ENTREVISTAS
Rafael Barrios, en la planilla de regidores de MC en Guadalajara: Lemus ofrece cambios, entre ellos modernizar tianguis y mercados
Por Mario Ávila //
El punto de partida para resolver dos de los problemas más agobiantes que aquejan a Guadalajara, la economía y la inseguridad, bien podrían empezar a resolverse, atendiendo primeramente el comercio local, el de mayor cercanía con el consumidor, el de la tienda de la esquina, de los mercados municipales e incluso el de los tianguis.
En estos términos radica la propuesta que hace Rafael Barrios Dávila, candidato a regidor en la planilla de Movimiento Ciudadano que encabeza Pablo Lemus y quien fuera un lustro atrás, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.
Si la economía del barrio mejora y se abren oportunidades de trabajo, está dado un primer factor para inhibir a la delincuencia, en opinión de Barrios Dávila, quien abunda: “Este es un punto muy importante en el combate a la inseguridad, pero también debe de estar junto con programas de prevención del delito, el impulso a la práctica del deporte, de la cultura, de los valores familiares, es decir se debe manejar todo un entorno para que el joven finalmente no tenga necesidad de delinquir”.
Rafael Barrios, en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, relata la manera en la que se cruzó en el camino con Pablo Lemus y como es que fue invitado a participar en este proyecto de gobierno para Guadalajara.
“Tuve el gusto de conocer a Pablo Lemus -dijo-, cuando fue presidente de Coparmex, yo era presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, desde entonces él siempre ha sabido ser amigo, corresponder con sus amigos, conserva a sus amigos, es una persona que la verdad yo lo admiro porque siempre le ha echado ganas, siempre ha sido un crítico positivo desde que estaba en Coparmex”.
“Me invitó al proyecto -abundó-, y desde el 2015 con Enrique Alfaro estuve participando como director de Proyectos Económicos Estratégicos, misma posición que me hizo el favor de invitarme Ismael del Toro y ahora se da la oportunidad de que Pablo me invite como regidor para poderlo apoyar”.
LA ENTREVISTA
P.- ¿Cuál es su aportación a la oferta de gobierno en la planilla de Pablo Lemus?
R.- Trabajar con los mercados municipales, con los tianguis, con las tiendas de la esquina, con todo nuestro comercio local porque esto favorece y genera muchos empleos. Hay que modernizar esos mercados municipales porque, por ejemplo, el ama de casa ya hace sus compras en la tarde-noche y te pagan con tarjeta; mientras que los mercados municipales cierran a las 3 de la tarde deben de ampliar su horario, deben estar limpios, deben ser seguros.
P.- ¿Incentivar la economía de barrio?
R.- El compromiso de Pablo Lemus es apoyar a todos esos negocios, porque son generadores de empleo; es apoyar a todos esos pequeños empresarios para que le den respuesta a la sociedad. Los nuestros son los mercados municipales, hay que hacerlos competitivos y ganadores, que siempre vaya la gente contenta a hacer sus compras, que vaya caminando, que no necesite el auto, que sepa que va a encontrar un lugar con fruta fresca, con carne del día y con todo lo que se vende en un mercado de gran calidad y a precios competitivos. Que se atreva de nuevo a disfrutar esa visita a los mercados del barrio, con sus olores, sus colores, sus sabores, lo que es lo nuestro, lo que es nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros orígenes.
P.- ¿Dejando de ir a los grandes supermercados se reflejará positivamente en la economía?
R.- Por supuesto, porque vas a reactivar a las tortillerías, las panaderías, a los abarrotes de la colonia; pero por supuesto que nosotros no debemos esperar una ley que venga a favorecer al comercio tradicional contra las grandes cadenas, pero hay que hacer al comercio tradicional competitivo y ganador, sólo dándole las mismas ventajas que los otros tienen, como es estacionamiento, seguridad y limpieza. Así es como debe de funcionar nuestro mercado tradicional y me refiero a lo que son los tianguis, las tiendas de barrios y los mercados municipales, creo que esto será un buen inicio.
P.- ¿Y qué hacer con los tianguis?
R.- También hay que modernizarlos, nuestros tianguis no deben causar ninguna molestia, sino que al contrario, que sean solicitados por toda la gente, vamos a hacer una lianza con todos los comerciantes, a los que están en la informalidad para llevarlos a la formalidad y los que ya están en la formalidad, apoyarlos para que sean mejores, que sean unos verdaderos empresarios, que es lo que son, que generan riqueza para sus familias para la ciudad, para el estado y para el país.
P.- ¿Cómo convencer a los tianguistas?
R.- Hay que platicar con ellos, hay que ver cuáles son sus necesidades y hay que ver los cómo sí, qué hacemos para que ese tianguis sea amigable con la misma sociedad, incluso que después los colonos los pidan. Cómo modernizarlos, cómo llevar a lo mejor hasta un cajero automático ahí, un faro de wifi, que tengan seguridad, que los mismos comerciantes y los visitantes se sientan seguros; no es la idea llegar a imponernos, ni a inventar nada, sino de llegar a acuerdos con ellos.
P.- ¿Mejorando la economía en lo micro, se abona al combate a la inseguridad?
R.- Sí, por supuesto, cuando hay oportunidades de trabajo, es un factor que inhibe a la delincuencia, este es un punto muy importante en el combate a la inseguridad, pero también debe de estar junto con programas de prevención del delito a través del deporte, de la cultura, de los valores familiares, es decir se debe manejar todo un entorno para que el joven finalmente no tenga necesidad de delinquir. Porque tiene una oportunidad a través de la educación, con eso podemos combatir a la delincuencia.
P.- ¿El proyecto político de Guadalajara es por 3 o por 6 años?
R.- Ahorita hay que enfocarnos en los tres primeros años, hay que trabajar duro, y ya en su momento pues se tendrán que tomar las decisiones, pero con proyectos bien hechos, sustentables en los tres años y que puedan quedar para que alguien les dé continuidad. Ahorita, hoy por hoy, debemos enfocarnos en lo que es cierto, que son los tres años.
P.- ¿Usarán a Guadalajara solo como un trampolín para ir después por el Gobierno del Estado?
R.- Es que la verdad, naturalmente sí lo es, es una posición importante, pero creo que ahorita sería un distractor, yo creo que ahorita deberíamos enfocar las baterías en darle respuesta a los tapatíos y que ellos mismos en su momento propongan.
P.- Los últimos cuatro gobernadores por ahí llegaron…
R.- La consigna de momento es no distraernos, es llegar a trabajar y ya en su momento viniendo los tiempos electorales, se tendrán que tomar las decisiones, pero creo que ahorita lo más importante es esta elección y darle respuesta a la gente que nos ha recibido con mucho cariño, con esa esperanza de que vayamos mejorando todo su entorno.
P.- ¿Qué ofrece Pablo Lemus al Mercado de Abastos, porque siempre ha existido la tentación de sacarlos de la Zona Metropolitana y urbanizar ese espacio?
R.- Cuando vino Pablo Lemus tajantemente dijo, “ofrezco la permanencia de este mercado, este mercado no se va, incluso creo que no es un simple mercado, es una gran Central de Abastos, la segunda más importante a nivel nacional y la vamos a mejorar con infraestructura, con un reglamento adecuado a la central, para poderla ordenar y dar los mejores beneficios a todos los que nos visitan”.
