JALISCO
Reforma judicial promete terminar con el modelo de cuates y cuotas

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hace poco más de un mes, cuando se anunció que el jurista Arturo Zamora Jiménez dirigiría, de parte del ejecutivo de Jalisco, el proceso para la reforma al Poder Judicial del Estado, subrayé que “es la oportunidad de limpiar toda la suciedad que allí se ha amontonado y sea la renovación de fondo que se requiere para que exista la auténtica justicia en la entidad”.
La reforma al estilo Jalisco queremos que sea la renovación de fondo del Poder Judicial del Estado, que actualmente tiene dueño político, con una justicia que tiene un precio que lo puede pagar el poder económico.
Pues bien, concluyeron los foros y se presentó la propuesta de reforma local al Poder Legislativo de parte del gobernador, misma que, de aprobarse, entrará en vigor hasta el 2027. No quiso el gobernador Pablo Lemus meter el acelerador y sacar una reforma al vapor. A algunos no les podrá gustar, pero creo que es una decisión acertada.
En la consulta que se hizo, fueron recibidas 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027, nos dice Arturo Zamora en la entrevista que publicamos en la edición de hoy de Conciencia Pública.
Pero hay algo más que queda como un compromiso del gobierno de Pablo Lemus:
“La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos”, precisa Arturo Zamora.
Y algo más apunta en la entrevista que le hizo Paco Junco:
“No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia”.
JUECES ASESINOS
Un punto que me llama la atención son los filtros que se tendrán para “aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas estas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos”.
Y lo subrayó porque mi familia perdió a Marisol Casillas hace cerca de 20 años en un trágico accidente vial, que sucedió un 17 de abril del 2005 y el causante de su muerte que en ese tiempo era funcionario del gobierno estatal panista, de nombre Cuauhtémoc Plazola Chávez, se dedicó a torcer la justicia, para que quedara impune esta muerte producto de su irresponsabilidad, como fue conducir en estado de ebriedad.
En esa época no existía el llamado “torito”, se crea gracias al gran movimiento social que generó la muerte de Marisol y la rabia que el causante de que ya no esté con nosotros, haya quedado impune. Ese movimiento detonó lo que es conocemos como el programa “Salvando Vidas”, con la aplicación de la prueba del alcoholímetro a los conductores que es en forma aleatoria.
Claro está que para ello Plazola Chávez contó con la complicidad que los criminales requieren para burlar a la justicia.
Asimismo, el sujeto de marras fue amparado por la justicia federal, aprovechando la deficiente averiguación del ministerio público; nunca hubo una disculpa a la familia, un mensaje “lo siento, nunca fue esa mi intención”, absolutamente nada, no hubo reparación del daño y ahora, para Ripley, el señor Plazola Chávez es juez penal en Tlajomulco.
Así de torcida ha estado la justicia en Jalisco, simplemente presento este ejemplo, de cómo se ha venido manejando la justicia y cómo el sistema no ha sido capaz de evitar que un asesino se haya convertido en juez.
Hoy, con el cambio de modelo, espero que nunca más los Cuauhtémoc Plazola Chávez no solo se burlen del dolor de las víctimas, sino que lleguen a convertirse en juzgadores, lo que muestra lo caricaturesco de la justicia con tanta corrupción e impunidad.
Cuauhtémoc Plazola Chávez tuvo la complicidad del Consejo de la Judicatura del Estado cuando le permitieron presentar el examen, se dijo en su momento, que hasta le dieron las respuestas para convertirlo en juez penal.
Hay una luz de esperanza que esto cambie, que el poder judicial se potabilice como nunca antes, para ello será muy importante la voluntad política del gobernador Pablo Lemus, donde se puedan elegir a los mejores perfiles con filtros desde el registro mismo, sin que el brazo influyente marque su ley.
Porque hoy por hoy, el Poder Judicial estatal tiene dueño, entre los abogados comentan las tarifas que maneja un grupo de abogados amparados por el poder del exgobernador que se fue a vivir a España.
Esperemos que nunca más se asuman de jueces personajes perversos como los Plazola Chávez, que muestran el poder que tiene el mal por esa capacidad corruptora que los distingue.
JALISCO
Renuevan en el cargo a la magistrada Consuelo González; rechazan a Espinoza Licón

– Por Mario Ávila
En sesión extraordinaria de Pleno de la LXIV Legislatura local, presidida por la diputada, Marta Estela Arizmendi Fombona, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se aprobó la ratificación y se tomó protesta de ley en el cargo a una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Debido a lo anterior, se autoriza a que por un periodo comprendido entre el 17 de octubre del presente año y hasta el 31 de agosto del 2027 la ciudadana Consuelo del Rosario González Jiménez y continúe en el ejercicio de sus funciones.
Al mismo tiempo, los legisladores optaron por rechazar la renovación en el cargo, al magistrado Daniel Espinosa Licón y se ordenó a la Comisión de Seguridad y Justicia emitir nueva convocatoria, para cubrir la plaza que queda vacante.
Deportes
Tres días de ensueño tiene Fernando Quirarte en Guadalajara

