Connect with us

JALISCO

Jaloneos en Reforma al Poder Judicial: Consensos en un 85% pero no en exámenes de control de confianza e inamovilidad de jueces

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque el tema se viene discutiendo desde inicios de año, con los dos foros realizados en el Congreso del Estado la semana pasada, quedó plasmado el consenso hasta del 85% en el contenido de las reformas a la Constitución Política de Jalisco y a la ley reglamentaria del Poder Judicial y será cuestión de dos o tres semanas, para presentar un dictamen al pleno de la LXII Legislatura local.

De ello dio cuenta el legislador Edgar Enrique Velázquez González, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara de Diputados, quien coordinó las Mesas de Análisis para realizar las reformas Constitucional, legal y reglamentaria al Poder Judicial, en las que tomaron parte legisladores, funcionarios judiciales y estatales, quienes hicieron propuestas y fijaron sus posicionamientos,

Admite el diputado del PRD, que nunca van a estar de acuerdo en todo, incluso señala que las unanimidades siempre son sospechosas, “pero lo que sí te puedo decir, es que ya tenemos consensos en un 85%”.

Entre las diferencias que persisten, se refirió a la manera en la que se realizarían las pruebas de control de confianza y la inamovilidad de los jueces, principalmente.

Sobre este último tema, Enrique Velázquez planteó: “El tema de los jueces, de quitarles la inamovilidad, yo soy de la idea que no puedes quitarle la inamovilidad a los jueces, lo puedes correr por una casa grave”.

Antes que eso, habrá que ver en las condiciones que trabajan los jueces, hay juzgados que tienen más de 2 mil asuntos, cuando lo recomendable son 600 como máximo y lo que ha faltado es dinero, herramientas, personal”, dijo el legislador.

Por lo que toca a las evaluaciones de control de confianza. Velázquez Gonzáles dijo: “Yo no vi a ningún magistrado que se oponga al tema de la evaluación, de lo que están en contra es de que se aplique el mismo método que se aplica a los policías. Control de Confianza se hizo en algún tiempo porque los policías tenían una escolaridad muy baja, pero acá con los jueces y magistrados pues no, mínimo tienen maestría.

Sí debe haber un mecanismo, cuál es el problema, si se roban algo, pues hay que ver la ruta del dinero, control patrimonial, cuánto tienes, cuánto gastas, cuánto pagas con tarjetas, cuánto pagas en efectivo, cuánto dinero tienes ahorita y cuánto tienes dentro de 5 años.

En conclusión, sí habrá un centro de control de confianza, que se habrá de llamar de otra manera; no será una autoevaluación, lo que se hará es que el mecanismo para elegir a las personas que estén trabajando ahí, será con la intervención de los demás poderes y la sociedad civil”.

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

Enrique Velázquez se dijo satisfecho de que en ambos foros hubo una asistencia récord, estuvieron el presidente del STJJ, el presidente del Tribunal Administrativo, el de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el presidente de la Asociación de Jueces, las cámaras de CCIJ, Canaco, Coparmex, los poderes, un representante del Ejecutivo, diputados.

La intención -dijo-, es ir generando algunos consensos y en el corto plazo se pueda generar una buena iniciativa que se pueda presentar en el pleno y particularmente considero que sí hay condiciones para emendar la ley en dos o tres semanas porque este tema se ha estado discutiendo desde enero y han sido bien vistas todas las propuestas que se han presentado”.

Pero mira -abundó-, el presidente del STJJ también tiene la posibilidad de presentar iniciativas, es más él puede utilizar la tribuna y me parece que estuvo muy bien que hubiera venido al Congreso a platicar de una manera muy respetuosa, pero con firmeza. Hay magistrados que merecen todo mi respeto y mi admiración, hemos cometido el error de generalizar diciendo que todo está mal, como tampoco podemos decir que todo está bien. Hay errores, deficiencias que debemos de corregir y la tarea es de todos”.

Detalló que en la manera de elegir a jueces y magistrados, el nuevo mecanismo va muy avanzado, habrá un examen, luego un estudio de un caso y una entrevista, pero el Congreso seguirá teniendo la última palabra. “Yo no voy a renunciar a mi responsabilidad de diputado y a mi facultad de hacerlo que la gente me pidió que hiciera, que es tomar decisiones en el Congreso, no puedo delegar las decisiones a asociaciones civiles que no fueron electos”.

Y precisó: “Habría un filtro antes de llegar al Congreso, se tendría un examen a través de las universidades o una institución calificada como el Ceneval, luego la entrevista, se habrá de evaluar la hoja de vida, quién es, qué ha hecho, de dónde viene y una vez que se elija esto, queremos que quien llegue al espacio de magistrado sea una persona que sabe de lo que habla, que tenga experiencia, eso es muy importante”.

