Connect with us

OPINIÓN

El tiempo está en contra y ya vamos tarde

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Gerardo Rico

En el mes de marzo de este año tuve la oportunidad de platicar con el decano de los investigadores sobre el tema del agua en la Universidad de Guadalajara, el doctor en Agua y Energía, José Antonio Gómez Reyna, quien advirtió que la crisis que enfrentamos en el área conurbada de nuestra ciudad se anticipó desde hace 20 años y que ninguna administración estatal, emanada de cualquiera de los partidos políticos que nos han gobernado o nos gobiernan, ha hecho absolutamente nada para resolver esta problemática.

Advirtió que, mientras el Siapa siga convertido en una agencia de colocaciones para determinados grupos políticos y se priorice el negocio sobre la visión social para resolver lo que ya se convirtió en un problema de salud pública, derivado de la contaminación del agua, no se resolverá absolutamente nada. «Y ya vamos tarde para resolver este problema».

Nuevamente traigo a colación el tema, luego de que las autoridades estatales presentaron un planteamiento de trabajo que busca solucionar la crisis de abastecimiento y calidad del agua a través de una inversión inicial de 5 mil millones de pesos, con el propósito de gestionar 20 mil millones más y ejecutar más de 30 acciones estratégicas mediante una mesa de trabajo permanente.

Las acciones más importantes, según indicaron, son:

  1. Infraestructura de potabilización y distribución, con la construcción de un nuevo módulo en la planta potabilizadora de Miravalle y la ejecución de la segunda etapa del acueducto La Calera.
  2. Saneamiento de la red, es decir, trabajos de mejora en los colectores y saneamiento de tuberías para frenar el suministro de agua turbia y con mal olor que afecta a más de 200 colonias del área conurbada de nuestra ciudad.
  3. Gestión sustentable a largo plazo, mediante el Programa Hídrico Visión 2030, que proyecta disminuir la dependencia de la extracción de agua del lago de Chapala, reducir inundaciones y sequías, y fomentar un mayor tratamiento y reúso de aguas residuales.

El doctor Gómez Reyna está convencido de que, si en verdad se quiere hacer algo trascendental, el Siapa debe integrarse con especialistas en la materia, como ingenieros civiles, ambientales, hidráulicos, sanitarios, ambientalistas, químicos y expertos en gestión del agua, entre otros, para buscar una solución inmediata.

Recordó que, desde hace 20 años, se advirtió sobre la problemática que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de abasto y contaminación del agua, y nadie hizo nada para buscar soluciones. «La lluvia sigue siendo la misma; con el cambio climático y el constante aumento de la población, simplemente se requiere más agua. El agua no se fabrica».

«Desde hace muchos sexenios, los gobiernos de Jalisco en turno han jugado con el Siapa y, en lugar de poner a gente especializada y que sepa del tema del agua, regularmente colocan al compadre, al amigo», precisó. Aún recordamos al exgobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se aventó la puntada de afirmar que, tras diferentes acciones, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene agua asegurada para los próximos 50 años.

Hace unos días, organismos ciudadanos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) dieron a conocer que el agua que llega por las redes del Siapa a cuando menos 90 colonias de nuestra ciudad carece de cloro residual, lo que anula la barrera básica de desinfección y expone a la población a graves riesgos sanitarios.

Los análisis de laboratorio detectaron indicios de la bacteria E. coli, metales pesados como plomo, mercurio y aluminio, así como la presencia de fluoruro, lo que puede desembocar en daños neurológicos, óseos y gastrointestinales, además de insuficiencia renal. El monitoreo, realizado entre los meses de marzo y junio de 2026 a partir de 184 muestras en 90 colonias, confirmó la presencia de bacterias, metales pesados y compuestos químicos en el agua de uso doméstico.

Este reporte coincide con las aseveraciones del académico de la Universidad de Guadalajara, quien explicó que la calidad del agua que consumimos en nuestra ciudad está altamente contaminada y que «podría tener hormonas presentes en el agua; tenemos polímeros, tenemos materiales como nanoplásticos, materiales radiactivos; además, hay que tomar en cuenta que el agua de nuestra principal fuente, Chapala, también tiene cierto grado de contaminación».

El decano investigador sobre el agua es contundente: «Sí hay solución, pero debe ser una solución integral y consiste en dejar a un lado el manejo político y centrarse exclusivamente en lo científico. Se requiere gente con intelecto, gente que conozca del tema, que se integren grupos multidisciplinarios y que no importe de qué partido sean, porque eso va en contra de cualquier proceso de planeación a largo plazo».

«Mientras pase más tiempo y se sigan presentando los contaminantes antes descritos, la situación se volverá más caótica; el tiempo está en contra y ya vamos tarde», concluyó el especialista Gómez Reyna.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy