JALISCO
Pablo Lemus podría ser el constructor de una gran alianza anti-Morena en Jalisco, compleja, pero no imposible
Por Mario Ávila
Un escenario político-partidista absolutamente diferente al que se tuvo en Jalisco en la elección de 2024 se habrá de registrar en la elección intermedia de 2027, particularmente porque en dos años hay otra realidad en el país y en la entidad.
Morena se podría medir casi en solitario, ya que dos partidos perdieron el registro y el PVEM ha decidido desligarse del partido guinda en Jalisco; de los tres partidos que formaron un solo frente, es decir, PRI, PAN y PRD, este último perdió el registro y el PAN parece estar decidido a sacudirse al PRI. En tanto, en el caso de Movimiento Ciudadano, que en 2024 contaba aún con el liderazgo fuerte de Enrique Alfaro, el desgaste en el ejercicio del poder y los yerros le han cobrado factura.
Ahora la prueba será para Pablo Lemus como líder político de Movimiento Ciudadano.
José Antonio Sánchez Ramírez, delegado nacional del PVEM en Jalisco, reveló en la semana que recién termina que la decisión de ir en solitario buscará consolidar su propio proyecto político, fortalecer su crecimiento y replicar el éxito obtenido en municipios como Puerto Vallarta.
Sin embargo, a decir de las evidencias, el PVEM estaría más cerca, en el caso de Jalisco, de hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, según se ha visto en el Congreso del Estado, donde los diputados Brenda Carrera y Alberto Alfaro renunciaron a la fracción parlamentaria de Morena y se integraron a la del PVEM; además, en las votaciones se han aliado con la bancada de Movimiento Ciudadano.
Lo mismo podría decirse del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, quien desde el inicio de su administración dio muestras de actuar de manera incondicional a la directriz enviada desde Casa Jalisco por el gobernador Pablo Lemus.
Y en el caso particular del diputado Alberto Alfaro, se ha convertido en la “piedra en el zapato” para la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien buscará la reelección por Morena y seguramente se enfrentará a Alberto Alfaro por el PVEM. Alfaro ha convertido a la alcaldesa morenista en su diana favorita de ataques sistemáticos.
MIRZA NO CIERRA LA POSIBILIDAD DE LA ALIANZA
¿Y qué posición guarda la coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, sobre una posible alianza con PAN y PRI en el estado para enfrentar a Morena? Esto expresó a Conciencia Pública: “No nos vamos a sumar a partidos que le fallaron a la gente durante décadas. Creemos en nuestras propias propuestas y en las alianzas con la sociedad, no necesariamente con otros partidos. No cerramos la puerta, pero lo vemos muy difícil”.

PRI CONFÍA EN DECIDIR SI VA SOLO O EN ALIANZA
El tricolor en Jalisco tiene la confianza para decidir si va solo o en alianza. Laura Haro Ramírez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, afirmó que, a diferencia de otros partidos, cuenta con plena comunicación y confianza de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, lo que les otorga libertad a las estructuras estatales para analizar y construir alianzas o coaliciones locales según convenga.
Laura Haro reconoció que algunos militantes de PAN y Movimiento Ciudadano han expresado interés en formar un gran bloque opositor contra Morena. Sin embargo, señaló que tanto PAN como MC operan con directrices más rígidas desde sus dirigencias nacionales, a diferencia del PRI.
Criticó la falta de una oposición firme: citó el caso de Sinaloa, donde MC no participó en la sesión para designar a la gobernadora interina y el PAN se abstuvo. Además, recordó que MC votó a favor del Plan B de la reforma judicial.
“Los partidos que se dicen de oposición y no están dispuestos a construir un gran bloque solo le hacen el trabajo sucio a Morena”, advirtió. No obstante, se mostró optimista en que puedan reflexionar y priorizar el bien de la nación para derrotar al “régimen destructor y narcopolítico” de Morena.
¿MORENA O MC, EL RIVAL A VENCER EN JALISCO?
Respecto al principal rival en Jalisco, Haro no señaló solo a un partido, sino a los graves problemas que afectan a las familias jaliscienses. Criticó duramente tanto al gobierno estatal de MC como al federal de Morena por su “incapacidad, arrogancia y banalidad”. Ejemplificó con la crisis de agua contaminada en miles de hogares, el desastre en el transporte público —con aumento de tarifas—, la inseguridad con territorios controlados por la delincuencia y la desatención federal hacia Jalisco.
“El enemigo a vencer es la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades y la crisis en los servicios públicos”, enfatizó. Aunque reconoció que los priistas “no somos perfectos”, aseguró que dan mejores resultados que sus contrincantes.
IDENTIFICA EL PAN OLEADA CIUDADANA EN CONTRA DE MORENA
Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN en Jalisco, expresó su deseo de que toda la oposición se una en un gran bloque contra Morena, tanto a nivel nacional como en el estado. Reconoció una fuerte oleada ciudadana para derrotar al partido guinda y busca que el PAN sea el principal vehículo de esa inconformidad.
Sin embargo, descartó cualquier alianza con Movimiento Ciudadano, al que calificó como un “partido satélite” de Morena, similar al PVEM en los años 80 o al PT. Señaló que la dirigencia estatal de MC carece de autonomía y responde únicamente a su líder nacional, Dante Delgado, expriista y expresidiario en Veracruz, quien —según Colín— mantiene un pacto con Andrés Manuel López Obrador.
“Cualquier crítica que hagan a Morena es mera burla”, afirmó, recordando que en el Congreso federal y el Senado siempre acompañan al partido en el poder.
Respecto al PRI, Colín reconoció las cualidades personales de Laura Haro, a quien describió como “una estupenda mujer en la política”, pero advirtió que una nueva coalición con el tricolor podría ser desfavorable para el PAN. Consideró que la alianza pasada generó una percepción negativa entre los ciudadanos jaliscienses, aunque insistió en que el bien mayor del país debería obligar a los partidos a sumar esfuerzos.
Sobre las decisiones de alianzas, explicó que el PAN es federalista: los Consejos Estatales tienen la primera voz, aunque la Comisión Permanente Nacional puede intervenir.
De cara a 2027, Colín afirmó que, si van solos, el PAN se basará en la estructura ciudadana: hombres y mujeres responsables, contribuyentes, defensores de la familia y las libertades, que ven en Acción Nacional la opción real de oposición frente al “régimen de Morena”. “Ahí es donde nos vamos a morir en la raya”, concluyó.

Dante Delgado, el gran obstáculo
Por Gabriel Ibarra Bourjac
Una alianza entre Movimiento Ciudadano, PRI y PAN para enfrentar a Morena en Jalisco en 2027 luce complicada, aunque las condiciones políticas podrían hacerla viable conforme se acerquen las elecciones.
El gobernador Pablo Lemus es la pieza clave para construir esa coalición. Lemus tiene el liderazgo estatal y las relaciones nacionales necesarias para negociar con Jorge Máynez y Dante Delgado.
Sin embargo, el principal obstáculo lleva nombre propio: Dante Delgado, líder nacional de MC, quien históricamente se ha opuesto a cualquier entendimiento con el PRI de Alejandro “Alito” Moreno.
A nivel local, pese a lo que expresan públicamente, las dirigencias del PRI, PAN y MC estarían dispuestas a una alianza si las cúpulas nacionales lo autorizan. No obstante, la decisión final dependerá de los números: si Morena aparece muy fuerte en las encuestas, no hay duda de que esa alianza se concretará.
Respecto a una posible repetición de la coalición PAN-PRI, es factible. El senador Francisco Ramírez Acuña es el más convencido de que esta se debe construir, pero es muy importante que convenza al dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín, y más aún al presidente nacional, Jorge Romero Herrera.
DEL LADO DE MORENA, EL PRINCIPAL ENEMIGO ES MORENA
Morena cuenta con una marca fuerte y programas sociales potentes, pero sus divisiones internas representan su mayor vulnerabilidad en Jalisco. Figuras como la del senador Carlos Lomelí Bolaños tienen posicionamiento, pero enfrentan resistencia en el centro y una fuerte carga negativa en el electorado local. Lomelí aspira a la alcaldía de Guadalajara como trampolín para la gubernatura, lo que genera tensiones con otros aspirantes, como el regidor de Guadalajara, José María Martínez, y la diputada federal Mery Gómez Pozos.
El problema de Morena es que ellos mismos se obstaculizan. Si es Lomelí, los demás se unen en contra; y si es otro, pasa lo mismo. Este escenario contrasta con el ambiente históricamente adverso a Morena en Jalisco, particularmente en Zapopan, el municipio con el mayor padrón electoral del estado.
Habrá que ver si el rol conciliador de Ricardo Villanueva Lomelí, como actor relevante dentro de Morena, logra alinear las corrientes internas, ya que trae esa encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque la gran alianza opositora enfrenta serios impedimentos —especialmente la histórica cercanía de Dante Delgado con López Obrador y su rechazo al PRI—, la política siempre guarda espacio para lo inesperado. Nunca se puede decir que algo no va a suceder, porque en política lo imposible a veces se alcanza.

Javier Hurtado: Las fuerzas políticas se reagruparán en función de la embestida de EEUU
El doctor Javier Hurtado González consideró muy aventurado predecir coaliciones o bloques partidistas de cara a la elección de 2027 en Jalisco.
El politólogo y abogado constitucionalista señaló dos grandes incertidumbres: primero, se desconoce cómo evolucionará la embestida de Estados Unidos contra México y cómo se reagruparán las fuerzas políticas ante lo que podría ser una violación a la soberanía nacional. “No sabemos si los partidos se aliarán en apoyo al gobierno o se posicionarán en contra”, afirmó.
En segundo lugar, aún está pendiente la decisión del INE sobre el registro de nuevos partidos, factor clave para definir el mapa electoral.
Hurtado no descartó que Estados Unidos pudiera revelar presuntos vínculos entre gobiernos de Movimiento Ciudadano y el crimen organizado local, similar a lo ocurrido en Sinaloa con Los Chapitos.
Independientemente de este escenario, el analista anticipó una fuerte reconfiguración de las fuerzas políticas para 2027, impulsada principalmente por la inconformidad ciudadana hacia el gobierno federal de Morena y el estatal de MC. En este contexto, nuevos partidos como “Somos” podrían tener un papel relevante tanto a nivel federal como local.


