Connect with us

REPORTAJES

Faltan 8 mil policías en la metrópoli: Seguridad ciudadana abandonada en municipios

Publicado

el

Por Diego Morales //

El problema de Jalisco es que desgraciadamente la seguridad ciudadana a través de los municipios está abandonada. Es un tema que ya hemos platicado, se ha mencionado desde administraciones anteriores que faltan al menos 8 mil policías en la zona metropolitana para poder dar atención a los múltiples problemas diarios que sufre la ciudadanía”.

Ante el grave problema de inseguridad que nos agobia, “la única respuesta que tenemos es fortalecer a los policías, cuando llegue la guardia nacional, todos vimos lo que pasó en Michoacán, les falta esa labor de proximidad social, por más que nos digan que son policía militar o naval, no tienen esa sensibilidad que deberían tener los policías”.

Así lo advierte el presidente de SOS Jalisco, Anuar García, doctor en derecho, abogado penalista y catedrático del Tecnológico de Monterrey al participar como expositor en el “Ciclo de Conferencias de Seguridad”, organizado por el Colegio de Jalisco.

Ante la situación imperante de seguridad y violencia que vive el país, el Colegio de Jalisco, en coordinación con SOS Jalisco (SOS JAL) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), presentó el “Ciclo de Conferencias de Seguridad”, que tienen como finalidad debatir la experiencias en la administración de las instituciones de seguridad y abonar en la construcción de políticas públicas que impacten en el tema.

LA HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS SIN CUMPLIR

Las vacantes están, sin embargo, no se dio la homologación de sueldos que se ofreció desde la administración anterior, nunca llegó. Tenemos policías en el estado que en promedio ganan 8 mil pesos mensuales, que está muy por debajo de los estándares a nivel nacional, eso no nos da una policía fuerte, las vacantes no están siendo cubiertas, menos ahora que viene una guardia nacional cuyos sueldos oscilan los de menor cuantía de 26 mil pesos las personas que no tienen una gran experiencia”, añadió el presidente de Fundación SOS Jalisco.

NO TODO ESTÁ MAL HECHO”

Bajo la premisa que la seguridad es el que ocupa todos los parámetros de preocupación para la ciudadanía y en la inauguración del ciclo de conferencias, el Doctor Orlando Camacho Nacenta, Director de la Fundación SOS México, expresó que desde su perspectiva, no todo está mal hecho, pues de deben tomar los casos exitosos en materia de seguridad, replicarlos y ponerlos en debate con las autoridades en mesas de seguridad y justicia, método que les ha funcionado.

Se puede salir adelante, claro que se puede, eso nos ha motivado para poder seguir trabajando. A veces cuando hay desilusión, vemos que durante tantos años las cosas no avanzan, vale la pena desmenuzar, pensar que no todo mundo ha hecho mal las cosas, autoridad y sociedad, ahí es donde clavamos el diente, qué está pasando en otros lados, qué podemos hacer bien, todos los presidentes municipales no han podido, todos los gobernadores no han hecho nada, ningún procurador o fiscal ha salido adelante, toda la corrupción la tiene todo mundo, esa dificultad que a veces pareciera que así es, porque así nos la presentan, pareciera que es imposible salir adelante pero es falso”.

La parte primordial es el fortalecimiento institucional, impulsando desde la sociedad civil organizada, como se dio en la creación del nuevo sistema de justicia en todo el país.

Lo primero es el fortalecimiento institucional, como uno de los grandes tema que nos hemos metido a fondo. El sistema de justicia penal surge de la ciudadanía, una necesidad de generar justicia, estábamos rebasados, con una justicia oscura, corrupta, desde las propias universidades, los propios profesionales, todos se meten a un sistema oscuro, poco transparente, lento, donde los jueces ni siquiera se presentaban a las salas, olvidémonos de la justicia alternativa. Alguien dijo ya basta y ese alguien fue la sociedad, entonces generamos entre todos un nuevo sistema de justicia penal, mal planeado, mal llevado, 5 años después del mandato constitucional, pero al final del día empezó a andar”.

