Connect with us

REPORTAJES

La propuesta para la nueva gestión del agua: Enrique Alfaro, un gobernador muy pragmático

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La cara del político pragmático muestra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para encontrar la solución al añejo problema de tres décadas de abastecimiento de agua a la ZMG y Los Altos.

Su compromiso de luchar por salvar de la inundación a Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quedará para la anécdota. La suerte está echada. Como gobernador de Jalisco, Alfaro ha negociado con el Gobierno Federal y el de Guanajuato que la cortina de la Presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura.

El abanderado de la refundación de Jalisco saldrá de este suceso con el estigma que incumplió el compromiso con los pobladores que aún quedan en Acasico, Palmarejo y Temacapulín, así como con sus defensores, pero ante la historia podría quedar como el gobernador que logró resolver el problema de abastecimiento de agua para cerca de 6 millones de habitantes (los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la región de Los Altos).

Alfaro de cristalizar este acuerdo marcará con sus 6 antecesores al frente del Gobierno de Jalisco que no lograron resolver el problema del agua, entre 1989 (Guillermo Cosío Vidaurri) y 2018 (Aristóteles Sandoval), pasando por Carlos Rivera Aceves (interino), Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González Márquez (2006-2012).

Cuando los problemas no se resuelven a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarle solución”, llegó a expresar el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, a propósito del derrotero que ha llevado el problema del agua en Jalisco, cuando los gobernadores que le siguieron se han dedicado a patear el bote o simplemente sus proyectos han sido fallidos, cuando diversos intereses se han cruzado en el camino que han complicado la solución al problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

ALFARO CONTRA EL TRASVASE A LEÓN

Las posiciones asumidas por Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, es preciso recordarlas para mostrar su pragmatismo como político:

Conforme a lo que Enrique Alfaro declaró como alcalde de Guadalajara y de candidato a gobernador, “su lucha será porque el cien por ciento del agua que almacene la presa de El Zapotillo sea para Jalisco con la cortina a 80 metros de altura, sin que se tengan que inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo planteó la iniciativa de Conagua con el acuerdo del 2005”.

Los intereses de Jalisco sobre todo, fue la sentencia que lanzó como candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que incluye el debate del trasvase de agua cuando se termine la presa El Zapotillo, que el actual gobierno federal busca dar a León, Guanajuato.

Quiero dejar de una vez mi compromiso el problema del abasto del agua en Los Altos, y todo este debate sobre la presa el Zapotillo, el mensaje tiene que ser muy sencillo, si estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”, expresó Alfaro el candidato.

Vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León, Guanajuato de la presa El Zapotillo”, sentenció. Alfaro dijo respetar a la ciudad de León y sus ciudadanos, pero que el historial de gobernadores arrodillados ante el presidente de la República terminará en caso de que llegue a Palacio de Gobierno.

Respetamos a la gente de León, sabemos que son mexicanos, pero no es posible que por los intereses de un presidente de México, que sometió a los gobernadores de Jalisco, a los de un partido y otro”, precisó.

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A través de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro inició controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de 2005 para edificar la presa El Zapotillo y que ya sufrió su primer revés en la búsqueda que se firme un nuevo acuerdo para la utilización de las aguas que allí se almacenen que provienen del Río Verde.

El diputado Augusto Valencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de entrar a revisar el acuerdo del 2005, por considerar que esta controversia está fuera de tiempo, indicó que el Congreso del Estado insistirá, advirtiendo la ausencia en la discusión los derechos de vía en aquel documento que se firmó.

El legislador emecista tiene claro que más que un tema jurídico, la Presa de El Zapotillo es político, y la decisión está en manos de quien será Presidente de México, de quien dirigirá la Conagua, y de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, ellos insistirán en que la Suprema Corte de Justicia realice el análisis a fondo de lo que se demanda.

SE AGOTÓ EL AGUA

En la visión de los asesores del gobernador electo Enrique Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que estiman de 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo. Los técnicos del futuro gobernador en el tema del agua están convencidos que en la cuenca del Río Verde no existen ni 8.3 metros cúbicos por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 metros cúbicos que aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, sino 5.8 metros cúbicos y que a juicio de Alfaro todo este volumen se debe quedar en Jalisco.

