ENTREVISTAS
Caso de abuso de autoridad; le ordenaron alterara los hechos en carpeta: Nancy Gómez sobrevive a un año al poder mafioso de la Fiscalía

Por Mario Ávila //
Una muestra real, palpable, latente, sobria y explícita del grado de corrupción que reina en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, lo padece la agente del Ministerio Público Nancy Gómez, que tuvo el valor de enfrentarse a la mafia que mueve a su antojo fechas, días, horas y hechos de las carpetas de investigación, para “apoyar” a quienes lo soliciten.
Su caso que ya cumple un año, es una evidencia contumaz, para la investigación que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) por los abusos del pasado viernes 5 de junio en contra de jóvenes que intentaban manifestarse por la muerte de Giovanni López a manos de agentes policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos.
A ella, su jefe le pidió que alterara los hechos en una carpeta de investigación por el delito de secuestro, en donde se había detenido a un menor de edad de 13 años al que se pretendía dejar en libertad de manera automática desde la Fiscalía, sin que se elaborara un expediente y una ficha, para que finalmente fuera un juez del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, lo dejara libre por ser inimputable por la edad.
Ella se negó, porque al muchacho lo detuvieron a las 9 de la noche, eran las 2 de la tarde del día siguiente y el área de secuestros pedía unas horas más para presentarlo, es decir para ponerlo a disposición, como acostumbran.
Pero la nota no es el hecho y les a evidencia de la corrupción en el área de “Secuestros”, la nota es la dificultad con la que la agente del ministerio público denuncia la ilegalidad en el desempeño de sus funciones.
Nancy relata: “Cuando yo hago la denuncia, en principio a mí nadie me quería levantar la denuncia, cuando a mí me pasa esta situación yo acudo al órgano de control interno, que es Contraloría para dejar un antecedente sin exhibir el audio. Yo muestro el audio cuando vi que el Fiscal no me había atendido y cuando su particular ni siquiera accedió a tramitar ni quiera mi cambo de área porque yo no conjugo con esa parte que me está pidiendo, me ofreció que el Fiscal me llamaría y ahí me quedé esperando.
“Le hablaron a mi jefe y le dijeron todo. Regreso a mi guardia de 24 por 48 y él ya me tenía un oficio para solicitar que me retirara de mi área; afortunadamente logro grabar cuando me corre y por cierto ese video no es público aún. La alteración del informe me lo exigió el 8 de junio, descanso 9 y 10 de junio y el 11 de junio del año pasado es cuando me corre. Voy a Contraloría a denunciar la comisión del delito contra la administración de la justicia y me preguntan si estoy segura que quiero denunciar y al responderle afirmativamente me dice que no es esa la instancia, que debo recurrir a la Fiscalía Anticorrupción o Visitaduría”.
“Fui a Visitaduría a denunciar, me entretienen hora y media para preguntarle a un coordinador y regresan preguntando el porqué lo quiero denunciar, adelantándose al decir que no se configura el delito y sugiriendo que acuda a Fiscalía Anticorrupción. Fui a esa área mostré el audio, pero antes de recibir la denuncia, fue a pedir permiso al fiscal para ver si podía hacerlo o no y finalmente me dicen que no me pueden recibir la denuncia porque en su opinión no se configura el delito, así de plano, sin investigar”.
“Si quieres denunciar no te dejan, soy Ministerio Púbico y en tres lugares no te reciben la denuncia. Finalmente regresé a Contraloría y al menos lo que exigía era que levantaran un antecedente de lo que está presentando, al margen de si quieren abrir o no un procedimiento al corrupto funcionario. Contraloría levantó algo muy parecido a una simple queja, y ahí inicia mi batallar, tres días después la cesan, sin ningún argumento, no hubo despido porque nunca pudieron encontrar alguna irregularidad o falla en la que yo hubiera incurrido. No hallaron, ninguna acta administrativa, ninguna llegada tarde, nada y lo que hace el Fiscal es levantarme una carpeta por abuso de autoridad, por haber denunciado y es con la que ahora ya me solicitaron la imputación”.
Hicieron testimonios falsos, pido hablar con el fiscal anticorrupción, me atiende y reconoce que lo que me está pasando es por haber denunciado a mi superior.
“Luego me suspenden con todo el equipo de Visitaduría como si yo fuera la peor de las delincuentes, solo para dejarme mi suspensión temporal de manera indefinida, porque se estaban investigando hechos por abuso de autoridad. Obviamente me amparo, lo gano y les dan instrucciones para que me reintegren mi sueldo, que cese el hostigamiento y a ellos no les importa, los trámites de la justicia federal se la pasan por el arco del triunfo.
“Ha sido muy desgastante esta lucha desde el punto de vista físico, moral, económico. Llegan a notificar en la madrugada acosando, hostigando, amedrentando, me siguen e incluso he recibido de manera directa amenazas de muerte. Ya levanté quejas en Derechos Humanos y también se han hecho patos. Solo dictaron medidas simples y muy generales como el que cese el hostigamiento. Pero en nada se han pronunciado sobre mi sueldo y mi reinstalación”.
Del hecho de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de los abusos policiacos en contra de los manifestantes por la muerte de Giovanni, la agente del Ministerio Público expuso: “Lo veo bien, sí necesitamos que la Federación intervenga porque realmente los abusos que están pasando en la Fiscalía son imparables. El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez tiene el control de todo. Tiene el control de Visitaduría, de Contraloría y hasta de la Fiscalía Anticorrupción y ahí los atora porque es él quien finalmente les retiene o les da los recursos públicos que tienen asignados. Y con eso la Fiscalía Anticorrupción está atada de manos hasta que realmente no dependa de en recursos, personal, vehículos, mobiliario y todo de la Fiscalía General. Por todo eso ojalá y que realmente la FGR haga un trabajo intenso y una investigación a fondo para que detecten todas las irregularidades e ilegalidades que ahí se cometen a diario. Incluso mi asunto ojalá y corriera la misma suerte, porque a nivel estatal ya acudí a todas las instancias que hay y no he conseguido más que me agredan a mí. He hecho todo lo que está a mi alcance, por eso estaré viendo como hago para llegar a la instancia federal, porque aquí en Jalisco no me han permitido presentar ni desahogar ninguna prueba. Lleva 12 años en la Fiscalía entró de acutario, ascendió a secretario y después a Ministerio Público, llegó por capacidad, no por el apoyo de amigos como se llega hoy día con este Fiscal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.