Connect with us

REPORTAJES

La propuesta para la nueva gestión del agua: Enrique Alfaro, un gobernador muy pragmático

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La cara del político pragmático muestra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para encontrar la solución al añejo problema de tres décadas de abastecimiento de agua a la ZMG y Los Altos.

Su compromiso de luchar por salvar de la inundación a Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quedará para la anécdota. La suerte está echada. Como gobernador de Jalisco, Alfaro ha negociado con el Gobierno Federal y el de Guanajuato que la cortina de la Presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura.

El abanderado de la refundación de Jalisco saldrá de este suceso con el estigma que incumplió el compromiso con los pobladores que aún quedan en Acasico, Palmarejo y Temacapulín, así como con sus defensores, pero ante la historia podría quedar como el gobernador que logró resolver el problema de abastecimiento de agua para cerca de 6 millones de habitantes (los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la región de Los Altos).

Alfaro de cristalizar este acuerdo marcará con sus 6 antecesores al frente del Gobierno de Jalisco que no lograron resolver el problema del agua, entre 1989 (Guillermo Cosío Vidaurri) y 2018 (Aristóteles Sandoval), pasando por Carlos Rivera Aceves (interino), Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González Márquez (2006-2012).

Cuando los problemas no se resuelven a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarle solución”, llegó a expresar el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, a propósito del derrotero que ha llevado el problema del agua en Jalisco, cuando los gobernadores que le siguieron se han dedicado a patear el bote o simplemente sus proyectos han sido fallidos, cuando diversos intereses se han cruzado en el camino que han complicado la solución al problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

ALFARO CONTRA EL TRASVASE A LEÓN

Las posiciones asumidas por Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, es preciso recordarlas para mostrar su pragmatismo como político:

Conforme a lo que Enrique Alfaro declaró como alcalde de Guadalajara y de candidato a gobernador, “su lucha será porque el cien por ciento del agua que almacene la presa de El Zapotillo sea para Jalisco con la cortina a 80 metros de altura, sin que se tengan que inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo planteó la iniciativa de Conagua con el acuerdo del 2005”.

Los intereses de Jalisco sobre todo, fue la sentencia que lanzó como candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que incluye el debate del trasvase de agua cuando se termine la presa El Zapotillo, que el actual gobierno federal busca dar a León, Guanajuato.

Quiero dejar de una vez mi compromiso el problema del abasto del agua en Los Altos, y todo este debate sobre la presa el Zapotillo, el mensaje tiene que ser muy sencillo, si estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”, expresó Alfaro el candidato.

Vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León, Guanajuato de la presa El Zapotillo”, sentenció. Alfaro dijo respetar a la ciudad de León y sus ciudadanos, pero que el historial de gobernadores arrodillados ante el presidente de la República terminará en caso de que llegue a Palacio de Gobierno.

Respetamos a la gente de León, sabemos que son mexicanos, pero no es posible que por los intereses de un presidente de México, que sometió a los gobernadores de Jalisco, a los de un partido y otro”, precisó.

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A través de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro inició controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de 2005 para edificar la presa El Zapotillo y que ya sufrió su primer revés en la búsqueda que se firme un nuevo acuerdo para la utilización de las aguas que allí se almacenen que provienen del Río Verde.

El diputado Augusto Valencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de entrar a revisar el acuerdo del 2005, por considerar que esta controversia está fuera de tiempo, indicó que el Congreso del Estado insistirá, advirtiendo la ausencia en la discusión los derechos de vía en aquel documento que se firmó.

El legislador emecista tiene claro que más que un tema jurídico, la Presa de El Zapotillo es político, y la decisión está en manos de quien será Presidente de México, de quien dirigirá la Conagua, y de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, ellos insistirán en que la Suprema Corte de Justicia realice el análisis a fondo de lo que se demanda.

SE AGOTÓ EL AGUA

En la visión de los asesores del gobernador electo Enrique Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que estiman de 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo. Los técnicos del futuro gobernador en el tema del agua están convencidos que en la cuenca del Río Verde no existen ni 8.3 metros cúbicos por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 metros cúbicos que aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, sino 5.8 metros cúbicos y que a juicio de Alfaro todo este volumen se debe quedar en Jalisco.

NO INUNDAR TEMACAPULIN

En el esquema de soluciones a problemas de consumo de agua de los jaliscienses del futuro gobernador, la cortina de la presa de El Zapotillo no debe pasar de 80 metros de altura y evitar se inunde Temacapulín, dejando todo el agua para Jalisco, con el argumento de que genera menos gases de nivel de invernadero. Son 5.3 metros cúbicos los que en verdad se pueden disponer del Río Verde y con esa lógica que se asume la posición de “No al trasvase a León”, como lo planeó Conagua y se estableció en el acuerdo del 2005 entre esta dependencia federal administradora del agua y lo gobiernos de Guanajuato y Jalisco.

Enrique Alfaro al respecto dejó plasmada su posición con los siguientes argumentos: “Sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca (del Río Verde) que está en Jalisco”. Fue así como los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que forman parte de la LXI Legislatura del Estado argumentaron para ir a la controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la trasnacional Abengoa”.

NUEVA GESTIÓN DEL AGUA

Entre las soluciones que ofrece Enrique Alfaro en la búsqueda de solución a esta problemática es una “nueva gestión integral del agua”, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar agua de lluvias, y establecer una nueva técnica para definir proyectos que sean necesarios. Enrique Alfaro y el reto de resolver un problema que se ha discutido durante 30 años con miles de millones de esos gastados inútilmente en proyectos fallidos.

En la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos por segundo, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que se estima alcanza los 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo”.

Enrique Alfaro plantea que no puede postergarse más la apuesta por una nueva gestión del agua, que dé respuesta a los problemas de escasez y contaminación que se viven en el estado. “Por ello, es importante ser enfáticos en algunas de las acciones que nuestro gobierno tomará en torno a este delicado tema, en el que se incluye el abasto, el saneamiento y el uso de los escurrimientos”. Sobre el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara –dijo-, respetaremos la posición de la Conagua de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 metros de altura.

Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde.

Estas acciones son:

1.- Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 litros por segundo.

2.- La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.

3.- La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 litros por segundo que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.

Respecto al saneamiento, Alfaro Ramírez propone una serie de acciones que según él, resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Las acciones que propone son:

1.- Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.

2.- Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.

3.- Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.

4.- En la ribera de Chapala rehabilitar y ampliar la infraestructura de tratamiento existente. Por otro lado, para atender la problemática de control de escurrimientos pluviales, el futuro gobernador expuso como candidato que en el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que afectan en cada temporal de lluvias.

Para esto –sentenció-, proponemos el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan su desalojo ordenado. La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema. En cuanto a las acciones en las diferentes regiones del estado, Alfaro Ramírez hizo saber su disponibilidad para apoyar a los municipios con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje, para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.

JALISCO

La burocracia de la SEJ frena a las escuelas de tiempo completo

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Es una de las escuelas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (MZG) con mejores resultados académicos de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (PLANEA), opera el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en donde los alumnos además de educación reciben otro tipo de aprendizajes como la cultura y el deporte, sin embargo, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador Urbana 217 enfrenta carencias de infraestructura y personal que debido a la burocracia no han podido resolverles.

El proyecto de escuelas de tiempo completo nació en la administración de Felipe Calderón, contempla un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en donde los alumnos reciben educación integral y alimentación, no obstante y a pesar de llevar a cuestas dos reformas educativas desde su creación, no se les contempla como modalidad y siguen siendo programas, con lineamientos vigentes que no aplican con el personal.

FALTA DE PERSONAL

Una de las vicisitudes que enfrenta esta institución es la falta de personal, pues solo asiste uno de los tres intendentes asignados, se jubiló una maestra y la Secretaría de Educación Jalisco le tomó una quincena asignar a un suplente, además de no regularizar la situación de la plantilla de personal que labora ahí, además de la vacante de subdirector de gestión, el cual aunque está en sus derechos, jamás se les ha sido asignado.

Al respecto, el director de la Escuela Primaria Urbana 217, Flavio Mendoza, asegura que ha llevado a cabo cada una de las gestiones en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes, tanto en el caso de la compañera intendente que tuvo licencia de gravidez por maternidad, como de la maestra que se jubiló, en donde se han encontrado con respuestas lentas y poco precisas de quienes toman decisiones.

