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REPORTAJES

Para salvar vidas: Diputado Jonadab Martínez lucha por homologar la Ley Nacional de Seguridad Vial

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Por Diego Morales //

Con acuerdos y compromisos a favor de la seguridad vial, concluyó en Guadalajara el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad.

Uno de los compromisos que nos llevamos de tarea para nuestras legislaciones locales es procurar y sensibilizar a nuestros compañeros de que la movilidad no solo son carros y calles, es todo el entorno en el que vivimos”, precisó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, organizador y anfitrión del evento.

Necesitamos generar una agenda que tome en cuenta a la sociedad civil, están gritando la necesidad de tener una ley que movilidad efectiva (…) La actualización de las legislaciones locales de la materia, no solo es un imperativo legal, sino una gran oportunidad para cambiar el modelo de crecimiento desordenado y desigual en nuestras ciudades”, apuntó el legislador jalisciense de Movimiento Ciudadano.

Precisamente con la intención de impulsar la homologación de criterios para que los congresos locales estén un paso adelante y que aun sin una ley de seguridad vial vigente se mejoren los temas de movilidad y seguridad vial, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Movilidad (ENDIMOV) en Jalisco, con la presencia de legisladores de veinticuatro entidades federativas.

Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, agradeció la presencia y voluntad de los legisladores de otros estados en sumarse a la coordinación de esfuerzos a nivel nacional para mejorar la movilidad en el país.

En el año 2017, en la legislatura federal pasada, se presentó la iniciativa de la ley general de seguridad vial, un paso importante coordinar todos los esfuerzos a nivel nacional. A pesar de que se logró un consenso histórico, desgraciadamente no fue suficiente el esfuerzo para llevar a cabo un dictamen y aprobar esa ley. Pero no todo está mal, también hay cosas buenas, Nuevo León, Puebla, Jalisco y la asamblea legislativa de la Ciudad de México propusieron un exhorto a la Cámara de Diputados para agilizar este proceso, que estoy seguro que después de este encuentro cada uno de nosotros presentará el exhorto a los congresos locales para dar continuidad y hacer presión de alguna manera a que se agilice la legislación en materia de seguridad vial”.

Aunque la ley de seguridad vial que promovió durante la legislatura pasada no se aprobó, Jonadab Martínez manifestó que ha sido retomada durante la actual legislatura y espera que se pueda llegar a tener esa homologación de todos los congresos locales del país.

No todo está perdido, esa batalla tuvo frutos que la actual legislatura retomó la ley de seguridad vial y no solamente la Cámara de Diputados, también el Senado de la República, esta nueva legislatura retoma el tema y de tal manera que se realizaron ocho foros regionales para tomar en cuenta las opiniones y sugerencias en el país, la ley general en caso de aprobarse obliga a que los congresos locales homologuen la legislación, por eso no estamos estáticos, estamos en movilidad, activos, por eso el compromiso que asumimos de estar en este lugar”.

A la vez, el diputado de Movimiento Ciudadano expresó su satisfacción al ver a sus compañeros legisladores con voluntad para proponer acuerdos y legislar de manera homologada. Este esfuerzo es resultado de años de lucha de Jonadab Martínez, que ahora en su paso como legislador quiere aprovechar y dejarlo como su legado en la función pública.

Sin tener un marco federal que nos obligue, que nos indique, que nos solicite, de manera voluntaria, activa, dispuesta y propositiva estamos reunidos para intercambiar ideas, para proponer acuerdos y legislar de manera homologada diferentes temas relacionados a la movilidad urbana y la seguridad vial. Fueron muchos años de lucha, algunos me recuerdan en las calles de Guadalajara vestido de mimo intentando cambiar un poquito la manera de vivir y convivir en la ciudad, hoy aprovecho ser diputado para contagiar este sentimiento, trabajar para que en todos los estados no exista más una muerte vial”.

LA BIENVENIDA DE HERNÁN CORTÉS

Por su parte, Hernán Cortés Berumen, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, dio la bienvenida a los legisladores de otros estados, resaltando los esfuerzos que se han dado en la región, como la implementación del programa Salvando Vidas.

