Connect with us

MUNDO

Davos 2020, la ONU «VIP»

Publicado

el

Por Jorge López Portillo //

Mientras que en Washington iniciaba el juicio político contra el presidente de los EUA por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso, en Suiza se realizaba del 21 al 24 de enero, la 50ª reunión anual de grupo llamado “Foro Económico Mundial”, lo que yo he nombrado como “la ONU VIP”.

El Foro Económico Mundial en Davos o WEF -por sus siglas en inglés- lleva 50 años de existir, pero cada año que pasa, se fortalece como un espacio de coincidencia de gobiernos, empresas, billonarios, líderes académicos, líderes sociales y medios de comunicación, con agendas globales y temáticas definidas. En este 2020 el Foro se titula “interesados para un mundo unido y sustentable”.

Le llamo la ONU VIP, porque es un organismo de origen particular –ahora una ONG-, creado por súper ricos que está diseñado para servir como un medio de contacto permanente entre diversos actores mundiales a través de iniciativas, estudios y eventos que se desarrollan durante todo el año pero que cada enero tienen una cumbre en las hermosas montañas nevadas de los Alpes Suizos.

El evento anual del WEF ha ido cobrando relevancia y lo que empezó en 1971 como una reunión de 444 altos directivos de empresas europeas para mejorar sus estrategias de administración y dirección, buscando imitar el modelo empresarial de EUA, se ha convertido en un escaparate de reflexión y de lujos, de enriquecimiento intelectual y económico con un inmenso derroche monetario.

Para el 2020, los organizadores del evento han intentado ser más coherentes entre sus discursos y sus hechos, pidiendo a sus asistentes, tratar de usar medios comerciales para llegar al lugar, caminar para reducir el uso de automóviles al trasladarse en el pequeño pueblo, utilizar más alimentos locales en lugar de importar cantidades industriales de lujosas viandas desde otros puntos y destinar algunos eventos al consumo y conocimiento de proteínas vegetales, todo esto con el fin de aligerar las críticas que desde muchos rincones del mundo se dan a los que supuestamente defienden a la naturaleza, mientras se dan una vida de excesos, generando un alto consumo de energéticos fósiles para poderles atender.

Imagine cuánto esfuerzo debe ser llevar cocos, plátanos o mangos a los Alpes Suizos, eso sin contar cuántos arboles se deben cortar para encender fogatas de los altos dignatarios o empresarios y sus muy amplios séquitos. Recordemos que al evento asisten más de 3 mil personas de manera directa, pero son acompañadas por otras 27 mil, lo que implica que cada año la población de 11 mil personas del poblado pase a ser de 30 mil por 5 días de locura económica en lo que fue un refugio para ricos y para enfermos durante décadas atrás.

El Foro es sin duda un exitoso ejemplo de organización y de marketing, que durante el año, además de realizar varias publicaciones e iniciativas, tiene reuniones regionales en Asia, África y América. Fue fundado por su actual presidente el ingeniero y economista alemán Klaus Shwab quien cumplirá 82 años de edad el próximo 30 de marzo. Él y sus aliados han logrado poner en la misma sala a los líderes empresariales de las corporaciones más ricas del mundo con los líderes políticos y sociales más poderosos.

El lema de la Fundación WEF es “comprometidos con mejorar el estado del mundo”. No todo es miel sobre hojuelas para dicha fundación que ha sido acusada de elitista –como creo que sí lo es- y de superflua por sus excéntricos eventos a los que únicamente tienen acceso un puñado de personas en el planeta, pero debemos recordar que son un organismo privado, por lo que tienen el derecho de invitar a quien quieran. En el pasado los organizadores del evento han sido criticados por invitar y después retirar dicha invitación a empresarios de algunos países como Rusia. También han sido acusados de machistas ya que casi el 80% de sus líderes invitados son hombres, quienes, según otros críticos, ni siquiera pagan los impuestos que debiesen, generando así la pobreza que dicen querer combatir con sus iniciativas.