Como director tengo que reportar cuando una maestra se me va por alguna razón, la vacante la reporté el 30 de septiembre, su prejubilación empieza al 1 de octubre. Les escribo para decirles que la licencia pre pensionaria la entrega la secretaría, un documento que expiden ellos. Subo el documento a la plataforma, como director no me creen, subí el documento con la validación, tengo que hacer un segundo dictamen ya con el documento que sustenta esta prejubilación, un documento que ellos mismos entregan. Mi supervisor y yo tuvimos que ir a Programación Presupuesto para que nos validara, para esto, en estos días a mí me dice Secretaría que busca quien cubra”.

Agrega: “Encuentro a una maestra con el perfil, con todos los documentos para que pudiera ser la interina. Yo no tendría por qué contratarla, se ha hecho algo mal, los directores solucionamos la bolsa de trabajo a través de las redes de comunicación del magisterio, hice el filtro de recursos humanos, todo de manera ordenada, para que le den curso. Me dicen que la dirección de primarias asignará quién, a mí me meten en un problema con la maestra, a la cual tengo que pagarle de mi recurso la semana y media que se presentó en las aulas, es una quincena lo que la secretaría te deja sin maestro, es un caos, cuando deberían organizarse desde el primer momento para quien sustituya. Los directores ya no debemos hacerle la tarea de contratación a la secretaría, lo hacemos por la urgencia de que el grupo no esté solo”.

En cuanto a la estructura ocupacional, de acuerdo a un documento firmado por la CONAEDU, se les notifica como escuela de tiempo completo el personal que se requiere. Sin embargo, no tienen estos puestos cubiertos, por lo cual Flavio Mendoza ya envió una carta pública solicitando respuesta para cubrir las necesidades básicas para la operación del servicio educativo.

La respuesta de parte de las autoridades les llegó vía redes sociales, en la cuenta de Twitter del Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien giró instrucciones para que fueran atendidos por el Director de Planeación, Alfonso Oliva Mojica, sin embargo, este encuentro no se dio.

Pusieron dos personas de su entera confianza, seguramente para él muy efectivos, pero la respuesta que nos dan nos dejan peor que como llegamos. Estuvo la titular de Programación y Presupuesto, Mónica Gaspar, que nos dice tajantemente no se justifica lo que piden, en base a los lineamientos del presupuesto tienes recurso hasta de más. No solamente no logré para la escuela recuperar el intendente y me asignaran apoyo a la dirección, ese mismo día me rechazan la licencia de la maestra, además me dicen que la escuela tiene recurso de más, que tendrían que ver quiénes deberían ser reubicados los maestros de doble plaza, sin entender lo que es el lineamiento de escuelas de tiempo completo”.

Subraya: “Yo conozco la normativa vigente y claro que procede. El problema es que si no tengo el personal, las escuelas en el estado la tendrán, no, no es el único caso, no se levanta la voz, son miles de casos que dejamos pasarle a la secretaría”.

UNA ESCUELA CON RESULTADOS

De acuerdo a los indicadores PLANEA, así como las evaluaciones que se hacen de manera interna, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador tiene un excelente nivel académico, incluso se le ha calificado como una escuela de excelencia, confirmado por notas periodísticas en 2018 y 2019, donde aparece dentro de las 20 mejores escuelas primarias de Guadalajara de acuerdo al semáforo educativo y las evaluaciones de PLANEA.

Esto, más que servir como un aliciente para brindarles las condiciones necesarias para operar y que sea motivación para los alumnos, profesores, personal del plantel y padres de familia que han generado una comunidad positiva, ha generado la impotencia de que no es retribuido por la parte del gobierno.

Aquí le decimos al gobierno, si además de lo que te estoy diciendo que legalmente procede, que además lo validas en todas tus plataformas, aquí están los resultados, cómo es posible que el gobierno en lugar de incentivar a las escuelas que se están mejorando, no solo es el buen desempeño de los maestros, tiene que ver el compromiso de los padres de familia, cómo le dices a esta comunidad que no tiene nada que ver el esfuerzo que hacen para mantener los primeros lugares, que en lugar de incentivarlos pareciera que a manera de castigo hasta los amenazas diciéndoles que tienes recursos de más. Eso es desesperante, además que no den la cara”.

