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ENTREVISTAS

Con dinero de fotomultas financian a transportistas: Prepara la FEU denuncia por desvío millonario de dinero público

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Por Mario Ávila //

Los apoyos millonarios del Gobierno del Estado que han estado recibiendo los empresarios del transporte público, no solo para la compra de las unidades nuevas, sino para el equipamiento, estarán siendo denunciados en los próximos días por la Federación de Estudiantes Universitarios, según lo anticipó su líder, Francisco Javier Armenta Araiza.

Al tiempo que pidió reservarse los detalles, el líder estudiantil, dejó entrever que las anomalías detectadas en la operación del transporte público en la entidad, han llegado al extremo de evidenciar que las autoridades de Estado han cometido un desvío de recursos públicos, particularmente en las partidas con las que se ha beneficiado a los empresarios privados que prestan el servicio del transporte público.

«Yo me reservaría mi opinión en esos términos -dijo-, porque en los próximos días vamos a denunciar en qué orientación se están ejerciendo esos apoyos, todo eso se paga del fondo de las fotomultas, del fondo que originalmente iba a estar destinado en una gran proporción para atender a las víctimas del transporte público y a las víctimas de los accidentes viales».

Y hoy ya no es así -abundó-, hoy ese dinero se está yendo a los bolsillos de los transportistas y a las víctimas no les pagan, los dejan en un estado absoluto de indefensión. Si va haber apoyos que sean bien dirigidos, que tengan una lógica.

Expuso Javier Armenta, que en su opinión es incorrecto “y es indignante que con dinero público le estén dando recursos a los transportistas para comprar las alcancías, que luego las usan para robar al ciudadano; es tanto como si con dinero público se les comparan las armas a los delincuentes para que después con esas mismas armas nos asaltaran”.

No negó la notable mejoría en las unidades que prestan el servicio, pero hizo una acotación: “La discusión no es si el transporte público está mejorando en la Zona Metropolitana, todo mundo quiere que mejore el transporte público, sí, si queremos lo mismo, pero no por eso vamos a aceptar que nos roben y no por eso vamos a aceptar que dilapiden el dinero público con sus compas; el transporte público me roba y el secretario miente y permite que nos roben”, sentenció el presidente de la FEU.

Insistió en estar de acuerdo con las mejoras al servicio del transporte, “pero yo no estoy de acuerdo con el chantaje del gobierno, por qué a fuerzas la tarjeta, a favor del pago electrónico y a favor de máquinas que sí den cambio; pero porque tenemos que escoger entre una u otra, es su obligación, es su obligación dejar abierta la posibilidad de pagar en efectivo y es su responsabilidad regresarnos el cambio. Son unos cínicos, dicen simplemente: ‘así es y que se aguanten’.

Y con la tarjeta no solo ganan con el pago por adelantado de los viajes de los usuarios, sino que ganan también jineteando el dinero de los transportistas, los asfixia, les paga su dinero de hoy, meses después. No pueden sostener los gastos fijos como sueldos, diesel y refacciones. Este modelo está diseñado para que los pequeños permisionarios truenen”, aseguró Javier Armenta.

LAS ALCANCÍAS RATERAS, UN ROBO CON PREMEDITACIÓN ALEVOSÍA Y VENTAJA

Para el presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta, “el sistema que tenemos, si bien ha habido avances en el tema del transporte público, no menos cierto es que el sistema de cobro que utilizan tiene un sistema recaudatorio, que genera beneficios o ganancias particulares por encima de un bien social, primordialmente.

Las alcancías rateras, si bien ya sabía este gobierno cuánto iba a costar la tarifa, decidieron comprar máquinas que no dan cambio, a pesar de que en el mercado sí había máquinas que sí daban el cambio, eso como un acto de premeditación, alevosía y ventaja, para consumar un robo sistematizado de 50 centavos, que dejan un ingreso excedente de 1 millón 171 mil 852 pesos diarios.

A esta cifra se llega haciendo estimaciones conforme se va dando el aumento a la tarifa de manera diferenciada para las unidades del transporte púbico que cumplían con ciertas características, había una condición de que en teoría los transportistas fueran cumpliendo requisitos para ser sujetos del beneficio de cobrar la tarifa de 9.50 pesos. Entre los requisitos que deberían de cubrir era comprar estas alcancías y por ello fuimos estimando la evolución, tomando información de los periodistas y medios de comunicación, que a través de solicitudes de información llegaron a la conclusión de que las rutas autorizadas para cobrar la tarifa de 9.50 y así se fue haciendo una proyección del crecimiento eventual del número de rutas autorizadas, comparadas con el pasaje promedio de cada una de esas rutas, hasta que llegamos a las 180 rutas de las 205 que había en la ciudad y por ello nuestra estimación es con el 90 o 95%de las rutas con la tarifa autorizada y si son 4 millones de viajes diarios en la ciudad, de ellos solo el 33% se paga con tarjeta y por eso podríamos hablar de 2.6 millones de viajes que se hacen con dinero en efectivo y se manejó un indicador de cuántos de estos viajes se pagaban con monedas de 10 pesos sin que recibieran los 50 centavos de cambio. Así es como se hizo el cálculo de que 1 millón 171 mil 852 pesos diarios a partir de mayo del 2020”, enfatizó el dirigente estudiantil.

Hizo saber que este robo ya se denunció en la Fiscalía Anticorrupción para que se deslindaran responsabilidades, pero se toparon con que las autoridades ya tienen archivada la carpeta “y con eso se demuestra que el Fiscal solo va a cobrar su sueldo, pero no da resultados”.

Recordó que también se interpuso un recurso de amparo “y no nos dieron la razón, por eso desafortunadamente ante este millonario robo hormiga no nos queda más que la denuncia pública”.

NO AL AUMENTO A LA TARIFA

Sobre la más reciente discusión pública que sostuvo con el secretario de Transporte del Gobierno del Estado, Diego Monraz Villaseñor, Javier Armenta dijo que las pretensiones de la parte oficial por incrementar el precio del pasaje, es real.

Reveló que los documentos técnicos que el gobierno le ha hecho llegar al Observatorio Ciudadano del Transporte Público, para comenzar la revisión de esta tarifa, hablan de que la tarifa se divide en el costo real del servicio y la tarifa social, que es el costo que el ciudadano puede pagar. “Y a partir de estas dos premisas se busca como conciliarlas y se define la tarifa”, expuso.

En un documento oficial -dijo-, que entrega el gobierno, desde su punto de vista hace creer que el transporte debe de cobrar 10.50 y nosotros hicimos un planteamiento con el doctor Héctor del Toro, desde un punto de vista de la canasta básica con el ánimo de dar nuestra opinión de cuánto la gente puede pagar, algo así como la tarifa social. Nosotros no queremos dejar de decir ahora, que con el aumento en los precios de la canasta básica y con la pérdida del poder adquisitivo, cuánto la gente realmente puede pagar, porque allá nada más se discute con los estudios que hace el gobierno y eso no me parece adecuado, porqué no usan estudios de otras universidades, nosotros ponemos nuestros datos en la mesa, porque al que paga le hacen el estudio a la medida.

Con nuestra información -abundó-, el 25% de las familias en la Zona Metropolitana de Guadalajara no pueden pagar el aumento en el transporte, porque ganan un salario mínimo. Decimos esto porque se va a revisar la tarifa y queremos evitar que “a Chuchita la bolsearon” y de una vez, si van a revisar la tarifa, que entiendan que la gente no puede pagar más y cuando revisen el tema, que no pierdan de vista nuestros datos.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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