Subraya: “Necesitamos un sistema de justicia radical, eso nos implicaba saber que nos iba a costar mucho trabajo como nos está costando hoy, pero íbamos a obtener un sistema más transparente, que procura más la justicia, una división interesante de responsabilidades, donde la investigación fuera fundamental, no la confesión. Ahora, imaginemos que esto va a funcionar inmediatamente si quitamos a los 400 mil policías y ponemos 400 mil nuevos en el sistema de justicia penal, así funcionaría de maravilla, o poner a todos los ministerios públicos, jueces, todos capacitados, eso no va a pasar, eso no pasó, porque de dónde carambas lo sacamos, entonces tuvimos que hacer las cosas con lo que había, eso fue el gran reto”.

El proyecto más fuerte que tomaron en SOS México fue el de trabajar en conjunto con la autoridad, donde Orlando Camacho considera que ni la sociedad civil organizada ni las autoridades pueden sacar adelante el problema solos, se necesita un esfuerzo conjunto para dar resultados en materia de seguridad.

Nadie puede solo, nosotros no podemos solos por más gente capacitada que tenemos, porque hay cosas que nos vamos a atorar, entonces, la autoridad tampoco puede sola. Entonces trabajar en conjunto con la autoridad fue lo primordial, con ese fiscal hay que trabajar, con ese diputado, con ese presidente municipal, pues esas son las autoridades que tenemos, no tenemos otras. Pero aprendimos que dentro de las autoridades hay gente valiosa, excelente, estupenda, de primera, preparados, entregados, gente honesta, dijimos ah caray que buen ejercicio, no todos los policías son corruptos, no todos los ministerios públicos son corruptos, no toda la impunidad está en todos lados y no toda la sociedad civil es santa, lo aprendimos, en las mismas mesas que trabajamos sí se podía sentar el empresario que más lava dinero en el país, entonces aprendimos que hay muchos tonos gris”.

En cuanto a las mesas de seguridad y justicia que han recorrido diversas partes del país, Camacho Nacenta reiteró que son consecuencia del aprendizaje que han tenido a lo largo de los años, entendiendo que no todos los esfuerzos que se han hecho en el pasado fueron erróneos y partir en base a los aciertos que han encontrado en el camino.

No son otra cosa que la consecuencia del aprendizaje, en donde se sienta la autoridad responsable en temas de seguridad y justicia, la sociedad civil, juntos se genera una agenda común de trabajo, empezamos a chambear de forma constante todo el tiempo. La parte complicada es que ambas partes todavía traen un chip cultural que les hace regresar a la anterior forma de trabajar, a la descalificación siempre. No todo el país está en ruinas, es otra mentira, tenemos que seguir trabajando”, puntualizó.

Anuar García

FORTALECER A LOS POLICÍAS

Para Anuar García, Presidente de SOS Jalisco, el gran problema del estado es la falta de atención a los cuerpos policiales, quienes no son dotados ni de la capacitación adecuada, tampoco del equipamiento y los sueldos están por debajo de las expectativas.

Agrega: “Esa labor de proximidad social que debe dar la policía municipal está desapareciendo. Todos vemos, todos los días, policías que son abatidos por el crimen organizado, vemos una fiscalía que no avanza en la judicialización de muchos asuntos, desgraciadamente no se están dando resultados, cuando llegan a juzgados cuando no es por una violación al debido proceso, son liberadas las personas que atentan contra nuestros policías. La única respuesta que tenemos es fortalecer a los policías, cuando llegue la guardia nacional, todos vimos lo que pasó en Michoacán, les falta esa labor de proximidad social, por más que nos digan que son policía militar o naval, no tienen esa sensibilidad que deberían tener los policías”.

Con esa visión, Anuar García manifestó que es urgente fortalecer a las policías, pero además, trabajar unidos todos los actores de gobierno, dejar atrás la confrontación como la que se vivió entre el poder ejecutivo y judicial en Jalisco.

Necesitamos fortalecer nuestras policías, si no lo hacemos esto va a reventar, porque la guardia nacional viene a atender los asuntos más graves, pero las policías siguen sin ser atendidas. Nos urge a la policía metropolitana, una mejor concentración de policías, que dejen de comprar sus botas, sus fornituras, están a merced de los delincuentes que tienen una gran capacidad económica, ya sabemos lo que ha venido pasando por falta de atención del estatal con nuestros policías”.