Lo cuestionable de Davos es que los gobiernos con recursos públicos comprometan políticas nacionales para favorecer a empresas privadas multinacionales, pero lo positivo de Davos es que logre reunir a ese tipo de líderes para actualizar de manera un poco relajada los temas de sus regiones y del mundo. La Agenda de Davos es variada y lo mismo hablan del nuevo brote de gripe en China, que del proyecto de siembra de mil millones de árboles durante los próximos años o de las energías renovables para sustituir a las tradicionales.

EL WEF EL PODER DEL DINERO

Aunque el WEF con sede en Suiza, es el primer grupo empresarial que promueve sus metas tan abiertamente a nivel mundial con eventos mediáticos, no es el primer grupo de empresarios y políticos que crean una organización privada para promover sus ideas o intereses a nivel regional o mundial, cuando menos recuerdo dos de los que hemos hablado en este espacio, con fines similares pero mucho más discretos. Por un lado tenemos al “Consejo de las Américas”, con sede en NY formado en 1963 en el que participó el padre del actual embajador de EUA en MX y el “Consejo en Relaciones Exteriores” con sede en EUA, formado a inicios de 1921, y por supuesto los Caballeros de Malta; todas estas organizaciones han sido creadas para unir intereses económicos-político-sociales a nivel global y han logrado tener influencia considerable en decisiones que de una u otra forma han afectado una parte importante de la humanidad.

Lo que no se había visto en la era moderna era a una ONG que lograse obtener para su evento estelar, mensajes de los principales líderes políticos y religiosos del mundo. Así las cosas, el Papa dedicó un mensaje desde el Vaticano para los asistentes a dicho encuentro y los gobiernos de los países más ricos del mundo están representados por sus jefes de estado o de gobiernos o por sus ministros de Finanzas o Comercio. Prácticamente todos los grandes corporativos y naciones del G20 están ahí.

Para estar en la reunión anual de Davos, puedes llegar pagando unos $626 mil dólares por cabeza (como lo hacen las empresas globales asociadas al WEF) o puedes esperar a ser invitado de manera gratuita y aun así hay diferencias, es decir los gafetes con acceso a conferencias para los llamados “Davos Man” o sólo para estar en el hotel sede como invitado para ver la fiestas o algunos de los eventos periféricos.

La Fundación tiene un cuerpo similar al de un Consejo de Administración que está integrado por casi 30 personas de alto perfil político, económico, social o intelectual a nivel mundial; podemos presumir que en dicho cuerpo directivo “muy fifi”, está el mexicano José Ángel Gurría, director de la OCDE, también forman parte del grupo Al Gore, ex presidente de EUA y varios ex Ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales de múltiples países del mundo así como empresarios y ex presidentes de grandes corporaciones, con lo que se hace el coctel perfecto para sentar en el mismo lugar a sus respectivos amigos en un solo lugar.

NOTAS ARDIENTES DESDE LOS ALPES

Durante estos 4 días, escuchamos mensajes variados: Donald Trump informó que una vez que ha alcanzado acuerdos comerciales con China, México, Canadá, Japón y Corea del Sur, se enfocará en un nuevo acuerdo con Europa. Además aceptó sumarse a una iniciativa para reforestar un billón de arboles a nivel mundial durante los próximos años; casi en respuesta a los Americanos, la Canciller Ángela Merkel dijo que reforzarían los lazos comerciales de Europa con China y que para el 2030 Alemania generaría más del 65% de su energía a partir de fuentes renovables.

La jefa del poder ejecutivo de Hong Kong aprovechó el evento para reafirmar que su relación con Beijín es excelente y aclaró –para quienes lo duden- que el Gobierno del Presidente Xi Jinping siempre le ha recalcado que quieren respetar el sistema de libertades de la región a pesar de lo que se ha pensado por las revueltas y protestas recientes.

El Director Ejecutivo del Royal Bank of Canadá, David McKay, rompiendo con el coro general de acabar con las petroleras, dijo que el cambio de combustibles no puede ser de la noche a la mañana como muchos plantean.

