LOS PELOTEROS
Benjamín Gil viene por la revancha ante Chapo Vizcarra: Un Charros empoderado se enfrenta a Tomateros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los dos mejores managers del beisbol mexicano se enfrentarán en la serie por el campeonato de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Roberto “Chapo” Vizcarra timonel de Tomateros Vs. Benjamín “Matador” por Charros.
Vemos una final muy pareja en esta disputa por la corona entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.
Tomateros es el segundo club de la Liga Mexicana del Pacífico que tiene más coronas con 13, debajo de Naranjeros de Hermosillo que es el campeonísimo con 17. Charros en diez años suma dos cetros.
Con esta serie será la tercera confrontación que se registra entre Charros y Tomateros en una final. Es el desempate, ya que en la primera campaña de Charros en la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2014-2015, Tomateros se llevó la corona al vencer a los de Jalisco en 5 juegos, 4-1, los managers fueron Benjamín Gil por los de Sinaloa y Juan Navarrete por Jalisco.
Vendría la revancha en la temporada 2021-2022. Y Charros hizo lamer el polvo a Culiacán y a su entonces manager Benjamín Gil. Fue el desquite de los de Jalisco.
Y El Chapo Vizcarra en la temporada 2021-2022 aboyó la corona de Benjamín Gil, que le había dado cuatro diademas a los Tomateros (2014-2015, 2017-2018, 2019-2020, 2020-2021).
DOBLE DESQUITE
Ahora en esta final que inicia el próximo martes en el estadio de Tomateros, hay doble desquite, por un lado, Benjamín Gil buscará vengarse del “Chapo” Vizcarra que lo venció en la serie final del 2021-2022 en Zapopan donde lo venció para darle la segunda corona a Charros. La primera corona llegó en la temporada 2018-2019 al vencer el conjunto de Jalisco a Yaquis de Obregón.
Por otro lado, Tomateros buscará irse arriba en las series finales frente a Charros, ya que actualmente el marcador histórico está 1-1.
Será una serie en la que la estrategia jugará un papel fundamental. Benjamín Gil ha armado un equipo que se distingue por su velocidad, cuyos corredores aprovechan cualquier descuido o pestañeo de los contrarios para ganar bases.
Charros llega a la serie por el campeonato en su mejor momento. Un equipo potente, muy equilibrado a la ofensiva y a la defensiva, con un cuerpo de pitcheo fuerte, tanto los inicialistas como el relevo. En este play off Charros ha tenido adversarios más difíciles que Culiacán, como son con Mexicali y Hermosillo.
Culiacán se enfrentó a Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis, que quedaron en cuarto y octavo lugar.
Charros en diez juegos en este play off ha ganado 8 y perdido 2, mientras que Tomateros, que quedó en primer lugar en el rol regular tiene 8-3. Charros dobló a Mexicali 4-1 y a Naranjeros 4-1. Tomateros venció a Venados 4-1 y a Cañeros 4-2. O sea están muy parejos.
SÓLIDO CUERPO DE LANZADORES
Después de que Tomateros eliminó a Los Cañeros se realizó el sorteo a través de la tradicional tómbola y le tocó escoger primero a Culiacán que se decidió por el cubano Odrisamer Despaigne como primera opción y a segunda opción el lanzador derecho de Cañeros, Darrel Torres.
Charros seleccionó al lanzador Omar Araujo, abridor de Cañeros de Los Mochis, como primera opción, quien en la campaña regular abrió 13 juegos y registró efectividad de 2.15. En play offs tiene muy buenos números con 1.17 en efectividad en 15.1 entradas con 13 ponches y 1 triunfo. Su segunda opción es el relevista Guadalupe Chávez.
¿Cómo alinearán los dos equipos a sus lanzadores?
Tomateros tiene a lanzadores estelares: Manny Barreda, David Reyes; el cubano Odrisamer Despaigne y Víctor Castañeda. Lo interesante es que a los cuatro lanzadores Charros los ha derrotado.
¿CON QUIÉN ABRIRÁ CHARROS?
Charros tiene a su cuerpo de lanzadores con mayor descanso que Tomateros. ¿La pregunta es con quién abrirá? El más efectivo en este play off ha sido Manny Bañuelos, pero tiene al nicaragüense Bernard Medrano, a Luis Iván Rodríguez y Alemao Hernández, que en la serie lanzó el mejor juego de su vida contra Naranjeros en este play off al pintarlo de blanco 4-0.
Charros cuenta con Omar Araujo, que lo pueden utilizar tanto de abridor como relevista, seguramente realizará esta tarea, entrar al quite, si el inicialista falla para hacer un relevo largo.
La serie inicia en el estadio de Tomateros un estadio que se considera bueno tanto para el bateo como para el pitcheo.
Los dos equipos son sólidos a la ofensiva, defensiva y pitcheo. En estas condiciones las estrategias pueden marcar la diferencia. La velocidad de Charros y la audacia de Benjamín Gil pueden marcar la diferencia.
Veo un gran equipo, para mi, el mejor que ha tenido Charros en sus diez años de participar en la Liga Mexicana del Pacífico, creo que tiene lo necesario para ser campeón. Es un conjunto muy motivado y que no nos sorprenda si se logra la tercera corona del equipo.
Se avisora llenos hasta el tope en los dos estadios de beisbol.
A disfrutar la serie por el Campeonato de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
