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CULTURA

Críticas rumbo al Mundial 2026: La Selección Mexicana en el ojo del huracán

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Difícil panorama tener un representativo nacional al que parecieran recriminar, satanizar, criticar severamente y sin sentido por parte de un sector de la prensa, con personajes impresentables que no tienen conocimiento alguno de lo que es el futbol, que juzgan a la ligera sin consideración alguna.

En una disciplina deportiva tan vista y promocionada que se lleva los reflectores por encima del béisbol, básquetbol, vóleibol y demás juegos de conjunto en el mundo, se supone que en este ámbito, en este caso periodístico, deberían estar a la altura de las circunstancias con objetividad y profesionalismo que lamentablemente no es así.

Al tener en este entorno, insistimos, un séquito de personajes sin conocimiento de causa, iniciando con los dueños de equipos y sus directivos, así como la mayoría de aficionados que tampoco son expertos de nada y se van con la “finta” de los comentaristas televisivos que, si bien son minoría, en cada una de las empresas televisoras sí influyen sobremanera, principalmente entre los jovencitos, que están en formación de criterio y son fáciles de manipular, y los adultos que crecen criticando al estilo de sus “maestros” negativos que les envenenan el alma y ciegan las conciencias.

Ante este panorama se enfrenta la selección nacional juzgada a la ligera que solamente destruyen, obstaculizan el trabajo del cuerpo técnico y sus jugadores, que como se dice nada les parece distorsionando una realidad.

Nuestro país y su representativo nacional no pasa de la medianía, cómo lo demuestran todas las justas mundialistas a lo largo de su historia. En algunos eventos dio la sensación de tener equipo para más y lograr mejores posiciones pero al final se volvió meta el llamado quinto partido, que como siempre se pierde en serie de penales o alguna jugada controversial (penal vs Holanda).

Lo cierto es que tanto los jugadores como el cuerpo técnico cumplen con creces el trabajo táctico – estratégico a excepción de los últimos técnicos extranjeros el colombiano Osorio famoso por sus rotaciones (México 0, Chile 7) y el peor Don “Tata” Martino que hizo lo que quiso con el equipo de un proceso de cuatro años previos al mundial con total indiferencia y desparpajo a grado tal de hacerlo a la distancia a través de sus auxiliares pretextando una enfermedad ocular tratado en Houston USA de más de un año.

Como dice Hugo Sánchez, los federativos se bajaron los pantalones ante un personaje que como es extranjero (argentino), hacen lo que quieren burlándose no solo de una FMF que lo contrató sino de la afición misma que como se dice “el respetable” merece toda la consideración y respeto.

La exportación de jugadores nacionales obedece como ya lo establecimos en otras ocasiones a la mediocridad y pocas relaciones internacionales de sus propios representantes que malbaratan el mercado de los nuestros en el contexto mundial principalmente con los argentinos y brasileños que los cotizan en millonadas de euros, que los propios comentaristas televisivos descalifican a los nuestros.

Por otro lado, no se puede entender que Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, entre otros muchos, incluyendo a Canadá y USA de la zona de la Concacaf, sus jugadores referentes jueguen no solamente en Europa sino en países como Inglaterra, España, Italia, Alemania y demás potencias consideradas de las mejores del mundo en sus ligas y representativos nacionales.

La venta del jugador Chiquete Orozco al Cruz Azul por 11 millones de dólares por parte de “Chivas” de Guadalajara, desató la polémica entre los comentaristas negativos haciendo un escándalo mayúsculo.

Los fraudes de Sergio Ramos (español) pandillero del fútbol, golpea sin balón incluyendo lucha grecorromana que los árbitros cobardes no se atreven a marcar o bien el propio “Chicharito” Hernández que cobran ambos cuatro millones de dólares anuales que no los desquitan, que en Javier queda la esperanza que recobre su olfato goleador que en todos los equipos de primer nivel obtuvo en su brillante carrera (Inglaterra, España, Alemania y USA), que pensamos puede retomar su posición detrás de Hugo Sánchez como el goleador importante de selección nacional.

Recordamos la venta del “Chucky” Lozano por 46 millones de euros hacia el Napoli de Italia que a pesar de Gattuso (Técnico) no era titular, Lozano cumplió con creces su contratación y fue campeón en el “calcio italiano”.

Países Bajos antes Holanda aprovecha las condiciones de los mexicanos confía y cree en ellos y resultan campeones en diferentes equipos en su Liga que es mucho mejor potencia en Europa y el mundo con dos subcampeonatos mundiales consecutivos (Alemania, Argentina), Eurocopa de Naciones, y cuál es la respuesta de los comentaristas negativos televisivos descalifican a los nuestros y minimizan su calidad y talento.