La expectativa es grande, esperamos que el intercambio de ideas, buenas prácticas den buen fruto. Jalisco, dentro de sus buenos resultados, tiene el programa Salvando Vidas, que gracias al trabajo comprometido y responsable de las mujeres que operan este programa disminuyen el tema de corrupción y lograron realmente disminuir las muertes relacionadas al alcohol, protegiendo a las familias de Jalisco”.

También, el diputado de Acción Nacional reflexionó sobre el uso del móvil, causal de accidentes de tránsito que dejan millones de muertos y heridos de gravedad, tema que desde su perspectiva se debe abordar en la agenda de movilidad y seguridad vial en todo el país.

Cada año los accidentes de tránsito provocan 1.3 millones de muertos, 50 millones de heridos, tienen en común estos accidentes el uso del teléfono celular. Es un grave problema que existe a nivel mundial y no es la excepción en lo nacional. Cuando uno usa el celular, lo dice la Organización Mundial de la Salud, se distrae la visualización de las señales viales, perdemos el control de qué está sucediendo, el escuchar una llamada disminuye los reflejos, lo más grave, es cuando distraemos la mirada para leer un texto, disminuye en un 65 por ciento la capacidad de reacción al conducir. Evidentemente es un tema que debemos abordar”.

Para Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, el tema de movilidad es de enorme trascendencia, más allá del término en sí, pues tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos y de la competitividad de las ciudades, por lo cual resaltó que Jalisco es punta de lanza a nivel nacional en el tema.

Es un tema con trascendencia enorme, que va más allá de lo que normalmente hablamos de movilidad. No deja de sorprenderme, que en el plan nacional de desarrollo no aparece una sola vez la palabra movilidad. Cuando hablamos de movilidad hablamos de justicia, porque a menores niveles de ingreso, mayor tiempo te dedicas a moverte. Cuando hablamos de movilidad, hablamos de vida, porque tiene que ver con una de las causas de muerte que desde la acción pública se pueden reducir al máximo. Cuando hablamos de movilidad, es calidad de vida, desarrollo urbano y competitividad. Es un concepto que va más allá de la simple idea de moverse, tiene que ver con muchos otros temas”.

Subraya. “Si en algo hemos podido avanzar con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente en poner la agenda de movilidad y particularmente de transporte público en el centro de la construcción de acuerdos en dos niveles de gobierno”.

LA POLÍTICA DE MOVILIDAD EN JALISCO

En su exposición “La política de movilidad en Jalisco”, el gobernador expuso de manera general que el problema de movilidad no se puede abordar sin entender el fenómeno urbano que se generó en la región durante las últimas décadas y el crecimiento de los centros de población.

Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México, de 1980 a 2015 la ciudad casi triplicó su superficie urbanizada, el problema de movilidad no puede abordarse si no entendemos el fenómeno urbano que está debajo de lo que se mueve en una ciudad. Un modelo de crecimiento urbano absurdo, horizontal que lo que busca o tiene como premisa es suelo barato para vivienda barata, los intereses inmobiliarios definen en muchos sentidos durante las últimas décadas el modelo de crecimiento de nuestros centros de población”.

Agrega: “En Jalisco, iniciamos desde el año 2006 la construcción de una agenda legislativa para abordar el tema. Entendimos que el fenómeno metropolitano necesitaba abordarse desde una perspectiva distinta al de cualquier otro tipo de fenómeno de crecimiento urbano, las metrópolis son una realidad diferente a otras localidades urbanas, las metrópolis tienen que construirse nuevos andamiajes jurídicos y diseños institucionales para enfrentar sus desafíos. Logramos definir qué era el área metropolitana de Guadalajara, una vez que declaras esto, los municipios adquieren un estatus nuevo jurídicamente hablando, tienes la obligación de coordinarse para dos temas centrales, la prestación de servicios públicos y el ordenamiento del territorio”.

Entre los grandes retos de su administración hay tres temas estructurales: seguridad, gestión integral del agua y la movilidad. Al respecto, Alfaro Ramírez explicó el tercer punto.