Al Gore –siempre presente en esos eventos- comentó que el daño por el cambio climático era comparable al de los muertos por los ataques terroristas a NY en 9/11 y de paso se tomó fotos con la joven activista ambiental “Greta” quien fue presentada para hablar sobre el “cambio climático”; sobre el mismo tema, el Srio del Tesoro de EUA dijo que dejaría que la joven de 17 años le de clases una vez que ella termine de estudiar economía o medio ambiente.

El multimillonario George Soros dijo que el presidente de China Xi Jinping es el más peligroso oponente de los que creen en una sociedad abierta, ya que manipula y controla a su pueblo a través de la Inteligencia Artificial. Ya de paso, el también patrocinador de Clinton y Obama, criticó a su paisano Trump, pero nada dijo de sus números record en EUA –los mejores en 20 años-, sobre la confianza del consumidor, ni de la asistencia del presidente de EUA a la Marcha por la Vida en Washington DC. Cabe señalar que el republicano es el primer presidente que asiste en persona a dicho evento que se realizó a las afueras del Capitolio, justamente a la misma hora -literal-, en la que lo estaban enjuiciando.

Escuchar las conferencias del WEF y sus publicaciones es una buena oportunidad para escuchar temas muy interesantes y para conocer qué están pensando 1000 de las empresas más influyentes del mundo y su participación en los programas gubernamentales o en las instituciones de la ONU con la que están muy enlazados elaborando estudios económicos y/o ambientales. ¿O será que el objeto del evento es pagar millones de dólares sólo para tomar unas copas con los políticos? Al escuchar las ponencias, no olvide que son patrocinados y que el objeto de las empresas es ganar dinero.

NI JEFF BEZOS SE SALVA…

Según la empresa FN1 y la ONU, el equipo celular del empresario Jeff Bezos -dueño de Amazon y del periódico “TWP”-, fue infiltrado por un software de piratería, enviado vía MP4 por el príncipe de la Corona Saudita como medio de intimidación, a consecuencia de las denuncias del periódico Washington Post en contra de dicha monarquía por el asesinato del escritor Jamal Khashoggi.

Por lo pronto y ante la ola de hackeos VIP, le recuerdo la oportunidad para hacer negocio vía internet en las Bolsas de Valores de China y EUA, invirtiendo en empresas que se dedican a la fabricación de microchips para los celulares o en las que se dedican a la instalación de antenas 5G o en desarrollos de software para detección de hábitos y tendencias como los que usó Google en la campaña electoral de EUA del 2016, con lo que consiguió que más de 2 millones de personas indecisas votasen por Hillary Clinton, esto según testimoniales presentadas ante el Senado en Washington por el Dr. Robert Epstein. Esas tecnologías están a la venta y usted puede invertir en ellas para lograr que su empresa y su patrimonio crezcan.

Comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones, agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona. 

Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte al siguiente correo electrónico: columnadeopionionjlpb@gmail.com

Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Cruce de improperios entre dos de los hombres cercanos al presidente Trump: Elon Musk y Peter Navarro

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

“Todos entendemos en la Casa Blanca, y el pueblo estadounidense lo entiende, que Elon es un fabricante de autos, pero no es un fabricante de autos. Es un ensamblador de autos en muchos casos (…) En su planta de Texas, buenas partes de los motores, que en los vehículos electrónicos son baterías, vienen de Japón y de China”.

PETER NAVARRO / CONSEJERO PRINCIPAL DE COMERCIO Y FABRICACIÓN DEL PRESIDENTE TRUMP

“Navarro es realmente un imbécil (…) Lo que dice aquí es demostrablemente falso, Tesla tiene los autos más fabricados en EEUU, Navarro es más estúpido que un saca ladrillos (…) En un tono más subido Musk lo llamo “Peter Retardo’”.

