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CULTURA

A San Luis Potosí…el mirador de las estrellas

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Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Don Eliseo es un hombre de carácter afable, educado, con un buen nivel intelectual y cultural. Ahora a sus 75 años de edad luce sano, con buen ánimo, charlador agradable. Se solaza compartiendo los alimentos y buena música cuando lo visitan en su negocio.

Vende productos de importación de precio bajo (todo legal y original) para tiendas de regalos más bien pequeñas o de pueblo.

Financieramente es solvente gracias a su disciplina para el trabajo y los negocios desde su adolescencia allá en su pueblo natal en el edo. de Michoacán.

Esa tarde compartíamos cerveza, vino tinto, varios quesos, totopos y guacamole que solicitó al restaurante cercano a su bodega.

duramos 1 año de novios, fue una relación muy vigilada por ambas familias de corte muy religioso, conservador, algo rígido…

el viaje de luna de miel fue una experiencia desagradable…

yo había comprado un auto nuevo, decidimos viajar a Acapulco por carretera…paramos en el DF para pasar una noche en el Hotel María Isabel…

la esperaba en la librería de la planta baja para dirigirnos a cenar…ella llegó por mi espalda en el momento que yo hojeaba una Revista para Caballeros…su llamada de atención fue muy agresiva, me llamó mente sucia, creo que hasta me dijo degenerado…“que no podía creerlo, que nunca pensó que yo fuera así”…no supe que contestarle en ese momento…

la cena fue en silencio, regresamos a la habitación y me pidió que no durmiéramos juntos…yo le pedí una explicación…solo me dijo que esa noche no quería hablar de nada…

viajamos hasta Acapulco casi sin hablar…platicamos sobre cualquier cosa…algo de tensión en los silencios…

en la noche cuando la quise abrazar me rechazó diciendo que no le gustaba que la tocaran, que no le gustaba que ni siquiera yo la tocara…

el resto de los días fue igual, el viaje de regreso igual…los meses siguientes igual…

4 años después aceptó tener un hijo y al año siguiente tuvimos otro hijo…regresó a su actitud de rechazo, de no tocarla y dormir en cuartos separados…

con los hijos fue una buena madre, nuestra relación cotidiana era relativamente tranquila, íbamos a una que otra reunión de amigos o familiares…viajábamos con los niños a distintos lugares…es una buena madre con nuestros hijos…

la parte de la administración del hogar no le pesa…se cuida físicamente, le gusta andar bien arreglada siempre…

yo platiqué con el Sr. Cura que es de toda mi confianza…y me dice que en vista de mi situación con mi esposa, me es permitido buscar alguna compañía femenina ocasional…

hace algunos años asistí a terapia con un profesionista y con él descubrí la raíz de mi miedo a las mujeres, así es, miedo a mi mujer…

mi madre era muy severa. En una ocasión que mi hermano mayor me golpeó abusivamente y yo de coraje le escupí…así me fue…

mi madre me obligó a pedirle perdón a pesar de que él era quien había abusado de mí…después de mi negativa insistió en que le tenía que pedir perdón a mi hermano en ese momento…

lo hice, le pedí perdón…y ahora mi madre me exigió que le lamiera el cuello donde había caído mi saliva, me negué, me negué reiteradamente…mi madre me abofeteó violentamente varias veces…y en su cara pude ver el odio, el rencor, el deseo de lastimar…

En el rostro de Don Eliseo yo no pude observar algún rasgo de odio o rencor alguno hacia el recuerdo de su madre. Su buena salud física refleja su buen estado emocional al igual que su entusiasmo por la vida y su concepto de la amistad.

al paso de los años mi esposa se empezó a volver muy exigente conmigo, sobre todo en cuanto a mis horarios de llegada a casa después de cerrar el negocio…le molestaba que yo conviviera con mis amigos…incluso cuando lo hacíamos en casa…algunas veces propiamente me los corrió…en una de esas ocasiones me fui con ellos a un bar cercano y mas noche cerró con seguro las puertas y tuve que ir a pasar la noche en un hotel…varias veces me ha sucedido…

mis hijos ahora ya casados me animan a separarme, a dejarla… no me quiere dar el divorcio…que nunca lo va a hacer…

Don Eliseo me confesó que tiene una amiga que le satisface, aunque ella nunca ha aceptado una relación más profunda. Ella argumenta la gran diferencia de edades. Ella ganó un concurso internacional de belleza hace algunos años.

Esta amiga acepta salir a cenar de vez en cuando con Don Eliseo. El se siente feliz regalándole algunas joyas de cierto valor. Alguna vez le pagó un viaje a Europa junto con la hija pequeña de ella.

Igualmente le satisface tener empleadas jóvenes a las cuales trata con gran deferencia, las apoya económicamente cuando tienen alguna necesidad familiar, se conforma con ver sus cuerpos y rostros juveniles.

Nunca le ha faltado el respeto a alguna de ellas. Sus empleados se manifiestan muy agradecidos, con respeto y cariño. Algunos de ellos tienen muchos años trabajando para él. Sus respectivas familias, esposos, hermanos o padres conocen y conviven con cierta frecuencia con Don Eliseo.