Agrega: “Hemos hecho diversas gestiones, esto no es tema de esta administración, el tema es que las otras administraciones buscaban resolvernos, hoy fue tajante el haberme dicho tienes recurso de más, técnicamente desde un escritorio, pero sí, estamos hablando de una escuela de tiempo completo”.

UNA REFUNDACION SIN EDUCACIÓN

En campaña, uno de los compromisos del ahora Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue que las escuelas deberían ser de tiempo completo, discurso que reafirmó en su toma de protesta y que parece ha quedado solo en palabras.

Tenemos problemas serios que enfrentar en educación básica, no solamente tiene que ver con temas en materia educativa, tenemos un grave problema de obesidad infantil y desnutrición. El modelo de escuelas de tiempo completo nos va a permitir darle a todos los niños una alimentación sana y balanceada, que nos permitirá tenerlos más horas en la escuela y ayudarles a entrar en tres asignaturas que han quedado en el olvido en el modelo educativo: formación cívica, acceso a

la cultura y un programa de activación física efectiva”, refirió el entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

SEGUIRÁN LEVANTANDO LA VOZ

Ante las inconsistencias, para Flavio Mendoza lo que queda es seguir levantando la voz, sin temor a ninguna represalia, pues asegura han venido haciendo su labor sin tener ninguna tache en el camino, lo cual ha quedado demostrado en cada uno de los seis procesos de auditoria que ha tenido en su sus cinco años como director del plantel.

 

Continue Reading

REPORTAJES

Tres aspirantes a dirigir la FEU, una mujer y dos varones

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) está inmersa en el proceso electoral para elegir a su nuevo presidente y que saldrá entre tres candidatos: María Fernanda Velasco Abrica, de Trascendamos; Alan Alvarado Peña, de Impulso y Francisco Javier Armenta Araiza, Índigo.

Lo interesante de este proceso es que existe la seria posibilidad de que por primera ocasión en los 28 años que tiene la FEU de creación pueda llegar a dirigirla una mujer y se rompa el dominio de los hombres, dejando a las mujeres para puestos secundarios, como la secretaría.

LA VISIÓN DE FERNANDA ÁBRICA

La evolución de la Federación de Estudiantes Universitarios es hacia la igualdad de condiciones, de espacios, de respeto a la diversidad, por ello, es momento que una mujer lidere a la comunidad estudiantil, es la visión de Fernanda Ábrica, candidata de la coalición Trascendamos a la presidencia de la FEU.

De los 28 años de existencia, nunca ha habido una presidenta mujer. La evolución es hacia la igualdad, la igualdad de condiciones, de espacios, de hombres y mujeres hacia el respeto a la diversidad, a la voluntad política de los estudiantes, hacia el respeto que también las mujeres debemos llegar a los espacios de representación política, ya estuvo bueno que las mujeres seamos las secretarias, no en el mal sentido, sino porque no puede haber una igualdad verdadera sin condiciones, sin que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones”.

En el recuento final, es la única mujer que aparece en la boleta en la contienda, lo cual la llena de orgullo, además de compromiso y emoción, consciente del cambio de paradigma que podría implicar que sea alguien del sexo femenino quien represente a los estudiantes de una comunidad estudiantil tan importante como lo son los de la Universidad de Guadalajara.

Sí, definitivamente le toca a una mujer, la neta sí. Para mí representa mucha responsabilidad que pudiera ser yo, me siento responsable porque ahora sé que vamos a hacer historia, que no será una historia que hago yo sola, me siento responsable de las personas que han confiado en este proyecto para que esto pueda ser posible y que podamos hacer historia en la vida de la FEU, pero también las personas que no creen en nosotros porque también si llegamos a la presidencia serán representados, es una gran responsabilidad”.

Me siento súper feliz, no tanto porque pueda ser yo, sino porque sé que esto puede marcar un precedente para muchas generaciones, de hombres, pero sobre todo de mujeres que vienen atrás empujando, luchando”.

Es originaria de Ciudad Guzmán, como anécdota, recuerda que llegó a la ciudad a estudiar la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno a escondidas de sus padres, quienes querían que estudiara derecho en su ciudad natal. En su camino en la política estudiantil, fue presidenta de la división de estudios jurídicos y sociales en el CUCSH, que la ha llevado a comprender la política como el arte de sumar voluntades en beneficio de los estudiantes.

