NACIONALES
¿Es inexorable el triunfo de Claudia?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Se ve muy lejana el 2 de junio del 2024, fecha en la que se realizarán las elecciones en México y 95 millones de mexicanos podrán votar y elegir a quien será la futura presidenta o presidente de nuestro país.
Si en este momento fueran las elecciones no tengo duda que de calle ganaría Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena sobre Xóchitl Gálvez, postulada por el Frente Amplio por México.
Sin embargo, faltan nueve meses para que tenga efecto la elección y en nueve meses muchas cosas pueden suceder.
El pasado miércoles 20 de septiembre la empresa de estudios de opinión pública Electoralia dio a conocer su encuesta y muestra 15 puntos de ventaja de Claudia Sheinbaum (51%) sobre Xóchitl Gálvez (35%).
Hay otra encuesta que se presentó el lunes 18 de septiembre por Massive Caller y arroja otros números: La ventaja es de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl, pero menor a la de Electoralia: la abanderada de Morena tendría el apoyo del 39.5% y la del Frente Amplio 33.7%, mientras que Samuel García lograría el 9.1%.
Muchas cosas pueden cambiar en esta ruta al 2 de junio del 2024. En las luchas por el poder nunca se puede dar por anticipado nada, por la serie de factores que en el camino se pueden cruzar, muy propias de la condición humana y de grupos de poder que influyen e interactúan.
FACTORES QUE INCIDIRÁN
Si bien hay definición de las dos principales fuerzas políticas con sus candidatas mujeres, pero aún falta por conocer quién será el abanderado o la abanderada de Movimiento Ciudadano, considerando que el gobernador de Nuevo León, Samuel García ve complicado dejar la gubernatura de aquella entidad, no sólo porque PRI y PAN dominan el Congreso del Estado y han manifestado su categórico rechazo a otorgarle la licencia convencidos que su candidatura tendría como objetivo dividir el voto opositor a Morena y haría la tarea de esquirol del gobierno. Sin embargo, ese escollo lo podría tumbar en la Suprema Corte de Justicia.
Pero hay otro punto que ha llevado a que Samuel García desista ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y es el que después de que se le otorgara la licencia -si así fuera el caso-, el que se vaya a nombrar a un gobernador interino del PAN o del PRI, se estaría entregando la gubernatura de aquella poderosa entidad norteña a la oposición con los costos que ello significaría, incluso, podría peligrar la tranquilidad del propio Samuel con el control total de la administración estatal de sus enemigos.
Eso lo llevó a que propusiera a su esposa Mariana Rodríguez, joven y con un perfil fresco con condiciones muy favorables para identificarse con un porcentaje importante del electorado. Pero hay quienes toman su propuesta como una vacilada, misma que en Movimiento Ciudadano se está analizando.
Ahora, si ni Samuel ni Mariana finalmente no van por la presidencia, ¿quién va? ¿Tendrá que ser Dante Delgado? Qué dilema, porque no es lo mismo un perfil joven que un perfil ya muy maduro. La posibilidad de tener un mayor porcentaje de votación se reduciría drásticamente dependiendo del candidato.
¿Y para dónde jugará Jalisco después que Enrique Alfaro anunció que apoyaría a Samuel García?
Entendería que se alinea a lo que determine el partido y ha desistido apoyar a Xóchitl Gálvez, como lo había planteado inicialmente el senador Clemente Castañeda y luego lo secundó Alfaro.
Pero, la verdad aún n hay nada definido por ser estos personajes tan cambiantes de un día a otro.
¿Y QUÉ PASA CON MARCELO EBRARD?
El ex canciller Marcelo Ebrard sigue en su indefinición. ¿Se va o no se va de Morena? La pasada semana inició sus recorridos por el país y el primer estado en visitar fue Tlaxcala, precisando que lo hizo porque fue la única entidad que no se consideró en la encuesta nacional de Morena para elegir a quien será su coordinador de defensa de los comités de la cuarta transformación.
Allí Marcelo aseguró que no busca un escaño de senador y siguió cuestionando con severidad a Morena al compararlo con el viejo PRI. “Morena tiene que responder y corregir. Que no nos hablen de unidad a toda costa porque es lo que se usaba, perdón que lo diga, en el PRI antiguo”.
“Lo que estamos demandando y por lo que estamos luchando está íntimamente vinculado el camino de México, porque no queremos esa práctica en México. No las aceptamos. Queremos que de una buena vez, que desaparezcan del ambiente político mexicano. Que no las volvamos a ver”.
Tenemos también el caso del actor, cantante, empresario, cineasta y activista de Eduardo Verástegui, quien se identifica con los grupos más conservadores de México, que están por la familia tradicional, luchan en contra del aborto y por la preservación de la vida. Verástegui busca sumar 1 millón de firmas para poder ser candidato presidencial independiente.
DIVIDIR EL VOTO OPOSITOR
Es obvio decir que la estrategia de los cerebros de la llamada 4T es dividir el voto opositor, evitar que no haya un solo Frente, sino varios “frentes opositores”, ya que el hecho de que sean dos o más candidatos de otras fuerzas que participen en el proceso electoral ayuda a Morena y aliados, al fraccionar el voto.
Vamos esperando cómo quedan finalmente las candidaturas para poder disponer de elementos más objetivos. Conclusión: faltan nueve meses para el 2 de junio del 2024 y en esa ruta muchas cosas pueden suceder. Hoy Claudia va a la cabeza, pero esto podría cambiar.
NACIONALES
Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

– De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.
El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.
Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.
En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.
En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.
Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.
Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.
En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.
En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.
Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
![]() |
Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
NACIONALES
El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

– Por Mario Ávila
Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.
Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.
El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.
Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.