ENTREVISTAS
Jesús Zambrano: «Veo condiciones para que Xóchitl gane las elecciones, y que López Obrador no reconozca el triunfo»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Veo condiciones para que nosotros ganemos la elección presidencial con Xóchitl Gálvez y ganemos muchas plazas del país y que López Obrador no reconozca el triunfo, salga a decir que le hicimos un golpe técnico desde la oposición de la mano de las autoridades electorales”, afirma Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD en entrevista con Conciencia Pública.
Plantea que se debe estar preparado para enfrentar la reacción de López Obrador, en caso de que el resultado de las elecciones le sea adverso a la candidata de Morena a la presidencia de México, porque “si llegara a suceder la gente no lo va a aguantar, no lo va a permitir”.
Jesús Zambrano habla también de lo que puede suceder de aquí al 2 de junio y considera que podría arreciar la ofensiva del presidente para imponer una elección de Estado y querer ganar como dé lugar, de no combatir a la delincuencia y, especialmente, no tomar medidas, sino dejarla que actúe a sus anchas en los lugares que le hemos señalado, en las secciones electorales de municipios, etcétera, en donde hay riesgo de violencia o de que el crimen organizado se meta y decida las elecciones.
Ese escenario descrito. Indica, puede provocar que la gente tenga miedo de salir a votar, que él pueda imponer su voluntad ante una participación reducida de la gente y que compre votos suficientes, a través de los programas sociales, para ganarnos aunque sea con un porcentaje mínimo.
Si es una elección cerrada y gana Claudia Sheinbaum, ¿ustedes le impugnarían?, a propósito cuando señalas que vamos a una elección de Estado…
Vamos a recurrir a todas las acciones legales y políticas de corte pacífico que existan en nuestro país, nunca llevar las cosas a un escenario en el que peligre la tranquilidad, la paz y la vida de las personas. Hay vías para eso, por supuesto, pero yo no veo hoy, a como estoy viendo las tendencias y el comportamiento de los estados de ánimo de la gente, no veo que se vaya a configurar un escenario, de ese tipo, en el que ellos ganen, aunque sea cerrado.
Si gana Claudia Sheinbaum, eso de crear un maximato, ¿crees que hay condiciones para ello?
Sí, porque Claudia es una mujer dócil. Ha dicho tres cosas que deben preocuparnos. Una, lo de que su gobierno será el segundo piso de la Cuarta Transformación, es decir, profundizar todo lo negativo que ha sido la política obradorista. Dos, que las 20 reformas que propuso López Obrador para que fueran asumidas por el Poder Legislativo y que afortunadamente no salieron, porque no tenía, por parte de ellos, la mayoría calificada para reformar la Constitución, dice la Claudia que va a ser su programa de gobierno, esas 20 propuestas.
Y tres, cuando le preguntan, en Tercer Grado, hace apenas unos cuantos días, que si pierde va a reconocer el resultado electoral, nunca dijo que no, o nunca dijo que lo iba a aceptar. Mejor dicho, sino que dijo, yo tengo la confianza de que la gente va a votar mayoritariamente por mí y ese es mi compromiso. Cuando en oposición a lo que Xóchitl (Gálvez) sí dijo, yo soy demócrata y como demócrata sé que se puede ganar o perder y aceptaré el resultado electoral que sea.
¿Hay una inclinación, más al autoritarismo que a la democracia?
Absolutamente y de dejarse manipular por López Obrador. Lo vimos en sus últimos dos debates de la Sheinbaum, fue a defender abiertamente la política del gobierno Obradorista. Después de que, en el primer debate, no lo hizo como López Obrador quería, vinieron los reclamos y en los dos siguientes y por eso se vio tan mal, fue a defenderlo indefendible.
AQUEL GUERRILLERO DE LOS 60 Y 70
Jesús ¿qué queda de aquel guerrillero, allá por los finales de los 60 y los 70, que luego se convirtió en activista, en político, y hoy es dirigente de uno de los principales partidos de México?
Queda lo fundamental, aquello que nos movió para incorporarnos a la lucha en aquel entonces. En los años 70, finales de los 60, un México con demasiadas trabas para la actividad de los jóvenes que queríamos incursionar en actividades públicas, todo controlado por un sólo partido, en su momento muy represivo, y dijimos, hay que transformar de fondo la vida del país para mejorar las condiciones de la gente. Lo hicimos por estas vías, después reconsideramos, porque descubrimos que no había condiciones para impulsar la estrategia de guerra.
La visión del joven siempre es muy idealista, radical incluso…
Sí, con mucha rebeldía, con una utopía muy grande en favor de causas nobles, de causas superiores, pero, además, yo en ese entonces, Gabriel, fui parte de esa generación que, como yo he dicho, nos queríamos comer el mundo a mordidas, de los jóvenes rebeldes, de finales de los 60, principios de los 70. Fueron los movimientos aquellos del 68 en Francia, de los hippies en Estados Unidos, del inicio del Movimiento Feminista Internacional, en fin, y que tomó como una suerte de épica el sacrificio del Che Guevara, tanto en Cuba y en Bolivia, en fin.
Pero te decía, en lo fundamental, ¿qué queda de todo eso? Ese compromiso, esa convicción de que hay que seguir trabajando por transformar la vida del país para bien de la gente, para bien de las mayorías, porque no es verdad que todo mundo tenga las mismas oportunidades de desarrollo para salir adelante, hay que trabajar para generárselas y que ahí sí, que se desarrollen todas las potencialidades de cada quien.
Y desde luego, mi compromiso con la democracia, con todo lo que significó la transición para las alternancias que hemos visto de los años 70 para acá.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos