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Diana González, la nueva presidenta del PAN Jalisco: «Revivir y relanzar al PAN», la gran tarea que emprende

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La nueva presidenta estatal del PAN en Jalisco, Diana González, se dice muy comprometida con la militancia al ser electa por una amplia mayoría y encabezar una planilla casi de unidad. Uno de los temas torales que tendrá que revisar es la relación con el Gobierno del Estado y Acción Nacional debe entrar al debate en la búsqueda del bienestar de los jaliscienses.

En el tema de revisión del Pacto Fiscal y la consulta que el Gobernador Enrique Alfaro promueve, Diana González con el slogan “defender a Jalisco”, lo considera más bien un slogan de campaña que un interés real de hacerlo. “Los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado”.

Otro de los temas de la agenda prioritaria será la participación del PAN en la elección extraordinaria en Tlaquepaque y se lamenta que traten a este municipio como un botín, convencida que la elección fue anulada por un pleito entre MC y Morena.

Considera que existe una gran irresponsabilidad de los diversos actores políticos e instituciones de gobierno, desde la emisión de una convocatoria que está impugnada y el que dejaran a un municipio sin gobierno, como lo muestran la crudeza de los sucesos, los homicidios siguen (18 se han registrado en los últimos días), los robos, la falta de empleo. “No hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

EL GRAN APOYO A SU CANDIDATURA

Asumirás la presidencia estatal del PAN Jalisco, ¿cómo se da esta oportunidad y cómo ves el desafío?

“Estoy contenta que se da en torno a una gran unidad. Estoy contenta de que grandes liderazgos del partido en todo Jalisco estuvieron de acuerdo que representara el proyecto, que se fueron sumando más, que lográramos una planilla casi de unidad en el estado, un proyecto de unidad es algo que me enorgullece mucho, porque sabemos que al PAN le ha dolido mucho los temas de la desunión cuando se da la democracia interna del partido, creo que en esta ocasión al final la mayoría salimos unidos, contentos con el proceso.

¿Qué compromisos asumes con los panistas jaliscienses?

Esta responsabilidad que asumo, la tomo con la convicción de que quiero que el PAN vuelva a ser esa confianza con el ciudadano, creo que Jalisco extraña al PAN, los mismos municipios extrañan al partido, que apostó siempre por el desarrollo de las regiones y no solo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Que podamos tender los puentes para que el PAN pueda ser la fuerza política más importante del estado, es el partido de la gente, de sus causas, el que ha defendido siempre a la clase media, a los empresarios, que está de lado de los jóvenes y las mujeres no solamente en palabras. Quiero que la gente sepa y recuerde que el PAN es el partido que ha sabido gobernar, que puede generar empleos, conseguir un poco de paz, el partido que supo generar bienestar y tranquilidad en el estado”.

¿Cómo encuentras al PAN actualmente?

“Creo que al partido le han dolido muchas cosas. Lo que vi en estas semanas que estuve recorriendo rápidamente varios de los municipios, que estuve platicando con panistas en Guadalajara, en Zapopan, Tonalá, veo mucha esperanza, eso me mueve. Las cosas no están como debieran ser en Acción Nacional, pero creo que no tenemos que hablar del pasado, sino del futuro, de verdad veo a los panistas con esas ganas de revivir al PAN, de relanzarlo, que volvamos a ser lo que fuimos, convencidos que el PAN dio mejores gobiernos y resultados, por eso debe regresar a gobernar, veo esperanza, eso noté en los panistas, como un nuevo inicio, que vean en este proyecto esa intención y esas ganas de volver a ser y cómo se suman para que el partido vuelva a ser lo que fue. Los veo con esperanza”.

BUSCAR UNIR AL PANISMO

La división ha imperado en el PAN, ¿cómo visualizas lograr unir a los panistas en un proyecto común?

“En cada plática que he hecho con los panistas he llamado mucho a la generosidad, al olvidarnos del ya me toca, porque no se trata de tocar, se trata de tener y estar en la coyuntura adecuada de nuestras vidas para poder representar las causas de los ciudadanos, se trata de que podamos generar a los mejores líderes que abanderen esas causas y que ganen elecciones.

En el tema de la unidad, creo que vamos bien, comenzamos bien, estoy contenta porque no me había tocado un proyecto de unidad en Jalisco como lo fue éste, no me había tocado que tantas fuerzas tan diversas estén unidos en el proyecto, con ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, porque saben que las cosas no están bien en Jalisco y el PAN hizo las cosas mucho mejor, queremos y tenemos esa responsabilidad de no pelearnos al interior, preocuparnos por lo que nos interesa”.

VER HACIA ADELANTE

El PAN ha sido aliado de MC, particularmente en el Congreso del Estado. ¿Cuál es la posición que asumes respecto a esto?

“Lo que creo es que debemos ver hacia delante. Sí tenemos que revisar nuestra relación con el gobierno del estado, muy puntualmente, tenemos que revisarla, ser como siempre una oposición responsable, que ayude en todos los temas que sean buenos para Jalisco, pero también creo que tenemos que centrar en el debate el bienestar de los jaliscienses, buscar que las decisiones que el PAN acompañe al gobernador estén llenas de ganas de arreglar los problemas de los jaliscienses, si hay que decir que no, hay que decir que no.

Sí tenemos que revisar esa relación, a pesar de ser una bancada relativamente pequeña, me da mucho gusto que los 5 junto con lo que será la presidencia estatal del partido, estamos trabajando la agenda legislativa y en puntos comunes, creo que se harán buenas cosas desde la bancada, nuestra condición nos pone en esta oportunidad de poder dar el sí a las cosas que son buenas para Jalisco y dar el no a lo que no es bueno, sin meternos en pleitos inútiles, en pleitos de poder que nada ayudan a los jaliscienses, sino ver por su bienestar de manera real”.

NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE SEGURIDAD”

¿Cómo ves a Jalisco?

“A Jalisco le están doliendo muchas cosas, no se resuelven nuestros problemas de seguridad, tenemos tremendos problemas de desapariciones, homicidios, robos, no podemos voltear la espalda y decir que las cifras están mejorando. Nos duele la corrupción, que leemos todos los días, ya hasta la normalizamos y sabemos que existe, nos duele la salud, entre los pleitos de la federación con el estado, no hay crecimiento económico real entre la terrible pandemia y la falta de soluciones y buen gobierno, los problemas de movilidad continúan pese a todas las leyes que se hacen, no se está abonando al desarrollo regional en el interior del estado, teneos problemas con los ingresos de los municipios por una mala administración del gobierno estatal.

Desafortunadamente creo que el gobierno no se está centrando en resolver los grandes problemas de nuestro estado, no se está poniendo el bienestar de los jaliscienses en el centro del debate, lo que estamos viendo son pleitos inútiles, lucha de poderes, cuando realmente todos tendríamos que estar concentrados en resolver los problemas de Jalisco, por eso es que mi intención y ganas de que el PAN vuelva a gobernar Jalisco, estoy segura que sabemos gobernar, ahí están los números de las administraciones panistas, contrastados con los gobiernos de Aristóteles y Alfaro”.

DEFENDER A JALISCO…

¿Cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro? Dice que hay que defender a Jalisco…

“A mí lo que me preocupa es que su gobierno es más un eslogan de campaña que un interés real de defender Jalisco, los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado. Que no sea solo un eslogan de campaña como ya lo fue en campañas pasadas. Desgraciadamente sí lo veo como un tema publicitario que como un tema de entrarle en serio de forma real a los problemas. Hemos estado más concentrados en pleitos inútiles que en resolver los problemas de Jalisco”.

¿Cuáles serán las tareas que tendrás en los próximos meses?

“De entrada, la elección de Tlaquepaque, me parece que es triste que a Tlaquepaque lo traten como a un botín, se anuló la elección por un pleito de políticos de MC y de MORENA. Aun hoy con la propia convocatoria, está impugnada. Mientras dejaron sin gobierno al municipio, siguen los homicidios, los robos, la falta de empleo, hubo 18 homicidios en Tlaquepaque, no hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos. En el PAN tenemos una visión clara, vamos con toda la estructura a salir a las calles, a dar una propuesta clara y sensata, lo más importante, ponernos de lado de la gente y no de intereses personales particulares de lograr el poder por el poder, considero que el PAN sabe y conoce las causas, los retos de Tlaquepaque, considero que no se merecen ser tratados de esta forma, como un botín político, son personas que les están matando a sus familiares, no puede ser que haya políticos concentrados en obtener el poder a como de lugar”.

¿Tendrán candidata en esta elección extraordinaria en Tlaquepaque?

“Vamos a tener una candidata, va a ser Rosario Velázquez, una mujer preparada, que conoce los temas del municipio, se ha desarrollado profesionalmente, una mujer con sensibilidad que hará un gran trabajo para los tlaquepaquenses. Vamos a apoyarla con todo. Nuestro reto es que se vuelva a entender al PAN como el partido de la gente”, puntualizó.

¿QUIÉN ES DIANA GONZÁLEZ?

“Nací en Guadalajara, estudié la carrera de Derecho, estudié una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, un doctorado en Ciencia Política y otro en Derecho.

Soy miembro de las G10 mujeres líderes por México, hemos tenido capacitaciones interesantes en materia política en la Panamericana y en la Universidad de Washington.

En temas políticos, fui candidata del PAN en 2015 para la diputación federal del distrito 8, estuve también coordinando la agenda de la planilla de Madero y en 2018 fui la coordinadora de Ricardo Anaya en la campaña presidencial en Jalisco.

He estado en asesoría legislativa los últimos 10 años de mi vida, he tenido experiencia en la administración pública municipal.

En lo personal, soy madre de 2 niños, esposa de Salvador, soy hija, soy hermana, una mujer ordinaria que todos los días se levanta temprano, hace el desayuno y lonche de los niños, se pone a leer las notas, comienza la actividad, todos los días lucha con los mismos problemas de movilidad, de machismo, inseguridad, que trabaja para tratar de tener una vida mejor, procurar una vida mejor para mis hijos.

Soy una persona muy común, normal, que viene desde abajo a base de estudio, esfuerzo y educación, he logrado superarme y darle una mejor vida a mis hijos, de ahí surgen las ganas que todas las personas podamos acceder a lo mismo”.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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