NO INUNDAR TEMACAPULIN

En el esquema de soluciones a problemas de consumo de agua de los jaliscienses del futuro gobernador, la cortina de la presa de El Zapotillo no debe pasar de 80 metros de altura y evitar se inunde Temacapulín, dejando todo el agua para Jalisco, con el argumento de que genera menos gases de nivel de invernadero. Son 5.3 metros cúbicos los que en verdad se pueden disponer del Río Verde y con esa lógica que se asume la posición de “No al trasvase a León”, como lo planeó Conagua y se estableció en el acuerdo del 2005 entre esta dependencia federal administradora del agua y lo gobiernos de Guanajuato y Jalisco.

Enrique Alfaro al respecto dejó plasmada su posición con los siguientes argumentos: “Sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca (del Río Verde) que está en Jalisco”. Fue así como los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que forman parte de la LXI Legislatura del Estado argumentaron para ir a la controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la trasnacional Abengoa”.

NUEVA GESTIÓN DEL AGUA

Entre las soluciones que ofrece Enrique Alfaro en la búsqueda de solución a esta problemática es una “nueva gestión integral del agua”, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar agua de lluvias, y establecer una nueva técnica para definir proyectos que sean necesarios. Enrique Alfaro y el reto de resolver un problema que se ha discutido durante 30 años con miles de millones de esos gastados inútilmente en proyectos fallidos.

En la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos por segundo, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que se estima alcanza los 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo”.

Enrique Alfaro plantea que no puede postergarse más la apuesta por una nueva gestión del agua, que dé respuesta a los problemas de escasez y contaminación que se viven en el estado. “Por ello, es importante ser enfáticos en algunas de las acciones que nuestro gobierno tomará en torno a este delicado tema, en el que se incluye el abasto, el saneamiento y el uso de los escurrimientos”. Sobre el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara –dijo-, respetaremos la posición de la Conagua de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 metros de altura.

Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde.

Estas acciones son:

1.- Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 litros por segundo.

2.- La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.

3.- La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 litros por segundo que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.

Respecto al saneamiento, Alfaro Ramírez propone una serie de acciones que según él, resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Las acciones que propone son:

1.- Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.

2.- Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.

3.- Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.

4.- En la ribera de Chapala rehabilitar y ampliar la infraestructura de tratamiento existente. Por otro lado, para atender la problemática de control de escurrimientos pluviales, el futuro gobernador expuso como candidato que en el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que afectan en cada temporal de lluvias.

Para esto –sentenció-, proponemos el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan su desalojo ordenado. La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema. En cuanto a las acciones en las diferentes regiones del estado, Alfaro Ramírez hizo saber su disponibilidad para apoyar a los municipios con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje, para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.

REPORTAJES

Despiden en el Cabañas al maestro Javier Arévalo, el artista jalisciense más trascendente de los últimos años

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

El adiós de la vida terrenal al hombre sencillo, el de los chistes, las anécdotas, el viajero incansable, maestro de diversas generaciones, el padre de familia amoroso, el amigo generoso, y al artista mexicano contemporáneo más influyente de los últimos años, es el que se vivió a manera de homenaje a Javier Arévalo en la Capilla Tolsa del Instituto Cultural Cabañas.

Justo en el lugar donde inició su destacada trayectoria, lo acompañaron en su homenaje hijos, familiares, amigos, alumnos y comunidad artística, quienes entre aplausos y minutos de silencio, se reunieron para celebrar la vida, obra y legado  del reconocido artista, que dejó galerías en todo México y alrededor del mundo.

En su trayectoria, Javier Arévalo recibió el Premio Nacional de Pintura, el primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, el Premio Jalisco en Artes y 22 reconocimientos más. Fue maestro en Artes Plásticas en América, Asia y Europa de 1955 a 1984. Su obra se puede apreciar en Suiza, Israel, Colombia, España, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y Francia. De 1968 a 2016, trabajó en 63 exposiciones individuales, 29 de ellas tuvieron lugar en su tierra nata.

