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ENTREVISTAS

“Tengo la razón, no impugno por impugnar”: Rechaza Gustavo Flores la reelección perpetua de Lemus

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Por Mario Ávila //

Para decir no a la reelección perpetua de Pablo Lemus, Gustavo Flores Delgadillo candidato a alcalde de Guadalajara por Fuerza México, interpuso un juicio de derechos constitucionales porque considera que, al concederle el registro al alcalde de Zapopan con licencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, está violando sus derechos de equidad. 

Dice no tener nada personal en contra de Lemus Navarro, “solo queremos que la ley se cumpla y que dejemos las malas prácticas políticas a un lado y empecemos de nuevo la reconstrucción de Guadalajara”. 

Gustavo Flores fue el primero en recriminar legalmente la candidatura de Pablo Lemus, porque según planteó: “Dejan el precedente de que cualquier persona en cualquier municipio, va a poder estar desviando recursos para reelegirse en el cargo, en el mismo o en otro municipio metropolitano; eso es lo peligroso, volver otra vez al uso de recursos públicos para las campañas permanentes. De por sí, es dañino cuando lo usas en favor de tu partido, pero cuando lo usas para ti mismo, no es más que ambición personal”. 

Una vez que ya venció el término para presentar impugnaciones en contra de Lemus Navarro, el abogado y candidato a la alcaldía de la capital jalisciense, expuso que entre la suya y la que presentó oficialmente Morena, hay grandes diferencias y son totalmente distintas las impugnaciones. 

La mía -dijo-, es una impugnación de juicio de derechos constitucionales, es una querella personal de Gustavo Flores, porque están violando mis condiciones de equidad en la contienda, al validar el registro de una persona que es inelegible y considero que es inelegible porque considero que no cumple con lo establecido en el artículo 115 Constitucional, que solamente faculta a la persona a reelegirse una vez.

Considero que la reelección es un derecho político personal que ya lo utilizó Pablo, es un presidente reelecto en funciones en el municipio de Zapopan, pero con licencia.  

En cambio, la de ellos -abundó-, es una impugnación como partido, porque para Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no valoró debidamente las condiciones en las cuales se le otorgó la candidatura a Pablo Lemus. 

Yo creo que tengo la razón, no impugno por impugnar, estoy cierto de que se trata de una violación constitucional al 115, mientras que sobre la defensa que ha hecho Pablo Lemus, en el sentido de asemejare a la situación que vivió López Obrador en el 2005, lo que puedo decir es que yo creo que sueña él, con ser Andrés Manuel, yo creo que sería muy grato para él asemejarse o pensar que algún día va a ser como Andrés Manuel, al menos”, expuso. 

Pero abundó: “Yo en lo personal no le tengo miedo a Pablo, de hecho te confieso que a mí se me hizo un cambio muy agradable, el enfrentar a Pablo, en lugar de haber enfrentado a Ismael, creo que Ismael habría sido un adversario mucho más complicado ya como candidato. Pablo es muy soberbio, es una persona que vive en otra realidad, que nadie lo conoce en Guadalajara y él siente que sí y esa parte nos da una ventaja de crecimiento muy importante a los partidos más pequeños, que podremos crecer muy rápido. Ismael se me hace un gran político y aunque su figura es poco carismático, es buen administrador y buen político. 

A Pablo no lo veo en la boleta, pero si alcanza a llegar creo que podría estar en un tercer lugar después de mí y de Morena, Pablo trae un partido muy desgastado, fundido en la corrupción, urgidos haciendo actos de acarreo y compra de voto, con ejercicio de coerción a funcionarios públicos; pero también veo a Morena con mucha afinidad que la gente siente con Andrés Manuel, pero con Lomelí definitivamente no y creo que eso le va a cobrar factura para poder aspirar a ganar”, planteó el abanderado de Fuerza México, Gustavo Flores Delgadillo.  

REDENSIFICAR CON SEGUNDOS PISOS 

P.- ¿Cuál es su propuesta en economía? 

R.- En la reactivación de la economía, queremos hacer muchos programas de financiamiento vinculado a una tasa muy baja, hemos platicado con muchas financieras y cajas populares de manera que tengamos un esquema en el cual el gobierno deje de ser el financiador, es decir no buscamos un programa burocrático como “Emprende”, en donde se abren oficinas se gasta en personal supuestamente para acercar créditos a los comerciantes, a los empresarios, generando una bolsa y un gasto; lo que habremos de hacer es al revés, vamos a entrarle de la mano de los empresarios para que cuando vinculen a través de las financieras algún crédito o algún compromiso, nosotros estaremos apoyando con la mitad de los intereses, de manera que nuestro programa será mano a mano, donde el comerciante le entra con una parte y nosotros con otra, si consiguen un crédito a tasa de 14%, el ayuntamiento paga el 7%, además de fungir como aval. Pero la validación de que el cliente sea sujeto a crédito va a ser chamba de los bancos, porque los bancos y las cajas populares conocen los mecanismos para hacerlo.

P.- ¿En materia de urbanismo, ofrece también el crecimiento vertical? 

R.- Hay que hacer una estrategia doble, sí apostándole al crecimiento vertical, pero solo en polígonos o corredores de transporte masivo, necesitamos redensificar Guadalajara desde las zonas en donde ya hay transporte, para que con esa acción vincular acciones que nos hagan dejar el automóvil, creo que le hacemos una doble contribución a la ciudad, además de que en esas vialidades donde ya hay transporte masivo, inclusive hay transporte con bicicleta, lo que permite que la gente que vive cercana pueda llegar a la estación. Y la otra parte de la redensificación es generar un programa muy agresivo de facilidad para que la gente pueda construir un segundo piso en sus casas, creo que tenemos capacidad en muchas de las viviendas, pero desgraciadamente cuando queremos hacerlo desde el cálculo estructural, desde la forma en la que tenemos que hacerlo, el proyecto y el trámite, se nos complica mucho.

P.- ¿Cuál es la ideología de Fuerza México? 

R.- Es un partido con ideología de centro-progresista, comprometidos a generar condiciones para la gente que trabaja, no somos de izquierda, sino que trabajamos para que desde las acciones de gobierno faciliten y ayuden al trabajador a la micro y mediana empresa. 

P.- ¿Cómo le llega la candidatura? 

R.- La candidatura nos llega porque a partir de noviembre que se formó el partido, yo fui un asambleísta fundador, me apunté, participé en las dos asambleas que se hicieron en Jalisco y siempre he hecho mi trabajo político en Guadalajara, logré los consensos a través de la dirigencia para que me pudieran elegir como una opción rentable y tener la candidatura. 

P.- ¿Aspira a lograr una similitud en la carrera política que hizo su padre (Félix Flores Gómez)

R.- Ojalá y algún día la tenga, sí me gusta mucho el compromiso social, la gestión, me gusta mucho el empoderamiento, el respeto al marco legal de los gobiernos, son ideales que yo llevo conmigo, por eso como primera candidatura en mi vida tuve a bien dedicársela en su honor y comprometerme a hacer mi mayor esfuerzo como gratitud por todo lo que me enseñó. Mucha gente me refiere que les recuerdo muchas de las acciones que tenía mi padre, lo cual a mí me congratula. 

LA POLÍTICA ES PARA QUIEN LE ENTIENDE

P.- Su padre decía que la política no es para el que le gusta, es para el que le entiende. ¿Usted le gusta y le entiende? 

R.- Si, yo creo que a final de cuentas las dos cosas, él lo decía porque hay mucha gente que le gusta, pero no le entiende. Yo creo que se ha demostrado que hasta donde vamos en 5 meses de trabajo desde que se fundó el partido, creo que estamos en el camino de generar una competencia real para poder ganar Guadalajara, por lo que yo creo que algo le entiendo al tema. 

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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