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ENTREVISTAS

Emilio González Márquez: Enrique Alfaro tiene que ser candidato presidencial, «Jalisco lo debe de apoyar»

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Por Diego Morales //

Los tiempos donde a los actores políticos en el estado no les interesan los temas nacionales se deben terminar, por eso, Enrique Alfaro debe ser candidato presidencial y Jalisco lo tiene que apoyar, así lo precisó Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco.

«A la gente de Jalisco no nos gustan los temas nacionales ni estar allá, porque el estado es importante, pero ese debe cambiar, Jalisco tiene que aportar más a la vida nacional. Enrique tiene que ser candidato a la presidencia y Jalisco lo tiene que apoyar».

Emilio González Márquez ve con buenos ojos el que Enrique Alfaro pueda encabezar el bloque opositor en las elecciones presidenciales del 2024.

“El gobernador de Jalisco sin duda estará entre las personas que pudieran encabezar este proyecto (…) Creo que el Gobernador de Jalisco, quien quiera que sea, y más Enrique, tiene el potencial para convertirse en un líder a nivel nacional. No digo que tampoco sea el único porque cada partido podrá tener gente”.

A mi me gustaría que el próximo Presidente de la República fuera un panista, sí, pero lo primero que estoy buscando es que no sea de Morena, debemos de apoyar a alguien que no sea del PAN, pues que así sea”, subrayó.

Entrevistado en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, el ex mandatario jalisciense quien ahora funge como delegado del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, expresó que si bien es cierto su presencia no fue requerida por la dirigencia estatal para las elecciones, a nivel nacional se le valora por su pasado en la función pública y lo que podría aportar a los blanquiazules de cara al proceso electoral de 2024.

Estuvimos en la campaña en Chihuahua, afortunadamente se logró un buen resultado, el PAN gobernará con una excelente persona que ha dado resultados. Algo habrán visto en ese trabajo que ahora me piden que me vaya de delegado del Comité Nacional del Partido en Quintana Roo. Acompañaré a los panistas, serviré de puente y comunicación para las necesidades que ellos tienen con la autoridad nacional del PAN, es estar cercano, tener más tiempo para estar en el estado, conocer la problemática y transmitirle al Comité Nacional”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo ves a Enrique Alfaro de posible candidato presidencial?

Si ves la historia de México, hay muchos candidatos a aspirantes presidentes de estados que no tienen la trayectoria, tradición ni población de Jalisco. De Jalisco ves un par solamente, hace mucho y en condiciones diferentes a la vida democrática. A la gente de Jalisco no nos gustan los temas nacionales ni estar allá, porque el estado es importante, pero ese debe cambiar, Jalisco tiene que aportar más a la vida nacional. Enrique tiene que ser candidato a la presidencia y Jalisco lo tiene que apoyar”.

Delegado del PAN en Quintana Roo, pero en Jalisco Emilio González apoya a Enrique Alfaro y a MC…

Yo de política no sé nada, yo hablo como ciudadano”.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”

No estuvo en Jalisco, ¿no buscaron a Emilio o Emilio no busco al PAN?

Como dice ese dicho evangélico, nadie es profeta en su tierra. Aquí me conocen bien, saben de los defectos que tengo, los errores que cometo, soy una persona ordinaria. Fuera, el hecho de haber tenido cierta experiencia hace atractiva esa experiencia. Yo estoy encantado de trabajar por los mexicanos a través del PAN, yo no aspiro a un cargo público, pero sí nadie me quita mi derecho de decir que en México podemos estar mejor, que no vamos en la ruta correcta y es responsabilidad de todos hacer algo, que para mí es ayudar al PAN donde me dejen ayudar”.

¿Para qué les alcanzará en 2024?

Depende de las decisiones que se tomen y el trabajo que se haga antes. Si somos capaces de transmitirle a la gente la realidad que estamos viviendo, hacer una reflexión y preguntarle a la gente si le está yendo bien ahora, no podemos culpar de todo a la pandemia, porque hay de 10 a 15 millones de mexicanos que no eran pobres y que en el gobierno de MORENA se han empobrecido. Si somos capaces de que la gente vea que MORENA los está empobreciendo, hay posibilidades. Los candidatos deben ser nuevos, con trayectoria en la lucha social, no en las estructuras del partido, si somos capaces de eso y proponer una alternativa diferente hay posibilidad de ganar”.

EL ZAPOTILLO DEBE FUNCIONAR

¿Cómo ves a Jalisco y los problemas que tiene como el Zapotillo?

De toda la vida se ha dicho que una ciudad que tiene más de un millón de habitantes no puede depender de una sola fuente de abastecimiento de agua, los pozos que tenemos en el Área Metropolitana están sobreexplotados, hay que crear infraestructura para captar el agua de lluvia, tenemos que renovar las líneas de abasto para que no se desperdicie la filtración, eso hay que hacerlo, una labor titánica de muchos años. Pero estoy cierto que se necesita otra fuente de abastecimiento, tenemos el riesgo de acabarnos Chapala, después qué, aumentamos el caudal que aporta Chapala a riesgo de secarlo o encontramos otra fuente, que es el Río Verde, que fuera de temporal lo puedes cruzar por las piedritas, necesitamos aprovechar esa agua, hacer la presa, hay que indemnizar a esa gente, pagarles muy bien, es poca gente la que vive en Temaca, es doloroso que pierdan su casa, pero hay que ayudarles con actividad económica, darles el uso turístico de esas aguas, no podemos darnos el lujo de que esa agua pase y no la aprovechemos, tiene que ser para Guadalajara. Cuesta dinero, sí, mucho, pero a cambio tendremos agua, no es una decisión política, es una decisión técnica”.

¿En su momento era la mejor decisión El Zapotillo?

Lo sigue siendo, tan así que se está pidiendo que continúe, no hay otra alternativa. Lo que cambió fue la derivadora, se pensaba que Arcediano era un buen sitio, pero las pruebas geológicas que se hicieron decían que la cortina se movería porque es inestable el cerro para contener el peso de la derivadora, por eso se cambió de Arcediano al Purgatorio, pero de Zapotillo nadie ha dicho que no es el lugar. Tiene costos sociales, los tiene. Temacapulin es importante para Jalisco, era el lugar de tránsito hacia Aguascalientes y Zacatecas para llevar el ganado, no ignoro la historia ni la valía de sus moradores, lo que digo es que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 5 millones de personas que necesitan otra fuente de abastecimiento de agua”.

Se cuestionó que esta obra dotaría más agua a Guanajuato que a Jalisco…

Había un acuerdo que entiendo lo están modificando, entre Guanajuato, San Luis y Jalisco, porque en Guanajuato se iba a construir una presa para dotar de agua a una zona urbana de San Luis, se decía que esta agua que recibiría Jalisco no toda se capta en Jalisco, mucha viene de Aguascalientes y más arriba, no toda esa agua la podríamos señalar como nuestra, había un compromiso que la misma cantidad de agua que nosotros aportáramos a León se iba a regresar, agua tratada, por una fluente de Chapala, que finalmente Jalisco tendría la misma cantidad de agua con un beneficio, el nivel de Chapala iba a crecer, no íbamos a trabajar para Guanajuato. Creo que esos acuerdos se pueden modificar, lo importante es que se disponga de agua porque han pasado más de 20 años, y este tema tiene 14 años y no ha pasado nada, es momento que se tomen decisiones”.

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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