Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Atlas vive un gran momento: El balompié jalisciense retoma su nivel

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

No solamente por educación o cortesía nos referiremos a las damas primero, sino por el campeonato obtenido por Chivas femenil Grita México Clausura 2022, nuestro reconocimiento y tributo para ellas.

Lo hemos establecido desde siempre que las chicas en el futbol avanzan a pasos agigantados en nuestro país desde la conformación de su liga (2017), quien por cierto fue para ellas mismas.

La psicomotricidad del cuerpo humano ejercitándolo florece adecuadamente desde los cinco años de edad en su formación futbolística, que en ese sentido las chicas llevan desventaja y las limitaciones resaltan evidentes en el mal llamado profesionalismo de las mujeres, empezando por la retribución económica que son de risa sus salarios donde los empleados u obreros ganan mejor que ellas.

La franquicia de un equipo de barones en primera división se cotiza en dólares, lo que las chicas lo son en centavos mexicanos (una vergüenza).

Es por ello que en ese renglón de la preparación físico-atlética adecuada las niñas empiezan a jugar con mayor interés a los 10 años de edad que si bien en los colegios privados compiten en categorías infantiles en su liga intercolegial, con un mínimo de equipos en contrapartida con los niños que llevan la ventaja de cinco años con el cuerpo más flexible, elástico y fuerte, donde los niños tienen las bases de un desarrollo integral de primer nivel para llegar a las exigencias de un atleta de alto rendimiento, con una dosificación de cargas de trabajo pre-establecidas que los hacen rendir al máximo de manera paulatina con los resultados que ya conocemos de manera globalizada.

Las ilusiones de la mayoría de los barones es ser futbolista profesional, en tanto las niñas pretenden ser modelos, artistas o una carrera universitaria a pesar de saber que el proveedor es el hombre, ellas se preparan todo el tiempo definiendo su criterio desde pequeñas.

La final de las chicas rojiblancas contra las hidalguenses las desperdiciaron estas últimas en su propio estadio cayendo derrotadas 2 – 4 , que desde ese momento las chicas tapatías tenían en sus cienes la corona del campeonato con dos goles de ventaja, pero principalmente el estado anímico siendo por naturaleza muy aprensivas, motivándolas para bien.

Chivas” femenil perdió ganando 0 -1 que el global le favoreció 4 – 3.

En el desarrollo del encuentro las tapatías fueron más incisivas que gracias a la guardameta “tuza”, que fue factor con sus desviadas incluyendo el larguero, donde se les negó el gol a las campeonas, la chica no debió jugar este encuentro debido a su comportamiento en el cual tras un choque con una jugadora contraria la referida le propinó tremendo puñetazo (tipo berrinche), en la espalda de su rival caída por lo que el árbitro solamente la regañó, cuando debió expulsarla y decretar la pena máxima, que al no existir el VAR, cuentan con la Comisión Disciplinaria, que en liguilla sí sancionó jugadoras, que la chica árbitro, debemos decirlo, es excelente en su trabajo, que bien pudiera pitar con los varones que están, como dirían coloquialmente, en la calle de la amargura.

La guardameta tapatía Blanca Félix se vistió de heroína por el lance estupendo evitando el gol en el penal en contra ejecutado por Charlyn Corral por las “tuzas”, reafirmando enseguida una gran desviada por su costado izquierdo, ratificando sus reflejos y elasticidad dando el empate global y así coronarse pese a la derrota 0 -1.

Karol Bernal (central), Casandra Montero (mediocampista), Joseline Montoya (mediocampista) y la goleadora Alicia “Licha” Cervantes (delantera), se convirtieron, con la guardameta, en la columna vertebral con un gran nivel al sobresalir de las demás sin demeritar a nadie.