CELEBRAR SU VIDA Y OBRA

Más que una despedida, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas se recordó la vida y obra del finado artista plástico. Así lo precisó Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, quien resaltó el eco que tuvo Javier Arévalo en la cultura a nivel internacional, posicionándolo como uno de los máximos exponentes del arte internacional.

Celebramos su vida, sus fuertes lazos de familia con la comunidad artística que fue siempre su casa. El maestro fue un hombre de paz, de sonrisa franca, de ánimo blanco y conciliador. Su recuerdo habita en nosotros y su recuerdo nos obliga a reflexionar, de su memoria aprendemos (…) Hay personas que nunca se van del todo, que forman puentes, lazos, personas cuya forma de crear es una resonancia de lo que son como seres humanos, cuyo eco es tan fuerte que congrega en una misma nota los sentires de los que coinciden y de los que divergen”.

Por su parte, el artista plástico Martín del Campo, amigo personal de Javier Arévalo, recordó que en sus inicios fue reconocido por Agustín Yáñez, quien lo acercó al Dr. Atl para que este lo recomendara para ingresar a la Academia de San Carlos. Además, reiteró que el artista no muere del todo, pues su legado continúa en el recuerdo de quienes lo quisieron y plasmado en las obras que dejó a lo largo de su trayectoria.

No se ha ido, ni se va a ir. Javier va a existir, porque su obra no muere, su obra va a seguir siendo admirada por toda la gente de este país y fuera de México. Hablar de Javier, de su historia, fue mi amigo durante muchos años, nos llevaría tiempo, muchos días, meses, nos llevaría toda la vida”.

Entre anécdota y risas, también lo recordaron los artistas plásticos José de Alba y Sergio Garval, quienes resaltaron su vida y obra, pero sobre todo su amistad. También, la Directora del Centro Cultural González Gallo, Gabriela Serrano, lo despidió con cariño, aseverando que antes de su partida de este mundo mortal, quedaron en el tintero algunos proyectos que tenían entusiasmado al artista.

UN HOMBRE COMÚN… PERO NO CORRIENTE

Emotivo resultó el discurso que expuso Gabriela Arévalo, hija de Javier Arévalo frente a los asistentes al homenaje de su padre. Recordó la pasión con la que vivió su vida personal y profesional, en donde dejó legado. 

Mi padre fue un gran ser humano, un hombre sencillo. Él se definía como un hombre común, pero no corriente, en eso radicaba su grandeza. Todos los que lo conocimos recordaremos una frase, un chiste, una anécdota, un comentario, que nos tocó el corazón, que nos invitó a reflexionar sobre la vida, sobre el arte y sobre la muerte también, o que incluso nos cambió la vida. Amaba tanto su profesión que contagiaba ese amor por la pintura, lo hacía tan feliz pintar que quería que todo el mundo a su alrededor viviera esa experiencia. Fue un gran maestro porque contagiaba ese amor por hacer pintura y amar el arte”.

Con alegría, manifestó que a su manera y medida, siempre apoyó a los jóvenes talentos en el arte, y fue pieza clave en diversos movimientos gracias a su convicción que lo llevó a ser un punto de referencia en el arte a nivel nacional.

Él me decía que pensaba que lo mejor de la plástica mexicana joven estaba en Jalisco. Quería que toda esa plenitud que le daba la pintura, que todos disfrutáramos esa experiencia. Un día me dijo, es como estar en estado de gracia y solo quienes por su influencia o sugerencia terminamos en el mismo camino pudimos entender y disfrutar ese goce tan espiritual. Nunca quiso formar parte de la ruptura, aunque era de la misma generación, él decía que rompió con ello. Con convicciones firmes, siempre admiró a los muralistas”.

También, recordó que fue discípulo de un hombre trascendente como José Clemente Orozco para después labrarse un camino lleno de éxitos, por ello, con orgullo, aseguró que lo más probable es que en unos años más, los restos de Javier Arévalo descansen en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres del Estado de Jalisco.

