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ENTREVISTAS

Lo que ofrece el candidato de Morena, Alberto Maldonado: Serenar Tlaquepaque y entrarle de lleno a delitos patrimoniales

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Por Mario Ávila //

De triunfar en la elección del domingo 21 de noviembre, el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, ofrece serenar el clima de violencia que se vive en Tlaquepaque y que lo ubican como uno de los cuatro municipios más violentos de Jalisco, que regularmente tienen índices de violencia por arriba de la media nacional.

Una de las causas principales por las que el crimen no cede en San Pedro Tlaquepaque, ni siquiera en tiempos de pandemia, ha sido en opinión de Maldonado Chavarín, la falta de coordinación del gobierno municipal, pero o solo con el gobierno Federal, sino con el gobierno del Estado, que pese a ser emanados del mismo partido, han estado siempre enfrentados al grado de que fue San Pedro Tlaquepaque y particularmente la ex alcaldesa, la causante de que la estrategia de crear la Policía Metropolitana se detuviera más de un año.

De ahí que el tema de la seguridad, sea uno de los que cobran mayor relevancia en el proyecto de trabajo del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, quien con su equipo de abogados ha conseguido dos victorias relevantes en los tribunales en dos meses: 1.- Anular la elección del 6 de junio por la intromisión del obispo emérito Juan Sandoval Íñiguez y 2.- Revertir la convocatoria para la elección extraordinaria lanzada desde el Congreso del Estado, con el requisito de que participaran exclusivamente candidatas mujeres.

De triunfar en la elección extraordinaria del próximo 21 de noviembre, Alberto Maldonado Chavarín, ofrece: “Nosotros vamos a serenar al municipio, vamos a entrarle de lleno a los delitos patrimoniales, a bajar lo que más les duele a los tlaquepaquenses, que te roben su carro, que te robe su casa, que roben los templos de todas las religiones, que roben las escuelas, que les roben los celulares todos los días a las mujeres, que les roben su monedero, que estén asaltando especialmente a las señoritas, a los adultos mayores y a los estudiantes que salen de su casa a muy temprana hora”, expuso.

Y abundó: “Definitivamente yo me comprometo a que, si los ciudadanos nos obsequian su confianza este 21 de noviembre y ganamos en las urnas de manera contundente, me comprometo a que haya una relación armoniosa principalmente con la Federación, ya que habría una comunicación hasta natural para el tema de los servicios públicos, la obra, la seguridad pública, las medicinas, las becas, para el tema que necesite Tlaquepaque.

Pero también me comprometo a tener una relación cordial en la medida de nuestras posibilidades, al gobierno del Estado, nosotros le ofreceríamos una mano franca para trabajar en armonía. El tema de la seguridad para realmente por la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del municipio, del Estado y de la Federación. Hoy estamos ante un gobierno municipal en Tlaquepaque, en donde el grupo político que controla y maneja San Pedro, ‘la mafia del poder naranja en Tlaquepaque’, se la pasaron desacreditando el gobernador Enrique Alfaro y las alcaldesas se la pasaron obstaculizando y rechazando en automático todos los proyectos de seguridad que el Estado presentaba.

Tlaquepaque fue culpable del retraso de casi un año en el surgimiento de la Policía Metropolitana, que igual acabó siendo un fracaso, pero que era un intento que estaba haciendo el gobernador para aliviar un poco el grave problema de la inseguridad que azota al Estado. En ese y en muchos otros temas Tlaquepaque siempre fue un obstáculo, siempre fue contestatario, siempre estuvo riñendo y peleando y eso provocó que no llegara el presupuesto, que no llegaran las obras, hoy somos el patio trasero de la Zona Metropolitana no obstante que lo gobernaba el mismo partido político que gobierna el estado. Siempre hubo un trato rebelde y áspero de parte de la alcaldesa con el Estado, y peor tantito con la Federación”, expuso el aspirante a alcalde, Alberto Maldonado, en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Qué tiene Tlaquepaque que hoy sea considerado electoralmente para unos y otros, como la joya de la corona?

