ENTREVISTAS
El ejemplo del maestro Reyes Zambrano: La dirección escolar y la cultura de éxito

Educación, por Isabel Venegas //
Hace unos días escribía acerca de lo que puede representar el trabajo de dirección en un plantel escolar y cómo la comunidad de aprendizaje para la vida que ahí se va formando, debiera basar su filosofía en un modelo dialógico que apunte hacia una sociedad del conocimiento, pero ¿cómo se entiende la cultura de la organización? ¿Qué tanto seguimos reproduciendo modelos burocráticos, administrativos, etc.?
Hoy debemos localizar y observar los casos en los que se están obteniendo resultados significativos que no solo se basan en conseguir mejores aprendizajes, sino que dan cuenta de la construcción de una comunidad solidaria; proyectos que se caracterizan por estar basados en buenas prácticas resaltando la del aprendizaje que abre espacios de diálogo igualitario entre todo el colectivo, como un esfuerzo solidario por lograr la igualdad en la educación. Habrá que buscar estas historias, platicar y difundir sus experiencias, sus dificultades y aprender juntos porque hoy la educación ya no es solo el mecanismo para tener un modo de vida más cómodo, sino que en muchos casos ha representado la falta de capacidad para discriminar información falsa, y con ello evitar graves peligros que podrían representar incluso el llegar a perder la vida.
Una de las escuelas que hoy destaca por su gran labor en la transformación de su propio entorno a pesar de una serie de retos y dificultades, es la que dirige el maestro Jomar Reyes Zambrano; su comunidad educativa lleva por nombre “Margarito Ramírez” y está situada en la zona metropolitana, junto a una de las plazas comerciales más importantes de Zapopan, pero vive entre el contraste de tener serias carencias y grandes triunfos académicos.
LA ENTREVISTA
Maestro Jomar, desde tu experiencia como director ¿Cuál es la pieza que consideras “clave” en tu ejercicio?
-Las nuevas tendencias de liderazgo y las de productividad efectiva en las organizaciones te obligan a tener un “sistema”, yo leí mucho antes de ser director acerca de liderazgo en sus diferentes estilos, pero en todos yo me daba cuenta de que debería existir un sistema. Entonces cuando yo decido participar y concursar por la plaza, yo ya tenía en mente eso. Yo he trabajado en muchos lugares (librerías, restaurantes, etc.) y veía que se tenían mejores resultados cuando estaba establecido todo. Cada persona de la organización debe saber a qué hora entra, a qué hora sale, de qué está encargado, cómo lo debe hacer, qué necesita para poderlo realizar, etc. En la mayoría de las escuelas públicas no tienen organización, carecemos de un sistema orgánico institucional, un sistema que te permita tener mucha claridad y que reduzca el caos, en favor del orden.
A propósito del modelo teórico, de todo lo que has leído y de lo que has entendido, finalmente tú apuntas a una claridad organizativa pero ¿no piensas que pudiera volverse más burocrático el proceso? ¿Más complicado el tener manuales para hacer todo en las escuelas?
-Por ello tenemos que irnos a la eficiencia de la simplicidad de las cosas; mientras más simple sea un manual o un protocolo, se podrá entender mejor. En nuestra escuela llevamos el Sistema Orgánico Institucional, nosotros lo llamamos el SIO y se asemeja mucho al programa escolar de mejora continua, o también a la ruta de mejora. Es un librito de 20 páginas, pero está desde el inicio hasta el fin del ciclo escolar, ahí viene quién va a organizar los eventos cívicos, los culturales, las ferias de ciencias, etc. Los requisitos mínimos indispensables que un profesor debe de cumplir, pero también está para el director o para el intendente, basados en el manual de organización de la Secretaría, por supuesto, pero son requisitos mínimos que no son negociables y que deben de cumplir para que todo fluya.
Y desde la conformación de una comunidad de aprendizaje como la “Margarito Ramírez”, ¿cómo se logra ese modelo dialógico?
Yo tengo la idea de que el director que tiene que abrir el camino, que abra la brecha; en el marco de la cultura organizacional se puede convertir en un gerente que está viendo que se hagan bien las cosas. Siento que es una de las partes que el director debe de tener, efectivamente estarse cerciorando de que funcione el modelo, pero él debe de ir más allá de eso.
¿Eso implica ir “más allá” de la supervisión, o de la perspectiva administrativa gerencial?
-El director debe tener la visión, y los maestros y todo el cuerpo que lo acompaña deben de tener clara cuál es la misión. Para mí es muy importante que se comuniquen entre ellos, porque cuando el director les acerca el mensaje de “vamos hacia allá” “esta es la ruta”, en esa tarea está intrínseca la formación de un director autogestivo, autodidacta que se forma para que pueda hacer propuestas con las que el colectivo va construyendo su proyecto global.
¡Ese sería un modelo participativo!
-Es que a partir de que el director tiene los elementos, evalúa y planea las alternativas, puede llegar a decir “compañeros, les propongo esto” y así es como se ha ido construyendo en nuestra escuela el SIO. Claro que hemos tenido errores, hemos reconstruido la ruta, hemos quitado y puesto cosas, desde luego, pero estoy seguro que eso nos ha dado más aprendizaje que cualquier otra experiencia.
¿Cómo evalúan y dan seguimiento a su proceso?
-Año tras año ponemos a revisión las propuestas, y en ese sentido es que vemos lo que ya no sirve; este es un proceso dinámico que no puede quedarse en un diseño y nada más. Llegan compañeros nuevos, maestros con nuevas ideas, profesores que encabezaban proyectos que ya nadie puede o quiere asumir por lo que se deben de quitar.
Nosotros hemos ganado reconocimiento, nuestros estudiantes han sido galardonados, ganamos competencias a nivel local, regional y nacional, y eso es gracias a que entendemos la función de cada quien, cuando sabemos que el profesor es el profesor, la tarea específica del director, los alcances de cada intendente o administrativo, etc. ahí es donde surge la magia.
¿Cuál es la base que consideras fundamental para operar este modelo?
Hacerlo cultural, volver la organización como una cultura. Nosotros sabemos que eso implica hábitos, acciones, valores, costumbres y sentidos de pertenencia, para caminar juntos hacia el éxito.
¿Cuáles entonces son los valores que defines como los determinantes?
-La integridad, la lealtad, la responsabilidad, la co-responsabilidad social, e identificar cuáles son los que no nos van a llevar a lograr nuestros objetivos. A partir de esa claridad construimos la Misión, porque con eso estamos compartiendo una definición de éxito.
Querer ser la mejor escuela de México no significa demeritar a las demás, significa competir con nosotros cada día para ser mejores. Así es como también yo compito por ser el mejor director que exista, sin ver a los demás compañeros, sino encontrando cada día las cosas que debo corregir y las áreas de oportunidad para superarme a mí mismo. Esa es la clave, entender que cuando queremos volver “líderes” a cada uno de los profesores (por ejemplo), es porque hemos asumido la capacidad de transformar nuestra realidad desde y para el aula.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.