El ejército de los comentaristas amargados y negativos liderados por “El Rey de Menesterosos” Álvaro Morales, Dionicio Estrada, Ricardo Puig, Mauricio Ymai los más recalcitrantes de ESPN México, Fox Sports: Oscar Guzmán (conductor), Rubén Rodríguez los peores refugiados en el closet cobardes que se desviven en elogios a determinado equipo, Alex Blanco (conductor), Gustavo Mendoza un patán vulgar y prosaico que es “sabio” de su “Tablet” que tiene siempre y consulta datos en vivo y se autodefine como un comentarista imparcial, honesto y un sinfín de autoelogios que es un pobre acomplejado, arrogante, el “Pollo” Ortiz nacido de un concurso de conocimientos en Televisa , actualmente con su programa “La Ultima Palabra”.

Lo más absurdo: sus preguntas, encuestas amañadas que manipulan a su antojo y curiosamente, inician con porcentajes a su conveniencia.

El programa de “Punto Final” de la misma empresa Fox Sports, con un desconocido Jorge Murrieta de conductor, que se dice azulgrana, pero tiene otra camiseta, es recalcitrante; el eterno Daniel “Ruso” Brailovsky, el peor de todos, Eddy Vilard, que es un fanático recalcitrante; el propio Martín “Pulpo” Zúñiga se dice imparcial, pero es aficionado de clóset de un equipo capitalino.

Todos estos personajes tienen el común denominador de la camiseta “crema”, para bien o para mal que obviamente defienden a capa y espada y son incondicionales americanistas.

Por último y no menos importantes le pese a sus detractores Javier el “Vasco” Aguirre es un entrenador excepcional de vasta experiencia que como mexicano le duele en serio las derrotas y los triunfos en los encuentros amistosos los analiza con mesura y aplicación.

Los equipos de Suiza y Turquía son unos sinodales de primer nivel que sirven enormemente para medir capacidades e individualidades que Javier presentó dos cuadros diferentes y no es para nada obstinado, tiene una visión real de lo que es el equipo tricolor y los jugadores que la conforman, que indiscutiblemente son los mejores que tenemos.

Los nacionalizados mexicanos nadie los recuerda (Funes Mori, Berterame), el propio Fidalgo que los americanistas pretenden imponerlo no son necesarios, Julián Quiñones es un jugadorazo que se parte el alma y tiene calidad.

En síntesis, el equipo azteca tiene condiciones para hacer un papel digno en la justa mundialista, que por supuesto sería un logro llegar lo más lejos que obviamente sería superar lo realizado.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

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CULTURA

Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

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-Por Raúl Cantú

En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.

Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.

Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.

En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. 

Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:

GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL

Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra». 

 TALENTO INFANTIL

Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”

Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.

TALENTO JUVENIL

 Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.

Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México. 

 CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO 

Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».

Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado». 

 CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido». 

CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.

CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO

Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.

CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*

Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”. 

CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».

 

CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».

CERÁMICA NAVIDEÑA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús». 

CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA

Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari». 

CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.  

CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL

Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.

Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

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CULTURA

Disruptivo y revolucionario: 97 años de Kubrick, el cine como arte total

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-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Hay muchas formas de definir a Stanley Kubrick: perfeccionista, visionario, innovador, provocador, exigente, obsesivo, críptico, inmoral, y la lista sigue. Lo cierto es que se trata de un cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico; a 97 años de su nacimiento, esta es una mirada al legado de Stanley Kubrick.

Nació el 26 de julio de 1928. Nunca se destacó en la escuela, fue un mal alumno, pero buen estudiante, es decir, no rendía en los planes académicos, pero sí al estudiar por su cuenta. Aprendió sobre fotografía, la cual era un pasatiempo fomentado por su padre, y gracias a ello entró a trabajar como fotógrafo, después de no haber podido ingresar a la universidad.

Kubrick, al igual que Quentin Tarantino o el mexicano Guillermo González Iñárritu, es otro de esos casos de cineastas que no han estudiado cine; sin embargo, alcanzaron la fama y el reconocimiento de la industria.

Realizó su primer corto-documental con 4 mil dólares, siendo que en esa época el costo promedio era de 40 mil. El corto muestra la rutina de un boxeador el día de su pelea. En 1953 estrenó su primer largometraje, Fear and desire; años después, ya con un nombre ganado, Kubrick compró todas las copias que encontró con la esperanza de que nadie más la viera.

Le siguieron El beso del asesino, The killing, Paths of Glory y Espartaco, la película que lo estableció definitivamente en Hollywood y a partir de la cual Kubrick decidió tomar el control absoluto de sus siguientes producciones, ya que las intromisiones de los productores y las constantes discusiones con el protagonista dieron como resultado una película que fue nominada a 6 premios Óscar, ganando 4, pero que dejó al director insatisfecho y frustrado con la filmación y el resultado.

Su siguiente proyecto, Lolita (1962), basada en la novela de Nabokov, Kubrick da muestras de su talento para hacer adaptaciones cinematográficas. Se trata de una novela cargada de sexo y temas tabú, en la cual un hombre se enamora de una niña de 12 años; para poder estar cerca de ella, se casa con la madre.