En lo que va del proceso para elección de representante estudiantil, se ha sentido respaldada por los estudiantes, donde ha escuchado sus opiniones a lo largo de todo el estado, entendiendo que las necesidades cambian de un plantel a otro.

Me ha hecho una persona más sensible, consciente con los temas a la realidad que vivimos. No es lo mismo irte a la prepa 9, que por lo general encuentras un nivel socioeconómico bien, una de las mejores prepas evaluadas a nivel estatal, a irte al módulo de Chiquilistlán, donde las condiciones son otras”.

Me ha cambiado, me ha ampliado la visión, de repente me ha hecho que me hierva la sangre, ver tantas injusticias, que nadie hace nada, cómo puede ser posible que a nadie le interese lo que pasa con los estudiantes y sus cosas básicas, que se pueden resolver desde la política estudiantil y no lo hacen, claro que me da coraje, pero me dan más ganas, me refuerza el compromiso de decir, sí quiero llegar porque quiero ayudar a solucionar esto, esto y esto”.

Para Ábrica, más allá de los números, las condiciones que le dan fortaleza y creer que puede convertirse en la próxima líder de la FEU, es el respaldo estudiantil, que lo ha sentido en sus diversas visitas a los planteles educativos.

Nosotros apelamos al voto de los estudiantes, si bien ha habido una serie de irregularidades en las comisiones electorales, yo la verdad sí confío en que a pesar de todo eso, nos va a ir bien porque apelamos a la voluntad de los estudiantes, a respetar su voto, eso es lo más importante a final de cuentas, es mi pronóstico en las tendencias, aunque traten de poner trabas, es imposible controlar el voto de 200 mil estudiantes, es mi fortaleza en general, la participación estudiantil”.

No obstante, levanta la voz para denunciar las irregularidades que se han vivido durante el proceso electoral de parte de los otros dos candidatos, que subraya dejan mal parada a la FEU como organización estudiantil.

En los primeros días de elecciones, llevaron a funcionarios, un asesor del presidente municipal de Guadalajara sacando elecciones en prepa 4, un integrante del gobierno de Tonalá sacando una elección en la prepa 2. Eso está súper mal, los procesos los deben sacar los estudiantes, ellos no son estudiantes, además son personas adultas, tienen más de 35 años, las subcomisiones electorales, quienes llevan las urnas y cuentan los votos se integran por estudiantes, nosotros sí hemos llevado estudiantes, llevamos a un chavo de 16 años a sacar la elección y se encuentran con un adulto de 38 años, que te amedrenta, que violenta la elección, entonces sí intimida, los otros equipos han llevado personas que no son estudiantes”.

Agrega: “También ha habido mucha violencia en torno al conteo. Cada quien defiende sus votos, pero ha habido mucha violencia. Yo creo que los procesos deben ser a puerta abierta, no cerrada, pero saben perfectamente que alguien se va a alterar y para no evidenciarse. Eso ha sido de las irregularidades que he encontrado, además que los grupos están atacando, en CUCEA ya llegaron a golpes, dentro de la escuela, porque no se pueden poner de acuerdo. Al final de cuentas entiendo que los intereses no son los mismos, es política, pero no te peleas, no llegas a los golpes, además la imagen que le damos a los estudiantes, por eso muchos estudiantes no ven bien a la FEU, yo no actúo así, como muchos otros que lo hacen de buena fe, nos llevan entre las patas a todos, porque al final todos somos de la FEU”.

Por esta razón, el mensaje que brinda Ábrica a sus compañeros en la contienda es de unidad, de paz y de representar dignamente a los estudiantes, dejando las malas prácticas de la política.

Yo mando un mensaje de unidad, de paz, de que ya dejen de estarse peleando entre ellos, que se deje de entorpecer el proceso. Mi mensaje es apelar a la voluntad mayoritaria de los estudiantes, a la paz en el proceso, me gustaría mandar un mensaje de conciliación, eso es lo más importante, estamos contendiendo para representar a los estudiantes, a sus derechos, y si actuamos así, quién se va a sentir representado por nosotros”.

