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NACIONALES

Aspiracionistas y pendejismos

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Recientemente se han divulgado dos palabras que nacionalmente han dado de que hablar, a tal grado que andan de boca en boca y se ha pretendido, con ellas, descalificar o desprestigiar a las personas que se les imputa o a quien se le atribuye.

Una de ellas la expresó el Presidente de la República en la mañanera del reciente 11 de junio, cuando analizando las resultas electorales en la capital del país, declaró que la guerra sucia había hecho mella en los votantes,  “sobre todo sectores de clase media”, los cuales “fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del ‘mesías tropical’, el ‘mesías falso’, etcétera, etcétera,” y como “hasta las piedras cambian de modo de parecer”, sufragaron por los partidos adversarios de la Cuatro T. El resultado, en la gran urbe azteca considerada baluarte de la izquierda, fue favorable a la alianza “Va por México”, pues de 16 alcaldías, ganaron 8 y una el panismo.

Hemos de aclarar que aparte de haber obtenido la coalición “Juntos Hacemos Historia”, 6 alcaldías, en las demás lograron muchos votos, aparte de que de los nuevos partidos que compitieron, algunos afines a la Cuatro T (Fuerza Social por México) pero que no podían legalmente respaldar con sufragios a dicha liga, se llevaron buenas cantidades, las cuales, al no sumar sino restar, truncaron varios triunfos de los morenistas y sus aliados.

De esa manera, según los seguidores de la actual administración federal, las clases populares apoyaron con sus votos a la Cuatro T, porque estos grupos sí entienden la lucha contra la corrupción y el esfuerzo de que “por el bien de todos, primero los pobres”. En cambio, un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no,”: ellos son muy difícil de convencer, (es el lector del Reforma) a los que se les debe decir: “Siga usted su camino, va  usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista”, la cual consiste en “triunfar a toda costa, salir adelante, -ser- muy egoísta”.

A los antedichos integrantes del fragmento de la clase media-media y media alta, asegura el mandatario nacional, son a los que su amigo finado, Carlos Monsiváis, (alias, Monsi), calificaba de la derecha y exteriorizó: ‘la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía’.

Para rematar esa idea de los individuos señalados como conservadores, AMLO agrega que suelen ser racistas, y aludió el mapa que luego de las pasadas elecciones publicó un exdirector del diario Reforma (Lázaro Ríos), relativo a la ciudad de Méxicoen el que pintó una línea, como un muro que separa a los pobres de la ciudad con los de clase media o alta, estampando en la franja de los de clase media y alta, “porque esa es la mentalidad conservadora” el siguiente letrero: “ Estos son los que pagan impuestos’ y del lado de los pobres, de los trabajadores, de las delegaciones donde vive la gente con menos ingresos pone: ‘Estos son los que reciben subsidio”. Al respecto, el gobernante subraya: además de clasista y de racista, es falso. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde… pagan más Impuestos Sobre la Renta los trabajadores que los empresarios, proporcionalmente…”

Para finalizar lo de las clases medias, concluye el primer mandatario: “hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble.” Por lo tanto, “hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal.”

En efecto, tal como sostiene el polifacético mexicano Fernando Rivera Calderón: “Para que un país logre un equilibrio real, económico y social, todos tenemos que ser clase media”. Lo cual complementa la doctora Leticia Calderón Chelius (investigadora del Instituto Mora): “El centro de la cuestión es que muchos se mueven con mezquindad y egoísmo, pero es necesario apoyar a los que menos tienen para que todos podamos ser clase media”.

Ahora pasemos a lo que dijo un intelectual muy favorecido por Carlos Salinas, también cercano a los panistas, y por tanto persistente crítico de la Cuatro T y del presidente López Obrador. Es un connotado “abajofirmante”, lo cual no le quita que se le considere pontífice de una capilla de escritores, y autor de no pocos libros muy difundidos, además de dirigir la revista Nexos. 

El pasado 16 de junio, por cierto, aniversario de la creación del Estado de Jalisco en 1823, se dio a la publicidad, durante la mañanera de ese día, un video en el cual el aludido Aguilar Camín, le expresó a un círculo de excompañeros del colegio “Patria”, que era importante vencer en los comicios del 6 de junio, a MORENA y López. La grabación ya había sido hecha del dominio público por el periodista Hernán Gómez Bruera, pero su masiva difusión fue en dicha conferencia matutina. Lo que patentizó  Aguilar, la verdad que no es nada raro, pues siempre ha impugnado al mandatario.

 Sin embargo, en su perorata ante quienes fueron condiscípulos, agregó que en el venidero 2022, el país estaría “tan jodido”, que el presidente “probablemente pierda también la revocación de mandato “por pendejo y por petulante”.

Esto nos hizo recordar aquel célebre organismo llamado PUP (Partido Único de Pendejos) que se formó hace décadas y servía para hacer escarnio de los mexicanos “agachones” ante el priáto imperante por tantos lustros.

El término que utilizó Aguilar Camín es indigno de un intelectual, y como el significado del injurioso vocablo es tonto, estúpido y cobarde, no cabe duda que fue un soberano “pendejismo” del susodicho comentarista exorgánico, hablar de forma tan denigrante. 

 

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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