Necesitamos unir a las instituciones, la distancia que se ha dado entre el ejecutivo y el judicial no nos favorece a nadie, necesitamos que lejos de la confrontación si hay corrupción trabajen de la mano para darnos resultados a los ciudadanos”.

Subraya: “Tenemos a Jalisco en el último lugar de impartición de justicia en el país, es un tema grave. En el actual sistema si no trabajan de la mano todas las autoridades, en todo el sistema de justicia penal, el sistema se cae. Y quién se favorece con todos esos errores, efectivamente, los delincuentes, la criminalidad se ha incrementado por la falta de unión entre las autoridades”.

Javier Hurtado

LA AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD

A la vez, el Maestro Marcos Vargas, encargado de despacho de la Agencia Metropolitana de Seguridad, resaltó los trabajos que han venido impulsando en la AMS, donde se ha constituido un plan de prevención del delito en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hemos venido construyendo e impulsando una agenda que tiene que ver con una construcción de seguridad realizada desde múltiples enfoques. Una buena política criminal en el estado, en los municipios, en los distintos órdenes de gobierno se rige por variables, las políticas de prevención, las de protección para la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, las políticas de justicia penal y las políticas de organización social. Con base a ello, se ha constituido un plan de trabajo para la prevención de violencia del delito en el área metropolitana de Guadalajara”.

Agrega: “Tenemos que ir juntos en la construcción de seguridad, de la mano de las instituciones, no solamente gubernamentales sino los sectores académicos, empresariales y la sociedad civil. Desde la agencia hemos impulsado temas como la homologación salarial, el año pasado por cuestiones presupuestales no fue posible concretarla, sin embargo, hemos terminado la ruta de trabajo con los 9 municipios de la zona metropolitana. Estaremos de manera formal presentando la política a efecto de poder recibir los comentarios, que son importantes para la agencia, de manera de construir una política más integral”.

Al respecto, el doctor Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco y Coordinador de la Cátedra CONACYT de Seguridad, dio la bienvenida a este ciclo de conferencias que culminarán en diciembre y que espera sean de beneficio para las instituciones y la sociedad civil organizada.

El Colegio de Jalisco fue beneficiado para tener cátedras CONACYT, estamos muy contentos, satisfechos con eso. Nos ha atraído en esta nueva línea de investigación el problema de seguridad pública, donde los investigadores producen distintos tópicos y temas, pero también se trabaja el tema de las violencias, también el derecho”.

Nos llama mucho la atención los problemas que tiene la seguridad pública en las zonas metropolitanas, este ciclo de conferencias tiene que ver tanto como el caso de éxitos en algunos municipios así como los problemas que enfrentan algunos otros municipios, como los que tienen mayor incidencias en algunas partes, en contraparte estará la participación de algunos presidentes municipales de municipios que han tenido prácticas exitosas en materia de seguridad pública”.

Dentro de los puntos que resaltó Javier Hurtado, es la seguridad en las zonas metropolitanas visto desde el punto de vista constitucional y jurídico.

A nosotros nos llama la atención, la seguridad pública no conoce dimensiones político administrativas ni de órdenes de gobierno, se expresa en un territorio, es un problema que trasciende las fronteras político administrativas y los órdenes de gobierno, eso nos preocupa, esos vacíos que se presentan en materia competencial tanto desde el punto de vista constitucional como jurídico en las zonas metropolitanas que es tierra de nadie”.

Subraya: “Lo que más nos preocupa es la ausencia, que consideran que el problema no está en las zonas metropolitanas. Se ha creado una guardia nacional que actuará en todo el territorio nacional, pero creemos que hace falta algo más en donde se pueda permitir una acción coordinada y conjunta en las zonas metropolitanas que es donde se expresa el problema.

JALISCO

Comunidad Indígena de Mezquitán: Exigen a la presidenta Sheinbaum cumplir con indemnización por sus tierras

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

El caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, Jalisco, refleja una deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas, marcada por el incumplimiento de acuerdos de indemnización por la ocupación de 26.93 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río (carretera a Saltillo) desde 2004.

A continuación, se ordena cronológicamente el texto proporcionado, destacando los periodos de los presidentes de México responsables por omisión o acción del incumplimiento de los convenios firmados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT), y se contextualizan las políticas indigenistas de cada administración para subrayar la negligencia institucional. La información se complementa con datos de fuentes externas cuando es relevante, citadas conforme a las guías establecidas.

CONTEXTO HISTÓRICO Y LEGAL

Año 1690: La Comunidad Indígena de Mezquitán fue constituida mediante un Título Virreinal, reconocido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y respaldado por una resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales. Este título acredita a la comunidad como propietaria legítima de las tierras afectadas, que han defendido por más de 335 años.

1999 (Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000, PRI):

Evento: La SRA inicia pláticas y trabajos de campo para el proyecto de ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.

Contexto: Durante el gobierno de Zedillo, se promovió la modernización de infraestructura, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron limitadas, enfocándose más en reformas neoliberales que en la protección de derechos territoriales. No se registra un incumplimiento directo en este periodo, ya que las negociaciones apenas comenzaban, pero se sientan las bases para el proyecto que derivaría en el conflicto.

Periodos presidenciales con incumplimientos (2004-2025)

Vicente Fox Quesada (2000-2006, PAN):

Eventos clave:

5 de noviembre de 2003: La SRA sugiere iniciar el trámite expropiatorio y el pago por las tierras ocupadas para la ampliación de la carretera.

3 de marzo de 2004: Se firma el primer Convenio de Ocupación Previa entre la Comunidad Indígena de Mezquitán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comprometiendo el pago del 50% del monto indemnizatorio tras un avalúo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. Incumplimiento: La SCT no realizó el pago acordado ni gestionó el avalúo.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de Fox priorizó el desarrollo de infraestructura, pero su política indigenista fue criticada por su falta de acción concreta tras el levantamiento zapatista. La SCT, bajo su administración, firmó el convenio inicial, pero no cumplió, iniciando una cadena de dilaciones que afectó a las 333 familias de la comunidad, integrada mayormente por mujeres y adultos mayores. Este incumplimiento marcó el inicio de una deuda histórica.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012, PAN):

Eventos clave:

7 de mayo de 2007: Se firma un Convenio de Depósito en Garantía, estableciendo un avalúo de $39,065,272.13 (aproximadamente $145 por metro cuadrado) por 26.93 hectáreas. La SCT paga $4,000,000 (10% del total) y se compromete a gestionar el 40% restante para completar el 50% acordado. Incumplimiento: No se gestionaron los recursos ni se completó el pago.

28 de diciembre de 2007: Se firma un segundo Convenio de Depósito en Garantía, con un pago parcial adicional de $1,639,268.52 (4% del avalúo). La SCT reitera su compromiso de completar el 50% del monto indemnizatorio. Incumplimiento: Por tercera vez, no cumple con el pago ni gestiona los recursos.

Análisis del incumplimiento: La administración de Calderón se enfocó en la seguridad y el combate al narcotráfico, relegando los derechos indígenas. A pesar de los convenios firmados, la SCT utilizó tácticas dilatorias, limitándose a pagos parciales insignificantes (14% del total acordado) y dejando a la comunidad en un limbo burocrático. Este periodo consolidó la percepción de racismo institucional, ya que, como señala el abogado Luis Antonio Rocha, la SCT no habría actuado con tal negligencia frente a una empresa privada.

Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI):

Eventos clave:

2012-2017: La comunidad sostiene entrevistas con funcionarios de la SCT, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otras dependencias federales, sin obtener soluciones ni avances en el pago de la indemnización acordada en 2004 y 2007. Incumplimiento: Ninguna autoridad mostró voluntad de cumplir con los convenios .

29 de enero de 2017: La Asamblea de la Comunidad Indígena de Mezquitán aprueba iniciar demandas y juicios para exigir el cumplimiento de los convenios de 2004 y 2007.

22 de agosto de 2017: La comunidad presenta una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 (expediente 222/16/2017), contra la SCT, la Presidencia de la República y la SEDATU.

3 de abril de 2018: La SCT, la SEDATU y la Presidencia (Peña Nieto) responden a la demanda con argumentos improcedentes, según la comunidad, en lugar de cumplir con los convenios.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de Peña Nieto promovió reformas estructurales, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron superficiales, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) teniendo un rol limitado. La falta de acción para resolver el caso de Mezquitán, a pesar de las reuniones con funcionarios, y la respuesta evasiva a la demanda reflejan una continuidad en las tácticas dilatorias. La comunidad se vio obligada a litigar, enfrentando una burocracia que perpetuó la marginación de sus derechos.

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024, Morena):

Eventos clave:

28 de octubre de 2021: El Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 emite una sentencia parcialmente favorable, ordenando a la SICT pagar las cantidades acordadas en los convenios, pero condiciona la actualización del monto a un decreto expropiatorio. La comunidad presenta un Recurso de Revisión (125/2022) para exigir un avalúo actualizado por el INDAABIN sin necesidad de expropiación.

3 de marzo de 2022: El Tribunal Superior Agrario admite el Recurso de Revisión. Las autoridades federales (SICT, SEDATU) promueven un Juicio de Amparo Directo, considerado improcedente por no agotar el principio de definitividad, retrasando el proceso por casi dos años.

16 de febrero de 2023: El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito desestima el amparo por unanimidad, confirmando su improcedencia.

22 de noviembre de 2023: El Tribunal Superior Agrario resuelve el Recurso de Revisión a favor de la comunidad, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.

26 de diciembre de 2024: La Consejería Jurídica Federal promueve otro amparo (expediente 30/2024), que es declarado improcedente por el Séptimo Tribunal Colegiado, notificándose el 5 de enero de 2025.

Protestas y manifestaciones: Durante este periodo, la comunidad realiza bloqueos intermitentes de la carretera a Saltillo (2018, 2021, 2024) y de la avenida Lázaro Cárdenas (2024, 2025) para exigir el pago.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de López Obrador promovió una narrativa de apoyo a los pueblos indígenas, con la creación del INPI y proyectos como el Tren Maya, pero en el caso de Mezquitán, la SICT continuó con tácticas dilatorias, incluyendo amparos improcedentes que retrasaron el proceso. A pesar de sentencias favorables en 2021 y 2023, la falta de acción para ejecutar el avalúo y el pago perpetuó el incumplimiento, afectando a más de 300 familias. Las protestas de la comunidad reflejan su frustración ante la falta de voluntad política, a pesar de los avances legales.

Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2025, Morena):

Eventos clave:

26 de diciembre de 2024: El amparo promovido por la Consejería Jurídica Federal es declarado improcedente, confirmando la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior Agrario de noviembre de 2023.

31 de enero de 2025: La comunidad presenta un escrito ante el Tribunal Superior Agrario solicitando la ejecución de la sentencia.

6 de febrero de 2025: El Tribunal Superior Agrario acuerda instruir a su Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar si existe un amparo pendiente, a pesar de que la sentencia es firme.

6 de mayo de 2025: El Tribunal Superior Agrario ordena devolver los expedientes al Tribunal Unitario Agrario 16 para la ejecución de la sentencia, conforme al artículo 191 de la Ley Agraria. Sin embargo, los expedientes no han llegado al tribunal.

14 de mayo de 2025: La SICT informa que no ha recibido requerimiento del Tribunal Unitario Agrario 16 para que el INDAABIN realice el avalúo, manteniendo el retraso.

16 de mayo de 2025: Se reporta que el Tribunal Unitario Agrario 16 llevará a cabo la ejecución de la sentencia, ordenando al INDAABIN realizar el avalúo, pero el proceso sigue pendiente.

Análisis del incumplimiento: La administración de Sheinbaum, que declaró 2025 como el “Año de la Mujer Indígena” y promovió reformas constitucionales para los derechos indígenas, heredó un conflicto de 21 años. A pesar de la sentencia firme de 2023 y la recomendación de la Consejería Jurídica Federal para cumplir, la SICT persiste en retrasar el avalúo, argumentando falta de notificación. La comunidad, apoyada por el INPI y organizaciones civiles, exige a Sheinbaum intervenir directamente, destacando que la burocracia sigue violando los derechos de más de 300 familias, mayormente mujeres y adultos mayores.

Estado actual (mayo de 2025)

La sentencia del Tribunal Superior Agrario (22 de noviembre de 2023) es firme, sin recursos legales pendientes, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.

La comunidad denuncia tácticas dilatorias de la SICT, como la excusa de no haber sido notificada, y del Tribunal Superior Agrario, que no ha agilizado la ejecución.

El monto original de $39,065,272.13 (2007) debe actualizarse a valor comercial, lo que podría superar significativamente los $54 millones estimados en 2018, dado el valor actual de los terrenos junto a la carretera.

La comunidad, liderada por Saúl Rodríguez Barajas, ha recurrido a manifestaciones pacíficas, como bloqueos de la carretera a Saltillo y la avenida Lázaro Cárdenas, para visibilizar su lucha.

La Consejería Jurídica Federal recomienda a la SICT cumplir con la sentencia, pero el proceso sigue estancado por la falta de acción del Tribunal Unitario Agrario 16 y la SICT.

CONCLUSIÓN

Los presidentes Vicente Fox (2004-2006), Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), and Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) son directamente responsables por el incumplimiento de los convenios de indemnización firmados en 2004 y 2007, al no garantizar que la SCT (ahora SICT) cumpliera con los pagos acordados. Sus administraciones utilizaron tácticas dilatorias, como pagos parciales insignificantes, negativas a gestionar recursos y amparos improcedentes, perpetuando una deuda de más de 21 años que afecta a 333 familias.

Claudia Sheinbaum (2024-2025) enfrenta un conflicto heredado, pero la falta de acción inmediata de la SICT y los tribunales agrarios continúa violando los derechos de la comunidad, a pesar de su compromiso declarado con las mujeres indígenas.

La Comunidad Indígena de Mezquitán, con un título virreinal de 1690 y sentencias favorables, representa un símbolo de resistencia frente al racismo institucional y la burocracia. Su lucha, respaldada por el INPI y organizaciones civiles, podría establecer un precedente para otras comunidades indígenas si se logra el pago. La comunidad solicita a la presidenta Sheinbaum intervenir para ordenar la ejecución inmediata del avalúo y el pago, conforme a la Ley Agraria y las reformas de 2025, para cerrar este capítulo de injusticia.

ATENTAMENTE

COMISARIADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA

DE MEZQUITÁN, ZAPOPAN, JALISCO, MAYO DE 2025

Continuar Leyendo

JALISCO

Liconsa y sociedad civil unen esfuerzos en Jalisco: Convenio pretende beneficiar a 100 mil familias

Publicado

el

Por Francisco Junco //

De gran trascendencia social resultará el acuerdo firmado entre la Unión de Asociaciones con Causa, A.C. y la paraestatal Liconsa en el Centro Internacional de la Amistad el pasado jueves 22 de mayo. Así lo aseguró el gerente nacional de abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de la paraestatal, ya que se pretende llegar a más de 100 mil hogares en Jalisco con este programa social.

“Es una gran bendición aliarnos con la sociedad civil para llegar a todos los rincones de México”, afirmó Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Liconsa, en entrevista con Conciencia Pública.

Un convenio para el cambio social

El convenio, firmado por Rubén Ramírez Castellanos (gerente estatal de Liconsa), Pérez Rojas, y José Luis Gutiérrez Villarroel (presidente de la Unión), representa una alianza estratégica entre el gobierno federal y más de 100 organizaciones civiles.

Óscar Abrego de León, director de la Unión, destacó su objetivo: “Queremos que este programa sea permanente, beneficiando a miles de familias en Jalisco”. Con 81 años de historia, Liconsa busca expandir su impacto, pasando de 6.3 millones de beneficiarios nacionales a 10 millones para 2030, apoyando a sectores vulnerables como adultos mayores, comunidades indígenas y zonas marginadas.

Pérez Rojas subrayó la calidad del producto: “Compramos leche a 2,800 productores en 54 centros de acopio, distribuida en 12,000 lecherías a precios diferenciados”. El programa no solo nutre, sino que fortalece la economía local al apoyar a pequeños y medianos ganaderos.

Además, anunció planes para abrir plantas industrializadoras en Campeche y Michoacán, generando más oportunidades para el sector. “Invitamos a todas las asociaciones civiles a unirse para llevar este beneficio a más derechohabientes”, añadió, enfatizando el rol clave de la sociedad civil.