– Por Mario Ávila
Con la presentación de su libro autobiográfico, “Bendito Fútbol”, este medio día en el ex recinto del Congreso del Estado, en Palacio de Gobierno, el destacado futbolista Fernando Quirarte “El Sherif” coronó una seguidilla de tres días de ensueño en su natal Guadalajara.
Acompañó en la presentación de su libro, al histórico zaguero central de las Chivas del Guadalajara, de los rojinegros del Atlas, de los Leones Negros de la UdeG y de la Selección Mexicana, el gobernado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Un día antes, en el estadio Akron previo al encuentro entre México y Ecuador que terminó igualado a 1-1, la Federación Mexicana de Futbol le realizó un homenaje a Fernando Quirarte, a quien se le recuerda por la eufórica celebración de un gol de cabeza en el Mundial de México 86 ante Bélgica.
El pasado lunes en el marco de las Fiestas de Octubre donde se instaló un sitio especial dedicado al futbol, denominado el pabellón “El Alma del Mundial”, Fernando Quirarte también recibió un reconocimiento por su trayectoria, junto con algunos compañeros como Ignacio Calderón, Guillermo Hernández, Javier Valdivia, Isidoro Díaz, Gustavo Peña, Alberto Onofre y Javier Hernández, todos ellos ídolos jaliscienses y seleccionados en los mundiales de 1970 y 1986 que se jugaron en nuestro país.
Hoy en sus redes sociales el mandatario Pablo Lemus así se refirió a la presentación del libro autobiográfico: “En Jalisco somos aficionados al fútbol y tenemos grandes exponentes, como Fernando «El Sheriff» Quirarte, a quien acompañamos en la presentación de su libro ¡Bendito futbol!.
El Sheriff demostró desde muy joven que traía el fútbol en la sangre; debutó con Chivas, fue estrella en el Atlas y de Leones Negros de la UdeG. Pero lo que más le caracteriza es su participación en el Mundial de 1986, donde la Selección Nacional llegó a cuartos de final.
En este libro nos cuenta sus memorias y nos recuerda que los sueños se construyen con esfuerzo y amor. A un año de ser nuevamente sede mundialista celebramos el deporte y nos inspiramos para que Guadalajara y Jalisco brillen durante la gran fiesta del fútbol.
En el fútbol mexicano han destacado estrellas jaliscienses, que han sido fundamentales para la grandeza de sus clubes y también de nuestra Selección Nacional de México».
JALISCO
PAN Jalisco exige reactivar el FONDEN

– Por Francisco Junco
El Partido Acción Nacional en Jalisco pidió a los gobiernos federal y estatal reactivar los fondos de emergencia y aumentar significativamente los recursos destinados a atender desastres naturales.
El dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín, acusó al gobierno federal y al estatal de “insensibilidad, negligencia y abandono” frente a las tragedias causadas por las lluvias.
“Desde el PAN no nos vamos a callar. Exigimos que se restablezca el FONDEN y que el fondo estatal funcione de verdad”, afirmó.
Durante una rueda de prensa, Juan Pablo Colín estuvo acompañado por el diputado local Julio Hurtado, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Annia García, y el diputado federal Miguel Ángel Monraz.
Los panistas presentaron una agenda de acción inmediata para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en entidades como Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en municipios de Jalisco como Puerto Vallarta, Tototlán, Tlajomulco y Zapopan.
Señalaron que la eliminación del FONDEN y la falta de prevención han dejado a miles de familias sin respaldo institucional.
El diputado Julio Hurtado anunció que impulsará en el Congreso de Jalisco un aumento del presupuesto del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), de 250 a mil millones de pesos para 2026.
Aseguró que la falta de recursos limita la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias.
“Puerto Vallarta y la zona costera son fundamentales para la economía de Jalisco. No podemos seguir improvisando cada año”, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal Miguel Ángel Monraz adelantó que el PAN promoverá la creación de un fondo nacional de emergencias con un monto inicial de quince mil millones de pesos, y que en el Presupuesto Federal 2026 se destine el 0.4% del gasto público nacional —entre veintiocho y veintinueve mil millones de pesos— a un nuevo fondo permanente con reglas claras de operación.
“Lo importante es salvar vidas; lo urgente es tener recursos para apoyar a quienes lo perdieron todo”, sostuvo.
Con este pronunciamiento, el PAN Jalisco reafirmó su compromiso de seguir exigiendo transparencia, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, para que se proteja la vida y el patrimonio de las familias mexicanas ante los desastres naturales y la falta de atención gubernamental.
JALISCO
Agricultores retiran bloqueos en accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara

– Por Mario Ávila
Luego de que las autoridades estatales y federales atendieron la solicitud de audiencia de los agricultores de Jalisco que reclaman un precio de garantía al maíz de 7 mil 200 pesos por tonelada, quedaron conjurados los bloqueos que durante 24 horas se realizaron en los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara.
La representación de los campesinos quejosos, aceptó la propuesta de una reunión el próximo viernes 17 de octubre, en la que estarán presentes el delgado federal de la Secretaría de Gobernación, Antonio Pérez Garibay y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfredo Porras Domínguez.
Con la representación del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en la negociación para levantar el bloqueo estuvieron el secretario General de Gobierno del Estado, Salvador Zamora y el secretario de Agricultura del Estado, Eduardo Ron Ramos, quienes escucharon a los agricultores que defienden su trabajo y el sustento de miles de familias.
“Desde Jalisco reconocemos su lucha y les damos nuestro total respaldo y gracias al diálogo y a la voluntad de construir, logramos establecer una mesa con la autoridad federal para atender sus demandas, y las vialidades fueron liberadas de manera pacífica”, planteó el 02 del Gobierno del Estado, Salvador Zamora Zamora.
Entre los bloqueos destacó el cierre de la caseta de cobro en Acatlán de Juárez en el kilómetro 40 de la carretera a Morelia; así como en la región de La Ciénega, en especial en la caseta de cobro de la autopista Guadalajara – Maravatío; lo mismo que en el municipio de Ocotlán.