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JALISCO

Crece la venta de tarjetas inteligentes de prepago del transporte: Entre 2018 y 2023 suman 2 millones 753 mil tarjetas

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Por Raúl Cantú //

Uno de los cambios sustantivos que ha registrado el servicio del transporte público urbano en el Estado es el uso de tarjetas inteligentes y son ya 2 millones 733 mil de tarifa general vendidas en Jalisco.

Entre 2018 y el 2023 el avance en el uso de la tarjeta inteligente y el pago electrónico en el transporte público ha aumentado en forma significativa, señala Fernando Palacios y Landa, presidente de la empresa Tarjetas Integrales de S.A. de C.V., (TISA) con lo que se sistematiza esta forma de operación.

Hoy el manejo en el transporte público de la tarjeta inteligente de prepago es una realidad en Jalisco y es utilizada por los usuarios cerca del 70 por ciento frente a un 30 ciento que aún lo hace con efectivo.

Por otro lado, la empresa TISA opera 532 mil tarjetas de tarifa preferenciada lo que equivale al 23% de la totalidad de las tarjetas que se utilizan y que beneficia a las personas con discapacidad, a los de la tercera edad y estudiantes y que son entregadas sin costo alguno.

El precio de cada tarjeta de prepago es de 40 pesos y en total circulan 3 millones 265 mil tarjetas, incluidas las de tarifas preferenciadas que opera la empresa TISA.

CRECE EL USO DEL PLÁSTICO

Los incrementos en la compra de los plásticos, conforme transcurre el tiempo, el número de personas que se suman va creciendo.

La venta de tarjetas comenzó en marzo del 2018, entonces llamada “Innovard”, cuando inició la operación del sistema de prepago al transporte público al cerrar con 232 mil 777 tarjetas. En 2019 se vendieron 359 mil 547 tarjetas.

En forma paulatina se fue incrementando el número de unidades que migraban su sistema de recaudo y al cierre del año 2020 se sumaron 413 mil 668 tarjetas vendidas al cambiar el nombre de “Innovard” a “Mi Movilidad”, conforme a información publicada por El Informador obtenida a través de la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Transporte (Setran).

En el año 2021 se llegó a un 35% de uso de la tarjeta inteligente con la venta total de 619 mil 052 tarjetas, incrementándose en esos doce meses en 205 mil, 384 tarjetas con relación al año anterior.

Durante el 2022 se registró una nueva marca histórica de venta de tarjetas; en el pasado año fueron adquiridas por los usuarios para el prepago del transporte público un total de 758 mil 183 tarjetas, o sea, un aumento de 139 mil 131 tarjetas.

Y en el transcurso de los primeros ocho meses del presente año de 2023 se han vendido 369 mil 811 tarjetas, lo que suma en total 2 millones 753 mil tarjetas vendidas entre 2018 y agosto del 2023.

Cabe hacer notar que el incremento logrado entre 2021 y 2022 fue consecuencia de haber colocado mayor número de puestos de venta y que se establecieron en distintas estaciones del Peribús, así como en las estaciones del Macrobús.

ES UN GRAN AVANCE”

Sin duda esto es un gran avance, considera Fernando Palacios y es fácil adquirir la tarjeta. Por medio del celular se puede bajar la aplicación “Mi saldo” y se descarga a través de los teléfonos Android y iOS. “La persona ahora tiene al alcance de su aparato todo el control de dos operaciones importantes: el abono y la recarga”.

Este nuevo sistema como opera el cobro del servico del transporte público y que tiene sustento en la tecnología fue desarrollado por la empresa Tarjetas Integrales S. A. de C.V (TISA) que desde finales de 2016 y 2017 viene trabajando en las mejoras a través hardware y software con la asociación con la empresa SFINX.

Fernando Palacios y Landa, presidente de la empresa TISA recuerda que ese sistema obsoleto (el cobro manual a través de boletos) hacía imposible hacer una auditoría entre quienes tenían el derecho y que usaban ese derecho a través de un pedazo de papel que se pasaba de mano en mano y que no permitía tener acotamiento de la correcta utilización de ese apoyo al usuario.

Las autoridades de la Secretaría del Transporte han referido entre las ventajas que significa el uso de la tarjeta inteligente y del sistema prepago permite no sólo agilizar los cobros del pasaje y que el conductor no se distraiga, sino también que las personas usuarias del servicio no pierda 50 centavos en cada viaje que realiza, como ha sucedido en los últimos cinco años con la tarifa fraccionda de 9.50 pesos, toda vez que tanto las máquinas de pago del Tren Ligero y del Macrobús, no dan cambio.

Por otro lado, SITEUR recomienda al usuario que adquiere la tarjeta de prepago electrónico personalizarla en los módulos del Tren Ligero, toda vea que si ésta sufre algún daño o se les pierda, puedan recuperar su saldo y basta solicitarlo en las ventanillas del sistema, por lo que en el registro se debe presentar identificación oficial (INE) y CURP.

ASÍ HA IDO EN AUMENTO LA VENTA DE TARJETAS

2018: 232,277

2019: 359,547

2020: 413, 668

2021: 619,183

2022: 758,183

2023: (enero-agosto) 369,811

TOTAL: 2 millones 753 mil 811

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JALISCO

Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

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– Por Francisco Junco

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.

Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.

“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.

El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.

“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad. 

A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.

El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.

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JALISCO

Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

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Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.

El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.

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JALISCO

Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

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– Por Francisco Junco

En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.

La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.

“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.

Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.

El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.

“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.

El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.

“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.

Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.

Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.

Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.

Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.

“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.

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