R.- Lo que tiene Tlaquepaque para que yo tenga tanta pasión en esta lucha, es que ha sido un verdadero viacrusis, queremos hacer un verdadero cambio, que renazca la esperanza que florezca un nuevo Tlaquepaque desde el gobierno municipal, que no se roben el dinero, que no haya tolerancia en la lucha contra la corrupción. Los comerciantes informales pueden dar testimonio de que no tienen licencia municipal, pero pasan todos los días a cobrarles la plaza y ese dinero literalmente se lo roban como en la Ley de Herodes, ese dinero no entra a las arcas municipales y estamos hablando de muchos millones de pesos mensuales y en cifras que ellos mismo reportan, destacan que ha habido un decrecimiento en la recaudación, cuando cada día ves más comercios y más negocios abiertos, pero eso no se refleja en los ingresos del municipio.

P.- ¿La tercera es la vencida?

R.- Desde luego que sí. Yo creo que soy un hombre de ideales y uno solo está derrotado cuando dejas de luchar, yo jamás he estado derrotado, yo estoy con mucho ánimo. Ahora sí siento el acompañamiento de los morenistas, el acompañamiento de las izquierdas más allá de Morena y ahora sí siento que ha permeado por suerte y lo digo con mucha modestia, ha permeado lo que es mi formación y mis valores, al llegar a Morena me han respetado mi libertad de pensamiento, yo estoy en la izquierda por la lucha social, por el compromiso con la gente, al lado de los más necesitados, pero también tengo principios morales y éticos.

P.- ¿Cómo llegas a esta segunda oportunidad

R.- Me siento muy fortalecido, me siento más fuerte que nunca porque tengo algunos parámetros de medición, por ejemplo, la base morenista que es muy difícil de convencer, que tienen una forma de pensar muy peculiar, es muy difícil que te ganes los afectos de los morenistas puros. Y creo que después de la lucha que emprendí al no reconocer el resultado tramposo de la elección y al haber podido revertir los resultados jurídicamente con mi equipo de abogados y haber logrado que se repitiera la elección, acabé de cerrar la pinza con ellos, esa es la verdad, por eso me siento más fortalecido que nunca.

ME CONFIÉ”

P.- ¿Qué experiencia te dejó la elección inmediata anterior?

R.- «Me confié. Definitivamente no creí que resucitaran las viejas y rancias prácticas del viejo PRI, del que todos salimos corriendo, de ese que dejó harta a la gente, yo consideraba que eso había quedado concluido a finales de la década de los 90, no había visto desde entonces un ejercicio tan sucio, tan desaseado, lleno de pillos, con tanto mapachismo».

P.- ¿El error fue no haber vigilado casillas?

R.- El error fue que cuidé perfectamente la movilización, sin lugar a dudas ganamos la campaña, ganamos el discurso, ganamos en las redes sociales, ganamos en las urnas, pero me descuidé y ahora voy a enfocarme ahí esencialmente, en la defensa del voto, desde los representantes de casilla que no se nos muevan, hasta los representantes generales y sobre todos los perfiles que tengan ciertas actitudes y aptitudes, que conozcan de lo electoral y que tengan carácter, gente con valor que no permitan que nos hagan cochinadas como las que nos hicieron el pasado 6 de junio.

QUE MC LES ROBÓ

P.- ¿Quién robó a quien el pasado 6 de junio en Tlaquepaque?

R.- Es evidente que Movimiento Ciudadano le robó a Morena, es evidente que el voto ciudadano lo tuvimos nosotros, es evidente que están desesperados, nosotros tenemos un lema en el que confío y que dice: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, estoy casado con ese lema. La gente salió y voto por Morena porque quieren un cambio verdadero, porque ya no soportan tanta inseguridad, asesinatos, balaceras, tantas cosas a las que no nos queremos acostumbrar los tlaquepaquenses. Movimiento Ciudadano fue y se robó la elección en Tlaquepaque de la manera más rancia que hay en la política, ellos dicen que ganaron la elección con 2 mil 300 votos de diferencia, y cómo es posible que es público y notorio que me anularon 5 mil 700 votos, en los que con el crayón que da la autoridad electoral estaba marcado el voto por Morena y tres días después en la Comisión Municipal Electoral a la hora de sacar los paquetes que venían indebidamente abiertos y alterados, cuando sacan los votos de Morena aparece con pluma en color azul los votos trazados en favor de otro partido político con el fin de anular el voto, lo que fue muy burdo. Yo presenté denuncias penales y hasta hoy está congelado el tema en la Fiscalía de Delitos Electorales.

