ENTREVISTAS
Mariana Fernández y su primo el gobernador: Su relación con Enrique Alfaro es una relación de Estado
Por Diego Morales //
Aunque los relaciona un lazo familiar, su relación con el gobernador de Jalisco es un tema de estado, él representado a la región y ella como oposición, así lo menciona la diputada del PRI, quien resalta que a pesar de que se puedan tener diferencias políticas, ambos desean que le vaya bien a Jalisco.
“El tema familiar se queda a un lado. Es un tema de estado, a él le toca gobernar, así lo eligió la gente, él tiene todo mi respeto, a mí me toca coordinar a una fracción de oposición. Esto más que un tema familiar es que los dos queremos que le vaya bien a Jalisco, nosotros con una oposición que si él lo permite y llega al diálogo le ayudaremos a construir un mejor gobierno”.
La evaluación que hace Mariana Fernández del gobierno encabezado por Alfaro es respetuosa, considera que ha habido cosas positivas y algunas en donde se debe mejorar.
“Creo que los retos son muchos, no es un tema fácil, los presupuestos federales para Jalisco no han llegado como hemos querido, lo dijimos en su informe, es importante mejorar la comunicación con el congreso, entender que es normal que lo cuestione la prensa, que es normal que lo cuestione la oposición, es normal que lo cuestionen las oposiciones, esos señalamientos que hacemos le sirven para tener un mejor gobierno, para legitimar un mejor gobierno y esperemos que mejore la comunicación, que le vaya bien a Jalisco este año que entra”.
Añade: “El tema de la educación con RECREA es un tema importante. En A Toda Máquina nosotros señalamos mucho el tema de la adjudicación, el proceso administrativo, pero también vimos la parte noble que todos los alcaldes tuvieran sus máquinas, que era importante los caminos en el tema del estado”.
“Al final de la glosa se verá en dónde se mejoró, en dónde no, pero creo que en el tema económico Jalisco sigue superior al tema de la federación, todavía hay confianza en Jalisco para invertir, nosotros seguiremos teniendo apertura para que apoyen empresarios, porque no hay un buen panorama a nivel económico nacional”.
Sin atreverse a aconsejar al gobernador, el mensaje que le envía Mariana Fernández es mantener una relación de estado, con apertura para construir una oposición que le ayude a tener un mejor gobierno.
“Yo no soy nadie para darle consejos al gobernador, pero sí le diría que es importante que nos escuche a todos. Él dijo en su discurso de toma de protesta que él no creía en las oposiciones radicales, que creía en las oposiciones que construían mejores gobiernos, ahora le reafirmamos que el PRI también cree en las oposiciones que deben construir mejores gobiernos”.
SU LUCHA ES POR UNA OPOSICIÓN QUE CONSTRUYA
Su lucha es no convertirse en una oposición radical, sino en una oposición que construya y abone en la construcción de un mejor gobierno en beneficio de todos los jaliscienses, es la postura que asume la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández.
Consciente que no es la primera vez que le toca ser parte de la oposición, considera que es parte de una generación joven que anhela cambios de fondo en el estado, por lo que resalta la importancia de ser un contrapeso con los actores que están al frente del gobierno.
“Es la segunda vez que me toca ser diputada, desde la oposición, en estos tiempos ser oposición no es fácil, es importantísimo tanto a nivel nacional como en lo estatal los contrapesos. Yo considero que las oposiciones sí ayudamos a construir mejores gobiernos, es importante que la oposición no está para aplaudir, está para construir, para cuestionar y señalar, sobre todo para afrontar los retos y desafíos que tiene este estado”.
Agrega: “No ha sido fácil el ser oposición. Somos una bancada de tres personas, somos la cuarta fuerza y tenemos que dar debates de altura, donde la gente nos escuche y sobre todo en la defensa financiera con los impuestos que se han ido incrementando, con las leyes de ingresos de la Zona Metropolitana que vienen cada vez más altos los prediales, no es fácil ser oposición, pero se requieren las oposiciones, es sano para los gobiernos que las tengan”.
SU PRIMER AÑO COMO OPOSICIÓN
En este primer año como parte de la oposición de Jalisco, Mariana Fernández resalta la lucha que han dado en la defensa del bolsillo de los jaliscienses, sin embargo, en este mismo andar han logrado consensos con el gobierno estatal y el resto de las bancadas para que Jalisco mejore sus indicadores a nivel nacional.
