ENTREVISTAS
Bere Velázquez: Por la justicia inclusiva y defensa de los derechos fundamentales

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Bere Velázquez, candidata a magistrada administrativa del Poder Judicial Federal en la elección extraordinaria de 2024-2025, emerge como una defensora de los derechos de los más vulnerables, con una trayectoria forjada en la sensibilidad hacia comunidades marginadas.
Desde su primer cargo como Coordinadora Jurídica del Área de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Jalisco, atendió a personas de comunidades remotas enfrentadas a multas injustas por actividades esenciales, como cortar leña o realizar quemas controladas para sembrar maíz. Estas experiencias moldearon su visión de una justicia accesible, enfocada en proteger a quienes carecen de recursos, un compromiso que ahora lleva a su candidatura.
Con una carrera dedicada a garantizar el acceso a la justicia, Velázquez ha defendido a pequeños comerciantes, como vendedores de tacos, dulces o artesanías, frente a negativas arbitrarias de permisos municipales. A través de juicios, logró que se respetaran sus derechos, permitiéndoles continuar sus actividades lícitas. “Esas victorias, que aseguraron el sustento de personas humildes, son los momentos más significativos de mi carrera,” afirma. Su trabajo refleja un enfoque humano, priorizando a quienes enfrentan barreras económicas o administrativas, un principio que guía su aspiración a la magistratura.
En el contexto de la Reforma Constitucional de 2024, que introdujo la elección popular de jueces y magistrados, Velázquez ve una oportunidad histórica para transformar el Poder Judicial. “La ciudadanía puede participar en construir una justicia inclusiva,” asienta. Invita a los ciudadanos a votar por ella el 1 de junio de 2025, marcando el número 11 en el recuadro naranja de la boleta rosa. Su candidatura se basa en méritos, no privilegios, y busca un sistema judicial más cercano, que priorice a los históricamente desprotegidos.
Para combatir la corrupción y fortalecer la legitimidad del Poder Judicial, Velázquez propone medidas concretas: transparentar la rendición de cuentas del presupuesto judicial y comunicar resoluciones clave, especialmente en derechos humanos, en un lenguaje sencillo. Aboga por una mayor vocación de servicio en el personal judicial, vínculos con universidades para ofrecer orientación jurídica gratuita y promoción del trabajo pro bono entre abogados. “La justicia debe ser para todos, no solo para quienes tienen recursos o conexiones,” enfatiza, destacando la necesidad de accesibilidad.
El acceso a la justicia para comunidades marginadas, como las indígenas, es central en su agenda. Propone tribunales de puertas abiertas que reconozcan las necesidades reales detrás de cada expediente, garantizando derechos económicos, sociales y culturales. “Las comunidades indígenas han sido ignoradas; merecen justicia que respete su contexto,” sostiene. Su experiencia defendiendo a pequeños comerciantes y comunidades vulnerables la prepara para abordar estas desigualdades, asegurando resoluciones con impacto transformador.
Como abogada, docente y defensora, Velázquez se compromete a emitir fallos que protejan derechos fundamentales, como el medioambiente, la salud y la educación, exigiendo a las autoridades presupuestos adecuados para cumplirlos. “Quiero tribunales que resuelvan con cercanía, superando barreras de género y resistencias históricas,” declara. Su visión de una justicia equitativa busca consolidar un Poder Judicial confiable, capaz de transformar vidas y responder al “hambre de justicia” en México.
En sus propuestas destaca de la misma forma su posición clara contra la contaminación del medio ambiente:
“Empresas que contaminan, ¡Fuera!, el aire asfixia y el agua es una pesadilla, si un ciudadano presenta un amparo, por daño ambiental y a la salud, no les importa a los actuales jueces, ni a los gobiernos. ¡Conmigo no!, si alguna empresa contamina y no deja de contaminar, o asume su responsabilidad ambiental o se le retiran las autorizaciones para operar. No vamos a defender a quienes nos enferman y destruyen nuestro entorno. ¡La salud de la población es primero! ¡Ni un paso atrás!”
“El agua es un derecho, no un lujo. ¡Ya basta de que los gobiernos gasten en puras ocurrencias mientras la gente sufre por la falta de agua! Como juzgadora, voy a revisar que en las resoluciones se garantice este derecho humano, por encima de los gastos innecesarios que no solucionan nada y no traen el menor beneficio a la población que más lo necesita. Que el presupuesto se gaste en lo que es indispensable, garantizando la mejora en los derechos humanos, como lo es el derecho al agua.”
“Que lo primero sean nuestras niñas y niños, ¿Qué futuro les espera a las infancias si no hay escuelas en óptimas condiciones ni parques seguros? Como juzgadora me ocuparé de revisar, que los gobiernos garanticen el derecho a la educación y para ello inviertan en equipamiento de calidad para las niñas y niños, no en obras fantasmas o eventos que solo duran un día. ¡Que se les de prioridad a las niñas y niños, con educación de calidad y espacios seguros, no a obras de relumbrón!”
Trayectoria y momentos clave
En la Profepa, Velázquez atendió a personas de comunidades lejanas enfrentadas a multas insostenibles por actividades como cortar leña o quemas controladas. “Buscaba apercibimientos en lugar de multas para aliviar su carga,” explica. Como abogada, logró que vendedores ambulantes obtuvieran permisos frente a revocaciones injustas, protegiendo su sustento. Estas experiencias definieron su enfoque en la justicia social, centrado en los más vulnerables.
Reforma Constitucional de 2024
Pese a las críticas a la reforma, Velázquez la ve como una oportunidad para democratizar la justicia. “La elección popular permite a los ciudadanos elegir jueces comprometidos,” afirma. Su candidatura representa una apuesta por una justicia inclusiva, invitando a votar por el número 11 en la boleta rosa.
Propuestas para el Poder Judicial
Velázquez propone transparentar el presupuesto judicial, simplificar el lenguaje de las sentencias y fortalecer la vocación de servicio. Plantea alianzas con universidades para orientación jurídica gratuita y trabajo pro bono, asegurando que la justicia llegue a comunidades marginadas, especialmente indígenas, con tribunales accesibles.
Mensaje a la ciudadanía
“El 1 de junio, voten por una justicia que transforme vidas, basada en méritos y compromiso,” urge Velázquez. Como candidata, promete fallos que protejan derechos fundamentales y tribunales cercanos, consolidando un Poder Judicial equitativo que priorice a los más necesitados en Jalisco y México.
SU ABUELA LA INSPIRÓ A ESTUDIAR DERECHO
Su motivación para estudiar Derecho nació en la infancia, inspirada por su abuela, quien ayudaba a personas y animales en situación de calle. “Me preguntaba quién defendía sus derechos,” recuerda Velázquez. Esta vocación se consolidó en la Profepa, donde enfrentó la lentitud y complejidad de procesos administrativos que afectaban a los más necesitados. Como mujer, también superó resistencias de género en su formación y primeros cargos, ganándose respeto mediante esfuerzo y resultados. “Mi dedicación me permitió destacar, a pesar de las barreras,” señala, subrayando su resiliencia.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.