ELON MUSK / JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA EN GOBIERNO DE TRUMP

CIERTO O FALSO

“El gobierno de EEUU (por órdenes del presidente Donald Trump) ha eximido a celulares y computadoras de los aranceles recíprocos, incluyendo gravámenes del 125% de impuestos a las importaciones chinas”.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE EEUU

“Las exenciones arancelarias, anunciadas este sábado por el gobierno de Donald Trump son un pequeño paso para corregir la práctica errónea”.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CHINA

VOZ ALTA

El juego limpio de Verónica

La alcaldesa Verónica Delgadillo captó la atención esta semana con el lanzamiento del Pacto Limpia Guadalajara, una iniciativa ambiciosa que busca convertir a la capital de Jalisco en la ciudad más limpia de México. Apostando por la corresponsabilidad ciudadana, el programa combina infraestructura municipal, organización comunitaria y un cambio cultural para transformar la gestión de residuos. El reto es mayúsculo: lograr un impacto sostenible dependerá de cumplir los objetivos de recolección eficiente y avanzar en el reciclaje y el manejo responsable de los desechos sólidos.

VERÓNICA DELGADILLO. Muy bien recibido por la opinión pública el “Pacto Limpia Guadalajara”.

La presencia de mujeres en cargos clave del Congreso de Jalisco sigue consolidándose, como lo demuestra la elección de la diputada de Morena Martha Arizmendi Vargas como presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura. Su mandato, por un periodo de seis meses a partir del 1 de mayo de 2025, refleja los acuerdos políticos entre las principales fuerzas legislativas: Movimiento Ciudadano, dominante en el estado, y Morena, que gana terreno como oposición. Este consenso plantea una oportunidad para desatorar iniciativas pendientes, como la reforma judicial.

MARTHA ARIZMENDI. A prueba su capacidad para priorizar el interés público.

EL GRAN PENDIENTE

El Congreso de Jalisco entró en receso del 11 al 28 de abril de 2025, dejando pendiente la discusión y aprobación del controvertido aumento del 12.5% a las tarifas del SIAPA en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta, impulsada por Movimiento Ciudadano, ha generado rechazo ciudadano por la falta de transparencia en su justificación y dudas sobre si los recursos se destinarán al mantenimiento de la infraestructura o a beneficiar desarrollos inmobiliarios. La deuda del organismo supera los 17,900 millones de pesos, la demora en el debate refleja las tensiones entre las bancadas.

DIPUTADA GABY CÁRDENAS. Como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco está a dos fuegos.

Continuar Leyendo

Economía

Calma mientras siembran pánico: Crónica de la reconfiguración de un nuevo orden mundial

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Por algún momento los mercados y los inversionistas deben tomar un respiro. Los que odian a Trump sin freno y los que lo aman sin pausa. Todos deben tomar un respiro. Desde Europa hasta EUA. Desde China hasta México, desde Alaska hasta Chile y de Australia y de África hasta Moscú.

Trump está por reconfigurar el Orden Mundial consolidado por Clinton quien en realidad acabó con el Orden mundial consolidado después de la Segunda Guerra Mundial.

La estrategia de Trump es burda, pero es clara, tan clara que el lunes pasado advirtió que era momento de comprar con la bolsa de valores baja, incluso el martes horas antes de poner pausa sus aranceles o tarifas lo repitió y advirtió que la estrategia era a corto plazo reorganizar el comercio de EUA con el mundo dándose un plazo de 3 a 5 meses.

Trump está diciendo a voz alzada su objetivo y casi su estrategia. Lo que pasa es que nadie lo cree a pesar de que ya había sido presidente y una gran parte de sus electores le dan su confianza porque hace mal o bien lo que promete.

La bolsa de valores de EUA y las bolsas del mundo han perdido de un 10% a un 15% desde que Trump inició su guerra de aranceles con el mundo. Pero la semana pasada que inició en baño de sangre terminó en números positivos recuperando dos terceras partes de lo perdido. De hecho, se tuvo uno de los días de mayores ganancias en la historia de la Bolsa de Valores de EUA, el famoso Dow Jones.