Por otro lado, el campeón Atlas mantiene su categoría al llegar nuevamente a la final y confirmar su calidad y jerarquía que muchos le escatimaron el esfuerzo, minimizándolos, principalmente los comentaristas de CDMX y la Sultana del Norte, donde los serviles comunicadores se desviven con América, UANL y Monterrey.

Brevemente el caso del francés André Pierre Gignac, sobrevalorado, al demostrar a cuentagotas su calidad, que de hecho la tiene pero es un engreído, majadero, prepotente y marrullero que se la pasa reclamándole a los árbitros airadamente con “cortes de manga”, que en el encuentro de semifinal en su llamado estadio “volcán” agredió con la cadera a un defensivo atlista, que era expulsión y marcaron penal abriendo la puerta de la reacción felina viniendo en cascada los goles “Tigres”, en un pésimo trabajo del silbante César Ramos (mundialista para Qatar), tendencioso y localista, falto de personalidad, pareciendo “borrachín” de tantas vueltas al VAR.

Atlas es un equipo con personalidad, disciplinado, con orden táctico y estratégico que no se sale del “librito”, en un esquema implementado por el técnico argentino Diego Cocca, campeón, emulando a su paisano Eduardo “Che” Valdati campeón en1951, que con el engreído y déspota Ricardo La Volpe perdió la final contra Toluca 1999, además de Marcelo Bielsa en la estructuración de fuerzas básicas apoyado por Efraín Flores, donde el común denominador es la legión argentina como sello de este equipo desde siempre.

Atlas enarbola la bandera del futbol jalisciense contra todos los pronósticos en la vitrina de los campeones, demostrando que el campeonato 2021 no fue obra de la casualidad, confirmando con su accionar al defender su corona al llegar nuevamente a su segunda final consecutiva con muchas posibilidades de ser bicampeón.

Atlas aprovechó su calidad de local y sacó ventaja de 2-0 sobre Pachuca y que es determinante en el aspecto anímico, está a 90 minutos de romper los sueños del equipo Pachuca; nada tiene que ver el liderato en la tabla de posiciones como le sucedió al América de Eduardo Solari, el Cruz Azul en su momento y tantos líderes que quedaron en el camino.

La consistencia de los rojinegros es verdadera con estilo propio.

Lo reprobable para la directiva rojinegra es la ingratitud hacia la Fiel dándoles la puñalada trapera por la espalda al subir los precios del boletaje que se reflejó en la inasistencia de la mayoría contra UANL, el boleto más barato era de $700.00 por $7,000.00 en zona VIP, donde afortunadamente los palcos son a 99 años de vigencia.

¡ANIMO MUCHACHOS ! , el bicampeonato es de ustedes.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Formador de talentos: Don Rogelio Becerra, de los grandes personajes del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Ni están todos los que son… ni son todos los que están”.

Como siempre sucede en toda actividad existente, los héroes anónimos que no lo son tanto, son ignorados y poco valorados por todos, son quienes colaboran en gran medida para el éxito de algunos equipos profesionales de fútbol.

El desconocimiento de causa es factor para que surjan las especulaciones, los dimes y diretes en cuanto a producción de jugadores se refiere, conformados por su gran mayoría en los clubes profesionales, que es normal principalmente en las organizaciones de mayor arraigo y jerarquía iniciados por los grandes de nuestro balompié mexicano, Guadalajara, América, Cruz Azul, UNAM.

En los últimos tiempos Pachuca levanta la mano como el más productivo y triunfador en el tema de los llamados canteranos de las fuerzas básicas de equipos de la Liga MX. Los rojinegros del Atlas son los más productivos en la historia de manera generacional, dedicados a producir jugadores no por convicción sino por mercantilismo y negocio productivo para los bolsillos de sus directivos desde siempre, que por otro lado es entendible para la industria del fútbol mexicano.

Don Rogelio Becerra (QEPD), surgido como entrenador en el antiguo Atlas Paradero, alguien del Ayuntamiento de Tlaquepaque adquirió el inmueble que gente ignorante del deporte (Miguel Castro) revendió ese activo de complejo deportivo al CODE Jalisco como propietario absoluto y definitivo actualmente.

Lo mismo sucedió en el municipio de Guadalajara, en el poniente que absorbió territorialmente a Tlaquepaque ganando terrenos poco a poco, que antiguamente en el Monumento a la Bandera iniciaba el municipio alfarero, después hasta el club en cuestión y finalmente la Pila Seca, que inicia el territorio de los devotos San Pedro Tlaquepaque, terminando actualmente en simplemente Tlaquepaque.

Don Rogelio, en Atlas Paradero era entrenador de reservas “B”, la antesala del profesionalismo, con ese “don” de hacedor y forjador de jóvenes promesas, que hacía firmar a directivos como profesionales a los jugadores, dejando el crédito del debut a otros entrenadores del trabajo realizado por nuestro personaje en cuestión.

Recientemente mencionamos en ediciones pasadas, el trabajo de fuerzas básicas de los clubes profesionales y la importancia de estos, que el trabajo de Don Rogelio tiene mayor mérito al hacerlo fuera de los clubes tradicionales (Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro), en esta bella perla tapatía capital del Estado de Jalisco.

La inquietud de Don Rogelio en su trabajo de forjador de jugadores lo realizó por su cuenta, enviándole al equipo Toluca de primera división dos o tres jugadores (Eduardo Ramos, Aurelio Hernández, Javier “Hijin” Cárdenas), que llamaron la atención de un “señorón” en el finado empresario propietario de los “Choriceros” del Toluca, concesionario de la Cervecería Modelo, Don Nemesio Diez, con enorme visión crearon ambos la Escuela de Fútbol Toluca en Guadalajara, con un éxito rotundo de cerca de un centenar de jugadores que debutaron con Toluca hechos y forjados por Don Rogelio, rentando instalaciones del antiguo Club de Ferrocarrilero en esta capital tapatía de un trabajo profesional, serio responsable con un equipo interdisciplinario con su hijo al frente el Dr. Becerra Jr. y otros personajes en una labor de décadas produciendo repito jugadores de corte de selección nacional.

Por cierto, fueron la base de algunos campeonatos de primera división del Toluca con jugadores surgidos en Guadalajara, Jalisco.

Para nadie es un secreto que la materia prima natural se produce en Jalisco para el mundo, prácticamente desde la transición de la “modernidad” a mediados de los años 40´s de la Liga Mayor Profesional de Fútbol, a la actual Primera División del Fútbol Mexicano, que los equipos tapatíos figuraban en los primeros lugares de la tabla general.

(Guadalajara, Atlas, Oro), por muchos años antes del despertar de los equipos “chilangos” América, Necaxa, Atlante, UNAM, que fueron “nuestros hijos” por décadas, que dice el adagio “Para que la cuña apriete…tiene que ser del mismo palo”.

De inmediato los clubes “chilangos”, voltearon hacia nuestro Estado de Jalisco, básicamente en la metrópoli tapatía, con el Cruz Azul que dirigió el finado profesor Rubén Maturano, viviendo en esta ciudad con escuelas de fútbol, que también tenían y tienen algunas sus escuelas incluyendo al todopoderoso América, Atlante, Tampico Madero, entre muchos más, desconociendo actualmente cuantos subsisten.

La ciudad de Guadalajara por ende es la más conocedora de todo el país sin discusión en el que todos los municipios (la mayoría) tienen todos primera división amateur, unos en la FEMEXFUT y otros en la Asociación de la Calzada, que, en algunos pueblitos de municipios jaliscienses, el fútbol por la tarde en canchas con pocas tribunas, algunos incluso alrededor del alambrado, pagando boleto por ver a su equipo favorito creando los regionalismos arraigados con un nivel óptimo de competición.

No es lo mismo un entrenador que descubre luminarias, caso de Cuauhtémoc Blanco, y los llevan a clubes profesionales, que tener la atingencia necesaria y el conocimiento profundo que nadie con todo respeto en el país, forjan decenas de jugadores como nuestro excepcional DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, por mayúsculo, valga la redundancia fue su trabajo en pro del fútbol nacional.

Muy diferente a otros personajes que se apoyaban en clubes como los también excepcionales, Diego Mercado y Alfonso Portugal en selección amateur mexicana, lo mismo que José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores tapatíos ambos en Atlas y Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara llegó a tener 5 equipos de primera división con los tradicionales Guadalajara, Atlas, Nacional y Oro y los más contemporáneos después UDG, UAG y Jalisco, este último tiene todavía su membresía en el Estadio Jalisco con Guadalajara y Atlas en Clubes Unidos de Jalisco.

Es una tristeza la desaparición de las universidades en el fútbol de primera división que si bien la UDG fue llamado por el finado Ángel Fernández, “El equipo que nació grande”, con 2 subcampeonatos consecutivos con el brasileño José Gomes Nogueira y después el mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui, la UAG a diferencia de los “Leones Negros” sí probaron las mieles de los campeones de primera división con Víctor Manuel Vucetich y el Ing. Juan José Leaño como presidente, ex también de la FEMEXFUT, sin olvidarnos de nuestro finado amigo Félix Flores Gómez, un presidente de 10 que realizó la transformación de los melenudos, que tristemente subsisten en la “Liga de Expansión” actualmente.

Esta situación que describimos tiene que ver directamente con el entorno del fútbol en la exigencia de la afición tapatía la más conocedora del país, así como el nivel de futbolistas entrenadores incluidos los comentaristas cronistas y demás. Es por ello que reviste mayor trascendencia lo logrado por Don Rogelio en una ciudad altamente calificada en todos sentidos, que el fútbol como disciplina deportiva supera por mucho a todas las existentes.

Por supuesto todas son importantes individuales y colectivas que no es casualidad el predominio de las olimpiadas infantiles y juveniles que Jalisco domina en las últimas décadas como número uno indiscutible.

Don Rogelio Becerra merece estar en el Salón de la Fama Internacional en Pachuca, Hidalgo, que la ciudad de Guadalajara también está comprometido en homenajearlo por su enorme aportación al deporte de las patadas en pro del fútbol mexicano, por cierto, Toluca llegó a tener en torneos 10 jugadores tapatíos y solo un extranjero Juan Carlos Paz (uruguayo), del 11 titular con infinidad de jugadores que sería imposible mencionar a todos.

Los héroes deportivos son también entrenadores que tienen el merecimiento de ser considerados únicos por las condiciones excepcionales mostradas, que debemos reconocer y honrar. Enhorabuena para personajes que merecen un lugar preponderante en los anales de la historia futbolística como un ejemplo para todos que debemos reconocer su calidad humana y deportiva.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El rebaño en la medianía: Chivas de Guadalajara arrastrando su prestigio

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La era Vergara es de medianía desde la aparición del finado Jorge Vergara que demostró lo publirrelacionista preocupado y ocupado en su egocentrismo de proyectar su propia imagen por encima de su equipo en lo futbolístico.

El heredero, Amaury un auténtico Jr. al parecer “cineasta”, que no tiene nada relevante en su área que domina, como siempre sucede se rodeó de vividores profesionales como el prepotente y engreído Ricardo Peláez, quien dilapidó más de 50 millones de dólares en contrataciones irrelevantes con un resultado que posteriormente despidió a varios jugadores indisciplinados, entre ellos Villalpando a Juárez y la “Chofis” López, que rescató Pachuca demostrando un buen nivel.

La excelente dupla medallista olímpica en Tokio, Japón: Uriel Antuna y Alexis Vega que también se dieron al reventón, que tan ignorantes grabaron sus parrandas exhibiéndose de mala manera.

Alexis brilló con luz propia y fue un referente en el equipo que, en menor medida, Antuna también lo fue y los dejaron ir en una pifia administrativa de dos auténticos jugadores de nivel selección nacional, que como siempre sucede en Chivas no supieron manejarlos adecuadamente, ambos brillan en sus equipos (Toluca y Cruz Azul), con esas transacciones en el mismo campeonato de manera antirreglamentaria con la UANL.

El gran “pecado mortal” de Jorge, fue vender el máximo activo histórico con identidad, con su afición directa con socios usuarios de su Club Social y Deportivo Guadalajara en Colomos con enorme plusvalía, haciendo añicos y destruyendo literal (actualmente centro comercial), un legado histórico deportivo de varias disciplinas con atletas relevantes teniendo al máximo representante en José “Veneno” Becerra campeón mundial de frontenis y pelota vasca surgido en el club hasta su despido.

Amén de otras exitosas disciplinas individual y de conjunto, mencionamos todo esto puesto que los responsables directos del club Guadalajara es la familia Vergara que han fracasado rotundamente, uno por vanidad y egocentrismo, el otro la indiferencia, que el común denominador de ambos es el pleno desconocimiento de causa, neófitos e ignorantes del tema futbolístico y su desarrollo. Ahora bien “no es problema el indio sino el que lo hace compadre”, los antiguos dueños del Club Deportivo Guadalajara no supieron separar sus activos inmobiliarios de la franquicia del equipo.

Atlas es un ejemplo de gran negociador de sus clubes sociales y deportivos, los conservan (Colomos, Chapalita, Las Pintas Campestre con campos de golf y otras propiedades). Primeramente, vendiendo la franquicia de su equipo a TV Azteca (Salinas Pliego) y finalmente a Grupo Orlegi, que éstos mandaron construir su propio Complejo Deportivo con canchas, Casa Club etc., en una extensión importante de espacio, fuera de la metrópoli urbana.

Resulta obligado establecer la historia de los únicos propietarios del Club Guadalajara, responsables directos de su legado que visto está el “Filón de Oro” del equipo más importante y representativo del fútbol mexicano y el más nutrido en cuanto a la afición se refiere, es y será las “Chivas Rayadas” de Guadalajara, a diferencia del equipo América que basa su poderío en la enajenación de sus partidarios a través del aparato receptor casero.

Brevemente establecer que los títulos de liga de los hijos de Televisa, siete de ellos los obtuvieron de manera “tramposa”, que no lo dice quien esto escribe sino lo que existe en Google y Wikipedia, con datos fidedignos establecidos por expertos en el tema.

Lo preocupante con el Rebaño Sagrado es que tiene años sumido en la medianía, sin mayor ambición de campeonar, pisoteando su historia forjada con letras de oro en los anales deportivos con proeza y epopeya de disputar de manera consecutiva nueve campeonatos de liga anuales, obteniendo siete de ellos.

Es ahí que inicia el mote del “Campeonísimo” como el equipo más grande de torneos de liga ANUALES, lo pongo en mayúsculas, para establecer la hegemonía del mejor equipo de todos los tiempos, que por supuesto fueron la base del representativo nacional en justas mundialistas; ¡ah perdón !, un equipo que compite con jugadores nacionales, que les molesta a muchos (rivales), iniciando con los serviles comentaristas televisivos diseminados en todas las empresas televisoras, que son fanáticos recalcitrantes de los hijos de Azcárraga.

Los activos empresariales terminaron mal, con el matrimonio fugaz de Angélica Fuentes, puesto que al parecer la empresa Omnilife pasó a su poder como la dueña absoluta, tan es así que el Estadio Chiva es ahora Akron (pagados los derechos de publicidad) en contrato por años (igual que el teatro Telmex de la UDG) al estilo USA de fútbol americano.

El equipo Guadalajara actualmente deja mucho que desear con su técnico argentino Fernando Gago que no tiene autocrítica, dando tumbos con los equipos importantes y ganándole a los débiles.

Chivas tiene un equipazo, que compite con cualquiera, en el que el técnico argentino no sabe manejar a sus jugadores, Carlos Cisneros es un delantero habilitado como lateral que aparece de vez en cuando, “Conejito” Brizuela es un jugador sobresaliente, cumplidor, que poco juega, el ex capitán Víctor “pocho” Guzmán mediocampista goleador, Gago lo tiene en la banca, siendo un jugadorazo qué se desperdicia por el insulso e indolente Erick Gutiérrez que ahora hasta porta el gafete de capitán y es una nulidad un simplista de pases cortos, práctico en exageración se desprende del balón de primera intención, no tiene profundidad fracasó en Países Bajos jugando en la banca, contratado por un ciego que no conoce de fútbol un tipo sin brillo, alma vida y corazón.

No es posible que los rojiblancos no sean contundentes jugando mejor que al final pierde con los grandes América y Cruz Azul demostrando falta de carácter y espíritu triunfador. Una cuestión es innegable, la misma tónica de técnico y jugadores tratando de justificar lo injustificable en sus derrotas afirmando jugar mejor que sus rivales.

Sus dichos son en los últimos encuentros con dos de los llamados grandes (América, Cruz Azul), consecutivamente en una derrota que se convierte en casualidad, y dos es ratificar su inoperatividad.

Chiquete Orozco con su 1.90 de estatura es extraordinario por la lateral izquierda y como central es parecido a Rafa Márquez en su juego, buscando los trazos largos y la profundidad, tratando de atacar desde su parcela iniciando la ofensiva del equipo, “Tiloncito” Chávez es un ofensor carrilero con habilidad y regate, y el “Nene” Beltrán es el motor incansable de la media cancha que corre la milla, “Oso” González es un pundonoroso que muerde la marca, quita balones muy productivo, Pavel Pérez de técnica depurada que va y viene por la izquierda con olfato ofensivo, los noveles delanteros Yael Padilla de enormes condiciones con 18 años de edad, Armando “hormiga” González de 21 y Alan Mozo en su mejor momento de su carrera que va y viene con ataque de carrilero vertical y profundo.

El guardameta Raúl “Tala” Rangel con 24 años de edad peleando la terna mundialista, en fin, Chivas tiene empaque y lo mejor que le inyectó Paunovic, muerden la marca al estilo holandés todos arriba y todos abajo.

En alguna ocasión surgió el rumor que el magnate Carlos Slim quería comprar al equipo, que precisamente es lo que le falta a Guadalajara un personaje que le compita al “Tata” Azcárraga no sólo en el poder económico sino en el peso específico y liderazgo en la FEMEXFUT, (bicampeonato Elías Ayub – Hugo Sánchez).

Amaury Vergara, un personaje bien intencionado, pero le falta visión y proyección para su equipo y exigirle como lo que es “Chivas Rayadas” de Guadalajara, un equipo grande que tiene siempre la obligación de campeonar para sus miles de seguidores en el mundo, que supera por mucho a la afición crema, engreída y prepotente reflejo del dueño y su equipo junto a los fanáticos comentaristas televisivos lambiscones y serviles al servicio de su majestad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Equipos tapatíos cuna de talentos: Las fuerzas básicas cumplen su cometido

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En este país que se juzga a la ligera todo tipo de actividades político, social, cultural, científico, etc., el fútbol ocupa la atención de todos, en el que no se conoce en realidad todo su entorno, criticando sin sentido de manera superficial.

La mayoría de los clubes profesionales, por no decir todos, tienen un trabajo serio, responsable y profesional en sus llamados canteranos creados y forjados en categorías inferiores desde infantiles y juveniles.

Muchos clubes, también tienen la llamada “Casa Club”, que precisamente hospedan y alimentan a prospectos detectados por sus veedores que viajan hacia ciudades en busca de talentos dando prioridad a los oriundos de sus estados, teniéndolos en casa.

En los años 50´s y 60´s se aprovechaban los propios jugadores hechos en el club que se reflejaban en primera división siendo los equipos que punteaban la tabla general de posiciones con los clubes tapatíos Guadalajara, Atlas, Oro por muchos años siendo la base de sus representativos nacionales en justas mundialistas (1958, 1962, 1966).

Atlas de Guadalajara, desde los años mencionados y antes tienen una lista interminable de canteranos forjados en su club de máxima calidad seleccionados nacionales la mayoría. Lupe Velázquez, Jesús del Muro, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Guillermo “Campeón” Hernández, Jorge Andrade, Héctor Brambila, José Luis “Güero” Aceves, Ricardo “Astro Boy” Chavarín, Berna García, “actor” Anguiano, Daniel Osorno, “Chatito” Rodríguez, Zepeda, Jared Borgetti, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, bicampeones Ozziel Herrera, entre muchos más de todas las épocas, Briseño campeón mundial sub 17 (Chivas), José Luis “Güero” Real, Efraín Flores los mejores hacedores de México, sin olvidar guardametas.

Los “Pumas” de la UNAM Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Jorge Campos “Emperador” Claudio Suarez, García Aspe, etc., Los “Tuzos” del Pachuca de los últimos tiempos su máximo referente Hirving “Chucky” Lozano etc., cada temporada “Chiquito” Sánchez. Recordar al argentino Lillini, subcampeón canterano hacedor de futbolistas (UNAM).

Guadalajara con sus máximos exponentes de talla mundial Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, Ricardo Cadena entrenador, la última camada actual por él (Sepúlveda, “Chiquete” Orozco,” Tiloncito” Chávez, Pavel Pérez, “Oso” González y muchos más. América, Cruz Azul, UANL, Monterrey, Toluca, “Santos” de Torreón, León, son quienes más llaman la atención y ponen énfasis en el tema canterano.

El periodismo deportivo jamás nunca investiga a fondo la estructura que siempre ha tenido el fútbol mexicano en cuento a fuerzas básicas se refiere, perdiéndose cientos de prospectos, que jamás se gradúan por culpa de los timoratos, cobardes entrenadores presionados por la inmediatez de los resultados y cuidar la chamba a “la papa”.

Cuando corren victorias o buen papel con menores de 21 años o 23 los comunicadores los minimizan y poco o nada comentan porque son malinchistas y detractores.

El tercer lugar en Tokio, Japón 2020-2021 por Jimmy Lozano jugando contra el anfitrión que lo derrotó al inicio del torneo, logrando calificar los nuestros, que Brasil de Jardiné (América) no pudo ganarle al tricolor en tiempos extras, definiéndose en penales.

La medalla de oro olímpica de Luis Fernando Tena en Londres, derrotando en la final a Brasil con los Neymar, Marcelo, Hulk, Thiago, Pato, muchos amargados comentaristas lo minimizaron el triunfo azteca con sus estrellas cariocas que no pudieron con el tricolor.

Cada torneo internacional CONCACAF, Copa de Oro, League Cup etc., principalmente las justas mundialistas tras los “fracasos” del ansiado tercer partido que siempre el equipo mexicano lo eliminan, dando como resultado según las estadísticas en la medianía globalizada que lejos de mejorar o avanzar los últimos mundiales principalmente en Qatar retrocedimos.

De inmediato los “científicos” comentaristas explotan contra los federativos, cuerpo técnico y por supuesto los principales protagonistas los propios jugadores. México no tiene estructura, “no existe el trabajo en fuerzas básicas”, “no tenemos futbolistas en Europa”, “no tenemos nivel”, una serie de disparates y descalificaciones a la ligera despotricando contra todos los culpables, señalando a cualquiera con el fin de destrozar reputaciones y credibilidad de profesionales.

Se minimiza los triunfos o los logros internacionales de torneos y se magnifican las derrotas con una irresponsabilidad y raya en lo patético.

En un país que se dice su afición conocedora del fútbol y su entorno es por supuesto una falacia, tan es así que la inmensa mayoría de ellas se dejan manipular por los comentaristas televisivos negativos que influyen en el ánimo de las mayorías.

Las “encuestas” amañadas por supuesto en programas como Fox Sports, siempre ayudan o favorecen a los equipos capitalinos de CDMX y todo lo contrario contra la provincia, a excepción de los equipos regios sobrevalorados con nóminas y planteles costosos, ellos sí que son un rotundo fracaso principalmente Monterrey ya que UANL tiene rato ya demostrado consistencia (era Tuca Ferretti), el campeonato último contra Guadalajara descontando un score de 2-0 y superarlos en su propio Estadio.

José Ramón Fernández, un icono del fútbol mexicano, con un estilo crítico mordaz discreto, tendencioso y sarcástico, desnudó en su realidad y “poderío” al equipo América y su séquito de incondicionales comentaristas fanáticos lambiscones, creando el “Frankenstein” de los laboratorios de Televisa.

Los jóvenes de hoy en el fútbol vienen con el “chip” y la adaptación vertiginosa del ritmo de primera división que no tiene cabida para los indolentes y comodinos. Las nuevas generaciones son cada vez más de una estatura estándar de por lo menos 1.75 y 1.80 metros con la genética de la raza de bronce de nuestros ancestros.

La mentalidad ganadora y la preparación física son de atletas de alto rendimiento con mayor intelecto académico y una visión futbolística con herramientas acordes a nuestros tiempos para ampliarlas y tenerlas.

Grupo Pachuca se convirtió en la escuela de fútbol más productiva del país con una política definida de calidad de exportación de manera generacional que se retroalimenta constantemente el absurdo de los comentaristas en no calificar a la siguiente ronda de copa América (4 puntos), nadie fue superior que los nuestros “el fracaso de la selección es porque no se trabaja en fuerzas básicas”, otra “No tenemos estructura”, “El “Loco” Bielsa era el DT indicado”, “Es lo que hay”, “Por qué no tenemos mexicanos jugando en Europa con solo unos cuantos”.

La exportación de jugadores no obedece a la mala calidad de sus jugadores sino a los representantes de estos que no tienen relaciones internacionales de nivel y son verdaderos vividores, “Memo” Ochoa en su consagración en el mundial de Brasil su apoderado lo colocó en un equipo perdedor y condenando al descenso y a la fecha con 38 años siguen sacrificando lo económico con equipos de baja calidad, menospreciado por ellos mismos qué sus apoderados son de los más chafa sin relaciones y conexiones.

Guadalajara por la naturaleza de su origen y Pachuca son los que verdaderamente dan oportunidades a jugadores connacionales que pocos o nadie se fijan en ellos.

¡Ah!, pero estamos repletos de “petardos” extranjeros que tienen trato preferencial y una paciencia increíble, que no existe para los nuestros, Sergio Canales precedido de gran fama español que en realidad no hace diferencia en nuestra Liga MX, Jordi Cortizo, mexicano de condiciones técnicas parecidas al mencionado español, luce más y cobra menos, así es el malinchismo con los nuestros.

Por cierto, cabe mencionar el sensible fallecimiento de André Marín (52 años) el mellizo de David Faitelson, creados al odio y resentimiento de la influencia de José Ramón Fernández, transmitiendo su rencor hacia el equipo América y selección nacional, que fue la mística de estos comentaristas forjados en el trabajo periodístico iniciando en IMEVISION después TV Azteca, terminando en la empresa que tanto criticaron y formó parte de sus vidas y su personalidad (Televisa).

¡Descanse en paz André Marín!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.