El Congreso del Estado nos aprobó la reestructuración completa de la administración pública. Los servicios de transporte, tránsito y ordenamiento vial los tuvieron bajo la responsabilidad del gobierno del estado, con un supuesto convenio que sigo sin conocer. En términos constitucionales a quién le toca el transporte público, al estado, pero la movilidad le toca a los municipios, así está el diseño, entonces cómo articulas la agenda de movilidad si no tocas los temas de vialidad y tránsito, se tienen que integrar. En Jalisco, involucramos a los municipios pero sin que el estado se desentienda de la agenda, hemos consolidado el Instituto Metropolitano de Planeación”.

Uno de los puntos principales para erradicar los problemas de movilidad en el estado es el reordenamiento del transporte público, que en campaña prometió sería resuelto durante su primer año de gestión.

Tienes que entender por dónde empezar, porque hay una tentación permanente. El tema del transporte está presente como demanda social, existe siempre la tentación de creer que para que la gente vea un cambio lo que la gente quiere ver es camiones nuevos, que estén bien pintados, que usan gas para verte más moderno, con eso vas a resolver el problema, así no empieza el reordenamiento del transporte público. Empieza con recuperar la idea de que el transporte es un servicio público, es un cambio de paradigma, si los transportistas que tienen las concesiones no quieren entender esto estás ante un problema”.

Añadió: “Lo que hicimos fue decir, yo me comprometí en campaña a que en el primer año íbamos a reorganizar el transporte público en la ciudad, pensaron que era rollo. Tenemos que recuperar la rectoría del estado en el servicio y poner orden en las concesiones, el avance a 5 meses del gobierno es del 96 por ciento en la regularización de las concesiones, han salido transportistas que dicen yo no, el mensaje es claro, aquí no mandan los transportistas, aquí hay gobierno y el gobierno asume la rectoría del servicio público”.

Otro de los aspectos a los cuales el gobernador de Jalisco apela para el mejoramiento del tema es la movilidad no motorizada, en la cual harán grandes inversiones en ciclovias, tema que no es del agrado popular, sin embargo, considera que una ciudad como Guadalajara debe estar a la vanguardia.

Debemos entender que no es un tema popular de inicio hacer ciclovias, no da votos, no te las aplauden, generan conflictos, los vecinos siempre se quejan, estás ante un desafío. En Jalisco hace apenas 3 años se hizo una consulta promovida por ciudadanos para ver si la ciudad tenía o no que hacer más ciclo pistas, en una ciudad que ha sido de vanguardia en muchos sentidos, discutiendo si usábamos o no bicicletas, afortunadamente ganó el sí, pero hubo competencia. Nosotros le vamos a meter al tema 292 millones de pesos para construir una red sólida, renovar la infraestructura que se dejó caer a pedazos, estamos innovando en el diseño de las ciclovias para adaptarlas a las necesidades de la ciudad”, puntualizó.

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JALISCO

Voz de Martha Elia Naranjo, presidenta del comité de vigilancia: Crisis del Ipejal en 2009 fue lesiva, pero en 2025 es mortal

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Por Mario Ávila //

No hay tiempo que perder y no pueden solaparse acciones perversas como la intentona de incremento salarial de manera brutal al director general y a 16 funcionarios hasta del 67%, así como la creación de 6 nuevas plazas de primer nivel. Para la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez, “la crisis de la institución del 2009 fue lesiva, pero la del 2025 es prácticamente mortal”.

La dirigente sindical recordó que la expectativa de vida del Instituto, al ritmo que hoy se lleva, es hasta el año 2034 y por ello se deben tomar medidas urgentes para atender la problemática de manera directa e inmediata y para ello es necesario que el Congreso del Estado actúe con reformas a la Ley del Ipejal que le generen beneficios a la institución, pero sin lesionar la economía de los trabajadores.

Explicó que en la recta final del gobierno anterior se realizaron mesas de trabajo, para escuchar las diferentes posturas de los representantes de las organizaciones de los trabajadores en activo y jubilados, sin embargo, para la lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, hoy las condiciones de pluralidad que hay en el Poder Legislativo, son más propicias para generar una mejor reforma.

Entre los puntos principales que en su opinión debería contener esta reforma legal, sería en primera instancia darle el reconocimiento formal y legal al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas (CVTyRC), que fue creado seis años atrás, pero solamente de palabra y no tiene atribuciones legales reales.

