REPORTAJES
«A Jalisco se le respeta; voy a gobernar con dignidad»: Enrique Alfaro
Israel Medina, Nuevo coordinador del MC en Jalisco

«El presidente tiene nuestro respaldo»
Por Raúl Cantú
Cobijado por la plana mayor del Movimiento Alfarista, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro y del presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como por los alcaldes de la zona metropolitana, diputados locales y federales, tomó posesión Israel Medina de la coordinación estatal de MC Jalisco.
Es el tercer dirigente del Partido Movimiento Ciudadano. El primero fue Hugo Luna, hoy jefe de Gabinete del Gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro; le siguió después Guillermo Medrano, ex alcalde de Ahualulco de Mercado.
Israel Medina releva en la dirigencia estatal a Guillermo Medrano, asumiendo el reto de continuar su trabajo y seguir llevando el mensaje de la Refundación a cada rincón del estado.
Ante cerca de 5 mil asistentes Israel Medina destacó su compromiso con la ciudadanía de seguir sumando esfuerzos por el proyecto de estado que está en marcha con la Refundación de Jalisco.
«Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y sumar esfuerzos, entender que en Movimiento Ciudadano todas las personas somos importantes, por eso como Coordinador Estatal trabajaré con las y los ciudadanos, recorreré el estado para ayudar a los equipos de los 125 municipios y como un militante más que soy, trabajaré en la calle, con la gente, tocando casas y dando la cara por nuestro movimiento”
Israel Medina /COORDINADOR ESTATAL DE MC JALISCO
CONSTRUIR UN JALISCO MÁS IGUALITARIO
El Gobernador Enrique Alfaro instó a la militancia de Movimiento Ciudadano a seguir construyendo un Jalisco más igualitario y equitativo para todos sus habitantes.
“Refrendo mi compromiso de cambiar de fondo el rumbo de Jalisco, fíjense bien, todos ustedes me acompañaron en la campaña, vieron el ánimo de la gente en todos los rincones de Jalisco, ustedes vieron como recibimos el mandato popular, el mandato que me tocaba encabezar un cambio de fondo en Jalisco, no un cambio cosmético, no un cambio por encimita, el mandato fue la refundación de Jalisco”, sentenció.
“No voy a gobernar agachado al presidente de México, voy a gobernar con dignidad (…) Cuando quite los recursos, cuando dé un trato indigno, cuando quiera someternos a la voluntad de las burocracias, en ese momento, al presidente y a quien sea, le vamos a decir ‘a Jalisco se le respeta’, así de claro y así de fuerte”.
RESPETA AL PRESIDENTE
Al mismo tiempo, Alfaro Ramírez dijo respetar y apoyar al Presidente de México:
“al presidente de la República, a un hombre que respeto como un líder importante, y que también, como nosotros, cree en la necesidad de cambios profundos; desde aquí, ojalá y lo escuche, tiene nuestro respaldo y respeto para cambiar a México. Queremos que le vaya bien al presidente porque queremos que le vaya bien a México”.
Por su parte, el ahora ex coordinador Guillermo Medrano, agradeció el apoyo de Enrique Alfaro, del equipo que lo acompañó en su dirigencia, así como la militancia, por quienes dijo, se logró el primer gobernador de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.
“La consolidación de Movimiento Ciudadano Jalisco se debe a muchas personas. Tengo que destacar el trabajo que realizaron los secretarios técnicos y el de los coordinadores municipales, sin su esfuerzo, sin su entrega, apoyo y respaldo, no hubiéramos conseguido lo que hoy somos: la primera fuerza política de Jalisco, con un importante respaldo de los ciudadanos”, expresó Medrano.
“El trabajo continúa, son grandes los retos que tenemos por delante. Hoy, el Gobierno de Enrique Alfaro tiene un enorme reto en materia de justicia, de salud, de educación, no sólo es Alfaro, es toda la administración del Gobierno de Jalisco la que asumió compromisos con los ciudadanos: no podemos fallar”.
Previo al evento y para realizar el cambio de estafeta la Coordinadora Ciudadana Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco sesionó para hacer el nombramiento oficial del Medina como coordinador interino de la Comisión Operativa Estatal.
Asimismo, se les hizo la toma de protesta a Gilberto Mendoza Cisneros como tesorero; a Agustín Ordóñez Hernández como secretario de acuerdos, y a Miguel Ernesto Negrete de Alba, como presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco.

ENRIQUE ALFARO Y SU APOYO AL “NECIO”
“Acompañé a Israel Medina Torres en su toma de protesta como Dirigente de Movimiento Ciudadano Jalisco. Israel le hace honor a su apodo: “El Necio”, porque ha sabido mantenerse firme, asumir compromisos, recorrer el estado a ras de piso y tocar miles de puertas.
Sé que estarás a la altura del #NuevoReto que se viene para todos; eres parte de la #Refundación de Jalisco y ten por seguro que el respaldo es mutuo porque en mí tendrán un aliado hasta el último día de este gobierno.
Para Guillermo Medrano no tengo más que gratitud y todo mi reconocimiento. Hoy estamos en donde estamos en gran parte por tu trabajo incansable y capacidad de liderazgo. A todos los que, por su apoyo y confianza, forman parte de este proyecto y a los que todavía no creen en él, sepan que no vamos a parar; seguiremos por buen camino y poniendo en claro de qué está hecho nuestro Movimiento.

¿QUIÉN ES ISRAEL MEDINA?
Nació en Guadalajara Jalisco, un 27 de febrero de 1979 en el seno de una familia de 6 integrantes, siendo el mayor de cuatro hermanos. Desde pequeño sus padres le enseñaron que la disposición, el compromiso, la responsabilidad y la honestidad, son la clave para construir un mejor futuro. Creció en una colonia ubicada al sur de la ciudad, donde el olvido, la desigualdad y la falta de oportunidades, pronto le dejarían en claro que solo con un gran esfuerzo colectivo podrían transformar aquella realidad.
Es egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad de Guadalajara, un espacio en donde conoció a las personas que con tiempo se convirtieron en sus colaboradores en la construcción de proyectos que posicionaron los intereses ciudadanos en el centro de las políticas públicas.
En el año 2009 se integró a los trabajos de la coordinación política de Tlajomulco, donde tuvo la oportunidad de interactuar con las y los ciudadanos por medio de actividades enfocadas a impulsar la participación ciudadana.
Para el año 2012 recibió la invitación a formar parte de la agrupación política Alianza Ciudadana, es ahí donde conoció las necesidades e intereses de los municipios al interior del Estado, lo cual le trajo una experiencia enriquecedora para la construcción de una visión más amplia sobre lo que se puede lograr con la fuerza de los ciudadanos.
En el periodo de 2015 al 2018 se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, en dicha administración estuvo al frente de la comisión de obras públicas, durante ese tiempo impulsó proyectos relacionados con la movilidad sostenible, la recuperación y apropiación de espacios y el diseño universal e inclusivo en áreas públicas, entre otros, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar al fortalecimiento del tejido social.
Hugo Luna, jefe de gabinete del gobernador Enrique Alfaro, presente en el evento.
Ismael del Toro, Verónica Delgadillo y Enrique Ibarra.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.
JALISCO
Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

-Por Raúl Cantú
El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.
“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.
CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN
Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.
Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.
Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.
Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.
DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO
El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.
Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.
Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.
ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA
Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.
“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.
Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.
APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL
Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.