Mi mensaje es ponerle alto a la violencia, un llamado a respetar el voto de los estudiantes, a la paz, al orden, a que se comprometan a que dejarán de lado sus temas internos o externos, para ponerse de verdad a intentar representar a un estudiante”.

En el cierre del proceso, se dice tranquila, pues ha entregado todo por su proyecto, por lo cual si los votos le favorecen o no, asegura seguirá en pie de lucha desde la trinchera que le toque representar.

Me quedaré conforme que entregué hasta el último aliento, que entregué todo el corazón, fui yo en cada uno de los salones, soy yo, no tengo que cambiar mi forma de ser, muchas personas se sumaron al proyecto, esto no para aquí, esto continua, si llegamos a la presidencia de la FEU continua el trabajo, y si no, porque es una posibilidad, vamos a seguir luchando y me quedo feliz de haber conocido y madurado políticamente, ser más consciente, sensible, conocí personas increíbles, maravillosas, terminas siendo mejor persona al final de todo, ha sido la mejor experiencia de toda mi vida”, puntualizó.

ALÁN ALVARADO, DE FRENTE

Es la segunda ocasión que aspira a la presidencia de la FEU, donde hasta hace algunos días se desempeñó como secretario general de la organización. Tiene 27 años de edad, estudia la maestría en Políticas Públicas en el CUCEA. En su formación, es egresado de la división de Estudios Jurídicos, donde estudió la carrera de Derecho en el CUCSH.

Se trata de Alan Alvarado, candidato de la coalición De Frente a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, quien expresa que la comunidad estudiantil necesita una representación verdaderamente interesada por los estudiantes, independientemente de colores o banderas y ajena a problemáticas ajenas a lo que representa un aula de clases.

Para mí participar en la organización estudiantil ha sido positivo, porque he encontrado la oportunidad de poder incidir en el entorno donde he estudiado. La política estudiantil para mí se dio por casualidad, a mí me gustaba el futbol, jugaba en la Prepa de Jalisco, a partir de ahí se acercaban las elecciones y ese grupo determinó participar, con un consenso breve surgió la posibilidad de involucrarme a la FEU, que no la conocía, pero quería incidir, nos tocó ganar la elección”.

La política estudiantil ha sido parte de su formación, en donde le ha tocado enfrentar victorias y derrotas, pero sobre todo, las ganas de incidir en el bienestar de sus compañeros alumnos.

Me ha dejado buenos y grandes amigos. Es satisfactoria la experiencia, la ganancia de participar es todo un proceso, en algunas ganas, en otras pierdes, pero sobre todo es un proceso formativo. Creo que después de participar en la política estudiantil soy un mejor ser humano. Desde mi espacio, pude seguir activo en la organización, es la segunda ocasión que me toca, por la motivación de mi grupo y los activos que tenemos en el grupo. La FEU es el mayor aprendizaje que he tenido en mi vida, ha sido un complemento en mi formación como ser humano, le debo la experiencia de hacer equipo, incidir, resolver, pero también procesar algunas cosas complicadas”.

Subraya: “Para mí antes que nada es ser un buen ser humano, tengo valores de casa que todos los días no tengo derecho a fallar. Soy beneficiario de la educación pública, pero también del apoyo de mi familia. Yo sí quiero que cada acción que me distinga y nos distinga como equipo sea algo de lo que se sientan orgullosos en nuestras casas”, puntualizó.

JAVIER ARMENTA , ÍNDIGO

Al margen del resultado, la invitación a los estudiantes es a no quedarse quietos, moverse y mejorar su entorno. Es el mensaje que tiene Javier Armenta, candidato de la corriente ÍNDIGO, de 27 años de edad, cuya experiencia en la política estudiantil inició como presidente de la preparatoria 11 para después ser presidente de la división de gestión empresarial en CUCEA. En su haber, está el haber sido secretario de formación política en la FEU, además de consejero general universitario.

Entré a la política estudiantil porque no me parecía suficiente lo que hacían los que nos representaban. Esta vida me ha hecho muchos regalos, primero el de la valentía, las competencias en la prepa fueron en ambientes violentos, me amarré, me quedé y gané. El segundo regalo, la universidad me ha regalado amigos que han sido lo más valioso de mi vida, y el valor de la humildad, uno solo no puede, además los problemas que hay los compartimos con muchas personas, es difícil creer que solo uno importa”.

Agrega: “Creo que lo más importante de la universidad es que nos puede brindar la oportunidad de tener un elevador social. En mi barrio, solo dos terminamos la licenciatura. La FEU tiene oportunidad de cambiar vidas como me la cambió a mí, hasta hacer visibles causas sociales que no pela el gobierno. Quiero ser presidente porque quiero llevar un mensaje a todas las aulas al margen del resultado, quiero decirles a los estudiantes que es la mejor experiencia que tendrán en su vida, hacer visibles a los que nunca tuvieron chance. O somos actores o espectadores. Yo quiero ser presidente y que seamos actores no espectadores”.

En el recuento de todo, para el candidato de la corriente Índigo es importante movilizar a los estudiantes, dejar de ser espectadores de las causas sociales para convertirse en actores de las mismas.

Somos energía, somos fuerza. Eso soy. Vamos a echarle más, porque eso soy. Nuestro equipo vamos con eso, con la cara por delante. Si nuestro mensaje logra permear, para tener más actores y menos quejas, me doy por bien servido. Queremos que más estudiantes se muevan, para dónde, para donde quieran, pero que se muevan, no visualizo quietud, los jóvenes somos energía, somos libertad, entonces es el momento, el mensaje eres actor o espectador, al margen de quien dirija a la organización”, puntualizó.

Continue Reading

REPORTAJES

Hacia una nueva Constitución: Hay otros temas más relevantes en Jalisco que el Constituyente, Ramiro Hernández

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila // 

Para el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García el tema del Constituyente y convocar a la redacción de una nueva Constitución no les preocupa, incluso lo ven como algo irrelevante, desde el punto de vista que tienen otros temas en el Estado que son de mayor preocupación.

Quisiéramos -dijo-, que más que un Jalisco distinto, fuera un Jalisco mejor, lamentablemente creo que sí han logrado construir y llevar al Estado a una circunstancia distinta, pero no para mejorar, hay cosas que nos preocupan aún más, por eso nos parece que el tema del Constituyente y todo esto de la Refundación, es un tema irrelevante para la importancia de los asuntos que los jaliscienses pensamos que deben de atenderse con mayor prioridad”.

Sobre la estrategia con la que enfrentarán el proceso que en los siguientes 90 días sentará las bases del cómo se habrá de elaborar la ley reglamentaria que establecerá cómo se procesa la solicitud para integrar el Constituyente, Hernández García, estableció: “Para empezar, nosotros consideramos que la posición de la fracción en el Congreso tuvo sentido desde el momento mismo de que ya hay un Constituyente permanente; si bien es cierto que hubo una modificación al 117 bis Constitucional que busca crear a un nuevo Constituyente, pero habrá que ver para qué”.

Por supuesto que el PRI va a participar en la discusión y vamos a participar en las propuestas, aunque no nos queda del todo claro la dimensión que pueda tener todo este proceso, lo primero que entendemos es que hay una serie de elementos que integran la Constitución y que están totalmente vinculados a lo que establece la Constitución General de la República y que son intocables a nivel local. Entonces no descartamos nada, vamos a esperar a ver qué propuestas se nos hacen y a partir de qué se está planteando una nueva Constitución, porque lo primero que observamos es que hay temas que pudieran ser reformados o renovados, pero que no necesariamente implicarían al hacer una nueva Constitución cuando se pudiera modificar a partir de una reforma”.

Pero por supuesto que estaremos participando, a nosotros nos importa mucho Jalisco y los jaliscienses y no habrá asunto donde tenga que ver con la vida y el destino del estado, donde el partido no participe. Estamos puestos y lo haremos con mucho interés”, dijo con claridad el líder del tricolor en Jalisco.

Sobre la determinación de que el Constituyente haya quedado como una mesa redactora y la última palabra la tendrá la LXII Legislatura, Hernández García, expuso: “Eso genera una cierta confusión porque hoy todavía no nos queda claro si el nuevo constituyente tiene una facultad reformadora o renovadora y si es así, nos parece que es válido el dicho de ‘para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo’, vamos a caminar mucho para terminar llegando al mismo lugar”.

