ENTREVISTAS
Salvador Cosío aprueba gobierno emecista: Alfaro se equivocó cuando afirmó que no endeudaría a Jalisco

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Pese a que tuvo que ampararse y ausentarse de Jalisco durante un mes, motivado por acusaciones en su contra por presunto intento de extorsión de parte de propietarios de las Villas Panamericanas, Salvador Cosío Gaona se dice amigo del Gobernador Enrique Alfaro y aprueba a su gobierno con 7.5 de calificación.
Considera además que las coordinaciones de gabinete creadas por Alfaro no le han funcionado, además de que el titular del Poder Ejecutivo debe reconocer que se equivocó cuando afirmó en campaña que no endeudaría a Jalisco. “Ha faltado transparencia de cómo va aplicar estos recursos”.
Dice que no le tiene miedo a Alfaro el gobernador.
“No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía”.
LA ENTREVISTA
Como está tu estado de ánimo…
Preocupado pero ocupado con optimismo, pensando que podemos salir delante de la pandemia y de la economía con unidad y coordinación de todos los sectores.
Dos años se cumplen de la elección a Gobernador que se la llevó Alfaro.
¿Decepcionado con el resultado que obtuviste como candidato a gobernador por el Partido Verde?
No, porque obtuvimos un resultado basado en lo que la gente pensaba en aquel momento, lo que podía ser un gobierno estatal. El tiempo va dándole la razón a casi todas de mis propuestas.
¿Seguirás insistiendo en tu sueño de ser gobernador de Jalisco?
Sí, por supuesto, hemos seguido trabajando, he seguido perseverando, analizando los entornos, analizando la problemática, proponiendo, estoy activo a través de Confío en México. Seguiremos activos para participar en2021 y 2024.
¿Qué hace hoy Salvador Cosío?
Soy un político, no he dejado de serlo, la política se lleva en la sangre y en el corazón. Encabezo mi agrupación política Confío en México que sigue trabajando, se ha consolidado tanto en Jalisco como en 20 estados del país.
¿De qué vives?
Vivo del esfuerzo cotidiano, como fedatario público, como mediador jurídico, como abogado litigante y de las inversiones que suelo hacer, con los ahorros que he hecho producto del trabajo durante 40 a los, empecé a los14 a trabajar y que los he invertido haciendo algunas inversiones y algunas obras, agro y comercio, que me dan dividendos y de eso vivo.
¿Eres rico?
Soy muy rico, inmensamente rico en amistades, en aprecios, en salud, en familia, acaba de nacer mi primer nieto y estoy muy contento, tengo una familia muy bonita en dos etapas. Tengo un hogar maravilloso, tengo mis hermanos. Tengo lo necesario para vivir más o menos bien.
Tu papá fue Gobernador de Jalisco, medio tiempo, una larga carrera política muy destacada. ¿Qué te dejó de herencia?
Junto con mi madre el legado de servicio, la pasión por servir a la sociedad, preservar las amistades, las lealtades, el tratar de ser útil y dejar una huella, más allá de las cosas materiales dejarle una formación y valores.
¿Tienes propiedades?
Tengo lo que he podido hacer…
¿Qué te dejó don Guillermo de propiedades, bienes?
Dejó mi padre algunas propiedades que son de mis hermanos, alguna propiedad simbólica en Tapalpa, otra en Villa Corona, una Quinta Familiar en la Colonia Seatle, la casa paterna, pocos asuntos inmobiliarios, muy leves.
Alfaro gobernador…
¿Aprobación o desaprobación?
Aprobación, quizás con no muy elevada nota con temas ríspidos como la seguridad, con temas que no se han logrado consolidar, como son los temas ambientales. Le falta trabajar más en el desarrollo regional y fomento al turismo como herramienta fundamental para los jaliscienses.
¿Qué calificación le das?
Un 7.5 en una escala de 10.
¿Su mejor acierto como Gobernador?
Creo que enderezar los temas trágicos de seguridad y salud. Separar Fiscalía de Seguridad.
¿Hay acierto en seguridad? Jalisco es líder en desaparecidos, en homicidios, fosas clandestinas donde aparecen cientos de cadáveres…
Veo acierto en la división de separar la Fiscalía de la Seguridad. El error fue imponer a un coordinador que no funcionó, es un tema que no puede funcionar así. Es una tarea pendiente.
Veo que te resulta difícil señalar con claridad cuál es el mayor acierto de Alfaro en estos 20 meses de gobierno…
Sí es difícil, esboso varios, cosas que pueden verse como algo positivo, insisto no es, creo que hay un buen paso tanto en promoción económico como salud.
Su mayor desacierto.
No coincido el que muchas secretarías de estado tengan que pasar por un filtro de coordinador, pero son estilos, habrá que ver al final los resultados.
Se vale equivocarse como gobernador…
Se vale equivocarse como ser humano, como Presidente, como gobernador.
Pero lo que no se vale es en no corregir…
Se vale enmendar, reconocer cuando alguien que quiere aliviarse de una enfermedad, aceptar que existe la enfermedad para buscar el remedio. Insisto, debe empezar en seguridad, darle le papel al coordinador de un secretario técnico.
No te agradan las Coordinaciones…
Hay temas que como Gobernador no les puedes dejar a otros, como gobernador vería directamente temas de seguridad, educación, salud y procuración de justicia. No pondría filtros.
El principal problema de Jalisco.
Después de la pandemia y que no haya crisis de salud por la pandemia, que se junte el dengue y la influenza, el principal problema es que se pierda el control de la seguridad, que la falta de tribunales se pierda la certidumbre legal. Se debe evitar se pierda la certidumbre en seguridad y justicia legal.
Te sorprendió que Alfaro pida créditos de 15 mil millones de pesos en 18 meses…
- Lo que debe exigirse es transparencia, claridad en el uso de recursos, no solo que haya soporte para cubrir los intereses…
Alfaro candidato en un debate con ustedes asumió el compromiso que no contraería deuda…
Debe reconocer que se equivocó, endeudarse no es insano, lo insano es que no sea útil, que no sea aprovechable, que no sea transparente. Mi padre también endeudó a Jalisco, pero se hicieron presas, la LÍnea 2 del Tren Ligero. El tema aquí es eficacia de la Hacienda Pública, transparencia de la inversión, rendimiento adecuado de lo que se va a endeudar, que el pagar los servicios de la deuda no te quite maniobra para la administración básica. Ha faltado mayor transparencia e información cómo se va a ejecutar el recurso.
Dice que quiere ser el mejor Gobernador en la historia de Jalisco.
- Los jaliscienses queremos que cada gobernante sea el mejor. Nadie en su sano juicio le desea al gobernador que le vaya mal, ojalá sea Enrique Alfaro el mejor gobernador en su época, ojalá el que venga, que me gustaría ser yo, sea mejor que Alfaro, le deseo a Alfaro que lo logre, que salga bien librado de la pandemia con la unidad de los jaliscienses, que se recupere de los problemas y salga adelante.
Le tienes miedo a Enrique Alfaro…
No.
Te persiguió, hubo orden de aprehensión en contra tuya, te amparaste, te fuiste de Jalisco, más de un mes…
No, yo tomé mis precauciones, hubo por allí algún tipo de declaraciones de algún tipo de autoridades ministeriales que señalaban que denuncias fincadas en mi contra tenían sustento y al paso del tiempo fueron disminuidas. Decidí guarecerme jurídicamente, acudí a tribunales de una forma enfrenté los señalamientos de que fui objeto y quedaron resueltos y libre de cualquier señalamiento.
No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía.
¿No te sientes perseguido?
En este momento no, estoy trabajando.
Pero te amparaste…
Presentamos recursos que me da la Constitución para conocer si había recursos en nuestra contra y lo resolvimos legalmente.
¿Cómo es tu relación con Alfaro en este momento?
Es buena, es cordial, hay comunicación, me respeta como dirigente político, yo encabezo una organización política nacional, lo respeto como mandatario. Podemos señalar que somos amigos, le he expresado algunos desacuerdos y propuestas, espero los siga escuchando y lo que considere positivo y viable lo ponga en práctica y lo que no lo deseche.
