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La propuesta de Susana Ochoa, aspirante de Futuro a diputada local en el distrito 10: Invertir en cultura de legalidad; acompañar a víctimas de violencia

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Por Mario Ávila //

Para una joven que tiene muy claro su objetivo de trabajo en los siguientes tres años, resulta fácil describir cuál es la oferta que le hace a los que podrían ser sus empleadores, si el voto le favorece el próximo 6 de junio. Susana Ochoa Chavira, aspirante de diputada local por el distrito 10 enclavado en Zapopan, por el naciente partido político Futuro, sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo.

Tres años atrás, Susana lo intentó como candidata independiente, logró casi 53 mil votos, venció uno a uno a todos sus adversarios y solo fue la alianza entre Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD, lo que le impidió que se consumara su victoria. Hoy los 13 partidos políticos van solos, no hay coaliciones y el duelo es cara a cara.

Su manera de ser, franca, abierta y simple, le ha permitido a la candidata, rodearse de mujeres y jóvenes que la acompañan todos los días a las brigadas que realiza para la promoción del voto, pero también tiene un grupo de seguidores vehementes entre las personas maduras de entre 50 y 60 años, que la escuchan en los parques, que la atienden y la escuchan en la puerta de su casa, que acuden a las reuniones vecinales, que escuchan con interés sus mensajes y que replican en sus redes sociales la problemática que ella plantea y más aún, las alternativas de solución que plantea.

A sus 30 años, Ochoa Chavira habla con un lenguaje que chicos y grandes, ricos y pobres, cultos y autodidactas entienden a la perfección y esto lo logra simple y sencillamente porque es notorio que lo que dice, lo piensa y como piensa, actúa.

Y a tres semanas de distancia del día de la jornada electoral, Susana Ochoa habla con los lectores del semanario Conciencia Pública, sobre lo que considera su principal oferta de campaña: “Yo creo que hoy todos los sabemos, vivimos una crisis de violencia sin precedentes, es una prioridad no solo para los habitantes del distrito 10, de Zapopan, del estado y del país.

Y una de las propuestas que tengo es primero el diagnóstico, lo que se está haciendo no funciona, quien diga que esto se habrá de resolver en tres o seis años, es una mentira política que profundiza más el problema.

Nuestra propuesta consiste en la construcción de un fideicomiso para la paz que nos pueda asegurar una visión de largo plazo a lo que estamos viviendo, porque hay que decirlo con todas sus letras, el gobierno estatal hoy no tiene un plan para hacerle frente a la crisis de desapariciones, ni para acompañar a las víctimas y por otro lado, asegurarnos que existan recursos suficientes para poder invertir en la cultura de la legalidad, en el acompañamiento de las víctimas, trabajar con los jóvenes.

Hoy tenemos dependencias que están totalmente desarticuladas desde el instituto de la juventud, pero desde la Secretaría de Educación Jalisco que dice que ellos no les toca intervenir en algo que tiene que ver precisamente con las juventudes del estado de Jalisco, es una propuesta que ya sucedió en Chihuahua y que operó muy bien hace 10 años que estaban asediados por la violencia”, planteó.

Pero también hizo énfasis en la manera en la que desde el Congreso del Estado, los legisladores en turno han abonado a este clima de inseguridad y de violencia y sentenció: “En las últimas legislaturas hemos visto como el Poder Judicial está secuestrado y la crisis de impunidad no se explica sin Congresos que han solapado que las magistraturas no sean para los mejores perfiles, sino que sean para los partidos políticos, tan solo Morena, el partido que quiere gobernar Jalisco tiene en su lista plurinominal como primero en el orden, a una persona que vendía magistraturas”.

O Movimiento Ciudadano, que sin empacho designaron como Consejeros de la Judicatura, a personajes que reprobaron los exámenes propuestos por el Comité de Participación Social y que hoy uno de ellos, desde el espacio público, está tratando de beneficiar a un privado con el tema del bosque de Colomos 3. Creo que ninguna fuerza política está dispuesta a comprometerse a que esas designaciones no van a ser por intereses partidistas, sino en todo caso a las personas que realmente puedan impartir justicia, puedan garantizar el acceso a los derechos y creo que eso sí es bastante relevante en el contexto que estamos viviendo en el Estado”, asentó con vehemencia la joven candidata de Futuro, Susana Ochoa.

Susana Ochoa es licenciada en Periodismo por el Tec de Monterrey, tiene 30 años, fue fundadora de Wikipolítica, fundadora de Futuro, consejera política de Futuro, ha sido consultora en organizaciones sociales en México América Latina, es ex candidata a diputada local en el 2018 y los temas con los que se le identifica son de género, desigualdad y juventud.

MC EL RIVAL A VENCER

La entrevista con Susana Ochoa abarcó las expectativas de participación o de abstencionismo que ella tiene para el día de la jornada electoral.

P.- ¿Son los partidos del gobierno estatal y federal los rivales a vencer?

R.- En el distrito 10 creo a quien hay que vencer es a Movimiento Ciudadano, tuvimos un legislador que nunca se paró por el distrito, un legislador que representa muchas agendas que incluso tiene que ver con ir en contra de los derechos humanos y que creo que es un diputado que no estuvo al nivel que se necesitaba durante la crisis de la pandemia, por eso creo que tenemos una responsabilidad de volver a representar con dignidad al distrito 10.

P.- ¿Hoy caminas el terreno que ya has pisado?

R.- Así es, yo en 2018 tuve en los individual 53 mil votos, fuimos la fuerza política más votada y ahora recorriendo otra vez el distrito tres años después y la verdad es que sí hay muchas personas que se acuerdan obviamente del arbolito, hay personas que se acuerdan de mi en las reuniones vecinales del 2018, hay casas incluso en donde es la tercera vez que las visito y me doy cuenta que las personas están muy receptivas de escuchar las propuestas que tenemos, están muy asustadas con el tema del voto útil, yo creo que la maquinaria de MC está metiéndole mucho dinero para que la gente salga a votar con miedo. Lo que me ha tocado es revertir esa campaña de miedo que tienen desde Movimiento Ciudadano, y decirles que en el caso de Jalisco podemos votar por una opción distinta que no represente ni la corrupción de los gobiernos metropolitanos de MC, pero tampoco la de un proyecto que ha defraudado la esperanza de millones de mexicanos.

P.- ¿La experiencia que viviste al lado de Pedro Kumamoto en el Cngreso del Estado, te servirá para llegar a aportar desde el primer día?

R.- Si, definitivamente. Yo creo que un buen político es una persona que sabe escuchar y que sabe construir equipos competentes que puedan ayudar a resolver desde elaboración de iniciativas, revisión de presupuesto y demás, así que algo aprendí al estar al lado de Pedro combatiendo con las prácticas más opacas de la política del pasado, esa experiencia la tengo y aprendí mucho además de las técnicas legislativas, de aquellas reglas no escritas, de cómo funciona ciertas cosas en el Congreso; entonces estoy convencida de que llegaremos directos a trabajar.

P.- ¿Antes Pedro empujaba a los distritos; hoy ustedes jalan a Pedro?

R.- Obviamente no es lo mismo estar como diputado a no tener los medios que se tienen cuando estás en un cargo público, Pedro estuvo preparándose, pero también estuvo recorriendo el estado, al final la construcción de Futuro nos permitió estar en proceso político permanente, de visitar los municipios de estar construyendo una fuerza política que nos permitiera hoy aparecer en la boleta y tener un proyecto político a la altura de lo que estamos viviendo y creo que también el ya transitar a ser una fuerza política, implica que diversas personas podamos sacar la casta y dar un mensaje de que Futuro no es la fuerza de una sola persona , que definitivamente Pedro es un liderazgo fundamental para nuestra fuerza política, pero que también habemos mujeres que tenemos años participando en la política queremos llegar a esos espacios porque tenemos mucho que aportar.

P.- ¿Te sirve que sean 13 partidos políticos?, ¿votando por ti los que ya lo hicieron, con eso ganas?

R.- Pues sí, si la gente está dispuesta a votar por mí como en el 2018, por supuesto que vamos a ganar porque ya no van en alianza como aquí lo hicieron entre tres, para ganarnos; y sí, son muchísimos partidos, pero la gente se acordará del arbolito, pero debemos hacer hincapié en que votar por nosotros es votar por una fuerza política que puede ganar sin derrochar, que puede ganar sin hacer guerra sucia y que va a llegar no a servirse ni a enriquecer a sus cuates. Ese es el principal mensaje que nos puede distinguir de las otras fuerzas políticas que hoy están haciendo campaña sin ningún tipo de vergüenza utilizando la estructura municipal para hacer campaña.

CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO

P.- ¿Honestamente no les han reprochado el haberse convertido en partido político, en recibir subsidio?

R.- Fíjate que no, yo pensé que iba a ser mayor el rechazo, porque al final, aunque yo fui una promotora de construir el partido político sé que fue una decisión impopular, la crisis de partidos es muy latente y no de verdad no ha sido mucho; en todo caso creo que lo que yo al menos les explico a las personas, es el por qué también es importante que los partidos políticos ahí están, nos gusten o no, hoy los partidos políticos siguen siendo semilleros de una clase política que hoy está pidiendo el voto y que eventualmente va a gobernar, entonces no podemos renunciar a que tengamos que modificar también los partidos políticos, fijarnos en su democracia interna, fijarnos en qué se gastan los recursos públicos, porque de ahí salen las personas que toman decisiones importantes en el país.

P.- ¿Es muy distintos trabajar sin presupuesto, que hacer campaña con 10 millones de pesos?

R.- No es tanto presupuesto, obviamente es una cifra muy grande si se toma en cuenta que estamos viviendo una crisis económica, pero por ejemplo Morena tiene 3 mil 600 millones de pesos a nivel nacional; nosotros realmente para hacer campaña tenemos 2 millones de pesos entre un poco más de 60 candidaturas, entonces seguimos haciendo campañas muy austeras, yo estoy convencida que se puede hacer campaña sin el derroche, que hoy muchos partidos están invirtiendo no solo en sus campañas fiscalizadas, sino también en aquellas otras campañas que también le cuestan al erario y no las fiscalizan.

P.- Son elecciones intermedias, pandemia, violencia, ¿ganará el abstencionismo?

R.- Yo lo que creo, es que en efecto las intermedias son elecciones federales donde se vota menos, pero veo a una población muy politizada, entonces yo creo que si las autoridades electorales dan la certeza de que van a ser elecciones en donde va a haber sana distancia, donde habrá medidas de higiene y por supuesto los partidos políticos damos una oferta con la cual las personas quieran salir a votar, yo creo que vamos a poder combatir el abstencionismo.

P.- ¿Entre las mujeres y los jóvenes está el grueso de tus votantes?

R.- Además de mujeres y jóvenes, creo que hay un segmento interesante de la población entre mujeres y hombres de entre 50 y 60 años que son quienes generalmente van a las reuniones vecinales en el distrito, porque tienen esa práctica democrática de ir a los espacios públicos a hablar de política, es gente que a lo mejor no nos acompaña a las brigadas, pero sí nos motivan mucho, replican nuestros mensajes sen redes y son de quienes he aprendido también bastante en este proceso.

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Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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