Y un segundo punto que propondrían en la reforma a la Ley del Ipejal, sería que el nombramiento del director lo realizaran de común acuerdo los representantes de las organizaciones de trabajadores, ya que son los dueños del dinero y del patrimonio de la institución, para que esta posición deje de ser un botín político del gobernante en turno.

Por la relevancia que originó el tema desde los primeros días de este mes, a raíz de la intentona del director general del Ipejal, Juan Partida Morales, con el aval de todos los integrantes del Comité Directivo, para aumentarse el sueldo en un 67%, aumentarle el sueldo en un 55% en promedio a 16 funcionarios de alto nivel y crear seis nuevas direcciones, surge la necesidad de escuchar todas las voces de los personajes que han tenido que ver con la vida del propio Ipejal.

Por supuesto, la voz más contundente y relevante fue la del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien anunció en entrevista que la decisión quedaba sin efecto y ordenó al director del Ipejal, Juan Partida Morales, meter reversa a los incrementos de sueldo y la creación de nuevas plazas y por el contrario, le ordenó que la homologación se diera solo para los trabajadores que perciben menores ingresos en el propio Instituto.

Sin embargo, una opinión que hoy atendemos, es la de la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez:

CONVOCAN A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

P.- Inicia un sexenio y una nueva administración en el Ipejal con el intento de madruguete de aumentos de sueldo y creación de nuevas plazas, ¿qué se puede esperar a lo largo de 6 años?

R.- Lo que se dejó ver con esta intentona, con esta acción, nos debe de poner más que nada en alerta y haciendo una convocatoria a la unidad a todos los que ahí aportamos, que somos muchos trabajadores y servidores públicos, maestros, pensionados y jubilados y me parece que más allá de esperar qué es lo que vamos a ver en el sexenio, debemos de tomar acciones los verdaderos dueños del dinero, los aportantes del instituto. Esta acción que se tuvo por parte de la autoridad, me parece que es un tema muy lesivo para los intereses de los trabajadores y hasta ofensivo, porque no hay dinero por ejemplo para las credenciales que en algún momento las tuvimos, no hay dinero para los insumos más elementales, pero cómo es que sí al menos se consideró un incremento tan grande, la verdad es que quedamos muy sorprendidos muchos, precisamente por esta intención de hacer las cosas sin ponerlo a consideración de la mayoría de los que representamos a miles de trabajadores aquí en el estado.

P.- ¿Se sienten ustedes bien representados por los dos personajes que tienen asiento en el consejo de administración a nombre de los trabajadores?

R.- Voy a hablar exclusivamente del representante que debería defender los intereses de los servidores públicos. Por supuesto que no, no nos sentimos representados, no solamente en el Ipejal, sino en muchas otras aristas, como cuando se dan los incrementos salariales y en otro tipo de negociaciones y de acciones, que a final de cuentas viene redundar en el beneficio o perjuicio de todos los servidores públicos; tampoco nos sentimos bien representados en instituciones por ejemplo como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen el asiento que le corresponde a la clase trabajadora, en donde hay intereses de parte de esa federación (SAFE), en donde se resuelve a contentillo, para poder controlar a los gremios que no estamos de acuerdo en algunas acciones que se toman o cómo se desempeñan el quehacer sindical. En resumen, me parece que a quién está representando a los servidores públicos, habrá que llamarlos a cuentas.

P.- ¿Qué hacer desde el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas que usted preside?

R.- Hay mucho que hacer, yo creo que primeramente los representantes del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas tenemos que cerrar filas, yo creo que no es ni el momento, ni las formas de pelearnos entre nosotros, primero hay que entender que lo que está en riesgo son los intereses de todos, cuando el Ipejal puede caer en una quiebra total, no va a elegir cuáles sindicatos o federaciones se van a la quiebra, sino que el prejuicio va a ser para todos, la quiebra será para todos, por eso primeramente deberíamos cerrar filas, unificar criterios y hacer una ruta crítica para tomar las acciones pertinentes, una de ellas es exigir que se le den dientes y facultades jurídicas al Comité, porque hay que decirlo, solamente fuimos nombrados de palabra, desde hace 6 años no tenemos atribuciones legales dentro de la Ley del propio Instituto de Pensiones del Estado y ojalá y se pueda dar ahora con la reforma que está en la mesa y que ya lo tienen en el tintero en el palacio Legislativo.