La fuerza de la sociedad civil

José Luis Gutiérrez Villarroel celebró la unidad lograda: “Sin colores ni divisiones, trabajamos por una sola causa: servir”. La Unión, que reúne a asilos, guarderías, centros comunitarios y más, se ha convertido en un motor de cambio social en Jalisco. Abrego resaltó su agilidad: “Somos la institución social más dinámica del estado, gracias a la colaboración de todos”. Más de 100 organizaciones ya forman parte del convenio, con otras en proceso de incorporación tras resolver deficiencias documentales. “Es un día histórico para las organizaciones sociales y su vínculo con el gobierno”, afirmó.

Rubén Ramírez, delegado de Liconsa en Jalisco, destacó el impacto local: “Liconsa llega diariamente a 300,000 hogares jaliscienses, entregando no solo leche de calidad, sino esperanza e igualdad”. La alianza permitirá ampliar esta cobertura, priorizando a los más necesitados. “La sociedad civil es el motor de nuestro esfuerzo”, dijo, agradeciendo a líderes como Abrego y Gutiérrez por su trabajo en conectar al gobierno con la ciudadanía.

Leche del Bienestar: Un legado renovado

Con 81 años desde su fundación en 1944 bajo Manuel Ávila Camacho, Liconsa ha evolucionado, adoptando el nombre Leche del Bienestar en abril de 2025, como anunció Antonio Talamantes Geraldo, director de Operaciones. Este cambio refleja el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con los sectores vulnerables, fortaleciendo la producción nacional y reduciendo la dependencia de importaciones.

“Leche del Bienestar garantiza nutrición y apoya a ganaderos con precios justos”, señaló Pérez Rojas, recordando que el programa ofrece hasta 24 litros semanales por hogar a $7.50 el litro.

El convenio también fortalece la economía local. “Apoyamos a productores jaliscienses, generando un ciclo virtuoso de nutrición y desarrollo”, explicó Ramírez. La unión, por su parte, asegura que el programa llegue a comunidades marginadas, como las de Zapopan, donde proyectos similares ya fueron aprobados. Abrego anunció que iniciativas presentadas al Gobierno del Estado y Guadalajara también están en camino de ser autorizadas, consolidando a la Unión como un referente de colaboración intersectorial.

Un día histórico para Jalisco y México

La firma del convenio, con Gabriel Ruiz Huerta y Arturo Guillén como testigos de honor, simboliza un nuevo modelo de colaboración. “Solo a través de alianzas estratégicas la sociedad civil puede empoderarse”, afirmó Abrego. Para Rubén Ramírez, este acuerdo “genera esperanza y oportunidades, llevando una gota de bienestar a miles de hogares”.

Pérez Rojas lo calificó como “un día histórico para México”, destacando el papel de la sociedad civil en combatir el hambre y mejorar la economía.

El impacto del convenio trasciende Jalisco. Con más de 100,000 hogares como meta inicial, la alianza sienta un precedente para otras entidades, mostrando que la unión entre gobierno, empresarios y ciudadanos puede generar soluciones reales. Leche del Bienestar, respaldada por la Unión de Asociaciones Civiles con Causa, no solo lleva nutrición, sino también un mensaje de esperanza: juntos, es posible construir un México más justo y solidario.

RECONOCIMIENTOS A LA SOLIDARIDAD

El evento incluyó la entrega de reconocimientos a figuras destacadas por su compromiso social. José de Jesús Martínez Alcántara, de la Asociación Civil Miriam y Erick, fue galardonado por mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral. Cintia Muñoz recibió un homenaje por su defensa de los derechos humanos y la cultura de paz. Rubén Íñiguez González, director de La Voz de Jalisco, fue reconocido por su aporte al periodismo libre. Juan Manuel Estrada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Arturo Guillén Arámbula, del Consejo Económico Empresarial de Jalisco, fueron distinguidos por su trabajo en el desarrollo social y empresarial.

Además, se realizó un reconocimiento especial por 50 años de trayectoria como cantante de la música mexicana a Valente Pastor, originario de El Grullo, Jalisco.

El máximo galardón, “Alma de la Sociedad”, se otorgó a Raúl Vázquez Nungaray, descrito por Abrego como alguien que “vive” la labor social con pasión. “Raúl no trabaja en estas causas; las experimenta de manera natural”, subrayó. Estos reconocimientos reflejan el espíritu de la Unión: unir esfuerzos para transformar vidas.

