

Nuestra aportación a la calidad y productividad de los trabajadores será histórica y marcará por siempre el destino del sindicalismo de nuestro país”.

Alfredo Barba Mariscal puntualizó su intervención con su reconocimiento al liderazgo transformador del líder veracruzano creador de esta organización sindical: “México está cambiando y la CATEM es el mejor ejemplo de cómo una organización debe cambiar, por eso quiero reconocer a nuestro secretario general, Pedro Haces, quien nos está guiando para recuperar y reposicionar al empleado y al sindicalismo como una actitud honesta, legítima, democrática y representativa”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy