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DEPORTE/CULTURA

«El arte puede cambiar a las personas; y tal vez ellas al mundo»: Hernán Javier Muñoz

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Por Héctor Díaz //

(Entrevista exclusiva para Conciencia Pública)

Hernán Javier Muñoz nació en 1983 en Buenos Aires, Argentina. Hoy es uno de los protagonistas más destacados en la industria del arte en América Latina, sus obras maestras son espectaculares.

Descubrimos en sus pinturas pinceladas hiperrealistas en entornos surrealistas, son un gozo visual que invitan a detenernos y perdernos frente y ante ellas, son una provocación tanto para el pensamiento noble como para el cultivado.

Magia, sensibilidad, amor, ternura, humildad, esperanza, esto y más encontramos en su propuesta artística, misma que ha logrado traspasar fronteras, enamorar y deslumbrar a quienes tiene la fortuna de atestiguar mediante la observación, sus obras.

Llegó para trascender. Su legado apenas comienza.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Hernán Javier Muñoz?

Creo que no hay una manera de definirme, hoy soy quien soy, pero debí cruzar muchos ríos para poder serlo. Quizás pueda decir que antes era un soñador que pensaba que algún día tocaría las nubes, que tal vez podría vivir de su arte o por lo menos pintar diariamente, pero hoy soy un conjunto de pequeñas metas que lograron que este aquí, en mi taller, junto a mis pinceles y oleos, convirtiendo sueños en realidades que se colgaran en paredes de todo el mundo. Vivo de mis obras y eso me define y me enorgullece, ya que nací con muy pocas posibilidades para que ocurra… pero aquí estoy, en una entrevista comentando que soy artista y sintiéndome tal.

Creo que la verdadera respuesta a esta pregunta es: Hernán es hasta donde ha llegado hoy pero no se sabe quién será mañana… espero por lo menos se encuentre pintando.

¿Por qué decidiste ser artista?

No tuve elección, va más allá de mi, la vida me puso en caminos muy ajenos al arte, completamente fuera de mi esencia y allí solo me encontré con la depresión. Sentía un vacío muy profundo acompañado de muchos problemas físicos y psicológicos. Pero de vez en cuando, se cruzaba en mi camino el arte en varias formas y solo allí me sentía seguro.

Elegí ser artista porque de otra manera me sentía muerto en vida…un alma sin causa. El arte me salvó la vida.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Creo que mi obra se construye de varios estilos, dándole una personalidad única e irrepetible.

Algunos dicen que es una mezcla de surrealismo, realismo, hiperrealismo y realismo mágico … pero me he pasado toda mi vida de artista buscando mi propio estilo.

Elijo combinar estilos, porque lo que quiero expresar requiere demasiada complejidad como para inclinarme por alguno y supongo que fue el método que me pareció más correcto para encontrar mi propia esencia en la pintura, sin estar muy influenciado por los grandes maestros. Creo que ser autodidacta facilitó encontrar mi propia personalidad en el arte.

¿Qué expresas en tu arte?

Es muy variable… lo que percibo del mundo que me rodea, más las vivencias de vida, las canalizo en las telas, cada vez que trabajo en una obra utilizo todas las emociones para transmitir lo que siento, siempre basándome en una idea central, diferente en cada trabajo, pero con un resultado muy emotivo.

Siempre trato de mantener la sensibilidad de cuando era niño para expresarme en cada obra, en esos tiempos el corazón mandaba más que la cabeza y el mundo parecía resolverse más fácilmente… pintar me mantiene allí.

MIS OBRAS SON CUENTOS Y RECUERDOS”

¿Qué dice la gente de tu arte?

Mis obras son tan particulares que cada persona tiene algo diferente que decir, para algunos los retrae a la niñez, para otros los hace pensar y salir de lo cotidiano, para otros tienen la capacidad de detener el tiempo y mantenerlos en el presente, hacer una pausa y dejarse llevar por sus sentimientos.

Mis obras son más que solo cuadros para colgar o coleccionar, son cuentos, recuerdos, sensaciones, vivencias. Son obras que cada vez que las vuelven a ver, se encuentran frente a cosas nuevas.

Cada persona que se presenta frente a uno de mis cuadros, lo toma como propio, construye una definición del mismo y eso crea un vínculo emocional. Eso es lo que quiero conseguir.

Si la obra ha llegado a tocar un solo corazón quiere decir que ha triunfado.

¿Cuáles son tus sueños como artista?

Creo que he pasado el principal, que era vivir de mis obras, ahora solo disfruto de pintar día a día.

Sí me gustaría tener la posibilidad de hacer una exposición individual que recorra el mundo, ojalá pueda.

Tengo un sueño en particular que me gustaría compartir: quisiera que una obra mía en algún momento de la historia se convierta en un ícono, aunque sea un fragmento, como el reloj derretido de Dalí, o el hombre del bombín de Magritte, eso sería increíble, muy emocionante.

¿Qué ha sido lo más difícil en la industria del arte?

La respuesta a esa pregunta es “mi país”, lamentablemente no es un lugar donde le den importancia a los artistas, las leyes no nos favorecen y cuesta horrores vender, cobrar, exportar, y hasta conseguir buenos materiales. Estamos aislados del mundo activo del arte, a menos que tengas conexiones políticas, una familia adinerada o bien acomodada, es muy difícil encontrar un camino estable con la pintura o cualquier otro arte. Con mucho esfuerzo se puede, pero caminos con tantas piedras terminan frustrando a grandes talentos.

Yo he conseguido vivir de mis obras por mi fuerte constancia y pelea por mostrar mi obra en el exterior, siempre me ha sido muy difícil, pero no me rindo fácilmente. He tenido que trabajar de varias cosas ajenas al arte hasta que por fin a mis 32 me atreví a arriesgar todo. Hoy a mis 39 estoy muy agradecido de haber apostado todo a la pintura, hay que te tener mucha convicción y creer en tu trabajo, pero soy la prueba viviente de que se puede alcanzar metas que parecen no estar en el horizonte.

SUS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en la industria del arte?

Las pequeñas primeras metas fueron las más difíciles, pero las más emotivas y satisfactorias fue lograr cada una de ellas, era una explosión de emociones. He caído casi en “banca rota” varias veces y debí cuestionarme seguir pintando al encontrarme sin dinero, pero cuando lograba vender una obra y me daba cuenta de que podía seguir pintando, eso me hacía llorar como un niño.

Es una gran satisfacción haber vendido a coleccionistas en diferentes partes del mundo, claro que sí, pero aquellos comienzos venían con un valor emocional agregado.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

Porque la vida es un conjunto de muchas situaciones donde muy pocas son emocionales, vivimos en un mundo que va muy acelerado, en una rutina casi robótica que nos mantiene en “piloto automático”; pero el arte genera emociones que nos sacan de lo cotidiano, como una buena canción, o una pareja de bailarines con sus bellos movimientos, también pueden ser aquellas esculturas que nos acompañan mientras nos sentamos en un banco de plaza, quizás una película o tal vez aquel cuadro que cuelga en nuestra casa… todas esas cosas son pausas para disfrutar el presente, de eso debe tratarse el arte, de generar emociones y darnos cuenta de que estamos vivos.

¿Se requiere locura para ser artista?

Esto es como preguntarse ¿se requiere locura para amar?

Yo creo que no, creo que es mas de locos alejarnos del arte. Ser artista es dejarse llevar por las emociones y tratar de vivir de ellas mediante un proceso artístico. Amar y vivir de lo que nos apasiona es lo que considero lógico.

¿A qué le tienes miedo?

Eso depende en qué etapa o circunstancia de la vida esté. Antes le tenía miedo a la depresión, a no poder levantarme de la cama y sentir que ya nada tenía sentido, temía a un futuro sin razones, pero cuando comencé a vivir de mis obras esas fobias desaparecieron y ahora solo miro hacia delante … los miedos naturales como la muerte o la salud no están en mi cotidiano, pero sé que algún día los deberé enfrentar. Hoy vivo el presente, a veces tengo dudas que me atraen a pequeños miedos, pero por ahora son efímeros y no merecen atención o protagonismo.

Que se vayan seres que amamos son parte de los miedos naturales, de alguna manera estamos preparados para algunos y no para otros, pero la ausencia de cualquiera de ellos será un vacío irreparable y a ese vacío es al que le temo.

AMO LA POSIBILIDAD DE ESTAR VIVO”

¿Qué amas más de la vida?

Amo la posibilidad de estar vivo, de tener la suerte de estar aquí y comprender qué es lo que quiero hacer con esta oportunidad. Estamos de paso, es un regalo que debemos aprovechar, amar la vida es primordial para vivirla plenamente, es como si tuviéramos el ultimo chocolate del mundo, debemos saborear cada bocado, tanto que cuando se acabe nos sintamos satisfechos.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

Los artistas nos vamos construyendo al paso de cada obra, en mi caso, toda pintura es una experiencia de vida, siempre trato de superarme. La idea es que cada trabajo sea un desafío que me lleve a límites que debería pasar. Quiero saber qué es lo que tengo dentro que aún no he descubierto y la única manera de hacerlo es pintando.

Siempre digo este frase “Vivir es pintar, yo no pinto para vivir”.

MIS OBRAS SERÁN MI LEGADO”

¿Cuál consideras que será tu legado?

La respuesta parecerá obvia, lo sé, pero mis obras serán el legado. Ellas se quedarán más tiempo que yo y que las personas que las hayan comprado, pasarán por familias, por siglos, momentos históricos y seguirán aquí, de pared en pared, hasta que la firma pierda importancia.

Las obras serán más importantes que sus artistas y generarán nuevas emociones a futuras generaciones.

El arte puede cambiar a las personas, y ellas tal vez cambien al mundo… ese es el mejor legado que puedo dejar.

VALE LA PENA VIVIR”

¿Vale la pena vivir?

Creo que vale la pena vivir mientras tengamos un propósito, algo que le dé un sentido a levantarnos cada día. A veces parece que no hay nada por qué seguir o quizá sentimos que nos tocaron malas cartas en el juego, pero luego las cosas más simples de la vida nos sacan las vendas de los ojos y nos damos cuenta de la suerte que tenemos de estar aquí.

Es muy fácil amar la vida, simplemente debemos dejarla entrar, admirarla unos minutos y no dejar que el árbol nos tape el bosque.

Hay una canción de Joan Manuel Serrat que respondería esta pregunta, se llama “De vez en cuando la vida”. Con todo mi respeto al maestro, compartiré un fragmento:

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que

da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

J.M.S

Para finalizar esta pregunta quisiera dejar estas palabras:

He encontrado mi propósito entre pinceles, colores y telas vírgenes, entre papeles y lápices que esperan su turno. He encontrado un sentido a la vida en medio de una guerra entre el corazón y la mente, donde dejaran como legado un lienzo con lo mejor que he podido ser.

Hernán Javier Muñoz

Mayo 2022

Entrevista realizada por Héctor Díaz, fundador y director de HECTOR DIAZ Gallery

E-mail: hello@hectordiaz.art

http://www.hectordiaz.art

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DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

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Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

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DEPORTE/CULTURA

Chivas los ha humillado: América es vulnerable, más mito que realidad

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La maquinaria mediática de los serviles comentaristas americanistas que abundan no solo en TELEVISA sino en todas las empresas televisoras principalmente FOX SPORT y ESPN, que el acérrimo rival tapatío los desnudó en su realidad, que TV AZTECA con Luis García y Zaguinho no se quedan atrás.

Es incuestionable la capacidad de equipo ganador que es el América, que por supuesto no es invencible y mucho menos el mejor de todos en la Liga MX de nuestro país.

Los vaticinios de los “expertos” comentaristas vislumbraban un “picnic” para los americanistas contra Guadalajara de los tres encuentros que disputarían entre sí, que en el Estadio Akron inició con goleada de 0–3 desviviéndose en comentarios todos para los americanistas.

Reconocemos en España al Real Madrid y Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern o Juventus entre otros, que sí son verdaderas potencias mundiales en torneos locales, europeos y a nivel selección nacional.

El actual América campeón “los pitonisos sabios”, comentaristas auguraban no solo el bicampeonato sino un equipo de época que arrasaría todo campeonato a disputar local o internacional emulando a su odiado rival Guadalajara en la era de los “campeonísimos” (7 torneos de Liga anuales casi consecutivos de 9 disputados), que nadie absolutamente en México y otros países igualaran jamás y mucho menos superar por toda la eternidad.

Ciertamente los de Coapa tienen regularmente la ambición de ser los superlíderes de la tabla general, que a la hora de la verdad en Liguilla fracasan rotundamente.

Lo más significativo y humillante para su ego y grandeza de América que el “modesto” equipo Guadalajara los eliminara en Liguilla convirtiendo en nada los superlideratos en un par de ocasiones en las últimas temporadas.

