ENTREVISTAS
«Hay que reinventarse y no dejarse atropellar como periodista»: entrevista a Pablo Reinah

Por Diego Morales Heredia //
Todo comenzó la mañana del viernes 9 de diciembre de 2005, antes de que sonara su despertador para comenzar con sus actividades diarias, recibió una llamada telefónica que le cambiaría la vida. Pablo Reinah cubrió el operativo en el Rancho Las Chinitas, en donde se capturó a la banda de Los Zodiaco: la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.
Con el tiempo, surgió a la opinión pública que este operativo había sido un montaje, desatando un escándalo mediático y político que puso en entredicho la corrupción del sistema de justicia en México. Por hacer su labor, Pablo Reinah fue despedido, acusado y señalado. A 15 años de distancia, el comunicador presenta su libro “El Caso Florence Cassez, mi testimonio”.
“Estoy en Guadalajara promoviendo este libro que salió hace un par de meses, me han preguntado mucho por qué hasta ahora lo escribí, siempre he hablado del tema, pero tuvieron que pasar estos años para que se conocieran muchas de las aristas. Escribo el libro porque el tema sigue vigente, no se debe olvidar el engaño de las autoridades y porque me han pedido hacerlo, muchas personas han escrito del caso sin haber estado en el lugar, yo que sí estuve aprovecho para sacar esta historia, porque aún dará mucho de qué hablar”.
EN PRIMERA FILA
Muchas historias se han contado en torno al polémico caso, sin embargo, el autor del libro resalta el valor agregado de su obra, en donde los lectores encontrarán de primera mano la versión de alguien que estuvo en primera fila en el lugar de los hechos.
“Los lectores encontrarán cómo ocurrió este operativo antes, durante y después, en lo que a mí me consta, vi e hice; van a encontrar la historia de la manipulación de las autoridades a través de los medios de comunicación, encontrarán también la defensa que tuve que hacer como periodista para que se conociera parte de la verdad de esta manipulación que en aquél entonces la Agencia Federal de Investigación hizo. Es la historia de alguien que estuvo en primera fila, que sí vio lo que pasó. Muchos escriben del tema, pero hay cosas que no saben o simple y sencillamente han supuesto”.
SU LUCHA COMO PERIODISTA
Hasta antes del operativo, Pablo Reinah era uno de los reporteros principales de Televisa. En el recuento de los daños, lamenta que Televisa haya comprado una culpa que no tenían, por lo cual comenzó su lucha como periodista para limpiar su nombre y seguir ejerciendo su profesión con la veracidad que lo caracterizaba.
“Me dejó la enseñanza que estaba bien, en una empresa, dando resultados, donde me trataban muy bien. Me enseñó que en la vida hay que reinventarse, buscar la verdad, no hay que dejarse atropellar, hay que conocer los hechos a fondo cuando se manipula, cuando se te engaña como a mí. Fue un crecimiento personal, hubo mucho que reflexionar y mucho por analizar”.
Agregó: “No podría contestar por ellos, pero cuando Televisa decide separarme de la empresa suponiendo que yo pude haber hecho algo en favor de la AFI o en contra de la empresa, compraron una culpa que no tenían y deciden defender a una autoridad mentirosa, porque no se le cuestionó como debió ser cuestionado en su momento a Genaro García Luna, no dudó de un periodista que iba a nombre de ellos a hacer un trabajo como lo venía haciendo durante muchos años, de manera honesta, frontal y ética. Televisa al despedirme, supongo se sintieron culpables de algo, ese algo no era yo ni mi actuación como profesional”.
A la vez, el reconocido comunicador destacó lo que ha cambiado a la fecha, en donde espera que las autoridades ya no le mientan a la sociedad y se cumplan las leyes a cabalidad.
Subrayó: “Este caso debido a las propias quejas que la ciudadana francesa hizo en su momento, ha tenido un giro distinto, hoy sabemos lo que es el debido proceso y aprendemos a respetarlo. En mi lucha por conocer la verdad a través de la Comisión Nacional de Derechos Humano, puse un granito de arena para que esto no vuelva a ocurrir”.
Con los años que han pasado y con la verdad histórica a su favor, Pablo Reinah precisa que tiene la conciencia tranquila y la tuvo desde siempre, por lo cual espera que los lectores se interesen en su libro y sepan su historia.
“Siempre he tenido la conciencia tranquila, lo que quise realmente es entender qué estaba pasando, una vez que se empezaron a conocer los hechos que habían sido manipulados que tuvimos que enterarnos por una ciudadana francesa, fui el primero que quise que todo lo que respecta a mi proceder como periodista se aclarara, no me quedé de brazos cruzados, esperé una investigación, levanté la voz, hablé del caso. La conciencia la he tenido tranquila y más tranquila la tengo escribiendo este caso y que la gente se entere”.
GENERAR MECANISMOS PARA PERIODISTAS
Con la experiencia que ha adquirido con el paso de los años después del pasaje del caso Florence Cassez, uno de los pendientes que tiene Pablo Reinah es abonar para la creación de mecanismos que protejan a los periodistas, haciendo un llamado a las nuevas generaciones a no desistir en el intento de dignificar la profesión.
“Hay que estudiar mucho, tener cuidado de las fuentes que acuden, que hay que desconfiar de todo, no es usual ni normal acostumbrarnos a que las autoridades nos mientan, tenemos que crear y generar mecanismos hacia los periodistas, existimos ahora para que no existan atropellos como los que vemos. Hay muchos casos, no quiero ser la bandera de esto, hay periodistas dejados, asesinados, que son inculpados, utilizados y eso no puede pasar. Hay que crear nuevos mecanismos, hay que ser responsables de lo que comunicamos y dignifiquemos esta profesión”.
Añadió: “Una vez que salí de Televisa me cuestioné, desde el tema de buscar la verdad, de que supiera y entendiera yo qué había pasado, por qué me acusaron a mí. Una vez que se fueron dando a conocer los hechos, que emprendí la lucha y no fue fácil, donde la autoridad reconoce que mintió, regresé a trabajar en este oficio que amo, respeto y siempre he ejercido con profesionalismo, lo hice desde antes de ese operativo y después del mismo, ya tengo 25 años en esto. Quiero seguir siempre haciendo lo que me gusta de manera objetiva, ética y profesional”.
Para cerrar con su entrevista con Conciencia Pública, Pablo Reinah manifestó que seguirá ejerciendo su profesión como periodista con el mismo amor de siempre y reiteró su invitación a los lectores jaliscienses a leer su libro, que está editado por el Grupo Editorial Penguin Random House y tiene un costo de 249 pesos.
“He seguido en este oficio, trabajo en Uno Noticias, hago mi labor con responsabilidad, sigue seguir haciendo lo mismo desde la empresa donde trabajo. Hay que ayudar a periodistas, me gustaría seguir contando este tipo de historias, ya no la mía, pero me gustaría generar mecanismos de defensa para periodistas, junto con otros colegas impulsar este tema”, puntualizó.
¿QUIÉN ES PABLO REINAH?
Periodista con más de 25 años de experiencia como reportero, investigador y conductor de noticias. Entre sus coberturas destacan los viajes a México de los papas Benedicto XVI y Francisco, eventos políticos y culturales. Ha colaborado en empresas como Televisa, Grupo Imagen y W Radio. Cuenta con publicaciones en Excelsior, Contenido y la Revista Quién. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2001.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.