Connect with us

ENTREVISTAS

Sergio Chávez y sus proyectos: Consolidar los servicios e impulsar la Línea 5 en Tonalá

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Justo en el centro de Tonalá, fue el escenario, este 9 de mayo, del morenista Sergio Chávez, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, y que está en búsqueda de la reelección como alcalde de este pintoresco y artesanal municipio jalisciense.

Con pantalón de mezclilla, camisa de un pulcro blanco, arremangada, con el nombre y logotipos alusivos a su campaña, con la experiencia de quien ha caminado los pasillos del poder local, durante los tres años anteriores, Sergio Chávez se enfrenta a una audiencia exigente, ávida de respuestas y compromisos concretos.

En el bullicioso centro de Tonalá, el encuentro es entre Sergio Chávez y una treintena de jóvenes del municipio, donde las peticiones de éstos al alcalde con licencia, es un apoyo a las instituciones culturales, las expectativas crecen de manera exponencial, cuando el candidato asegura que entre sus proyectos está el fortalecimiento de las academias artísticas del municipio, y estableció el compromiso de rehabilitar la Casa de la cultura y construir ahí un teatro para que la juventud desarrolle sus aptitudes artísticas y culturales.

Entre sus propuestas, destacan la ambiciosa línea 5 del tren ligero, una apuesta por el desarrollo urbano que promete transformar la movilidad de la ciudad, la cual conectara la Central Camionera Nueva, pasando por el centro histórico del municipio, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Asimismo, la ampliación del Hospital en Tonalá, antes Cruz Verde, que, en tres años la ha transformado en un proyecto hospitalario muy ambicioso.

Sin embargo, entre la efervescencia de los proyectos y las promesas electorales guindas, un detalle no pasa desapercibido: la presencia inusual de seis elementos de la Guardia Nacional, que vigilan con atención el desarrollo del encuentro. Dos en su vehículo, dos más vigilando la entrada y dos al interior, mezclados entre los simpatizantes de Morena, todos estos, con sus respectivos uniformes que los identifica como parte de la corporación federal y fuertemente armados. Pero, trasciende que estos no están cuidando al candidato a la alcaldía, sino a la candidata por Morena a diputada federal, Claudia García.

Luego de explicarles a los jóvenes sus principales proyectos y con el tiempo apremiándolo, pues todavía les quedaba un encuentro con los habitantes de la colonia El Zapote y una entrevista en TV Quiero, el candidato se despidió de los jóvenes, que con alegría y mucho entusiasmo se tomaban fotos con el candidato. Con este encuentro, algunos jóvenes confirman su voto, otros les ayudó a definir con mayor claridad cual seria su sufragio este próximo dos de junio.

Con el eco de los tambores resonaron para despedir a Sergio Chávez y su equipo para dirigirse hacia EL Zapote, donde ya lo aguardaban sus simpatizantes y vecinos del lugar. Entre saludos y sonrisas, el candidato se prepara para enfrentar los desafíos que el día aún guarda en su camino, consciente de que, en la arena política de Tonalá, cada paso es una batalla por el futuro de los ciudadanos.

En el trayecto, Sergio Chávez acepta la entrevista con Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Sergio Chávez, candidato, siendo ahora alcalde con licencia, nos puede dar un diagnóstico real de Tonalá, que le está faltando al municipio?

A Tonalá le hace falta mayor infraestructura urbanística de servicios, modernización, lo que he venido diciendo, el tema del transporte público es básico. Un municipio metropolitano sin tener un transporte público masivo y seguro, simple y sencillamente no puedes estar dentro del mismo concierto metropolitano, como están el resto de los municipios.

Es el transporte público, por eso es la apuesta, la línea 5, la verdadera línea 5, que es de la Central Camionera Nueva del lado de Tlaquepaque a conectar el aeropuerto por la autopista y por el Periférico nuevo, y no como lo están planteando otros candidatos naranjas, donde lo quieren conectar el Aeropuerto con el (estadio) Akron, una obra faraónica, una obra de muchos millones de pesos, que bueno, se necesita.

