JALISCO
Gobernantes e Ipejal hacen negocios con el dinero de los trabajadores, ¡ya basta de abusos!, señalan jubilados

Por Mario Ávila //
Como una auténtica “desfachatez”, calificaron los trabajadores jubilados del Ipejal, el abuso que la administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), hace de los recursos de este organismo, dejando a los trabajadores en activo y jubilados al margen de todo tipo de decisiones, pese a ser los verdaderos dueños del dinero.
Francisco Javier Reyes Sánchez, miembro de la agrupación Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados a Ipejal, denunció que persiste una manera “perversa y dañina de hacer negocios en el Instituto, en donde la intención evidente es la de hacer negocios inmobiliarios con ventaja para los empresarios y no para el Ipejal”.
Y como muestra de ello hizo alusión a los casos revelados recientemente en el periódico La Jornada, del edificio comercial en la Plaza Tapatía y el terreno sobre Valle de Ameca en la colonia Jardines del Valle.
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En el segundo caso investigado y exhibido por el periódico La Jornada y en especial por el reportero Juan Carlos Partida, se advierte que el Consejo de Administración de Ipejal aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria de febrero del 2024, la venta a menos de la mitad de su valor comercial, de un terreno de 5 mil 861 metros cuadrados, a la empresa constructora Tierra y Armonía, en donde figura entre sus socios, Beatriz Eugenia Alfaro, tía del hoy ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
La empresa pagaría a Ipejal a razón de 8 mil 872 pesos por metro cuadrado, en el predio ubicado sobre la calle Valle de Ameca, en la colonia Jardines del Valle, que según valores comerciales se estima entre 18 y 22 mil pesos metro cuadrado.
Sin embargo, el entrevistado también se refirió al Fideicomiso del Paseo Alcalde, al Fideicomiso Amapas, al Fideicomiso Marcelino García Barragán y a los contratos de arrendamiento en Marcelino García Barragán, con Home Depot y con Auto Zone, en donde el dinero de los trabajadores decrece, en lugar de aumentar, los que salen ganando solo son los particulares.
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Para este proyecto inmobiliario, el Ipejal aportó el predio de 12 mil 516 metros cuadrados, con valor de 86 millones de pesos e impulsó el proyecto con 120 millones de pesos, lo que suma 206 millones de pesos; a cambio recibirá una vez terminada la obra, el 100% del área comercial de 1,500 metros cuadrados con valor acordado de 58 millones de pesos y los departamentos que se equiparen a un valor de 204 millones 516 mil 200 pesos, lo que sumaría un total para el Ipejal de 262 millones 516 mil 200 pesos.
Y en particular Francisco Javier Reyes responsabiliza directamente al Gobierno del Estado de esta situación, porque en su opinión, el asunto le suena medio ‘cafquiano’, ya que el gobernador en turno es el que en realidad administra, él designa quién estará al frente de la dirección general, al frente del Consejo de Administración y además designa a otro representante del Poder Ejecutivo, al que se suma un representante del Ayuntamiento de Guadalajara y dos representantes de la clase trabajadora, uno del SNTE y otro de la federación mayoritaria.
Es decir, “el gobierno dice, yo te lo administro, yo digo quién te va a dirigir, yo digo cuánto le vas a pagar, a mí me suena medio cafquiano, porque los dueños del dinero no tenemos la posibilidad de incidir o decidir; somos el único Organismo Público Descentralizado al que el gobierno del Estado no le mete ni un peso, todo lo pagamos los trabajadores en activo y jubilados, incluso la nómina de nuestros trabajadores, que es de alrededor de 22 millones de pesos al mes.De verdad que nos urge una reforma a la Ley del Ipejal, definitivamente, para amarrar las manos al Consejo, para que los afiliados tengan capacidad de propuesta para elegir a los directivos a través de ternas propuestas por los mismos trabajadores”.
Pero además de amarrarle las manos al director, los trabajadores jubilados también han planteado la exigencia de que se les otorgue un asiento en el Consejo de Administración, toda vez que se trata de una membresía de casi 50 mil derechohabientes, casi un tercio del total y una cifra muy similar a la membresía de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que sí tienen un representante en el Consejo de Administración.
LOS BIENES DEL INSTITUTO DEBEN PRODUCIR GANANCIAS, NO PÉRDIDAS
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el maestro jubilado, Francisco Javier Reyes Sánchez planteó: “Sí, por supuesto, esta situación de vender los bienes inmuebles del Instituto a bajo precio, a entrarle a negocios inmobiliarios con ventaja para el empresario y no para el Instituto, definitivamente es un claro ejemplo del manejo perverso que se ha hecho con los dineros de los trabajadores”.
Advierte que en el mejor de los casos el pago que se hace al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) se acuerda hacerlo en especie, como fue el caso de las Villas Panamericanas en donde una gran parte de la inversión, la pagan con departamentos calculando su valor comercial.
Pero se refirió en concreto al Fideicomiso Paseo Alcalde 924, en donde se invirtieron 45.4 millones de pesos por acuerdo aprobado el 8 de septiembre del 2022, a fin de construir un proyecto inmobiliario de 214 departamentos para venta, 36 departamentos para renta y 1,237 metros cuadrados para áreas comerciales: En contraprestación Ipejal recibirá 52 meses después, 75.5 millones de pesos.
Habló además del Fideicomiso Amapas aprobado en sesión de abril del 2021 con la empresa Rivega Inmobiliaria, S.A. de C.V. que consiste en un proyecto para construir 2 torres residenciales con áreas comunes y estacionamiento subterráneo, en Conchas Chinas, Puerto Vallarta. Para ello el Ipejal aportó un terreno de 67 mil 629 metros cuadrados, con valor de 89.27 millones de pesos y un terreno en área natural protegida de 46 mil 086 metros cuadrados, con valor de 70 millones de pesos. En pago, el Ipejal recibirá el 33% de metros cuadrados vendibles, que se presume tendrán un valor estimado en el mercado de 10.7 millones de dólares.
Aseguró que de esta manera se cumple aquello que ha sido un secreto a voces, de que el Instituto es la caja chica del Gobierno del Estado, “recordamos también como en tiempos de Aristóteles hasta el Instituto le prestó para pagar nómina; en el pasado reciente el Instituto financió obra pública y no va por ahí, los dineros de los trabajadores se deben administrar para que produzcan más dinero, no para perder; por ello ocupamos en el Consejo de Administración gente necesariamente honesta, capaz, experta en sistemas financieros y que sean elegidos de las propuestas de los dueños del instituto que somos los trabajadores”, reclamó en trabajador jubilado.
NUEVO ESTUDIO, CONCLUSIONES IGUALES; AUMENTAR LAS CUOTAS
Insistió Francisco Javier Reyes Sánchez en calificar como una ‘desfachatez’, que en caso de que el Instituto realmente se encuentre en riesgo de sustentabilidad financiera, “el costo lo tengamos que pagar los trabajadores, sobre todo porque incluso en las recomendaciones del último estudio actuarial, realizado con datos de diciembre del 2023 y entregado en agosto del 2024, ya apareció un elemento que antes no existía en los anteriores estudios actuariales, que es el establecer una cuota una aportación para los jubilados”.
El estudio actuarial fue elaborado por la misma empresa que realizó el mismo procedimiento en el 2009 y que sirvió de base para cambiar la Ley del Ipejal, se trata de Valuaciones Actuariales del Norte, mediante el que se ofreció a los derechohabientes que con esos cambios la vida del Ipejal sería perenne.
Hoy, en un legajo de 61 páginas presenta una serie de diagnósticos y datos financieros muy técnicos, que culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones en las últimas 4 páginas, en las que destacan que con ellas se garantizará, ahora sí, la solvencia financiera del Instituto.
1.- El periodo de suficiencia del fondo de pensiones abarca hasta el año 2036.
2.- Es recomendable llevar a cabo reformas o establecer cotizaciones de la nómina del personal activo del 50% en sus aportaciones (hoy está en 32%) del año 2024 al año 2070 y de ahí en adelante se podría reducir al 43.39%.
3.- El sistema de cuentas individuales puras, es el único sistema que garantiza la viabilidad financiera.
4.- Para los trabajadores que ingresen a partir de la reforma, se pueden implementar de manera directa reformas o modificaciones de alto impacto, para crear un nuevo sistema que sea financieramente sano, lo cual implica iniciar una nueva relación laboral y de prestaciones, al momento de su incorporación.
5.- Para la generación actual de pensionados y jubilados, puede revisarse la vigencia de derechos, trátese de los casos de sobrevivencia, invalidez, incapacidad, viudez y orfandad. También se puede establecer o elevar las aportaciones de los pensionados.
6.- Para los trabajadores actuales es necesario diseñar un sistema de transición, del sistema vigente al sistema reformado. Estas reformas buscan generar un menor impacto sobre los trabajadores que están cerca de jubilarse bajo las condiciones del sistema vigente; las modificaciones tienen mayor repercusión sobre los trabajadores que se encuentran más alejados a la fecha de su jubilación.