A LOS DIEZ AÑOS GANÓ SU PRIMER PREMIO

A los 10 años ganó su primer premio de pintura, se lo entregó el maestro José Clemente Orozco. Vivió a toda plenitud su vida, así es como en este paso trascendental al que todos vamos, lo transita satisfecho. Creo que fue un hombre pleno y se fue satisfecho, cumplió su misión en la vida. Decía que era importante que el 50 por ciento de tu vida estaba resuelto si desde temprana edad sabías que hacer, él desde muy chico siempre supo que este era su camino”.

Subrayó: “Me atrevo a decir que después del maestro José Clemente Orozco, el Estado de Jalisco tiene en el arte y legado internacional de Javier Arévalo otro hijo pródigo, digno de la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres, que seguramente en 10 años estaremos celebrando su traslado a este monumento”.

Para cerrar con el emotivo homenaje, se llevó a cabo una interpretación musical por parte de Los López, quienes viajaron desde Oaxaca para despedir al maestro, al pie del féretro adornado con flores, interpretando melodías que en vida eran los preferidos por Javier Arévalo, un hombre trascendente en la vida cultural de Jalisco.

UN ÍCONO DE LA PLÁSTICA MEXICANA

El adiós de Javier Arévalo es una gran pérdida para la cultura mexicana, pues el maestro es un ícono de la plástica mexicana, expresó el analista Raúl Gutiérrez, quien vivió de cerca la amistad y compañía del artista jalisciense, un hombre lleno de anécdotas, de las cuales recordó algunas en el programa radiofónico En Tela de Juicio.

Es una pérdida para la cultura mexicana. El maestro fue un ícono de la plástica mexicana. Representa el no sumarse primero a la cultura del rupturismo que había en su época, cuando había aquella ruptura para desbancar a los muralistas como José Clemente Orozco, que fue su discípulo consentido. Javier Arévalo en su irreverencia, una anécdota que me contó él, que no entiende a aquellos artistas que no salen de su tallercito, un día se fue a vivir frente a una cueva en Chapala, vivió meses ahí, cuál fue el producto, saca una de sus mejores obras que se llama la mujer preñada, una gran obra que ahí se le ocurrió, así era como personaje, de esta manera de hacer las cosas. Me decía, yo no sé qué soy más, si vago o pintor. A él no lo podías tener en un solo lugar, un corazón vagabundo”.

UN SER HUMANO ESPLÉNDIDO

Antes de recordar su amplio legado y trayectoria profesional, para el experto en arte, Alejandro Rodríguez, lo que deja Javier Arévalo a su partida es el recuerdo de un ser humano espléndido y generoso, que marcó la vida de quien tuvo la oportunidad de compartir con el gratos momentos ya sea como alumno, amigo o familiar.

Antes que hablar de las grandes hazañas, de los grandes logros, que son conocidos por todos, hablo de Javier Arévalo el ser humano, que era espléndido, generoso, ayudó a muchos artistas, hay una generación entera de pintores famosos que fueron sus alumnos. Él fue una persona que siempre tenía un consejo, una broma, siempre tenía tiempo para ayudar a sus colegas, a sus amigos, un personaje extraordinario. Muchas veces decía, yo no vine a durar, vine a vivir, como una de sus frases favoritas, un viajero incansable, un gran amigo”.

Las aportaciones de Javier Arévalo son extraordinarias, tanto, que en vida era considerado uno de los cinco artistas más importantes en el país y su obra forma parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York.

Estaba considerado todavía en vida como uno de los cinco artistas vivos más importantes de México. De hecho, era el único artista vivo que formaba parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York, para tener una idea de la dimensión del artista que fue Javier Arévalo”.

A la vez, recordó que en más de 50 años de trayectoria artística, formó parte de varias etapas importantes para el arte contemporáneo, con influencia de las diversas estadías que tuvo Javier Arévalo a lo largo de su vida aventurera, con paso en diversos países del mundo.

Es una carrera de más de 50 años, en donde incursionó en diferentes escuelas. Se decía que era parte del realismo mágico, él nunca estuvo de acuerdo, pero tiene extraordinarias piezas en sus diferentes etapas, una de las más conocidas es un gran formato que hizo que se llama el estudio de Arévalo en París, entre sus aventuras estuvo viviendo una larga temporada en París, tuvo su departamento, viajaba de Cuba, Ciudad de México, Guadalajara y París, era un viajero incansable, el día que murió estaba planeando su siguiente viaje a Cuba”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

Ocultar estudios del Río Santiago es “un crimen de Estado”: Activistas

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Pobladores de los márgenes del Río Santiago, concretamente de las comunidades de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco por el ocultamiento durante 10 años, del estudio de salud en el río Santiago y pidieron que se considere un “crimen de estado” la muerte de decenas de habitantes a causa del agua contaminada con metales pesados.

A más de 10 años de la macro recomendación 01/2009 que emitió la CEDHJ a una gran variedad de dependencias de los distintos niveles de gobierno, integrantes del colectivo “Tierra, Agua y Aire Limpio para Nuestros Pueblos”, denunciaron que la gente sigue enfermando y muriendo todos los días, sin que una solo acción vaya dirigida a atender esta grave situación de salud, mientras se llega a solucionar el problema de descargas.

Mediante un comunicado, advierten: “Sabemos que la actual administración del gobernador Enrique Alfaro ha puesto en el centro, por lo menos discursivamente, la necesidad de la recuperación del río Santiago. Han llevado algunas acciones positivas, sin embargo, ese no es el tema en este momento. Sabemos que no sucederá de un día para otro, y menos sin la participación de la federación y los municipios, y cuando la estrategia se basa en la infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas domésticas únicamente.

El tema central, lo que estamos denunciando, es que existía la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación. El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a propósito de los conflictos por la presa de Arcediano y de nuestros pueblos contra la contaminación, es un crimen de Estado que ha abonado al genocidio silencioso de nuestros pueblos”, exponen.

Y abundan: “La negación sistemática de la relación entre la enfermedad y la contaminación, por parte de los implicados en el ocultamiento, principalmente Alfonso Petersen Farah, como titular en el gobierno de Emilio González y en el de Aristóteles Sandoval, ha negado a su vez la atención extraordinaria que merecen nuestras poblaciones, por la exposición a estas sustancias tóxicas de manera obligada”.

Por cierto, José Mario Márquez Amezcua, el director General de Prevención y Promoción de la Salud hasta el fin de semana pasada, fue quien recibió el estudio en 2012 como Director de Salud Pública, cargo que ocupó también con Aristóteles Sandoval.

Así mismo, en el comunicado que realizaron con respecto al ocultamiento del estudio -denuncian-, pretendieron pasar a segundo plano el crimen, demeritando los resultados afirmando que ya no es vigente y que, simplemente toman a este documento como una referencia más.

No es una referencia más -sentencian-, es una prueba irrefutable de lo homicida que es la contaminación industrial. La urgencia la tenemos desde hace veinte años y la respuesta indolente de este gobierno no permite acceder a la atención emergente y extraordinaria en materia de salubridad general.

De la misma manera -abundan-, el gobierno del estado afirmó que no oculta ninguna información en relación al río Santiago, sin embargo, en diciembre, la Semadet decidió ocultar la información sobre el plan de abandono que le aprobó a CAABSA para el vertedero Los Laureles para no recibir presiones políticas y sociales.

Al presentar una nueva queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, los activistas desdeñan la determinación del gobierno de Enrique Alfaro y exponen: “Señalan el rechazo de la termoeléctrica ‘La Charrería’ como una acción estratégica, sin señalar que su recurso de revisión llegó más de un mes después a las ventanillas de Semarnat, una acción tardía e incompleta. La acción presentada por el gobernador, se realizó el día 23 de enero, siendo que, después de cumplir con algunas prevenciones hechas por los Juzgados de Distrito X, XV y XVII en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, el 20 de enero se dan por aceptados nuestros amparos y se otorga a nuestra comunidad por tres juzgados la suspensión de plano contra la termoeléctrica y los subproyectos relacionados a esta”.

Es decir -afirman-, el Gobierno del Estado presentó su recurso después de haber sido notificados de que la suspendió nos fue otorgada, y como partes implicadas también a la Semadet y al Imeplan”.

Finalizan diciendo los habitantes de los cuatro poblados vecinos del río Santiago, que “hemos decidido venir a presentar una queja ante la CEDHJ, pidiendo que se reestructure la macro recomendación 01/2009, y que emita recomendaciones pertinentes para la atención extraordinaria en materia de salubridad general, la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria, así como el rechazo a cualquier proyecto que ahonde la problemática socioambiental de nuestros pueblos”.