“Hemos sido la única oposición real del estado, porque somos los únicos que no gobernamos, tenemos veinte municipios en el estado. Hemos cuestionado muchas cosas, pero también nos hemos puesto a trabajar partes técnicas de las leyes, de la deuda, todas las multas tan caras logramos bajarlas en un setenta por ciento, la fracción del PRI, no importa el número que seamos, hemos ganado muchos debates, muchas partidas en temas recaudatorios contra el gobierno”.
En cuanto a lo receptivo que ha sido el Congreso de Jalisco, la legisladora del tricolor resalta las iniciativas que han tenido como bancada, en donde han enfocado sus esfuerzos la economía de los jaliscienses.
“Lo más importante es el cuidado financiero, en cómo venían multas en temas de licencias, de verificación, las multas en todos los temas posibles recaudatorios, logramos que no se incrementara tanto, temas como la reforma judicial que el PRI la presentó por primera vez, propusimos la paridad, sobre todo el PRI fue el primero en poner el tema de los exámenes prácticos y de proyecciones de casos para el poder judicial, luego las iniciativa que se fueron acumulando junto a los grupos parlamentarios, es una realidad tener esto en nuestra constitución local, porque ningún jalisciense tiene acceso a la justicia, ni en materia mercantil, familiar ni penal, para nosotros era importante, como los crímenes de odio, que te maten por una preferencia política, religiosa o sexual distinta, nos tocó el tema de las adicciones, lo de las Villas Panamericanas”.
SU LEALTAD AL PRI
Aunque el Revolucionario Institucional atraviesa una de las peores crisis en su historia y es consciente que como organización política cometieron errores, Mariana Fernández refrenda su lealtad al PRI, pues considera que desde esa trinchera se puede transformar la vida de Jalisco.
“El PRI mantiene su peor crisis, en Jalisco ya hemos estado fuera del poder. El partido tiene mucho de que disculparse con los ciudadanos, no Mariana Fernández, pero sí el partido, la gente que le hizo daño al partido. Yo estoy dando mi mayor esfuerzo para que el PRI recupere el poder lo más pronto posible, por las generaciones como la mía que no han estado en espacios de toma de decisiones, sobre todo lleguen mujeres y jóvenes que quieran transformar la vida de este estado”.
Como líder de la bancada tricolor en el Congreso de Jalisco, han sido críticos sobre la creación de una nueva constitución, tal como lo plantea el proyecto sexenal del gobernador Enrique Alfaro, pero no por ser oposición irracional, sino por considerar que hay temas más urgentes en la agenda que atender en beneficio de la sociedad.
“Nosotros dijimos sí se puede crear una nueva Constitución, la podemos construir los que estamos, las constituciones del estado las construyeron los legisladores del estado que estaban del PRI en aquél momento. Pero decimos, no es el tema más importante, con preceptos jurídicos no va a cambiar la vida de los jaliscienses, tenemos una constitución vanguardista, progresista en Jalisco, claro que podría ser mejor y podemos hacerle modificaciones, pero no va a cambiar ni los organismos autónomos, ni el sistema de poderes, ni el sistema democrático”.
Subraya: “¿Por qué no vamos a lo que realmente le importa a los ciudadanos”, como el tema del transporte público que es malo y caro, el tema de las epidemias del dengue, ahora seguro en estos meses la influenza. El tema de la inseguridad, ningún jalisciense se siente seguro de que vaya a volver a su casa. Por qué el gobierno no se reconcilia con la gente, con estos temas, no con temas de leyes, la gente no sabe que hay constituciones locales”.
LA INSEGURIDAD DUELE EN JALISCO
Para Mariana Fernández, entre todas las problemáticas que aquejan al estado, la que más le duele a los ciudadanos es la inseguridad, que ha dejado de ser un tema de clases sociales, y en el cual el gobierno debe planear una estrategia a largo plazo con base a la prevención.
“A todos los jaliscienses les duele la inseguridad. No es un tema del gobierno de este sexenio, seguramente hay cosas que se dejaron de hacer a través de los años. Todos tenemos miedo, no importa si eres clase alta, clase media o clase baja, por robarte unos tenis corre peligro tu vida, han muerto muchas personas este año por temas de asaltos, no es cierto que se matan entre ellos, entonces es un tema pendiente”.
Agrega: “Debemos apostarle a un tema a largo plazo de prevención, nosotros vemos en el centro de adicciones que un joven empieza robándole a su familia, luego al vecino, luego es carne de cañón para el crimen organizado. Como estado mexicano debemos ver cómo le fallamos a nuestros jóvenes, solo el cuarenta por ciento está entrando a estudiar una carrera, necesitamos dar más espacios, mejores carreras que tengan empleos, hay que apostarle a un tema preventivo, no más cárceles, más armas, hay que darle garantías a los policías, ministerios públicos y magistrados”.