Si bien es cierto pese a la derrota de los americanistas en su propio estadio, avanzaron en el torneo de CONCACAF eliminando a “Chivas”, con un global de 5–3 , suficiente para tener vida y oportunidad de llevarse el título en cuestión, que el equipo de Leo Messi, Suarez y compañía tienen la misma ilusión, así como los equipos mexicanos Pachuca, Monterrey y UANL.

Adentrándonos en el encuentro de 2-3 en el Azteca, Guadalajara desapareció a su rival gran parte del encuentro, que por culpa de Alan Mozo en un autogol extraño que venía para perfil derecho y él despejo con la izquierda pero a su portería en claro autogol, que sirvió para despertar a los de Coapa.

Enmudecido en su palco junto a su esposa Azcárraga Jean veía como destrozaban a su equipo invencible, que el gol de Mozo lo festejó como suyo propio y el empate lo volvió a la vida, para finalmente perder el encuentro 2 – 3.

La transmisión del encuentro por FOX SPORT con Raúl Orvañanos y Fabián Estay con la camiseta americanista puesta, que no se la quita ni para dormir, estaban atónitos y desencajados, minimizando jugadas importantes de los tapatíos incluyendo una tarjeta roja que ni siquiera comentaban (América).

El forcejeo que ocurre en el área de ofensivos y defensivos, los empeñones, foules y demás son el pan nuestro de cada día, que los árbitros simplemente no actúan en consecuencia apegados a reglamento sin expulsar a nadie.

En ese mencionado forcejeo “el súper goleador”, y capitán de los cremas, Henry Martin, le dio tremendo empeñón en el área con las dos manos al “Oso” González tirándolo al césped, que lejos de recriminar a Henry, Orvañanos comentó que el “Oso” ya estaba amonestado, cuando fue el que recibió la agresión, para un claro penal y expulsión del delantero americanista.

Mención aparte merece Eduardo “Yayo” de la Torre, de estirpe rojiblanca de abolengo con su señor padre finado Ing. Javier de la Torre, entrenador con 5 títulos de Liga anuales con el campeonísimo.

La misma dinastía de sus primos hermanos José Manuel “Chepo” de la Torre y Néstor, ambos ex futbolistas, entrenador el primero, directivo y comentarista el segundo, con arraigo e identidad de esta familia sui generis.

Resulta inexplicable la postura del “Yayo”, en referencia de sus comentarios y observaciones para “Chivas”, que no son nada objetivos, quizá pretendiendo ser imparcial en mesa de opinión de trabajo, que la toma contra el equipo rojiblanco, que más pareciera tener odio y rencor, que no entendemos su postura.

Lo que no puede ocultar el referido comentarista de FOX SPORT, en su inclinación y favoritismo hacia “La Máquina” de la Cruz Azul (que fue directivo con ellos), que a ellos sí defiende a capa y espada dejando entrever su animadversión contra el chiverío, que no entendemos su frustración para el equipo que lo vio nacer.

Por otro lado, para nuestra apreciación personal, sus comentarios son atinados, mesurados con propiedad y conocimiento de causa, que por supuesto es un analista con oficio y prestancia.

Sostenemos nuestro punto de vista que al técnico argentino Gago, no encuentra la cuadratura del equipo con un plantel con condiciones, que no sabe manejar sus piezas adecuadamente, teniendo un equipo más que solvente motivado y apoyado por sus fans, en las buenas y en las maduras.

Debemos poner en contexto la realidad de “súper poderoso” equipo América, que la trilogía de la novela entre ellos estadísticamente está parejo un triunfo por bando y un empate, haciendo añicos los adjetivos de superdotados como un equipo fuera de serie que no lo es.

La realidad de los de Coapa que basan su poderío en el amplio plantel que tienen y presumen, que ahora por la ausencia de un solo jugador, que está lesionado el chileno Diego Valdés resquebraja sus sistema de juego, contradiciendo lo que muchos afirman tener prácticamente dos jugadores por posición, que el “Cabecita” Rodríguez es un goleador que dejaron ir, y lo van a extrañar.

El absurdo de TUDN, FOX SPORT con encuestas amañadas de los televidentes que supuestamente opinan y dicen no tiene mayor relevancia, lo que no es admisible el “reportaje” de “LA JUGADA” con un par de enamorados en tribuna, manoseándose entre ellos en sus partes nobles, tras el sorbo de la cerveza entre el hombre y la mujer, besos y demás en una transmisión inapropiada y sin sentido dejando ver el abuso de cámaras de un “romance” fuera de lugar, ventilando públicamente en televisión abierta no apto para niños de intimidades de adultos, (haciendo una apología de amor sin sentido).