¿Pero por qué cae y se recupera en cuestión de horas o de días sin que nada haya en realidad aún cambiado? Más aún. ¿Por qué sube a niveles casi de recuperación? si Trump pausó las tarifas, pero no todas.

La verdad es que esto es un pánico en muchos casos injustificado y aprovechado por esos expertos que entre jueves antepasado y lunes predijeron en todos los noticieros una súper inflación y una recesión mundial aumentando las ventas de acciones de pánico y el alza del dólar en México a más de $21 pesos. Pero como le decía en esos momentos a un grupo de amigos periodistas… “hay que ver si estos expertos, multimillonarios, ponen su cartera donde están poniendo sus palabras”. La verdad es que no fue así. La mayoría de los grandes no vendieron y de hecho algunos de ellos hasta compraron, generando ganancias multimillonarias inimaginables.

La verdad es que México no ha aprovechado como país el TLC ni el TMEC. Solo hemos servido para ser armadores de bajo costo. Desde que se creó el TLC y hasta la fecha incluso con la suma de las otras decenas de tratados que tenemos, no hay ninguna marca mexicana nueva que haya sido creada por estas ventajas comerciales. Usted podrá decir Modelo, Bimbo, Tequila Cuervo, las Novelas de Televisa o Cemex, pero todas estas empresas, productos o creaciones no fueron impulsadas por el libre comercio, de hecho, la gran mayoría ya existían y crecieron por su propia cuenta y calidad.

Pero ¿cuál industria 100% mexicana es ahora modelo mundial a partir de los tratados de libre comercio? No recuerdo ninguna, pero si las hay deben ser muy pocas. La mayoría son partes y refacciones o parques industriales todos dependientes de Europa o de EUA para vender solo a EUA.

Lo anterior lo digo porque es un claro ejemplo de que el libre comercio no ha sido utilizado para crear o generar valor agregado a escala a nuestra industria nacional. Como he dicho muchas veces, somos solo paso de los industriales asiáticos y europeos para entrar a EUA y eso es una pena. Durante años los gobiernos han dejado pasar la oportunidad de fomentar una verdadera industria avanzada mexicana.

Solo basta compararnos con China, Japón, Corea del Sur que por el comercio con EUA y Europa crearon marcas que son bandera de innovación de ellos para el mundo. Esto no fue un error, fue una estrategia mixta de sus gobiernos con sus particulares.

En los países asiáticos y en algunos de los países europeos hubo estrategias y planes conjuntos para el desarrollo de la industria, el comercio y la tecnología que diera a sus países un lugar entre las grandes marcas y productos del mundo de entrada para sustituir importaciones, pero con artículos de calidad similar o superior no solo con la idea de comprar lo nacional por patriotismo mal interpretado sino por conveniencia material.

En ese sentido la falta de un crecimiento así en México, no es culpa únicamente del gobierno sino de los empresarios nacionales y de las cámaras de empresarios que buscamos vender básicos en lugar de valor agregado, que seguimos importando hasta fertilizantes y que no hemos podido poner a nuestros empresarios comunes al nivel del mundo. Claro hay unos cuantos muy, muy ricos pero la mayoría muy, muy pobres. La clase media empresarial es escasa y sin una clase media de servicios que se ayuden mutuamente.

Pondré un ejemplo de los que conozco decenas. Hace un par de años quería vender un cargamento de minerales a China desde nuestra costa del pacífico. Ya tenía yo el cliente, el producto, pero para el transporte debía encontrar a una empresa naviera que me diera la confianza sin tener que pagar el 100% del flete por adelantado.

Obviamente el cliente no me quería pagar por adelantado lo que me obligó a buscar una carta de crédito y un banco que me ayude a procesarla y después un seguro para la mercancía. Bueno para empezar les diré el final. La venta se logró, pero tardamos casi 4 meses en poder poner en orden lo del Banco, el Transporte, el Seguro y la Carta de crédito.