Me dijo que anda queriendo traspasar el negocio. Quiere reunir $15 millones para darle la mitad a su esposa y con el resto largarse a otra ciudad y empezar una fábrica para armar calentadores solares de su propia invención. Ya tiene tiempo con esta idea.

Pide $5 millones por su negocio…es lo que le hace falta para completar la cantidad fijada para largarse.

En una de mis esporádicas visitas a Don Eliseo me obsequió un pequeño telescopio de manufactura China.

Alguna noche despejada de otoño, desde mi terraza observo algún pedazo de cielo.

FZG GUADALAJARA VII/2016

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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CULTURA

Creatividad en el limbo: La propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial

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– Conciencia en el Arte, por Luis Ignacio Arias

La creación de obras mediante el uso de IA plantea un debate sobre si el usuario es el dueño absoluto de ellas, lo que le da derecho a registrarlas como propiedad intelectual y, por lo tanto, a monetizar de forma exclusiva.

En México, la respuesta es no: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna obra realizada mediante el uso de una IA será registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), por lo que ninguna persona puede gozar de la exclusividad de las obras creadas con IA, lo que las convierte en productos de dominio público.

Para algunos no hay debate; es claro que, si algo fue hecho mediante inteligencia artificial, no puede ser registrado por un individuo como algo de su creación. La Suprema Corte argumentó su decisión de la siguiente forma: “El derecho de autor es un derecho humano exclusivo de las personas físicas” y “un derecho humano vinculado a la creatividad exclusivamente humana”, entre otras razones.

Aun así, hay espacio para el debate: un usuario utilizó varias fotos suyas para realizar una imagen mediante el uso de una IA INDAUTOR le negó el registro; el usuario argumenta que, al tratarse de fotos suyas, debería poder registrar la obra como su propiedad, ya que la IA no creó las imágenes, solo les dio un tratamiento indicado por el usuario, es decir, su idea ejecutada por la IA.

Tanto la idea como las imágenes son resultado de la creatividad del usuario, pero quedan invalidadas al utilizar una IA como herramienta para complementar su trabajo.

Siguiendo esa línea, la letra y música de una canción generadas con IA, pero utilizando la voz del usuario, ¿no tienen derecho a ser registradas? En tal caso, el usuario podría argumentar que, al tratarse de su voz, debería tener derecho a registrar la canción como su propiedad, aunque la letra y la música no sean hechas por él; no estaría usurpando la obra de otra persona, por lo que debería tener el derecho de registrarla.

La irrupción de las IA en el arte, como en la vida, presenta nuevas áreas, métodos y formas de entender la creación artística. Aunque este tema no se trata de arte, sino de autoría y derechos de explotación, la Suprema Corte hace énfasis en el concepto de humanidad y creatividad.

El Cuadro blanco sobre fondo blanco, del pintor Kazimir Malévich, es un lienzo blanco con un cuadrado blanco ligeramente inclinado; el 4′33″ de John Cage es una pieza musical donde el intérprete se sienta frente al público y no toca ni una sola nota durante exactamente 4 minutos y 33 segundos; Marcel Duchamp tomó un urinario de porcelana, lo colocó invertido, lo firmó y lo presentó a una exposición en Nueva York.

Estos tres casos son reconocidos en la historia del arte por la creatividad de los autores para representar conceptos: el silencio, tanto visual como interpretado, y, en el caso de Duchamp, la idea de que al arte no lo define la habilidad técnica ni la belleza, sino el acto de designar un objeto como artístico. Tomando esto como ejemplo, la creatividad está presente en la forma en que el usuario imagina y utiliza la IA para plasmar su idea, no en la ejecución.

INDAUTOR no juzga el valor artístico; su función es brindar seguridad jurídica al autor intelectual de un producto visual, musical, literario, etc. Cuando una persona física, mediante el uso de una IA, plasma una idea, está usando su creatividad; es un producto original con un tratamiento artificial.

A pesar del fallo de la Suprema Corte, el tema está lejos de finalizar. Si una obra tiene algún elemento generado por IA—un color, una letra, un sombreado, un sonido—¿debe quedar invalidada para ser registrada o, al tratarse de un elemento mínimo, no afecta la valoración de la obra como producto de la creatividad humana? ¿Cuál sería entonces el porcentaje permitido para usar una IA?

El uso de programas de edición, tanto para imagen como para música, no es similar en esencia al uso de la IA Auto-Tune corrige o modifica la afinación de la voz en tiempo real; sirve tanto para arreglar errores de afinación como para transformar la voz en un instrumento creativo, dependiendo de la intención del productor o cantante. Es una modificación artificial sobre la voz del cantante, pero no se le juzga de la misma forma que a la creación con IA

En conclusión, la irrupción de la inteligencia artificial en la creación de obras plantea un desafío sin precedentes para el derecho de autor, al poner en tensión la autoría humana y la intervención tecnológica. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que solo las personas físicas pueden ser titulares de derechos de autor, la creatividad del usuario sigue siendo esencial en la concepción y dirección de las obras generadas con IA

Así, aunque la ejecución pueda ser asistida por medios artificiales, la intención, la idea y la visión del creador continúan siendo el núcleo de la autoría, dejando abierta la necesidad de seguir debatiendo los límites y criterios de protección en este nuevo escenario artístico y legal.

Nota: El párrafo final fue generado con asistencia de inteligencia artificial.

 

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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