CULTURA
A Zapotlán el Grande…maestro que vale su peso en oro
Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //
Conocí a Samuel en uno de los talleres de PNL que impartí para profesores. Era un joven de unos 25 años de edad de piel morena y complexión media. En su rostro se podían identificar algunos rasgos indígenas. Era docente en una Escuela Primaria Pública en la periferia de Guadalajara, en una zona semi-rural.
Samuel me manifestó su profundo interés por la PNL Aplicada a la Docencia, al proceso enseñanza-aprendizaje; Canales de Percepción; Niveles Lógicos del Cambio y el Aprendizaje; Reaprendizaje Dinámico; Anclajes….
Percibí en Samuel un fuerte perfil de inteligencia y una manifiesta pasión por su profesión y el aprendizaje continuo. Había cursado una Maestría en el área de la Docencia. Era originario de una población cercana a Cd. Guzmán (Zapotlán el Grande).
Pactamos impartir un curso de PNL para los padres de familia de sus alumnos. Lo impartí un sábado por la mañana en una de las aulas de su escuela. Era un edificio pequeño, de construcción e instalaciones modestas pero muy bien cuidadas. Samuel era un entusiasta del orden, la limpieza y la disciplina, no carecía de cierto sentido estético.
Miriam su esposa era también profesora en la misma escuela. Ella también había realizado los mismos estudios que Samuel. De hecho lo habían logrado ya como matrimonio. Miriam no era tan entusiasta como Samuel para aprender nuevas técnicas pedagógicas.
Miriam era un par de años mayor que Samuel. Tenían una hija de unos 8 y un niño de 4 años de edad.
Varias ocasiones comimos juntos los 3. Una vez en algún restaurante y las otras en su propia casa.
Durante una de las reuniones en su casa y después de que Samuel se retiró a impartir sus clases fue Miriam la que me platicó…
…no estamos casados ni por la iglesia ni por lo civil, la niña no es hija de Samuel, el niño sí…
…siempre fui muy rebelde en mi familia…desde chica me gustaban mucho los hombres…me gustaba tener novios…me gustaba que me tocaran…
…en la Prepa quedé embarazada de un chico que me gustaba mucho…era el galán del pueblo y me encapriché en tenerlo para mí…no me importaba cómo, ni lo que pensaran mis amigos y amigas y la gente del pueblo, mis padres nunca me reclamaron o llamaron la atención…
…tomaba alcohol, fumaba, llegaba tarde a casa, me acostaba con él con cierta frecuencia…
…no quiso casarse conmigo ni se responsabilizó de nada…se fue a EEUU y regresó 3 años después…
…ya me había unido a Samuel…decidimos aceptar una plaza en la Sierra, pasamos un tiempo muy bonito…nos proporcionaron una cabaña muy linda, muy bien construida, que no tenía servicio de agua potable ni electricidad…
…cocinábamos con leña, recogíamos agua en un arroyo cercano, en el invierno prendíamos la chimenea…a veces caía algo de nieve…caminábamos un Km a la escuela del poblado…
…quedé embarazada, la verdad es que yo no quería, yo no quería tener al bebé, pensé en abortar, me sentía muy mal, sufría mucho, caí en depresión, no quería tenerlo…
…Samuel sacó adelante los compromisos de la escuela, atendía a la niña, cocinaba, lavaba la ropa, me atendía con paciencia y ternura…me pidió que tuviéramos al bebé…yo me abandoné totalmente, fumaba, tomaba alcohol, no me levantaba de la cama en todo el día, agredía a la niña y a Samuel…
…decidimos regresar a Ciudad Guzmán, allí seguí con el mismo rechazo a todo…
…nació el niño, yo no le hacía caso…Samuel volvió a sacar adelante todos los compromisos, lo querían mucho en el sindicato y le daban todo el apoyo posible…
…cuando empecé a reponerme me enteré que el papá de la niña había regresado al pueblo…yo me iba con él, alguna noche no llegaba a la casa…nuestros conocidos sabían de mi comportamiento, no me importaba…
…empecé de nuevo a tomar alcohol y a exhibirme abiertamente en compañía del papá de mi hija…a cualquier hora del día y en cualquier lugar…
…Samuel me reclamó una vez e incluso me abofeteó pero no pasó de ahí…él seguía atendiendo como podía a los niños y sin faltar a sus clases, siempre ha sido muy responsable…
…el papá de la niña se regresó a EEUU…
…me empecé a atender medicamente, empecé a atender a mis hijos y a Samuel, recuperé las clases y fue cuando iniciamos la Maestría…veníamos a Guadalajara cada fin de semana y a raíz de eso pensamos en cambiarnos para acá…
…compramos esta casa, la estamos pagando, por eso ambos trabajamos, nos turnamos los horarios para cuidar a los niños y los llevamos a la escuela al grado que enseñamos…
…no amo a Samuel y él lo sabe pero dice que al paso del tiempo logrará mi amor…
Miriam sentía culpa por su antiguo rechazo y deseo de aborto. Miriam había vivido la misma experiencia de rechazo y deseo de abortar también durante el embarazo de su hija. Le preocupaba que su hermana menor estuviera siguiendo sus mismos pasos.
Miriam era una mujer guapa, atractiva, con una coquetería natural, y su hermana era todavía más guapa y atractiva. La hermana pasaba algunas temporadas con ella acá en Guadalajara.
Años después me enteré de que Samuel había concluido un Diplomado en PNL y de vez en vez impartía algún taller en su comunidad.
Maestros como Samuel……valen su peso en oro.
FZG Guadalajara VII/2016