Insisto en que creo que este es un proyecto que está muy diseñado para generar una gran espectacularidad y desde luego satisfacer más vanidades que necesidades del Estado. Dicen que no va a costar, habrá que revisar, yo creo que hay muchas cosas que están por verse; solo te diría que como partido estaremos muy atentos, dimos nuestra opinión del por qué creíamos que no había necesidad de un nuevo Constituyente. Esto ya pasó, vamos a la otra etapa y de entrada vamos a ver cómo se integra, quienes estarán en la representación y cómo se genera esa representación, pero sobre todo nos interesa ver qué surge de todo esto”, dijo enfático el presidente del CDE del PRI, Ramiro Hernández García.

EL DOBLE DISCURSO ENTRE DIPUTADOS Y ALCALDES

Con un doble discurso o con visiones encontradas, enfrenta el PRI en Jalisco el proceso de la aprobación del nuevo Constituyente, lo que abre la puerta para la creación de una nueva Constitución y con ello se sentaría la base principal para la Refundación de Jalisco, el proyecto político del sexenio del gobernador Enrique Alfaro.

Es decir, mientras que la fracción del PRI en el Congreso del Estado fue la única que se mostró sólida y unificada manifestando su oposición a la reforma al artículo constitucional 117 bis, que permite la creación del Constituyente, los gobiernos municipales del propio tricolor votaron a favor y se unieron a los 107 cabildos que dieron el visto bueno a la reforma constitucional.

Esto significa que las visiones entre los 3 diputados locales y los 21 gobiernos municipales del PRI son diametralmente opuestas y eso queda en evidencia no solo con el sentido de los votos a la reforma constitucional, sino que se explica cuando se escucha el discurso del presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, que lo mismo desdeña el proceso que se impulsa desde el Gobierno del Estado, que anuncia que no se habrán de marginar de participar en los procesos que a los jaliscienses les interese, entre ellos la creación de una nueva Constitución.

A esta incongruencia del PRI hizo alusión el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien en la semana pasada emitió un mensaje que incluso pudiera alcanzar el rango de burla al tricolor por esta situación incongruente en la postura.

Así lo dijo el titular del Ejecutivo el pasado 2 de octubre: “Aquí quiero hacer un reconocimiento a cada presidenta y presidente, a cada regidora y regidor que, sin importar banderas políticas, demostraron su voluntad y compromiso por el futuro de nuestro estado. En especial, quiero resaltar a los municipios gobernados por el PRI, porque, mientras en el Congreso su partido trató de bloquear este proceso, los gobiernos municipales apoyaron la reforma”.

Alfaro Ramírez se dijo satisfecho de que “hoy, el estado de Jalisco es el primero de México en poder iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución. Esa es una gran noticia, un paso histórico para nuestro estado y los cimientos de la Refundación de Jalisco, a casi 200 años de haber sido conformado como estado libre y soberano”.

Acabo de firmar -sentenció-, la promulgación de la reforma que se va directo al Periódico Oficial del Estado. A partir de este momento, el pueblo de Jalisco tiene el derecho constitucional de ser el protagonista para actualizar el acuerdo social que nos rige. Se le arrebató el monopolio de las decisiones a los Tres Poderes establecidos para darle el peso y valor de la voz ciudadana a nuestra Constitución Estatal”.

Hoy -abundó-, en el Congreso de Jalisco, se hizo válida la declaratoria de reforma constitucional al artículo 117 Bis. Se trata pues, de que las y los jaliscienses tengan la posibilidad de debatir y cambiar el rumbo de nuestro estado, de nuestras aspiraciones, visión a futuro, las leyes con las que nos guiaremos y, entonces sí, poder valorar si llamamos o no a un constituyente”.

Pero al mismo tiempo alertó: “Ojo: esto no significa que ya se está llamando a un constituyente para redactar una nueva constitución, para eso falta mucho y se tiene que escuchar a la gente en cada rincón de Jalisco; lo que hoy anunciamos es que ya tenemos la posibilidad de hacerlo”.

El proceso para llegar a este momento no fue fácil. Primero, la mayoría de las diputadas y diputados aprobó esta reforma en el Congreso de Jalisco, después se fue a cada ayuntamiento y hasta el momento 105 votaron a favor, de todas las fuerzas políticas, incluyendo a los independientes”, expuso.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy