Connect with us

ENTREVISTAS

Economía estatal recuperó 73 mil empleos: Jalisco podría crecer 6% del PIB

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Las cifras de generación de empleos en el estado, así como el regreso gradual a la normalidad en convivencia social, son muestra de que en Jalisco la recuperación económica es una realidad, así lo expresó Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien a la vez aseveró la importancia de no bajar la guardia, continuar con los protocolos de salud que marcan las autoridades.

Es una gran noticia, Jalisco puede sentirse muy satisfecho de una gran labor que hemos hecho entre todos, la seriedad con la que tomamos la pandemia, desde el principio, las medidas que se fueron implementando, todas las decisiones colegiadas en las tres mesas que se implementaron, la de reactivación económica, salud y educación”, señaló entrevistado en Tela de Juicio.

La cantidad de decretos y normas que pusimos para la convivencia social y económica, ahora tenemos más tranquilidad, no está resuelta la pandemia, no podemos bajar la guardia, es una buena noticia, nos permitimos más aforos y actividad económica, pero debemos tener la disciplina, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones, también el que las personas que aún no están vacunadas tengan demasiada actividad”.

Dentro de las buenas noticias que han llegado a la región, es el aumento en el aforo y la ampliación de horarios en negocios como restaurantes, bares y antros, que permitirá que la economía se siga reactivando y se recuperen más espacios de trabajo en Jalisco.

Los restaurantes aumentan su aforo hasta el 75 por ciento, deben tener distanciamiento entre mesas, aumentan una hora más de operación, podrán cerrar a la 1 de la mañana, igualmente el caso de operación de bares y antros, pueden cerrar hasta las 4 de la mañana en caso que las licencias municipales lo permitan, aunque sí tendrán más restricción de aforo. Mejora el aforo para las tiendas en general, aquellos que tienen más de 4 mil metros cuadrados de piso de venta, pueden llegar a tener hasta mil personas concurrentes”.

LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Sobre los aforos de futbol y beisbol, ¿se aumentarán?

La verdad es que ahí seguirá siendo el análisis caso por caso, tenemos que seguir siendo cuidadosos, lo hemos hecho bien, los eventos que son masivos se revisan por la mesa de salud, quienes revisan los protocolos para dar seguimiento a algún contagiado. Seguiremos trabajando con mucha cautela, lo hacemos de común acuerdo, hemos autorizado muchos eventos, por el momento no se ha incrementado aforo para estadios, si se requiriera la mesa de salud lo podrá evaluar”.

¿Tienen un corte de cuántos negocios ya no pudieron seguir abiertos y cuántos pudieron rescatar?

No se podría hablar de un número homogéneo, hay sectores que no tuvieron afectación, hubo sectores como todo lo que tiene que ver con sector salud, farmacias, logística, las empresas que exportan nunca cerraron, la electrónica, las tequileras, incluso la mayor cantidad de industrias de alimentos incrementaron sus ventas y actividad. Hubo otras, quizá fueron las más afectadas, todo el tema de eventos masivos, cultural, artístico, luego hubo algunas bajas. Contabilizamos en pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante los meses más graves, una pérdida del 10 por ciento de unidades económicas, pero mucho el empleo se trasladó hacia las industrias o sectores que más actividad tuvieron, de tal manera que tuvimos una recuperación importante, Jalisco es el segundo estado en recuperación de empleo entre agosto de 2020 a mayo de 2021, aportamos el 12 por ciento de la recuperación, con 73 mil nuevos empleos generados, es una gran noticia”.

¿Cómo está Jalisco en la recuperación de empleos y cuántos son nuevos?

Acordémonos que antes de la pandemia, Jalisco también había terminado con una muy buena generación de empleo, de alrededor de 55 mil nuevos empleos al corto de 2019 antes de la pandemia, durante la pandemia perdimos casi ese mismo número de empleos, de los cuales están ahorita recuperados más de la mitad, pero falta el resto del año. Nuestras proyecciones son que al final del año, estaremos en una condición similar al mismo número de empleos que teníamos antes de la pandemia”.

¿Saldremos tablas?

Sí, después de una pandemia brutal como la que tuvimos el recuperar al final de este año y estar en condiciones similares es una noticia positiva, habrá estados de la república y el mismo país que se tardarán 3 o 4 años en recuperar la actividad económica que tenían antes de la pandemia, no es el caso de Jalisco”.

¿Los recursos llegaron a las personas que realmente lo necesitaban?

El año pasado tuvimos grandes programas de apoyo, sobre todo para micros y pequeñas empresas. Empezamos con un programa de crédito a cero interés, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo de pago de 18 meses. Después vinieron programas representativos, que fueron Reinicia y el de Reactiva, uno para dar liquidez para el sostenimiento de plantillas laborales y otro enfocado a proyectos de reactivación productiva, compra de maquinarías, plataforma de exportación. Todo esto, tuvimos a alrededor de 500 millones de pesos, dispersamos cinco veces recursos a pequeñas y medianas empresas, claro que son insuficientes los recursos, pero la recuperación económica y del empleo nos dice que Jalisco lo ha hecho bien, sin un centavo de la federación estar en los primeros lugares junto con Nuevo León, habernos mantenido así durante más de 10 meses es un gran logro y no es casualidad”.

¿Existe alguna estrategia o protocolo en caso de que haya algún brote en particular en algún centro?

Hay un protocolo, primero las escuelas que son de educación superior tienen que informar a la Secretaría de Educación, también a la Secretaría de Salud, para que nosotros como gobierno podamos identificar cómo se dieron las condiciones del contagio y la gravedad de un posible brote. No hemos tenido información oficial de escuelas que empezaron operaciones hayan manifestado algún caso, pero si eso se da, se tendrá el protocolo para hacer el análisis inmediato”.

¿Y los adultos mayores? Un tiempo se sintieron excluidos…

Lo que se hizo fue que se oficializó que pueden regresar, hay que reconocer el esfuerzo del sector privado, primero por los meses que se mantuvo a este sector de la población en sus casas, se les compensó lo mejor que se pudo, algunas empresas fueron íntegras, siempre se trató de cuidar a la población susceptible. Se generaron inconformidades, pero fue con el ánimo de cuidar a nuestros adultos mayores. Ahora, están mucho más tranquilos, porque esta población en su mayoría está vacunada y es una gran noticia que se reintegren con su capacidad y experiencia a las actividades laborales”.

EL CRECIMIENTO DEL PIB

¿Qué estimaciones tienen del crecimiento de la economía de Jalisco este año?

Jalisco siempre ha estado por encima de la media nacional en cualquier indicador macroeconómico y específicamente respecto al Producto Interno Bruto. Consideramos que estaremos entre 1.5 y 2 puntos arriba de la cifra nacional. Si México llegara a crecer 4 por ciento, Jalisco estaría cerca al 6 por ciento. Definitivamente, nuestra industria exportadora sigue dinámica, tenemos un gran ingreso de remesas lo que nos da una ventaja en cuanto a la reactivación del mercado interno, eso estaríamos impulsando”.

¿Cómo trabajará la parte del turismo?

El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, por eso la mesa de salud autorizó el porcentaje más alto de aforo, en un 80 por ciento, Jalisco se ha mantenido como el estado que más reactivación ha tenido tanto en aforos como en flujo de visitantes en estos meses. Es una buena cantidad, hemos cuidado mucho los protocolos con el sector hotelero, este periodo de verano creemos que tendremos recuperación, la mayoría de playas y pueblos mágicos tuvieron recuperación”.

ENTREVISTAS

El monero Qucho expone en PALCCO: Inspiración y humor, elementos del cartón

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Su carrera comenzó dejando una carpeta a un director de un diario local por recomendación de una amiga; a 26 años de distancia, es un referente de los moneros en Jalisco, se trata de Saúl Herrera, mejor conocido como “Qucho”, quien con su experiencia afirma: “si un monero trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista, estamos fregados”.

“Hace 26 años, estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas, desde la preparatoria tenía gusto por la caricatura, hacía dibujos en mis tiempos libres, con temática social siempre, me interesaba la política. Hice una carpeta, alguien la vio, una amiga, que conocía a una recepcionista del extinto Periódico Siglo 21, que sufrió una separación de trabajadores que fundaron el Periódico Público, un departamento donde había vacante era para monero y caricaturista, dejé mi carpeta, les gustó el estilo que tenía, que me inspiraba en un caricaturista muy famoso de la Revista Proceso, el director me dio entrada y así empecé”, recuerda.

Desde que comenzó su carrera, ha firmado su trabajo como “Qucho”, un apodo que se remonta a su etapa en la preparatoria y que le ha dado una identidad ante sus lectores y seguidores.

“Me apodaban Qucho desde la preparatoria; pero en 1997 empecé a firmar mis trabajos como Qucho, donde hice una ilustración de portada. En la preparatoria tenía un compañero que se llama Benito, otro se apellidaba Matute, entonces Don Gato y su Pandilla faltaba Qucho. A mí no me gustaba, mucha gente me ve con respeto y dicen que me van a llamar Saúl, pero no pasa nada, elegí Qucho para hacer caricaturas y además está relacionado con una caricatura”.

EL IMPACTO DEL CARTÓN

Para Qucho, los cartonistas tienen el privilegio de tener una comunicación más directa con sus lectores, más en los tiempos actuales, donde se privilegia la parte visual, lo que le da una oportunidad de lanzar un mensaje más contundente a los lectores y seguidores de sus trabajos.

“Los cartonistas tenemos el privilegio de tener una comunicación directa con nuestros lectores, muchas personas abren el periódico y lo primero que ven es la caricatura, a los columnistas no les gusta tanto, pero tenemos una predilección a lo visual. Ese impacto lo logra lo visual, sobre todo en esta época que nos dejamos llevar por las imágenes, nuestro mensaje es a veces más contundente que una columna, entonces tenemos esa responsabilidad y privilegio ante los lectores”.

El hecho de ser un referente del cartón en Jalisco y a nivel nacional lo toma con mucha responsabilidad, considera que es el resultado de su trabajo y dedicación, pero sobre todo de su compromiso con la verdad y la ética periodística.

“No sé si con falsa modestia, pero trato de no hacerle mucho caso, lo tomo con mucha responsabilidad. Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación, disciplina, porque tengo muchos amigos buenísimos que no tienen un espacio, pero también esto te lo ganas con dedicación y disciplina, trato de ser responsable en lo que publico, aunque me he metido en aprietos, soy comprometido con la verdad y la ética periodística”.

POLÍTICA Y FÚTBOL…

A lo largo de su trayectoria, ha destacado en dos fuentes periodísticas: la política y el futbol. Asevera que ambas le apasionan, sin embargo, una por permitirle ser parte de la democratización de su sociedad y la otra por tener detalles nunca pensados, como lo es que alguien se tatúe uno de sus trabajos en la piel.

“Ambas fuentes me apasionan; pero debo confesar que la parte política te deja una satisfacción más profunda, porque siento que sí colaboras con una democratización de tu sociedad, en ocasiones sientes que haces un servicio social, esa parte el futbol te lo da, en resultados con festejos, como cuando el Atlas fue campeón y había fiesta, la gente compartía los cartones muy emocionada, pero cuando son temas más importantes y sensibles, la satisfacción es mayor en el tema político”.

Subrayó: “Imagínate, cuando empecé a trabajar en esto mi principal logro era ver mi dibujo impreso en un periódico, ahora verlo en la piel de una persona es algo que nunca imaginé, que alguien se lleve tu dibujo tatuado de por vida es grato, que te lo hagan saber y se emocionen, lo presuman, dices bueno, es señal que mi trabajo ahí está reflejado, sobre todo te deja con buen sabor de decir que tus cartones le mueven algo a las personas, como caricaturista cumpliste tu misión”.

La manera en que Qucho se prepara para realizar sus trabajos es con la constante revisión de los medios de comunicación, sobre todo la radio, en donde primero se empapa del tema y el proceso creativo del dibujo ya pasa a segundo término por la técnica tan dominada que ya tiene con el paso de los años.

“Estoy revisando los medios de comunicación en internet, pero me apoyo muchísimo en el radio, a las nuevas generaciones les recomiendo estar en constante retroalimentación con el radio, estar leyendo columnas, para nutrirte de qué vas a hablar, de cuál es la noticia del día, para mí el dibujo pasa a segundo término, cuando tienes una técnica dominada es lo de menos, primero hay que pensar qué quieres decir, cómo lo dirás y elaboras tu cartón. Muchos hablan del tema de la inspiración, y es cierto, hay cartones más graciosos, más ingeniosos, hay veces que son cartones reflexivos, formales, serios, pero cuando logras juntar esas dos cosas que es la inspiración con el humor, ya diste el clavo”.

LA SATISFACCIÓN DEL MONERO

Con risas, explica que con su trabajo no ha ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, por lo cual su satisfacción queda en lo que genera ante la gente, que guarda sus cartones, que los recuerda y que en algunos casos tienen una función social, esa es la máxima satisfacción de Qucho en su exitosa carrera.

“No he ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, a mí lo que me da mucha satisfacción es que la gente guarde tus cartones, a veces aunque pasen años te los vuelvan a publicar y te digan que los recuerdan. Hay un cartón que no recuerdo el día que lo hice, es súper compartido todos los días, dibujé a un niño y le puse que no basta revisar su mochila, hay que revisar su cabecita y su corazón, ese cartón es exitoso, lo siguen compartiendo, y dije mira esa idea sirvió para algo, tiene una función social”.

Agrega: “Era muy idealista, y lo sigo siendo, soy partidario de que entre más libertad de expresión tengamos los moneros vivimos en una sociedad más democrática, creo que la voz del monero que trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, creo que los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista estamos fregados. Desde que empecé a trabajar en esto, le aposté y de alguna manera me he mantenido en eso, tratar de defender cómo pienso y cómo soy, eso me ha costado algunos trabajos, pero aquí seguimos, 26 años después, con espacios, con trabajo y eso se agradece a todas las personas que creyeron en mí”.

De cara al 2024, un año electoral, Qucho asume nuevos retos, incursionando en la mercadotecnia política y con la elaboración de su libro, sin dejar de lado sus trabajos editoriales, por lo cual espera que le siga llegando más trabajo y que su trabajo siga siendo bien recibido por sus lectores y seguidores.

“Viene un año electoral, estamos abiertos a hacer trabajos, estamos incursionando en la mercadotecnia política, también estamos elaborando la recopilación de un libro de los cartones más exitosos de los últimos años, es el plan que traemos y lo que venga para este año que estará movido, ya estamos viendo las precampañas, ahora cómo se pondrá la elección”.

GALERIA ARTE Y PASIÓN

Con la selección de 26 de sus trabajos más representativos, Qucho presenta en PALCCO la exposición denominada “Arte y Pasión, que tiene acceso libre y gratuito para todos los interesados, por lo cual invita a la sociedad a darse una vuelta, ver los trabajos y si les interesa alguno de ellos lo pueden adquirir pues son impresiones de alta calidad.

“Nos invitaron hace unos meses y dije bueno, por qué no, vamos mostrándole a nuestros lectores los trabajos más representativos en los últimos años, los que más impacto tengan con nuestros lectores, con la sociedad, nos los llevamos ahí, tanto políticos como deportivos, son 26 trabajos, estarán expuestos hasta el día 5 de enero. Invito a la gente a darse una vuelta, si se asoman a la galería, encontrarán trabajos que quizá les pueden sacar alguna sonrisa, les puede traer algún buen recuerdo o algún mal recuerdo, porque hay cartones que no son tan agradables, pero son necesarios, si por ahí les gusta alguno están a la venta, son impresiones de alta calidad”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana: Falso que hayan disminuido los ilícitos en Jalisco, exhorta a ciudadanos a denunciar

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Los ciudadanos deben atreverse a denunciar, porque no se tiene el valor de denunciar muchos de lo que pasa por miedo, tenemos que hacer público y exhibir esas tropelías porque va en perjuicio de los jaliscienses.

“Tenemos que ser claros, el aumento que tenemos en los delitos que no se denuncian ya que el gobernador vive en otro estado donde dice que han bajado los niveles, lo único que ha bajado es que el ciudadano vaya a denunciar porque no creen y no hay resultados, solo extorsionan a los ciudadanos que buscan justicia”, afirma Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana.

Con este exhorto que hace Jorge Carlos Ruíz a los ciudadanos a que se atrevan a denunciar y a salir a las urnas a votar en el siguiente proceso electoral, revisar exhaustivamente los perfiles de los candidatos.

«Jalisco es un Estado fallido, encabeza los índices a nivel nacional en inseguridad y desaparecidos», es la aguda crítica que hace el director de la Contraloría Ciudadana, Jorge Carlos Ruíz, a la administración de Enrique Alfaro.

“Quisiéramos que ya se terminara este sexenio, es el peor sexenio en cuestión de corrupción. Debemos saber que hay supuestas herramientas como transparencia, como el Comité de Participación Social que están para vigilar las cuestiones de corrupción, pero parece una cuota más para los amigos, para decir que se está trabajando, pero no tenemos resultados, el gobierno ha sido nefasto en cuestión de seguridad, somos de los primeros lugares en desaparecidos, en delitos de alto impacto, tenemos un estado fallido en Jalisco por los mediocres resultados de Enrique Alfaro en su gestión”, remarca.

Jorge Carlos Ruiz no se considera un crítico, sino un ciudadano preocupado por la indolencia de las autoridades, a las cuales ha señalado en lo público y ha interpuesto las denuncias correspondientes que no han prosperado, como lo fue el caso del robo de la base de datos a los propietarios de vehículos en Jalisco.

