ENTREVISTAS
Rocío Aguilar Tejeda, candidata de MC a diputada local distrito 11, propone la “cultura de paz” como asignaturas desde primaria y secundaria
Por Diego Morales Heredia //
Sus propuestas de campaña han surgido por las inquietudes y necesidades de los ciudadanos en las calles, esto y su trabajo por más de veinte años en el servicio público en donde ha destacado en el empoderamiento de mujeres es la fórmula para dar una sacudida a la forma negativa que se percibe del trabajo de los legisladores, así lo precisó la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 11, Rocío Aguilar Tejada.
La candidata de Movimiento Ciudadano se ha destacado con su labor social y su trabajo como servidora pública durante más de veinte años. Es Trabajadora Social y cuenta con una maestría en Psicoterapia, lo que le ha permitido trabajar con diferentes grupos como niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres.
Su última experiencia en el servicio público fue como regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, no obstante, Aguilar Tejada recuerda sus inicios en la vida pública, que se dio con la convicción de cumplir lo que promete y cuando algo no esté en sus manos tener el valor civil para decir no puedo hacerlo.
“Tengo 20 años como servidor público, me invitan a participar en una agrupación política que se llamó líderes políticos, estábamos trabajando para los emprendedores, me llamó la atención cómo varios políticos recorrían las calles prometiendo cosas que no iban a cumplir, me marcó mucho porque mi hija me acompañó, al final hicimos un recuento de las peticiones ciudadanas y los actores políticos decían que no íbamos a regresar. Eso me conlleva a que lo que diga lo tengo que cumplir, lo que no esté en mis manos tener el valor civil de decir no puedo hacerlo, de esa manera hacer una política diferente, trabajando para la gente”.
“QUIERO SER UNA DIPUTADA DIFERENTE”
Aspira a representar a los habitantes del distrito 11 porque ahí vive, se desenvuelve y conoce las necesidades que se tienen en la zona, por ello, Rocío Aguilar hace el compromiso de llevar sus inquietudes al Congreso de Jalisco y no ser solamente una diputada de escritorio en la siguiente legislatura.
Subraya: “Yo lo vivo en los recorridos que realizo, no digo que voy, porque mi trabajo es latente, para mí es un reto importante en mi vida profesional y laboral, como regidora con licencia, con el trabajo hice honra a ser el número uno en la planilla, no me importaba la hora del trabajo para estar respondiendo a los ciudadanos. Amo lo que hago, amo mi carrera, amé mi trabajo en la política, estoy segura que si Dios me permite estar en esa diputación con la confianza de la gente y sus votos voy a corresponder a esa confianza, con la única certeza que tengo que es trabajando”.
MATERIA DE CULTURA DE PAZ
Con la seguridad que sí va a regresar a las calles de su distrito en caso de verse favorecida con el voto el día de la elección, Rocío Aguilar Tejada asegura que las propuestas que llevará al congreso se darán con base a las necesidades de la gente que ha ido consultado en los recorridos, en donde resalta una: la creación de una materia de cultura de paz en las primarias y secundarias en todo el estado de Jalisco.
“Mi idea principal es la cultura de paz. Me dijo una señora adulta mayor, que si hablo de cultura de paz, hay que llevarla como una materia desde primaria y secundaria. Se me hizo fabuloso que pueda ser la voz de los ciudadanos con sus propuestas, el prevenir el maltrato animal, todo ha salido de los recorridos, aparte de la estructura de los temas que ya tenía antes de la campaña, pero palpable a llevarlos a la vida real ha sido por los ciudadanos, eso me hace ser diferente a los demás, porque no soy una persona de escritorio”.
Los ejes de su propuesta están encaminados a la erradicación de la violencia y la delincuencia en la ciudad, por ello, resalta la importancia de esta materia de cultura de paz para inculcarle a los niños los valores a temprana edad. Además, la candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano precisó que la agenda del empoderamiento de las mujeres seguirá siendo prioridad en su agenda.
“Si erradicamos la violencia y la delincuencia por medio de los principios y valores que se fundamentan en la familia, estoy segura que vamos a tener respeto hacia los derechos humanos, llevando la cultura de paz a una materia de primaria y secundaria lo vamos a lograr porque es más factible la cultura de prevención que la rehabilitación, inclusive hasta más económica. Otro tema fundamental es seguir empoderando a las mujeres desde el ámbito del emprendimiento, trabajar con los organismos de la sociedad civil, la tecnología también, ir impulsando iniciativas para la renovación de la banda ancha en los espacios públicos, el cuidado y atención al maltrato animal”.
Añade: “Estas iniciativas deben tener el toque ciudadano, que no sean únicamente una idea mía, sino que de acuerdo a las necesidades de la gente se conviertan en políticas públicas de acuerdo a sus necesidades. Sin duda a nivel nacional y el distrito 11 no es la excepción, la inseguridad es el reclamo de todos, lamentablemente, porque el remedio desde mi punto de vista es la organización y participación ciudadana, si gobierno y sociedad nos organizamos para hacer las cosas diferente estoy segura que vamos a lograr grandes beneficios, uno de ellos es la organización de vecinos alerta que ha conllevado a llevar situaciones desagradables ante lo que vivimos”.
UNA BUENA GESTORA
El compromiso que asume con los ciudadanos es ser congruente en su trabajo, pero también, el ser una gestora con todas las instancias de gobierno para llevar a cabo programas y obras públicas en beneficio de la sociedad, en especial con el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, con el cual lleva una gran relación y espera que ambos salgan ganadores en la contienda.
“Me comprometo a ser congruente con lo que hago y digo, a trabajar con la gente y para la gente. Realmente a regresar a las calles, con hechos. Yo no llego a las casas dando espejitos, mucho menos regalando chayotes y calabazas, llego a hacer equipo con la gente para trabajar, estoy segura que también con las propuestas de los organismos de la sociedad civil haremos la ciudad que todos queremos, el estado que anhelamos, en una participación ciudadana efectiva que es la buena gobernanza”.
Agrega: “Soy la mejor opción, con un trabajo que me respalda por años. Le pido a los ciudadanos que tengan confianza en su servidora, soy una mujer de hechos, que realmente me he enfocado a trabajar para la gente, lo que está en mis manos lo cumplo y lo que no puedo resolver tengo el valor civil para decir no puedo hacerlo, también dentro de mi formación como trabajadora social soy una excelente gestora, así que haré equipo con Pablo Lemus, porque estoy segura que será el próximo presidente municipal, entonces las necesidades de los ciudadanos desde los servicios públicos, voy a darle seguimiento. La clave del éxito de mi trabajo es darle seguimiento a las acciones que tengo, sin duda haré un extraordinario equipo para seguir atendiendo a los ciudadanos”.
Aunque ha visualizado la contienda, no se concentra en lo que han hecho los candidatos de los otros partidos, pues no los ha encontrado en las calles haciendo recorridos, por lo cual sus energías se han focalizado en convencer a los ciudadanos de que ella es la mejor opción para llegar al congreso del estado.
“Sigue ganar, estoy preparada, lista para el 6 de junio. Sí, hacemos fiesta porque el trabajo que realizamos lo hacemos con pasión, con amor, estamos seguros que las propuestas que tenemos son las mejores para seguir atendiendo y sirviendo a los ciudadanos. Estoy convencida que el poder desde el ámbito público se hizo para servir, no para servirnos nosotros como funcionarios, de esa manera me he ganado la confianza de votantes indecisos. Tengo orgullo y satisfacción, pero responsabilidad para cumplirles el que crean en mí, eso me hará regresar con hechos para seguir apoyándolos”, puntualizó.
«Vivo en el distrito 11, es donde me desenvuelvo. He trabajado arduamente, tuve la oportunidad como servidor público desempeñarme en los Servicios Médicos Municipales, sé perfectamente lo que pasa dentro de los hospitales de Cruz Verde y fuera de los mismos. Estuve participando en programas sociales, empoderando a cinco mil mujeres en Guadalajara. Acepté esta participación, porque quiero ser una diputada diferente, cercana a la gente. Al principio tenía mis dudas porque a los diputados no los quieren, no hay un trabajo que los respalde, se han rodeado a veces de engañar a la gente, ir a buscar el voto nada más».
