REPORTAJES
Para salvar vidas: Diputado Jonadab Martínez lucha por homologar la Ley Nacional de Seguridad Vial

Por Diego Morales //
Con acuerdos y compromisos a favor de la seguridad vial, concluyó en Guadalajara el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad.
“Uno de los compromisos que nos llevamos de tarea para nuestras legislaciones locales es procurar y sensibilizar a nuestros compañeros de que la movilidad no solo son carros y calles, es todo el entorno en el que vivimos”, precisó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, organizador y anfitrión del evento.
“Necesitamos generar una agenda que tome en cuenta a la sociedad civil, están gritando la necesidad de tener una ley que movilidad efectiva (…) La actualización de las legislaciones locales de la materia, no solo es un imperativo legal, sino una gran oportunidad para cambiar el modelo de crecimiento desordenado y desigual en nuestras ciudades”, apuntó el legislador jalisciense de Movimiento Ciudadano.
Precisamente con la intención de impulsar la homologación de criterios para que los congresos locales estén un paso adelante y que aun sin una ley de seguridad vial vigente se mejoren los temas de movilidad y seguridad vial, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Movilidad (ENDIMOV) en Jalisco, con la presencia de legisladores de veinticuatro entidades federativas.
Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, agradeció la presencia y voluntad de los legisladores de otros estados en sumarse a la coordinación de esfuerzos a nivel nacional para mejorar la movilidad en el país.
“En el año 2017, en la legislatura federal pasada, se presentó la iniciativa de la ley general de seguridad vial, un paso importante coordinar todos los esfuerzos a nivel nacional. A pesar de que se logró un consenso histórico, desgraciadamente no fue suficiente el esfuerzo para llevar a cabo un dictamen y aprobar esa ley. Pero no todo está mal, también hay cosas buenas, Nuevo León, Puebla, Jalisco y la asamblea legislativa de la Ciudad de México propusieron un exhorto a la Cámara de Diputados para agilizar este proceso, que estoy seguro que después de este encuentro cada uno de nosotros presentará el exhorto a los congresos locales para dar continuidad y hacer presión de alguna manera a que se agilice la legislación en materia de seguridad vial”.
Aunque la ley de seguridad vial que promovió durante la legislatura pasada no se aprobó, Jonadab Martínez manifestó que ha sido retomada durante la actual legislatura y espera que se pueda llegar a tener esa homologación de todos los congresos locales del país.
“No todo está perdido, esa batalla tuvo frutos que la actual legislatura retomó la ley de seguridad vial y no solamente la Cámara de Diputados, también el Senado de la República, esta nueva legislatura retoma el tema y de tal manera que se realizaron ocho foros regionales para tomar en cuenta las opiniones y sugerencias en el país, la ley general en caso de aprobarse obliga a que los congresos locales homologuen la legislación, por eso no estamos estáticos, estamos en movilidad, activos, por eso el compromiso que asumimos de estar en este lugar”.
A la vez, el diputado de Movimiento Ciudadano expresó su satisfacción al ver a sus compañeros legisladores con voluntad para proponer acuerdos y legislar de manera homologada. Este esfuerzo es resultado de años de lucha de Jonadab Martínez, que ahora en su paso como legislador quiere aprovechar y dejarlo como su legado en la función pública.
“Sin tener un marco federal que nos obligue, que nos indique, que nos solicite, de manera voluntaria, activa, dispuesta y propositiva estamos reunidos para intercambiar ideas, para proponer acuerdos y legislar de manera homologada diferentes temas relacionados a la movilidad urbana y la seguridad vial. Fueron muchos años de lucha, algunos me recuerdan en las calles de Guadalajara vestido de mimo intentando cambiar un poquito la manera de vivir y convivir en la ciudad, hoy aprovecho ser diputado para contagiar este sentimiento, trabajar para que en todos los estados no exista más una muerte vial”.
LA BIENVENIDA DE HERNÁN CORTÉS
Por su parte, Hernán Cortés Berumen, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, dio la bienvenida a los legisladores de otros estados, resaltando los esfuerzos que se han dado en la región, como la implementación del programa Salvando Vidas.
“La expectativa es grande, esperamos que el intercambio de ideas, buenas prácticas den buen fruto. Jalisco, dentro de sus buenos resultados, tiene el programa Salvando Vidas, que gracias al trabajo comprometido y responsable de las mujeres que operan este programa disminuyen el tema de corrupción y lograron realmente disminuir las muertes relacionadas al alcohol, protegiendo a las familias de Jalisco”.
También, el diputado de Acción Nacional reflexionó sobre el uso del móvil, causal de accidentes de tránsito que dejan millones de muertos y heridos de gravedad, tema que desde su perspectiva se debe abordar en la agenda de movilidad y seguridad vial en todo el país.
“Cada año los accidentes de tránsito provocan 1.3 millones de muertos, 50 millones de heridos, tienen en común estos accidentes el uso del teléfono celular. Es un grave problema que existe a nivel mundial y no es la excepción en lo nacional. Cuando uno usa el celular, lo dice la Organización Mundial de la Salud, se distrae la visualización de las señales viales, perdemos el control de qué está sucediendo, el escuchar una llamada disminuye los reflejos, lo más grave, es cuando distraemos la mirada para leer un texto, disminuye en un 65 por ciento la capacidad de reacción al conducir. Evidentemente es un tema que debemos abordar”.
Para Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, el tema de movilidad es de enorme trascendencia, más allá del término en sí, pues tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos y de la competitividad de las ciudades, por lo cual resaltó que Jalisco es punta de lanza a nivel nacional en el tema.