Sobre el tema de las cuentas individuales, Francisco Reyes hizo saber que en el punto tercero de las recomendaciones lo dicen claramente, “que el único sistema financiero viable, el único modelo pensionario viable sostenible, es el de cuentas individuales, lo cual nos parece un derroche de ignorancia porque el sistema de cuentas individuales ha mostrado en México y en el mundo que no es sostenible financieramente, por eso hay países sobre todo en la comunidad económica europea que han implementado modelos pensionarios que han combinado las dos cosas, un modelo de reparto solidario y un modelo de cuentas individuales; de tal manera que sus dos sistemas subsisten por ejemplo Suecia y los Países Bajos, pero Suecia es en particular, un ejemplo a nivel mundial en donde subsisten esos dos modelos que permiten que el trabajador, al jubilarse, tenga una pensión de acuerdo a las condiciones económicas actuales que le garanticen un nivel de vida, más o menos como el que llevaba mientras estaba trabajando”.
ESTUDIO ACTUARIAL VS UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE
Sobre la empresa que elabora permanentemente los estudios actuariales para el Ipejal, es decir Valuaciones Actuariales del Norte, nuestro entrevistado planteó: “Hay unos afectos muy cuestionables que tienen qué ver con intereses de tipo, no sé si político o monetario, pero efectivamente, es esa misma empresa la que ha sido la favorita y sus conclusiones, sus recomendaciones, no han sido del todo eficaces; recordemos que el estudio actuarial se realiza con base en los datos que te da el cliente, de tal manera que si el cliente te da datos sesgados, obviamente las conclusiones van a estar sesgadas, de acuerdo a como lo quisieron proyectar al aportar esos datos.
“El estudio actuarial no es una auditoría, lo que nosotros ocupamos aquí en el instituto y en el Colectivo de Jubilados y Pensionados de Jalisco, eso es lo que nosotros planteamos, que antes de cualquier reforma, de cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, tiene que hacerse una auditoría externa para ver el estado real que guarda el Instituto, ya que hay datos muy contradictorios”.
“Hoy, por ejemplo, recibí una información pública acerca de la reserva técnica del instituto a diciembre de 2024, esta información pública menciona que son 46,000 millones de pesos la reserva técnica, mientras que en el estudio actuarial se maneja que son sesenta y tantos mil millones de pesos, es decir hay una diferencia de 20,000 millones de pesos y consideremos que el estudio se cerró con datos a diciembre del 2023 entonces, cuál es la realidad, lo que nos dice el Instituto ahorita que son 46 mmdp o son los 65 mmdp”, se preguntó Reyes Sánchez.
E insistió: “En un año, si se perdieron 20 mil millones de pesos es muy grave o si se ganó 20 mil millones en la reserva en un año, pues entonces dónde está la crisis, además de que si revisamos la reserva técnica de los años últimos 9 años, podemos observar que hay un crecimiento sostenido en cada año, entonces nosotros nos preguntamos dónde está la crisis, si la reserva técnica se ha venido incrementando a mí me parece que el Instituto y los diputados cuando pretendan establecer una iniciativa de reforma, tienen que necesariamente partir de datos reales, datos duros y estos no se logran con un estudio actuarial, sino a través de una auditoría realizada de manera independiente”.
LAS DUDOSAS PENSIONES VIP
Y ni qué decir de otro tipo de temas que han sido denunciados a través de las redes sociales y que perjudican las finanzas del Ipejal, como es el hecho de que la lista de jubilados VIP sigue engrosando descomunalmente, pero con casos en donde está a discusión la veracidad de la información mediante la que se realizan los trámites, ya que se podría presumir la posible existencia de testimonios falsificados, como fue el reciente caso del ex feje policiaco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, quien dicen, entró al servicio público en el año 1999 y el 1 de diciembre del 2024 se fue del servicio con una jubilación de 127 mil 766 pesos mensuales.
De hecho, en noviembre del 2019 cuando Bosco Pacheco fue designado Secretario de Seguridad en el gobierno de Enrique Alfaro, en la hoja de vida que se entregó para anunciar su nuevo cargo público, se mencionaron con mucho énfasis sus 20 años de experiencia en el servicio público y hoy sale un documento del gobierno municipal de Puerto Vallarta, donde se asegura que su ingreso a la vida laboral fue el 4 de agosto del 1994.
Caso similar ocurre con la presunta pensión VIP otorgada también al cierre del año 2024 para el ex secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que también se jubiló en el Ipejal con una pensión de 124 mil pesos mensuales, luego de su ciclo de vida laboral inició en el año 1997 como Jefe de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, según se advierte en su hoja de vida, en donde se hace énfasis de algunas posiciones laborales en áreas donde nada tiene que ver con el Ipejal, como la docencia en la Universidad de Guadalajara y su tarea como presidente del Centro de Investigación Cardiológica S.C.
JALISCO
¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.
Un abstencionismo que habla
El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.
¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.
En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.
Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.
Fragmentación y divisionismo en Morena
Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.
La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.
Desconfianza institucional y desencanto ciudadano
El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.
Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.
Implicaciones para el futuro político de Jalisco
El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.
¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.
Un mensaje claro para Morena
El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.
Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
JALISCO
Juan José Frangie: Zapopan es referente en la agenda de género en Iberoamérica

Por Mario Ávila //
El Gobierno Municipal de Zapopan se ha consolidado como epicentro iberoamericano de la agenda de género, no solo por invertir más de 2 mil millones de pesos anuales o contar con un gabinete 70% femenino, sino por la eficacia de sus programas sociales.
Así lo destacó el alcalde Juan José Frangie en su mensaje en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrados del 26 al 30 de mayo en Zapopan.
Más de 500 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de 22 países y España participaron en conferencias, talleres y mesas de trabajo. Se abordaron temas como el municipalismo, el financiamiento para la igualdad, la agenda de cuidados y la violencia de género ante nuevas tecnologías, en un marco de diálogo internacional.
Los eventos, realizados en el hotel Camino Real, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, contaron con expertos, académicos y representantes de organismos como la OEA y la ONU, fortaleciendo el posicionamiento de Zapopan como referente en políticas de género.
En el acto inaugural estuvo la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien habló de la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y planteó: “Uno de los principales logros con esta llegada, es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.
Por su parte la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, apuntó que aún existen las desigualdades de género, sin embargo, dijo: “Se ha avanzado históricamente en disminuir esa brecha, colocando a mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones”.
La secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Lorena Larios, expresó que la Cumbre y el Congreso, se trata de una gran celebración, “ya que acuden representantes de 22 países y llegamos ya a 30 años de trabajo impulsando acciones para enfrentar mejor los desafíos de las sociedades desde lo local”.
Por otro lado, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, asegura que el sueño de los derechos políticos de las mujeres puede darse por cumplido. “El municipalismo es donde empieza la política y donde la política llega a las personas, por lo que es de reconocer a gobiernos integrados por mujeres como en Jalisco”.
Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el trabajo es enorme, sin embargo, poniendo a las personas y a las mujeres en el centro del quehacer, se pueden lograr sociedades más igualitarias
En su oportunidad, Guadalupe Aguirre, quien es gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que el enfoque territorial es fundamental para impulsar el desarrollo con igualdad de género. “Tenemos una estrategia muy nueva desarrolló trabajo con los gobiernos municipales porque es clara su contribución a los avances locales”, apuntó.
Zapopan la Ciudad de las Mujeres y los Niños
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó en un evento internacional la conferencia “Políticas integrales de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños de Zapopan”, destacando los esfuerzos de su administración para consolidar al municipio como referente en equidad de género y protección a la infancia.
Frangie destacó que Zapopan destina más de 100 millones de dólares anuales (unos 2 mil millones de pesos mexicanos) a programas enfocados en mujeres, lo que, según afirmó, convierte al municipio en líder nacional en inversión para la agenda de género. “Nuestro objetivo es claro: posicionar a Zapopan como epicentro iberoamericano de las agendas de género y el municipio más justo e igualitario de México”, aseguró. Este compromiso se mantendrá en los próximos dos años y medio, con políticas que fortalezcan la equidad y combatan las desigualdades.
El alcalde reconoció que gran parte de las violencias contra las mujeres tienen origen en los hombres, por lo que Zapopan implementó el programa “No la haga compa”, único en México, que ofrece cursos de masculinidades para sensibilizar a los hombres y prevenir la violencia. “Ha sido un éxito y seguiremos impulsándolo”, afirmó.
Zapopan: una ciudad en crecimiento
Con 1.5 millones de habitantes y 1,200 colonias en 800 kilómetros cuadrados, Zapopan supera en extensión seis veces a Guadalajara, siendo la ciudad más poblada de Jalisco y una de las más habitadas del país. Frangie destacó que su atractivo radica en su infraestructura, servicios y seguridad, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para vivir en México. “Estamos preparados para recibir a quienes eligen Zapopan, con servicios de calidad y un enfoque en la seguridad”, subrayó.