QUE AL DIRECTOR LO DESIGNEN LOS TRABAJADORES, NO EL GOBERNADOR

P.- Jubilados exigen un asiento en el Consejo de Administración para vigilar los movimientos desde ahí, ¿el comité que usted preside también haría una solicitud por el estilo?

R.– Yo creo que en cualquier tarea que sea, debe haber transparencia y debemos cuidar nuestros intereses, por ello los dirigentes, llámense de pensionados, jubilados, activos, federaciones, debemos tener un asiento el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas y a la vez el CVTyRC debe tener un asiento en el Consejo de Administración, no puede haber posiciones para tales o cuales, para unas sí o para otras no, en uno o en otro lugar.

Me parece que los que representamos a los trabajadores debemos de estar al pendiente y debemos de saber qué es lo que está sucediendo con todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo ahí y sobre todo qué hacen con nuestro dinero, de verdad que hay todavía muchas aristas en el aire, muchas dudas y muchas inquietudes.

Estaba yo analizando el tema de los estudios actuariales que están hechos con las aportaciones propiamente como ingresos, pero existe la pregunta de qué sucede con el tema de los intereses moratorios, con los intereses que te cobran de manera anticipada en los préstamos, con todos los esquemas de los gastos subrogados, con todos los ingresos.

P.- El sexenio pasado se realizaron mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero al parecer no había condiciones para que se diera la reforma, ¿la conformación política de hoy día en el Congreso sí se presta para realizar una reforma de fondo la Ley de Pensiones del Estado?

R.- Yo creo que hay un escenario distinto, la vez pasada la gran mayoría pertenecía a un solo grupo político, de un solo color y creo que esta vez podemos pensar que hay más posibilidades de que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado sea realmente pensando en la clase trabajadora, en los servidores públicos; las mesas de trabajo que se hicieron la vez pasada, no diría que se politizaron o que se partidizaron, más bien pensaría que faltó voluntad y faltó mucha coordinación, faltó mucha comunicación asertiva, había muchas voces, me parece que era el primer ejercicio de esta naturaleza que se hacía y eso no permitió poderlo aterrizar, yo creo que los que estuvimos en esas mesas podemos volver a estar, ya más o menos le entendemos y por fortuna hay diputados ahora que han manifestado verbalmente su voluntad y su interés de que el Ipejal realmente tenga una reforma de ley que nos convenga a todos, incluso al propio Instituto.

P.- ¿Qué propuestas saldrían desde el CVTyRC?

R.- Hay algo muy importante y eso lo pongo en la mesa, el director de Pensiones del Estado debe ser elegido propiamente por los dueños del dinero del instituto, que somos los trabajadores, no designado por el gobernador en turno. Esto no es nuevo, yo lo he expresado ya de manera anticipada, que debe de ser elegido propiamente por la clase trabajadora, que a final de cuentas somos los únicos dueños del activo que ahí se mueven. Y de este y algunos otros temas bien podríamos hablar en la siguiente reunión del CVTyRC que estará siendo convocada para el próximo jueves 13 de febrero.

P.- Licenciada, usted conoce al Ipejal desde hace más de 25 años y conoció aquella crisis del 2009 – 2010 cuando hubo necesidad de hacer esa reforma, conoce también esta crisis de hoy día. ¿Cuál de las dos es más grave?

R.- Me parece que la de hoy es mucho más grave porque el saqueo siguió después del 2010, la manipulación de toda la reserva técnica siguió de maneras distintas y la otra arista sería, que en ese momento era muy grave, porque no había vida técnicamente hablando para soportar el sistema pensionario y la cantidad de pensionados que estaba para ese momento, si no se incrementaban las aportaciones, en su porcentaje de trabajadores y el patrón, eso fue lo que sustentaron y dijeron-

Sin embargo yo quiero cerrar la pinza de estas dos puntas diciendo que al final de cuentas la del 2009 o la de 2025 son gravísimas, porque a final de cuentas seguimos estando en el limbo y seguimos estando con una incertidumbre terrible y una preocupación y una mortificación todos los servidores públicos, porque no hay una claridad que se hace con nuestro dinero que se obtiene de muchas maneras, no solo con la aportación, sino con las inversiones y de otras maneras y qué parte de la reserva técnica, son los bienes inmuebles que se tienen, que no se monetizan, que solamente de repente los mencionan; es todo un tema que habrá que estarles explicando de una manera muy coloquial a los compañeros.

El incremento en el pago de cuotas no me atrevería a descartar la posibilidad de que esa sea la única solución a los problemas del Ipejal, a mí me hace falta información que no se me ha dado en el instituto y que hemos solicitado, hace falta que nos digan qué pasa con los intereses de los préstamos, qué pasa con áreas que generan dinero o por qué se gasta tanto, por ejemplo en convenios con hospitales privados, falta muchísima claridad en los ingresos y los gastos que se realizan en el instituto.

INSTRUCCIÓN DE PABLO LEMUS A JUAN PARTIDA

Le pedí que la homologación salarial sea para los empleados de base, que no se permita en incrementos de sueldo en la parte más alta del tabulador, es decir ni para él, ni para sus directores principales, sino más bien para el personal que verdaderamente más lo necesita, él va a presentar este punto de acuerdo ante el Consejo del Instituto y así quedaría sin efecto el aumento de salarios en la parte más alta del tabulador. Todo va para atrás”.

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JALISCO

Voz de jubilados y pensionados del Ipejal: Urge reforma a la Ley de Pensiones y maniatar al consejo directo

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Por Mario Ávila //

Miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, acompañados por representantes de una decena de organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados, urgen a los diputados de la LXIV Legislatura local a que reformen la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para maniatar al Consejo Directivo, ya que desde la reforma del 2009 la corrupción campea en el propio instituto y es lo que ha provocado la grave crisis económica que lo ha puesto al borde de la quiebra para el 2034.

En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, uno de los líderes del colectivo, sería importante que se les concediera a los jubilados, un asiento en el consejo directivo, luego de que según las actas de las reuniones mensuales las decisiones siempre son por unanimidad, es decir las dos representaciones de los trabajadores, siempre se han adherido a la voluntad patronal, con una sola excepción en el 2021 cuando el líder de la FESIJAL, Juan José Hernández votó en contra de la construcción de la Ciudad Laboral del Gobierno del Estado, con dinero de los trabajadores.

Por ello el representante de los trabajadores pensionados y jubilados, advierte que una posición de poco serviría, ya que con la representación del Gobierno del Estado, que es de dos consejeros más el director general y a la vez presidente del consejo, la representación del Ayuntamiento de Guadalajara y los dos asientos de los representantes de los trabajadores, uno de la sección 47 del SNTE y uno de la burocracia estatal y municipal, siempre harían mayoría y las votaciones regularmente serían 6-1.

Explicó Gamiño Ruvalcaba que hoy hay condiciones de equilibrio en las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y se puede aspirar a una reforma a la ley del Ipejal, para garantizar por un lado que el propio Poder Legislativo asuma la vigilancia y el control del consejo directivo del Ipejal y por otro lado, para reducir los riesgos de que las reformas que se hagan dañen directamente a los trabajadores como fue la intención de las mesas de trabajo, en donde se pretendía hacer vales las sugerencias del Estudio Actuarial, que planteaba aumentar las aportaciones del trabajador y crecer la edad de jubilación hasta 65 años, incluso para los trabajadores registrados antes de la reforma del 2009.

Reveló que han estado en contacto con algunos de los legisladores, como Miguel de la Rosa y Candelaria Ochoa (Morena), Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Futuro) y Leonardo Almaguer Castañeda (PT), entre algunos otros, con quienes han platicado y a quienes les han expresado su preocupación, y justamente son ellos quienes se han comprometido a estudiar revisar las propuestas de modificaciones a la Ley del Ipejal, sin causar daño a la economía de los trabajadores.

De ahí que, en su opinión, la reforma más importante que se le deba hacer a la Ley de Pensiones, es vigilar y sanear el actuar del consejo directivo, pero en el entendido de que los jubilados no confían en que esta vigilancia recaiga en órganos e instituciones del propio Poder Ejecutivo, ni en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se pide que sea el Poder Legislativo el que asuma esta función “para maniatar al consejo directivo”.

A Pensiones del Estado -denunció-, siempre le han metido mano desde el Gobierno del Estado, pero a partir de la reforma del 2009 esto empeoró, porque se le dio todo el poder al consejo directivo y es ahí donde surge y donde se ha desarrollado el problema de corrupción, en el seno del consejo y mientras siga en estas mismas condiciones, sin que nadie absolutamente lo vea, sin que nadie sepa lo que hace, el problema se va a mantener, no hay otra solución, por más dinero que le metan, mientras sigue existiendo ese poder del consejo directivo que permite la corrupción, no se va a lograr nada, así participe la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría o la propia Fiscalía Anticorrupción, nada nos ganaremos.

Lo que se necesita -abundó-, es una auditoría de verdad, a cargo de una institución independiente, de algún organismo totalmente ajeno, una empresa que goce de gran prestigio y que pueda hacer una auditoría integral; pero mientras se siga negando y no se acepte que la corrupción es la principal causa del deterioro de las finanzas de Pensiones del Estado, no vamos a llegar a ningún lado; mientras sigan diciendo que son problemas estructurales, no habrá una respuesta positiva y no llegaremos a ningún lado.

EXIGEN AUMENTO DE 2 MIL PESOS A PENSIONADOS

Una de las principales demandas del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, es en el tema del incremento salarial anual, toda vez que cada año se viola el segundo párrafo del artículo 66 de la Ley del Ipejal, ya que los incrementos han sido menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, según lo planteó el propio Alfonso Gamiño Ruvalcaba.

Explicó que la pérdida que se ha venido acumulando de manera sostenida, ya que, en el año 2024 con el afán de resarcir aparentemente este perjuicio, se autorizó un incremento del 5% de manera generalizada las pensiones menores a 80 mil pesos, “sin embargo, este incremento no trajo consigo el beneficio esperado, pues el 35% de los jubilados recibió un incremento inferior al del año 2023 que fue de 600 pesos”.

Es decir, con el aumento del 5% en el 2024, significó un monto menor a los 575 pesos para quienes ganaban un monto igual o menor a los 11 mil 500 pesos, situación que va en contra del principio de progresividad salarial estipulado en la ley; mientras que para el 76% de los jubilados restantes, se les otorgó un incremento de mil pesos.

Ante ello, el Colectivo sostiene que la naturaleza de los incrementos debe obedecer al principio de progresividad y atender a resarcir el deterioro del poder adquisitivo, “por lo que creemos y de manera formal solicitamos, que en vez de autorizar un incremento porcentual, se contemple para este 2025, sin comprometer la estabilidad financiera, un incremento general por la cantidad de 2 mil pesos, ya que con ello sí impactaría significativamente en las pensiones de un universo mayor de jubilados”, expuso Gamiño Ruvalcaba.

Con ello, el 94% de los casi 51,000 jubilados recibirían en términos porcentuales un incremento del 5% o más, reflejándose un mayor índice porcentual en quienes perciben una pensión menor a los 40 mil pesos mensuales, lo que constituye un paso importante en una política de recuperación y justicia social en materia de pago de pensiones y se atendería a la naturaleza solidaria del instituto.

ACUERDOS PARA ATENDER TEMAS URGENTES DE SALUD

En la movilización convocada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, a las puertas de la propia institución, tomaron parte cientos de integrantes de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y representaciones de policías en activo y jubilados, quienes lograron ser recibidos por el propio director general, Juan Partida.

Y aunque el tema principal de la movilización ya estaba resuelto toda vez que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció previamente que se daría marcha atrás a la intentona de un escandaloso incrementos salarial para Juan Partida y funcionarios de primer nivel, así como a la creación de algunas nuevas plazas de nivel de dirección, los pensionados y jubilados tenían temas pendientes por tratar como el incremento del 2025 y el deteriorado sistema de atención a la salud, que se brinda a través de cuatro clínicas de primer nivel, un grupo de médicos especialistas y una serie de hospitales privados.

