Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«El arte puede cambiar a las personas; y tal vez ellas al mundo»: Hernán Javier Muñoz

Publicado

el

Por Héctor Díaz //

(Entrevista exclusiva para Conciencia Pública)

Hernán Javier Muñoz nació en 1983 en Buenos Aires, Argentina. Hoy es uno de los protagonistas más destacados en la industria del arte en América Latina, sus obras maestras son espectaculares.

Descubrimos en sus pinturas pinceladas hiperrealistas en entornos surrealistas, son un gozo visual que invitan a detenernos y perdernos frente y ante ellas, son una provocación tanto para el pensamiento noble como para el cultivado.

Magia, sensibilidad, amor, ternura, humildad, esperanza, esto y más encontramos en su propuesta artística, misma que ha logrado traspasar fronteras, enamorar y deslumbrar a quienes tiene la fortuna de atestiguar mediante la observación, sus obras.

Llegó para trascender. Su legado apenas comienza.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Hernán Javier Muñoz?

Creo que no hay una manera de definirme, hoy soy quien soy, pero debí cruzar muchos ríos para poder serlo. Quizás pueda decir que antes era un soñador que pensaba que algún día tocaría las nubes, que tal vez podría vivir de su arte o por lo menos pintar diariamente, pero hoy soy un conjunto de pequeñas metas que lograron que este aquí, en mi taller, junto a mis pinceles y oleos, convirtiendo sueños en realidades que se colgaran en paredes de todo el mundo. Vivo de mis obras y eso me define y me enorgullece, ya que nací con muy pocas posibilidades para que ocurra… pero aquí estoy, en una entrevista comentando que soy artista y sintiéndome tal.

Creo que la verdadera respuesta a esta pregunta es: Hernán es hasta donde ha llegado hoy pero no se sabe quién será mañana… espero por lo menos se encuentre pintando.

¿Por qué decidiste ser artista?

No tuve elección, va más allá de mi, la vida me puso en caminos muy ajenos al arte, completamente fuera de mi esencia y allí solo me encontré con la depresión. Sentía un vacío muy profundo acompañado de muchos problemas físicos y psicológicos. Pero de vez en cuando, se cruzaba en mi camino el arte en varias formas y solo allí me sentía seguro.

Elegí ser artista porque de otra manera me sentía muerto en vida…un alma sin causa. El arte me salvó la vida.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Creo que mi obra se construye de varios estilos, dándole una personalidad única e irrepetible.

Algunos dicen que es una mezcla de surrealismo, realismo, hiperrealismo y realismo mágico … pero me he pasado toda mi vida de artista buscando mi propio estilo.

Elijo combinar estilos, porque lo que quiero expresar requiere demasiada complejidad como para inclinarme por alguno y supongo que fue el método que me pareció más correcto para encontrar mi propia esencia en la pintura, sin estar muy influenciado por los grandes maestros. Creo que ser autodidacta facilitó encontrar mi propia personalidad en el arte.

¿Qué expresas en tu arte?

Es muy variable… lo que percibo del mundo que me rodea, más las vivencias de vida, las canalizo en las telas, cada vez que trabajo en una obra utilizo todas las emociones para transmitir lo que siento, siempre basándome en una idea central, diferente en cada trabajo, pero con un resultado muy emotivo.

Siempre trato de mantener la sensibilidad de cuando era niño para expresarme en cada obra, en esos tiempos el corazón mandaba más que la cabeza y el mundo parecía resolverse más fácilmente… pintar me mantiene allí.

MIS OBRAS SON CUENTOS Y RECUERDOS”

¿Qué dice la gente de tu arte?

Mis obras son tan particulares que cada persona tiene algo diferente que decir, para algunos los retrae a la niñez, para otros los hace pensar y salir de lo cotidiano, para otros tienen la capacidad de detener el tiempo y mantenerlos en el presente, hacer una pausa y dejarse llevar por sus sentimientos.

Mis obras son más que solo cuadros para colgar o coleccionar, son cuentos, recuerdos, sensaciones, vivencias. Son obras que cada vez que las vuelven a ver, se encuentran frente a cosas nuevas.

Cada persona que se presenta frente a uno de mis cuadros, lo toma como propio, construye una definición del mismo y eso crea un vínculo emocional. Eso es lo que quiero conseguir.

Si la obra ha llegado a tocar un solo corazón quiere decir que ha triunfado.

¿Cuáles son tus sueños como artista?

Creo que he pasado el principal, que era vivir de mis obras, ahora solo disfruto de pintar día a día.

Sí me gustaría tener la posibilidad de hacer una exposición individual que recorra el mundo, ojalá pueda.

Tengo un sueño en particular que me gustaría compartir: quisiera que una obra mía en algún momento de la historia se convierta en un ícono, aunque sea un fragmento, como el reloj derretido de Dalí, o el hombre del bombín de Magritte, eso sería increíble, muy emocionante.

¿Qué ha sido lo más difícil en la industria del arte?

La respuesta a esa pregunta es “mi país”, lamentablemente no es un lugar donde le den importancia a los artistas, las leyes no nos favorecen y cuesta horrores vender, cobrar, exportar, y hasta conseguir buenos materiales. Estamos aislados del mundo activo del arte, a menos que tengas conexiones políticas, una familia adinerada o bien acomodada, es muy difícil encontrar un camino estable con la pintura o cualquier otro arte. Con mucho esfuerzo se puede, pero caminos con tantas piedras terminan frustrando a grandes talentos.

Yo he conseguido vivir de mis obras por mi fuerte constancia y pelea por mostrar mi obra en el exterior, siempre me ha sido muy difícil, pero no me rindo fácilmente. He tenido que trabajar de varias cosas ajenas al arte hasta que por fin a mis 32 me atreví a arriesgar todo. Hoy a mis 39 estoy muy agradecido de haber apostado todo a la pintura, hay que te tener mucha convicción y creer en tu trabajo, pero soy la prueba viviente de que se puede alcanzar metas que parecen no estar en el horizonte.

SUS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en la industria del arte?

Las pequeñas primeras metas fueron las más difíciles, pero las más emotivas y satisfactorias fue lograr cada una de ellas, era una explosión de emociones. He caído casi en “banca rota” varias veces y debí cuestionarme seguir pintando al encontrarme sin dinero, pero cuando lograba vender una obra y me daba cuenta de que podía seguir pintando, eso me hacía llorar como un niño.

Es una gran satisfacción haber vendido a coleccionistas en diferentes partes del mundo, claro que sí, pero aquellos comienzos venían con un valor emocional agregado.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

Porque la vida es un conjunto de muchas situaciones donde muy pocas son emocionales, vivimos en un mundo que va muy acelerado, en una rutina casi robótica que nos mantiene en “piloto automático”; pero el arte genera emociones que nos sacan de lo cotidiano, como una buena canción, o una pareja de bailarines con sus bellos movimientos, también pueden ser aquellas esculturas que nos acompañan mientras nos sentamos en un banco de plaza, quizás una película o tal vez aquel cuadro que cuelga en nuestra casa… todas esas cosas son pausas para disfrutar el presente, de eso debe tratarse el arte, de generar emociones y darnos cuenta de que estamos vivos.

¿Se requiere locura para ser artista?

Esto es como preguntarse ¿se requiere locura para amar?

Yo creo que no, creo que es mas de locos alejarnos del arte. Ser artista es dejarse llevar por las emociones y tratar de vivir de ellas mediante un proceso artístico. Amar y vivir de lo que nos apasiona es lo que considero lógico.

¿A qué le tienes miedo?

Eso depende en qué etapa o circunstancia de la vida esté. Antes le tenía miedo a la depresión, a no poder levantarme de la cama y sentir que ya nada tenía sentido, temía a un futuro sin razones, pero cuando comencé a vivir de mis obras esas fobias desaparecieron y ahora solo miro hacia delante … los miedos naturales como la muerte o la salud no están en mi cotidiano, pero sé que algún día los deberé enfrentar. Hoy vivo el presente, a veces tengo dudas que me atraen a pequeños miedos, pero por ahora son efímeros y no merecen atención o protagonismo.

Que se vayan seres que amamos son parte de los miedos naturales, de alguna manera estamos preparados para algunos y no para otros, pero la ausencia de cualquiera de ellos será un vacío irreparable y a ese vacío es al que le temo.

AMO LA POSIBILIDAD DE ESTAR VIVO”

¿Qué amas más de la vida?

Amo la posibilidad de estar vivo, de tener la suerte de estar aquí y comprender qué es lo que quiero hacer con esta oportunidad. Estamos de paso, es un regalo que debemos aprovechar, amar la vida es primordial para vivirla plenamente, es como si tuviéramos el ultimo chocolate del mundo, debemos saborear cada bocado, tanto que cuando se acabe nos sintamos satisfechos.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

Los artistas nos vamos construyendo al paso de cada obra, en mi caso, toda pintura es una experiencia de vida, siempre trato de superarme. La idea es que cada trabajo sea un desafío que me lleve a límites que debería pasar. Quiero saber qué es lo que tengo dentro que aún no he descubierto y la única manera de hacerlo es pintando.

Siempre digo este frase “Vivir es pintar, yo no pinto para vivir”.

MIS OBRAS SERÁN MI LEGADO”

¿Cuál consideras que será tu legado?

La respuesta parecerá obvia, lo sé, pero mis obras serán el legado. Ellas se quedarán más tiempo que yo y que las personas que las hayan comprado, pasarán por familias, por siglos, momentos históricos y seguirán aquí, de pared en pared, hasta que la firma pierda importancia.

Las obras serán más importantes que sus artistas y generarán nuevas emociones a futuras generaciones.

El arte puede cambiar a las personas, y ellas tal vez cambien al mundo… ese es el mejor legado que puedo dejar.

VALE LA PENA VIVIR”

¿Vale la pena vivir?

Creo que vale la pena vivir mientras tengamos un propósito, algo que le dé un sentido a levantarnos cada día. A veces parece que no hay nada por qué seguir o quizá sentimos que nos tocaron malas cartas en el juego, pero luego las cosas más simples de la vida nos sacan las vendas de los ojos y nos damos cuenta de la suerte que tenemos de estar aquí.

Es muy fácil amar la vida, simplemente debemos dejarla entrar, admirarla unos minutos y no dejar que el árbol nos tape el bosque.

Hay una canción de Joan Manuel Serrat que respondería esta pregunta, se llama “De vez en cuando la vida”. Con todo mi respeto al maestro, compartiré un fragmento:

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que

da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

J.M.S

Para finalizar esta pregunta quisiera dejar estas palabras:

He encontrado mi propósito entre pinceles, colores y telas vírgenes, entre papeles y lápices que esperan su turno. He encontrado un sentido a la vida en medio de una guerra entre el corazón y la mente, donde dejaran como legado un lienzo con lo mejor que he podido ser.

Hernán Javier Muñoz

Mayo 2022

Entrevista realizada por Héctor Díaz, fundador y director de HECTOR DIAZ Gallery

E-mail: hello@hectordiaz.art

http://www.hectordiaz.art

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Los grandes rompe redes en el futbol mexicano: La magia del gol y sus protagonistas

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de los goleadores en el futbol mexicano es mencionar a quienes con sus goles ganan campeonatos. La ilusión de la mayoría de los niños se basan en solo dos posiciones: guardametas o delanteros, los primeros evitan los goles y los segundos los realizan, que así mismo los idealizan desde pequeños olvidándose de las otras posiciones dentro del terreno de juego, nadie absolutamente pretende ser lateral–defensa, medio de contención o enlace, que crecen y desarrollan habilidades, iniciándose en categorías infantiles hasta llegar al profesionalismo.

Los goleadores en si no son un derroche de cualidades técnicas ni habilidades personales, lo que interesa es meter el esférico en la portería contraria dejando de lado la vistosidad o espectacularidad de las jugadas que son de diferente manera desde los más sencillos como lo es un penal hasta los más complicados como son los de tiro libre o los más vistosos y espectaculares de media tijera o la llamada “chilena”, que el mexicano Hugo Sánchez perfeccionó marcando con cierta frecuencia de esa manera a lo largo de su historia como jugador activo desde selección amateur y sus equipos respectivos.

Cabe señalar que no propiamente quienes hacen los goles son los delanteros, existen mediocampistas armadores o de contención, incluyendo los propios defensas que comúnmente son los centrales que por su estatura (1.80 mts), van de todas todas, buscando los centros de esquina o corner para rematar con la cabeza (Fernando Quirarte México 86, Rafael Márquez Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Recordamos Guillermo “Pititos” Torres, lateral derecho quien jugó para Atlas y el Guadalajara con un potente tiro de pierna derecha que marcaba goles, José Luis “Dinamita” Aldrete con el equipo Toluca marcaba goles de tiro libre y en juagada (hijo de Jesús “Chita” Aldrete, campeón con el Atlas en 1951), nacidos en La Experiencia, actual colonia zapopana, cuna de grandes futbolistas mundialistas. Héctor “Pity” Altamirano que jugó en varios equipos, destacando con el “Santos” de Torreón metiendo más de 40 goles y en selección nacional también se hizo presente por meNcionar muy pocos.

Jugadores nacionales y extranjeros destacando en goleo :

Tomas Boy máximo anotador de UANL, fue mediocampista, recién superado por el francés André Gignac delantero.

Cuauhtémoc Blanco actual gobernador de Morelos, fue goleador no propiamente delantero – centro, quien es referente mundialista, es junto con el chileno Carlos Reynoso los mejores jugadores de todos los tiempos del equipo América.

El caso de Luis Alberto Alves “Zaguinho” quien jugaba de extremo izquierdo, goleador con su estatura de más de 1.90 mts. con su tranco largo que ganaba todos los centros de cabeza que sus marcadores laterales contrarios eran comúnmente “bajitos” de 1.75 mts. máximo y por cierto era “troncón” y fue referente en todos sus equipos, incluida la selección (mundialista USA 94).

El goleador nato es aquel que mete goles con todas las partes de su cuerpo de manera “chusca”, con el mexicano Enrique Borja y Javier “Chicharito” Hernández, ambos mundialistas con goles de manera ortodoxa así como también goles inverosímiles.

Cada época tiene su grado de dificultad donde cada vez más los tiempos actuales son de vertiginosidad y dinamismo donde en Italia son los reyes del “cerrojo”, a ultranza haciendo de ello una virtud y especialidad.

Para los villamelones un encuentro sin goles es en automático un mal encuentro, cuando no es así, anular a los goleadores y dejarlos con la pólvora mojada es una habilidad de las defensivas y es un arte que muy pocos valoran y aprecian incluido el guardameta.

Muchos presumen la “Liga Premier” de Inglaterra como lo mejor del mundo, que su país solamente tiene un campeonato del mundo en 1966 que por cierto fueron sede, el Real Madrid y Barcelona son campeones de todo y tampoco es que España sea una potencia, que sí se considera la mejor del mundo a pesar de solo tener los españoles un campeonato mundial (Sudáfrica 2010).

Los equipos tapatíos destacan sus máximos goleadores “Chivas” de Guadalajara: Salvador “Chava” Reyes (154), Crescencio “Mellone” Gutiérrez (91), Javier “Cabo” Valdivia (98), Francisco “Paco” Jara (72), Omar Bravo (máximo goleador con 160), Eduardo de la Torre (89), Benjamín Galindo (85), Ramón Morales (80), estos dos últimos mediocampistas muy meritorios.

Atlas de Guadalajara: Adalberto “Dumbo” López (201) en varios equipos, Edwin Cubero (88), J.J. “Güero ”Aceves (82), Daniel Osorno (75), Sergio Pacheco (67), Juan Pablo “Chatito” Rodríguez (67), José “Pepe” Delgado (63) , Ricardo “Astroboy” Chavarín (62), parecieran pocos goles, pero la mística de la Directiva rojinegra era venderlos de inmediato lo que resulta significativo sus logros.

Universidad de Guadalajara: Luis Plascencia más de 100 goles, incluso existe una placa en el Estadio Jalisco por ese logro, Daniel “Travieso” Guzmán (64), Octavio Mora (64), el capitán Jorge “El Vikingo” Dávalos (56), el equipo que nació grande los “Leones Negros”, fueron espectaculares desde sus inicios donde también emigraron Guzmán y Mora.

Por cuestiones de espacio existen infinidad de goleadores históricos de todos los equipos Carlos Hermosillo (294) en su carrera; Saturnino Cardozo con Toluca (249), máximo anotador en torneos cortos con 29; Humberto “Chupete” Suazo con Monterrey (121); Andre Gignac con “Tigres” de la UANL (167); Jared Borgetti (252) en su carrera, Osvaldo Castro “Pata Bendita” con América. (214).

Mención aparte y como colofón al máximo goleador de todos los tiempos en el futbol. mexicano Evanivaldo Castro “Cabinho” de nacionalidad brasileña con 8 campeonatos de Liga en goleo (312) en su carrera, 4 títulos con UNAM, 3 con Atlante y 1 con León.

En síntesis podemos establecer a los goleadores como los jugadores más importantes y cotizados en el terreno de juego que como diría el astro argentino-español Alfredo Di Stéfano : “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”.

Email: entrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Un artista que navega en la abstracción: Ricardo Mejorada y su exposición «Azul profundo»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Diego Morales Heredia //

El pintar es parte de su vida diaria. Despierta y llega la inspiración, como una manera de vivir lo cotidiano, así lo expresa el artista Ricardo Mejorada, quien en compañía de sus familiares y amigos presentó la exposición “Azul Profundo”, una colección que representa algo de sus trabajos pasados pero también las novedades que presentará en los siguientes meses.

“Es una exposición que tenía programada hace algunos meses, por cuestiones de pandemia no se había podido hacer. Estoy presentando parte de tres colecciones, algo de lo que hay ya expuse en otra galería”, expresa el artista plástico, antes de cortar el listón de inauguración en la exposición.

Su amor y pasión por el arte lo tiene desde la infancia, influenciado por su abuelo paterno y siguiendo los pasos de su padre cuya actividad está relacionada a las artes gráficas.

“Desde pequeño tuve inquietud por el arte, debe ser por el acercamiento que tuve con mi abuelo paterno, que fue un gran artista, y mi padre que se dedica a las artes gráficas. Siempre tuve contacto con papel, tinta y esas cosas. Como todos los oficios, hay rachas buenas y malas, pero en general creo que ha sido positivo todo, sobre todo en cuestión de expresar, que es lo que nos mueve a los artistas, aunque estamos tratando de concretar ventas y ese tipo de cosas, pero realmente nos mueve estar creando, en contacto con la pintura y los lienzos”.

Su estilo es la abstracción, el cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, con su influencia basada en el maestro Kraepellin, al cual conoció, tuvo su amistad y aprendió gran parte del oficio.

“Me desenvuelvo en la abstracción. Empecé muy chavo en la cuestión de la acuarela, me llamaba la atención la figura, me gustaba pintar templos, haciendas, en esa época de mi acuarela es lo que más pintaba. Poco a poco me fui metiendo a la cuestión de la pintada, tuve contacto con el master Kraepellin, que fue un gran artista, fue amigo mío, y de alguna manera estuve en su taller, parte de ser su ayudante me enseñó muchas cosas”.

Agrega: “Ahorita el presente es estar pintando, todos los días, estamos en la cuestión de pintar. Desde que abrimos la galería, hay días en los que tenemos otro tipo de actividades y te das cuenta que lo que quieres es estar pintando. Tengo una exposición en puerta, espero que se dé en agosto, otra para septiembre”.

Su día a día se va en pintar, en la inspiración de seguir creando obra lo cual lo ha posicionado como un artista consagrado en el gremio.

“Para mi pintar lo es todo, el arte lo veo como parte de mi vida, esa es la realidad. Me acuesto pensando qué sigue, me levanto pensando qué voy a pintar. Estás trabajando una pieza y se te viene otra, así es una manera de vivir lo cotidiano, todo el tiempo estás pensando en no quedarte atrapado en una colección o una pieza, siempre estoy pensando qué hacer. Ahora que montamos la exposición, regresé a mi estudio, tengo varias piezas nuevas para lo que sigue”.

Sobre su exposición “Azul Profundo”, Ricardo Mejorada señaló que son 25 piezas que representan parte de su historia como artista y lo que viene para el futuro.

“Son aproximadamente 25 piezas; hay piezas de gran formato, hay una pieza que es parte de una colección que empecé pero quise traerla. Tengo en mi taller 12 telas listas para empezar esa colección. Es parte de tres colecciones, habla de la cuestión del cielo, los seres humanos si de alguna manera en lo cotidiano te sientes contento, ves al cielo, si estás triste de igual manera volteas a contemplarlo, van cambiando los tonos, en base a esa colección”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x