CULTURA
Atlas vive un gran momento: El balompié jalisciense retoma su nivel

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
No solamente por educación o cortesía nos referiremos a las damas primero, sino por el campeonato obtenido por Chivas femenil Grita México Clausura 2022, nuestro reconocimiento y tributo para ellas.
Lo hemos establecido desde siempre que las chicas en el futbol avanzan a pasos agigantados en nuestro país desde la conformación de su liga (2017), quien por cierto fue para ellas mismas.
La psicomotricidad del cuerpo humano ejercitándolo florece adecuadamente desde los cinco años de edad en su formación futbolística, que en ese sentido las chicas llevan desventaja y las limitaciones resaltan evidentes en el mal llamado profesionalismo de las mujeres, empezando por la retribución económica que son de risa sus salarios donde los empleados u obreros ganan mejor que ellas.
La franquicia de un equipo de barones en primera división se cotiza en dólares, lo que las chicas lo son en centavos mexicanos (una vergüenza).
Es por ello que en ese renglón de la preparación físico-atlética adecuada las niñas empiezan a jugar con mayor interés a los 10 años de edad que si bien en los colegios privados compiten en categorías infantiles en su liga intercolegial, con un mínimo de equipos en contrapartida con los niños que llevan la ventaja de cinco años con el cuerpo más flexible, elástico y fuerte, donde los niños tienen las bases de un desarrollo integral de primer nivel para llegar a las exigencias de un atleta de alto rendimiento, con una dosificación de cargas de trabajo pre-establecidas que los hacen rendir al máximo de manera paulatina con los resultados que ya conocemos de manera globalizada.
Las ilusiones de la mayoría de los barones es ser futbolista profesional, en tanto las niñas pretenden ser modelos, artistas o una carrera universitaria a pesar de saber que el proveedor es el hombre, ellas se preparan todo el tiempo definiendo su criterio desde pequeñas.
La final de las chicas rojiblancas contra las hidalguenses las desperdiciaron estas últimas en su propio estadio cayendo derrotadas 2 – 4 , que desde ese momento las chicas tapatías tenían en sus cienes la corona del campeonato con dos goles de ventaja, pero principalmente el estado anímico siendo por naturaleza muy aprensivas, motivándolas para bien.
“Chivas” femenil perdió ganando 0 -1 que el global le favoreció 4 – 3.
En el desarrollo del encuentro las tapatías fueron más incisivas que gracias a la guardameta “tuza”, que fue factor con sus desviadas incluyendo el larguero, donde se les negó el gol a las campeonas, la chica no debió jugar este encuentro debido a su comportamiento en el cual tras un choque con una jugadora contraria la referida le propinó tremendo puñetazo (tipo berrinche), en la espalda de su rival caída por lo que el árbitro solamente la regañó, cuando debió expulsarla y decretar la pena máxima, que al no existir el VAR, cuentan con la Comisión Disciplinaria, que en liguilla sí sancionó jugadoras, que la chica árbitro, debemos decirlo, es excelente en su trabajo, que bien pudiera pitar con los varones que están, como dirían coloquialmente, en la calle de la amargura.
La guardameta tapatía Blanca Félix se vistió de heroína por el lance estupendo evitando el gol en el penal en contra ejecutado por Charlyn Corral por las “tuzas”, reafirmando enseguida una gran desviada por su costado izquierdo, ratificando sus reflejos y elasticidad dando el empate global y así coronarse pese a la derrota 0 -1.
Karol Bernal (central), Casandra Montero (mediocampista), Joseline Montoya (mediocampista) y la goleadora Alicia “Licha” Cervantes (delantera), se convirtieron, con la guardameta, en la columna vertebral con un gran nivel al sobresalir de las demás sin demeritar a nadie.
Por otro lado, el campeón Atlas mantiene su categoría al llegar nuevamente a la final y confirmar su calidad y jerarquía que muchos le escatimaron el esfuerzo, minimizándolos, principalmente los comentaristas de CDMX y la Sultana del Norte, donde los serviles comunicadores se desviven con América, UANL y Monterrey.
Brevemente el caso del francés André Pierre Gignac, sobrevalorado, al demostrar a cuentagotas su calidad, que de hecho la tiene pero es un engreído, majadero, prepotente y marrullero que se la pasa reclamándole a los árbitros airadamente con “cortes de manga”, que en el encuentro de semifinal en su llamado estadio “volcán” agredió con la cadera a un defensivo atlista, que era expulsión y marcaron penal abriendo la puerta de la reacción felina viniendo en cascada los goles “Tigres”, en un pésimo trabajo del silbante César Ramos (mundialista para Qatar), tendencioso y localista, falto de personalidad, pareciendo “borrachín” de tantas vueltas al VAR.
Atlas es un equipo con personalidad, disciplinado, con orden táctico y estratégico que no se sale del “librito”, en un esquema implementado por el técnico argentino Diego Cocca, campeón, emulando a su paisano Eduardo “Che” Valdati campeón en1951, que con el engreído y déspota Ricardo La Volpe perdió la final contra Toluca 1999, además de Marcelo Bielsa en la estructuración de fuerzas básicas apoyado por Efraín Flores, donde el común denominador es la legión argentina como sello de este equipo desde siempre.
Atlas enarbola la bandera del futbol jalisciense contra todos los pronósticos en la vitrina de los campeones, demostrando que el campeonato 2021 no fue obra de la casualidad, confirmando con su accionar al defender su corona al llegar nuevamente a su segunda final consecutiva con muchas posibilidades de ser bicampeón.
Atlas aprovechó su calidad de local y sacó ventaja de 2-0 sobre Pachuca y que es determinante en el aspecto anímico, está a 90 minutos de romper los sueños del equipo Pachuca; nada tiene que ver el liderato en la tabla de posiciones como le sucedió al América de Eduardo Solari, el Cruz Azul en su momento y tantos líderes que quedaron en el camino.
La consistencia de los rojinegros es verdadera con estilo propio.
Lo reprobable para la directiva rojinegra es la ingratitud hacia la Fiel dándoles la puñalada trapera por la espalda al subir los precios del boletaje que se reflejó en la inasistencia de la mayoría contra UANL, el boleto más barato era de $700.00 por $7,000.00 en zona VIP, donde afortunadamente los palcos son a 99 años de vigencia.
¡ANIMO MUCHACHOS ! , el bicampeonato es de ustedes.
Email: etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/
El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/
Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/
Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/
Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/
CULTURA
Entre la traducción y la creación: Dulce María Zúñiga, cuatro décadas de letras y docencia

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
En el marco del 4to Coloquio de Escritoras se rindió homenaje a la doctora Dulce María Zúñiga por su trayectoria como escritora, ensayista, promotora cultural, docente y directiva, pero sobre todo como traductora, su gran pasión.
Gracias a esta faceta ha recorrido el mundo y ha tenido contacto con escritores e investigadores como el Nobel de Literatura 2025 László Krasznahorkai, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Saramago y Tzvetan Todorov; pero, sobre todo, se ha convertido en la traductora del escritor italiano Ítalo Calvino, su mayor influencia e inspiración.
La ceremonia se realizó en la Biblioteca Octavio Paz y fue presidida por Ruth Escamilla Monroy, jefa del área de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco, acompañada de Carmen Villoro, escritora y directora de la biblioteca. Villoro recordó que “entre la traducción y la traición hay una línea muy delgada, ya que los traductores caminan por las líneas de una novela infinita”, corriendo el riesgo de perderse y traicionar la obra original. En el caso de la doctora Zúñiga ha sabido adaptar a nuestro idioma lo que el autor plasmó en su lengua. Tras la intervención de ambas presentadoras, fue turno de la homenajeada para tomar la palabra.
Nacida en Culiacán, Sinaloa, Dulce María comentó: “yo me escudo detrás de que como no sé escribir ficción, pues escribo crítica o traduzco lo que los otros escriben, pero es una labor modesta, muy modesta, pero a la vez es algo que impulsa y mueve y trae a esta lengua a otros autores”. Posteriormente, recordó su paso por la Biblioteca Octavio Paz como administradora bajo la dirección del escritor Fernando del Paso “nunca he vuelto a tener un jefe como él”.
Sobre su infancia, la doctora comentó: “no podría decir cuándo decidí dedicarme a escribir literatura… en mi casa había libros, pero de esoterismo y ciencias ocultas, pero no de literatura”. Su madre, doña Paulina, decidió mudar a la familia a Guadalajara, y en una casa de la calle España, en la Colonia Moderna, fue donde encontró una edición de La Celestina, de ella recuerda “No entendí casi nada, lo confieso y lo recuerdo; sin embargo, me gustó la sensación de estar conectada con una voz lejana que narraba algo y me obligaba a imaginar espacios y personajes que se concretaban para mí en esos momentos de soledad frente al libro”.
Potenciado por su carácter tímido, que le dificultaba relacionarse con las personas, incluso con su familia, encontró en la lectura el refugio y una vocación. En 1980, al terminar la preparatoria, viajó a Montpellier, Francia, para estudiar en la Universidad Paul Valéry, donde cursó la licenciatura, maestría y especialización en Estudios de Lenguas Romances.
Ahí conoció al escritor Franc Ducros, quien, además de ser su director de tesis del doctorado, se convirtió en su amigo entrañable. Gracias a esta amistad, Ducros viajaba cada año a Guadalajara para dar conferencias sobre diversos temas. Fruto de estas conferencias nació el libro Claves poéticas de la Divina Comedia, traducido por la doctora Zúñiga.
Sobre su etapa en Montpellier Dulce María recuerda “en Francia aprendí a leer con método y a analizar textos con bases teóricas” lo que le permitió, a su regreso a Guadalajara, ingresar como docente en la Universidad de Guadalajara y, años después, al Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras como investigadora.
De Ítalo Calvino se ha traducido: Cartas a Chichita 1962-1963, así como He nacido en América, un optimista en América y Marcovaldo. Aunque no pudo conocer al escritor en vida, formó una amistad con Esther Judith Singer, conocida como Chichita Calvino, viuda del escritor. La relación inició cuando Chichita leyó la traducción de Cartas a Chichita, la cual consideró la mejor traducción que se ha hecho de la obra del escritor italiano. Así fue como Chichita la invitó a traducir los siguientes libros de Calvino en la editorial española Siruela.
A lo largo de su trayectoria ha coincidido con autores tan diversos como Todorov, Umberto Eco, José Saramago, László Krasznahorkai y Luisa Valenzuela. Con ellos y con todos los autores que admira no habla de literatura, sino de las cosas sencillas de la vida.
Amante de su trabajo, con 39 años en la UdeG, actualmente es rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar y de la Cátedra Primo Levi además de directora de la asociación civil que entrega el Premio FIL de literatura en lenguas romances.
Para finalizar agradeció a su esposo, a sus hijas e hijo, su familia y sus nietas, pero sobre todo a su madre, Doña Paulina, en el momento más emotivo de la noche, donde sus emociones se escaparon no a través de sus palabras, sino en su voz entrecortada, a la cual no le permitió romperse, pero que dejó muestra de pertenecer a una mujer de familia, que ama y crea.
Este coloquio se lleva a cabo en el marco del Día de las Escritoras, que se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, fecha que coincide con la festividad de Santa Teresa de Jesús, considerada una de las grandes autoras de la literatura mística y espiritual en lengua española.
Esta conmemoración surgió como iniciativa de la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones para visibilizar y compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Desde 2022, la Secretaría de Cultura de Jalisco se unió a este movimiento.
CULTURA
Celebra el talento local con subasta de arte

– Por Francisco Junco
El arte zapopano se viste de gala con la quinta edición de la Subasta de Arte de la Escuela de Dibujo y Pintura, un encuentro que combina talento, formación y economía creativa.
El evento, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Zapopan, se ha consolidado como una plataforma para impulsar a los nuevos creadores y acercar al público al valor tangible del arte local.
La cita será este jueves 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Las Águilas, donde se exhibirán y subastarán 27 obras en técnicas como óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas, con precios de salida desde los 700 hasta los ocho mil 500 pesos.
“Queremos que las y los artistas entiendan que del arte también se puede vivir. Esta subasta es una especie de escuela en la que aprenden todo el proceso: desde crear una ficha técnica y un catálogo, hasta hablar de su obra y venderla”, explicó el director de Cultura, Cristopher de Alba Anguiano.
El funcionario recordó que la idea nació cuando los alumnos confesaron que acumulaban cuadros en casa.
“Muchos jóvenes tenían cuadros y cuadros guardados. Pensamos que era momento de abrir un espacio que los acercara a los procesos económicos del arte. De ahí nació la primera subasta y hoy llegamos a la quinta edición con muy buenos resultados”, señaló..
La Escuela de Dibujo y Pintura de Zapopan, ubicada en el Centro Cultural Constitución, está próxima a cumplir una década formando artistas. Su programa académico de cuatro años ha permitido que jóvenes y adultos descubran en el arte una vocación y una fuente de desarrollo personal y profesional.
“Esta subasta es una gran oportunidad para que el público comience su colección de arte y apoye a las y los artistas que están dando sus primeros pasos. Además, la entrada es completamente gratuita y abierta al público”, destacó De Alba, quien invitó a la ciudadanía a seguir las redes de Cultura Zapopan para conocer la agenda de actividades en literatura, música, danza, teatro y cine.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/