Continuar Leyendo

JALISCO

Inauguran centro de distribución de Súper ISSSTE en Jalisco: Es el segundo más grande del país

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de fortalecer el abasto en la región, el SUPERISSTE inauguró un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Guadalajara, el segundo más grande del país, que servirá como punto de enlace con ciudades cercanas para garantizar productos al mejor precio para los consumidores.

Este nuevo centro está ubicado en una de las tiendas que ya cuentan con productos, en el oriente de Guadalajara. La inauguración contó con la presencia de Dunia Ludlow, directora de SUPERISSSTE, quien resaltó este avance que tendrán en estructura que les servirá para brindar un mejor servicio a todos los mexicanos.

“Inauguramos el centro de distribución que va a garantizar el abastecimiento de esta sucursal que tenemos para ir ampliando nuestro piso de venta. Ahorita utilizamos el 25 por ciento del total disponible, tenemos posibilidad de introducir a los proveedores que quieran comercializar sus productos con nosotros, este centro es importante porque incrementa las frecuencias de abastecimiento a las tiendas cercanas respecto al otro centro que tenemos en Ciudad de México”.

Dentro de los beneficios, resalta que se garantiza el mejor precio de los productos que ofertan, ya que no tienen como propósito tener utilidades como otras tiendas de servicio, además de abrir la posibilidad de que productores, proveedores y empresarios locales se sumen a este proyecto en beneficio de los jaliscienses.

“Estamos teniendo más abasto. Las familias y los habitantes de Guadalajara, estamos en una colonia popular, cerca del metro, garantizamos tener buenos precios. Nosotros buscamos garantizar el abasto a bajo costo más allá de las utilidades que buscan las cadenas comerciales. También está la posibilidad de que productores, distribuidores y empresarios locales puedan inscribirse con nosotros y puedan crecer sus compañías y hacer crecer a las tiendas del Súper ISSSTE”.

En el mismo orden de ideas, la funcionaria federal espera que se sumen empresarios a SUPERISSSTE, y que para hacer esto posible ya trabajan en coordinación con el gobierno de Jalisco y las cámaras empresariales para que cumplan con los requisitos y se conviertan en proveedores de las tiendas.

“Tenemos un portal abierto a todo el público; ahí cualquiera que cumpla con los requisitos, con la normativa, garantizando los precios que se deben tener en nuestras tiendas, puede garantizar sus productos de manera transparente, sin intermediarios. Además, entendiendo que no todos los empresarios cumplen con esta normativa hasta tener su código de barras, si necesitan otro acompañamiento, estamos teniendo acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco y las cámaras empresariales para que, a través de ellos, puedan acercarse a estas secretarías locales para cumplir con los requisitos para ser proveedores”.

Con la apertura de este nuevo CEDIS, ahora sigue ofrecer más productos hasta llegar a la meta de poder ofertar toda la canasta básica a los ciudadanos, por ello, esperan tener pronto a la venta frutas, verduras y cárnicos.

“Nos falta mucho por hacer, nuestro compromiso es lograr optimizar y cubrir todo el piso de venta que tenemos, nos falta introducir más producto, lo que más nos importa y apremia es que todos los habitantes puedan adquirir la canasta básica completa, esperamos pronto vender frutas y verduras, cárnicos, para que puedan hacer su súper completo”.

Emocionada, Dunia Ludlow hizo un recorrido por la tienda en Guadalajara, recordando que una de sus metas es que esta tienda se popularice y sea de gran utilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Cuando estaba pequeña, mi mamá me llevaba a las tiendas del Súper ISSSTE. Las personas que tuvimos esta experiencia, en tiendas muy grandes, tengo esa añoranza y nostalgia. Para garantizar este derecho, es emotivo recuperar instituciones, porque recuperamos derechos que tienen las personas a un abasto a bajo costo”.

En el evento, también se firmó un convenio con el INAPAM junto con Gerardo Galicia Juárez para que las personas adultas puedan tramitar su tarjeta directamente en la sucursal de Guadalajara, otro de los beneficios que tendrán en la tienda Súper ISSSTE.

“Invito a todos los ciudadanos a venir a la tienda en Guadalajara, abierta de 8 de la mañana a 8 de la noche; está cerca del Tren Ligero, tiene estacionamiento, esperamos pronto crecer esta tienda y que sea del gusto de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.