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MUNDO

Panorama menos pesimista para México: 2023, un año de retos económicos y oportunidades para el mundo

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Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

El inicio del 2023 ha sido helado, tanto por el clima -con fuertes tormentas de nieve en América del Norte que paralizaron las actividades económicas durante un par de semanas por una tormenta polar histórica- como por las proyecciones económicas para el año que comenzó.

Este año se registrará una desaceleración económica a nivel mundial que dará como resultado una de las tasas de crecimiento más baja de los años recientes; al tiempo que la inflación se reducirá desde los máximos de varias décadas a los que llegó en 2022, pero continuará en niveles todavía elevados, advirtió Focus Economics.

De acuerdo con su estudio Perspectiva global 2023. Impulso decreciente, la firma de análisis económico sostiene que el crecimiento mundial disminuirá a 1.8 por ciento en 2023, frente al 2.9 por ciento de 2022.

La desaceleración de la actividad en 2023 responde, en primer lugar, a la caída en los pronósticos para las economías desarrolladas. De acuerdo con Focus Economics, el G7 –integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, donde se concentra más de 45 por ciento de la riqueza mundial– tendrá un crecimiento de 0.3 por ciento este año.

Las economías de Asia (excluyendo Japón), crecerán 4.5 por ciento; América Latina (1.2 por ciento) y Medio Oriente (3.4 por ciento). África subsahariana debería expandirse a un ritmo muy similar al de 2022 (3.6 por ciento), de acuerdo con las previsiones de la firma; mientras Europa del Este avanzaría 0.2 por ciento.

Se estima que la economía de Estados Unidos crezca sólo 0.3 por ciento en 2023. Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal más rápido de lo esperado, la parálisis legislativa que complica el incremento del techo de la deuda y las tensiones con China son riesgos para la actividad en ese país, de acuerdo con la firma de análisis y pronósticos económicos. (jornada.com.mx)

Las predicciones no son nada alentadoras para los países de Europa Occidental, que además están viviendo una fuerte crisis socio-política generada por los propios líderes de gobierno, que siguieron los designios de Washington para generar y ahora continuar el conflicto bélico ruso-ucraniano.

El corte obligado del suministro de gas ruso a Europa, como parte de las sanciones económicas que Occidente impuso al gobierno de Vladimir Putin, ha tenido como resultado un alarmante desabasto del energético, que ha obligado a la mayoría de los países europeos a comprarle gas a Estados Unidos pero a un precio mucho mayor, lo que ha impactado fuertemente en los bolsillos de la gente, en los comercios e industrias.

La precaria situación de la energía, especialmente en Europa, seguirá causando dolores de cabeza a los gobiernos en 2023. Europa podría librarse de una crisis energética total este invierno gracias a temperaturas más suaves que las usuales. La menor demanda de calefacción permitiría mantener en un buen nivel los depósitos, gracias a lo cual probablemente se podrá tener bajo control el precio del gas la próxima primavera, contribuyendo así a reducir la inflación.

Sin embargo, la situación podría volver a complicarse con miras al próximo invierno, cuando Europa podría tener dificultades para volver a llenar sus depósitos, sobre todo porque podría tener que competir con China y otros compradores asiáticos por el gas natural licuado.

Los aumentos de precios serán más moderados en 2023, debido a un debilitamiento de la demanda, el descenso de los precios de la energía y los costos de transporte. Sin embargo, la inflación se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales, lo que provocará nuevas subidas de las tasas de interés.

En Alemania, motor de la eurozona, se espera que la inflación se reduzca debido a medidas como la de poner un tope a los precios del gas y la electricidad, pero la inflación de fondo podría mantenerse alta debido a las transferencias del gobierno para ayudar a los hogares a hacer frente al alza del costo de la vida. (dw.com)

La crisis económica en Europa específicamente, será el detonador para que las protestas sociales salgan nuevamente a las calles, como sucedió en 2019 y 2020 antes de la pandemia del Covid-19, lo que planteará fuertes desafíos para los gobiernos europeos, y ante la disyuntiva de seguir obedeciendo a Washington, o ver por su propio bienestar y marcar un alejamiento del belicismo anglosajón.

Para gran parte de la economía mundial, 2023 será un año difícil ya que los principales motores del crecimiento global -Estados Unidos, Europa y China- experimentarán un debilitamiento de la actividad, dijo la dirigente del Fondo Monetario Internacional el domingo 1 de enero.

El nuevo año va a ser «más duro que el año que dejamos atrás», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el programa de noticias del domingo por la mañana de CBS «Face the Nation».

En octubre, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento económico mundial en 2023, lo que refleja el continuo arrastre de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés diseñadas por bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU.

Sin embargo, la desaceleración económica no será igual en todas las regiones del mundo, y muy probablemente se vean favorecidos los países exportadores de materias primas y de manufactura, como es el caso de América Latina.

El caso de México será distinto al resto de las naciones latinoamericanas, ya que su estabilidad económica, la gran inversión extrajera directa en el país, la autosuficiencia energética –en vías de consolidarse- así como otros factores de orden económico, seguirán abriendo el camino para el crecimiento económico, muy a pesar de los intentos de la oposición política por minimizar e invalidar los logros de la actual administración federal.

El reto para México en 2023-2024 será consolidar, además de la estabilidad económica, la política, sobre todo de cara a las elecciones a llevarse a cabo.

Es preciso comprender que los actuales logros en materia económica no son producto de un hombre –el presidente- o de un ideal, sino de la aplicación de políticas económicas, financieras y fiscales responsables, alejadas del populismo y de la autocomplacencia (de políticos y empresarios) de gobiernos anteriores que tanto daño hicieron al país y a los mexicanos.

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JALISCO

Lleva Ballet Folclórico de Guadalajara cultura y tradición a Estados Unidos

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– Por Mario Ávila

El Ballet Folclórico de Guadalajara se presentó en el Rosemont Theatre de Chicago, en el evento estelar de la Segunda Ruta de la Gira Internacional 2025, México en el Corazón.

Los bailarines tapatíos compartieron escenario con el Mariachi Estelar de México en el Corazón y la Banda Orquesta Colores, y presentaron estampas, música y canciones de Guanajuato, Yucatán y Jalisco ante los más de 4 mil 400 asistentes.

Este espectáculo se realiza anualmente e incluye al Mariachi Estelar como uno de sus principales artistas, junto con el Ballet Folclórico Guadalajara y la Banda Orquesta Colores.

Participaron en el evento Sergio Suárez, presidente de NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement); Ron Serpico, alcalde de Melrose Park; Susana Mendoza de Illinois Comptroller; Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago; Andrea Blanco, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco; y Manuel Romo, secretario de Gobierno del Gobierno de Guadalajara.

Esta es la segunda parada de la ruta de México en el corazón, la primera fue en la Ciudad de Sioux City, en Iowa en donde se presentó por primera vez, y más de mil personas asistieron a disfrutar de este espectáculo.

La gira continuará por el Medio Oeste, Sur y la Costa Este de los Estados Unidos.

Para fechas y ciudades entrar en este sitio web: http://www.mexicoenelcorazon.org

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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MUNDO

La tradición del saqueo: Naturaleza depredadora del poder imperial

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– Actualidad, por Alberto Gómez R.

(Parte 1) A lo largo de la historia de la humanidad, el poder económico de los grandes imperios se ha construido frecuentemente sobre pilares tan sombríos como la guerra, el saqueo sistemático y el sometimiento de pueblos enteros.

Este patrón de comportamiento, visible desde los primeros imperios de la antigüedad hasta las potencias contemporáneas, revela una lógica de acumulación basada en la extracción violenta de recursos más que en la productividad o la innovación endógena.

El historiador económico Douglas North, citado en uno de los documentos analizados, señalaba que los imperios antiguos establecían sistemas burocráticos sofisticados que permitían la expropiación sistemática de excedentes de las regiones conquistadas.

En el mundo actual, Estados Unidos representa la última encarnación de este impulso imperial, aunque sus métodos hayan evolucionado hacia formas más sofisticadas de dominación económica y militar.

Como se advierte en el panorama actual, esta potencia estaría experimentando un rápido declive relativo en el escenario global, lo que intensificaría sus comportamientos depredadores hacia naciones ricas en recursos que se resisten a someterse a su hegemonía.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras certificadas del planeta, se encontraría en la mira de este mecanismo de saqueo contemporáneo, al igual que lo estuvieron Irak, Libia y Siria en las últimas décadas, solo por citar algunos ejemplos.

LOS CIMIENTOS HISTÓRICOS DEL SAQUEO IMPERIAL

Los primeros grandes imperios de la historia establecieron las bases de lo que sería una larga tradición de explotación económica mediante la conquista. En Mesopotamia, Egipto, China y la India, surgieron estructuras estatales centralizadas que «legislaban, impartían justicia y ejecutaban sobre un extenso territorio que agrupaba a muchas ciudades» (eumed.net).

Estos imperios perfeccionaron sistemas de extracción de riqueza mediante tributos, esclavitud y control de las rutas comerciales.

El Imperio de Alejandro Magno ofrece un ejemplo temprano de cómo la conquista militar servía como vehículo para la acumulación de riqueza. Como se describe en los documentos, Alejandro y sus falanges macedonias conquistaron todo el Imperio persa en tan sólo ocho años, apoderándose de inmensos tesoros y estableciendo un sistema de control sobre territorios que se extendían hasta la India. Patrón similar exhibiría el Imperio Romano, que transformó el Mediterráneo en su «Mare nostrum» y extrajo recursos de todos los territorios conquistados, desde las minas de plata hispanas hasta los graneros egipcios.

Con la era de los descubrimientos, las potencias europeas perfeccionaron el arte del saqueo imperial a escala global. España y Portugal inauguraron lo que podría considerarse el primer «imperio global» de la historia: «por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes del mundo» (eumed.net).

El flujo de metales preciosos desde América hacia Europa financió las guerras y el desarrollo económico europeo durante siglos, a costa del exterminio y la explotación de poblaciones indígenas.

El Imperio británico llevaría este modelo a su máxima expresión, estableciendo una red global de colonias y territorios controlados que proveían de recursos naturales y mercados cautivos a la metrópoli. El comercio de esclavos, la extracción de recursos en condiciones de cuasi-esclavitud y la destrucción de industrias locales competitivas fueron algunas de las estrategias empleadas para consolidar su hegemonía económica.

ESTADOS UNIDOS, LA SUPERPOTENCIA DEPREDADORA

Estados Unidos emergió como potencia global practicando una versión modernizada del juego imperial tradicional. Bajo la Doctrina Monroe y su corolario Roosevelt, se autoproclamó potencia hegemónica en América Latina y el Caribe, interviniendo militarmente en múltiples ocasiones para proteger sus intereses económicos. La diplomacia de las cañoneras y las intervenciones directas aseguraban el acceso a mercados, recursos y rutas comerciales estratégicas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con las potencias europeas debilitadas, Estados Unidos ascendió a la condición de superpotencia global, rol que se consolidaría tras el colapso de la Unión Soviética.

Como se señala en uno de los documentos, «después de que se desintegrase la Unión Soviética a principios de 1990, Estados Unidos quedó como la única superpotencia restante de la Guerra Fría». Esta posición hegemónica le permitió moldear las instituciones internacionales a su medida y establecer un sistema económico global que privilegiara sus intereses.

La economía estadounidense se ha vuelto profundamente dependiente de lo que el presidente Eisenhower denominó el «complejo militar-industrial». Con un presupuesto militar que supera al de los siguientes diez países combinados, Estados Unidos ha convertido la guerra en un negocio extraordinariamente lucrativo para sus corporaciones de defensa.

Como se documenta en uno de los artículos revisados, la administración Biden ha solicitado al Congreso «842 mil millones de dólares para el Pentágono en el año presupuestario 2024», lo que representa «la solicitud más grande desde el pico de las guerras de Irak y Afganistán» (france24.com).

Este apetito insaciable por el gasto militar requiere enemigos externos y conflictos perpetuos, creando un círculo vicioso de intervencionismo que justifique tales desembolsos. Los resultados son visibles en las sucesivas guerras e intervenciones que han marcado las últimas décadas, desde Vietnam hasta Afganistán, pasando por Irak, Libia y Siria.

EL SAQUEO CONTEMPORÁNEO

La invasión de Panamá en 1989 constituye un ejemplo paradigmático de cómo Estados Unidos utiliza pretextos para justificar intervenciones militares que persiguen objetivos geoeconómicos estratégicos. Como se documenta extensamente en varios de los materiales consultados, la llamada «Operación Causa Justa» fue oficialmente justificada como una medida necesaria para detener el narcotráfico y defender la democracia.

El general Manuel Antonio Noriega, quien había sido durante años un aliado útil para Washington y colaborador de la CIA, fue convertido de pronto en enemigo público número uno. Como se describe en los documentos, Noriega «había sido aliado clave de Estados Unidos durante el final de la Guerra Fría, trabajando como agente de la CIA, al tiempo que tejía vínculos con el narcotráfico» (elnacional.com). Cuando dejó de ser funcional a los intereses estadounidenses, fue acusado de narcotráfico y derrocado mediante una invasión militar que causó entre 500 y 4 mil víctimas panameñas, según distintas fuentes.

El verdadero objetivo de la invasión, sin embargo, habría sido asegurar el control estratégico del Canal de Panamá en vísperas de su traspaso completo a soberanía panameña, previsto para el año 2000 según los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Como se señala en uno de los documentos, estos tratados «condicionaba la defensa del canal de manera conjunta, a través de un tratado adicional, dando la posibilidad de intervenir militarmente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida».

La invasión aseguró que, aunque panameño en papel, el canal permaneciera bajo control efectivo estadounidense.

Continuará…

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