RIESGO DE ELECCIÓN DE ESTADO

P.- ¿Está vigente el riesgo de que haya una elección de Estado?

R.- Definitivamente algo deben o algo quieren, porque yo puedo sostener que se están extralimitando en la intervención que están haciendo en Tlaquepaque, tengo conocimiento que a cada Secretaría del gobierno del Estado le encargaron una zona territorial de Tlaquepaque, a cada diputado de Movimiento Ciudadano también le encargaron una zona y lo más vergonzoso es que a los diputados locales y a los funcionarios del Ejecutivo les están diciendo que ellos mismos tiene que pagar el material proselitista con el que habrán de trabajar, es decir MC les está ordenando que pongan de su bolsa para la campaña en favor de la candidata Citlalli Amaya. Yo he detectado que hay una grave molestia con los servidores públicos que tiene que hacer esa tarea obligados. porque por voluntad propia nadie quiere ayudar al grupo que controla a San Pedro Tlaquepaque.

ME HE PARTIDO LA MADRE”

P.- ¿Cuál es la escuela que le dio la formación política y cívica a Alberto Maldonado?

R.- «Mi escuela es la lucha social, es la lucha por la democracia, yo vengo caminando de abajo hacia arriba, me he partido la madre, me he partido el lomo en los pocos o muchos cargos públicos que me he tenido que generar, porque yo no cuento con un “padrino” y así en política es más difícil avanzar. Soy de la escuela institucional».

«Mis primeros maestros estuvieron en el PRI y lo digo con la frente en alto y con las manos limpias, la materia electoral, la materia de la sensibilidad social, la materia de andar caminando por las calles lo aprendí de Luis Donaldo Colosio, a mí me gusta leer mucho a los hermanos Flores Magón, me inspiran figuras emblemáticas que tuvo en el pasado la administración pública del Estado de Jalisco, yo soy de la escuela de don Gabriel Covarrubias Ibarra; soy de la escuela y trabajé directamente con Juan José Bañuelos Guardado, un hombre que siempre supo vivir en la sana medianía, ex acalde de Zapopan y líder de la CNOP en el Estado, que fue donde realmente me desarrollé en las lides juveniles».

«La escuela que traigo es andar pie a tierra, tener cercanía con la gente; no traigo hambre, no raigo la menor intención de llenarme los bolsillos. Traigo la intención de trascender y de dejar huella para continuar con mi carrera política».

P.- ¿Espera un resultado muy cerrado como el del 6 de junio?

R.- Quiero sostener que ganamos la elección el pasado 6 de junio, lo que dije, sostengo y tengo los elementos de prueba para decir que ganamos, lo también he dicho, es que hicieron trampa, hicieron chapuza y aún con los votos que nos anularon y que fueron más de 5 mil 700, aún con los votos que desaparecieron porque la cadena de custodia se rompió y porque llegaron las urnas abiertas y embarazadas, aun así los números de quien fuera la autoridad electoral tramposa que tuvimos, tanto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, que fue Guillermo Alcaraz Cross, que fue un pillo, como la Comisión Electoral Municipal, que fueron unos mapaches corrientes y vulgares por tanta fechoría que hicieron, aun así con todas esas cosas, seguramente nosotros vamos a tener una diferencia amplia y lo suficientemente desahogada de tal manera que no quede ninguna duda de nuestro triunfo y también creo, siendo muy realistas, espero equivocarme, creo que la votación va a ser muy baja y esto depende de quienes movilicemos a nuestras estructuras.

ELECCIÓN ENTRE DOS

P.- Ni Chana ni Juana, dice el PAN…

R.- Yo puedo sostener que es una elección que está solamente entre dos, o florece la esperanza y nos dan una oportunidad de un cambio verdadero con Morena o sigue la corrupción de siempre, siguen las calles llenas de baches, siguen las inundaciones, siguen los robos, asaltos, agresión a personas, desapariciones y balaceras que ya parecieran ser cosa de todos los días en Tlaquepaque con Movimiento Ciudadano.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.

En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.

Enfrentando la reforma judicial

La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.

A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.

La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.

En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.

El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.

Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.

Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.

Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.

Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.

En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.

Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.

Propuestas para una justicia accesible y social

Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.

“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.

Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.

Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”

Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.

“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.

¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?

Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.

Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.

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