ENTREVISTAS
Para Alberto Maldonado el mayor problema de Tlaquepaque es la inseguridad: «Voy a asumir como regidor con dignidad y con la frente en alto»

Por Mario Ávila //
Alberto Maldonado Chavarín, tres veces candidato a alcalde de Tlaquepaque por Morena expresó que asume “con dignidad” la lección que de nueva cuenta le da el pueblo con el voto en contra y ofrece que una vez más asumirá la regiduría de oposición “con la frente en alto”, una vez que la dirigencia estatal de su partido ofrece no impugnar el resultad de la elección extraordinaria del pasado 21 de noviembre.
Sin embargo, dice satisfecho, ya que en su opinión ha venido consolidando la preferencia ciudadana hacia la expresión morenista y hacia su persona en particular, luego de que en la elección del 2018 obtuvo solo tres regidurías, en la elección anulada del 6 de junio del 2021 alcanzó 4 posiciones de regidores y en la elección extraordinaria la cantidad de votos le alcanzó para que se colocaran 5 regidores de la fracción edilicia de Morena.
Maldonado Chavarín fue arropado por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, en particular por el diputado José María Martínez, quien junto con Favio Castellanos, delegado de Morena en el Estado, lo acompañaron en una rueda de prensa para dar la cara después de esta nueve derrota.
Después de la presentación, Alberto Maldonado hizo uso de la palabra: “Me siento obligado moralmente a externar estas palabras, me siento obligado moralmente porque nosotros llegamos a esta elección con la frente en alto, llegamos con las manos limpias y llegamos con el triunfo moral”.
«Nuevamente estamos ante un escenario donde Movimiento Ciudadano se robó la elección en Tlaquepaque; MC aplicó las peores prácticas que pueda haber en la política con el uso del aparato gubernamental en contra de la democracia».
«Hoy sostengo que en lo personal mi enemigo no es ningún partido político, nuestro enemigo a vencer es el abstencionismo, es la injusticia social que hay en Tlaquepaque, mi enemigo a vencer es el tema de la inseguridad grave que hay en Tlaquepaque y la lucha la seguiré dando también por el tema de los servicios públicos, que hoy más que nunca están totalmente descuidados», agregó el morenista.
“Hoy la gente de Tlaquepaque nos dio otra lección, no confió en las fuerzas políticas que participaron en este proceso, no salió a votar por los niveles de inseguridad, tenía miedo de salir a votar, no confía en que las elecciones sean limpias en Tlaquepaque. Ya no confía en un Instituto Electoral del Estado totalmente desgastado y desacreditado y donde aquí vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de desparecer los órganos electorales en todo el país y que sea un solo ente federal el que organice las elecciones cada tres años”, expuso.
“TRABAJARÉ PARA TODOS”
«Acepto que nos han ganado así con trampas, y solo me resta agradecer con todo el corazón a la gente que por voluntad propia y con firme convicción democrática salió a votar y confió en un servidor. Anunciar que voy a asumir como regidor y trabajaré con todas y todos los ciudadanos de Tlaquepaque, sobre todo por los que confían y creemos en un cambio verdadero. Voy a asumir como regidor y lo haré con dignidad y con la frente en alto», dijo Alberto Maldonado.
Desde ahí -abundó-, con una fracción fuerte de 5 regidores, sólida, con un triunfo moral y la calidad moral que nos da el hecho de que nosotros no acarreamos, no compramos votos, no amenazamos gente, no les pedimos que presentaran su voto con una fotografía so pena de correrlos; desde ahí buscaremos contribuir una agenda de trabajo en beneficio de los ciudadanos de Tlaquepaque, sin embargo, también debo decir que tenemos la obligación moral de analizar, junto con mi equipo de abogados, y el jurídico de Morena estatal y nacional, la ruta a seguir.
Muchísimas anomalías -expuso-, compra de votos, uso de recursos públicos, fotografías, videos, constancias, etcétera de todo el cochinero que desde el gobierno se hizo en Tlaquepaque, pero vamos a analizar todo esto porque por convicción propia, por las lecciones y el ejemplo que nos da el presidente, por el morenismo de Jalisco, por las izquierdas de Jalisco, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Basta de que se sigan robando las elecciones en Tlaquepaque. Soy consciente de que esto me causa un proceso de desgaste el cual asumiré si esto recae en que se respete el voto ciudadano en Tlaquepaque.
Y finalizó diciendo el tres veces candidato a alcalde de San Pedro Tlaquepaque por Morena, Alberto Maldonado, que la ratificación y la preferencia tanto hacia su persona, como a la expresión morenista en el municipio, se ha ido consolidando y como constancia de ello recordó que en el 2018 obtuvieron 3 escaños en el cabildo, en junio del 2021 obtuvimos 4 y hoy conquistaron 5 posiciones en el cabildo de Tlaquepaque.
MORENA NO IMPUGNARÁ EL RESULTADO
Como una muestra de que en Morena sí son demócratas, el delegado en Jalisco, Favio Castellanos, informó oficialmente que no se impugnará el resultado de la elección extraordinaria en San pedro Tlaquepaque y que se habrá de respetar la voluntad del pueblo.
Sin embargo, se quejó de la intromisión que realizó en el proceso el titular del Poder Ejecutivo, al grado de que “tres días antes de la elección, la intervención del gobernador era brutal y tuvo que haber un llamado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que retirara toda la campaña que estaban haciendo en Tlaquepaque”.
Lamentó que quien gobierne en Tlaquepaque lo hará con menos del 10% de la participación de los ciudadanos, “fue su máximo que lograron, es lamentable, el abstencionismo se debió a la oferta pobre de todos los partidos, lo dijimos, es responsabilidad de todos, nos incluimos nosotros. Fortalecer la democracia es responsabilidad de todos”.
“En esta elección quedó en evidencia que el mayor problema de San Pedro Tlaquepaque es la inseguridad, la ciudadanía no confía en salir siquiera a las calles, incluso el día de la jornada electoral, ya que ese mismo día hubo dos homicidios en el municipio”, planteó.
INTEGRACIÓN DEL CABILDO DE TLAQUEPAQUE 2022-2024:
Mirna Citlalli Amaya de Luna // Presidenta // MC
José Luis Salazar Ramírez // Síndico // MC
José Alfredo Gaviño Hernández // Regidor // MC
Adriana del Carmen Zúñiga Guerrero // Regidora // MC
María Patricia Meza Núñez // Regidora // MC
Juan Martín Núñez Morán // Regidor // MC
Fernanda Janeth Martínez Núñez // Regidora // MC
Braulio Ernesto García Pérez // Regidor // MC
Jael Chamú Ponce // Regidora MC
Anabel Ávila Martínez // Regidora // MC
Alma Dolores Hurtado Castillo // Regidora // MC
Roberto Gerardo Albarrán Magaña Regidor MC
Alberto Maldonado Chavarín // Regidor //Morena
Ana Rosa Loza Agraz // Regidora // Morena
Jorge Eduardo González de la Torre // Regidor // Morena
Liliana Antonia Gardiel Arana // Regidora // Morena
José Roberto García Castillo // Regidor // Morena
María del Rosario Vázquez Hernández // Regidora // PAN
Luis Arturo Morones Vargas // Regidor // PRI
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»