Educación, salud, cultura y deporte
La administración de Frangie prioriza la educación, salud, cultura y deporte como pilares para el desarrollo integral de niñas y niños. “Apostar por la niñez es invertir en una sociedad más próspera y justa”, afirmó. Entre las acciones destacadas están:
- Educación: Entrega gratuita de más de 170 mil kits escolares (uniformes, pants, tenis, mochilas y útiles) a estudiantes de nivel básico. Además, se otorga un seguro de gastos médicos gratuito a alumnos de casi 400 escuelas, cubriendo accidentes durante el trayecto escolar. Para reforzar la seguridad, se instalarán 400 cámaras conectadas al C-5 en escuelas.
- Salud: Zapopan es el único municipio mexicano con un sistema de salud integral, incluyendo el emblemático “Hospitalito”. Próximamente, se inaugurará un segundo hospital en la zona sur, ampliando la cobertura médica.
- Cultura y deporte: La rehabilitación de espacios públicos, como el “Parque de las Niñas y los Niños” (50 mil metros cuadrados), ha revitalizado la vida comunitaria. Este parque ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas, con cine al aire libre, fuentes interactivas y foros para teatro y música, fomentando la integración social.
- Apoyo a la infancia: El municipio capacita a madres en lactancia y opera estancias infantiles propias a través del DIF, además de convenios con el sector privado para garantizar entornos dignos para el desarrollo infantil.
Las Colmenas: centros comunitarios para todos
Uno de los proyectos estrella de Frangie son “Las Colmenas”, centros comunitarios iniciados en 2017 que benefician a más de 50 mil personas, especialmente mujeres y niños. Estos espacios ofrecen actividades educativas, culturales y recreativas. En junio de 2025, se inaugurará la cuarta Colmena en Valle de los Molinos, y meses después, la quinta en El Centinela, enfocándose en zonas vulnerables para fortalecer el tejido social.
Zapopan, la Ciudad de las Mujeres
Frangie enfatizó que las mujeres lideran la agenda pública en Zapopan, ocupando más del 70% de los cargos en el gabinete municipal y el 65% de las 90 direcciones del ayuntamiento. La política de género se centra en tres ejes: combate a la violencia, autonomía económica y agenda de cuidados.
- Combate a la violencia: Se han entregado 4 mil dispositivos “Pulso de Vida” a mujeres en riesgo, equipados con GPS y conexión 24/7 al C-5, permitiendo una respuesta policial en 6 o 7 minutos. Además, los “Puntos Seguros” conectados al C-5 ofrecen ayuda inmediata en emergencias de salud o seguridad.
- Autonomía económica: Zapopan lanzó una bolsa de 500 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pagaderos a tres años. Las academias municipales han capacitado a 19 mil mujeres en oficios como florería, pastelería y cosmetología, apoyándolas con asesoría en empaque, mercadotecnia y financiamiento para iniciar negocios.
- Agenda de cuidados: Zapopan creó el primer sistema integral de cuidados en México, brindando apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres cuidadoras, así como facilidades para empleos dignos. Debido a su éxito, el presupuesto para este programa se triplicará. También se lanzó un programa de apoyo a mujeres viudas, cuya alta demanda llevó a triplicar su presupuesto en solo tres días.
El programa “Todas de Cerca” fomenta la formación de mujeres líderes en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y el empoderamiento local.
Economía y desarrollo
En el ámbito económico, Frangie destacó que Zapopan genera cerca de 2,500 empleos formales anuales, consolidándose como motor económico de Jalisco. En los últimos 10 años, el presupuesto municipal creció más del 200%, alcanzando 13 mil millones de pesos en 2025. Esto permite obras en las 1,200 colonias, como el programa “Reparatrón” para atender alumbrado, baches y poda, la construcción de 200 kilómetros de calles accesibles, la renovación de 71 unidades deportivas y 135 escuelas, y la rehabilitación de 16 plazas públicas.
Frangie también fue designado por el gobernador Pablo Lemus como coordinador para el Mundial de Futbol 2026, un evento que atraerá 3 millones de visitantes, generará 7 mil empleos y dejará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, impulsando sectores como hotelería y restauración.
Una ciudad para crecer y soñar
Frangie cerró su presentación afirmando que Zapopan es “la mejor ciudad para nacer, crecer, estudiar y vivir”, especialmente para niñas y niños. “Trabajamos todos los días para que tengan una ciudad donde puedan cumplir sus sueños”, señaló. Con una visión integral que combina seguridad, educación, salud, cultura, deporte y equidad de género, Zapopan se proyecta como un modelo nacional e internacional en políticas públicas inclusivas.
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