La película es el ejemplo de cómo llevar un tema literario al cine, toma los elementos visuales de la novela y los pone en pantalla, mientras que toda la atmósfera, las emociones, deseos y todo aquello que está en la novela pero que no puede mostrarse en pantalla lo adapta, lo transforma en planos, objetos, miradas, gestos, música y todos los elementos que le dan vida al cine.

La naranja mecánica (1971) es otra adaptación de Kubrick. La novela, escrita por Anthony Burgess, presenta la vida de Alex DeLarge, un adolescente que ama la violencia, el crimen y la música de Beethoven. El trabajo de Kubrick desde el primer plano hasta el último le ha valido el reconocimiento de toda la industria y para algunos es la mejor de sus películas.

Desde la selección de la música, el vestuario, pero sobre todo el uso de la cámara para mostrar el mundo ante el cual Alex se revela, deja clara la habilidad del director para presentar y transmitir las emociones y conflictos más complejos del ser humano.

No se trata de un adolescente en busca de su identidad enfrentando una sociedad que lo reprime, sino de alguien que en verdad disfruta creando el caos, rompiendo las normas que buscan preservar la convivencia. Alex es enemigo de la sociedad, de las relaciones personales, de todo lo que no sea Alex.

Película y novela tienen finales diferentes, el cineasta cierra la historia en el momento preciso, mientras que el final de Anthony Burgess cae en lo convencional. De eso se trata la adaptación, no de replicar el material original, sino de darle una visión personal de acuerdo con el medio en que se esté trabajando. Esto lo hace de manera extraordinaria Kubrick en El resplandor (1980) adaptación de la novela de Stephen King, quien, a diferencia de Burgess, odió la película.

Stanley toma como inspiración la novela y desarrolla su propia historia, cambia al protagonista, el rol del amigo imaginario, modifica escenarios y crea una de las mejores películas de terror.

La secuencia inicial, mientras se muestran los créditos, vemos un auto en una autopista a través de las montañas, desconocemos quién va en el auto, a dónde se dirige y por qué, pero la presentación es totalmente cinematográfica, ver viajar el auto por más de dos minutos sitúan al espectador en lo aislado y lejano que está el hotel del resto del mundo, una vez atrapado ahí nadie podrá venir a salvarlos.

Todos los cambios realizados a su obra molestaron a Stephen King, quien siempre ha mostrado su desagrado hacia la película; por ello, en 1997 se estrenó una miniserie televisiva donde el novelista supervisó que todo fuera lo más fiel posible tanto a la novela como a su visión de El resplandor. El resultado: un ritmo narrativo lento y redundante, poco impacto visual, ambigüedad en el uso de simbolismos, etc.

2001: Una Odisea del espacio (1968) es una ópera espacial cargada de filosofía y símbolos; la película profundiza en la esencia de ese ser humano y su relación con la tecnología o la IA. La famosa escena del hueso con transición a la nave espacial, el monolito, el niño estelar, son algunos de los elementos que invitan al espectador a la reflexión.

Stanley Kubrick incursionó con éxito en diferentes géneros: 4 bélicas, 2 policiacas, 2 de ciencia ficción, 2 dramas de época, 2 eróticas y 1 de terror. Como muestra de su talento, en cada una de ellas dejó elementos que son influencia para las siguientes generaciones de cineastas.

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CULTURA

Tastoanes, fiesta espectacular en Zapopan y Tonalá

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-Por Mario Ávila 

La tradicional Fiesta de los Tastoanes, una tradición cultural y religiosa arraigada en varios municipios de Jalisco, se vive de manera especial y espectacular en los municipios de Tonalá y Zapopan, en el marco de la celebración del día de Santo Santiago Apóstol, cada 25 de julio.

La palabra «Tastoan» proviene del náhuatl tlatoani, que significa «señor» o «gobernante» . La danza de los Tastoanes rememora las batallas entre los indígenas caxcanes y los conquistadores españoles durante la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, especialmente en el Cerro del Mixtón, ubicado en lo que hoy es Zacatecas .

Con ella se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas contra la conquista española; una fiesta de tradición que involucra danzas, máscaras y trajes elaborados, así como música y cantos, representando la batalla entre los indígenas y los conquistadores, donde los Tastoanes simbolizan a los guerreros indígenas y Santo Santiago, al conquistador español.

Las máscaras de los danzantes incluyen elementos como colmillos y representaciones de enfermedades traídas por los españoles, como la viruela

Concretamente, la fiesta colorida de bailes, lucha aparente y latigazos que resuenan contra el piso con furia se vive en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá; mientras que en el caso de Zapopan, la festividad se vive con mucha pasión en las comunidades de Tesistán, San Juan Ocotán y Nextipac.

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