¡Es una locura! No solo era que un cliente aceptará o quisiera nuestro producto y que nosotros pudiéramos vender al precio correcto. Sino que en México. ¡Así es! ¡en todo el país! no había empresas de servicios que nos pudieran ayudar para conseguir a buen precio los servicios paralelos. Banco para garantías, Naviera con garantías mutuas y del Seguro ya mejor ni decirlo.

Nos vimos obligados a recurrir a contactos en EUA, China y Europa, para que allá que es más común el comercio mundial nos dieran los servicios que urgían a un precio y condiciones accesibles. El banco fue de EUA, el Seguro fue de Francia y el Barco fue de China y todo lo coordinamos vía internet desde Jalisco. Pero no toda la gente tiene acceso a estos contactos en 4 países y no debería ser necesario.  Claro esto muestra que sí se puede hacer comercio mundial, pero todos nos pidieron que la garantía bancaria la diera EUA.

Por ejemplo, México paga miles de millones de pesos en reaseguros de la CFE porque en México no hay ninguna empresa que ofrezca ese servicio. Creo que la única que tiene una para darse autoservicio es Pemex, pero nadie más ni privado ni mucho menos público.

Así las cosas, China y Europa se preparan para ver si logran acuerdo con EUA en el que uno u otro perderá. Las condiciones de EUA serán limitar el comercio con China para que China se vea obligado a entrar de forma directa con EUA. China pedirá que se regrese al modelo de la semana pasada que le ha permitido crecer de manera increíble en los años desde que Bill Clinton los apoyó para entrar a la Organización Mundial de Comercio.  Pero EUA no se molesta si Europa baja y de ahí solo se reparten el pastel China y EUA.

Rusia está festejando esto porque la caída de China les regresa a ellos un lugar ya casi perdido. Pero hay otra potencia que será un comodín y es Arabia Saudita quien podría ser la Japón del presente siglo. Será quien le dé estabilidad al Oriente medio y quien le dé la llave a EUA para arruinar a Rusia y a China. Pero no lo hará gratis. Veremos qué pide.

Algunos dicen que el riesgo es que China y EUA son “enemigovios” pero que sí Trump les quita el interés económico serán solo enemigos. Trump ha sido muy cuidadoso con sus palabras. Dice que respeta y aprecia al presidente Xi Jinping. Lo mismo hace con respecto a Putin. Él sabe que para los titanes la imagen personal es todo. Total, sus pueblos obedecerán lo que sus líderes digan, como es en cualquier autoritarismo moderno. Trump entiende perfectamente las diferencias entre esos países y los demás que son democracias. Dicho sea de paso, veamos cómo se refiere a los líderes de Arabia y de México vs Canadá o Europa.

La Eurozona se creó en 1991 y de ahí para acá no ha logrado empatar a EUA. Salvo en el valor del euro que ha bajado en su relación vs dólar. China del 2001 año en el que entró con el apoyo de EUA a la Organización Mundial de Comercio ha crecido en promedio 8.8% cada año.

Así las cosas, EUA sigue siendo el más grande y Europa fue desplazada por China. Si las cosas se mantienen, China pasará a EUA en menos de 5 años. Europa podría caer por debajo de otras zonas. Por ejemplo, el PIB per cápita de Corea del Sur ya es superior al de Europa. Europa está en crisis y solo falta ver si logra salvarse o regresa a la dependencia que tuvo al final de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el estado más pobre de EUA que es Mississippi tiene una economía más grande que la de Francia.

Los grandes empresarios globales en su mayoría le apuestan a China porque es más barato fabricar allá y vender en Europa, América y Europa. Los ciudadanos del mundo confundidos por los medios y los escándalos, y Trump continúa anunciando el fin económico de todo aquel que se le oponga a su política de cero déficit comercial con EUA, pero al mismo tiempo dice que no hay nada que temer.  China por lo pronto y después de haber dicho que pondría más aranceles a los productos de EUA, parece haber puesto freno y dice que ya no subirá las tarifas más allá de lo ya aumentado.

Parece que ya hay tregua, veremos si dura y si dura cuál es el efecto de las tarifas que sí se aplicarán. EUA dice que ellos solo venden una quinta parte a China de los que le compran, pero de todos modos esto ha generado pavor en todo el mundo en especial por los que aprovechan el ruido para generar ventas o compras de pánico.

Si usted no necesita vender sus bienes no lo haga, no se deje engañar para vender barato porque esto no está definido. Por otro lado, si no necesita algo no compre a lo tonto. Nada, no gaste a lo tonto, nunca pero menos ahora. No nos “apaniquemos”. Mejor pongámonos a crear valor agregado que es el camino del desarrollo económico sostenido.

Continuar Leyendo

MUNDO

«Vox populi, vox dei»: Pueblo y calle contra la ultraderecha

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

“Vox Populi, Vox Dei”, decían los antiguos y refrendaron los contemporáneos. Así debemos entender lo que pasa en nuestra patria y lo que sucede, hoy por hoy, en los Estados Unidos.

En efecto, en México, desde el año 2018, nuestros compatriotas salieron a la calle y votaron para dar un tremendo bofetón a los residuos del neoliberalismo, facción que tenía al menos desde los tiempos de Miguel de la Madrid (1982-1988) las riendas del poder en la república. Esa fue la derecha destrozadora de lo que, desde la Constitución de 1917, con notable esfuerzo se había logrado por los regímenes revolucionarios en bien de los mexicanos.

El clamor ciudadano azteca se incrementó, y la rancia derecha que representaba la incomprensible unión del PRIANRD, recibió nueva paliza en los comicios del 2 de junio de 1994, llevando a la presidencia de la nación a la primera mujer que detenta tan elevado cargo, y como se ve por las encuestas que se han levantado a lo largo de sus primeros seis meses de gobierno, lo ha hecho con enorme aceptación -entre 70 y 90 por ciento- del pueblo. Podemos decir que el pueblo habló y la calle lo cobijó.

De manera inesperada a nivel internacional, las elecciones de 2024 en nuestro vecino norteño, arrojaron el poco deseado anhelo de que volviera al poder el señor Donald Trump; pero los votantes estadounidenses así lo decidieron y ni hablar, el 20 de enero del corriente año, asumió dicho personaje, por segunda vez, el mando del poderosísimo país del norte de América. Y así desde Washington, se dedicó un día sí y otro también, por sus bravuconadas e intimidaciones, a provocar nervios en todos los países del orbe.

Las consecuencias, de esa actitud del potentado norteamericano, se han reflejado de distintos modos: ante las naciones del mundo entero (en donde se encuentran amigos, aliados y adversarios) y ante los habitantes de EU, constituidos en una masa que integra anglosajones, negros, iberoamericanos -conglobados en la palabra latinos-, además de asiáticos, africanos y europeos de todas las etnias habidas y por haber de ese continente. Cuáles han sido esos efectos, es materia de estudio y observación constante dentro y fuera de la tierra del Tío Sam.

La inmensa mayoría de observadores, califican al señor Trump como un exponente de la ultraderecha: esta corriente política, por esencia radical, la podemos identificar conforme aceptadas opiniones al voltear la vista a las experiencias del fascismo y el nazismo -de nefastos antecedentes mundiales-, y que lamentablemente en la actualidad esa extrema derecha, muy renovada en varias zonas del planeta, recoge ideas del neofascismo, el neonazismo, la derecha alternativa, el supremacismo blanco y otras tendencias de organismos que se caracterizan por su xenofobia, y por ser racistas a veces entonados con aires teocráticos pero eso sí, invariablemente reaccionarios.

Afirma el nobel de economía, Paul Krugman, que “Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas…” Agregando el susodicho estudioso que, de esa forma, “Lejos de liberar a EU., estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”. A contrapelo, el hablantín mandatario expresó a sus parciales, que los países golpeados por los aranceles, “me están llamando y besándome el trasero…” para arreglar su problema.

Por lo anterior, es que resulta altamente peligroso que imperen tales pensamientos en los gobiernos más importantes del mundo. Así se comprende al leer lo que afirman Peter Davies y Derek Lynch: “En caso de que eso suceda, tal política de extrema derecha puede conducir a la opresión, la violencia política, la limpieza étnica o el genocidio contra grupos de personas en función de su supuesta inferioridad o su percepción de amenaza para el grupo étnico nativo, la nación, el estado, la religión o cultura dominante o instituciones sociales conservadoras”.(El compañero de Routledge para el fascismo y la extrema derecha, Londres 2003).

La calle de muchísimas ciudades estadounidenses, recibieron el domingo antepasado a entusiastas, pero airados a la vez, ciudadanos para protestar contra Trump y sus políticas. Cientos de miles se manifestaron en Washington y todo Estados Unidos contra el presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk por despedir a miles de trabajadores federales, deportar a migrantes, reducir la protección a personas transgénero y recortar programas de salud.

Las protestas forman parte del movimiento Manos fuera. (La Jornada 6-IV-2025). Un orador en Illinois claramente expresó “nuestra nación moralmente está en bancarrota en este momento”. (Pastor Joe Mitchell, New Hope, Iglesia Bautista). A esa voz se unió la de una latina Verónica García Martínez, quien afirmó: «Los inmigrantes son la columna de este país”.

Y todo lo sintetizó Anna Wilhelmi, del condado Kalb: «No cederemos ante el fascismo. No cederemos ante una dictadura. No cederemos ante una monarquía. Somos un pueblo libre…pero sentimos este miedo. Sentimos dolor. Sentimos que hemos entregado nuestro poder a quienes abusan de nosotros y desafían nuestra confianza”. Finalizando con una esperanza para lograr su meta: “Ahora recuperamos nuestro poder”. (Hola, radio noticias, 9-IV-2025 traducido por Carlos Loera).

A cambio de lo que pasa con el magnate jefe del gobierno derechista de EU, podemos ver lo que acontece con la presidenta de México. El periódico británico Financial Times resaltó la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lidiar con Donald Trump, al mismo tiempo que sube sus niveles de aprobación en el país. (Político mx, Mónica Cruz, 29-III-025). Otro gran diario de EU, el New York Times, señaló en un artículo que “ante su firmeza y las respuestas que dio al republicano, se ha ganado el respeto y los elogios de Donald Trump a diferencia de otros líderes a quienes ha criticado abiertamente”.

Ya con exageración generada por su buen desempeño, que lo demuestran las encuestas recientes que van del 70 hasta el 90 por ciento de apoyo, leemos al periodista Fernando Coca: “… en entrevista con DW News, la editora en jefe de American Society/Council of the Américas Online, Carin Zissis, aseguró que la aprobación que ha logrado alcanzar en el país, la hace la mujer presidenta más popular del mundo”. (Político mx, 15-III-025).

La cereza del pastel, dentro de sus actividades, Claudia Sheinbaum la conquistó en Tegucigalpa, apenas el 9 del corriente mes cuando acudió a la IX reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en donde exhibió su sencillez y carisma, además de su inteligencia y visión de lo que es la paz y la cooperación para el progreso. La mandataria explicó que “la unidad es hoy la esperanza de Latinoamérica frente al contexto internacional”, y tras señalar aspectos importantes de la región, propuso una Cumbre para el Bienestar Económico. La aprobación de sus palabras las cerró con una especie de ovación.

De esa manera, podemos manifestar que pueblo y calle han hablado, dejando bien marcada la calificación de los dos mandatarios vecinos: Donald Trump, el tremendo y provocador jefe del norteño EU y la sensata, hábil y firme, presidenta mexicana. “Vox Populi, Vox Dei”, la voz del pueblo es la voz de Dios.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.