LLAMA SURO ESTÉVEZ A REAGRUPARSE

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Esteves, manifestó que es de celebrarse que los tres poderes trabajan para el Estado y un mejor Poder Judicial, el cual evidentemente requiere una reforma, ya que cada vez deberán ir cambiando “la manera de conducirnos e impartir justicia. Se ha dicho, y se comparte plenamente, que el trabajo de un juez o de un magistrado, no es un “hueso”, una chamba o una posición política. Es verdaderamente una forma de vida y en esa medida es como queremos que se nos vea”.

Precisó que el esfuerzo es mejorar la justicia, sin política. “Es tiempo de reagruparnos, de mejorar, por supuesto. Un Poder Judicial que se resista al cambio, es un poder conformista o cómplice de malas prácticas” y aseguró que sí pretenden el cambio, a una visión de trabajar con ética, profesionalismo y los valores que enaltecen la labor de un juzgador”.

Añadió que en el Consejo de la Judicatura se pretende que lleguen los mejores perfiles para ser jueces, pero con independencia del Poder Judicial, en un estado de Derecho, pero también exigentes en el respeto a la autonomía, no sólo en la financiera o la profesional, sino a las instituciones, por lo cual no se acepta que el examen de control y confianza lo realice otro poder ajeno al Judicial.

Adrián Talamantes Lobato, consejero jurídico del Gobierno del Estado, manifestó que los comentarios que se hicieron durante la mesa de análisis fueron enriquecedores, pero precisó, respecto a la iniciativa enviada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sólo se refiere a la selección y elección de jueces y magistrados, pero no para reformar al Poder Judicial en su conjunto, sino buscándose que lleguen los mejores perfiles, a cuidar un prestigio, y cuidar la historia de vida, verdaderamente limitar esto a un examen técnico-jurídico de conocimientos, servirá como muestra o prueba, pero no de la trayectoria e imagen del prestigio, que es igual o más importante que los conocimientos jurídicos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado José Hernán Cortés Berumen, explicó que luego de escuchar los diversos posicionamientos, incluidas las opiniones de los legisladores y magistrados, presentes en el foro, se hará el proyecto de dictamen, para luego determinar si hay condiciones para que se pueda aprobar, en lo que tiene que ver no sólo la Comisión de Seguridad y Justicia, sino también la Junta de Coordinación Política, y encontrar los puntos de coincidencia, así como verificar los plazos y tiempos que se requieren, y específicamente si hay o no examen de control y confianza, quien lo aplica y cómo lo hace, si es para los de nuevo ingreso como jueces o magistrados, o para quienes ya cursaron una serie de evaluaciones para esos cargos, lo cual habrá de precisarse posteriormente.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, diputado Edgar Enrique Velázquez González, agradeció la participación de legisladores, magistrados, y especialmente al diputado Héctor Pizano Ramos, quien propuso realizar las mesas de análisis, cuyos objetivos los precisó, a fin de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial equitativa, justa, que la gente pueda confiar en los poderes. Por tanto, desde la Comisión se buscarán las condiciones para estar de acuerdo y avanzar, a fin de fortalecer la forma como se designa a funcionarios y al Poder Judicial, que no sea débil, que genere confianza. Es una tarea de todos, de cómo se hacen las leyes, y que la reforma beneficie a Jalisco.

Entre las aportaciones de los jueces y magistrados, se solicitó a los legisladores que se consideren las aspiraciones de los integrantes del Poder Judicial para tener un mayor crecimiento en los cargos; verificar el desempeño de los aspirantes y no solamente ser sometidos a una evaluación que no garantiza la rectitud y eficacia del interesado.

Además, se requieren espacios y personal adecuado para las Juntas de Conciliación, Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, para dar resultados óptimos en juicios orales; argumentaron que se debe de cuestionar la calidad de servidores públicos dentro de los tres poderes y se debe destituir a funcionarios corruptos, ya que de nada sirve que se realicen exámenes de control y confianza, si al final el voto de los legisladores es totalmente arbitrario, entre otros.

Cabe destacar que en la mesa de análisis participaron legisladores locales, representantes del Poder Judicial; del Supremo Tribunal de Justicia; del Tribunal de Justicia Administrativa; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco; integrantes de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco.

En el segundo día de trabajo, estuvieron presentes representantes del Consejo de las Cámaras Industriales, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, abogados, integrantes de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, del Sindicato Independiente del Poder Judicial, del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial y de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros.

DEMASIADOS REQUISITOS PARA SER JUEZ

En su oportunidad, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos denunció que en muchas ocasiones quieren ver a un Poder Judicial de hinojos, cuando la razón de ser es para servir de contrapeso con el resto de los poderes.

Lamentó que se pretenda dar marcha atrás a la determinación que se tomó en México en la época de Miguel de la Madrid, cuando se crea la carrera judicial donde se garantiza la permanencia en el puesto de los jueces, porque si es una serie de requisitos para llegar a ser juez, “es más, los requisitos son mayores que para ser presidente de la República”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

JALISCO

El IEPC bajo sospecha

Publicado

el

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights