Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Samuel Meléndrez: «Los artistas, prisioneros de la suerte y el azar»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Somos prisioneros de la suerte y el azar, lo más importante es el trabajo y la constancia; como dice el dicho ‘el que es perico donde quiera es verde’.

El reconocimiento no sabes cómo llega, puede surgir en el lugar y en el momento menos esperado, el reconocimiento llega independientemente en dónde estés”.

Con dos décadas de incursionar en el mundo del arte Samuel Meléndrez Bayardo expresa que la pintura ha sido su motivo de vida, su experiencia vital. “No tengo ninguna duda, nací para hacer esta actividad, tu mismo te das cuenta cuando lo percibes en tu trabajo, en los comentarios públicos y en la crítica”.

Para mí ha sido una actividad natural, orgánica, es algo que hice sin pensarlo, salió por sí mismo, es una actividad vital para expresar nuestro paso por este mundo, una necesidad vital y existencial”, subraya entrevistado para Conciencia en el arte.

Samuel Meléndrez a diferencia de otros artistas que le han sufrido para salir adelante, ha sido afortunado, ya que desde que decidió dedicarse a la plástica, pudo obtener los medios para mantenerse y salir adelante por sí mismo. “Tuve bastante buena mano para obtener las becas, siempre he tenido una base estable de clientes que se ha ampliado como consecuencia natural de la persistencia en esta actividad”.

Desde el pasado 27 de febrero Samuel Meléndrez expone en el MUSA y se podrá admirar su obra hasta el 25 de septiembre en el que rinde un homenaje a Luis Barragán al presentar el catálogo “La ciudad y la memoria”.

Explica que este proyecto tiene su génesis allá por los años de 1998-1999 cuando iniciaba su carrera en una exposición en donde mostraban sus pinturas, se le acercó un espectador y le comentó que “su obra es barraganezca (sic) una frase que quedó como un proyecto a realizar, tomé la decisión de tomar esa idea y emprender ese trabajo”, recuerda.

LA ENTREVISTA

Dejas la Escuela de Artes Plásticas, pero empiezas a hacer obra…

Así es, de manera autodidacta, en reuniones con otros colegas, leyendo de los artistas en los libros de arte universal, aprendes de muchas fuentes, están los documentales, el cine, la literatura, los ensayos”.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido el caminar hasta llegar a la actualidad que tienes un gran reconocimiento?

Todos los que nos queremos dedicar a esta actividad debemos hacer un trabajo de introspección, de reflexión crítica, darnos cuenta si tenemos aptitudes para esto o no. En la mayoría de los casos es una aptitud natural, que sale por sí misma. Para mí esa actividad ha sido mi motivo de vida, ha sido con lo que he expresado mi experiencia vital, no tengo ninguna duda de que nací para hacer esta actividad, tú mismo te das cuenta, lo percibes en tu trabajo, en los comentarios del público y la crítica, entonces para mí ha sido una actividad natural, orgánica, es algo que hice sin pensarlo, salió por sí mismo, es una necesidad vital para expresar nuestro paso por este mundo, una necesidad vital y existencial, ha fluido siempre, afortunadamente desde el principio pude obtener los medios para mantenerme por mí mismo, tuve bastante buena mano con las becas, siempre he tenido una base estable de clientes que se ha ido ampliando como consecuencia natural de la persistencia en esta actividad”.

NUNCA ME DESPRENDERÉ DE LOS LAZOS DE GUADALAJARA”

Eres tapatío, pero decidiste establecerte en la Ciudad de México…¿Cómo se dio el cambio?

Vivo en Ciudad de México desde 2004, pero soy oriundo de Guadalajara, que son mis dos ciudades. Tengo una relación cercana con la Ciudad de México porque viví ahí en una etapa de mi infancia, mi familia emigró de 1979 a 1985, pasé siete años de mi infancia allá. Para mí el hecho de haber traslado mi residencia en 2004 no fue una inmigración sino una especie de retorno.

Creo que fue más que nada una necesidad existencial de generar un cambio, yo nunca me voy a desprender de mis lazos de Guadalajara, porque es la ciudad donde nací, la amo profundamente, pero ahora ya tengo dos ciudades en las cuales tengo capacidad de desarrollarme profesionalmente”.

