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ENTREVISTAS

El ejemplo del maestro Reyes Zambrano: La dirección escolar y la cultura de éxito

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Educación, por Isabel Venegas //

Hace unos días escribía acerca de lo que puede representar el trabajo de dirección en un plantel escolar y cómo la comunidad de aprendizaje para la vida que ahí se va formando, debiera basar su filosofía en un modelo dialógico que apunte hacia una sociedad del conocimiento, pero ¿cómo se entiende la cultura de la organización? ¿Qué tanto seguimos reproduciendo modelos burocráticos, administrativos, etc.?

Hoy debemos localizar y observar los casos en los que se están obteniendo resultados significativos que no solo se basan en conseguir mejores aprendizajes, sino que dan cuenta de la construcción de una comunidad solidaria; proyectos que se caracterizan por estar basados en buenas prácticas resaltando la del aprendizaje que abre espacios de diálogo igualitario entre todo el colectivo, como un esfuerzo solidario por lograr la igualdad en la educación. Habrá que buscar estas historias, platicar y difundir sus experiencias, sus dificultades y aprender juntos porque hoy la educación ya no es solo el mecanismo para tener un modo de vida más cómodo, sino que en muchos casos ha representado la falta de capacidad para discriminar información falsa, y con ello evitar graves peligros que podrían representar incluso el llegar a perder la vida.

Una de las escuelas que hoy destaca por su gran labor en la transformación de su propio entorno a pesar de una serie de retos y dificultades, es la que dirige el maestro Jomar Reyes Zambrano; su comunidad educativa lleva por nombre “Margarito Ramírez” y está situada en la zona metropolitana, junto a una de las plazas comerciales más importantes de Zapopan, pero vive entre el contraste de tener serias carencias y grandes triunfos académicos.

LA ENTREVISTA

Maestro Jomar, desde tu experiencia como director ¿Cuál es la pieza que consideras “clave” en tu ejercicio?

-Las nuevas tendencias de liderazgo y las de productividad efectiva en las organizaciones te obligan a tener un “sistema”, yo leí mucho antes de ser director acerca de liderazgo en sus diferentes estilos, pero en todos yo me daba cuenta de que debería existir un sistema. Entonces cuando yo decido participar y concursar por la plaza, yo ya tenía en mente eso. Yo he trabajado en muchos lugares (librerías, restaurantes, etc.) y veía que se tenían mejores resultados cuando estaba establecido todo. Cada persona de la organización debe saber a qué hora entra, a qué hora sale, de qué está encargado, cómo lo debe hacer, qué necesita para poderlo realizar, etc. En la mayoría de las escuelas públicas no tienen organización, carecemos de un sistema orgánico institucional, un sistema que te permita tener mucha claridad y que reduzca el caos, en favor del orden.

A propósito del modelo teórico, de todo lo que has leído y de lo que has entendido, finalmente tú apuntas a una claridad organizativa pero ¿no piensas que pudiera volverse más burocrático el proceso? ¿Más complicado el tener manuales para hacer todo en las escuelas?

-Por ello tenemos que irnos a la eficiencia de la simplicidad de las cosas; mientras más simple sea un manual o un protocolo, se podrá entender mejor. En nuestra escuela llevamos el Sistema Orgánico Institucional, nosotros lo llamamos el SIO y se asemeja mucho al programa escolar de mejora continua, o también a la ruta de mejora. Es un librito de 20 páginas, pero está desde el inicio hasta el fin del ciclo escolar, ahí viene quién va a organizar los eventos cívicos, los culturales, las ferias de ciencias, etc. Los requisitos mínimos indispensables que un profesor debe de cumplir, pero también está para el director o para el intendente, basados en el manual de organización de la Secretaría, por supuesto, pero son requisitos mínimos que no son negociables y que deben de cumplir para que todo fluya.

Y desde la conformación de una comunidad de aprendizaje como la “Margarito Ramírez”, ¿cómo se logra ese modelo dialógico?

Yo tengo la idea de que el director que tiene que abrir el camino, que abra la brecha; en el marco de la cultura organizacional se puede convertir en un gerente que está viendo que se hagan bien las cosas. Siento que es una de las partes que el director debe de tener, efectivamente estarse cerciorando de que funcione el modelo, pero él debe de ir más allá de eso.

¿Eso implica ir “más allá” de la supervisión, o de la perspectiva administrativa gerencial?

-El director debe tener la visión, y los maestros y todo el cuerpo que lo acompaña deben de tener clara cuál es la misión. Para mí es muy importante que se comuniquen entre ellos, porque cuando el director les acerca el mensaje de “vamos hacia allá” “esta es la ruta”, en esa tarea está intrínseca la formación de un director autogestivo, autodidacta que se forma para que pueda hacer propuestas con las que el colectivo va construyendo su proyecto global.

¡Ese sería un modelo participativo!

-Es que a partir de que el director tiene los elementos, evalúa y planea las alternativas, puede llegar a decir “compañeros, les propongo esto” y así es como se ha ido construyendo en nuestra escuela el SIO. Claro que hemos tenido errores, hemos reconstruido la ruta, hemos quitado y puesto cosas, desde luego, pero estoy seguro que eso nos ha dado más aprendizaje que cualquier otra experiencia.

¿Cómo evalúan y dan seguimiento a su proceso?

-Año tras año ponemos a revisión las propuestas, y en ese sentido es que vemos lo que ya no sirve; este es un proceso dinámico que no puede quedarse en un diseño y nada más. Llegan compañeros nuevos, maestros con nuevas ideas, profesores que encabezaban proyectos que ya nadie puede o quiere asumir por lo que se deben de quitar.

Nosotros hemos ganado reconocimiento, nuestros estudiantes han sido galardonados, ganamos competencias a nivel local, regional y nacional, y eso es gracias a que entendemos la función de cada quien, cuando sabemos que el profesor es el profesor, la tarea específica del director, los alcances de cada intendente o administrativo, etc. ahí es donde surge la magia.

¿Cuál es la base que consideras fundamental para operar este modelo?

Hacerlo cultural, volver la organización como una cultura. Nosotros sabemos que eso implica hábitos, acciones, valores, costumbres y sentidos de pertenencia, para caminar juntos hacia el éxito.

¿Cuáles entonces son los valores que defines como los determinantes?

-La integridad, la lealtad, la responsabilidad, la co-responsabilidad social, e identificar cuáles son los que no nos van a llevar a lograr nuestros objetivos. A partir de esa claridad construimos la Misión, porque con eso estamos compartiendo una definición de éxito.

Querer ser la mejor escuela de México no significa demeritar a las demás, significa competir con nosotros cada día para ser mejores. Así es como también yo compito por ser el mejor director que exista, sin ver a los demás compañeros, sino encontrando cada día las cosas que debo corregir y las áreas de oportunidad para superarme a mí mismo. Esa es la clave, entender que cuando queremos volver “líderes” a cada uno de los profesores (por ejemplo), es porque hemos asumido la capacidad de transformar nuestra realidad desde y para el aula.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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