Continue Reading

REPORTAJES

Buscan reparación del daño a víctimas: Ve la CIDH riesgo grave para vecinos de Chapala y el Río Santiago

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Tras considerar que los pobladores de zonas aledañas al Lago de Chapala y al cauce del Río Santiago se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, a raíz de una presunta contaminación ambiental, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los ciudadanos.

Las medidas cautelares otorgadas a favor de pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago en México, aplican en particular para quienes habitan en las zonas hasta 5 kilómetros de distancia del Río Santiago, en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala, en el municipio de Poncitlán, en el Estado de Jalisco.

Este viernes 7 de febrero desde la ciudad de Washington, D.C., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, haciendo valer la cuantiosa información que indica la existencia de una importante contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago Chapala.

Mediante un comunicado oficial, la CIDH observó con preocupación los estudios aportados por los solicitantes, especialmente los estudios concluidos recientemente, que toman como muestras grupos de las poblaciones afectadas y que mostrarían la continuidad de una situación de contaminación.

Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños.

Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019. Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para su atención médica.

Al respecto, se valoró la información aportada por el Estado en el sentido de que el río presentó una recuperación en la mayoría de las estaciones y que indica el desarrollo de políticas públicas con miras a la recuperación del río, saneamiento y manejo sostenible del agua.

No obstante, la CIDH advierte que la principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían en el río.

En ese sentido, la Comisión recordó al Estado de México que tienen la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, inclusive cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación, utilizando la mejor tecnología y ciencia disponible.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentadas por las partes, la CIDH considera que la información presentada demuestra prima facie (a primera vista), que las personas beneficiarias se encuentran en situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.

En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento, la Comisión emite medidas cautelares, a fin de que el Estado adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables.

Asimismo, se ha solicitado que se concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y se informe sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo alegadas.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

DEFINITIVO, LA REPARACIÓN DEL DAÑO LLEGARÁ: CEDHJ

Tras refrendar el compromiso de la CEDHJ con la población afectada por la contaminación del río Santiago, documentada en la Recomendación 1/2009 hace más de 10 años, César Alejandro Orozco Sánchez, segundo visitador general de la institución, hizo saber que pese a los anuncios de inversiones millonarias en infraestructura, plantas de tratamientos, clínicas, equipo y muchos otros renglones más, la reparación del daño a las víctimas llegará.

Eso no es opcional, es una obligación que tiene el Estado Mexicano y va a llegar, eso es definitivo, llegará en su momento jurídico y se tendrá que reparar a las víctimas de manera obligatoria como lo marcan los tratados internacionales y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo enfático el Segundo Visitador César Alejandro Orozco el pasado jueves, al término del recorrido por diversos municipios, al que convocó el Gobierno del Estado para demostrar que no están cruzados de brazos ante la grave problemática.

A las afueras de la clínica de salud recién inaugurada en el municipio de Arandas, el funcionario de la CEDHJ dijo que para él no se trataba de una gira, sino de una visita técnica, luego de que hubo una nueva queja, “se investigará que pasa y si se determina que hubo violaciones a los derechos humanos, se emitirá una nueva recomendación”, sentenció.

Garantizó que en la actualización de la recomendación emitida hace más de una década, obligadamente se mirará al pasado, “sin lugar a dudas, se buscará que paguen los responsables, es una obligación de la Fiscalía, de nosotros es que haya responsabilidades señaladas por violación a los derechos humanos, que haya reparación del daño a las víctimas y en eso vamos a trabajar, claro que habremos de ver al pasado, nuestra recomendación es sin precedente”.

Vale la pena señalar que el equipo de a CEDHJ se tuvo que dividir el pasado jueves y mientras algunos funcionarios se quedaron hasta el final de la gira convocada por el gobernador Enroque Alfaro, el presidente, Alfonso Hernández Barrón, abandonó el recorrido para cumplir con un encuentro que tenía agendado con las víctimas afectadas por la contaminación del río Santiago, en la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá.