¿Es más difícil el triunfo en la capital del país?

Eso del reconocimiento no sabes cómo llega, puede surgir en el lugar y en el momento menos esperado, de la persona que menos pensabas. Realmente, es un volado. Lo más importante es trabajar de manera constante, ser honesto, el reconocimiento llega solo, independientemente de dónde estés. Somos prisioneros de la suerte y el azar, lo más importante es el trabajo y la constancia, como dice el dicho el que es perico donde quiera es verde”.

¿Cómo describes tu obra y tu estilo?

Mi pintura técnicamente la describiríamos como oleo sobre tela, es una pintura de corte realista, me gusta mucho retratar la ciudad y los entornos urbanos, es el principal motivo de mis trabajos, me interesa la ciudad en su capacidad de generar emociones y estados de ánimo, considero que estoy trabajando todo el tiempo, recorro mucho la ciudad, me gusta apropiarme de espacios, objetos y escenas para ensamblar mis composiciones. Cada lugar en el que estoy para mí es una posibilidad, no me interesa retratar ciudades en específico, sino la ciudad como fenómeno y concepto de ciudad”.

Esta exposición que presentas sobre Luis Barragán, ¿cómo se da tu vínculo con él?

Este proyecto tiene su génesis allá por los años de 1998-1999 cuando iniciaba mi carrera, una exposición en donde mostraban mis pinturas, se me acercó un espectador me dijo tu obra es barraganezca (sic) una frase que quedó como un proyecto a realizar, tomé la decisión de tomar esa idea y emprender ese trabajo”.

ES IMPOSIBLE NO AMAR A LUIS BARRAGÁN”

Eras admirador de Luis Barragán…

«Para empezar, Luis Barragán es un artista universal consagrado, como tal tenemos contacto de su obra desde pequeños, en todo tipo de publicaciones, documentales y medios. Luis Barragán es parte de nuestra educación emocional, aprendemos a amarlo desde pequeño».

«Aunque yo no había pensado en Luis Barragán como una parte de mis influencias, a la hora de estudiarlo, hacer trabajo de campo, me di cuenta que ha tenido mucha influencia en mi trabajo, que es imposible no amarlo, encontré datos comunicantes con la obra de nuestro homenajeado. Creo que cuando un artista se dedica a hacer un homenaje, debe hacer una labor de autorreflexión crítica, ver si es pertinente, si hay condiciones, para que el trabajo sea oportuno, que haya una interpretación honesta”.

Esa trascendencia de Barragán, ¿cómo la traduces tú al impacto con la sociedad?

Para empezar no creo que haya quien no ame a Barragán, es un símbolo, una especie de santo laico, parte de nuestra educación emocional, la expresión de la personalidad discreta y reservada que no se inmiscuye en escándalos, una característica de los genios”.

¿Cómo llegaste a esta colección?

Este trabajo lo vengo desarrollando desde hace dos años, desde antes de la pandemia. Es un análisis parcial de la obra de Barragán, alcancé a analizar la torre de Satélite, la casa estudio de Tacubaya, la casa de González Luna y las cuadra San Cristóbal, pero me falta estudiar aún más, ya podemos hacer una apreciación del proyecto, pero le falta. Seguramente habrá más, me falta analizar obra, seguramente habrá clientes que pidan más”.

PROFUNDIZAR EN EL PERFECCIONAMIENTO

¿Cómo ha sido tu evolución en estas más de dos décadas en el mundo del arte?

A mí me interesa más que la experimentación por experimentar me interesa la profundización en el perfeccionamiento. Creo que mi desarrollo ha sido técnico hacia el mejoramiento de la aplicación del oleo sobre la tela, ahorita en este momento el abordaje de la obra de Barragán significó una evolución, pero en el sentido de la temática, enriquecí el tema. Estoy tratando de ir más allá de la simple imagen de las estructuras y las construcciones para añadir elementos que induzcan a la fantasía”.

¿Muy diferente esta exposición a las anteriores?

En cuanto al tema sí, hay un cambio en el desarrollo temático, antes me gustaba pintar escenas en general, urbanas. En estos últimos años he pensado que sería productivo ir desarrollando proyectos temáticos, Luis Barragán es uno, estoy elaborando otro con la temática de la guerra fría, tengo otro proyecto que tocará el tema del paisaje urbano nocturno, hay mucho trabajo por delante”.

¿Cómo ves desde Ciudad de México el movimiento artístico y cultural de Guadalajara?

Guadalajara tiene una peculiaridad, es un semillero de artistas de toda clase, pero también es una gran expulsora, ya sea al extranjero o a la Ciudad de México. En general, creo que hay mucha limitación en cuanto a espacios e instituciones educativas y museos, pero hay una gran cantidad de artistas, creo que unas por otras”.

¿Y a los gobernantes cómo los ves en razón de dar apoyo a la cultura y el arte?

En general, los políticos en México se dedican a su agenda. Me gustaría que hubiera más apertura y disposición para apoyar las actividades artísticas de los políticos, de todos los colores, pero en general se le ve como una actividad secundaria, creo que la mayoría de los políticos se cuidan de no emprender acciones en contra de la cultura porque es algo que se ve negativo, pero ni para atrás ni para delante como siempre. La agenda de los políticos es su carrera política. En los políticos hay de todo, hay quienes aprecian más y quienes aprecian menos”.

¿Qué viene a futuro para ti?

Voy a hacer una seria con tema político, la guerra fría, centrado en el enfrentamiento de los años setenta y ochenta, ahora que está regresando es pertinente. Quiero desarrollar el proyecto del paisaje urbano nocturno porque amo profundamente la nocturnidad urbana, amor que me fue transmitido por mi maestro Javier Campos Cabello que fue un gran pintor. Hay mucho trabajo por delante, mientras surjan las ideas hay que atraparlas”.

HACEN FALTA MÁS BENJAMINES”

¿Cómo has visto el esfuerzo de Benjamín Fernández con el museo que ha impulsado?

Su labor es relevante, ojalá que todos los personajes que tienen posibilidades económicas se concentraran en hacer colecciones, en impulsar el arte. Las figuras como Benjamín son esenciales para el mantenimiento y desarrollo de las carreras artísticas, hacen un gran aporte a la cultura de la región, me gustaría que hubiera más Benjamines”.

¿Te ha dado satisfacciones el arte? Más en un país como el nuestro que muchas veces no se le da el valor debido a la cultura…

Sí, la imagen social del artista es contradictoria, la sociedad a la vez que minimiza o desprecia el trabajo artístico, al mismo tiempo le rinde un culto bárbaro, sobre todo cuando empiezan a manejar grandes sumas de dinero, entonces nos oyen y nos aman”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //

Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.

Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.

Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).

En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.

El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Merecido campeonato: Los Leones Negros rugieron en la Liga de Expansión

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Los Leones Negros de la UdeG, “el equipo que nació grande” (Ángel Fernández), se coronaron campeones del Clausura 2025 de la Liga de Expansión en su casa del Estadio Jalisco, venciendo por la mínima a la “Jaiba Brava” del Tampico.

En las postrimerías del encuentro anotaron para empatar el global 2-1 e irse al alargue (tiempos extras) y en serie de penales anotaron todos sus ejecutores (5), en la que el guardameta contrario voló su disparo, lesionando a un cubetero del segundo piso en el hombro. Afortunadamente, solo fue el golpe y el susto.

Futbolísticamente, fue un encuentro trabado en el que los discípulos del “Chima” Ruíz realizaron un planteamiento defensivo, cauteloso y timorato, dejándole la iniciativa a los “melenudos”, que por otro lado equivocaron la estrategia en base a pelotazos al área, que afortunadamente “El Zully” Ledesma, hijo del guardameta, anotó de cabeza y tener vida y coronarse después en la serie de penales.

Honestamente, la Liga de Expansión tiene un nivel bajo, incluyendo al arbitraje. Los tiene maniatados la Femexfut incluyendo los sueldos de los jugadores. Al parecer nadie gana más de 150 mil pesos mensuales; muchos de ellos se refugian lastimosamente arrastrando su prestigio, como un Omar Bravo mundialista goleador, máximo anotador del chiverío en su historia que rehusaba retirarse y jugó para los “melenudos” hace rato, con un Carlos Fierro, actualmente campeón mundial sub-17, “Zully” Ledesma Jr. entre muchos más.

Jalisco saca la casta en esta categoría con Tapatío, Tepatitlán y la propia UdeG disputando siempre los primeros lugares con señorío, calidad y prestancia.

Lo más importante desde siempre han sido sus Rectores que iniciaron García de Quevedo con la compra de la franquicia del equipo La Laguna de Torreón por 3 millones de pesos, la original camiseta vistosa y todas las contrataciones que han tenido entre técnicos y jugadores con un fútbol espectacular a través de su historia.

Nadie puede discutir el apoyo incondicional del finado Raúl Padilla López con la visión de tener la directiva del equipo con Víctor Ramírez Anguiano como presidente; mucho tiempo que entregó la batuta al actual Alberto Castellanos, que el exrector Villanueva dio continuidad respetando su memoria y ahora con la flamante rectora Karla Planter, quien también está inmersa, preocupada y ocupada por el tema deportivo.

El desarrollo integral que tiene a la par la UdeG con las artes, cinematografía, FIL, la transformación de la red universitaria con rectores de campus en el interior del Estado dividida en regiones (Altos, Costa, Valles, etc.), con un rector de rectores, descentralizando la capital con decisiones propias de sus rectorías, evitando el burocratismo.

El legado de Raúl Padilla, baluarte y artífice de la estructura moderna de la UDG. Los negocios de la universidad: Club de La Primavera con socios de membresía, considerado como el club deportivo más grande de América Latina, el Hotel Villa Montecarlo en Chapala, Teatro Diana, el Telmex, Artes Escénicas, entre otros, con dividendos para la propia institución.

Me atrevo a afirmar que la UdeG supera por mucho a la propia UNAM con una estructura a la “antigüita”, conservadora, con casos de egresados como el de la ministra Esquivel y su plagio de la tesis de título, y por si fuera poco, la del “doctorado”, que la UNAM defiende y se lava las manos.

Es una muestra de corrupción al vaivén del gobierno en turno, siendo sumiso e indiferente, por lo que el prestigio de la UNAM está por los suelos con sus eternos “porros” del CGH (Consejo General de Huelga), solapados y apoyados por la institución, en detrimento de la Máxima Casa de Estudios de México, que ve a la provincia por abajo del hombro desde siempre.

Tan es así mi aseveración que poco o nada les importa su equipo y el fútbol, que ni siquiera reconocen al hijo pródigo Hugo Sánchez Márquez para ponerle su nombre a su estadio México 68 (del fatal recuerdo de la matanza de estudiantes en C.U. y Tlatelolco).

Hugo tiene la formación integral en el club: campeón de liga, campeón goleador individual, primer bicampeón del fútbol mexicano semestral como entrenador y lo más importante y significativo, egresado de la Licenciatura de Odontología. Es aparte el mejor jugador de México de todos los tiempos.

El cuerpo técnico de la UdeG está liderado por Alfonso Sosa, exjugador del club, y ahora exitoso entrenador que logró el ascenso con su equipo a Primera y 3 equipos diferentes, egresado en Derecho en la UdeG, con sus auxiliares la “Pájara” Chávez, ex-atlista y un ex-chiva, el “Campeoncito” Hernández, hijo de un campeón americanista tapatío.

En la rectoría de Villanueva por primera vez en su historia, no existieron rechazados en bachillerato con un esfuerzo por hacer preparatorias en varios municipios, faltando la cobertura en licenciaturas, que es una asignatura por resolver por falta de infraestructura y presupuesto, rechazando más aspirantes de los que aceptan.

El desarrollo integral de la UdeG no se limita solo al fútbol, sino a cada disciplina existente que apoya incondicionalmente, ya sea individual o de conjunto.

Su estructura principal es el Consejo General Universitario, órgano que determina y señala las actividades propias de su institución, conformada por el Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Académicos y la FEU que representa al estudiantado con voz y voto. Esta es la actividad interna de la universidad en su vida cotidiana.

Las auditorías son internas y externas, realizadas por el gobierno estatal y federal, con una transparencia en la que no puede existir malversación de recursos y desvíos del mismo.

Otro ejemplo de abusos, recordamos a la Universidad de Tamaulipas (80s), con el rector “futbolista”, que jugó algunos minutos contra el América en primera división, que falló un gol como se dice coloquialmente, “a boca de jarro”, sin condiciones y facultades. Aparte era “cuarentón”, con un abuso de poder e imposición de un personaje fuera de lugar.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también incursionó en Primera División de fútbol, pero tuvieron una malversación de fondos precisamente con su equipo. Su exrector al parecer está tras las rejas actualmente.

La UAEM, con su equipo Osos, participaba en los 80s con su equipo en la Segunda División; la Universidad Veracruzana tiene años y años en Tercera División, con su presidente de apellido Gallegos como eterno líder de ese circuito, entre otros más que no trascienden.

Durante un tiempo el equipo de los Leones Negros no le interesó más a la universidad, en la época del entrenador Alberto Guerra. Se atrasaban con el pago a sus jugadores, pasaban “las de Caín” e incluso vendieron el autobús del equipo para solventar gastos, apoyados por su propio técnico. La afición los abandonó y la taquilla era insuficiente para los gastos del equipo y su nómina completa (Cuerpo Técnico, etc.).

A la Femexfut no le interesaba que los “felinos” compitieran en Primera División, quizá por los derechos de televisión con otra empresa que no era del Club de Toby; de hecho, el propio Raúl Padilla (RIP) asistía como presidente de la UdeG en juntas del Consejo de Dueños con voz y voto, cuando el finado Vergara se alineó con el enemigo por décadas, vendiéndole su alma al diablo (Televisa).

La transformación de la UdeG de manera integral tiene nombre y apellido a pesar de los detractores y enemigos políticos que en todas las empresas y actividades diversas abundan. La Benemérita UDG tiene un posicionamiento académico de prestigio como la segunda Universidad más importante y significativa del país.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Actuación destacada del piloto tapatío Nicolás Cortés en Austria

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El piloto tapatío Nicolás Cortés continúa consolidándose en el automovilismo europeo tras subir al podio en la primera carrera de la tercera ronda del Campeonato de la Fórmula 4 (F4 CEZ), disputada en el circuito de Salzburgring, Austria.

Con un sólido tercer lugar, el jalisciense reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas del deporte motor en México, gracias al apoyo que le ha dado el CODE Jalisco y su equipo interdisciplinario. En nuestro país Cortés ha sido tres veces el ganador en los campeonatos FIA México Kart-Telmex, SKUSA México y Fórmula Karts.

Durante la clasificación en Salzburgo, Cortés marcó un tiempo de 1:22.318, lo que le permitió arrancar desde la tercera posición. En la carrera mantuvo un ritmo competitivo y constante al mando de su monoplaza del equipo Jenzer Motorsport, finalizando con un tiempo total de 25:31.412, a menos de dos segundos del primer lugar, lo que subraya su capacidad para competir al más alto nivel.

El equipo Jenzer Motorsport tuvo una actuación sobresaliente, colocando a tres de sus pilotos entre los cuatro primeros puestos, lo que confirma su fortaleza y consistencia en esta temporada del campeonato. La escudería suiza ha sabido mantenerse como una de las más competitivas en la categoría.

Con tan solo 14 años, Nicolás Cortés se ha convertido en una de las grandes promesas del automovilismo mexicano. Tras dominar el karting nacional y sumar múltiples títulos, el joven piloto tapatío dio un paso crucial en su carrera al unirse a Jenzer Motorsport, equipo campeón de la Fórmula 4, la categoría considerada el primer escalón rumbo a la Fórmula 1.

Inspirado en la trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Cortés busca abrirse camino en el automovilismo internacional con la mira puesta en la máxima categoría del automovilismo.

“Sergio Pérez es un modelo a seguir. Es el piloto mexicano más exitoso, subcampeón del mundo y ganador de grandes premios. Ver lo que ha logrado siendo de Jalisco me motiva a seguir sus pasos”, comentó el joven piloto.

AL PIE DE LOS ALPES

Ubicado a los pies de Los Alpes, cerca de la ciudad de Salzburgo, Austria, el Salzburgring es uno de los trazados más rápidos y desafiantes del calendario 2025. Su principal característica es una chicane técnica al final de la recta principal y una curva interminable hacia la derecha en la parte trasera del circuito. — Longitud: 4,255 metros — curvas: 12 (6 a la izquierda y 6 a la derecha). Con esta actuación, Nicolás continúa demostrando que está listo para competir al más alto nivel del automovilismo europeo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.