“Es un tema con trascendencia enorme, que va más allá de lo que normalmente hablamos de movilidad. No deja de sorprenderme, que en el plan nacional de desarrollo no aparece una sola vez la palabra movilidad. Cuando hablamos de movilidad hablamos de justicia, porque a menores niveles de ingreso, mayor tiempo te dedicas a moverte. Cuando hablamos de movilidad, hablamos de vida, porque tiene que ver con una de las causas de muerte que desde la acción pública se pueden reducir al máximo. Cuando hablamos de movilidad, es calidad de vida, desarrollo urbano y competitividad. Es un concepto que va más allá de la simple idea de moverse, tiene que ver con muchos otros temas”.
Subraya. “Si en algo hemos podido avanzar con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente en poner la agenda de movilidad y particularmente de transporte público en el centro de la construcción de acuerdos en dos niveles de gobierno”.
LA POLÍTICA DE MOVILIDAD EN JALISCO
En su exposición “La política de movilidad en Jalisco”, el gobernador expuso de manera general que el problema de movilidad no se puede abordar sin entender el fenómeno urbano que se generó en la región durante las últimas décadas y el crecimiento de los centros de población.
“Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México, de 1980 a 2015 la ciudad casi triplicó su superficie urbanizada, el problema de movilidad no puede abordarse si no entendemos el fenómeno urbano que está debajo de lo que se mueve en una ciudad. Un modelo de crecimiento urbano absurdo, horizontal que lo que busca o tiene como premisa es suelo barato para vivienda barata, los intereses inmobiliarios definen en muchos sentidos durante las últimas décadas el modelo de crecimiento de nuestros centros de población”.
Agrega: “En Jalisco, iniciamos desde el año 2006 la construcción de una agenda legislativa para abordar el tema. Entendimos que el fenómeno metropolitano necesitaba abordarse desde una perspectiva distinta al de cualquier otro tipo de fenómeno de crecimiento urbano, las metrópolis son una realidad diferente a otras localidades urbanas, las metrópolis tienen que construirse nuevos andamiajes jurídicos y diseños institucionales para enfrentar sus desafíos. Logramos definir qué era el área metropolitana de Guadalajara, una vez que declaras esto, los municipios adquieren un estatus nuevo jurídicamente hablando, tienes la obligación de coordinarse para dos temas centrales, la prestación de servicios públicos y el ordenamiento del territorio”.
Entre los grandes retos de su administración hay tres temas estructurales: seguridad, gestión integral del agua y la movilidad. Al respecto, Alfaro Ramírez explicó el tercer punto.
“El Congreso del Estado nos aprobó la reestructuración completa de la administración pública. Los servicios de transporte, tránsito y ordenamiento vial los tuvieron bajo la responsabilidad del gobierno del estado, con un supuesto convenio que sigo sin conocer. En términos constitucionales a quién le toca el transporte público, al estado, pero la movilidad le toca a los municipios, así está el diseño, entonces cómo articulas la agenda de movilidad si no tocas los temas de vialidad y tránsito, se tienen que integrar. En Jalisco, involucramos a los municipios pero sin que el estado se desentienda de la agenda, hemos consolidado el Instituto Metropolitano de Planeación”.
Uno de los puntos principales para erradicar los problemas de movilidad en el estado es el reordenamiento del transporte público, que en campaña prometió sería resuelto durante su primer año de gestión.
“Tienes que entender por dónde empezar, porque hay una tentación permanente. El tema del transporte está presente como demanda social, existe siempre la tentación de creer que para que la gente vea un cambio lo que la gente quiere ver es camiones nuevos, que estén bien pintados, que usan gas para verte más moderno, con eso vas a resolver el problema, así no empieza el reordenamiento del transporte público. Empieza con recuperar la idea de que el transporte es un servicio público, es un cambio de paradigma, si los transportistas que tienen las concesiones no quieren entender esto estás ante un problema”.
Añadió: “Lo que hicimos fue decir, yo me comprometí en campaña a que en el primer año íbamos a reorganizar el transporte público en la ciudad, pensaron que era rollo. Tenemos que recuperar la rectoría del estado en el servicio y poner orden en las concesiones, el avance a 5 meses del gobierno es del 96 por ciento en la regularización de las concesiones, han salido transportistas que dicen yo no, el mensaje es claro, aquí no mandan los transportistas, aquí hay gobierno y el gobierno asume la rectoría del servicio público”.
Otro de los aspectos a los cuales el gobernador de Jalisco apela para el mejoramiento del tema es la movilidad no motorizada, en la cual harán grandes inversiones en ciclovias, tema que no es del agrado popular, sin embargo, considera que una ciudad como Guadalajara debe estar a la vanguardia.
“Debemos entender que no es un tema popular de inicio hacer ciclovias, no da votos, no te las aplauden, generan conflictos, los vecinos siempre se quejan, estás ante un desafío. En Jalisco hace apenas 3 años se hizo una consulta promovida por ciudadanos para ver si la ciudad tenía o no que hacer más ciclo pistas, en una ciudad que ha sido de vanguardia en muchos sentidos, discutiendo si usábamos o no bicicletas, afortunadamente ganó el sí, pero hubo competencia. Nosotros le vamos a meter al tema 292 millones de pesos para construir una red sólida, renovar la infraestructura que se dejó caer a pedazos, estamos innovando en el diseño de las ciclovias para adaptarlas a las necesidades de la ciudad”, puntualizó.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.
JALISCO
Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

-Por Raúl Cantú
El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.
“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.
CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN
Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.
Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.
Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.
Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.
DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO
El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.
Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.
Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.
ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA
Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.
“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.
Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.
APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL
Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.