Pero yo creo que tenemos que llevarla donde está la clase popular, la clase obrera, donde viene el desarrollo hacia el oriente de la ciudad, a eso le estamos apostando. El otro gran tema que le hace falta a Tonalá y lo estamos avanzando, el tema de salud, cuando inicié en esto, teníamos una sola unidad médica de la Cruz Verde, hoy tenemos cuatro, las otras tres las he construido, hoy estamos construyendo un hospital municipal, el segundo hospital municipal después de Zapopan, en todo el estado de Jalisco, para dar esa atención.

En tema de infraestructura, necesitamos invertirle más en tema de servicios públicos, parte de la transformación que nosotros iniciamos hace tres años, fue el tema de los servicios públicos, lo que más que nos pide la gente, es el tema del alumbrado público, hace tres años que llegue a la alcaldía, prendían cuatro lámparas de cada diez, hoy prenden ocho de cada diez, nos faltan dos, y esa es parte de lo que necesitamos. También necesitamos una reorganización al tema de servicios, ya no podemos con el mismo modelo de que una sola cabeza tiene que resolver todo en el municipio, ya debe estar sectorizado por zonas, por regiones, para dar un mayor bacheo, alumbrado, poda, lo que pide la gente en cualquier parte del mundo, y eso es lo que nosotros estamos ofreciéndole, y eso es lo que vamos a hacer a partir de que el voto nos favorezca.

Un tema importante que le duele no sólo al municipio de Tonalá, sino a todo el país, el asunto de la seguridad, ¿es un problema grave en Tonalá?, ¿cuál es la propuesta que tienen ustedes y qué han venido haciendo?

Te lo platico muy rápido, la seguridad es un tema que a mí me gusta, sin tener una formación policíaca, las tres veces que he sido diputado local y federal, incluso cuando fui regidor, aquí en Tonalá, siempre encabecé las comisiones de seguridad, y conozco el tema no operativo, conozco cómo actúa un elemento preventivo municipal, qué es lo que hace falta, a mí me tocó encabezar y sacar toda la reforma para los exámenes de control y confianza, en la legislatura local, que yo encabecé en el año 2007, y bueno, le entiendo esa parte, ¿cómo entramos? Bueno, siempre, y tú lo vas a ver, independientemente quien gane en la ciudad, todos van a hablar de que no tengo patrullas, y nos dedicamos a comprar patrullas, yo me dediqué a comprar patrullas porque simplemente me dejaron 11 para todo el municipio, en el mejor de los casos había 20 o 25 para todo el municipio, yo me fui a una reforma, reestructuración interna, hoy hay 60 patrullas en 60 cuadrantes,

¿Alcanza para todo el municipio?

Sí, así lo tenemos, eso es el patrullaje idóneo, trabaje en el equipamiento, remodelamos el C2, hicimos una limpia de elementos que no funcionaban, 58 elementos que despedimos, incluso algunos todavía tienen un proceso y están en el reclusorio metropolitano, hoy ¿qué sigue? ¿qué estoy ofreciendo? Si yo tengo patrullas, si yo tengo un cuerpo saneado, policíaco, hoy voy por el C5, un municipio con videovigilancia, instalar 2 mil cámaras, que nos da un promedio una cámara cada dos cuadras, es inhibir, y ese hampón que es el de aquí en Tonalá, sí hay delitos mayores de alto impacto, pero no a nivel como otros municipios metropolitanos, tenemos cerca, a Tlaquepaque, es una tragedia lo que ha sucedido con Tlaquepaque, en Tonalá no son así, no digo que con eso no lo haya, pero aquí nuestro delito mayor, el 70% de los delitos, es el que daña el patrimonio del ciudadano, el robo a coches, el teléfono celular, ese tipo de cosas, y eso es lo que nosotros lo vamos a combatir a partir de este C5, es un proyecto grande, nos cuesta un poquito más de 100 millones de pesos, tengo el proyecto, tenemos ya ubicado las cosas, y es por eso que hoy, a lo mejor son temas muy técnicos, pero cuando se lo platico a la gente en la campaña, si lo entiende y dice, me gusta el tema, que estén ojos de cámaras en cada una de las esquinas, y si nos va a ayudar, entonces eso es parte de la transformación en temas de seguridad.

¿Cuál es la principal bandera de Sergio, para este nuevo periodo que está pidiendo la confianza de los electores de Tonalá?

La primera meta es, consolidar servicios como el hospitalito, esto de las cámaras, el tema de la recolección de basura de un servicio metropolitano que es una de las luchas. Todo eso se hace con dinero. Y la principal meta, que a lo mejor mucha gente no le interesa entenderlo, el tema de las finanzas públicas. A eso la gente no le interesa. Duramos 15 años en Tonalá sumidos en la deuda, se debía más de lo que teníamos presupuestado anualmente. Un desorden financiero, yo lo sufrí la primera vez que fui alcalde. Hoy ya no son, así las cosas.

LA DEUDA DEJÓ DE SER DOLOR DE CABEZA

¿Cómo lo sanearon?

Simple y sinceramente contratando a los que necesitamos en el ayuntamiento. Y dos, también el tema de recaudar. Yo sé que no es popular andar cobrando, nadie quiere pagar impuestos en este mundo, pero doy una meta: el último año incrementamos el 24% de recaudación en Tonalá. Nosotros empezamos, en el 2021, en la administración con un presupuesto de mil 700 millones de pesos. Hoy yo lo rebasé, para este año estamos presupuestados 2 mil 88 millones de pesos.

La deuda bancaria ya es manejable, ya no es aquella deuda impagable, muy complicada. Ya estamos hablando de que la traemos en 420 millones de pesos. La deuda se va a ir pagando, pero cada día menos, menos, menos, menos, en espera de que las siguientes administraciones no vayan a tocar ese tema de volverse a apalancar con deudas financieras. Y eso te da pautas, si tienes finanzas sanas, te estás recaudando, puedes hacer todo eso, las cámaras, el hospital, hacer reformas que tanto requiere el municipio, para tener un municipio acorde a los 600 mil que vivimos en esta gran ciudad.

Tres años no alcanzan para un gobierno municipal, no alcanza a tapar la cobija a todos, por eso estás pidiendo otros tres años.

Sí, es un tema, Tonalá es uno de los dos municipios que no ha tenido reelección, recordemos que ya Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco ya tuvieron reelección, Guadalajara y Tonalá no han tenido alcaldes de seis años. A mí me tocó incluso siendo diputado federal hacer esa reforma constitucional para que haya reelección de los alcaldes y diputados, y bueno, en Tonalá siempre hemos tenido alcaldes de tres, lo dije hace un rato en el discurso, tres años son 36 meses, un año se te va acomodándote, otro año empiezas a hacer obra y el tercero ya te vas.

Eso es lo que tenemos, esta dinámica, yo lamentaría mucho si el voto no nos favorece, se romperían muchas inercias, muchas inercias de salud, de todo lo que acabas de escuchar en esa parte, y esto es lo que a mí me mueve, a lo mejor tema sin ser ego, te lo platico, yo fui el alcalde número 73 en la historia de Tonalá y luego fui el alcalde número 75, puedo ser el alcalde número 77 el primero en la historia de haberme reelegido, pero no es un récord personal, es un tema de mostrarle a los tonaltecas que hoy, ese porcentaje que no coincide conmigo según las encuestas, le voy a demostrar en Dios y con la gente, para que es el instrumento de irnos de filo con alcaldes de seis y no de tres.

¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?

Decirle a todos los ciudadanos tonaltecas que primeramente no dejen de ir a votar, es importante, en Tonalá tenemos un padrón de 400 mil electores que vayan y que voten, y que por supuesto que se convenzan con lo que estamos encabezando en la transformación de Morena, y los que no están convencidos pues que estén ahí atentos, que no se dejen engañar por otras propuestas, que ya me conoce la gente, que no he sido alcalde una vez, he sido dos veces, me saben dónde vivo, que mi estilo de vida es el mismo, mis formas de pensar, donde aprieto la mano, donde doy la mano, es eso, y no con otros candidatos aventureros que no se les dan un lado y buscan a otro, y que bueno, al final toman decisiones sus papás y no uno mismo, conmigo mi papá no toma la decisión, las decisiones ya las tomo junto con el pueblo.

 

ENTREVISTAS

Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.