La misma empresa (TUDN) realizó una encuesta entre sus aficionados para manifestar su opinión con el colombiano – mexicano Julián Quiñones agarrándose con la mano sus genitales para calificar dicho acto indebido, inmoral y prosaico como si fuera una gracia pidiendo su votación, que si fue adecuada o negativa.

En el mismo tema de Julián Quiñones burlándose de la afición “Chiva” con señas obscenas en el Estadio Azteca, que lo volvió a repetir en el Akron de “Chivas”, que ni tardos ni perezosos como los fariseos pecadores, los comentaristas de TUDN exigiendo veto para el Estadio Akron por el racismo de sus aficionados que provocó el propio jugador, que la conducta de pelado y barbaján del colombiano demuestra su cultura, que jugando con Atlas ofendió a los jugadores con la mano en alusión a una peladencia fuera de lugar, y lo sigue haciendo siempre.

La Raza Azteca predominantemente morena, no puede ser racista, que jamás nunca lo ha sido en deportes, política y socialmente hablando, por lo que la manipulación mediática de TELEVISA y sus comentaristas, gozan de total impunidad contra la moral y buenas costumbres que debe prevalecer entre profesionales de la comunicación con basto auditorio de niños y jóvenes.

Se supone que RTC tiene la supervisión permanente de sus programas y contenidos en todas las emisoras, que debe actuar en contra de TELEVISA de manera contundente y puntual para crear un precedente y regular las transmisiones de manera adecuada y correcta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

La independencia de la Liga Femenil de Futbol: The 2004 Concacaf Women´s World Cup

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el futbol femenil de la selección nacional en el reciente torneo de la CONCACAF, es no solo destacar el evento perfectamente organizado con la invitación de las sudamericanas con Brasil y Argentina (potencias masculinas), Paraguay y Colombia, haciendo una competición importante e interesante en el que las nuestras ofrecieron una actuación sobresaliente.

La disposición y disciplina es relevante en las chicas para acatar las indicaciones de su técnico español Pedro López, con un trabajo serio, responsable de más de un año de actividad con una marcha invicta en 22 encuentros, que lamentablemente perdió el 23 de la CONCACAF contra Brasil.

El empate contra Argentina y los triunfos contra Dominicana, USA y Paraguay hicieron que los aficionados voltearan a verlas en las transmisiones televisivas de ESPN con un trabajo excelente comandadas por: Marisa Lara, Desirée Monsiváis y Carolina Padrón entre otras. ESPN realizó una cobertura brillante con la participación de su artillería pesada con los Fernández, Alarcón, Gómez Junco, De Anda, Pietra, Huerta y compañía.

Como siempre ocurre con la selección varonil nos quedamos nuevamente con la frustración de la eliminación de las chicas, sintiendo que se pudo pasar a la final, obviamente el técnico nacional López, es el responsable directo de la eliminación por el cuadro presentado no estando las titulares.

Debemos considerar también la expulsión de la zaguera central dejando en inferioridad numérica al equipo, principalmente todo el segundo tiempo.

No aparecieron las Charlyn Corral y Alicia Cervantes, esta última máxima goleadora de la Liga MX ni siquiera fue convocada, que las que jugaron lo hicieron adecuadamente haciendo olvidar las mencionadas.

Lamentablemente en la semifinal, Pedro López equivocó la estrategia, presentando un cuadro diferente destacando el centro delantero, que nada pudo hacer e incluso salió de cambio.

Las declaraciones después del cotejo ganado a Paraguay dejó entrever el conformismo del técnico nacional español, diciendo que ya habían cumplido al llegar a semifinales, como se dice en el argot futbolístico “abrió el paraguas”, cuando lo ideal sería mentalizarlas para jugar con todo sin inhibiciones ante las amazónicas que a nuestro punto de vista no eran superiores (3 – 0 ).

Lamentablemente el equipo femenil mexicano esta eliminado de antemano perdiendo la clasificación en las eliminatorias previas tanto olímpicas como mundial, por lo tanto la excelente marcha de las mexicanas con Pedro López tienen futuro a mediano y largo plazo con el palmarés del español con el título mundial de su país sub-20, en eventos internacionales de larga preparación para los próximos torneos mencionados a partir de 4 años en adelante.