La minuta de la reunión del 6 de febrero, participaron por el Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipeal: Ernesto Michel, Juan Flores Vázquez, Francisco Javier Reyes, Abel Figueroa González, Alfonso Gamiño Rubalcaba y Juan Manuel Mercado; en tanto que por parte del Ipejal los atendieron: Juan Partida Morales, Ángel Nuño, Luis Alberto Güemes e Isaac Flores.

Dentro de los acuerdos destaca resolver servicios médicos urgentes de enero y febrero, el abasto de medicamentos en las clínicas; mejorar la logística para que gradualmente se vayan eliminando los reembolsos; nuevo contrato de servicios de imagenología; dar prioridad a las cirugías urgentes rezagadas; certeza laboral para todos los trabajadores del Ipejal, revisar los porcentajes de los préstamos a los que se les cobran intereses por adelantado y analizar la propuesta de incremento de 2 mil pesos al mes, para los pensionados en el 2025.

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JALISCO

American Chamber of Commerce capítulo Guadalajara: Ernesto Sánchez Proal asume la presidencia y presenta plan de trabajo

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Por Raúl Cantú //

Ernesto Sánchez Proal, al asumir la presidencia de American Chamber of Commerce (capítulo Guadalajara), reafirmó su compromiso con el desarrollo empresarial binacional y la eliminación de barreras para el crecimiento de las empresas en la región.

«Nuestra meta es consolidar una comunidad más grande y conectada, que fortalezca las cadenas de valor y brinde herramientas estratégicas para el éxito empresarial», destacó Sánchez Proal.

En su mensaje de bienvenida, Carlos García, Presidente Nacional de AMCHAM, destacó la importancia de la unidad y el diálogo en el sector privado: «Hoy más que nunca, es importante que nuestro sector privado binacional esté unido, informado, y que hagamos lo que en AMCHAM sabemos hacer mejor: tender puentes de entendimiento entre los gobierno de México y Estados Unidos, y fomentar un mejor ambiente de negocios.”

Además, García resaltó el momento estratégico que vive la relación comercial entre ambos países, y el papel clave de AMCHAM en el fortalecimiento de Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

El evento contó con la participación de líderes empresariales, representantes del gobierno y organismos estratégicos, destacando la presencia del Secretario General de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora.

Conforme a la propuesta aprobada por el Consejo Directivo del Capítulo Guadalajara, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité de Nominaciones Nacional, se dio inicio formal al periodo 2025 de la Presidencia de Ernesto Sánchez Proal.

«Ernesto, te considero un líder honesto y comprometido. Como Presidente Nacional de AMCHAM, quiero reiterarte mi respaldo y confianza en la aplicación de tu plan de trabajo para Jalisco. Hoy, más que nunca, somos One AmCham: una sola Cámara unida a nivel nacional, que crece en impacto e incidencia para acompañar a nuestros socios de manera asertiva», dijo Carlos García.

Plan de trabajo 2025: Facilitación de negocios y expansión regional

En su primer mensaje como presidente del capítulo, Ernesto Sánchez Proal reafirmó su compromiso de fortalecer la colaboración con el consulado y las autoridades locales para eliminar barreras operativas y facilitar la inserción de las PyMEs en cadenas de valor regionales.

Los pilares estratégicos del plan de trabajo incluyen:

1) Vinculación con el gobierno local y el Consulado.

2) Eliminación de obstáculos para grandes empresas mediante la Red de Comités y el acercamiento con autoridades.

3) Impulso a la innovación y relocalización de inversiones, con iniciativas como el Foro de Semiconductores 2024 y el programa IMMEX 4.0.

4) Apoyo a PyMEs a través del Trade & Investment Center, brindando herramientas clave para su internacionalización.

5) Trabajo con el resto de las oficinas de AMCHAM a nivel nacional. “Somos One AMCHAM”.

6) Expansión del capítulo hacia un modelo regional, abarcando Guanajuato, Colima, Michoacán, Nayarit y Aguascalientes.

AMCHAM Capítulo Guadalajara continuará su trabajo en temas clave como comercio exterior, seguridad, innovación y equidad salarial, con una oferta de eventos que permitirá a sus socios mantenerse a la vanguardia.

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Tendencias

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