“Soy un ciudadano preocupado por la indolencia, por todos los actos de corrupción que se cometen en Jalisco, que son consensuados por el ejecutivo estatal”.

“Nos robaron la base de datos a todos los jaliscienses que tenemos un vehículo con placas de Jalisco, todas las personas que ya compraron o se robaron esa base de datos, que sigue estando activa, con la Secretaría de la Hacienda Pública, donde pones la placa y sale tu información, domicilio, teléfono, todos los datos personales de las personas”.

“Nosotros presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía y denuncia administrativa ante la Contraloría del Estado, nos están informando que ya archivaron la denuncia, lo cual señalo directamente, que tienen presión de parte del secretario para no ejercer su trabajo y hacer una investigación conforme marca la norma, ya lo archivan, con una responsabilidad de estos servidores públicos, que lleva que no haya justicia y quede en el limbo como todo lo que sucede en Jalisco”.

Subraya: “Nosotros con esta información que se archivó, tomaremos medidas, se tiene que presentar una denuncia contra el titular de esta dependencia, pero también un juicio político, porque estamos viendo cómo siguen protegiendo a muchas de las personas que tanto daño le hacen a los ciudadanos”.

Con este contexto, Jorge Carlos Ruíz lamenta que el estado utilice las instituciones para presionar a sus adversarios políticos y que la impunidad impere en Jalisco en la mayoría de los casos.

“Las instituciones las están utilizando para presionar a sus enemigos políticos, no hay resultados en las fiscalías del estado, no hay resultados en la Fiscalía Anticorrupción, no hay resultado en las contralorías, y cuando la Contraloría del Estado encuentra irregularidades, se encarga la Sala Superior de bloquear todo, como el ejemplo de A Toda Máquina, la misma persona era el apoderado legal de las dos empresas, qué podemos esperar los jaliscienses ante cualquier denuncia de corrupción, si tenemos una impunidad de 99 por ciento el estado”.

Agrega: “Tenemos que ver que está tomado el Poder Judicial, necesitamos una reforma a nivel nacional para que las personas que nos representan sean elegidos por la ciudadanía y no propuestos por una cuota política. En este momento, tenemos que Movimiento Ciudadano y sus aliados del PRI y del PAN, tienen tomado el Congreso, no pasan las iniciativas, ni procedimientos de juicio político, esto para la ciudadanía determinará a sus representantes y tenemos que hacer algo frontal para combatir a la corrupción que pulula en todos los poderes de Jalisco”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Aprueba Congreso Ley de donación de órganos: Dar vida después de la vida, resalta el diputado Enrique Velázquez

Publicado

el

Diego Morales Heredia //

Es un premio a la insistencia, a no claudicar en el intento con la finalidad de salvar vidas y dejar un precedente de una lucha que no ha terminado, que apenas comienza, así lo indicó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, respecto a la aprobación después de cuatro años de discusión de la Ley de Donación de Órganos en Jalisco.

“Fue tanta insistencia, muchos de los diputados estaban de acuerdo que era un tema que se tenía que discutir ya, que era suficiente, estaban las condiciones dadas, un día nos juntamos y teníamos los 19 o 20 votos que requeríamos, decidimos que lo íbamos a subirlo a discusión y hasta donde topara. Unas semanas antes, pedimos que se subiera y empatamos a 17, es gracias a todos los medios de comunicación que nos ayudaron, que decían cómo es posible que no avance. Sí hubo una presión social, el PAN fue completo, del PRI fueron 3, de Morena fueron los 8, de Futuro puestísima la diputada, Hagamos ya estábamos y obtuvimos la posibilidad de subirla”.

Entrevistado en el programa de radio “Tela de Juicio”, el diputado local de Hagamos expresó que aceptaron las modificaciones para avanzar en el tema, y que ahora la lucha sigue hasta lograr que todos los ciudadanos sean donadores hasta que digan lo contrario.

“Nos propusieron las modificaciones, creyeron que no las iba a querer, las acepté porque el tema tiene que avanzar, no todo es a todo o nada, eso ayudó mucho. Hablé con Mily Naveja, le dije no es como lo queremos, pero ella me dijo hay que avanzar, arriesgarnos y se aprobó. El que diga que sí ya es donador”.

Subrayó: “Tardamos 4 años, pero hemos tardado un montón en otras cosas, vamos a tardar muchos años en el tema de la mariguana, otros tantos en la muerte digna, las batallas no son de un día para otro, son cosas que se tienen que discutir, son muchos años para la gente que le urge, pero son poquitos para la trascendencia de la humanidad, vamos tarde, pero vamos avanzando”.

A la vez, Enrique Velázquez agradeció el apoyo que encontró junto con Mily Naveja en el camino, una batalla importante se ganó, pero no ha terminado y seguirán en pie de lucha para salvaguardar vidas en Jalisco.

“No es sencillo que me digan ya ponte en paz. Hay que ser tercos, lo más importante es no cansarte, es ir cambiando la estrategia, recolectando información, cuando vimos que el congreso no avanzaba nos fuimos a la calle, a hablar con la gente, a los cruceros, a dar conferencias, Mily y yo estuvimos en muchos lugares, necesitábamos generar información, cuando terminábamos de platicar la experiencia los auditorios levantaban la mano, tenemos mucho por hacer, entonces no me puedo cansar, fue una batalla importante, pero no ha terminado, en febrero se hará el reglamento, ya hay una campaña del gobierno del estado en cuanto a donación, algo bien estamos haciendo y salvaremos muchas vidas”.

SIGNIFICA VIDA

Para la activista Mily Naveja la aprobación de esta ley es el inicio de un mejor porvenir para miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano en Jalisco, y representa vida y esperanza, por lo cual se dijo contenta por el avance que se logró y espera seguir socializando el tema para que vengan modificaciones en el futuro inmediato en el estado.

“Estoy muy contenta, muy agradecida, los caminos se abrieron, falta que se abra el registro estatal de donadores, queremos que se presente otra iniciativa para que todos seamos donadores tácitos y se apruebe tal cual queríamos, pero es un avance enorme, los medios de comunicación impulsaron mucho para que esto saliera, era insostenible la presión de los medios y la sociedad civil de decir por qué no la apruebas, estoy feliz, agradecida con el diputado Enrique Velázquez y con el congreso. El que diga que sí ya es donador, quien no diga nada ya se le pregunta a un tercero”.

Agregó: “Esto significa vida, Enrique me decía que era la más terca del mundo, fueron 4 años, me quería rendir, pero me hablaban porque ocupaban las cosas; ahora veo a los pacientes más tranquilos, saben que los lugares avanzarán más rápido los lugares. Gracias a lo que hicimos hubo 130 donaciones cadavéricas este año, lo que era en otros años imposible”.

CELEBRA EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDG

Ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez se manifestó a favor, aseverando que se cumpliría una deuda histórica que tiene el estado con la máxima casa de estudios jalisciense.

“Es algo que muchos universitarios habíamos buscado, es un tema que hemos platicado desde hace mucho tiempo, para evitar desencuentros y que el proyecto de educación, que es lo más importante para el país, hay que garantizar los recursos para el crecimiento de espacios para los jóvenes, generar condiciones de infraestructura, mejores instalaciones, que los jóvenes no queden fuera, es una gran noticia para el estado. Por el tamaño y cobertura de la Universidad de Guadalajara, es una gran noticia y vamos a festejarlo”.

Añadió: “Creo que es algo que se le debía a la Universidad, fue algo que estuvimos trabajando todos estos años, la posibilidad de tener más recursos, mejores condiciones. La Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes, la UNAM tiene 365 mil, recibe 49 mil millones de pesos de presupuesto, aquí son 14 mil millones, por cada tres pesos de la UNAM la UDEG tiene uno, esto ha sido la falta de atención que le hemos puesto a la educación, a una institución que recibe muchos chavos, es una deuda histórica y claro que lo vamos a celebrar, pero así ha sido el trato a las universidades, siempre hay una tentación de los gobiernos de querer entrarle, siempre ha rendido cuentas la universidad, con auditorías todos los años”.

Bajo este contexto, Enrique Velázquez negó que sea parte de una negociación política con Movimiento Ciudadano, asegurando que tanto él como los actores políticos de Hagamos seguirán en la lucha en la mega alianza que se conformó en Jalisco rumbo al 2024, en donde ha sido invitado a participar para la precandidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es totalmente separado, Mara y yo apareceremos en la boleta y no será con MC. Yo no sé todavía para qué espacio, tenemos firmada la coalición, una mega alianza con Morena, Futuro y el Verde. A mí me han invitado a varias cosas, en el caso de Tlajomulco me invitaron a anotarme para la encuesta, pero todavía no hay una decisión”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.