Desafortunadamente en la FEMEXFUT que por falta de visión, perdieron la clasificación con entrenadora mexicana por exceso de confianza que fue un fracaso, corrigieron el camino contratando al técnico español, que se tienen que armar de paciencia para un trabajo de mediano y largo plazo con la persona idónea para figurar en el contexto mundial.

La “grilla barata”, de los federativos no aparece aun en el tricolor, quizá por no tener intereses creados como lo es con los varones, que TELEVISA tiene tomada la medida, el poderío de los equipos de la Sultana del Norte, llevan mano por los títulos obtenidos desde la creación de la Liga profesional, que al no haber plata en abundancia Azcárraga ni las voltea a ver.

En el reglamento femenino se establece 4 jugadoras extranjeras por equipo, que resulta ideal para que surjan futbolistas nacionales, tal y como lo era con los varones.

Justamente en el inicio de la llamada primera división nacional del futbol mexicano (antes Liga Mayor), que en 1945 el Presidente General Manuel Ávila Camacho decretó solo 4 extranjeros por equipo, que los astutos federativos tergiversaron la regla para exclusivamente hacerlo en CDMX cuando correspondía para todo el país, esto es cada uno de los equipos de primera división.

Este decreto duró muchas décadas, que también era por tiempo indefinido pero “papá” América (TELEVISA), se las ingenió para contratar extranjeros al por mayor que son la base de su grandeza como en mayor proporción lo son en España el Real Madrid y Barcelona.

Para nadie es un secreto que el equipo América busca los extranjeros en sus plantillas, principalmente en Sudamérica (más baratos), para armar sus cuadros generacionales con lo mejor, comprando también jugadores nacionales preocupados y ocupados por campeonar siempre.

En este momento la Liga Femenil tiene cierta independencia de la poderosa empresa Televisa. ESPN “les comió el mandado”, en el reciente torneo que estamos mencionando con los derechos de transmisión, por indiferencia u omisión o quizás no les interese mucho el futbol femenil (por fortuna).

Como se diría en la Liga Femenil todo es “Dolce Vita”, en donde al parecer no existen ventajas para nadie a diferencia de la varonil, que los intereses creados son multimillonarios.

Hacemos el comparativo con las mujeres, que al inicio parece ir de maravilla actualmente, que pedimos a los dioses mayas y aztecas sigan de esa manera y no reine la discordia y la ambición desmedida, que la Liga y la afición merecen ver todo desinteresadamente sin manipulaciones e injerencias de los “gandallas”.

Lo más importante para las futbolistas es la remuneración económica que por fin la Cámara Alta del Senado de la Republica está tomando cartas en el asunto, que no pude ser de otra manera con Clemente Castañeda, (tapatío por cierto) coordinador del MC que tiene la iniciativa para homologar como atletas de alto rendimiento con el apoyo de la CONADE una tabulación estándar no como imposición por tratarse de libre empresa sino como un mínimo razonable que esté por encima de los estándares laborales.

A diferencia del Rey Midas que todo lo convertía en oro, los directivos mexicanos convierten todo lo que tocan en lata o papel de china que se desintegra, que por lo menos es ecológico el asunto, que aún no permea la maldad y ambición, que como siempre ocurre, existe en nuestro futbol mexicano.

Paulatinamente el desarrollo del futbol femenil va viento en popa de manera positiva dejando atrás las limosnas que recibían las futbolistas, que recordamos al equipo Atlas de Guadalajara que su campeona goleadora percibía menos sueldo que un empleado u obrero, que como se dice “ni para los camiones ajustaba”, que no llegaba a los cuatro mil pesos mensuales.

Es impórtate establecer el costo por encuentro de primera división femenil que en el Estadio Akron de “Chivas” de Guadalajara tiene un valor desde los 80 hasta los 200 pesos, que obviamente las chicas no ganan por la taquilla, sino por la mercadotecnia publicitaria, que por cierto no son muy cotizados puesto que el interés en las futbolistas no es tumultuario.

Por último, el proceso no solo futbolístico sino de penetración masiva cobra cada vez más interés, que por supuesto los eventos de torneos internacionales dan la pauta para la competitividad, que en el caso de la CONCACAF las emociones estuvieron al rojo vivo despertando el interés de la afición en general.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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