ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: «En Tlaquepaque no más gobierno de ocurrencias, ni frívolo»; el dinero irá a las colonias más necesitadas

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Por suerte vengo de abajo, estoy acostumbrado a ejercer tres reglas de una campaña que son suela, sudor y saliva (…) Estamos tocando puertas al no hacer eventos masivos, es una campaña con alto grado de austeridad, donde tenemos cada vez más fiscalización de recursos, una campaña atípica porque es estrecha, es de un mes con tres semanas, eso es lo distinto a 2018”.
“Sé perfectamente lo que tengo que hacer como alcalde de Tlaquepaque, tengo un plan de trabajo, no será un gobierno de ocurrencias como sucedió en estos dos últimos periodos. Finalmente en Tlaquepaque no hubo un solo tema que se solucionara en beneficio de la gente, nosotros sí sabemos qué queremos, estaremos evaluando que se hagan las cosas”.
“En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores”.
“Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.
Es la voz de Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, quien por segunda ocasión en tres años compite por este cargo.
A punto de cumplir 49 años y con estudios académicos que le han permitido lograr maestría en derecho y ser doctorante con su tesis “La reforma constitucional en derechos humanos”, Maldonado Chavarría considera que se siente con la capacidad y experiencia para llegar a gobernar Tlaquepaque, si los ciudadanos le otorgan la confianza con su voto el próximo 6 de junio.
Sin disimular la emoción que lo invade ofrece hacer un gobierno con esa sensibilidad social que lo ha distinguido a lo largo e su vida, de estar cerca de la gente, del pueblo, del seccional, de las casas, después de la parte académica.
“Así me forjé en la política, esa experiencia que te da el haber estado en el gobierno del Estado, en el Gobierno Federal, en el Congreso del Estado, cerca de los pueblos indígenas”, añade y recuerda que es padre de tres hijas y entiende con mayor amplitud la prudencia que necesita tener desde el gobierno.
Entrevistado por Conciencia pública asume el compromiso de dar prioridad a zonas populosas y marginadas, populosas como El Sauz -del lado de Tlaquepaque-, Miravalle y FOVISSTE Miravalle, que están en peligro de convertirse en favelas.
«ME SIENTO MÁS COMPLETO»
¿Cómo te sientes en esta campaña? Por segunda ocasión eres candidato a la alcaldía de Tlaquepaque…
“En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores. Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.
¿Qué diferencia adviertes de 2018 a la actual campaña?
“Principalmente la diferencia es el tema de la pandemia, un tema novedoso, toda mi vida me he dedicado a la política, es lo que me gusta hacer, es mi pasión, y nunca habíamos vivido un tema como el que vivimos donde tenemos que ser cuidadosos de la relación con la gente, traer cubrebocas, pedir a la gente que no salga, que atienda desde la puerta de su casa, el hecho de no poder hacer actos públicos masivos donde para muchos es la mejor manera de hacer política porque ahorras tiempo.
¿Qué te pide la gente?
“Nos pide en Tlaquepaque servicios públicos, que no seamos corruptos, nos pide seguridad, particularmente en delitos de fuero común como lo son robo a casa habitación, no soportan los robos a transeúntes que están desbordados, el robo a vehículos, el robo de autopartes es cosa de todos los días, les ha dado por meterse a robar las escuelas y los templos, creo que son los temas que más le duele a la gente, porque es lo que nos dicen. La falta de servicios públicos, la falta de agua, seguridad pública y la reactivación económica, qué le darán de comer a su familia es lo que más le preocupa a la gente de Tlaquepaque”.
LA PUERTA GRANDE DE LA METRÓPOLI
¿Qué compromisos estás asumiendo con la gente de Tlaquepaque?
“Nuestra propuesta de campaña a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque consta de siete ejes rectores, que en primer lugar tenemos la reactivación económica y turismo, tenemos servicios públicos municipales y agua potable, tercer lugar la seguridad pública, salud, educación, juventud, deportes, mujeres y ecología, son los ejes rectores de la campaña.
La propuesta principal que presenta es la reactivación económica, el eslogan de nuestra campaña es La Puerta Grande, hacer de Tlaquepaque la puerta grande, pretendemos que el municipio sea la entrada del mundo a través del aeropuerto, vienen proyectos importantes, además somos la puerta de entrada de quienes vienen del centro del país.
El proyecto número uno es la construcción de una unidad administrativa como la tiene Tlajomulco y Zapopan, un edificio inteligente donde sea autosustentable en tema de energía eléctrica, que aproveche el agua pluvial, con su propio tratamiento de aguas residuales, que estén todas las dependencias de gobierno ahí, que tengan muchísimos lugares de estacionamiento, eficiente y eficaz. Es el centro de nuestra campaña, porque mi principal propuesta es engrandecer Tlaquepaque, llevarlo a otros niveles en lo cultural, en lo económico, servicios públicos y seguridad. Nadie ha tenido una altura de miras para hacer una unidad administrativa, ya lo merece y requiere el municipio. Queremos acabar con la corrupción, Tlaquepaque debe llegar a cero moches, particularmente para quienes quieren emprender, será recibido con brazos abiertos la iniciativa privada”.
¿Dónde estaría ubicada esta unidad administrativa?
“Al ingreso de la Zona Metropolitana por el lado de Carretera a Chapala”.
ATENCIÓN A ZONAS POPULOSAS Y MARGINADAS
Hay dos Tlaquepaque, el bonito, el primer cuadro y el de las colonias donde hay muchas necesidades, ¿cuál es tu visión en ese sentido?
“Ha sido parte de mi propuesta y lo digo con todas sus letras, dentro de esos dos Tlaquepaque que existen, el presupuesto del ayuntamiento y mis principales acciones de gobierno serán en las colonias, en las delegaciones, donde se necesita el dinero, donde no tienen calles ni siquiera empedradas, ahí llevaré la acción de gobierno, por convicción personal, porque es el proyecto de MORENA que nos ha enseñado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con quien tengo comunicación permanente y gozo de su amistad y afecto.
La instrucción del señor presidente ha sido que es momento de los que menos tienen, en Tlaquepaque es momento de colonias como Las Huertas, Lomas del Tapatío, San Martín de Flores, el Cerro del 4, ahí es donde se necesita el dinero, no en la calle de Juárez en la zona centro que la han levantado, tumbado y vuelven a reparar.
Tenemos un proyecto para la zona centro, vamos a ampliar la zona bonita de Tlaquepaque cuando menos a dos calles más a la redonda, para que si vas y caminas, ves tiendas bonitas, zonas peatonales adoquinadas, el proyecto es ampliar la zona turística para que el turista tenga más calles que recorrer. Los empresarios, micros, pequeños y grandes empresarios de Tlaquepaque puedan tener esa derrama económica”.
EL GOBIERNO DE CORRUPCIÓN Y FRIVOLIDAD
¿Qué aprendizaje te dejan estos tres años como regidor de oposición?
“En estos años que he tenido como regidor he podido conocer las entrañas, la parte interna del ayuntamiento. Estoy muy decepcionado, el aprendizaje que me deja es que en este momento Tlaquepaque está siendo gobernado por la corrupción, es evidente, es de orden público, solamente las presidentas municipales, como la candidata que quiere hacer un cacicazgo, llegaron para decir quítate que voy yo, se conjuntó una corrupción peor que la había en Tlaquepaque, se conjuntó con la ineficacia, ineficiencia, con la frivolidad. Hay una frivolidad dentro, se procesan las cosas en base a lo que opine María Elena Limón, a lo que su majestad quiera, se corren funcionarios, se contratan funcionarios al tronar de los dedos, creo que se conjuntó un coctel perverso, inadecuado, contra la sociedad.
Lo que me deja de experiencia es que no hay ganas de gobernar, hay un abandono total de las áreas, no se mueve nada que no diga su majestad la presidenta, cada director y jefe de departamento hace lo que les da la gana, no hay oficio político. Es un compromiso grande volver a levantar esas áreas, ganas de servir a la gente”.
En cuanto al manejo eficiente de recursos financieros, ¿cómo anda el ayuntamiento?
“A nivel general pudiera decir que en este momento en Tlaquepaque está dividido, se tiene una recaudación municipal que es un 35.3 por ciento, la participación estatal es un 7.8 por ciento y la participación federal es de un 56.9 por ciento, se está manteniendo prácticamente de las participaciones federales, es uno de los municipios más beneficiados por el gobierno federal. Tlaquepaque tiene una disparidad entre los números de licencias que existen con el ingreso que se recauda, hay una ineficiencia recaudatoria del 70 por ciento, en este momento uno de los mayores sinsentidos en Tlaquepaque es que el 65 por ciento del presupuesto se está yendo a gasto corriente, se está pagando un 10 o 15 por ciento de la deuda de los gobiernos del PRI, se deja un 10 por ciento para gasto social. La esencia fundamental que mandata la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos habla de que la principal función de un ayuntamiento es la prestación de servicios públicos, no se está cumpliendo con eso, lo que se hace es gastarse el dinero en los amigos, en la nómina, en gastos superfluos, en traer seguridad privada para muchos funcionarios, en asesores, me pregunto entonces qué hacen o para qué contrataron al jefe de gabinete, al tesorero, hoy todas las dependencias tienen asesores, tendremos que cambiar ese chip para que la mayor parte del presupuesto se vaya al área social, a tener servicios médicos municipales, a tener calles dignas, alumbrado público, a que funcione Parques y Jardines, es la manera como se está manejando y como pretendo redireccionarlo”.
Es una especia de agencia de colocaciones…
“Totalmente, para las amigas y los compromisos que quiere su majestad la presidenta municipal”.
¿Qué le ofreces a las mujeres?
“En primer lugar, estoy orgulloso y es de presumir que mi planilla está integrada mayormente por mujeres. No solamente consideramos el tema de la equidad de género, sino fuimos más allá. El 60 por ciento de mi planilla son mujeres, porque el síndico y el suplente son mujeres. Les ofrezco a las mujeres, primero, apoyarlas, asesorarlas, estamos planteando crear un área para la familia, tenemos que estar acorde con la normatividad en materia de derechos humanos y protección de mujeres, pero hacerlo eficiente, con una política integral, destinando apoyos a mujeres en condición de vulnerabilidad, las que son jefas de familia, subiendo la inversión anual la queremos subir por lo menos a 15 millones de pesos, queremos implementar la policía rosa en Tlaquepaque, que gozará de capacitación y unidades personalizadas en atención a la violencia de género. Habrá guarderías para las mujeres trabajadoras, retomar el proyecto del hospital de la mujer con la gestión de recursos ante el INSABI, son los cuatro ejes para la mujer”.
¿Y para los jóvenes?
“Vamos a realizar una inversión histórica para la rehabilitación de unidades deportivas, en este momento hay un abandono absoluto de unidades. Haremos la construcción de al menos dos más, en lugares estratégicos. En ese tema de juventud y deporte, pasa por la recuperación de espacios públicos, la construcción de gimnasios al aire libre, en Guadalajara nos pusieron la muestra, no lo han hecho mal. Sin pensar en colores, sino pensando en cosas exitosas, vamos a hacerlas nuestras, crear gimnasios al aire libre, particularmente en las zonas más deprimidas, donde les hace falta todo, tendremos la generación de un programa de incubación para jóvenes emprendedores en conjunto con la iniciativa privada, destinar becas para los estudiantes de bajos recursos en coordinación con el gobierno federal”.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.