Ahí, el titular de la CEDHJ asumió el compromiso con la población de tener mayor presencia en esta zona, visitando escuelas, “todos los lugares que ustedes nos pidan, haciendo recorridos con la población para difundir y que haya toma de conciencia entre la sociedad de lo importante que es defender nuestra dignidad”.

ANUNCIAN CAMPAÑAS DE TAMIZACIÓN PARA POBLACIÓN DE 24 MIL NIÑOS

Durante la exposición, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó la importancia productiva que tiene la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para el país, así como las actividades y entes que aportan fuentes contaminantes directas al cauce del Río Santiago, mismas que se tienen identificadas e inventariadas en el Registro Único de Descargas.

Dicha información, añadió la funcionaria, servirá para trabajar en una lógica de restauración de la cuenca y para solicitar a la Conagua su intervención, al ser la autoridad responsable de la regulación de agentes contaminantes desde el momento en que sale de las empresas o granjas. “Con la información que teníamos hasta el momento de esta administración, nos enfrentamos con información desactualizada”, indicó, por lo que una acción importante será diagnosticar con precisión las causas de la contaminación para atenderlas de forma focalizada e integral.

Martínez Barba explicó que los estudios realizados en esta materia con vigencia de 10 años, no representan una situación actualizada de la situación, por lo que se trabaja desde varias secretarías y con apoyo de la Universidad de Guadalajara para tener un escenario real a efecto de ser atendido.

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, destacó que, para dimensionar la problemática de afectaciones en personas, se realizarán campañas de tamización a una población infantil de 24 mil 244 niñas y niños en municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala, por ser éstos los que mayor cercanía tienen con el Río Santiago. Además, se realizará el pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal de Cáncer, todo lo anterior para determinar acciones preventivas, conocer la realidad de la situación y, en su caso, atenderla.

El eje de ciudadanía saludable tiene cuatro grandes acciones. La primera es la detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, esta es una de las demandas sociales más importantes y más sentidas, con la cual nosotros coincidimos totalmente, porque al final toda esta problemática del río implica daños en la salud de las personas”, expuso Ana Bárbara Casillas.

En tanto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que la estimulación a la competitividad y el crecimiento de desarrollo económico se hará de forma sustentable, reconociendo que esta cuenca es una de las más productivas del país. En este rubro, se colaborará a incentivar proyectos sustentables desde tres secretarías: SEDECO, SADER y SICYT.

Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) este año contará con 120 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la deteriorada infraestructura de municipios como Puente Grande en Tonalá, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, El Salto, Atotonilco El Alto y Arandas.

El mandatario estatal habló sobre las mesas que se instalarán con la Universidad de Guadalajara y la CEDHJ, para trascender los temas y hacer de esto un trabajo que se refleje en la práctica.

Finalmente, el mandatario jalisciense aseguró que en lo que corresponde al poder Ejecutivo, “desde el inicio de esta administración la Macro Recomendación emitida por la CEDHJ en 2010 se encuentra atendida en más de un 85%, así como en dependencias clave: CEA Jalisco (100%) y SIAPA (95%). Sin embargo, es claro que la solución del problema no tiene ese nivel de avance”.

Y agregó. “Mientras que hubo recomendaciones atendidas centradas en capacitaciones y fomento a la participación, no se enfocaron en acciones que en el mediano plazo faciliten la resolución de los problemas de fondo, como el ordenamiento del territorio y la reconversión del sector productivo. Es por ello que se atiende el problema de contaminación en el Río Santiago de una manera integral, reconociendo las limitaciones en el marco legal y normativo, así como los vacíos que tiene la federación en su papel de autoridad del agua.

El principal obstáculo para lograr el cumplimiento del sector productivo, especialmente las industrias más contaminantes, es la ausencia y omisión de la autoridad federal para ejercer sus atribuciones para la inspección de descargas y la emisión de sanciones. La Ley de Aguas Nacionales señala lo siguiente: En este caso, la Autoridad del Agua se refiere a Conagua y sus organismos de Cuenca”, dijo.

LIGA: Estas son las medidas cautelares emitidas por la CIDH, en versión PDF  

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy