JALISCO
Defendamos las Escuelas de Tiempo Completo

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿A quién le importa la educación de calidad?
¿Le importa al gobierno federal de la 4T?
¿Le importa al Gobierno de Jalisco?
Le importa a los padres de familia de los alumnos que forman parte de este modelo y a los maestros que la imparten, así como a organizaciones ciudadanas como Mexicanos Primero que se han dedicado durante la última década a luchar por el elevar la calidad de la educación en México.
Pues nos queda claro que al gobierno que encabeza el Presidente López Obrador no le importa. Para ellos es la cantidad lo que ponen por delante sobre la calidad.
La prueba está en la extinción que están a punto de hacer de 27 mil escuelas que benefician a 3.6 millones de niños ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
En Jalisco son 900 escuelas que operan con esta modalidad y están en el sistema 94 mil alumnos.
Hay que recordar que las Escuelas de Tiempo Completo no son producto de una ocurrencia, son resultados de un programa institucional dentro del Sistema Educativo Nacional, con un marco normativo que deriva de la propia Constitución, considerado en la Ley General de Educación.
A más de una década de su creación, el funcionamiento del programa ha demostrado resultados de excelencia en el aprovechamiento escolar, a partir de diversas pruebas estandarizadas con reconocimiento nacional e internacional, colocando al programa como el de mayor éxito en la educación en los últimos 30 años, como lo argumenta el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, considerada entre las mejores escuelas en Jalisco con niveles de alta calidad que se le ha reconocido.
SIN PRESUPUESTO
El asunto preocupante es que por un lado el gobierno de la 4T ha procedido a extinguir las Escuelas de Tiempo Completo en todo el país al no aprobar la Cámara de Diputados Federal presupuesto para que siga el programa adelante, con el argumento de que las incorporarán al programa “La Escuela es Nuestra”.
El asunto es que las autoridades educativas de Jalisco, aunque dicen que luchan y defienden el programa ante el gobierno federal, lo cierto es que han procedido a reubicar a los maestros a otras escuelas, como lo denuncia el maestro Flavio Mendoza, cuando personal de la SEJ está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, “por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo”. La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.
O sea la SEJ estaría dando por hecho su desaparición y procede en consecuencia, manejando un doble discurso. Hay que leer la entrevista que me concedió el secretario de Educación de Jalisco, maestro Juan Carlos Flores Miramontes, publicada en esta edición, donde asegura que defienden las ETC ante la SEP para que sigan adelante.
LA LUCHA DE MEXICANOS PRIMERO
La organización de la sociedad civil Mexicanos Primero con firmeza ha tomado la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, como lo expresa Paulina Hernández Morales, Directora General de Mexicanos Primero, capítulo Jalisco, quien le recuerda al gobernador su compromiso que asumió en campaña de que su gobierno haría escuelas de tiempo completo a la mayoría de los planteles del estado.
Pues hoy el Gobernador Alfaro tiene una oportunidad más que de demostrar que es un político diferente a los demagogos, que el sí le da valor a la palabra y lo que dice de candidato lo cumple como gobernador.
¿O no le importa este programa porque no se crearon en su gobierno? ¿Sólo le importa el programa Recrea, Educación para la vida, que en estos dos primeros años sólo se ha llevado en 50 escuelas?
“Jalisco debe de mantener este programa, porque ya tiene resultados basados en evidencia y debería tomarse en cuenta para las decisiones de inversión en gasto, en este caso de inversión en educación. En síntesis, creo que el Estado sí debería de cuidar el programa, pero sin dejar también de solicitar la participación de intervención a nivel federal”, señala Paulina Hernández Morales.
DEFENDER A JALISCO
El tema de la educación reviste enorme importancia en la vida de una sociedad. Sin duda la educación de calidad que se lleva a las zonas de alta marginalidad, como son las Escuelas de Tiempo Completo, representan la gran oportunidad para lograr la transformación social e irle ganando a la desigualdad.
A propósito del eslogan político de Movimiento Ciudadano, “Salvar a Jalisco”, pues ésta es la oportunidad de hacerlo y queremos ver a ese líder político que presume gustarle hablar de frente y directo.
Pues que defienda ante el Presidente de México a las Escuelas de Tiempo Completo o que haga algo para evitar su extinción o sólo que su ego no se lo permita, porque éstas no surgieron en su gobierno.
JALISCO
Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

– Por Francisco Junco
A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.
La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.
El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.
El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.
Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.
Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.
JALISCO
Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

– Por Mario Ávila
En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.
Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.
La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:
1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.
2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.
. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.
4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.
JALISCO
Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

– Por Francisco Junco
En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.
La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.
El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.
Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.
“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.
“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.