Recientemente te has reunido con él…
Hemos tenido comunicación. En este momento creo que la relación es cordial.
Como ves el enfrentamiento que tiene el Gobernador de Jalisco con el Presidente de México…
No creo que sea sano que un mandatario estatal esté enfrentado con un mandatario nacional. Deben limarse las diferencias, deben buscarse las coincidencias por encima de cualquier diferencia personal. Creo que en ambas partes ha faltado mayor articulación de comunicación, ha faltado gente cercana a ellos para evitar esos roces y enfrentamientos que existen entre ambos mandatarios, no es sano que existan. Que los tenajales dejen actuar
Le puede ganar un Gobernador al Presidente?
Difícilmente, el Presidente tiene la fortaleza nacional, tiene muchos elementos que le permiten tener mayores herramientas. El Presidente debe respetar la autonomía de los gobiernos. Debe imperar Constitución de la República, el Federalismo.
La negociación implica a veces ceder. Tiene que haber rápido un elemento de concordia y de entendimiento.
¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?
Me parece muy temprano para pensar que haya candidatos presidenciales, quizás si no hubiera habido la pandemia que ha marcado un parteaguas, un detente. La gente no vería bien a nadie en un momento tan complejo para México.
En estos momentos no debe pensarse en candidaturas presidenciales.
¿ Gana o pierde Jalisco con este choque?
Tanto el país porque Jalisco representa mucho para México, es una economía muy fuerte, está entre tres o cuatro principales del país. Si se pierde mucho, los exhorto al advenimiento urgente.
Los grandes proyectos de Jalisco…¿los ves realizables en este sexenio?
Línea 4 del Tren Ligero
No es fácil, en condiciones previos a las pandemias, hubo un bajón de ingreso, hay un cuestionamiento sobre el desempeño de la hacienda pública federal.
Si fuera gobernador buscaría consolidar el tema de salud.
Debe replantear Alfaro su programa de desarrollo del estado de infraestructura por la pandemia.
Deberá replantearlo, porque antes de la pandemia la situación económica ya era crítica para el país, y la herida financiera que va a traernos no sólo a México sino al mundo la pandemia.
Me iría más por el desarrollo regional, apoyar cuatro o cinco carreteras que son troncales en las regiones para competir mejor con estados vecinos.
Línea 4 del Tren Ligero…
Muy difícil…
Zapotillo
Veo complicado se avance en materia hidráulica.
Necesario, pero buscar una solución dual, sanearla contaminación del Rio Santiago.
Buscar otras opciones, la solución de mi padre de cuatro presas ya cambió.
Hay que meterle a la cosa hidráulica…saneamiento.
Hay que repensarlo.
El tema de las villas panamericanas…
Estoy convencido que logramos un buen convenio. Pactamos un convenio en el que ganamos más de lo que pensamos si ganábamos el juicio, logramos se aprobara un convenio en el cual los desarrolladores que vayan a invertir tienen que cumplir 62condicionantes y ante Semarnat tengan que dejar de construir en un paño muy grande, supervisado por nosotros con pozos de absorción y medidas hidráulicas.
Mi posición era más propia a favor del derrumbe de las Villas Panamericanas.
Creo que el convenio quedó bien y ahora vigilar que se cumpla con lo que se quedó.
¿Hubo acuerdo económico de ustedes con los desarrolladores?
Hubo un total desmentido. Un arreglo económico implicaría que no hubiera tantos señalamientos y obligaciones de cumplir.
El acuerdo fue tal como está plasmado.
Qué hay en el futuro político de Salvador Cosío…
Voy a esperar que pase la pandemia a partir de septiembre pensar. No me descarto, tengo que definir porqué partido y qué alianzas. Confío en México que encabezo y decidir hacia donde va el futuro. No me descarto en hacer campaña.
Estarás en la boleta del 2021…
En este momento lo tengo claro que sí pero no se me queman las habas, puede ser una cuestión municipal o legislativa.
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»